Javier Tebas
He de reconocer que cuando se me propuso que Javier Tebas realizara para Religión en Libertad una especie de crónica o diario de su peregrinación a la JMJ de Sidney, no lo tuve claro. Siendo un chico de 17 años y visto el nivel “redaccional” de gran parte de los jóvenes de su edad en este país, más dados a escribir SMS que artículos para medios de comunicación, corría el peligro de tener que dedicarme a editar dos de cada tres frases y tres de cada cuatro palabras. Hablé con él telefónicamente y le pedí que me enviara un primer artículo de prueba, previo a su salida hacia tierras australianas. Cuando lo recibí se me despejaron todas las dudas. No sólo escribía bien en la forma sino que además apuntaba muy buenas maneras en el fondo. En realidad ya me lo había advertido un cura que le conoce bien: “el chico vale y sabe escribir".
Hoy he publicado su último artículo de la serie sobre la JMJ de este año 2008. Tan bueno como el resto. Es realmente sorprendente leer de un muchacho de su edad cosas como esta: “Se echa de menos el uso del latín para rezar todos juntos, y se sustituye por lo que llaman “rosario internacional” donde cada Ave María se reza en un idioma; no me convence“; o esta: “Se palpa una tendencia a la protestantización de la Iglesia católica sobre todo en Hispanoamérica, donde se tiende al gusto por las formas que utilizan esos extravagantes predicadores embaucadores televisivos, a base de gritos“. Vamos, que no parece que Javier vaya a acabar en la Asociación de Teólogos Juan XXIII ni en una “comunidad de base” de esas cuyo catolicismo consiste básicamente en oponerse al magisterio en prácticamente todo, a la vez que reivindican el Vaticano II.
Javier tendrá 20 años cuando se celebre la próxima JMJ en Madrid. No tengo ni idea de si Religión en Libertad seguirá funcionando para entonces, aunque así lo espero. Lo que sí os digo es que no creo que tengamos que esperar a entonces para contar con su colaboración con este medio de comunicación. Si él quiere, y espero que quiera, le leeremos con regularidad en ReL. La juventud no es una rémora cuando se tienen las ideas claras en el camino del Señor. Ya se lo dijo San Pablo a Timoteo: “Que nadie menosprecie tu juventud. Procura, en cambio, ser para los creyentes modelo en la palabra, en el comportamiento, en la caridad, en la fe, en la pureza“(1ª Tim 4,12). Ese el camino de Javier y de todo joven que quiera de verdad ser un fiel siervo del Señor.
Luis Fernando Pérez
Sus artículos:
Camino a Sidney
JMJ Sidney, lunes 14
JMJ Sidney, martes 15
JMJ Sidney, miércoles 16
JMJ Sidney, jueves 17
JMJ Sidney, viernes 18
JMJ Sidney, Vigilia y Misa
Conclusiones tras peregrinar a Sidney



