Monseñor Cardoso es mucho Cardoso

Confieso que para mí había pasado totalmente desapercibido. Obviamente no soy un gran conocedor de la realidad de la Iglesia en Brasil. Pero basta ver lo que ha hecho en este último mes como para darse cuenta de que el todavía arzobispo de Recife, monseñor José Cardoso Sobrinho, ha sido y es un puntal de la Iglesia en Latinoamérica. Digo “todavía arzobispo” porque ya ha presentado la renuncia por edad, aunque en vista de su valía es de esperar que el Santo Padre le conceda un par de años largos de “prórroga". Es más, me encantaría que llegara a crearle cardenal.

Y es que monseñor Cardoso es mucho Cardoso. Con él no pueden ni el ataque furibundo de los medios de comunicación ni la traición rastrera de trescientos Fisichellas y cuatrocientos cardenales canadienses quienes, desde la comodidad de sus despachos y sin haber estado a pie de calle para salvar la vida de tres inocentes, se han sumado a las críticas. El arzobispo de Recife tiene la conciencia muy tranquila. En todo momento se apoyó a la niña y a su familia, algo que no hizo ni el estado brasileño ni los que finalmente se salieron con la suya y provocaron la muerte de los dos gemelos inocentes. La ciencia podía haber salvado perfectamente a la madre y los hijos, pero una vez más sirvió a la muerte y no a la vida.

Monseñor Cardoso no se arredra ante la falta de solidaridad de quienes deberían de estar codo con codo a su lado. Pero también nos informa de que en Roma la mayoría están con él. El mismísmo Prefecto para la Congregación de los Obispos, el cardenal Re, le ha enviado una carta mostrándole su apoyo. Lo cual está muy bien, sin duda, pero digo yo que no estaría de más que el Santo Padre, a su regreso de África, hiciera lo mismo. Porque estamos ante uno de los casos que más desasosiego están causando entre muchos fieles. Que el “mundo” ataque a un obispo que defiende la vida y condena el aborto en todos sus supuestos, es normal. Que lo hagan otros obispos y ni más ni menos que el Presidente de la Pontifica Academia para la Vida, no sólo no es normal, sino que recuerda mucho a otro tipo de traiciones que aparecen en la Escritura. Son ellos, y no monseñor Cardoso, quienes deben de preocuparse por el estado de su conciencia.

Si hace unos días expresé mi apoyo al arzobispo de Recife, hoy además doy gracias a Dios por darle la valentía para plantar cara a la campaña infame que se ha lanzado contra su persona. Y le pido que conceda al Obispo de Roma la sabiduría necesaria para poner orden en su Iglesia. Falta nos hace.

Luis Fernando Pérez Bustamante

PD: Mientras redactaba este post, me han comunicado la muerte de mi tío Luciano, padrino de mi hija pequeña. Os ruego una oración por su alma.

36 comentarios

  
Josafat
Que descanse en paz tu tío. Te acompaño en el sentimiento.
21/03/09 2:16 PM
  
Hermenegildo
Yo pienso que ante la disparidad de opiniones vertidas por diversos obispos, se hace necesario un pronunciamiento claro y público del Papa o de la Congregación para la Doctrina de la Fe. No creo que baste una carta privada.

Rezo por el eterno descanso de tu tío Luciano.
21/03/09 2:42 PM
Cuenta con esa oración. Que Dios le acompañe en su descanso eterno
21/03/09 3:34 PM
  
José Carlos.
Una oración por tu tío y mi total acuerdo con tu artículo.Que Dios te bendiga.
21/03/09 3:46 PM
  
Carmen
Mi oración para él y también para vosotros. Que Dios lo acoja en su seno.

Paz y bien.
21/03/09 3:58 PM
  
don pelayo
Yo propondría al Papa Benedicto XVI que le diera a Cardoso la plaza que hasta hoy ocupa Fisichella...
21/03/09 4:22 PM
  
luis
Un cardenalato para Cardoso. Que la púrpura es para los que están dispuestos a teñirla con su sangre para la defensa de la fe, no para hacer ostentacion de rojos nobiliarios.

