A los judíos italianos hay que decirles las cosas bien claras

Y no sólo a ellos. A todos los judíos habidos y por haber en la faz de la tierra. La libertad religiosa consiste, entre otras cosas, en poder predicar la fe propia al resto de la humanidad. Y aunque tal libertad no estuviera reconocida en la famosa declaración de la ONU, da lo mismo. La Iglesia de Cristo, si en verdad es Iglesia, no puede dejar de intentar hacer discípulos a hombres y mujeres de toda clase, raza, nación o cualquier condición. Entre ellos, por supuesto, a los hijos de Abraham en la carne y seguidores de los preceptos de la Torah y el Talmud.

San Pablo dijo de sí mismo “Ay de mí si no predicara el evangelio” (1ª Cor 9,16). Y aunque su ministerio estaba dedicado especialmente a los gentiles, lo primero que hacía cuando llegaba a una nueva población era predicar el evangelio a los judíos. Tanto quería la salvación de su pueblo que llegó a decir “…pues desearía ser yo mismo anatema, separado de Cristo, por mis hermanos, los de mi raza según la carne, los israelitas, de los cuales es la adopción filial, la gloria, las alianzas, la legislación, el culto, las promesas, y los patriarcas; de los cuales también procede Cristo según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén” (Rom 9,3-5). Y es que, tanto si lo entienden como si no, el amor por el pueblo de Israel se manifiesta por encima de todo predicándole a su Mesías y Salvador.

Los judíos italianos se sienten molestos porque el Papa ha introducido un cambio en la liturgia del rito extraordinario, por el que se invoca a Dios para que “ilumine” los corazones de los judíos y “reconozcan a Jesucristo salvador de todos los hombres". Pues miren señores, tanto si les gusta como si no, vamos a rezar porque ustedes se conviertan a Cristo. Porque si rechazan a Cristo como lo rechazaron buena parte de los judíos que vivieron en su época, su salvación está ciertamente en peligro, y eso diciéndolo de forma suave. Si lo decimos en palabras del propio Jesucristo, su condenación es segura si le rechazan como su Mesías (Jn 3,18).

La Iglesia Católica cree que al final de los tiempos todo Israel será salvo. Dicha enseñanza está en San Pablo (Rom 11,26) y por tanto es recogida en el Catecismo. No sabemos cómo llegará a ocurrir tal hecho, pero sabemos que ocurrirá. Pero mientras llegamos a ese feliz momento, podemos y debemos rezar por la conversión de los judíos. Y de los musulmanes. Y de los budistas. Y de todo el mundo, pero de los judíos también y con más razón si cabe, porque como dijo Cristo a la samaritana “porque la salvación viene de los judíos” (Jn 4,22). Si de ellos viene, ¿cómo no ofrecérsela?

La relación entre judíos y cristianos ha sido tormentosa durante muchos siglos. La mejora en las últimas décadas es evidente, pero los cristianos no podemos renunciar a nosotros mismos ni a nuestra obligación de predicar el evangelio para que los judíos no se molesten. Tendrán que aceptar que oremos por ellos y por su conversión. Si eso les lleva a levantarse de una mesa de diálogo, pues qué se le va a hacer. Servimos antes a Dios, precisamente al Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, que al “buen rollito".

Luis Fernando Pérez Bustamante

23 comentarios

  
Bruno
Pues sí. Creo que si esto se dijera con claridad, tras cierto rechazo inicial desaparecería el problema. Es evidente que los cristianos queremos que todos conozcan a Cristo, judíos incluidos (o, mejor dicho, con más razón) y no nos podemos avergonzar de ello.
21/11/08 6:04 PM
  
jose de maria
Totalmente de acuerdo Luis Fernando, no quisieron y no quieren reconocer al verdadero Mesias.
Reconoceran de momento a un falso Mesias que posiblemente sea el anticristo y a la hora de la derrota de este, reconoceran a Cristo. Hay que orar por ellos.
21/11/08 6:22 PM
  
dante
No creo que convenga subir más el nivel de la discrepancia. Existen diferencias importantes entre católicos y judíos, entre ellas el desacuerdo en torno a esta oraciñon de Viernes Santo, pero el diálogo nunca ha sido tan fructífero como ahora. Nunca, desde que el cristianismo existe.

Nostra Aetate marcó un hito, y otros textos y gestos importantes, como pedir perdón a Dios por los crímenes y las ofensas cometidas en nombre de la Iglesia, así lo hizo Juan Pablo II en el Muro occidental del Templo de Jerusalén, también.

Esto de Italia es una anécdota en el largo camino andado y por andar.
A nuestros hermanos mayores en la fe les queremos y les respetamos, digámoslo y repitámoslo cuantas veces sean necesarias.

