Monseñor Cipriani, todo un cardenal de la Iglesia

El post de hoy va a contener pocas palabras de mi propia cosecha. Prefiero reproducir algunos extractos de la entrevista que Zenit ha realizado al cardenal Cipriani y que hemos reproducido en portada de InfoCatólica:

“Creo que lo que hoy está faltando en la Iglesia es el martirio de la fe, el tener la audacia y el coraje de vivir una fe que nos lleva a ese morir a los caprichos personales, a la soberbia personal, a la sensualidad…

… necesitamos santos, que caminando por las calles y dirigiendo sus familias, y trabajando en los oficios más humildes o siendo grandes economistas o políticos, irradien una luz tan fuerte, su sal sea de tal sabor, que volvamos a ver esa primavera de la que nos hablaba Juan Pablo II de hogares, de escuelas. No es una utopía, es una posibilidad al alcance de la santidad. Si no tomamos la decisión de ser santos, no entenderemos el mensaje de San Pablo…

… Se habla tanto de los derechos humanos…, pero luego nos encontramos con aquellos niños malnutridos, mal acogidos por sus padres, que no tienen el hogar que deben tener, aquella escuela que no brinda el calor y el respeto y el testimonio de los maestros….

… ¿qué hacemos con unas Naciones Unidas de pura estructura económica vacías de contenido ético y moral? ¿Y con todas esas organizaciones internacionales que, buscando únicamente negociaciones puramente externas, no pretenden crear un clima de una mayor formación moral, espiritual, ética? La tibieza ha invadido el sistema mundial y esa tibieza genera espíritus indecisos, muchas veces tramposos…

… Yo pienso que hay algo que está muy metido en el ser humano: el afán de lucimiento, la vanidad. Cuando el responsable, llámese sacerdote u obispo, en lugar de ser un servidor, una alfombra para que sus hermanos pisen, el último de los servidores…, piensa que el cargo que posee le permite unos beneficios y unas comodidades y un mando, entonces, lamentablemente, esa escuela de vanidad, de superficialidad, se convierte en un camino que no funciona…

… Los sacerdotes no podemos servirnos de la Iglesia para hacer un escenario y luego dejar a la Iglesia muy mal, con una hipocresía y un cinismo que realmente va siendo cada día más espeluznante…

… En toda institución hay unas normas y el que no las cumple se va de la institución. Yo creo que está faltando en muchos niveles de la Iglesia una mayor autoridad y una mayor obediencia. Y creo que eso no es ni medieval, ni moderno, ni postmoderno…

… A los sacerdotes se les pide esa castidad que se le pide también al matrimonio. Hay una castidad conyugal y hay una castidad en el celibato. Quien sabe amar y quien tiene la experiencia de un amor matrimonial sano y estable sabe de qué le estoy hablando…

… La identidad católica no es propiedad de una universidad, ni del rector, ni del ministro de educación. La identidad católica está acreditada por la Iglesia católica…

… Creo yo que hace falta un poquito más de claridad y de autoridad. De claridad por parte de quienes son responsables para poder decir: “si usted no quiere, deje de ser católico". Pero lo que no podemos es vender un producto malogrado. Pensar que los padres y los hijos van a una universidad que tiene el letrero de “católica” y luego resulta que enseña lo contrario a la fe. Es una confusión o un abuso. Creo que la Iglesia tiene el deber de llamar a las cosas por su nombre…

… Lo que no me parece bien es que haya un presidente de Estados Unidos, con todo el respeto que merece el señor Obama, que vaya a una universidad católica a explicarle a los católicos qué es ser católico y, en su discurso, haga toda una clase de teología vacía, llena de relativismo, muy peligrosa, convocando a los disidentes de la Iglesia católica. Es una vergüenza…

… Yo no es que sea partidario de la polémica y de la confrontación. Pero parece una provocación dar un homenaje católico a un presidente que en los primeros cien días ha impulsado el aborto, los matrimonios gays, las investigaciones con las células embrionarias, y toda una agenda antivida…

… Esto es muy antiguo. Pero, ¿cuál es la diferencia? Que antes, quien disentía, se iba de la Iglesia; hoy se queda adentro y esto me parece que requiere de nosotros, por amor a la Iglesia, un poquito más de firmeza…