Luis Fernando, la única forma de pagarte el bien inmenso que haces es con oraciones. Rezo por tu tío.
In Maria Sedes Sapientiae
21/03/09 4:43 PM
  
Tomoteo
Muy bueno tu artículo Luis Fernando.
Descanse en paz tu querido tio Luciano.
Rezamos por él.

Ave María Gratia Plena.
21/03/09 4:56 PM
  
Esteban
No creo que sea correcto darle la purpura a Cardoso y no porque no se lo merezca, sino porque sería una ofensa para su predecesor que se le mereció mas. Don Helder Camara
21/03/09 5:13 PM
  
María Lourdes
Mi más sincero pésame. Cuenta con mis oraciones.
21/03/09 6:01 PM
  
francisco jose fernandez de la cigoña
Suscribo el artículo y te acompaño en el sentimiento
21/03/09 6:12 PM
  
Noby
LF
Te acompaño en el sentimiento,ya he rezado por él.
21/03/09 6:35 PM
  
JMMCBXVI
Requiescat in pace, mi oración por el eterno descanso de tu tío. En cuanto al artículo, excelente, la verdad que el Sr. Arzobispo de Recife ha dado toda una lección de coherencia con la doctrina de la Iglesia, cosa que otros no han hecho, para vergüenza suya. Una luz en medio de muchas tinieblas...
21/03/09 7:53 PM
  
Pedro
Rezamos al Padre por su eterno descanso. Lo siento.

Por lo otro, muy conforme con su artículo.
21/03/09 8:45 PM
Mi más sincero pésame.
21/03/09 9:12 PM
  
dante
Descanse en paz Don Luciano.

Luís Fernando, puedo compartir, como a menudo, su análisis de la situación y la calidad humana y evangélica de Monseñor Cardoso. Pero creo que está pasando algo bastante preocupante : la Iglesia está debatiendo cuestiones "internas" a la luz pública, y es carnaza para laicos anticlericales.
Llevamos un par de meses en polémicas permanentes, a través de diarios y tv, con posiciones y declaraciones enfrentadas de obispos y cardenales sobre los lefebvristas, el negacionista Williamson y ahora este tema del aborto.

La Iglesia pierde prestigio en todo esto, y los fieles de a pie, aunque callen, se estarán preguntando qué pasa.
21/03/09 9:53 PM
  
luis
Dante,
coincido con tu inquietud, estamos exponiendonos horriblemente.¿ Ahora, quienes tienen la culpa? Quienes están promoviendo esta campaña de demolicion del santo Padre, ¿les importa algo el desprestigio de la Iglesia?
22/03/09 1:48 AM
  
Dorian
Luis Fernando permiteme un off-topic ¿sabes algo de lo que esta pasando
Connecticut? El otro dia lei algo sobre una ley que obligaba a las parroquias catolicas a ser gobernadas por asambleas de fieles en las que ni parrocos ni obispos podian tener voto. Me parecio escandaloso, pero no recuerdo donde lo lei, y no he visto que por aqui lo comentarais.
22/03/09 5:21 AM
  
luis lópez
LF, un fuerte abrazo y cuenta con mi humilde oración.
22/03/09 11:48 AM
  
TMG
Conozco muy bien a Fray José. Un obispo vertical como ninguno. Su paso por Olinda-Recife ha sido muy duro, porque tuvo que deshacer todos los entuertos que dejó Don Helder. Desde el principio de su gestión pastoral ha tenido como enemigos declarados la prensa, sobre todo la progresista catolica norteamericana porque cerro centros de formación teológica que no concordaban con las enseñanzas de la Iglesia. Fray José, es bajito de estatura, pero un gigante moral, y un coloso de amor y fidelidad al Evangelio y a la Iglesia. Digno hijo del Carmelo y magnifico obspo latinoamericano.
22/03/09 1:50 PM
  
Ricardo de Argentina
Luis Fernando, vayan con mis pésames mis oraciones por su tío y compadre.
22/03/09 2:53 PM
  
