El objetivo no es Pagola.

Desde el primer momento en que el “caso Pagola” apareció en los medios de información y opinión religiosa, se ha querido presentar el mismo como el resultado de una especie de vendetta personal de unos cuantos contra el teólogo vasco. El objeto de la mayor parte de las críticas ha sido el obispo de Tarazona, monseñor Demetrio Fernández, sobre el que se han lanzado toda clase de epítetos descalificatorios y de desprecio, no sólo hacia él sino hacia su diócesis, considerada como menor. Ciertamente Tarazona no es Zaragoza, Barcelona, Madrid ni Milán, pero tan católicos son sus diocesanos como los de cualquier otra diócesis del mundo. Y tan sucesor de los apóstoles es monseñor Demetrio como Benedicto XVI, siendo claro que éste es el “protos” entre todos ellos.

Don Demetrio ha hecho lo que otros no se han atrevido a hacer. Dar un paso adelante y advertir a sus fieles de los peligros que para su fe tiene un libro escrito por un teólogo importante, que ha alcanzado una difusión inusual. Si el libro lo hubiera escrito yo y se hubieran distribuido cien copias, el obispo de Tarazona no habría dedicado un minuto de su tiempo a esa cuestión. Pero Pagola no es un cualquiera. Y las decenas de miles de copias de su libro dan idea de la cantidad de gente que ya lo ha leído.

La pregunta que todo aquel que se precie de ser católico fiel a la Iglesia no es porqué don Demetrio decidió actuar como pastor. La pregunta no puede ser otra que la que reza así: ¿Es o no es el “Jesús” de Pagola el Jesús de la Iglesia? Si la respuesta es sí, monseñor Demetrio ha metido la pata. Si la respuesta es no, monseñor Demetrio ha demostrado ser un buen pastor preocupado por la salud espiritual de sus fieles. Y de paso, por la de los fieles del resto del mundo, cosa que todo obispo puede y debe tener en cuenta, siempre en comunión con el Obispo de Roma.

¿Cuál es la respuesta a esa pregunta fundamental? Pues todo hace pensar que la misma es un “no” rotundo. El “Jesús” de Pagola no es el Jesús de la fe católica. Podrá ser un “Jesús” atrayente, atractivo e incluso ilusionante, pero no el Verbo de Dios encarnado de María la virgen que la Iglesia ha predicado durante veinte siglos. Ya en vida de Cristo había muchas versiones sobre quién era Él. Tanto que el propio Señor preguntó a sus apóstoles: ¿Y vosotros quién decís que soy yo? No respondió ningún Pagola. Respondió Pedro. Y hoy Pedro, y los obispos en comunión con él, siguen respondiendo a esa pregunta. Los teólogos pueden ayudar a actualizar esa respuesta, a darle una forma que sea entendible para el hombre de hoy, pero no tienen derecho a modificarla sustancialmente. No podemos cambiar a Jesús para que sea más aceptable para los que están fuera de la Iglesia. Y mucho menos para los que están dentro. Ni la Escritura ni veinte siglos de Tradición pueden dejarse de lado. Quien no cree en el Cristo de la fe católica, no cree en el verdadero Cristo.

Muchos ya saben cuál es mi opinión sobre el libro de Pagola. Pero la misma vale igual que la de “Perico el de los palotes". En todo caso, no más que la de cualquier otro fiel. Lo que yo diga es válido si es conforme a la fe de la Iglesia. Y si eso se dice de mí, se puede decir de cualquier otro blogger o comentarista. E idem de los teólogos. Ellos tienen un “plus” de conocimiento pero no un “plus” de autoridad doctrinal, que reside sólo en el magisterio. Nuestras opiniones pueden ser más o menos interesantes y fundamentadas pero lo que cuenta es lo que la Iglesia enseña.

