Lo que va de Sarkozy a Zapatero

"¡Más gimnasia y menos religión!" ¿Quién no recuerda aquella frase de Zapatero poco antes de ganar las últimas elecciones generales? ¿y quién no recuerda su "no es cierto que la verdad nos haga libres, sino que ser libres nos hace verdaderos"?

Compárese con la siguiente declaración de Sarkozy en mayo del año pasado:

"Debemos volver a una laicidad activa, no pasiva, debemos decir abiertamente que hoy en día es más importante abrir lugares de culto en las grandes áreas urbanas que inaugurar recintos deportivos, también utilísimos. Debemos conseguir que se conviertan en los ideales para la juventud que crece, para todos esos jóvenes que no tienen ideales. Ése es el gran reto."

Decía también el bueno de Nicolás:

"Admitámoslo sin hipocresía: hay una contradicción entre la voluntad de reconocer las religiones como un factor positivo en la sociedad y después negarles cualquier forma de financiación pública. Es llamativo que el Estado financie un campo de fútbol, una biblioteca, un teatro, una residencia, pero en cuanto las necesidades tienen que ver con el culto, el Estado no entrega ni un céntimo…. Deberían construirse más lugares de culto, la ayuda fiscal debería ser mayor para los fieles que participan en el mantenimiento del clero".

No sólo eso. El recién elegido presidente de la República francesa proponía financiar y ayudar a la formación de los ministros de culto religioso "poniendo a disposición maestros en las materias no espirituales, prestando locales, firmando convenios con los representantes de las religiones para educar a los ministros de culto francés".

Y respecto a la Iglesia Católica, dijo:

"Si la Iglesia no se preocupara de los más pobres, ¿quién podría hacerlo? Respetar a la Iglesia significa reconocerle la vocación de defender a quienes nadie defiende, mantener la tradición de apertura, de consuelo, de fraternidad".

Parece claro que lo que va de Sarkozy a Zapatero es lo que va de una persona sensata a un rojo resentido. Lo que va de Sarkozy a Zapatero es lo que va de alguien que entiende que el laicismo no es la negación de los valores religiosos, a quien confunde el laicismo con el anticlericalismo y la ingeniería social. Lo que va de Sarkozy a Zapatero es lo que va de quien cree que son las religiones quienes pueden transmitir auténticos valores a los jóvenes, a quien cree que el Estado es quien debe educar a nuestros hijos en dichos valores. Lo que va de Sarzoky a Zapatero es lo que irá de Francia a España en caso de que los españoles seamos tan irresponsables como para volver a elegir como presidente de gobierno al rojo anticlerical, irresponsable, abre tumbas y de mentalidad laicista-totalitarista que nos gobierna.

Ayer el pueblo francés votó masivamente (más del 85%) para elegir como presidente a un hombre que posiblemente aúna en su persona lo mejor de Francia. Cosa que, por cierto, dudo mucho que se pueda decir, salvo excepciones, de los dirigentes del PP. Hoy, y sin que sirva de precedente, tengo una sana envidia de nuestros vecinos del norte. Espero que el año que viene se me haya pasado.

Luis Fernando Pérez Bustamante

19 comentarios

  
Rubén
La Iglesia Católica es la única luz que queda en el mundo
07/05/07 9:47 AM
  
alfa
Más aún que Rubén: la sola esperanza, Jesuristo.

Sorkozy será más o menos buen político en cuanto se configure consciente o inconscientemente a Jesucristo.

El resto, vanas ilusiones mesiánicas.
07/05/07 11:39 AM
  
Ester
Pues yo también tengo envidia de los franceses, desde luego, si Zp vuelve a salir en las próximas elecciones, ya sé donde voy a emigrar en los próximos años...voy a tener que empezar a estudiar francés!!
07/05/07 11:54 AM
  
Hermenegildo
Ojalá a Sarkozy revise la decimonónica concepción del laicismo de que hasta ahora ha hecho gala el Estado francés.
07/05/07 12:08 PM
  
nachet
Las declaraciones de Sarkozy chocan en España porque allí llevan más de un siglo de agnosticismo oficial, y valoran el hecho religioso y concretamente el papel de la Iglesia desde un punto de vista objetivo.
En nuestro país es imposible razonar ese tipo de cosas: el pensamiento modernista dominante es que la izquierda es antirreligiosa en general y anticatólica en particular, y la derecha es medio católica y tiene que estar pidiendo perdón por ello constantemente
07/05/07 12:45 PM
  
Luis Fernando
El que sepa francés (o al menos pueda leerlo), que se lea este magistral discurso de Sarzoky del 29 de abril pasado:
Click aquí
07/05/07 12:56 PM
  
Nelson Medina
Quisiera compartir tu optimismo, LFP, pero no lo consigo del todo. ¿Quieres contarnos qué pasajes del largo documento que citas, el Discour de Bercy, te llaman la atención? Por cierto, ahí no cita él la religión o lo religioso salvo para decir que la atmósfera del encuentro del 14 de enero era "presque religiouse"... No es decir demasiado, si lo comparo con lo que tú pareces sugerir en esta entrada de tu blog. Una lectura alternativa.
07/05/07 2:49 PM
  
Silveri Garrell
¡¡¡¡olé, olé, olé!!, Luis Fernando, comparto tu alegria conmigo. Estoy contentisimo de la victoria de Nicolás Sarkozy. Ya se les van a bajar los humos a los socialistas españoles.

