Hubo obispos mártires el siglo pasado y hay obispos como los de Andalucía

En este país hubo el siglo pasado una serie de obispos que, junto con miles de sacerdotes, religiosos y laicos, dieron su vida por Cristo cuando fueron perseguidos por los antecesores de los que hoy quieren hacer una ley de memoria histórica en favor del régimen que llevó a aquellos al martirio. En una región al sur de este mismo país hay hoy unos obispos que piensan obedecer una ley que, según dicen ellos, consideran una agresión contra el derecho de los padres a elegir el tipo de educación en valores para sus hijos.

Es decir, hubo obispos a los que el oponerse al mal les costó derramar su sangre y los hay que piensan que la ley puede imponerles colaborar con el mal. Es decir, hubo obispos mártires o confesores y los hay que firmarían hoy el decreto del César para sacrificar a los dioses ya que…. "por exigencia jurídica, además de la declaración oficial de la Vice-consejería de Educación de la Junta de Andalucía (30 de agosto de 2007), de impartir dicha materia, han de desarrollar su programa de conformidad con el Ideario del Centro". Pues menos mal que la exigencia jurídica no llega a exigir la apostasía, señores míos. Eso sí, luego tienen el valor de animar a los padres a actuar en conciencia. O sea, si alguien tiene que jugarse el pescuezo, que sean los padres que para esos los afectados son sus hijos. Ustedes, muy reverendísimos y excelentísimos, no se van a jugar nada y no van a permitir que sus centros corran peligro alguno. Faltaría más.

Menos mal que el donatismo está en horas bajas, señores. De lo contrario, algunos lo pasarían mal.

Luis Fernando Pérez Bustamante

22 comentarios

  
CONCILIAR
Sr. Bustamante: es Vd. quien no tiene pase.
17/10/07 10:21 AM
  
Luis Fernando
Sobre gustos colores, caballero.
17/10/07 10:49 AM
  
saruce
Creo que el blogger anda algo despistadillo, acerca de lo que es el papel de la iglesia en una sociedad democrática.
En primer lugar, la fe ha de enseñarse en la familia y en los lugares adecuados. La escuela pública y laica, no está obligada a llevar a cabo esa misión, salvo en acuerdos puntuales, como el concordato y otros. A pesar de ello, la educación religiosa es "cosa" de padres, sacerdotes, obispos y de ahí para arriba.
¡Ah¡, se me olvidaba. Tampoco los obispos se deberían inmiscuír en controversias políticas partidistas.
Lo digo como cristiano, es decir, pacíficamente, y sin cabreos sordos.
17/10/07 10:57 AM
  
matthathias
Definiciones para entender a Saruce:
Lugares decuados: en la cárcel, en la cuneta antes de disparar, en la cheka, en el gulag, en las catacumbas, en cualquier sitio de estas características.

Escuela pública y laica: es donde se debe de aniquilar el raciocinio y premiar la adhesión ideológica al gobierno.

Como cristiano: como si lo fuera pero siendo anticristiano.
17/10/07 11:07 AM
  
Isaac García Expósito
Muy bien Luis, tienes razón.

Saruce, el que no tiene ni idea del papel de la Iglesia en una sociedad democrática es usted.
17/10/07 11:11 AM
  
Hermenegildo
Con dolor de corazón tenemos que reconocer que, salvo excepciones, como las persecuciones del Imperio Romano, la Revolución Francesa, la II República Española y el comunismo soviético, la jerarquía de la Iglesia siempre ha tenido tendencia a acomodarse al orden establecido. Es triste, pero cierto.
17/10/07 11:40 AM
  
estichu
a usted querido blogger le falta contarnos lo bien que vivio usted en el franquismo, como dijo aquel.
de verdad que yo ya me lo tomo a risa porque lo suyo es de coña, de verdad.
17/10/07 11:43 AM
  
zenotafio
Exeptuando los muertos en la guerra civil no hubo obispos martires en el siglo pasado es mas la iglesia en ese siglo exepto despues del Vaticano II estaba muy unida al poder.No creo que sea la mejor forma de evangelizar hoy el añorar tiempos pasados y criticar a los pastores de hoy por que no responden a la imagen deseada en su inmensa mayoría. ¿Por cierto podría decirme usted si los obispos que responden a su imagen hoy lo estan haciendo bien, tome como modelo Aracil en Merida o el Pululu en Granada u Osor en Oviedo o Garcia gasco en Valencia, hasta el gorro esta el pueblo cristiano de ellos. Pero claro este modelo de Iglesia del Vaticano II es un gran error según usted, donde esta su obediencia a la doctrina de la iglesia
17/10/07 11:52 AM
  
Luis Fernando
Uy sí, habiendo nacido en el 68 mi experiencia en el franquismo fue muy floreada y llena de matices.

Hale, siga riéndose.

Hermenegildo.... sí.
17/10/07 11:55 AM
  
Luis Fernando
zenotafio, ¿qué tiene que ver la Iglesia del Vaticano II con el colaborar, por imperativo legal, con algo contrario a los principios de la propia Iglesia?

