El cariño en medio del sufrimiento

Por suerte o por desgracia a lo largo de mi vida he pasado más tiempo de lo normal en diversos hospitales. No tanto por mí como sobre todo por mi madre. Ahora es mi esposa quien requiere hospitalización debido a la complicación de una enfermedad crónica que padece. Le esperan al menos dos semanas de estancia. Sé que la práctica totalidad de mis lectores creyentes rezan y rezarán por ella así que os lo agradezco.

Supongo que cada hospital tiene su propia idiosincrasia pero en todos he visto siempre las mismas escenas, las mismas caras de preocupación y, por supuesto, las mismas muestras de cariño de los familiares hacia los pacientes y viceversa. En el hospital no sufre sólo el enfermo sino aquellos que le aman. Y del sufrimiento surgen muestras de amor y de cariño que seguramente no se dan en el día a día, en la rutina de cada vida. Ver a un anciano coger la mano de su esposa llena de tubos es algo que emociona doblemente. Emociona porque puedes vislumbrar la angustia del abuelo que teme perder a quien ha sido su vida, y a su vez emociona porque contemplas cómo el verdadero amor nunca muere, no entiende de edades ni de dificultades y llega hasta el final.

Con todo, creo necesario decir que no deberíamos esperar a que nuestros seres queridos estén en dificultades de salud para llegar a ser más cariñosos con ellos. El amor no sólo se siente. Se dice, se cuenta, se vive. Sonrisas, besos, abrazos, “te quieros", la mera presencia, a veces son la mejor medicina para el alma y para el cuerpo. Y obtiene más quien da que quien recibe. El cariño que no das hoy quizás mañana no puedas darlo y eso produce una amargura que te puede acompañar el resto de tu vida. Sé mejor hijo, mejor esposo, mejor nieta, mejor sobrino, mejor padre, mejor amiga, mejor cristiano. Saldrás ganando.

Luis Fernando Pérez

21 comentarios

  
Barón Rampante
Hermosa reflexión, amigo.
El resto te lo envío en correo personal
Jesús
15/07/08 10:41 PM
  
Eleuterio
Muchas veces, Luis Fernando, el amor se supone pero no se demuestra porque se da por amado.

Por eso, cuando nos encontramos en una situación que podemos llamar difícil (o, aunque sea "menos difícil") nos acordamos de lo que, a lo mejor, no dijimos y que ahora lamentamos no haber dicho.

De todas formas siempre nos queda la esperanza de saber que la persona amada sepa que lo que no dijimos queríamos haberlo dicho.

Y mis oraciones, también las tienes.

Por otra parte, gracias, con franqueza, Barón Rampante, por la muestra de humanidad que encierran tan pocas palabras.
15/07/08 11:18 PM
  
Fredense
Te entiendo muy bien, LF. Lo has expresado perfectamente. Ánimo.
15/07/08 11:18 PM
  
Ana
Buén momento para intentar ser mejor con la familia, sobre todo con los mayores.agradezco el consejo. Es muy buena cosa la Comunión de los santos da mucha paz
15/07/08 11:20 PM
  
cabellmon
Ánimo, tu lo has expresado muy bien. El resto rezaremos para que todo siga de acuerdo con la voluntad de Dios.

Un abrazo.
15/07/08 11:23 PM
  
Reme
Luis Fernando

Cuenta con mis oraciones y recuerda que aunque no lo comprendamos TODO ES PARA BIEN.

Tengo que confesarte que tu artículo me ha recordado un poema de Ana María Rabatté que tengo enganchado en la nevera de mi casa , para que toda la familia lo leyamos con asiduidad, que dice así:


En vida, hermano, en vida...


Si quieres hacer feliz
a alguien que quieras mucho...
dícelo hoy, sé muy bueno
en vida, hermano, en vida...

No esperes a que se mueran,
si deseas dar una flor,
mándalas hoy con amor
en vida, hermano, en vida...


Si deseas decir “te quiero”
a la gente de tu casa,
al amigo cerca o lejos
en vida, hermano, en vida...


No esperes a que se muera
la gente para quererla
y hacerle sentir tu afecto
en vida, hermano, en vida...


Tú serás muy venturoso
si aprenders a hacer felices,
a todos los que conozcas
en vida, hermano, en vida...


Nunca visites panteones,
ni llenes tumbas de flores,
llena de amor corazones,
en vida, hermano, en vida...


