¿Y qué les escribo yo a los obispos?

Cuando ayer leí la carta abierta que José Manuel Vidal y Jesús Bastante escribieron a los obispos españoles, pensé si era oportuno que hiciera algo parecido. Pero, a decir verdad, aunque ayer se celebró la festividad de San Francisco de Sales, que es uno de mis santos favoritos y el patrón de los periodistas, no tengo nada claro que a estas alturas de la película yo pueda ser considerado como un periodista más. Llevo demasiado poco tiempo en esto y estamos ante una profesión lo suficientemente importante como para que cualquier advenedizo se adjudique a sí mismo el título de periodista. Por otra parte, Religión en Libertad es evidentemente un medio de comunicación. Y como yo lo dirijo, tampoco voy a caer en el absurdo de afirmar que no juego algún papel en el mundo de la información sociorreligiosa de este país. Es obvio que si ReL tiene identidad propia y sus líneas están ya marcadas, se debe en buena medida, para lo bueno y para lo malo, a mí.

Vidal y Bastante afirman que que las relaciones de la Iglesia como institución con los medios de comunicación y, sobre todo, con los periodistas especializados en información religiosa dejan mucho que desear. Pues será con algunos medios, digo yo. Quizás con la mayoría, pero desde luego no con todos. Y dado que no es con todos, lo más sensato es que cada cual hable por sí mismo. Me aburren mucho aquellos que parecen dar por hecho que siempre es la Iglesia, y no ellos, la que tiene que ceder y cambiar para que esa relación mejore. Cuando existe una absoluta ausencia de autocrítica, y eso es muy típico en la práctica totalidad de la profesión periodística, los juicios de valor suelen ser absolutamente parciales.

Detrás de cada periodista hay una persona con el criterio formado sobre política, moral, doctrina, etc. Y ese criterio, se quiera o no, influye bastante tanto a la hora de informar como a la de opinar. Con una misma noticia unos titulan de una manera y otros de otra. Ante unos mismos hechos, aquel los valora como positivos y el de más acá como negativos. Pero lo que es evidente es que la propia Iglesia tiene derecho a mantener y defender su propio parecer sobre la realidad de las cosas, sin someterse a ninguna amenaza de aquellos periodistas que desean que ella vaya por donde ellos quieren. En otras palabras, la Iglesia hará lo que crea que tiene que hacer tanto si les gusta a la mayoría de los periodistas especializados en información religiosa como si no. Y si bien ellos tienen derecho a criticar, no lo tienen ni a manipular, ni a engañar, ni a mentir, ni a inventarse noticias, rumores y zarandajas varias. Los que confunden sus deseos con la realidad, hasta el extremo de llevar a portada titulares mentirosos o manipuladores, podrán llamarse periodistas a sí mismos y quizás tengan incluso la licenciatura universitaria que les capacita para serlo, pero no pasan de ser unos burdos farsantes. Y, como dicen al otro lado del charco, al que le caiga bien el saco, que se lo ponga.

ReL no está libre de caer en esa tentación que acabo de denunciar. Ni yo, como director, ni la totalidad de los bloggers somos almas cándidas que vagan inmaculadas por el terreno escabroso de la información. Ciertamente no es igual la responsabilidad del blogger que se dedica sobre todo a la opinión, que la del director del medio que ha de velar por la veracidad de la información, pero todos debemos estar atentos para no caer en el juego fácil de la manipulación.

Volviendo al titular de este post, ¿qué les pido a los obispos? Pues lo primero de todo, que recen por todos los que formamos parte de Religión en Libertad. Les pido también que vean en nosotros leales colaboradores que, desde la independencia que no ahorra críticas cuando son necesarias, estamos en el mismo barco de la defensa de los valores que deben conformar toda sociedad que se precie de ser civilizada. En Religión en Libertad no hay ni habrá jamás lugar para los protagonistas de la secularización interna que ha asolado la Iglesia, tal y como Papas y obispos han denunciado en repetidas ocasiones. No hace falta que dé nombres que todos tenemos en mente. Y por último les pido que, en la medida de sus posibilidades, ayuden a medios como este a sobrevivir en medio de una crisis que amenaza con arramplar todo lo que se le ponga por delante. Sólo así podrá cambiar la realidad de la información sociorreligiosa en España que, a día de hoy, está mayoritariamente en manos de aquellos que usan su condición de periodistas para pretender forzarles a que ustedes hagan lo que no tienen que hacer.