… Las universidades y las escuelas y hasta los equipos de fútbol reflejan lo que ocurre en la sociedad. Puede haber una universidad que tenga una propuesta luterana o marxista o pagana, pero dejemos que haya también una universidad con la propuesta católica…

…En esa integridad católica, lógicamente creo yo que no es ningún problema ni la libertad de cátedra, ni la autonomía. Simplemente quien va a una universidad católica, vive la propuesta y el proyecto católico…

…Comprendo que la situación refleje este relativismo de pensamiento y que mucha gente, en nombre de la tolerancia, es muy intolerante. Te exigen tolerancia a ti, como ordinario del lugar, y sin embargo no toleran la propuesta católica que la Iglesia propone…

…son momentos en que hay que tener una enorme cercanía con el Señor, hay que tener pasión por el tiempo que nos ha tocado vivir, y no temor, hay que buscar en el fondo del corazón de la gente esa semilla de bondad que todos tenemos…

…Tomémonos más serio a la persona humana, a la familia, a Dios creador, a Dios hecho hombre, a nuestra madre Santa María, a lo que es la maternidad de una mujer.

—–

¿Y bien? ¿qué podría yo añadir a semejante despliegue de sensatez y sabiduría pastoral? Nada. Así que mejor me callo y doy gracias al cardenal Cipriani por llamar a las cosas por su nombre y aún más gracias al Señor porque sigue proveyendo a su Iglesia de pastores según su corazón.

Luis Fernando Pérez Bustamante

34 comentarios

  
Luis Fernando
No he querido ponerlo en el post, pero os digo que una de las cosas que más me gusta del cardenal Cipriani es su edad: "sólo" 65 años.

Supongo que se me entiende lo que quiero decir, ¿no?
Pues eso, :)
30/05/09 7:14 AM
  
azahar
Pues un buen resumen de lo que está pasando, de lo que no debiera pasar y de lo que se debe hacer.

Entiendo que tu comentario de la edad se refiere a ¿la esperanza?.

30/05/09 8:08 AM
  
Norberto
Azahar
LF lo ve como "papable".
LF
Excelente selección de textos y de persona,sigo a MN Cipriani por estar suscrito a aciprensa y conozco las dificultades que pasa y sufre en su Perú.No solo por sus palabras,llenas de unción,sino por sus hechos es un auténtico gigante de la IC.
Además,está bien distante del "modelo CELAM pseudo progre" y vivir con Sendero Luminoso,Fujimori,Alan García,Gustavo Gutierrez,etc.etc. da pié a valorar que no estamos ante un obispo cualquiera.
En cuanto al texto,es claro,comprensible,y recuerda en sus contenidos,a mi me lo parece,al Papa.
30/05/09 10:22 AM
  
Luis Fernando
A que es papable. En mi opinión el más papable del continente americano. Aunque espero y deseo que el Señor le dé muchos años de vida a Benedicto XVI.
30/05/09 10:22 AM
  
Zulema
Había leido poco del Cardenal Cipriani. Me ha impresionado; este señor, tiene cabeza, tiene fe, tiene vida. Zulema
30/05/09 12:15 PM
  
Tomás Moro
Luis Fernando: un excelente resumen. Gracias a Dios sigue habiendo pastores hechos a la medida del Pastor. Y enhorabuena por InfoCatólica.
30/05/09 12:36 PM
  
Catholicus
Para el pueblo llano sería sin duda un Papa cercano. El Papa Cipriano. JijiJOJO

Fuera bromas, la claridad de la exposición demuestra una mente muy bien amueblada.
30/05/09 12:37 PM
  
juvenal
Desde luego ya quisiéramos que todos los cardenales se expresaran de ese modo, supongo que todos deben pensar más o menos lo mismo. Pero no creo que sea papabile con posibilidades, creo que es de la prelatura de la santa cruz.
30/05/09 12:44 PM
  
Flavia
Que pertenezca a la prelatura del Opus Dei no es motivo para que el Espíritu Santo no lo promueva al papado. Muchos tampoco esperaban que el Cardenal Ratzinger ( a quien llamaban de varias maneras no precisamente amables... ) se convirtiera en Benedicto XVI. Y ahí lo tenemos, gracias a Dios, ¡ ad multos annos !
30/05/09 1:17 PM
  
ugl1820
De todas las frases que nos ha entresacado LF me quedo con la siguiente:

"...En toda institución hay unas normas y el que no las cumple se va de la institución. Yo creo que está faltando en muchos niveles de la Iglesia una mayor autoridad y una mayor obediencia...".

