Miseria y grandeza de la condición humana

Por lo general las catástrofes provocadas por sucesos naturales o por accidentes suelen sacar lo mejor de las personas. La solidaridad, el acompañamiento en el dolor, la disposición a dar lo mejor de cada cual salen a la luz cuando ocurren estas desgracias. Pero hay determinado tipo de seres humanos, con el alma llena de podredumbre y miseria, que aprovechan el dolor para conseguir algún tipo de ventaja. Así vemos que la rapiña asoma tras terremotos, huracanes o inundaciones y a veces hay gente que se acerca a un accidente para ver si puede llevarse “algo” de las víctimas (por ejemplo, anillos de oro de los dedos).

Tras el accidente de ayer en Barajas estamos asistiendo a las dos caras de esa moneda que es el ser humano. La mayoría de los españoles asistimos más o menos conmovidos al dolor de las familias, a las historias escalofriantes que surgen de los restos del avión siniestrado. Pero ya hemos visto como en China hay un Comité Olímpico de la Infamia que ha puesto pegas a la manifestación de duelo de la delegación española. Y ahora acabamos de saber que en la madrileña plaza de Cibeles se ha producido una manifestación de ciudadanos miserables que, tras los cinco minutos de silencio por el accidente, se han puesto a berrear a favor de un funeral de Estado civil y a criticar la celebración de un funeral religioso y a la Iglesia que piensa celebrarlo.

Hay que tener una calidad humana inferior a la de los perros para aprovechar un accidente de esta dimensión para arremeter contra la Iglesia Católica y exigir el laicismo de Estado. Hay que ser malvado para planear y llevar a cabo una manifestación así después de una concentración pública e institucional de dolor. Pero no nos engañemos. Esto es la consecuencia natural de la deriva laicista y anticristiana que está sufriendo este país desde hace años.

Los vientos que se han sembrado y se siguen sembrado, empiezan a recoger tempestades. Y estamos sólo en el principio. Los odiadores profesionales de la fe están dispuestos a pisotear la memoria de las víctimas de cualquier masacre con tal de dar publicidad a su odio anticlerical en los medios. Va a ser difícil que nos acostumbremos a convivir con esta especie de leprosos de la moral y la dignidad humana, dicho sea esto con todos los respetos a los que en el mundo padecen la enfermedad de la lepra.

La Iglesia, como no puede ser de otra forma, hará los servicios religiosos que sean menester por las víctimas del accidente. Allá sabrán las autoridades estatales, gubernamentales, autonómicas y de todo tipo lo que quieren hacer. Nadie obliga a ZP ni a nadie del gobierno a asistir a un funeral. El Rey se supone que es católico así que sólo faltaba que le sugieran que no vaya. Y si hay víctimas que no son católicas, nadie impedirá que se celebren por ellas las ceremonias religiosas de sus propias religiosas o, sencillamente, ningún tipo de culto religioso. Los católicos vamos a orar por todos ellos, sean de la religión que sean. Incluso rezaríamos por los que hoy han aprovechado la tragedia para arremeter contra nuestra Iglesia en caso de que ellos sufrieran una parecida. Otra cosa es lo que Dios haría después con esas oraciones. Es Él, y no nosotros, quien finalmente juzga a todo ser humano que parte hacia la otra vida.

Luis Fernando Pérez Bustamante

15 comentarios

  
Miguel Serrano Cabeza
Si los mismos católicos, personal sanitario, funcionarios, o enfermos (o familiaries de cualquiera de esos colectivos), que reclaman la permanencia de los capellanes y de las capillas en los hospitales son los que van a reclamar la asistencia religiosa de los heridos y de sus familiares, así como de los familiares de los fallecidos, mucho me temo que vamos a presenciar toda una ópera del silencio.
21/08/08 9:34 PM
  
Eleuterio
Ya sabemos cómo están las cosas.

