La CEE recoge los resultados de una campaña de comunicación bien hecha

El hecho de que el número de españoles que marcaron la X en la casilla de la Iglesia Católica en su última declaración de la renta haya aumentado en casi medio millón, se debe sin el menor género de dudas a la magnífica campaña publicitaria “Por tantos” que llevó a cabo la Conferencia Episcopal. Se demuestra de esa manera que cuando las cosas se hacen bien, se recogen resultados.

Es también evidente que fue una buena idea cambiar el modelo de financiación de la Iglesia, dejando atrás el complemento que el Estado debía de aportar para cubrir el desfase entre lo que se sacaba de la declaración de la renta y la cifra que se acordaba previamente con el propio Estado. Ahora la Iglesia depende únicamente de que los españoles quieran destinar una parte mínima de sus impuestos a su financiación. A los anticatólicos de toda la vida, sean en su versión política o en la religiosa -no hace falta que diga quién-, les molesta que el Estado ejerza de intermediario en esa parte minoritaria, pero importante, de la financiación de la Institución que más está haciendo por ayudar a los más necesitados en este país. Hay todavía mucho perro del hortelano suelto que ni come ni deja comer y demasiado rojerío anticlerical de baja estofa. Al can del hortelano habría que decirle que se fije en cómo se alimentan muchos de sus congéneres en buena parte de los países europeos donde su religión es todavía la oficial del Estado. Y al rojerío es mejor no decirle nada, porque es lo mismo que alimentar a la bestia.

A pesar de todo, no se pueden echar las campanas al vuelo. Siguen siendo minoría los españoles que marcan la casilla de la Iglesia Católica. Es cierto que el Estado no colabora nada y que a muchos se les envía la declaración hecha sin la casilla marcada y sin avisarles de que tienen la posibilidad de poner la X en la misma, pero aun así no creo que se llegara a alcanzar el 50% de los declarantes. Bien es verdad que el nivel de práctica religiosa entre los católicos españoles anda en niveles cercanos al 20%, lo cual indica que casi otro porcentaje igual de los no practicantes al menos se acuerdan de su Iglesia a la hora de pagar impuestos, pero mucho mayor es el número de españoles que ni siquieran tienen el detalle de dar menos de un 1% de sus impuestos a la Iglesia que les bautizó, les casó y, muy probablemente, les enterrará.

Mas yo querría plantear la siguiente iniciativa. Si la Iglesia ha conseguido que medio millón de españoles la apoyen económicamente a través de una campaña publicitaria, ¿por qué no hacer algo similar para animar a los que están alejados de la práctica religiosa para que regresen a la misma? Ya sé que son ámbitos completamente diferentes, pero si gastamos dinero para obtener más ingresos, gastemos dinero para ganar almas. La Iglesia Católica en Holanda hizo algo parecido en las pasadas Navidades y parece que no les fue mal. Debió dar gusto ver a varios obispos en la televisión holandesa dando testimonio de lo que el Señor significa para su vidas. Ya sabemos que gran parte de nuestros obispos no son precisamente estrellas mediáticas, pero ¿por qué no imitan a sus compañeros de Holanda?

Lo llevo diciendo desde hace tiempo y vuelvo a insistir en ello. La Iglesia española debe de optimizar sus recursos para cumplir su primera misión, que es la de re-evangelizar un país que está en proceso de descomposición social. Si supiéramos evangelizar con tanta eficacia como sabemos atender a los más necesitados, España volvería a ser católica. Pero para ello debemos empezar por mejorar, y mucho, la formación de los fieles a nivel moral, doctrinal y litúrgico. Esa no es tarea de un año, pero algún año habrá que empezar esa tarea, ¿no les parece?

Luis Fernando Pérez Bustamante

17 comentarios

  
ugl1820
LF,

Totalmente de acuerdo con lo que dices. En primer lugar hemos de dar gracias a Dios por este incremento en el número de personas que marcaron la casilla de la IC en su declaración de la renta.

Sin embargo no debemos confundirnos ni confundir a la gente. LA IC NO ES UNA ONG. La misión fundamental y primaria de los cristianos es digundir el Evangelio. Lo demás es una plasmación terrena de lo que ser cristiano significa, pero primero está el alimento de la Palabra.

Por eso hemos de apoyar cualquier iniciativa que contribuya a atraer más almas a Cristo, a convertir a los corazones afligidos y a sanar las mentes enfermas. Si la campaña de Por tantos ha hecho que en muchas almas se encendiera la llama de la solidaridad, sigamos por la misma vía para encender la llama de la conversión.

