Monseñor Rouco, usted no debe consentir esto

El caso de la parroquia de Entrevías empezó mal, siguió peor, “acabó” fatal y ahora vuelve a comenzar allá donde terminó, a saber, en una situación de humillación pública y notoria de un cardenal que, temeroso de que se produjera un cisma real, optó por llegar a una solución de compromiso con los ensoberbecidos sacerdotes que le ganaron el pulso ante los medios de comunicación.

Aunque en su momento critiqué duramente la decisión del cardenal Rouco Varela, era hasta cierto punto comprensible que don Antonio María no quisiera darle a los curas de Entrevías el gustazo de suspenderles a divinis y de cerrar definitivamente la parroquia de San Carlos Borromeo. Creo que monseñor Rouco quiso evitar así que los tres curas se presentaran ante el mundo entero como mártires ajusticiados por una Iglesia jerárquica ultramontana e inmisericorde. Sigo pensando que se equivocó, pero él era el pastor y por tanto el único responsable capacitado para intentar solucionar el conflicto.

El tiempo ha venido a demostrar que, efectivamente, el cardenal se equivocó. Los curas de Entrevías no sólo le ganaron esa partida, sino que aprovechan la menor ocasión para exhibir su trofeo y para arremeter contra el pastor que les amnistió y contra la Iglesia que, incomprensiblemente, todavía les mantiene en su seno.

Lo que Baeza acaba de hacer en Burgos debería, por sí solo, ser motivo como mínimo de inmediata suspensión a divinis. No puede seguir siendo sacerdote un sujeto que presume de celebrar ¿misa? como le da la real gana, que declara que el cardenal de Madrid, al que acusa de ser fuerte con los débiles y débil con los fuertes, se echó atrás por la firmeza de la parroquia, que se burla de los funerales de Juan Pablo II, que pide cerrar la Iglesia como institución, ya que la misma tiene pánico al evangelio, y que asegura no sentirse vinculado a una Iglesia así. Esto último es muy importante. Porque señores míos, si el propio Baeza asegura que no está vinculado a la Iglesia Católica, ¿qué sentido tiene seguir manteniendo la ficción de que es un sacerdote católico?

Es evidente que lo de estos curas no tiene solución. Da igual ser generosos con ellos. Les das la mano y te arrancan el brazo para después atizarte en la cabeza con él. La moderación mostrada con ellos la han tomado como debilidad y como ocasión para causar más escándalo. El orgullo y la soberbia les sale por todos los poros. No pierden ocasión de exhibir su más absoluta falta de comunión con la Iglesia Católica. Su presencia en el presbiterado madrileño es una humillación pública y obscena para el resto de sacerdotes fieles a Cristo y su Iglesia en la archidiócesis pastoreada por monseñor Rouco.

Aunque corresponde al cardenal tomar las medidas oportunas, no creo que sea descartable elevar una denuncia ante la Santa Sede por lo que está ocurriendo. En ese sentido, pediré a los amigos de Alerta Católica que ponga en marcha la maquinaria. Lo de Entrevías se tiene que acabar o dejará de ser el caso Entrevías para convertirse en el “caso Rouco Varela". Ya sería triste que un pontificado tan positivo como el de don Antonio María se viera empañado irremediablemente, al permitir que sigan siendo sacerdotes unos personajes que aprovechan su condición para reírse de él y de toda la Iglesia.

Luis Fernando Pérez Bustamante

PD: Recuerdo a los lectores que los comentarios en este blog son validados manualmente por mí antes de aparecer.

