Heridos por la Belleza,por Monseñor Sanz Montes

Me parece muy oportuna la carta que don Jesús nos ha escrito esta semana a los diocesanos de Huesca y Jaca. Todo lo que se haga para concienciar a los fieles de que estamos en un momento "complicado" en la historia de este país, es poco.

Heridos por la Belleza

Queridos Hermanos y amigos: paz y bien.

Uno no sale de su asombro ante algunos hechos que casi con la programación de un calendario secreto, se van sucediendo en los últimos tiempos: el calculado intento de ridiculización de lo religioso en general, y de lo cristiano y católico en particular. Hemos visto cómo se solidarizaban los padres de las alianzas de las civilizaciones con el mismísimo Mahoma puesto en caricatura. Les faltó tiempo para rasgarse la levita de aliados civilizados y sumarse a cuantos abogamos por el respeto sincero por cualquier expresión religiosa que no vaya contra la humanidad.

Pero no todas las religiones, parece ser, tienen el mismo pábulo. Más bien hay algunas que no tienen ningún derecho. Es más: molestan, y hay que estar continuamente organizando numeritos en los que se las denosten, y amplificar todo lo factible sus fallos y errores, y provocar reacciones excesivas a base de tocarles el trigémino o lo que se tercie, y dictaminar leyes lo más contrarias posibles a sus valores y sus derechos, y poner al viento todo tipo de iniciativa que sirva para acosar y derribar una historia hasta el desprecio.

El cardenal Cañizares recientemente ha dicho a propósito de las pretendidas muestras artísticas en Madrid e Ibiza, claramente ofensivas hacia la Iglesia Católica, hacia el buen gusto y la sensatez: "que no son acciones aisladas, sino que responden a un proyecto para expulsar a Dios de nuestra sociedad. Pero esta escalada de manifestaciones pseudoartísticas y exposiciones, sufragadas con fondos públicos, no es de ahora -hace un año fue Badajoz, y otras y otras- y responde a un plan, como la Educación para la Ciudadanía también, dentro de un gran proyecto que es erradicar la realidad de Dios de la esfera de nuestra sociedad, reducirla en el mejor de los casos a lo privado, pero que Dios no cuente. Estas manifestaciones son una mofa blasfema de la realidad de Dios, de la realidad de Jesucristo. En la exposición de Badajoz y ahora Ibiza, no solamente se trata de mofarse del Santo Padre, sino también del mismo Jesucristo. No es sólo un anticlericalismo es algo más hondo. Hay un proyecto de erradicar a Dios, y eso es el laicismo, no la sana laicidad, -la autonomía que le corresponde a lo mundano por el hecho de ser mundano-. Es algo muy grave que se vuelve contra el propio hombre. El proyecto es eliminar a la Iglesia católica".

Hace unos meses el crítico de TV y escritor Javier Esparza publicó "Los ocho pecados capitales del arte contemporáneo". De entre esos pecados, hay dos que encajan perfectamente con las exposiciones de Badajoz, Madrid e Ibiza.: uno, el nihilismo, la carrera desenfrenada por destruir cualquier referencia sólida, estable. Y otro: la sumisión a un poder que se concibe a sí mismo como subversión, la connivencia con el poder -el de verdad, el que manda- so pretexto de ruptura y progreso. En estos episodios de pseudo arte, decía Esparza, "se mezclan la voluntad nihilista de la cultura moderna y la prepotencia cursi de un poder que jalea la destrucción; el artista que nos escupe mierda y el guardia de la porra que protege al gamberro. Un ajustado retrato de nuestro tiempo. El rostro mismo de aquello contra lo que debemos resistir".

Es señal de decadencia moral y humana, la incapacidad para abrazar la verdad, la perversión para no conmoverse ante la bondad, y la autodefensa suicida ante la belleza. Nosotros como cristianos queremos abrazar, conmovernos y dejarnos "herir" por la verdad, la bondad y la belleza. Es nuestra mejor aportación ante el caos, el absurdo y la corrupción de cualquier poder totalitario.

Recibid mi afecto y mi bendición.

+ Jesús Sanz Montes, ofm
Obispo de Huesca y de Jaca

7 comentarios

  
amatoma
..."para tocarles el trigémino o lo que se tercie..." Vaya! ¿Se refiere a tocar los cojones o a tocar las narices? Vaya, estoy fascinado con la "belleza" del lenguaje de este obispo. Compartiendo con él que esas exposiciones son indecentes y ofensivas para los católicos, no comparto con él dos cosas: 1. Que me ponga a Cañizares como ejemplo de defensor de las ofensas cuando es el obispo más crispador del mundo. Por cierto, tanto halago al señor ese de la cola roja...¿no os hace sospechar? 2. Que haya un plan urdido, incluso con calendario... ¡Anda ya!
Blogger, tanto incienso de turiferario servil no es bueno. Ni por tu parte, ni por parte de ese obispillo de Huesca hacia cañita brava. Y a lo dicho, mejor que utilice mejores y más bellas expresiones que esa de "tocar lo que se tercie"...¡qué horror!
27/09/07 9:24 AM
  
el cartero siempre llama
La fuerza de los poderosos contra la mezquindad de los débiles,Jesucristo es un aristócrata del espirítu. Hay dos clases de cristianismo,una centrada en la figura de Jesús,y en el mandamiento de que nos amemos los unos a otros,y otra,que se fundamenta no en Pablo,en Pedro,o en Juan,el discípulo bienamado,sino en el Apocalípsis.Hay un cristianismo de Amor,desplazado por el cristianismo de la propia exaltación,la exaltación propia de los falsos humildes.

A lo largo de la era cristiana,los aristócratas más puros han enseñado democracia,mientras que los demócratas por excelencia,han tratado de convertirse en la aristocracia más absolutista. Jesús fue un aristócrata del espíritu,dio muestras de amor,delicadeza y generosidad sin límites,porque posee el amor y la delicadeza de los fuertes.

La religión de los fuertes habla de renuncia y amor,mientras que la de los débiles,predica en favor de derrocar a los fuertes,y a los poderosos,y de exaltar a los desamparados. Hay...
27/09/07 10:05 AM
  
gedeon
Me alegro muchisimo que el obispo de los catolicos de mi tierra se manifieste tan claramente.
La religión laicista ( panteista, gnostica, humanista) pretende erradicar a Dios del contacto con el hombre. Y ese y no otro es el motivo de sus ataques a la Romana.
Es un ataque a Cristo.
A los evangelicos nos ven tan pequeñitos y enfrentados con la Romana que piensan que somos manipulables, pero luego vendrán a por nosotros.
27/09/07 11:32 AM
  
Montaraz
No puedo negar que leo congusto a este obispo
27/09/07 12:17 PM
  
NO TE LO PIERDAS
PROCESIÓN DESANTA MARÍA DE EL ALCAZAR EN TOLEDO

Este sabado 29 de septiembre a las 11 horas se celebrará la SANTA MISA en el Alcazar de Toledo con motivo del aniversario de su Liberación.
A continuación se realizará la procesión con la imagen de la Santísima Virgen que estuvo durante el asesdio, que será llevada por los fieles hasta la Catedral.
Estas ceremonias son presididas anualmente por el sr. Cardenal.
27/09/07 1:18 PM
  
genjuanpa
Así escribe un Obispo de la siempre fiel Iglesia española.
28/09/07 1:44 PM
  
juan
Les recomiendo el artículo que aparece hoy en la razón de José Jiménez Lozano.
28/09/07 8:28 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.