La Cigueña de Paco Pepe en La Razón

Reproduzco el artículo de José R. Navarro Pareja en La Razón. En el mismo aparece mi buen amigo y compañero de blog, Francisco José Fernández de la Cigoña, más conocido como Paco Pepe.

La Iglesia católica se reencuentra con los fieles «a golpe de blog»

Laicos y obispos recurren a las bitácoras para estar al día y comentar la actualidad eclesial
José R. Navarro Pareja

Madrid- Un cardenal, un obispo, algunos sacerdotes y religiosos y numerosos laicos. La presencia de los católicos en los blogs es cada vez más numerosa. De hecho, para el periodista norteamericano John Allen -hasta hace unos meses corresponsal en Roma del National Catholic Register-, el fenómeno es una de las diez «tendencias» que están suponiendo algunos cambios en la Iglesia católica de después del Concilio Vaticano II. Frente al tiempo en que el clero tuvo una «especie de monopolio sobre la catequesis y la formación de la fe», Allen vislumbra que hoy, desde «un Starbucks y con un ordenador portátil, cualquiera puede ser su propio editor». Así, sostiene que «si los obispos quieren que se les escuche, tiene que ser más bien a golpe de blog que desde el púlpito».

De momento, el único cardenal que ha recogido el reto de Allen y se ha animado a hacer presentes en la red sus andanzas y pensamientos es el arzobispo de Boston, Sean O'Malley. En un primer momento sus aportaciones eran casi diarias, pero el cardenalato no exime de las tiranías a la que se enfrenta un blogger: el cansancio y la escasez de temas. Desde hace unos meses, los escritos de O'Malley tienen carácter semanal. Eso sí, su extensión y el amplio acompañamiento de fotografías permiten seguir, casi paso a paso, la actividad del cardenal.

El émulo hispano de O'Malley es monseñor Jaume Traserra, obispo de Solsona, que desde el 22 de febrero también ofrece su blog en dos versiones: catalana y castellana. Aunque todas las diócesis españolas tienen página web, Traserra es el único prelado que se ha lanzado a compartir sus pensamientos a través de un blog.

Sin jerarquías

Pero la auténtica revolución que plantea esta herramienta de internet es que no distingue de jerarquías. Si cualquier ciudadano puede competir en igualdad de condiciones con el más experimentado periodista, de igual manera los laicos, e incluso los autores anónimos, pueden suscitar más interés que blogs de obispos o cardenales.

Es el caso de La cigüeña de la Torre, el blog editado por Francisco José Fernández de la Cigoña, que se autodefine como «un laico de sesenta y seis años que está encantado con su Iglesia y cabreado con algunos individuos de su Iglesia». Casi con toda seguridad es el blog católico más leído de España, pues con apenas un año de funcionamiento está a punto de superar el millón de visitas. Una cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta que la web de la Conferencia Episcopal tuvo el año pasado dos millones de visitantes. Con un estilo mordaz y directo, De la Cigoña no duda en realizar su particular valoración de la vida de la Iglesia «con contento de unos e indignación de otros». El blog se aloja, junto con otros cuarenta y ocho, en la web de Religión Digital, que dirige el periodista José Manuel Vidal.

«De bello pallico» es otra de las sorpresas de la red. Escrito con el seudónimo de Prudentius, la verdadera identidad del autor es uno de los secretos mejor guardados de la blogosfera. Igual de críptico se muestra su lenguaje, entreverado de referencias y nombres latinos. Editado desde Barcelona, su principal objetivo se centra en la denuncia de los abusos de los sectores más nacionalistas de la Iglesia catalana.

————–

Pues no puedo por menos que estar de acuerdo con lo que dice el señor Navarro. El auge de los blogs católicos en España se lo debemos a José Manuel Vidal y sin duda Paco Pepe es, de largo, el más visitado de todos si acaso con la excepción del propio Rumores de Ángeles. Así que, enhorabuena Paco Pepe, por la repercusión que estás teniendo.

