Leyendo y explicando el sentido de las Escrituras

"Después se inclinaron y adoraron al Señor, rostro en tierra. Los levitas leían el libro de la ley de Dios con claridad y explicando el sentido, de forma que comprendieron la lectura. Nehemías, el gobernador, Esdras, el sacerdote y escriba, y los levitas que enseñaban al pueblo decían al pueblo entero:
- `Hoy es un día consagrado a nuestro Dios: No hagáis duelo ni lloréis.´
Porque el pueblo entero lloraba al escuchar las palabras de la Ley."

(Nehemías 8, 8-10)

El contexto histórico de ese suceso es cuando el pueblo de Dios había sido liberado de la cautividad babilónica, en la que había caído por sus pecados. Ya se habían levantado los muros y las puertas de la ciudad santa, Jerusalén, y era tiempo de reinstaurar el culto y las ordenanzas de la ley mosaica. Pero nada de ello podía hacerse sin acudir al texto bíblico, testigo fundamental de la revelación de Dios. Si había de reconstruirse la relación entre el Señor y su pueblo, era necesario que éste conociera su voluntad y su ley.

Y cuando se predicó la palabra de Dios, el pueblo reaccionó con lágrimas de dolor por sus pecados pasados y presentes. Mas no era tiempo de dolor sino de alegría, pues Dios había restaurado el pacto que en su día estableción con la casa de Israel en el desierto del Sinaí.

Es necesario que todos y cada uno de nosotros hagamos como hizo el pueblo que salió de la cautividad babilónica. En la Escritura encontramos guía para nuestros pasos, voluntad de Dios para nuestras vidas, palabras del Señor a nuestros corazones. Si desconocemos la Escritura, desconocemos a Cristo y estamos en tinieblas. Mas hoy, igual que hace siglos, necesitamos que alguien ponga el sentido sobre el texto sagrado. Aunque el Espíritu Santo nos abre el entendimiento en la recomendable lectura personal de la Biblia, Dios ha dispuesto que sea su Iglesia la portadora de la Buena Nueva, anuncio de salvación por gracia en Cristo Jesús. Por eso, como decían los padres, el que lee la Escritura al margen de la Iglesia se pierde y acaba tropezando fatalmente.

Todo sacerdote tiene la gravísima responsabilidad de ayudar a sus fieles a comprender la Escritura que se lee en cada misa. Desgraciadamente son muchos los católicos que sólo tienen contacto con el texto sagrado en esas breves lecturas dominicales. Por tanto, es necesario que las personas encargadas de leer lo hagan bien. Lo ideal es que se lleven el texto leído desde sus casas, para que así les sea más fácil no cometer errores en misa. Y tan necesario o más es que el sacerdote haga una homilía clara, didáctica, que sepa aplicar aquello que se ha leído a la vida cotidiana de los fieles. A veces hay circunstancias concretas que hacen necesaria una homilía que no esté fundamentada en los textos que la Iglesia ha dispuesto para esa misa, pero lo ideal es que se aproveche la Escritura para construir una homilética útil para el pueblo de Dios.

Pocas cosas hay tan descorazonadoras para mí como cuando escucho una homilía pobre, aburrida, sin sustancia cristiana. Cada misa es una oportunidad no sólo para alimentar el alma cristiana con la comunión eucarística, sino también para nutrirla de la palabra viva que penetra en nuestro interior y nos ilumina las partes oscuras de nuestro corazón para que no andemos más en tinieblas sino en la luz divina.

Creo que los obispos deben de poner especial atención en la formación homilética de sus sacerdotes. Para muchos el seminario queda lejos y necesitan un buen repaso de teología y moral. Pocas armas tan poderosas para la Iglesia como aquellos púlpitos desde donde se enseña con sabiduría y unción. Hacen mucho bien al pueblo de Dios aquellos sacerdotes que saben predicar al corazón de los fieles y les abren el entendimiento de las Sagradas Escrituras. Es mucha la mies. Envía Señor a tus obreros.