En la situación actual de desnortamiento por parte de algunos miembros de la Esposa de Cristo, estas palabras suponen un reconocimiento a la autoridad del Santo Padre y de los obispos respecto a sus diócesis. Me vienen a la mente la posición de los obispos austriacos con respecto a los nombramientos episcopales o las siempre contrarias a la doctrina palabras de Masiá.

Por cierto, el cardinalem Cipriani fue el primer miembro de la prelatura del Opus Dei en ser creado cardenal. Huelga decir que para nada es un impedimento su pertenencia a la "Obra de Dios" para que en un futuro sea elegido como sucesor de Pedro.
30/05/09 2:23 PM
  
duda
Si Cipriani es elegido Papa, ¿deberá seguir obedeciendo a sus directores de la Obra, ciegamente y con "sinceridad salvaje"?
30/05/09 3:09 PM
  
Norberto
duda
El Sucesor de Pedro rinde cuentas a Dios,directamente;así de fácil,así de terrible;así de difícil,así de grande,pero siempre "...en vasija de barro"
30/05/09 3:58 PM
  
azahar
duda:

¿Y quién le dice que los directores de la Obra no sirven a Dios?

Pues será lo mismo ¿no?
30/05/09 4:26 PM
  
Luis Fernando
Sólo faltaba que el ser del Opus le descalificara para ser Papa.
Es más, y sin con ello querer desmerecer a otros miembros de la Obra, ¿alguien conoce a algún sacerdote, obispo o arzobispo del Opus que hable públicamente con tanta claridad como monseñor Cipriani?
30/05/09 5:45 PM
  
Tomás Moro
Luis Fernando: la verdad es que yo conozco a bastantes. Es más, todos los sacerdotes que he conocido del Opus hablan públicamente con la misma claridad, si bien no con la misma brillantez. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo hablar en un retiro, que a un medio de comunicación; y tampoco es lo mismo ser un sacerdote normal, que un cardenal de la Iglesia. También es cierto que no he conocido a la totalidad de los sacerdotes, obispos y arzobispos de esta institución.
30/05/09 6:01 PM
  
Luis Fernando
Tomás Moro, mucho me alegro de oír lo que dices. Yo ahora mismo estaba pensando en el único arzobispo del Opus que tenemos en España, monseñor Pujol, quien no se caracteriza precisamente por hacer este tipo de declaraciones. Claro que tampoco creo que le hayan entrevistado como Zenit lo ha hecho con el cardenal Cipriani.

Y conste que tengo en alta estima al primado de la tarraconense. Todo indica que lo está haciendo muy bien en la porción de la Iglesia que le ha tocado pastorear.
30/05/09 6:10 PM
  
duda
Mi duda no venía por que Cipriani sea de la Obra, ni por sus opiniones (que comparto en su totalidad).

No iba por ahí.

Era la siguiente: ¿Cómo se podría compatibilizar la obediencia ciega al director de la Obra con el hecho de ser el Papa?

¿No sería incompatible que el Papa estuviera obligado a obedecer las órdenes y directrices que vienen de Vila Tevere?

Ya sabemos todos que en la Obra la obediencia se debe sólo a temas espirituales, personales.... Pero en la práctica... del dicho al hecho...


30/05/09 7:05 PM
  
duda
Norberto: Una persona acostumbrada toda su vida a obedecer ciegamente... ¿puede desembarazarse de esa inclinación y rendir cuentas sólo a Dios, sin pasar por Vila Tevere?

Azahar: No sé si los directores sirven a Dios o no. Lo que sí sé es que un Papa no debería obedecer ordenes de ningún Prelado ni de ningún director laico.