Como fieles católicos, Pagola incluido, deberíamos estar agradecidos a la Iglesia cada vez que la misma nos aclara posibles errores doctrinales en los libros que caen en nuestras manos. No somos borregos sin conocimiento y sin voz pero sí ovejas necesitadas de buenos pastos, que no sean conducidas a pacer allá donde no crece la hierba de la verdad sino la mala hierba del error. Seamos humildes y aceptemos el dictamen de nuestros pastores sobre el libro de Pagola. Y si entre ellos llega a haber diferencias, esperemos el pronunciamiento de Roma, donde reside el ministerio de confirmar a los hermanos en la fe.

El objetivo no es Pagola. El objetivo es que cuando el Señor nos pregunte “¿y tú quién dices que soy yo?” podamos responder lo mismo que Pedro y la Iglesia con Pedro. Si no somos capaces de entender eso, no habremos entendido nada.

Luis Fernando Pérez Bustamante

15 comentarios

  
Mucho Obispo, Don Demetrio
Mons Demetrio Fernández es, además de Obispo de Tarazona, miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, de la Conferencia Episcopal Española.

Tarazona es una diócesis pequeña, pero que ha tenido Obispos santos. Y en cuyo Seminario hay actualmente trece jóvenes, casi tantos como en Barcelona, por ejemplo.

¿Cuántos seminaristas hay en la diócesis destrozada por Setién, Uriarte, Pagola y similares?
21/06/08 1:35 PM
Bueno, ¿Y eso que más da? Esque hablamos de bobadas...ahora resulta que una diocesis es mejor o peor en la misma medida que de seminaristas...es que son cosas que no tienen sentido. Es de niños de 6 años. "Yo tengo 13 seminaristas" "Yo 15, ¡Toma ya! Gano yo". ¿Somos ridiculos hasta para esto?
21/06/08 2:43 PM
  
Mucho Obispo, Don Demetrio
Pedro Antonio: no es ninguna bobada. Aplico un criterio evangélico infalible: el Maestro nos dijo "por sus frutos los conoceréis".

Se trata, simplemente, de aplicar ese criterio para conocer quiénes son buenos y malos pastores, o lobos disfrazados de pastores.

Un fruto es el número de seminaristas, además de la práctica religiosa de cada diócesis. Los malos pastores, como Setién, Uriarte, Pagola, Nostach, Soler, etc, ahuyentan a fieles y a jóvenes con vocación. Han convertido sus diócesis en un páramo, sobre todo, en Cataluña y Vascongadas, porque son más fieles a los políticos que al Evangelio, del cual se sirven como mera coartada.

Muchos vocacionados, incluso, han debido salir a otros seminarios si han querido recibir una formación segura, huyendo de politizaciones y doctrinas rayanas en la herejía.

Así, Mons Saiz Meneses, Mons Munilla, o Mons Iceta, por citar sólo los que han llegado a obispos.
21/06/08 3:15 PM
  
Guerrero
Lo que es verdaderamente incomprensible es el apoyo de Mons. Uriarte a Pagola. Si él, ellos mismos reconocen que el obispo y los teólogos críticos tienen razón en que no estaba el libro "sano", "católico", ¡cuánto mejor hubiera sido sacar una nota explicando que coincidían con los críticos y que recomendaban no leer el libro! Si Pagola mismo aclaró que no le iba en el libro la vida, puesto que él puede seguir dando conferencias y publicando sus comentarios evangélicos.
21/06/08 3:21 PM
  
Pedro
Luis Fernando, ¿escuchaste anoche por casualidad La linterna de la Iglesia en la Cope? Estuvieron tratando este tema de Pagola, bueno divagando sobre el asunto, sin querer entrar de lleno en el verdadero problema, con todo tipo de rodeos para no explicar verdaderamente cuál era el problema de este libro. De D. Demetrio y su escrito ni una palabra ... Del imprimatur de Uriarte al texto corregido y sus implicaciones, poco y difuso ... No sé si esta es la mejor manera de servir a la verdad y al "ideario" de la emisora. En mi caso, y supongo que también en otros muchos oyentes un poco informados, da vergüenza escuchar a estos comentaristas religiosos adocenados y cobardes. Pobres fieles oyentes de la información religiosa de la Cope.
21/06/08 3:37 PM
  
¡Que lo quiten de una vez!
Para Guerrero:
Uriarte está con un pie fuera. No tiene nada que perder. Se apunta un tanto ante la clá batasuna. Una "machada" o bravuconada que suena a venganza; la venganza del "guerrero del antifaz" (sin capucha, porque le conocemos todos).
Como decía uno, "no está muerto, lo que pasa es que está mal enterrado".
Urge terminar la faena. Por ética, por estética y por higiene.
21/06/08 3:46 PM
  
Josafat
Pffffffffffffffffffff.