Recordemos también que el Judaismo es muy diverso, casi tanto como la infinidad de grupos y sectas "cristianas" que pululan por Jerusalén (no me refiero, claro está, a la Iglesia de Roma), dando de Cristo una imagen desastrosa entre quienes no comparten nuestra fe. Evitemos generalizaciones.

En cuanto al "ay de mí si no predicara el Evangelio", hay muchas maneras de hacerlo y de decirlo, y no sobra observar lo que hace nuestra Iglesia en Israel, país donde vivo varias meses al año : dar testimonio de su fe, ciertamente, por su presencia milenaria en Tierra Santa, y por sus obras espirituales y sociales, pero jamás pretendiendo convertir a los Judíos.

Prudencia pues, ahorrémonos indignaciones excesivas y estemos en harmonía con la férrea voluntad de nuestra Iglesia de proseguir el diálogo, con humildad.
21/11/08 7:24 PM
  
Apolinar
Hombre, claro. Si la causa de los malentendidos es que rezamos por ellos... qué le vamos a hacer. Mucho mejor esta causa que cualquier otra. Se ponga como se ponga quien se ponga, estamos obligados a rezar por todos los que están fuera de la Iglesia de Cristo, especialmente por nuestros "hermanos mayores" en la fe.
21/11/08 9:17 PM
¿Qué tal si los judíos introdujeran esta oración en su liturgia?:

"Oh, Yavé, ilumina a la herética secta cristiana para que deje el politeísmo y vuelvan al monoteísmo verdadero."
21/11/08 9:34 PM
  
Luis Fernando
Que hagan lo que les parezca. Pueden probar a intentar convertir cristianos al judaísmo. A ver el éxito que tienen.
21/11/08 9:53 PM
  
Menka
"El que tenga verüenza de mí, yo tendré de él ante mi Padre,..." Si creemos que Jesús es Dios, no hay mayor caridad que invitar a todos a la comunión con Él. Ese es el sentido de la oración en cuestión. El verdadero diálogo nunca oculta la verdad. En otro caso, sería diplomacia, o lo que sea.^
Por lo demás, en Talmúd si que dicen de todo a los cristianos, pero seguimos amando, diciendo la verdad, ... y esperando.
21/11/08 10:27 PM
  
Luis Fernando
Joan Juaristi:
Era ya un agnóstico cuando me pasé al judaísmo y estoy a gusto en una religión, llamémosla así, para agnósticos. No soy un judío piadoso.


Pos vale...

21/11/08 10:34 PM
  
kepa
Jon Juaristi está loco, pero es un loco entrañable. Cultísimo, despistado y fumador de microcigarrillos imposibles. Ahora le ha dado por hacerse judio, como podía haberse hecho ateniense: demasiadas leyendas antiguas corriendo por su imaginación. Pero su agnosticismo tiene un punto poco creible. No es cita textual, pero venía a reconocer que no podía -considerándose ya agnóstico- pasar frente a un sagrario sin estremecerse: para mi, ese solo sentimiento es católicismo, y la ausencia del mismo, tan frecuente hoy entre muchos sedicentes creyentes, prueba clara de agnósticismo. Afirma que cada vez que oye a alguien despotricar de la Iglesia Católica, sabe que se encuentra frente a un idiota (además de muestra de afecto, tiene más razón que un santo: no hay oligofrénico que no tenga entre sus conversaciones preferidas criticar al Vaticano).
22/11/08 12:01 AM
  
ignacio
Creo que en la oración de shemoné esré [18 bendiciones] después de la destrucción del Templo fueran añadidas algunas más, entre ellas la benición contra los sectarios o Minim [léase cristianos]. No he podido obtener una copia y no sé si aún esa oración existe. Caso existiese, no pueden los rabinos de Roma se quejar de una cosa que ellos practican. Desearia tener una copia de la actual Shemoné Esr´w. Gracias.
22/11/08 1:13 PM
  
ignacio
dos veces me retiraron los comentarios por ser vacíos. No entiendo.
22/11/08 1:14 PM
  
Luis Fernando
Ignacio, ¿qué comentarios te he retirado?