16/07/08 7:29 AM
  
max kolbe
Luis Fernando,
tu familia cuenta con mi oración.
Deseo que en la Palabra de Dios y en la Eucaristía encontréis la fuerza y la paz del Señor Jesucristo.
"El Señor es mi pastor, nada me falta"
Un abrazo fraternal
Max Kolbe
16/07/08 8:44 AM
  
David
Cuenta con mis oraciones y ya sabes que cuando eres débil es cuando eres fuerte.
16/07/08 10:47 AM
  
R N A
verdaderamente no deberíamos esperar a que no deberíamos esperar a que nuestros seres queridos estén en dificultades de salud o que nos suceda algo terrible para mostrarnos más humanos y más comprensivos con los débiles, los frágiles, los diferentes, los marginados, los que sufren en general.
El tema de la salud es el más tremendo porque, por mucho que sepamos que todos somos iguales, tendemos a creer que las cosas graves sólo les ocurren a los demás. Cuando nos ocurre a nosotros mismos, cuando estamos en el negr´simo pozo que muestra sin remedio la cara dela muerte podemos hacer dos cosa: desesperarnos, renegar,maldecir... o entender que los caminos del Señor son inexcrutables, que del mayor sufrimiento podemos sacra un bien y que somos cristianos, luego sabemos que la Muerte NO TIENE LA ÚLTIMA PALARA.

Cuando la cosa no es tan grave podemos entonces tener a oportunidad de entrar encontacto con quienes sí están ya en la recta final del dolor. Y comprender qué`poquito tiempo podemos tener a veces para recuperar el tiempo perdido en peleas, desencuentros:y decidir que ni un minuto más sustraído al cariño, a la ternura y a la compañía del enfermo

Rezaremos
16/07/08 12:28 PM
  
Eduardo Jariod
Ante todo, deseo una pronta recuperación de tu esposa. Vayan mis oraciones a este fin.

Yo voy descubriendo una nueva forma de amor con mi mujer, "nueva forma" que es más vieja que el mundo. El hecho simple de estar. Saber que existe, que está, su presencia. Y apenas nada más. Cada día que vivimos es un don, un regalo del cielo (la existencia misma, el ser lo es). A medida que sumamos años nos vamos dando cuenta la importancia que tiene lo más insignificante, lo más cotidiano, aquello que apenas reparamos porque sucede todos los días. Doy gracias a Dios por habérmela puesto en mi camino.
16/07/08 3:20 PM
  
Julio
¡Ánimo! Para ti y para todos los que sufren, incluso los que no dan ni encuentran sentido a su sufrimiento.
16/07/08 5:46 PM
  
Orzowei
¡Todo contribuye para el bien de los que aman al Señor!
Gracia por tan breve y tan enriquecedor texto.
Un abrazo
16/07/08 6:56 PM
  
asun
LF,
Seguimos acordándonos de vosotros y presentando vuestros problemas ante Dios.
RNA,
Me alegro de "verte". Me ha gustado tu comentario. También me acuerdo de vosotros.
Paisano,
Has empezado con buena intención pero no has sabido rematar, y lo estropeas. Hay que curar las heridas propias sabiendo perdonar. Por nosotros mismos y por los demás.
Mis mejores deseos para todos.
16/07/08 7:53 PM
  
Unitas
Muchos cariños para tu esposa y para vuestra familia. El Señor es muy bueno y te hace conocer verdades y compartirlas con nosotros. Que con su gracia podamos ser caritativos con todos, comenzando por los más próximos. Un abrazo
16/07/08 11:31 PM
  
Veritas liberabit vos...
Estimado Luis Fernando: de nuevo, si te hace falta, cuentas con mi oración y el memento de la Misa mañana.
Ánimo.
Todo es gracia.
Todo sirve para el bien.
17/07/08 12:05 AM
  
Bruno
Sabes que contáis con mis oraciones.
17/07/08 8:25 PM
  
gonzalo
acompañar, dar calor nhumano, adelantarse, no abrumar, notener que obligar a hablar, y si no hay problemas dietéticos, llevar cosas apetitosas. Rezar, siempre.
De esta manera vivimos resignación cristiana con esperanzas celestiales y no nos acordamos de los "Drs Montes"
Un saludo
17/07/08 9:24 PM
  
FZalacaín
Nuestros mejores deseos y oraciones
18/07/08 5:22 PM
  
German
Pues cuenta con mis oraciones
18/07/08 9:35 PM
  
asun
Espero que las cosas vayan por buen camino.
Seguimos pendientes.
Paz y bien.
20/07/08 6:30 PM
  
el david
Adelante,Luis,oramos por vosotros.Animo!!!

Se valiente !!!

Nota:Desearía contactarte.Dame un teléfono o mail,por favor.
06/05/09 3:21 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.