Monseñor Uriarte equipara el cese de la comunicación con los etarras a la vio

Monseñor Uriarte ha sacado ayer una nota sobre el atentado de Barajas. Tras las condenas de rigor y la condolencia a las víctimas, el Obispo de San Sebastián suelta la siguiente perla:

5. Queremos pensar que este zarpazo no cerrará del todo el ya laborioso camino hacia la paz. El retorno a la incomunicación y a la violencia sería una regresión humana y moral intolerable. Para lograr la paz y la reconciliación no hay otro camino que el entendimiento. Tarde o temprano hay que recorrerlo. Pedimos a Aquel que "es nuestra Paz" nos ayude a prepararla cuidadosa y responsablemente.

Es decir, para este señor, a quien el Papa mantiene como Obispo de una diócesis católica, tan inhumano e inmoral es la violencia terrorista como el que ahora se decidiera, por causa de la misma, no volver a cruzar palabra con los terroristas.

Es decir, para este señor, a quien Benedicto XVI mantiene como Obispo de una diócesis católica, tan inhumano e inmoral es el atentado de Barajas como las peticiones de cese de diálogo con el terrorismo y su entorno.

Es decir, para este señor, a quien Benedicto XVI podría mañana mismo cesar como Obispo de San Sebastián, tan inhumanos e inmorales somos los que exigimos a Zapatero que no haya un socialista que vuelva a mirar a la cara a Otegi y sus huestes, como los que mataron ayer a por lo menos dos personas (que ya veremos si no hay más muertos).

Es decir, urge que el resto de obispos españoles, en un gesto de decencia y dignidad cristiana, desaprueben con urgencia, ya sea a nivel personal o colegiadamente, a esa oveja negra que comparte ministerio episcopal con ellos. Y que los cardenales Rouco, Amigo y Cañizares le aconsejen al Papa (para eso están) que haga lo que sea menester para impedir que ninguna diócesis vasca vuelta a estar en manos de personajes como Setién y Uriarte. Porque de lo contrario, Roma será cómplice de tanta miseria moral.

Luis Fernando Pérez Bustamante

8 comentarios

  
lunardi
Que recuerde letrero en la Catedral de Zamora ( en la que fue Obispo): los castellanos sienten horror hacia las medias tintas......
31/12/06 6:16 PM
  
sofía
Siento, en primer lugar y ante todo, indignación por el atentado. La única responsable del atentado es ETA, pero también me indignan las declaraciones quitando importancia al atentado, viniendo a decir "no ha pasado nada de importancia". La ETA, una vez más, está tanteando hasta que punto tienen tragaderas el resto de los nacionalistas vascos que afirman estar en contra de la violencia. También me indignan los que ven en esto, ante todo, una oportunidad política contra el PSOE (aunque sí hay que presionar al gobierno para que "no trague", y para que presione al resto de los partidos implicados en la negociación)
Sobre todo, me entristece ver la desunión en los demócratas, el insulto fácil y la falta de respeto. A veces sin dar la cara. No todo vale. Me desconectaré de las noticias y me conectaré al único que nos puede traer la paz. No es buen momento para felicitaciones, pero Feliz 2007.
31/12/06 6:40 PM
  
Dahrendorf
La desunión de los demócratas empezó cuando ya-sabemos-quién empezó a dialogar con ya-sabemos-quienes tirando a la basura el consenso alcanzado.
El asunto de ETA es algo que llega al corazón de la gente, porque lo hemos vivido de cerca. Por eso las reacciones son a veces viscerales. Y por eso el Presidente ha metido la pata hasta el cuezo al elegir este asunto como el eje de su legislatura.
De todos modos el proceso, aunque ya-sabemos-quién se empeñe en lo contrario, está acabado. Si cede lo más mínimo aquí se arma la de San Quintín. Y si vuelve a la tregua, no se la va a creer ni el tonto del pueblo.
31/12/06 8:49 PM
  
Dahrendorf
Y sobre Uriarte, no hay que sorprenderse. Dice lo que piensa cualquier nacionalista vasco y él lo es. Sigue la estela de las declaraciones del PNV y de EA. Si se piensa desde la perspectiva de que existe un conflicto político generador de la violencia tienen bastante lógica.
Estoy convencido de que lo que dice lo dice de buena fe, dentro de su estrechez ideológica nacionalista. No se les puede pedir mucho más, porque no pueden dar mucho más.
31/12/06 8:53 PM
  
Luis Fernando
Yo sí le pido más. Que no tenga la poca vergüenza de poner la violencia y la ausencia de diálogo con los violentos en una misa frase de condena.
Eso no es digno de un católico. Mucho menos de un obispo.
31/12/06 8:55 PM
  
Hermenegildo
No estoy de acuerdo con la contraposición demócratas/etarras. Yo no soy demócrata y estoy absolutamente en contra de ETA.
01/01/07 12:20 AM
  
Pedro
Bravo, Luis Fernando. Resumes a la perfección lo que muchos pensamos desde hace bastante tiempo. Por desgracia, creo que ni Rouco, ni Cañizares, ni mucho menos Amigo, van a seguir tus consejos. No saben el daño que están haciendo. Conozco a gente de buena fe que ha perdido toda la confianza en la Iglesia Católica por esta cuestión. Es muy triste.
01/01/07 3:23 AM
  
sofía
Hermenegildo,
Ya sabía que no eras demócrata, porque lo has dicho en más de una ocasión. Pero tengo una curiosidad: ¿qué eres? ¿cómo te defines? No creo que defiendas la monarquía visigótica, en disputa con tus propios familiares.
02/01/07 3:37 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.