El sistema lo tengo puesto para que tenga que ser yo quien valide todos los comentarios antes de que aparezcan. Por eso tardan un tiempo en salir.
22/11/08 1:30 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: San Pablo también dice que antes de que sean salvo todos los judíos, "entrarán" todos los gentiles. ¿Esto quiere decir que cuándo Cristo venga por segunda vez toda la humanidad tiene que estar convertida?
Yo sólo creo que eso será posible porque lo dice la Escritura. Humanamente hablando me parece muy difícil, por no decir imposible.
22/11/08 2:13 PM
  
Luis Fernando
No dice que se convertirán todos los gentiles sino que entrará la plenitud de los gentiles. Signifique esto lo que signifique, no es lo mismo que "todo Israel será salvo". Por otra parte, yo digo lo que dice el Catecismo a este respecto, así que tú me dirás qué otra cosa quieres que diga.
22/11/08 2:24 PM
  
Foix
Hasta el Concilio, la Iglesia denominaba a los judíos "deicidas" por haber sido judios, con una manita que les echaron los romanos, los asesinos de Dios. El asunto tiene su origen en Mateo 27, 22-25:
"Pilato continuó: "¿Y qué haré con Jesús, llamado el Mesías?". Todos respondieron: "¡Que sea crucificado!". Él insistió: "¿Qué mal ha hecho?". Pero ellos gritaban cada vez más fuerte: "¡Que sea crucificado!".Al ver que no se llegaba a nada, sino que aumentaba el tumulto, Pilato hizo traer agua y se lavó las manos delante de la multitud, diciendo: "Yo soy inocente de esta sangre. Es asunto de ustedes". Y todo el pueblo respondió: "Que su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos"."

Dicho esto, creo que está bien no hacer alusión al deicidio en aras a mejorar las relaciones con ellos. Pero lo que es totalmente inadmisible es que nos digan cómo tenemos que conducirnos y cómo hemos de avanzar en el camino de la fe. Es más: deberían estar agradecidos de que pidamos a Dios por su conversión pues, como les recordó Jeremías "verdaderamente, teniendo ojos, no veis"
22/11/08 4:41 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: yo creo que el Catecismo equipara la entrada en plenitud de judíos y gentiles. El punto 674 dice "in fine": "La entrada de "la plenitud de los judíos" (Rm 11, 12) en la salvación mesiánica, a continuación de "la plenitud de los gentiles (Rm 11, 25; cf. Lc 21, 24), hará al Pueblo de Dios "llegar a la plenitud de Cristo" (Ef 4, 13) en la cual "Dios será todo en nosotros" (1 Co 15, 28)".
22/11/08 10:12 PM
  
Luis Fernando
Mejor copiamos el 674 entero:
674 La Venida del Mesías glorioso, en un momento determinad o de la historia se vincula al reconocimiento del Mesías por "todo Israel" (Rm 11, 26; Mt 23, 39) del que "una parte está endurecida" (Rm 11, 25) en "la incredulidad" respecto a Jesús (Rm 11, 20). San Pedro dice a los judíos de Jerusalén después de Pentecostés: "Arrepentíos, pues, y convertíos para que vuestros pecados sean borrados, a fin de que del Señor venga el tiempo de la consolación y envíe al Cristo que os había sido destinado, a Jesús, a quien debe retener el cielo hasta el tiempo de la restauración universal, de que Dios habló por boca de sus profetas" (Hch 3, 19-21). Y San Pablo le hace eco: "si su reprobación ha sido la reconciliación del mundo ¿qué será su readmisión sino una resurrección de entre los muertos?" (Rm 11, 5). La entrada de "la plenitud de los judíos" (Rm 11, 12) en la salvación mesiánica, a continuación de "la plenitud de los gentiles (Rm 11, 25; cf. Lc 21, 24), hará al Pueblo de Dios "llegar a la plenitud de Cristo" (Ef 4, 13) en la cual "Dios será todo en nosotros" (1 Co 15, 28).


De alguna manera tiene que producirse un reconocimiento del Mesías por parte de los judíos. Si todos o no todos, pues sinceramente no lo sé, pero es obvio que algo de eso pasará. Si te parece, se lo preguntamos a Joan Antoni Mateo.
22/11/08 10:29 PM
¿Qué judíos italianos han declarado sentirse molestos? ¿Los ortodoxos, los conservadores, los reformistas? El judaísmo no es una iglesia y nunca se pronuncia como una totalidad. Son comunidades concretas -muchas-, cada una de las cuales habla sólo en su nombre.

Sería de agradecer un mínimo de discernimiento por vuestra parte. No he oído a judío alguno imputar a los católicos las bofetadas que se propinaron hace un par de semanas cistianos ortodoxos y armenios en el Santo Sepulcro. Así que creo que un esfuerzo recíproco por distinguir entre judíos, aunque sean todos italianos, no estaría de más.
Y vigiláos el complejillo antijudío, que a algunos se os nota demasiado. No me molesta que me llamen "loco", pero me pregunto si esa es la forma de ejercitar la caridad con los "hermanos mayores en la fe"que ahora está de moda entre vosotros. Porque, en ese caso, mejor que os dediquéis al proselitismo con los chipirones. Un saludo a toda la afición.
24/11/08 3:09 PM
  
