El cardenal arzobispo de Madrid tiene razón

Mucho me he quejado en este blog de lo que han hecho o dejado de hacer, más bien esto último, nuestros pastores en las últimas décadas. El documento sobre el secularismo interno de la Iglesia que publicaron hace unos años, obra póstuma de monseñor Romero Pose, era un análisis acertadísimo de una situación por parte de aquellos que, curiosamente, tenían y tienen el deber de evitar. Quien tiene responsabilidad de gobernar la Iglesia no puede conformarse con señalar los errores y luego quedarse cruzado de brazos. Pero no voy a hurgar más en esa herida.

El caso es que en la intervención del cardenal Rouco ante el Sínodo de los obispos que se está celebrando en Roma, podemos apreciar una de las claves del drama que está sufriendo el catolicismo en España. El arzobispo de Madrid pide que sean los laicos quienes lideren el enfrentamiento contra la laicismo radical que puede llevar a nuestra sociedad a engendrar un totalitarismo que no tendrá nada que envidiar al nazismo y el comunismo del siglo XX.

Como muy bien dice el padre Guillermo en su último post, “…un cristiano puede militar en un partido político, puede desempeñar la judicatura, puede ser ministro de un Gobierno. En todas esas tareas se espera de él que sea coherente con los principios y exigencias que se derivan del Evangelio, pero la actuación que lleve a cabo es responsabilidad personal suya, no de la Iglesia en cuanto tal“. Pero no es papel de obispos y sacerdotes el realizar todas esas tareas. Somos los laicos los responsables de actuar de levadura que leuda positivamente la masa de la sociedad en la que vivimos. Por tanto, el fracaso y/o hundimiento del cristianismo en nuestro país y la degeneración de los valores éticos y morales preponderantes en la sociedad española es, sobre todo, el fracaso del laicado católico que forma parte de la Iglesia en España.

Por mucha responsabilidad que puedan tener obispos y sacerdotes, no hay excusa alguna que pueda justificar el abandono de la fe por parte de los bautizados. Y conste que no hablo sólo de la práctica religiosa, que no deja de ser el termómetro de la realidad espiritual íntima de los españoles, sino, sobre todo, de la dejación que incluso muchos católicos practicantes hacen de su responsabilidad de llevar su fe a todos los ámbitos de su vida, desde la familia hasta el trabajo y las relaciones de amistad. En otras palabras, no basta con que se nos vea en misa cada domingo. Se nos ha de notar cada día y en todas partes. Debemos estar en todos los debates, dar testimonio a tiempo y a destiempo, ser verdadera luz en medio de tanta tiniebla. Y eso no nos lo tiene que decir ni el cura ni el obispo de turno. Nos lo dice Cristo en su Palabra, si es que en verdad tenemos oídos para oírla y ojos para leerla.

Aun estamos a tiempo de cambiar nuestra actitudes pasivas y conformistas ante lo que se nos viene encima. Debemos superar el miedo a ser señalados como fundamentalistas y antisociales por dedos ajenos. En realidad, es cuestión de tiempo para que, efectivamente, el cristiano sea en España una especie de anti-sistema que no acepta el consenso en materias que no admiten pacto alguno, pues como dice San Pablo, ninguna comunión puede haber entre Cristo y Belcebú, entre la luz y las tinieblas, entre la cultura de la muerte y los que amamos la vida en todas sus fases y circunstancias.

Los obispos pueden y deben exhortarnos a dar lo mejor de nosotros mismos. Pero es a nosotros, no a nadie más, a quienes corresponde ser fieles a la condición que Dios nos regaló al concedernos el don de ser hijos suyos y de su Iglesia.

Luis Fernando Pérez Bustamante

8 comentarios

Efectivamente, es a los laicos a quienes nos toca dar la cara, por Cristo y en Cristo, en la vida social a todos los niveles. "Ad extra" de la Iglesia, hemos de asumir un papel mucho más comprometido de testimonio y evangelización. Sin embrago, en el interior del Cuerpo Místico de Cristo, si no contamos con Obispos valientes que nos alienten y respalden, con Obispos que forman la auténtica "Iglesia de base", como escribía LF hace tiempo, que adminstren los sacramentos y nos sostengan, de poco servirá el esfuerzo laical.
16/10/08 5:03 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
Es cierto que “…un cristiano puede militar en un partido político, puede desempeñar la judicatura, puede ser ministro de un Gobierno. En todas esas tareas se espera de él que sea coherente con los principios y exigencias que se derivan del Evangelio, pero la actuación que lleve a cabo es responsabilidad personal suya, no de la Iglesia en cuanto tal"

Pero no es menos cierto que han sido y son muchos los que, diciéndose cristianos, no sólo no son coherentes con los principios y exigencias que se derivan del Evangelio, sino que son enemigos de todo aquel que sí sea coherente con ellos.