A ver, explíquemelo que no lo entiendo
17/10/07 11:57 AM
  
fernando allende
La verdad es que es complicado seguir una hilo de razonamiento lógico
Hace unos días se anatematizaba a un profesor salesiano por defender la conveniencia de la asignatura de Educación para la convivencia democrática en base a la unanimidad de los obispos españoles.
En poco días hemos visto desprestigiar a dos obispos: Carrera y Julían López por su declaraciones no coincidentes con los participantes ene ste foro... y ahora les toca el turno a los Obipos andaluces... ¡por favor, coherencia!.
Gracias por escucharme.. si esto llega a ocurrir.
17/10/07 12:44 PM
  
Albº
Para muestra un botón: http://blogs.periodistadigital.com/larosablanca.php/2007/10/17/p121967#more121967
Y todos estos socialistas, que socializan a los indefensos abortando, y que nos socializan adoctrinando... ¿es que la Iglesia no ha hecho escrutinio de lo que es en realidad el socialismo?
17/10/07 1:31 PM
  
E. Osodemo
Comprendieron que matandoles, no conseguian nada,pues estaban dispuestos a morir por lo que creian, y asi, decidieron infiltrarla,y este es el resultado.El V II y sobretodo
su interpretacion,
tiene mucho que ver en ello.Tendran que llegar una o dos generaciones nuevas, no adoctrinadas, par resolver esta situacin, si Dios quiere.E.Osodemo
17/10/07 2:19 PM
  
nachet
Los obispos tienen la obligación, como pastores, de pronunciarse a propósito de cualquier cuestión social que implique la moral cristiana o la libertad de predicar el Evangelio. Eso incluye esta EpC claramente inspirada en principios masónicos y racionalistas, abiertamente enemiga de la religión. Vuelvo a recomendar leer el programa de la misma o las declaraciones de sus inspiradores, promotores y defensores (basta con ver la gira que están haciendo las juventudes socialistas: todos los temas en los que hacen hincapié son hostiles a la moral cristiana).
Los obispos andaluces optan por hacer el don Tancredo e imitar a la FERE: se inventan una EpC angélica que no existe y afirman acatarla porque no va contra sus principios (como si el obispo de Roma durante Diocleciano dijese que el acto de adoración a la estatua del emperador no va contra los principios cristianos). Y a renglón seguido recomiendan a los padres, veladamente, que hagan objeción, porque saben que es lo correcto: una ...
17/10/07 9:35 PM
  
nachet
...nota acomodaticia con el poder, doble y cobarde. Me temo que el miedo a perder relaciones y tal vez subvenciones de la Junta lleva a los obispos a desvincularse públicamente de los padres católicos que defienden los principios cristianos para sus hijos, aunque disimuladamente los apoyen. Juzgue cada cual como apellidar a esa actitud.

zenotafio: soy Pueblo de Dios en Valencia, y no estoy, en absoluto, hasta el gorro de monseñor García Gasco, flamante cardenal. En este foro, de momento, 1 a 0 a favor del cardenal. Antes de hacer afirmaciones genéricas como las que hace, infórmese. Gracias.
17/10/07 9:39 PM
  
zenotafio
Hombre; colaborar siempre se hace voluntariamente, cuando es por imperativo legal es una obligación con reservas. Si los obispos andaluces aceptan esta obligacion con reservas es que es por que no ven en ella un ataque a los principios catolicos, pues en tal caso no lo harían, pero la desobediencia que usted pregona originaria males mayores que los que produciría la obediencia. Asi si entíendo las razones de ellos: para evitar un mal mayor aceptamos uno menor. Si no lo ve usted así, repasese la moral de la iglesia que acepta el conflicto de deberes para solucionar dilemas morales.
18/10/07 1:00 PM
  
zenotafio
Hombre Nachet que si usted lo acepta no quiere decir que todo el pueblo de DIos de Valencia lo acepte. Por favor no generalize usted cayendo en lo mismo que me critica.
18/10/07 1:02 PM
  
zenotafio
Nachet que usted lo acepte no quiere decir que lo acepte todo el pueblo de Dios de valencia. No caiga en las generalizaciones como me acusa usted a mi.
18/10/07 1:06 PM
  
nachet
no, si yo no generalizo. Yo he dicho 1 a 0, nada más.
18/10/07 4:27 PM
  
zenotafio
¿El 1 es a favor de Dios o del poder?
18/10/07 5:31 PM
  
nachet
"¿El 1 es a favor de Dios o del poder?
Comentario por zenotafio 18.10.07 @ 17:31"

Que grande sos, zenotafio, que diría un porteño. Me encantáis los marxistoiodes con los tópicos de cabecera (el "poder", el "pueblo", la "democracia popular", la libertad para obrar el mal, etc). Sois muy salaos.
No, hijo, es un conteo nomás. en este foro, hay un feligrés de don Agustín que se alegra de su capelo, por 0 feligreses de don Agustín que lo lamentan
18/10/07 6:33 PM
  
Roncal
No sé a qué tienen tanto miedo los Obispos. Esa cobardía, que acaba tarde o temprano en traición, ¿a qué se debe? ¿Temen los insultos del mundo? ¿Al poder político?

Y a Dios, ¿lo temen? ¿Lo aman?
18/10/07 7:58 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.