Luis Fernando
Jon, las declaraciones son del presidente de la Asamblea Rabínica Italiana, Giuseppe Laras. Como comprenderá usted, nuestro conocimiento sobre el judaísmo italiano no es precisamente exhaustivo, pero eso de "Asamblea Rabínica Italiana" suena a algo representativo de muchos y no sólo a una comunidad aislada.
24/11/08 3:19 PM
Sonará a lo que suene (como Iglesia Cristiana Evangélica suena a "asamblea de los cristianos que siguen el Evangelio", y, sin embargo, sabemos que esa pretensión de totalidad es desmedida). Una Asamblea Rabínica es, como su nombre indica, una asamblea de rabinos. No todos los judíos son rabinos -el porcentaje de rabinos es bastante pequeño en el conjunto de los judíos- y no hay asamblea alguna de rabinos que agrupe a ortodoxos, masortíes y reformistas. Por tanto, será una organización de los rabinos italianos de una de estas tres ramas. Los rabinos no son sacerdotes, sino expertos en las Escrituras y en el Talmud. Si hay que buscarles una analogía en el cristianismo, estaría en los profesores de religión, no en los sacerdotes (el judaísmo no tiene sacerdotes). Luego los rabinos se representan sólo a sí mismos. Identificar a una Asamblea Rabínica Italiana con "los judíos italianos" es claramente un abuso, como el que ustedes se guardan muy bien de cometer cuando distinguen -como hace dante- entre su Iglesia y las "sectas cristianas" que se zumban la badana en Jerusalén. Por cierto, no sé qué opinarían cristianos ortodoxos y armenios al verse calificar de "sectas". Personalmente, los cristianos ortodoxos y armenios me parecen muy respetables. Pero, sobre todo, ese tonillo de superioridad no va a favorecer demasiado la unión de las Iglesias cristianas, si es que ustedes mantienen todavía ese objetivo (que me parece sano y, desde luego, más urgente y quizá factible para ustedes que la conversión de gentiles y judíos). La actitud de los últimos Papas hacia los cristianos no católicos, judíos y musulmanes ha sido altamente positiva y marcada por la caridad, la comprensión e incluso la autocrítica, cuando han creído conveniente hacerla. No lo estropeen ustedes con frivolidades blogueras.
24/11/08 8:13 PM
Y conste que me parece bien que la Iglesia católica rece por la conversión de los judíos, diga lo que diga cualquier asamblea rabínica. De ahí al "compelle intrare" de ingrato recuerdo hay una diferencia esencial.
24/11/08 8:18 PM
  
Luis Fernando
Ciertamente el rabino no tiene en el judaísmo que el sacerdote católico u ortodoxo en el catolicismo y la fe ortodoxa. Sí se parece más al pastor protestante evangélico medio. Está en su perfecto derecho de juzgar como abuso la equiparación de una Asamblea Rabínica Italiana con los judíos italianos. A mí ese juicio me parece excesivo aunque sin duda habría sido más exacto si hubiera titulado el post "A los rabinos de la Asamblea Rabínica Italiana hay que decirles las cosas bien claras". De todas formas, le agradezco su aclaración, que tendré en cuenta para futuros artículos.
Lo del "conpelle intrare", basado en una interpretación "peculiar" de Lucas 14,23, es historia pasada.
24/11/08 9:46 PM
  
Unitas
Parece que este rabino Giuseppe Larasdebía ser el más "implicado" en el dialogo interreligioso con los obispos católicos. No es un cualquiera, se supone, pues de lo contrario no se entiende que le haya replicado -y suplicado a los judíos italianos, en general- el presidente de la comisión para el ecumenismo y diálogo interreligioso de la conferencia episcopal italiana Vincenzo Paglia. Réplica y súplica que creo desmedidas. Pero a fin de cuentas, sostienen la Jornada de reflexión judeo-cristiana para el 17 de enero, aunque "un po`ferita", y confía en que otro año vuelvan a contar con los judíos, "unidos para combatir la batalla común contra toda forma de antisemitismo" y congraciarse por "haber traido al mundo entero el común patrimonio teológico-moral del monoteismo religioso".
En fin, algo anda mal en este diálogo, intracatólico, ecuménico e interreligoso. No sé si habrán seguido la polémica entre el Dr. Caponnetto y el P. Torres Pardo en Argentina, con motivo de un encuentro interreligioso presidido por el card. Bergoglio. Algo anda mal.
Me alegra mucho de que Jon Juaristi se alegre de que los católicos recemos por los judíos. Es cosa buena.
Sobre la oración recíproca de F.X.Sanuy, no está nada mal, un poco más elaborada nos podría servir para rezar por los de Som Esglesia y Redes and cia.
25/11/08 12:50 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.