Y no sólo se ha tratado de laicos. En muchos casos también se ha tratado de sacerdotes y hasta de obispos, arzobispos y cardenales que han usado su posición jerárquica para atacar a todo aquel fiel cristiano que cumplía con su deber de hijo de la Iglesia en España.

No me parece interesante dar nombres que todos conocemos. Tampoco voy a mencionar ese caso penoso y ridículo en el que un fiel laico se ha jugado su fortuna personal en montar una universidad católica sólo para tener que bregar años y años contra un obispo que, terminada la vía jurídica dentro del derecho canónico, continuó hasta agotar y perder también en la vía civil.

Lo que necesitamos los laicos es que la jerarquía de la Iglesia nos ayude. Y si, por los motivos que sea, no puede que, al menos, nos proteja del ataque de esos cristianos que no son fieles. Y si, por los motivos que sea, no puede que, al menos, nos proteja del ataque de esos sacerdotes, obispos, arzobispos y cardenales que nos atacan y nos impiden cumplir con nuestro deber. Y si, por los motivos que sea, tampoco puede ¡por el amor de Dios, que al menos se esté quietecita...!

Mientras haya catequistas que se encuentren con problemas por explicar que el Infierno es una situación y un lugar (como indica el manual de teología dogmatica de Ludwig Ott), por distinguir entre pecado mortal y pecado venial, o por usar la Biblia y enseñar a sus alumnos a buscar un pasaje en ella, los laicos nos encontramos bajo dos fuegos.

Y, de lejos, el más mortífero es el fuego amigo.
16/10/08 5:32 PM
  
Hermenegildo
Los laicos necesitamos el aliento, el respaldo y, sobre todo, la firmeza de la jerarquía. Descorazona mucho que no pocos de nuestros obispos titubeen en la estrategia a seguir frente al laicismo gubernamental, y, peor aún, que algunos cambien radicalmente de estrategia, como ha hecho el Cardenal Cañizares en lo relativo a la "Educación para la Ciudadanía". Muchos laicos nos hemos quedado desconcertados.
16/10/08 6:28 PM
  
Hermenegildo
Miguel Serrano: desconocía que actualmente hubiera catequistas con problemas para enseñar a sus alumnos a buscar pasajes en la Biblia. Precisamente, desde el Concilio, en las catequesis se vive un auténtico furor por la Biblia, que no siempre se sabe encauzar y que no pocas veces lleva a posturas filoprotestantes.
16/10/08 6:31 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
Hermengildo:

Quizá sea porque no enseñan a buscarlos.

Haga un experimento. Déle una Biblia a cualquier niño de último curso de catequesis y pídale que busque el himno paulino a la caridad de 1Co.13:1-13.

Verá lo que pasa.
16/10/08 6:43 PM
lo primero es formar los laicos bien,
no es bueno que desde la jerarquia se fomenten debates muy crispados

es la concapa, foro español de la familia , los movimientos los que tienen que dar la cara

es necesario que los focolares esten mas presentes
16/10/08 7:22 PM
  
Hermenegildo
A mí me llama la atención cómo en los sínodos se termina hablando de todo. En éste que nos ocupa, que se convocó para tratar sobre la Palabra de Dios, se ha hablado también de ecumenismo, y, ahora del papel de los católicos seglares en el mundo.
16/10/08 11:10 PM
  
alfa
lo que hace falta son pastores que sean pastores y se jueguen la vida por sus ovejas
luego, los laicos, al ver su ejemplo, les seuiremos

la jerarquía, si es jerarquía lo es para todo: no sólo para disfrutar de privilegios, sino pàra jugársela por cristo y sus ovejas los primeros

muy fácil me parece arengar a las ovejas desde el sillón

hay que tener rostro!
18/10/08 2:52 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.