17 comentarios

  
ALEJANDRO
Querido Luis Fernando.
Como siempre impecable en tus argumentaciones. Hasta que no ha vuelto a asomar las narices el impresentable ese creí que el "conflicto" (apostasía, herejía y cisma habría que llamarlo) había quedado medianamente resuelto de alguna manera. Pero veo que no. Pues ahora el Cardenal tiene la ocasión de imponer disciplina y sanar la herida que esta gente (me niego a reconocerlos como sacerdotes católicos) ha infligido a la comunión eclesial. Además es evidente que unos tipos que celebran así la eucaristía (con minúscula) no creen en la PRESENCIA REAL de Cristo en la EUCARISTÍA (ahora sí con mayúsculas). Por lo tanto suspensión inmediata y a la calle a ganarse el pan honradamente como cualquiera y no a base de estafar la fe del Pueblo de dios.
22/11/08 10:52 AM
  
Un_fiel
Monseñor,

No pueden pedirnos dinero a los fieles para que acabemos pagando estructuras enteras que no hacen más que escandalizar a la Iglesia.

Si no quieren Iglesia, pues que se costeen ellos su propia "parroquia".

Creo fervientemente que Dios concede su propia autoridad a los sucesores de los Santos Apóstoles para que la ejerzan pensando únicamnete en la fidelidad a Él, y no en si conviene mediáticamente o no.
Seamos sólo fieles a Cristo, y olvidémosnos del mundo. Dios es el Señor de la Historia, no hagamos tanta diplomacia y huyamos de los compromisos mundanos que tanto detesta el Señor.
22/11/08 11:19 AM
  
El Agus
Vaya desde aquí mi apoyo total y absoluto a los sacerdotes de esa parroquia de Entrevías porque ellos si que se preocupan de verdad por los humildes sin ostentar joyas y lujos vaticanos.

Otra Iglesia es posible.
22/11/08 11:50 AM
  
Jaume Canals
El Agus
Creo que el problema es esa “Otra Iglesia” es justamente el adjetivo “Otra”. ¡Eso si!, que puede haber en la “Iglesia” muy diversas forma de actuar y que se preocupen de forma diferente por los humildes... ¡No es problema!.
22/11/08 12:34 PM
  
Juan 35
Totalmente de acuerdo. En este caso, como en muchos otros, la sanción eclasiástica es una actuación de Caridad, pues hay almas sencillas y buenas que pueden verse confundidas y en camino de perderse eternamente por éstos sacerdotes.Y un acto de caridad para con ellos, pues viéndose fuera quizás algún día, Dios lo quiera, puedan regresar.No basta la simple denuncia pública que por un oído les entra y por otros les sale.Si quieren insultar y mancillar a la Iglesia, que lo hagan, al menos desde fuera.Parece que nuestros Obispos y Cardenales estan "mariacomplejaditos".Los respetos ajenos, el temor a no ser tachados de cavernarios e inquisidores, deberían superarse por Amor a Cristo y a las almas en peligro del rebaño que Dios les encomendó.
22/11/08 1:11 PM
  
FZalacaín
Me parece muy acertado el comentario de Javier Baeza cuando resumen la motivación de los curas progres diciendo:
‘vamos a quitarles el poder para mandar nosotros’.
Y nadie puede negar que no hablan claro. Ellos se han situado voluntariamente fuera de la Iglesia. A Rocuco le toca cumplir con su obligación y oficializar el hecho. Yo creo que no están en un supuesto de suspensión sino de excomunión. Ya están en excomunión de facto. Ellos ya se ha excomulgado al declarar que no están en comunión con la Iglesia. Además han hecho toda clase de signos para demostrar su falta de comunión.
22/11/08 1:12 PM
  
Un_fiel
Pues eso Agus, costearos otra. Que ya verás al final de dónde sale el dinero -el gordo- que financia los templos esos que unos iluminados se apropian. Pagaros los vuestros.