José Carlos.
Luis Fernando: ayer en el Telediario de la 1 se dijo,con gran asombro por mi parte,que el Vaticano ha dicho que se acepta el aborto cuando corre mucho peligro la vida de la madre. Yo no me lo creo. ¿Sabías algo?
22/03/09 4:26 PM
  
José Carlos.
Acabo de leer en Religión Digital la noticia a la que se refiere mi comentario anterior: "El Vaticano no condena el aborto terapéutico si permite lacura de la madre". Si no fuera mucha molestia para ti,¿harías el favor de explicar un poco lo que significa esta noticia? Creo que no la entiendo.
22/03/09 5:09 PM
  
Ricardo de Argentina
A mí no me gusta nada el P. Lombardi, que es el que ha hado pie para que se divulguen estas cosas. Me parece tan traidor como Fisichella, pues se empeña en hacerle decir al Papa lo que la Cultura de la Muerte quiere que diga.
22/03/09 5:34 PM
  
Luis Fernando
José Carlos, ni soy el Vaticano ni soy Religión Digital y el Telediario de la 1, así que poco puedo explicar.
22/03/09 6:09 PM
  
Dorian
Jose Carlos no se exactamente que estaran diciendo por ahí. supongo que a lo que se refieren es a abortos indirectos, no queridos, que se pueden producir esporadicamente al tratar enfermedades graves en la madre. Yo entiendo (corrijanme si me equivoco) que esto se refiere a situaciones en las que la mujer embarazada tiene una enfermedad mortal y los medicamentos que toma aumentan el riesgo de aborto espontaneo. Si no se trata a la madre mueren los dos, si se trata a la madre el riesgo de aborto espontaneo aumenta pero tambien aumenta la posibilidad de que los dos se salven.
22/03/09 6:25 PM
  
Débora
Luis Fernando, te acompaño en el sentimiento, tendré presente a tu tío en mis oraciones.
22/03/09 8:14 PM
  
ignacio
LF: Conversando con la gente, aquí en Brasil, ellos dicen que el Arzobispo debía condenar también con la pena de excomunión al padrastro, porque para ellos es peor una violación de una niña que el aborto hecho por los médicos para salvar una vida. A lo que respondo: El estupro y el aborto son actos de violencia y en el caso contra menores. La diferencia está en que el estupro no mata y el aborto sí. Luego este es mayor pecado. Existe otra razón para la excomunión: el estupro es condenado por toda la sociedad. El aborto no. Y aún podemos añadir una más: El estupro no constituye una plaga social y el aborto sí. Por todas estas razones la Iglesia está cierta en excomulgar los abortistas e condenar únicamente los estupradores.
22/03/09 11:44 PM
  
Ricardo de Argentina
Impecable argumentación, Ignacio.

Fíjate que la sofística de los medios de desinformación intenta el mayor de los absurdos : asociar "aborto" con "salvar una vida", buscando aumentar su ya aterradora aceptación social. Pero lo cierto es que nadie aborta para salvar una vida, sino precisamente para lo contrario.
23/03/09 5:51 AM
  
ignacio
Ricardo de Argentina: Has dado en el clavo: la propaganda es salvar una vida. Mentira. No es salvar una vida sino MATRAR UNA VIDA en sus inicios par MAYOR COMODIDAD de una vida adulta. La madre no corre peligro a no ser en el momento de dar a luz. El peligro está fuera del útero: la comodidad, la dificultad económica o social de una nueva vida que debe ser cuidada con cariño. La ley brasileña une el aborto –despenalizado, no aprobado- a tres factores: peligro de vida de la madre [no del feto], estupro [porque el futuro niño no será amado] e secuelas psíquicas [donde la puerta para la muerte del feto]. Solo en el primer caso tendremos que el slogan de los abortistas pude ser válido. En los otros dos no es cuestión de salvar una vida mas de evitar un trauma psicológico. Será verdad? Por lo que cuentan, el trauma de la madre que aborta es mucho mayor que el que puede tener la que sufrió el estupro o teme el nacimiento de un hijo. Aquella siempre se sentirá culpable; estas serán inocentes aunque con dificultades en su vida.
23/03/09 10:24 AM
  