Luis Fernando Pérez Bustamante

20 comentarios

  
pedro
En los seminarios,¿qué se estudia en los seminarios?
20/01/07 10:07 PM
  
Luis Fernando
Hombre, supongo que de todo. Teología, filosofía, pastoral.... No sé. Nunca he estado en uno.
20/01/07 10:14 PM
  
El pescador
Como bien dice Luis Fernando, se estudian dos grandes áreas: filosofía y teología, más la pastoral para aplicar todo lo aprendido.
La filosofía porque la fe necesita a la razón para profundizar en la Revelación; la fe y la razón son las dos alas del pensmiento, decía Juan Pablo II en "Fides et ratio".
Además, es fundamental el estudio de la Sagrada Escritura.
http://eltestamentodelpescador.blogspot.com
20/01/07 10:39 PM
  
Ignacio
Pues la verdad es que, siento reconocerlo, en toda mi vida he escuchado ninguna homilía que me haya conmovido o me haya provocado impacto alguno que sea favorable (desfavorable sí, en algunos casos).
Coincido con el gran pensador Nicolás Gómez Dávila cuando dice «Los ritos preservan; los sermones minan la fe».
20/01/07 10:59 PM
  
Gumersindo Meiriño
Estimado Luis Fernando:
He visto los enlaces que me has enviado en torno al Reiki. De todas maneras, dadas tus vivencias personales y conocimientos, me gustaría qué piensas del Reiki Crístico, que es algo distinto y que nosotros queremos implementar como método de ayuda a la sanación física, psíquica y espiritual.
El enlace es www.reikicristico.com.ar
21/01/07 1:00 AM
  
Luis Fernando
Ignacio, pues yo cada vez que oigo una homilía del Papa salgo revitalizado. Y con mi obispo me pasa tres cuartas partes de lo mismo. Y también me gustaban las homilías de mi anterior párroco, a quien Dios tenga en su gloria. Y las que pone el padre Guillermo Juan Morado en su blog son también buenas.

Gumersindo, no es este el post adecuado para ese tema pero déjeme que le diga que yo ese asunto lo tengo muy claro: el Reiki es New Age total y por tanto, radicalmente incompatible con la fe católica aunque se le ponga el apellido de crístico. Pero no es acá donde debemos hablar de ello.
21/01/07 10:45 AM
  
Ignacio
En toda mi vida he experimentado una conmoción interior más descomunal que aquella bendita tarde cuando, visitando París, se me ocurrió oír misa en St. Nicolas du Chardonet. Fue mi primer contacto con la hermosísima misa de San Pío V, en latín, y quedé verdaderamente sobrecogido. Desde entonces, la misa dominical que escucho habitualmente en mi ciudad, con sus homilías insulsas, no deja de parecerme un sucedáneo de la verdadera Misa.
21/01/07 12:56 PM
  
Luis Fernando
Pues en la misa dominical que escuchas ocurre exactamente lo mismo que en aquella misa parisina: se hace presente sacrificialmente el cuerpo y la sangre de Cristo.

Así que un respeto.

Y te lo dice alguien que experimentó por primera vez lo que debe ser el culto celestial cuando asistió a la liturgia bizantina en la parroquia greco-ortodoxa de la calle Nicaragua en Madrid, pastoreada por el presbítero Dimitri Tsiamparlis. Y que también apreció la solemnidad del Novus Ordo en la misa en latín que celebró el cardenal Trujillo en la catedral de Ávila hace 3 años.

Pero mi párroco, con todas sus limitaciones, hace exactamente lo mismo que ellos.
21/01/07 1:18 PM
  
José Luis
Lo que admiro de este precioso texto y otros de las Sagradas Escrituras: Nehemías 8, 8-10, es que todo se levantaban para oírla devotamente, y luego postrándose rostro en tierra, alababa al Señor. Hoy día, los que no progresan en la santidad, cuando oyen al Papa, resuenan los aplausos, no hay alabanzas a Dios ni adoración. Si todos abriésemos nuestro corazón a Cristo, estoy convencido de que aplausos no habría, porque no tiene relación con las virtudes cristianas. Y existe innumerables testimonios en las enseñanzas de los Santos Padres, además de ejemplos del Nuevo Testamento, a cada momento en cuanto comprendían a Dios, postrados, inclinando sus rodillas y frentes, en actos de adoración y alabanzas a Dios.
21/01/07 1:20 PM
  
José Luis
No todos escuchamos una homilía en el mismo sentido, pues oyendo lo mismo, a algunos le llaman la atención, pero otros enseguida lo olvidan.