La verdad es que este tema aburre, entre la soberbia de unos y la pasividad de otros. Aquí no se sabe si uno puede leer el libro o no.

Por ello mi solución es clara: el que quiera conocer a Jesús que se coja un Evangelio y se siente delante de un Sagrario y medite.

El resto no es más que literatura barata e inútil, tiempo perdido. Yo no necesito que otro hombre me haga conocer a Jesús.

¿ Es qué acaso el XTMO se ha vuelto esotérico y no me he enterado?.

Así pues olvídemonos de todas estas chorradas que parece que encantan a los teologos. Y conozcamos a Jesús de verdad.
21/06/08 4:12 PM
  
Josafat
¿ Cómo que da igual el número de vocaciones?.

Que yo sepa en una empresa si un empleado pierde clientes, es puesto sin contemplaciones de patitas en la calle.
21/06/08 4:20 PM
  
Mikiroony
Bien dicho, Josafat. Y si me permites parafrasear al Padre Arrupe, SJ -nada sospecho de "reaccionario" ni cosas así "La Teología se aprende de rodillas"... cosa que Pagola me da que hace bien poco...
21/06/08 5:28 PM
  
Luis Fernando
Pedro, sí escuché anoche La Linterna de la Iglesia. Estuvo bastante interesante. Su forma de abordar el caso Pagola era lo que cabía esperar. Tampoco tengo claro que los contertulios estén al tanto de todo lo que rodea el caso.
21/06/08 6:48 PM
En este asunto no me he sentido orientado por la COPE, pero sí por ReL.

Gracias Luis Fernando.
21/06/08 11:01 PM
  
Jaume Canals
El objetivo es que cuando el Señor nos pregunte “¿y tú quién dices que soy yo?” podamos responder lo mismo que Pedro
Eso me ha recordado una película de impacto en su tiempo “Jesucristo superstar” fue un intento de modernizar y explicar… pero una y otra vez aquellas bellas canciones quisieron machaconamente plantear la vida de un hombre.
Todo teólogo que se precie de serlo, no puede ir exponiendo humanismos contrarios a lo que Pedro contesto, la perdida de la inspiración del Espíritu Santo en sus escritos, puede desviar o hacer dudar al creyente y poner más difícil el crecimiento y comunión en Jesús, y esos planteamientos son contrarios a la función propia del teólogo, que entre otras cosas esta el hacer crecer y ayudar al creyente en su acercamiento a Jesús…
22/06/08 12:06 AM
  
Pedro
Pedro 2, ¿podrías, por favor, ponerte el número para que dos comentaristas de ReL no tengan el mismo nombre y se atribuyan las opiniones de uno al otro? Ya te lo pusiste el otro día. Es que yo NO quiero tener tu opinión de las 15:37 porque es tuya y no mía.
22/06/08 12:24 AM
  
FERDUSTRE
Don Demetrio es una persona muy culta y valiente y los comentarios sobre el libro de Pagola de los teólogos de la Diocesis de Tarazona son demoledores para tal libro. Yo lo compré leí 3 páginas y lo devolví al Corte Inlgés.Me pareció un bodrio reduccionista y protestante.
Si el libro no ha sido escrito de NUEVO Monseñor Uriarte va a pegar un buen patinazo.
saludos.
22/06/08 11:33 AM
  
Luis Fernando
Un respeto a los protestantes, Fedustre.

je je je je
22/06/08 11:34 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.