"Cuando las barbas del vecino veas pelar ponte las tuyas a remojar, Sr. Zapatero".
07/05/07 3:05 PM
  
alfa
Hay que reconocer que tiene gancho el discurso. Sin embargo, hay algo que no me convence... como demasiado sentimiento, y esa ideal de Francia y sus origenes y sus valores un tanto...¿sin Dios? Al menos no menciona que el substrato de esos valores es sobre todo cristiano, mucho antes que republicano...

Por otra parte, ni mu sobre 1/5 de franceses que acaban en la basura anualmente... Hace mención de Simone Veil, que si no me equivoco fué quién defendió la despenalización del aborto en el parlamento con argumentos como "inigualdad intolerable de la mujer con un embarazo indeseado".
07/05/07 6:08 PM
  
alfa
Madre Teresa decía algo así como que como consecuencia de la violencia sistemática ejercida contra la vida de los no-natos, nuestras sociedades estaban violentadas. Que lo primero, para acabar con la violencia era proteger la vida de los más débiles.

El Papa BXVI dijo por otra parte: el aborto es un grave atentado contra la paz.

Sarkozy no parece entender estas realidades. Parece desconocerlas. Es la parte más "asquerosamente" políticamente correcta de su discurso: ni mú contra el aborto.

Los valores de esa Francia que dice S. son el esfuerzo, el mérito, bien. Pero me temo que los hay mayores.

07/05/07 6:23 PM
  
Luis Fernando
Nelson, me llama mucho la atención el ataque frontal a la cultura que surgió del famoso "mayo del 68". Dice Sarkozy que la moral había dejado de estar presente en las campañas presidenciales y que sin embargo era el corazón de la suya. Ataca muy claramente el relativismo de los herederos del 68, a los que acusa de no diferenciar entre el bien y el mal, la belleza de la fealdad, etc.

Por otra parte, creo que para España es una gran ventaja que haya ganado Sarkozy, por su clara firmeza ante el terrorismo y porque sin la menor duda tiene un concepto de la unidad y grandeza de España bastante superior al que tiene el propio Zapatero.
07/05/07 7:01 PM
  
Luis Fernando
Alfa, efectivamente podría ser todavía mejor de lo que es. Pero es bastante mejor de lo que había. Veremos lo que da de sí, porque una cosa es predicar y otra dar trigo.
De momento se ha retirado unos días a un monasterio a meditar y coger fuerzas para la tarea que tiene por delante. No me veo yo a ZP ni a Rajoy haciendo lo mismo.
07/05/07 7:05 PM
  
nachet
yo diría que a Luis Fernando le ha llamado la atención positivamente del discurso de Sarkozy que es un tono no habitual, en el que hace alusiones al honor, al esfuerzo, a la recompensa al trabajo bien hecho... y que se muestra partidario de incluir el hecho religioso como algo positivo en la sociedad. Es cierto que es un avance para una tendencia social como la española, donde tener fe se ha estigmatizado como cosa de fanáticos o lunáticos supersticiosos (con artículos como el de Masiá, tampoco me extraña). De ahí a pretender que el presidente de la república laicista por excelencia legisle en base a la moral cristiana hay un abismo...
07/05/07 7:31 PM
  
Montaraz
La victoria de Sarkozy es todo un síntoma. Seguro que no es perfecto y que podría mejorar. Seguro que su programa no es la doctrina social de la Iglesia. Pero es mucho mejor que lo que había o que la alternativa. Es un hombre que comprende y acepta el papel de la religión en la sociedad. Y no es poco.
07/05/07 10:18 PM
  
juvenal
Yo soy muy escéptico, suponiendo que tenga la voluntad de hacer lo que parece proponer, ¿lo dejarían?.
Por otro lado, creo que Sarkozy es judio, ¿ o no?, claro que si lo es, eso no importa nada ni le resta un ápice de sensatez a su discurso.
07/05/07 11:29 PM
  
Luis Fernando
Su madre era judía sefardita griega. Pero eso no tiene mayor importancia.
07/05/07 11:33 PM
  
zenotafio
Mire usted, el problema de la crisis de la juventud en la religion no se arregla con clases de religion por muy apoyadas que esten por el poder político. No olvide que francia invento el laicismo y cuando ha visto sus resultados ahora cambia de rumbo y promete meter en la vida publica la religion. La pregunta es¿ tenemos tan poca credibilidad por nosotros mismos que necesitamos de los pol´´iticos como ellos necesitan de nosotros?. Si segumios esperando que en la historia de España se de el pendulo que se ha producido en francia, no vamos a aprender nada de nuestra historia.
Creo que la conferencia episcopal debería de plantearse seriamente el problema de la catequesis, de los sacramentos, de las comunidades y de la vida religiosa de los catolicos de españa que esperar los bandazos de la historia. Cuando lo hemos esperado así nos ha lucido el pelo.
08/05/07 10:18 AM
  
Mario Daban
El mayor enemigo de la civilizacion es Israel. Al ser dueños de los medios de comunicacion todo la informacion que nos llega es propaganda judia. Internet esta cambiando esto y tal y como estoy haciendo yo ahora exponiendo esto, la gente se esta empezando a enterar de lo que esta ocurriendo.
Informate. Usa internet.
pista: casi todos los actos terroristas del siglo XX y del presente han sido cometidos por el mossad. Incluidos 11-S, 7-7, Bali, ...
Informate. Usa internet y deja de lado la propaganda de los medios.
09/05/07 4:32 PM
  
Luis Fernando
A ver, a ver... ¿y dónde nos informamos en Internet? ¿quizás en nodo50?

En fin...
09/05/07 4:40 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.