+ CREDO IN UNUM DEUM
13/02/09 1:05 PM
  
abigaíl
Está claro. Los enemigos de Dios y del hombre consiguen ganar adeptos al tiempo que cambian masivamente la mentalidad de naciones enteras a base de soltar pasta gansa en publicidad, en cine, en medios de comunicación social...
Si en la Iglesia seguimos pensando en evangelizar a la gente esperándolos sentaditos en los bancos de los templos, apañaditos vamos.
13/02/09 1:47 PM
  
Olimán
Ojo, la financiación de la Iglesia no sólo repercute en su labor social, o llamémosla más "mundana"; también se necesitan recursos económicos para la otra, la "espiritual". Hace falta pagarle el sueldo a los curas, arreglar y construir templos, etc.

A veces abusamos del argumento de que la IC es la primera institución de sostenimiento social del país. Y esto ocurre porque, a mi modo de ver, es un argumento que funciona ante un auditorio anticlerical. Pero no debemos olvidar que el motor de la asistencia social que presta la Iglesia es, no ya el desinterés, sino el amor a Cristo. Y esto es lo que además la convierte en un servicio barato para el Estado.

"Buscad primero el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se os dará por añadidura." (Mt 6, 33)
13/02/09 2:01 PM
  
Mario
Pues yo me avergüenzo de los católicos. ¿Cómo se puede ser triunfalista sabiendo que hemos ayudado (al menos oficialmente) a la Iglesia con una media 34'6 euros por contribuyente? Mejor que el año pasado, que ayudamos con 26'8 euros, pero ¿realmente es para estar orgullosos? ¿Amamos a la Iglesia?...
13/02/09 2:54 PM
  
José Carlos
Como siempre,tenéis toda la razón. Y yo pienso si no sería imprescindible y urgente organizar un plan nacional de catequesis para adultos en todas las parroquias. Tendría que ser inmediatamente antes de las misas o en vez de las homilías.Y organizándolo muy bien.Y que los sacerdotes se prepararan,no improvisaran.¿Sería factible?
13/02/09 5:18 PM
  
Luis Fernando
Mario, lo que la Iglesia saca de la Declaración de la Renta es alrededor del 20-25% de su financiación total. Los católicos damos bastante más aparte de lo que sale de nuestros impuestos.
13/02/09 5:31 PM
  
Mario
Pues si con 30 euros se financia el 25% de la Iglesia, con 120 euros por contribuyente católico, financiariamos el 100%. 10 euros al mes. Y que le den viento fresco al estado.
13/02/09 8:36 PM
  
gonzalo
Me divierto leyendote LF, eres ndenexpresión directa fresca y aveces con cariño "animal". Estoyb totalmente de acuerdo conlo que dices y también lo que dice Mario. cuanto hay que pagar? 10? con que frecuencia, y ya está¡¡¡¡ co....¡¡¡(con Ñ)
14/02/09 11:50 AM
  
pepiño
Mario:

No creo que sea tan fácil. Al fin y al cabo mucha gente pone la X en la casilla de la Iglesia, porque en algún sitio hay que ponerla, y es en esta donde se sienten más a gusto.

Pero de ahí a que estén dispuestos a hacerlo de forma voluntaria, va un mundo. Y que personalmente quieran dar 10 euros al mes es utópico.

La iglesia la sostendremos quienes pisamos en ella, y no tocamos a 10 €. Solo en sostenimiento de los inmuebles, su funcionamiento y párrocos calculo que no salimos a menos de 50 €/mes por familia.

Lo que ocurre es que todavía hay donativos puntuales muy fuertes, pero la mayoría de la gente se limita a echar el eurillo el domingo en misa...y para no quedar mal.
14/02/09 12:47 PM
  
Pedro-2
Pepiño, pues un euro por seis millones de asistentes a la misa dominical son 1.000 millones de pesetas por semana. Sumando todos los domingos más festivos, rondamos los 60.000 millones. No está nada mal. ¿Cuántos afiliados a los partidos, los sindicatos y las ONG progresistas pagan 60 euros anuales?

Yo espero que los obispos y los 'funcionarios' eclesiales ahora que han visto que la gente responde y que hay que ir a buscar a los donantes y justificar el dinero den un paso más y gestionen sus diocesis y organizaciones con criterios de eficiencia (y no me limito a los mercantiles).