Respecto a los obispos, me acuerdo que al poco de comenzar este blog informé de la creación de otro por el Cardenal de Bostón, lo cual aproveché para animar a los obispos españoles a seguir esa senda. Como entiendo que para muchos no es cosa fácil lanzarse alegremente a la red, le propuse a Vidal la creación de un nuevo blog, Palabra de Obispo, que sirviera para dar a conocer a todo el mundo los textos de todos los obispos españoles. Y es que estoy convencido de que, como dijo esta semana Monseñor John Foley, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, es un pecado que la Iglesia no utilice todos los medios para comunicar su verdad. E Internet es el medio por excelencia en este inicio de siglo. Desde luego, si Monseñor Foley tiene razón, no cabe la menor duda de que la inmensa mayoría de las diócesis españolas está en "pecado". Y el que quiera saber la razón por la que digo esto, que se dé un paseo por las webs de dichas diócesis. Salvo excepciones, la web de la mía entre ellas, la situación es patética. Y eso, señores obispos, tiene que cambiar.

Luis Fernando Pérez Bustamante.

8 comentarios

  
juvenal
Desde luego es para felicitarse todos, y sobre todo a los blogger, por su trabajo y permitir que los demás podamos opinar, creo que en España, mucha jerarquía, no toda, le tiene pavor a eso de salir a pecho descubierto.
No obstante ya ha habido en el pasado grandes comunicadores obispos, se me viene a la memoria monseñor Fulton Sheem, arzobispo de Nueva York, que tuvo un programa de gran audiencia en la TV, y además autor de varios libros sensacionales, como anclas sobre el abismo.
07/03/07 11:49 AM
  
Hermenegildo
No sé, Luis Fernando, si sería apropiado que los obispos tuviesen sus propios blogs en "Periodista Digital", donde existen blogs como "El Código XY".
07/03/07 12:21 PM
  
Iñigo
PALABRA DE OBISPOS Y CARDENALES, sr. Pérez Bustamente. ¡Qué decepción con usted también!

Monseñor Reig: "Quitarle el respirador a Inmaculada es un asesinato"

El presidente de la subcomisión episcopal de Familia y Vida, Juan Antonio Reig Pla, anunció ayer en declaraciones a la cadena Cope que el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal emitirá hoy "su opinión" sobre el caso de Inmaculada Echevarría. La mujer sufre una distrofia muscular progresiva, sobrevive gracias a un respirador artificial y ha conseguido que la Junta de Andalucía dictamine que su deseo de que le retiren esta ayuda mecánica se ajusta a derecho y que los médicos que participen en el proceso -cuando ella lo pida- no serán castigados.

Aunque el documento no se dará a conocer hasta hoy, Reig Pla ya adelantó que el pronunciamiento estará en línea con lo que han declarado ya sobre el asunto el vicepresidente de la Conferencia, Antonio Cañizares, y el cardenal arzobispo de Sevilla...
07/03/07 7:22 PM
  
Luis Fernando
Iñigo, dos cosas:
1- Haga el favor de no responderme acá a mis comentarios en otro blog.

2- Mi opinión sobre el asunto de Inmaculada la di en mi post de hace unos días.
07/03/07 7:49 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando, una curiosidad, ¿por qué siempre dices "acá" en lugar de "aquí"? Es un modismo hispanoamericano.
07/03/07 10:16 PM
  
Luis Fernando
Debe ser que durante años he tratado en los foros con más hispanoamericanos que con españoles.
07/03/07 10:58 PM
  
Pauper Maestus
De Bello Pallico 08/03/07

http://debellopallico.blogspot.com/2007/03/la-estrategia-de-farsalia.html

LA ESTRATEGIA DE FARSALIA

Pompeyo pensó que llevar la campaña de Grecia era una idea brillante, pero se equivocó. Mucho se ha discutido sobre su negativa a combatir a César en Italia. Yo no creo que fuera ni un acierto ni un error, sino una de las opciones que pudo tomar y tomó, sin más. Es cierto que tenía muchísimos más hombres que César, pero los 3.000 con los que el conquistador de las Galias cruzó el Rubicón eran veteranos curtidos y Pompeyo sabía de sobra que en Italia César no se dejaría coger en una emboscada. Además, las legiones de las Galias ya marchaban hacia la Península Itálica para apoyar a su jefe y encima las ciudades italianas le recibían como a su salvador, por lo que corría el riesgo de ser él y no César el que acabara cayendo en esa emboscada.
Pompeyo había aprendido la lección en España combatiendo a un brillantís...
08/03/07 10:35 AM
  
Isaac García Expósito
Muy buen post
08/03/07 6:30 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.