Luis Fernando: No se trata de criticar a la Obra, no. Se trata de defender la fidelidad (¿independencia, libertad?) del Papado. En defensa, precisamente, de la Iglesia.
30/05/09 7:17 PM
  
juvenal
No quisiera que mi anterior comentario pareciera que era la condición de miembro de la prelatura lo que impediría al cardenal Cipriani ser Papa, lo que dudo es que obtuviera la mayoría necesaria en el cónclave.
Por lo demás creo que monseñor Gil Hellín, arzobispo de Burgos es también del opus.
30/05/09 7:46 PM
  
Josafat
A día el XTMO se vive como a uno le da la gana, esto es lo quye caracteriza a la religiosidad contemporanéa. Venir a aquí a hablarnos de martirios, muertes de placeres...está totalmente fuera de lugar.

¡A vivir que son dos días!.
30/05/09 8:09 PM
  
Ana
Valor y claridad. Demos gracias a dios. Que sea Papa eso es cosa del protagonista de la Fiesta de mañana. Feliz Pascua de Pentecostés a todos
30/05/09 8:20 PM
  
Luis Fernando
Pero vamos a ver, duda, ¿usted sabe bien cómo funcionan las cosas en la Iglesia Católica? ¿cómo va a tener el Papa que obedecer a nadie?

Mire, cuando cualquier miembro de cualquier orden religiosa pasa a ser un "simple" obispo, deja de estar bajo la autoridad de la orden a la que pertenecía. Pasa a ser sucesor de los apóstoles. Pues no va a ser eso diferente por haber sido miembro de una prelatura como la del Opus. El cardenal Cipriani no está ahora bajo la autoridad del prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría, sino sólo del Papa. Mucho menos estaría bajo nadie, salvo Dios, si llegar a ser Papa.

En todo caso, cuando yo leo lo que dice el cardenal peruano no veo su adscripción a la Prelatura del Opus Dei sino su condición de príncipe de la Iglesia, que, como todos los obispos, participa de la solicitud por toda ella.
30/05/09 9:00 PM
  
Norberto
LF
Director,acaba de pasar por delante de mi bloque la procesión de Mª Auxiliadora,en uno de los descansos ha parado delante de balcón,momento que he aprovechado para encomendar Infocatólica a NªSrª ,a todos sus escritores y participantes,presentes y futuros,pásalo...si quieres.
30/05/09 9:29 PM
  
Norberto
duda
La obediencia,como consejo evángelico se oredena a la obediencia a Dios,por medio de los superiores legítimos,cuya autoridad viene de Dios,y son,por tanto,cauces para la observancia de la voluntad divina.No se obedece a la persona,en cuanto tal,sino como medio para cumplir la voluntad de Dios.
Cuando,como es el caso del Papa,alguien es la máxima autoridad,solo queda el hilo directo con Dios,de ahílo terrible;por supuesto que nadie es competente para dar órdenes al Papa,¿ya lo ves?.
30/05/09 9:34 PM
  
Luis Fernando
Norberto, gracias por recomendarnos. InfoCatólica es de todos. No sólo de los que publicamos noticias o artículos en los blogs, sino también de los que nos leéis y escribís comentarios. Por cierto, mi padre era muy devoto de la Madre de Dios bajo esa advocación.

Josafat, que tú vivas el cristianismo como te da la gana, o que lo hagan millones de personas, es una cosa. Que se pueda ser en verdad cristiano con esa actitud, es otra muy distinta.
30/05/09 9:41 PM
  
juvenal
Es más los sacerdotes del opus les pueden encomendar parroquias, y están para lo que se refiera a las mismas bajo la autoridad del obispo diocesano.
30/05/09 10:51 PM
  
anarico
LF:

Esta noche el P. Esteban Munilla (Radio María) también ha estado superior. Bueno sería que nos trajeras sus palabras al blogs. Todo no pueden ser penar, hay que aprovechar todo lo bueno que se presente. Saludos
30/05/09 11:25 PM
  
Eduardo Jariod
Qué placer leer estas palabras y este pensamiento, más aún si procede de un cardenal con tanto futuro por delante, si Dios quiere. A todo lo dicho por su Eminencia, amén.
31/05/09 5:47 PM
  
Maria
¿Habéis visto el último artículo de Manuel de Castro?
http://blogs.periodistadigital.com/escuelas-catolicas.php?cat=11001

Su lectura lo explica todo. ¿Están los padres que llevan a sus hijos a los colegios de Fere alerta?

