Propongo hacer algo útil respecto a Tele 5 en homenaje a Jesús Neira
Supongo que los lectores de este blog conocen el caso del catedrático Jesús Neira, que sufrió una agresión a manos de un energúmeno que a su vez estaba agrediendo a su pareja. El tipo dejó de pegar a la mujer, pero cuando Neira se retiraba del escenario recibió una brutal agresión que le dejó la cabeza en tan malas condiciones que días después, tras probables negligencias médicas, ha acabado en un coma del que sólo Dios sabe si podrá salir.
El sujeto que agredió a Jesús Neira está ya en la cárcel. Pero resulta que tiene en su novia Violeta Santander, la que sufría los malos tratos, a su principal defensora. Es sabido que algunas mujeres que sufren la agresión de sus maridos, novios y/o amantes tienden a justificarles, defenderles o incluso a negar las agresiones. La psiquis humana es complicada y produce ese tipo de situaciones absurdas e incomprensibles. Pero ni siquiera una psiquis alterada por una situación extrema puede impedir que sintamos repugnancia por la actitud de la tal Violeta, que tuvo la poca vergüenza de criticar a Neira por “meterse donde no le llamaban". O sea, el catedrático intentó defenderla, está al borde de la muerte por ello y la tía reacciona defendiendo a su novio y atacando a su defensor.
Esto es como si un grupo de terroristas secuestra a alguien, interviene la policía para liberarlo, uno de los agentes resulta herido y el secuestrado defiende a sus secuestradores y ataca al policía. En condiciones normales, esa persona no podría pasearse por la calle sin que la gente le señalara con el dedo por miserable. Pero en este país lo más probable es que Tele 5 le premiara pagándole un pastón para llevarle a cualquiera de sus programas basuras.
Es precisamente lo que ha ocurrido con la tal Violeta. La cadena “amiga” le ha dado alrededor de 60-70.000 euros para que ultrajara no sólo el honor de Jesús Neira, sino el de todas las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex-parejas y el de todas las que luchan por iniciar una nueva vida lejos de sus maltratadores. Que existan Violetas puede ser inevitable. Que existan medios de comunicación que busquen aumentar la audiencia engrosando las cuentas corrientes de las Violetas, sí es evitable. Pero para ello necesitamos la ayuda de todos. Empezando por la audiencia de esos medios de comunicación.
Es por ello que solicito a todo el que me lea que vaya a su televisor y retire Tele 5 de los canales sintonizados, para que ni siquiera haciendo zapping se pueda ver esa emisora indigna durante unos segundos. Propongo hacerlo durante un mes entero, que empezaría el próximo lunes 15 se septiembre. Es probable que para muchos eso suponga el sacrificio de perderse durante ese tiempo alguna serie de televisión favorita, algún concurso, alguna película, etc. Pero creo que Jesús Neira y todas las mujeres maltratadas de España se merecen ese gesto por nuestra parte. Si Tele 5 está dispuesta a pagar a las Violetas que hay en el mundo, nosotros estamos dispuestos a que en nuestras televisiones no aparezca la “cadena amiga".
Por tanto, con el apoyo de mi mujer, a partir del próximo lunes Tele 5 no estará en nuestra televisión. Al menos durante un mes. ¿Alguien más se anima?
Luis Fernando Pérez Bustamante