Luis Fernando Pérez Bustamante

-
-

PD: COMO QUIERA QUE CADA VEZ ENTRAN MÁS TROLLS EN ESTE BLOG (4 DIFERENTES EN LA ÚLTIMA SEMANA), LOS COMENTARIOS PASARÁN A ESTAR MODERADOS DE FORMA PERMANENTE. ES EL PRECIO QUE HAY QUE PAGAR POR MANTENER LA ZONA DE COMENTARIOS LIBRE DE INDESEABLES.

12 comentarios

  
Blanca Guerrero
A mi entender, Luis Fernando, la principal característica de ReL es lo que subrayas sobre la calidad de quienes estáis detrás de cada sección y la diferenciación nítida entre información (noticias), artículos de opinión (opinión) y -esto casi nadie lo señala- diálogo de información y opinión (blogs). La responsabilidad de coordinar todo esto, manteniendo una línea católica expresa, convencida y positiva es -segura estoy- lo más valioso de tu enorme trabajo. Y la confianza de Alex y del medio en que ReL tiene su amparo, también son dignas de admiración. A fin de cuentas, es admiración por los milagros que hace Dios. No basta el título, es imprescindible ese "criterio formado sobre política, moral, doctrina", que no asegura el título. E incluso con todo ello, hace falta especial don de Dios para coordinar el "cotarro" de buena información, opinión y diálogo.

Acabo de leer el pupurri que hace el director de VidaNueva con la opinión de Gil Tamayo y Oriol Domingo sobre "qué es el periodismo católico". Francamente mejorable. Vale, ellos tienen los medios -más cabeceras y más dinero- pero no conocen algunas verdades y caridades imprescindibles para los católicos de la Iglesia en nuestros días. Ojalá nuestros obispos... y más católicos de buena voluntad y con recursos económicos miren y vean, oigan y entiendan. Y cuidado que manipular a S. Pablo y a lo "moderno" está de moda. Como dices ¡qué aburridos! Y añado ¡qué malos!
25/01/09 10:46 AM
  
Noby
LF
También era la fiesta de Nª.Srª de la Paz,y ya que esta palabra,manoseada y maltratada,tiene tan plena y escriturística vigencia (recomiendo la búsqueda y reflexión meditada de "paz" en el Vocabulario de T. Bíblica de L.Dufour),trataré,desde la paz interior, de aportar,modestamente, algo a tu pregunta:
1)ReL está al servicio de Xto. y de su Iglesia,por tanto de sus Pastores,sucesores de los Apóstoles.¿Sería posible que hubiera reciprocidad por parte de los Pastores?.
2)ReL no tratará a los Pastores desde una perspectiva instrumental, utilitarista, economicista,materialista.¿Sería posible que los Pastores aceptaran que ReL juega en el mismo equipo?.
3)ReL pone la otra mejilla antes de impedir el abuso o el ultraje que algunos propenden,primero se expresan,a veces con reiteración,y después...según discurran las cosas.¿Sería posible que los Pastores entendieran que ReL es una autopista,gratuita,apostólica (véase el blog de Bruno) sin limitación de expresión?.
4)ReL ha producido tanto bien,como históricamente hubieron producido los medios católicos tales como el diario Ya,la colección BAC bolsillo,etc.Si alguien duda de lo que digo,que entre,p.e., en los blogs de Mn. F. Sebastián,con una hora,al menos,de tiempo libre y que lea;esto sin contar los de Tomás,Bruno (magistral la tenida con luis respecto de la excomunión levantada) J.M.Arráiz,..etc.¿Sería posible que los Pastores entendieran la utilidad apostólica de Rel y la utilizaran convenientemente?.
Aprovecho,LF,amigo,para darte las gracias por todo el bien que,gratis,recibo de ReL.
Benedicat te Omnipotens Deus
25/01/09 10:54 AM
  
gonzalo
Yo lo único que le spido, y no es poco, es que sean santos y ejemplarizantes .

salud
25/01/09 11:02 AM
  
Hermenegildo
Creo que llevas mucha razón, Luis Fernando, pero también es cierto que la Iglesia debería prestar más atención a los medios; muchas veces, la jerarquía parece actuar como si los medios de comunicación no existieran, a pesar de la enorme influencia que ejercen en la sociedad.
25/01/09 11:49 AM
  