31/05/09 9:25 PM
  
Antonio Gayarre
Luis Fernando: El arzobispode Burgos también es del Opus.
01/06/09 4:28 PM
  
arnold
y el de Cuenca tb es del opus
01/06/09 5:19 PM
  
nachet
Monseñor dice muchas cosas, pero a bote pronto yo diría que estoy de acuerdo con el tono y el contenido generales. Muchas de sus respuestas dan pie a comentarios con más extensión.

Es de agradecer que haya un ministro de la Iglesia que hable con claridad, con caridad y con fidelidad a Cristo de tantos temas actuales. No digo que organizar ligas de equipos futboleros de seminaristas sea malo, pero cosas como estas son más necesarias actualmente.
01/06/09 6:14 PM
  
Priscilla
Buenos días, estimados contertulios.
Apreciado LF, sólo quiero hacerte una humilde observación en relación a la "persona humana". Lo de humana se aplíca solamente a las personas; sólo las personas pueden ser humanas, pertenecientes al género humano. Así pues, cuando se habla de persona, no hay porqué añadir detrás lo de humana.
Igual no he sabido explicarme demasiado bien, pero seguro que se me ha entendido.
Gracias por darnos esta oportunidad del blog, y por tus interesantes posts.
Permíteme una pregunta: ¿Por qué siempre se elige a los Papas con una edad ya avanzada? ¿Es porque demuestran tener más experiencia, por haber vivido más? ¿o por algún interés particular? Siempre he tenido esa duda o curiosidad.
Buen día a tod@s.
02/06/09 9:03 AM
  
santiago
Sería maravilloso que la iglesia abriera por fin un debate entre todos sus miembros con solo los límites de amor y caridad que Jesus nos transmitió con sus palabras y con la claridad consecuente de su ejemplo vivo.
Una obediencia mal entendida (desde el anular la capacidad de comprender) o mal impuesta (desde el autoritarismo y no desde la autoridad), puede cercenar la capacidad de entender y adecuar el mensaje primero al mundo de hoy, lo cual le puede hacer incomprensible y rechazable. La iglesia está enferma de miedo a la verdad.
La jerarquía eclesiástica y todos los que nos sabemos seguidores de Jesús, debiéramos ser un ejemplo de coherencia a todos los niveles con su ejemplo principal : “amaos los unos a los otros como yo os he amado ”
A mi juicio El Señor no nos pide ser mártires porque subyace en intentarlo una violencia de nuestro ego que no se arregla sino con la experiencia y la conciencia subsiguiente, única forma de poder elegir con libertad el camino correcto si nuestro objetivo es llegar a aprender a amar y a amarnos como El nos enseñó, a partes iguales.
Es verdad que la tibieza es la consecuencia de no liderar con claridad y consecuentemente con los valore que supuestamente justifican la existencia de ciertas instituciones, unos valores sin los cuales todos estamos desorientados, precisamente por eso los primeros que deben aplicarse esa coherencia son los supuestos pastores.
La incoherencia es otro cáncer que padecemos todos pero nos desorientamos más con los que siéndolo, pretenden pastorearnos.
La opción sexual obligatoria, es uno de los motivos por los que muchas vocaciones sacerdotales se han perdido y eso es algo que a mi juicio no tiene razón de ser, ni histórica ni funcionalmente. Pero esto es algo que tiene que ver con una visión pervertida del mérito del celibato que hoy es difícil de justificar y menos como opción obligatoria.
La identidad católica, ¿debe ser un término medio de la calidad de sus miembros o de la de sus pastores?
Si efectuáramos una encuesta entre la población en general sobre con quien identifica a la Iglesia descubriríamos quién es el referente prioritario y de ahí deduciríamos muchas soluciones, pero ¿se quieren soluciones o seguimos mirando al limbo?
Tomemos en serio nuestra responsabilidad y coherencia como seres creados desde el Amor Universal y lo demás vendrá por añadidura. Centremos el foco en nuestra perfección personal porque ella será el referente y no las estructuras a las que pertenezcamos.

02/06/09 7:22 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.