¿Cómo es posible que las Palabras del Papa no lleguen a todos los corazones cristianos? Porque son palabras que verdaderamente son un consuelo. Recordemos que una de las parábolas de Jesús, es la del sembrador, y se hace realidad en todas partes.
21/01/07 1:20 PM
  
Ignacio
Luis Fernando:
No recuerdo haber faltado el respeto a nadie cuando lo único que he hecho es expresar sinceramente una opinión en este foro.
Es precisamente, por estar convencido de que el Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo se hacen presente en la Eucaristía por lo que continúo asistiendo a misa todos los días de precepto y alguno que otro más; y ello pese a que gran parte de las homilías que escucho me parecen rutinarias y empobrecedoras.
21/01/07 2:26 PM
  
Luis Fernando
Vale Ignacio. Perdona si he interpretado mal tus palabras.
21/01/07 3:19 PM
  
Susan Jones
Yo tengo la suerte de tener un sacerdote que todos los domingos nos explica el Evangelio de una forma tan maravillosa, que uno sale de la iglesia renovado e inspirado.
21/01/07 3:35 PM
  
Andres
No puedo evitarlo, excepcional es el domingo que llegada la homilia no me ponga en tensión a causa de la ordidinariez y abulia que ella desprende. Y no hago mas que preguntarme por las intenciones ocultas del predicador, si es cosa de indiferencia que no prepara con anterioridad la homilia o bien escasez de celo apostolico o paradojicamente ignorancia religiosa que tambien puede ser o . . . .yo que sé, me pasan tantas cosas por la cabeza que dificulta que me pueda concentrar en lo que está diciendo que en nada explicita lo que se ha leido con anterioridad. . . y lo peor en mi opinión es que no haya quien les aconseje u oriente y tal vez peor que se dejen aconsejar
21/01/07 4:59 PM
  
Javier
Qué total es Marifé Lación...

Como ves hay gente que le lee...ni es gente inculta, ni gente deprabada ni nada por el estilo...la libertad de expresión que profesas a veces puede verse cegada por absurdas ideas...
21/01/07 5:05 PM
  
Luis Fernando
Javier, prefiero no hablar muchos de esa excrecencia blogística. Hay gente pa tó. Hasta para tener blogs así.
21/01/07 6:16 PM
  
sofía
Y digo yo, Andrés, ¿no sería mejor que en vez de dedicarte a hacer suposiciones sobre las intenciones del sacerdote y a criticar mentalmente la homilía, te dedicaras por tu cuenta y riesgo a meditar sobre las lecturas que has oído? No hay homilía que pueda estropearte lo que has oído en el Evangelio (si llo has oído realmente)
Para mí hay homilías que me aportan y escucho, y homilías de las que me desconecto, para pensar sobre las lecturas y su aplicación a mi vida.
21/01/07 10:05 PM
  
ayante
Sofía: estoy de acuerdo con lo que dices,pero cuidado con lo de interpretar personalmente la Escritura. Eso es protestantismo.
22/01/07 12:35 AM
  
Eugenia

Reikicristico.Sr.Luis Fernando Pérez Bustamante y Sr Gumersindo,estoy de acuerdo que no es este el post adecuado para opinar del tema Reiki Cristico,Ust Sr Bustamante en su soberbia "falta el respeto a las personas,pero déjeme que le diga que yo este tema de los que quieren cortar la cabeza a los mas altos por ser ellos petisos intelectuales lo tengo muy claro: el Reiki es New Age total y por tanto, radicalmente incompatible con la fe católica,mas no puede decir que el R.Cristico es incopatible si no sabe de lo que esta hablando,Soy Doctora en Filosofia y mi criterio es conocer luego opinar. y usted doc Meiriño,recuerde " no se tiran margaritas a los cerdos.Pero no es acá donde debemos hablar de ello.
29/01/07 12:19 AM
  
paola daniela alejo
sr. gumersindo, me parese muy bien lo que usted, esta predicado lo felicito. por que en esta jeneracion hay mucha gente innorate en la cual no quiere entender , la nueva jerecion en la que estamos viviendo y hacer sanacion en el nombre de dios nada ni nadie lo puede inpedir, cada uno con su libre aabredrio, espero porder verlo pronto en Bs As con sus seminarios . saluda atentamente paola.

18/05/07 2:30 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.