No estaría mal, como dice Mario, prescindir del Estado. Yo también soy partidario de liberarnos de su tutela, sobre todo con los conciertos económicos, pero tampoco nos olvidemos de que los católicos somos contribuyentes y ciudadanos; en mi opinión, debemos exigir que el Estado cuente con las asocones y organizaciones católicas al repartir fondos 'para la solidaridad' y subvenciones. Si la COGAm recibe dinero, ¿por qué no los misioneros? Insisto en que sin entregar el alma.
14/02/09 7:52 PM
  
Demetrio
No es una minoría, Luis Fernando: date cuenta que hay millones de españoles que no están obligados a hacer la declaración. Ésos no tienen la posibilidad de poner la X.
Es una extraordinaria noticia en los tiempos que corren en nuestra querida España.
Saludos.
14/02/09 11:12 PM
  
Desde Zaragoza
Mons. Sebastián pidió oraciones por su hermano mayor, muy enfermo. Oremos por él y su familia. Gracias.
14/02/09 11:41 PM
  
Luis Fernando
Es minoría, Demetrio. El porcentaje no es sobre el total de los españoles sino sobre el total de los que hacen la declaración de la renta.
15/02/09 5:54 AM
  
pepiño
Pedro-2:

No se pueden jugar con la cifras de ese modo. No reflejan la realidad.

Solo los gastos de calefacción, luz, mantenimiento de los locales, por semana...de los miles de iglesias que hay en España suman más de los 6 millones de euros que Vd. dice.

La Iglesia en España se ha malacostumbrado a no hacer cuentas sensatas en el ámbito local. Hay miles de curas que piensan que pueden dirigir una parroquia leyendo una par de libros de Tony de Mello y poco más.

Es evidente que esa época se ha acabado.

Coincido contigo que la Iglesia se tiene que autofinanciar, pero van a por nosotros, y van a intentar asfixiarnos económicamente todo lo que puedan, y no se puede luchar contra eso con un euro a la semana.
15/02/09 11:35 AM
  
Madrileño
Estaría muy bien que la Iglesia no tuviera que contar con la tutela del Estado para su financiación, (a lo mejor no es el mejor término, pues el estado no regala nada, es lo que los ciudadanos hemos decidido que hagan con nuestro dinero).

Daros cuenta que como ciudadanos, producimos todo el lamentable cine que se hace en este país, a veces incluso pagamos para que nos insulten y desprecien. Estamos afiliados a todos los partidos políticos, sindicatos y algunas asociaciones, incluso hasta a los que nos ponen bombas. Compramos toda la música que se produce en España, aún sin que nos guste o nos ofendan. Mantenemos a unos 200.000 liberados sindicales que no acuden ni a la manifestación del 1 de Mayo, ¿no tenemos derecho a exigir que con nuestro dinero se ayude también a la iglesia?...

El día que deje de mantener a tanta patulea, ese día, aceptaré que la Iglesia deje de esta "tutelada" por el estado.

(Esta noche oraré por el hermano de Monseñor Sebastian, es lo menos que puedo hacer por alguien que ha aportado tanto a mi vida con sus reflexiones, escritos, y porque no decirlo, que me ha tolerado en su blog tanto tiempo).
15/02/09 12:23 PM
  
Camino Iriarte
Yo lo siento pero me gusta entender las cosas: ¿por qué dicen que unos 8 millones de españoles han marcado la casilla de la Iglesia?

http://www.aeat.es/
hay unos informes estadísticos que indican que en 2007 había unos 30.200.000 españoles sujetos, de ellos
pensionistas y desempleados unos 9.200.000

El 34,38% se refiere a la cifra total de declaraciones... pero habría que añadirle el porcentaje correspondiente de pensionistas y parados que desearían aportar ¿es así?
Estadísticas tributarias - Informes estadísticos - Informes Anuales de Recaudación Tributaria - Ejercicio 2007
15/02/09 1:07 PM
  
Camino
Titular y texto de la noticia en ACIprensa:

Cerca de nueve millones de españoles contribuyen con sostenimiento de Iglesia

10:08 pm
MADRID, 15 Feb. 09 (ACI) .- La Conferencia Episcopal Española (CEE), informó que según la última declaración de la Renta, de la primavera de 2008 y que corresponde al IRPF de 2007, se estima que el número de contribuyentes que asignaron a favor de la Iglesia superó los ocho millones y medio.

Creo que hay unas jornadas sobre INFOETICA, para delegados de medios, en la conferencia episcopal esta semana. Ojalá estén algunos de nuestros mejores informadores católicos... O ¿el fin justifica los medios?



16/02/09 9:50 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.