Luis Fernando
Hermenegildo, es cierto que les queda mucho por aprender en la tarea de manejarse con los medios de comunicación. En Italia les pueden dar clases de cómo se hace. Pero bueno, todo se andará.
25/01/09 12:02 PM
  
Jaime
Creo que ReL se diferencia sustancialmente de Religión Digital, donde Manuel Vidal y Jesús Bastante están llevando a cabo un periodisto religioso que es pura ideología de disenso al Magisterio, con continuos ataques gratuitos.
Que esos señores se quejen de que los obispos no colaboran con ellos, es como si el verdugo se quejase de que el condenado no colabora en la guillotina.
Es verdaderamente insultante que estos dos señores recurran al argumento de la "mano tendida" a los obispos, cuando a cada momento están poniendo palitos en las ruedas, por no decir barricadas incendiarias. (Me estoy acordando de la información con la que Vidal intoxicaba los ejercicios espirituales de la CEE: ¡pura basura!).
En resumen, que para que un periodista especializado en información religiosa, pueda pedir con fundamento colaboración a los obispos, es necesario que esté en una sintonía de comunión, o que, cuando menos, proceda con una honestidad intachable en la noticia que trasmite. Porque lo que es un drama para la Iglesia española es que la información religiosa de cuatro de los más potentes medios de comunicación, estén en manos de católicos "disidentes" y "rebotados" (como es el caso de El Pais, El Mundo, EFE y Religión Digital).
Felicito a Luis Fernando por su labor. Creo que ciertamente, se merece más apoyo de todos, también de los obispos.
25/01/09 7:02 PM
  
Ainhoa
Después de leer el final del post, quiero hacer un llamamiento a TODOS, a ayudar a Religion en Libertad. Supongo que algo tan sencillo como difundir esta página entre nuestros amigos y conocidos, puede ser de gran ayuda para mantenerla viva, además de ser una forma de colaborar en este proyecto tan eficaz para cambiar la sociedad a mejor. Demos a conocer Religión en Libertad!
25/01/09 7:32 PM
  
Luis Fernando
Ainhoa, las visitas a ReL están subiendo mucho en los dos últimos meses. Con la particularidad de que las que tenemos son reales, no infladas artificialmente como pasa en algún medio de la competencia.

Espero que para cuando cumplamos un año podamos darle un repaso total al portal para que sea más atractivo.
25/01/09 8:10 PM
  
Soyprofe
Señor LF, usted peca de cierta soberbia cuando se declara a si mismo como el creador y mantenedor de ReL. Le sugiero que no lo diga, o si lo dice, digalo a lo grande, no con la boca pequeña. Espero que no tome esto como la intervencion de un troll, yo soy un participante habitual y muy respetuoso. Aunque disienta con usted. Saludos.
25/01/09 9:11 PM
  
Luis Fernando
Oiga, si usted confunde "en buena medida" con "creador y mantenedor de ReL", pues qué quiere que le diga. ReL es un proyecto que "parimos" Álex Rosal y yo. Sin su apoyo esto no habría sido posible. Sin mi presencia, tampoco. Y muy importante ha sido también el que Libertad Digital nos acogiera. Pero la elección de los bloggers y de algunos articulistas, que son el alma mater de ReL, fue y es cosa mía. Decir eso no es soberbia. Es la realidad.
25/01/09 9:36 PM
  
Josué
Luis Fernando:
Para troll el Soyprofe de marras. Pregúntale a Juanjo Romero.
Saludos.
25/01/09 10:59 PM
  
gedeon
Don Luis Fernando me gustaria hacerle una apreciacion para conocer su opinion.Creo que puede haber un antes y un despues en la iglesia debido a los nuevos medios,como estos blogs.
Por una parte el hecho de las filtraciones de los nombramientos, es una cosa nueva en la iglesia y pienso que alguien peca por romper el secreto al que estan obligados.
Pero creo mas grave la fiscalizacion de la iglesia como si de un partido politico se tratase.
Esto a mi juicio puede causar en algunos obispos mas debiles un miedo al que diran de mi actuacion, cosa que antes no pasaba.
Puede ser que muchos antes de actuar piensen en que diran los de germinans,pacopepe,luis fernando etc.
¿No cree que todo esto puede suponer un gran cambio en la forma de actuar de la iglesia no acostumbrada a estas cosas hasta ahora?
25/01/09 11:16 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.