Vosotros vuestros templos y eucaristía con Donuts, y nosotros con las riquezas "vaticanas" y la Sangre y Cuerpo de Cristo. Todos en Paz. Total, otra secta más o menos no se va a notar.
22/11/08 1:17 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: si el Cardenal Rouco no toma soluciona este problema de una vez, te animo a que lo pongas en conocimiento de la Santa Sede. Es la única opción que nos queda.
22/11/08 2:06 PM
Valiéndose del cartel de los pobres, se adueñan prácticamente del Evangelio.
Cristo tuvo de discípulo a José de Arimatea "hombre rico" (Mt 27, 57), Pablo era amigo de Sóstenes, jefe de la sinagoga de Corinto (Hech 18, 17;I Cor 1, 1).
No cabe, pues, en la Iglesia la ya trasnochada "lucha de clases", ni mucho menos el "carismatismo", tipo H. Küng, ya ampliamente desenmascarado por firmas como Congar y Grelot.
Tales fogonazos de "popularidad - TV", son fugaces y nunca en la Iglesia fueron fructuosos. Más bien altamente nocivos.
"Yo de Baeza, yo de Pagola, yo del (último y lamentable) Martini..."
Tales corrillos fueron fustigados vehemente y eficazmente en los primeros cuatro capítulos de la I Corintios.
Un cuarto de hora ante las cámaras y nada más. Pero, mientras tanto, ¡cuánta confusión ante el pueblo sencillo!
22/11/08 2:11 PM
  
Un_fiel
Cuaqluiera que desee ir por libre según su soberbia, la táctica es siempre la misma: poner a los pobres por bandera de protección. No les da vergüenza manipular su condición.

Y los bobo-fieles cayendo como chinches ante la misma palabrería hueca de siempre.
22/11/08 3:29 PM
  
Foix
A mi entender el caso de este individuo debe considerarse en dos planos de diferente naturaleza:
De un lado, su condición sacerdotal que, con expresiones tan calumniosas y chulescas, ensucia de modo evidente. Miedo daría pertenecer a un rebaño que tuviera por pastor a un pájaro como éste que se recrea en el veneno, la discordia y el insulto. Miedo.
Por otro lado está el lado personal y humano: nos encontramos, es muy claro, frente a una mala persona y lo que un malvado profiere por su boca son maldades; de eso hay evidencia. Tanta como que lo que destilan estas declaraciones es un odio muy grande, una maldad sobreabundante y una infelicidad aún mayor.
Dios le perdone, desde luego, porque si de mí dependiera le iba a poner en su sitio a este miserable.
22/11/08 3:37 PM
  
carlos
¿Y la misericordia, Sr. censor ... perdón Sr. Luis Fernando?
Es Ud. un ejemplo de cristiano, digo por su caridad. Saludos.
22/11/08 11:36 PM
  
Un joven
Sólo faltaron estos en el FERE-Forum de Pastoral con Jóvenes de hace unos días.
23/11/08 12:20 AM
Misericordia no es lo mismo que guiñar un ojo, porque"todo vale". El más misericordioso que podemos pensar, fustigó a la "raza de víboras" y Pablo separó de la Iglesia al incestuoso de Corinto (I Cor 5, 5), declarando también, justamente a la manera indecente con que en aquella Iglesia se celebraba la Eucaristía, que "en eso no los alababa" (I Cor 11, 22).
¿Seremos "misericordiosos" con los que infringen la leyes del tránsito conduciendo ebrios? Pues, la Iglesia tiene leyes, que también han de ser respetadas. Ahora bien, Baeza, las está pisoteando a mansalva y encima se jacta de ello.
23/11/08 1:42 AM
  
Manuel
Espero que el Cardenal se ponga en manos de Dios y extripe este tumor. Por el bien de la diócesis y especialmente de los más pequeños se tiene que desacer de ese miembro podrido. Esperemos que no le deje el pastel a su sucesor.
23/11/08 1:46 PM
  
carlos
Miguel dio en el clavo: "Pues, la Iglesia tiene leyes, que también han de ser respetadas".
Precisamente por eso es que cada vez hay menos católicos. "La ley está hecha para el hombre" ¿quién dijo eso?
Pobre cura, lo quieren crucificar... Por suerte vivimos en democracia, sino ya hubieran actuado Torquemada o Guy.
Saludos.
23/11/08 4:16 PM
  
ricardo
El Demonio campa a sus anchas. Como se lo esta pasando...
23/11/08 8:01 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.