Camino Iriarte
Mi oración por tu tío y toda la familia.
Sobre Mons. Cardoso, creo que das en el clavo. Si la sal se vuelve sosa... Lo que dijo el Papa también fué muy claro, por más que lo intenten maquillar algunos: la más amplia difusión del preservativo aumenta el número de contagios de sida y demás enfermedades de transmisión sexual; la Iglesia condena siempre el aborto provocado.
A la niña y su familia quiera Dios que las dejen en paz los abortistas y encuentre en el párroco y los feligreses que en un principio las ampararon el cuidado necesario para curarse espiritual y físicamente; líbrenos Dios, sobre todo a los más pobres, de caer en manos de estos Herodes de los lobbies abortista o eutanásico.
23/03/09 11:06 AM
  
Fredense
LF, descanse en paz tu tío Luciano. Me sumo a las oraciones por su alma. Ánimo.

Estoy muy de acuerdo con lo que has escrito. Y yo tampoco entiendo la siguiente noticia, hoy publicada incluso en el ABC:

http://www.abc.es/20090321/nacional-sociedad/vaticano-condena-aborto-terapeutico-200903211955.html

Que se me perdone la irreverencia, pero en mi humilde opinión, con Fisichella y Lombardi, en el Vaticano ya no cabe un tonto más ...

23/03/09 11:40 AM
  
Ricardo de Argentina
JUstamente Ignacio, la estrategia del enemigo es crear una filtración en la muralla de la defensa de la vida para luego ir agrandándola sucesivamente. En Brasil, en Argentina y en todo el mundo. Abres un poco la puerta y te ponen el zapato. Es en esa línea que está lo de Fisichella, actitud inédita en un alto dignatario de la Iglesia, que a mi juicio, significa EL MAS IMPORTANTE TRIUNFO ABORTISTA DE TODA LA HISTORIA. Porque representa una defección en el núcleo de lo que queda de ladefensa de la vida. Si el Papa no interviene rápido y bien, puede significar EL PRINCIPIO DEL FIN del movimiento pro vida, que como todo el mundo sabe, respira con el oxígeno que le da la Iglesia.
23/03/09 12:43 PM
  
Ricardo de Argentina
Fredense, coincido con Ud. Y creo ver -y perdón si caigo en el "complotismo" o en el "cospiracionismo" pero son DEMASIADAS las coincidencias - que la manifiesta ambigüedad del P. Lombardi echa leña al fuego creado por los obispos francófonos y por Fisichella.
23/03/09 12:49 PM
  
Ricardo de Argentina
Pues acá parece haber quienes piensan como yo:

Lombardi, go home!

Si el viernes pedíamos la destitución inmediata del presidente de la Pontificia Academia para la Vida, Rino Fisichella, por sus declaraciones criticando la reacción del obispo brasileño que excomulgó a quienes intervinieron en el aborto de una menor del país; SECTOR CATÓLICO pide hoy la dimisión del portavoz de la Santa Sede, el jesuita Federico Lombardi por su lamentable gestión del tema de los preservativos mientras el Papa se encuentra de vista en África y su apoyo al arzobispo Fisichella.

Pero no hay dos sien tres. La gestión del affaire Williamson estuvo también bajo su responsabilidad. Él, mejor que nadie, debía saber de las declaraciones de monseñor Williamson y era deber suyo informar al Santo Padre de las mismas.

Con su gestión, el jesuita debe admitir que su credibilidad está por los suelos y esto, en el caso del portavoz, es insostenible. Debe presentar su dimisión y retirarse a cuidar de la Compañía, de sus miembros, de sus hermanos. Que últimamente (me refiero a los últimos 45 años) están más "pallá" que "pacá".

Juan Miguel Comas

23/03/09 6:35 PM
  
Luis R.
D. Luis Fernando, rezo por su tio D. Luciano. Mis condolencias sinceras.
23/03/09 8:39 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.