Martínez Camino, nuevo secretario de la Congregación para la Educación Cató

Según una fuente que considero muy bien informada, y confirmándose lo que adelantó Jesús Bastante en Abc hace unas semanas, con casi total seguridad hoy -o en breves días- se hará público el nombramiento del padre Juan Antonio Martínez Camino, actual secretario y portavoz de la Conferencia episcopal española, como el nuevo secretario de la Congregación para la educación católica. Dado que todos los secretarios de los dicasterios vaticanos son arzobispos, cabe esperar que en breve tiempo Martínez Camino recibirá la dignidad episcopal.

Ese dicasterio del cual don Juan Antonio va a ser el número dos, tiene autoridad en tres sectores distintos: en los seminarios (con la excepción de los que están bajo la jurisdicción de las Congregaciones para la Evangelización de los Pueblos y para las Iglesias Orientales) y casas de formación de religiosos e institutos seculares; en todas las universidades, facultades, institutos y escuelas de estudios superiores eclesiásticas y civiles que dependen de eclesiásticos; en todas las escuelas e instituciones educativas que dependen de autoridades eclesiásticas. Por tanto, estamos ante un cargo de gran relevancia para el gobierno de la Iglesia. Si se confirma lo que adelanto ahora, deberemos felicitarnos y felicitar al padre Martínez Camino.

A nadie -y menos a la FERE- se le puede escapar que dada la obvia y significativa postura del todavía portavoz de la CEE contra la EpC, su traslado a Roma, y precisamente a ese dicasterio, puede que tenga consecuencias importantes en un futuro inmediato. La línea "dura" de Rouco y Cañizares tendrá en Roma un representante de primera fila. Y el hecho de que don Juan Antonio pase a ser arzobispo le situará como uno de los posibles "recambios" a la hora de ocupar una sede importante en España si así se considera necesario dentro de unos años.

Luis Fernando Pérez Bustamante

8 comentarios

  
Remo
Que el nombramiento de Martínez Camino para un dicasterio romano es cosa inminente, lo sabíamos desde hace algún tiempo. Pero si, además, ese dicasterio es el de Educación católica, es como para que repiquen todas las campanas y llamen a los religiosos y religiosas dedicados a la enseñanza a un serio y profundo examen de conciencia. No sólo por la EPC, sino por eso intento de independizarse de la jerarquía católica constituyendo Fundaciones civiles en las que integrarían sus colegios. Es el colmo de la secularización interna de las congregaciones religiosas.
11/10/07 2:57 PM
  
zenotafio
Hombre a mi Camino no me cae bien peroo dentro de los carcas es de lo mas inteligente, muy superior al Cigoñon. Espero que sea lo suficientemente inteligente para darse cuenta de los nuevos tiempos que vienen y de la muy necesaria renovación evangelica que se necesita para hacer de la educación cristiana una oferta atractiva a las nuevas generaciones. A todo el mundo hay que darle una oportunidad.
11/10/07 6:24 PM
  
jeruso
Sólo una cosa, Luis Fernando. Soy Jesús Bastante, de ABC, y me gustaría acogerme al derecho a réplica. Hace dos meses publiqué en ABC esta misma noticia. Tu respuesta en un blog fue sumamente descorazonadora, llegando a decir que yo no acertaba ninguna noticia. Creo que es de justicia que lo reconozcas: te equivocaste. Y, cuando se haga oficial, espero que me lo reconozcas.
Un saludo
jesús
11/10/07 7:08 PM
  
Luis Fernando
Bueno Jesús, realmente no me acuerdo de qué fue lo que dije (sobre todo no sé si hablé de ti en particular o en plan general aunque fuera aprovechando tu "error") ni cuáles fueron los términos en que diste tú el adelanto de esta cuestión. Si me pones el enlace a aquello, lo echo un vistazo y si me pasé de la raya te pido perdón. Ahora mismo modifico el texto del post para mencionar que tú lo adelantaste.
De todas formas, ten en cuenta una cosa. Yo no soy periodista. Tú sí. Hay alguna diferencia entre ser un blogger o ser un periodista profesional. Y por el momento yo no me dedico a vivir de esto. No puedo estar a todo.
11/10/07 8:14 PM
  
Montaraz
Vaya, Luis Fernando, te lee gente de peso. Todo un periodista de ABC sigue tu blog. Es un verdadero éxito.
11/10/07 9:07 PM
  
Hermenegildo
Que ojalá la presencia de Martínez Camino en Roma redunde en mayor rigor eclesial y académico de los seminarios y universidades de la Iglesia.
11/10/07 10:19 PM
  
vaya por Dios...
Las cosas como son... (salvo que alguien firmase con tu nombre, que todo puedeser...)

http://blogs.periodistadigital.com/religion.php/2007/08/17/icamino_a_roma_cosas_veredes
12/10/07 10:18 AM
  
Tulipan
perdón por estar fuera de tema Luis Fernando pero parece que alguien ha cambiado algo en el diseño del blog y ahora me salen los "avisos google" en el medio de la lectura. O sea no puedo leer mas que el primer 50% de los comentarios.
Estoy usando Firefox...
12/10/07 2:04 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.