Con estos toros hemos de lidiar y, si es posible, que no nos den una cornada aunque, francamente, lo veo difícil por el ambiente general que hay de desapego a la religión y a lo religioso.
21/08/08 9:47 PM
  
Luis Fernando
RNA, abstente de escribir una sola letra más en este blog. Y esta vez mi decisión al respecto es DEFINITIVA.
21/08/08 11:07 PM
  
Luis Fernando
Desde ahora en adelante, y por tiempo indefinido, todos los comentarios a este blog funcionarán como los de las noticias de ReL y necesitarán ser validados para aparecer, así que os ruego paciencia.
21/08/08 11:11 PM
  
asun
¿Qué se supone que es un funeral de estado civil?
Cada víctima tendrá el de la religión a la que pertenezca, y quien no tenga religión pues lo que haya decidido su familia.
Supongo que la mayor parte son personas que lo quieren católico, y no veo el problema.
Estos anticlericales están cada vez peor. Nadie les obliga a ir ni a verlo. Sólo faltaba que no vayan a dejar a uno que entierre a sus muertos según sus creencias.
21/08/08 11:24 PM
  
Ana
Con todo el respeto a la labor de los sicólogos, importantísima además y muy necesaria, espero que no silencien la labor de los sacerdotes que también están auxiliando espiritualmente
21/08/08 11:38 PM
  
Dorian
"La Iglesia, como no puede ser de otra forma, hará los servicios religiosos que sean menester por las víctimas del atentado".

Aten...¿que?

¿Tambien se te has confundido como los de Telemadrid?. O es que estais ya como Gabilondo & co.
22/08/08 1:14 AM
El COI da vergüenza ajena
22/08/08 1:19 AM
  
Luis Fernando
Obviamente me confundí. Subsanado el error.
22/08/08 1:31 AM
  
Unitas
Completamente de acuerdo, Asun. Y los que quieran una "despedida civil", que la organicen, aunque para eso no hay que pensar mucho, pues con identificar al difunto, se acabó todo, según los ateos. Estoy segura de que los familiares de las víctimas no creen que aquí se acabe todo. Ojalá la Iglesia, y todas las personas con fe, podamos estar cerca de ellos para que la tragedia les lleve a estar más cerca de Dios y del Cielo. Y a nosotros también.
22/08/08 8:33 AM
  
Eduardo Jariod
En fin esta es la España de hoy, la que vota a ZP, la que aborta sin pestañear, la del record de divorcios en Occidente, la que asumirá con alegría la eutanasia, etc., etc, etc...
22/08/08 9:18 AM
  
Hermenegildo
Estoy seguro que esta petición de funerales civiles está orquestada por ciertos partidos políticos para crear en la sociedad un debate que no existe.
22/08/08 10:09 AM
  
nachet
creo que lo mejor es no dar mucho bombo a esta gente.
Doy fe, como médico, que en estos momentos, mucha gente bautizada aunque no practicante agradece, e incluso solicita, los servicios religiosos. Con buen criterio, normalmente estas cosas no se suelen politizar, y se realizan los funerales porque en estos momentos lo que las familias necesitan son psicólogos y sacerdotes, y los difuntos, oraciones.
22/08/08 1:22 PM
  
doyfe
Nachet, pues yo doy fe de que algunas familias no quieren funerales católicos, aunque sean bautizadas. Aunque bautizadas hace tiempo que dejaron la fe y, por supuesto, la práctica religiosa. Eso de ser católico no practicante no lo entiende nadie. Si uno es católico, practica su fe, no sólo cuando uno se muere se acuerda de santa bárbara. Respetemos la libertad de los que no creen, no practican porque ya no creen y no quieren funerales católicos. Están en su derecho. Y eso no es atacar a la Iglesia, ni berrear. Es, simplemente manifestar una opinión.
22/08/08 10:16 PM
  
nachet
La diferencia entre la misericordia de Dios y la dureza de corazón de los hombres ("Si uno es católico, practica su fe, no sólo cuando uno se muere se acuerda de santa bárbara") es que el Señor siempre está dispuesto a perdonar al arrepentido que le busca, incluso en el último momento.
Más nos vale a los católicos imitar a Dios en esto, en vez de dejarnos llevar por nuestra lógica rencorosa.
Sobre todo cuando lo que está en juego no es el ejercicio de derechos vacuos y falsos, sino la salvación eterna del alma.
25/08/08 1:08 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.