Cristo también se viste de carrilero

No sé cuántos habrá en España, pero sin duda deben ser miles. Me refiero a los carrileros. Son hombres (90-95%) y mujeres que pasan su vida de albergue en albergue, de ciudad en ciudad, durmiendo muchas veces en la calle y comiendo en otras tantas de bocadillos. Durante el mes de julio he podido conocer a unas cuantas decenas de ellos en el centro Fogaril de Cáritas diocesana de Huesca. Y créame el lector que una cosa es leer algún artículo periodístico sobre esa realidad y otra encontrársela cara a cara.

Las razones que pueden llevar a una persona a acabar en el carril son de lo más variadas. Desde la adicción al alcohol hasta la ruptura familiar que provoca la depresión y la desesperación. Desde la enfermedad mental hasta la vida según el modelo del hijo pródigo de los evangelios, derrochador de una herencia copiosa. El caso es que detrás de cada carrilero hay una historia personal plagada de errores o desgracias, o ambas cosas a la vez. Y sin embargo, si dejamos un resquicio abierto en nuestro corazón a la realidad del Reino de Dios, podemos ver a Cristo en medio de ellos. No se trata de idealizar a personas que en muchos casos están recogiendo el fruto de lo que en su día plantaron, pero qué cierto es aquello de que en donde abunda el pecado, sobreabunda la gracia.

Y lo cierto es que, en mis treinta y ocho años largos de vida, pocas veces he visto tan claro el rostro de Cristo como en los ojos de esos hombres y mujeres cuando me agradecían que les sirviera un simple café con leche y galletas, o que jugara con ellos una partida de cartas y dominó, o que, sencillamente, escuchara con atención su historia, sus proyectos de futuro -sí, los tienen- o las consecuencias de su última borrachera.

De hecho, en estos días le he preguntado al Señor en más de una ocasión qué era lo que podía yo devolverles a cambio de todo lo que, siquiera inconscientemente, me estaban dando ellos a mí. Porque toda mi supuesta sapiencia teológica, todos mis argumentos apologéticos, todo mi estudio y lectura de las Escrituras y libros espirituales difícilmente pueden enseñarme tanto sobre el amor de Dios como la mirada agradecida, limpia y sincera de los pobres que han cruzado por mi vida en este último mes. Sólo el cariño de mis hijos y el amor inmerecido de mi esposa me ha llenado tanto. He llegado a la conclusión de que, por el momento, lo único que puedo hacer es orar por ellos. Sólo me acuerdo del nombre de algunos, pero Dios los conoce a todos desde que estaban en el vientre de sus madres. Y más los ama Él que yo. Por tanto, aunque a la mayoría, si no a todos, no vuelva a verles nunca más en esta vida, espero encontrarme con muchos de ellos, si es que muero en gracia, en el gran albergue eterno que será el cielo.

Vaya desde aquí mi agradecimiento y apoyo a los profesionales y voluntarios que dedican su vida a servir a estas gentes. Y vaya este consejo: aunque sé que no es fácil, no dejéis que se convierta en una rutina lo que es un privilegio. Y ciertamente no hay mayor privilegio que servir a Dios en aquellos que más necesitados están de su amor y de nuestro calor humano.

Dios os bendiga y os guarde,

Luis Fernando Pérez

20 comentarios

  
sofía
Muchas gracias, Luis Fernando. Este artículo ya hace algo por ellos. Esto sí es APOLOGÉTICA, con letras mayúsculas. Me llevo un buen recuerdo de mi última entrada en tu blog, en esta semana. Mi padre ingresará en el hospital para una operación. Como creemos en la oración de petición, se agradecería un recuerdito.
Que Dios te bendiga.
06/08/07 6:09 PM
  
Hermenegildo
Sofía: pediré por tu padre.
06/08/07 7:45 PM
  
Luis Fernando
Cuenta con mis oraciones por tu padre y por los que le queréis. Espero que cuando vuelvas a conectarte nos digas que todo ha salido bien.
06/08/07 8:13 PM
  
Tasco Magnon
"Estaré con vosotros hasta la consumación del siglo," me reuslta paralelo a "A los pobres siempre tendréis con vosotros."
Cristo habita entre nosotros bajo las más inesperadas apariencias.
06/08/07 8:31 PM
  
nachet
Bonito artículo, Luis. Hay que ver el rostro de Cristo en todos, pero sobre todo en aquellos por los que podemos hacer algo.

sofía: rezaré por tu padre.

06/08/07 8:43 PM
  
Angel Mora
Bueno, pues bienvenido al club. Todas las lecturas espirituales y las defensas apologeticas te han servido para descubrir a Cristo también en los últimos. Y si el servicio ha sido con humildad (y astucia) doy gracias a Dios por ello. Y si además has visto la cara B (seguro que te has dado cuenta que no todo es tan bonito como compartir una conversación) seguro que más gracia.

Mmmm, ¿los pobres como lugar teológico? ¿Qué puedes hacer por ellos? Orar, lo primero. Pero... ¿querría Dios algo más de su Iglesia? Mmmm...

Felicidades Bustamante. No la pierdas.

PD: Sofía, ni idea de quien eres, pero por supuesto que me apunto a la oración común por tu padre.
06/08/07 9:07 PM
  
sofía
Muchísimas gracias a todos.
Paz y Bien.
06/08/07 10:53 PM
  
Francisco José Fernández de la Cigoña
Hermosísimo artículo, Luis Fernando. Y, por supuesto, también me uno a las oraciones por el padre de Sofía.
06/08/07 11:45 PM
  
Cruz en flor
Que el Dios de la Vida bendiga a tu familia en la operación de tu padre Sofia.
Cuenta con mis oraciones
07/08/07 12:47 AM
  
CARRILERO
Por fin escribiste algo que vale la pena leer. A ver si sigues asi.
07/08/07 5:05 AM
  
ayante
Yo también me uno al sentir general.
LF: recibe una enhorabuena más por tu precioso artículo.
Sofía: cuenta también con mis oraciones en favor de tu padre.
07/08/07 8:36 AM
  
nachet
carrilero: creo que tu comentario es perfectamente aplicable a tí mismo.
Un saludo
07/08/07 10:32 AM
  
juvenal
La verdad que esas gentes agradecen más que se pase un poco de tiempo con ellas, muchas empeoran su estado mental o caen en la locura precisamente porque los ignoran, pueden recibir quizá algún dinero, pero casi ninguna palabra de ánimo.
07/08/07 11:54 AM
  
Carmen Bellver
Creo que el término carrilero es nuevo para mí. En cáritas los denominan transeuntes. La verdad es que especialmente en las noches de invierno cuando me arropo en la cama, suelo acordarme y pedir por todos aquellos que viven a la interperie y pasan de un albergue a otro. O sencillamente en la calle envueltos en cartones y periódicos.
07/08/07 1:33 PM
  
f€co. Rios
Precioso artículo, D. Luis Fernando, una brisa de esperanza en estos días de calor. Me uno a vuestras oraciones por el padre de Sofía.
07/08/07 3:36 PM
  
amatoma
Vacaciones solidarias, cuánto bien hacen a las conciencias y cuánto poco bien a los necesitados.
07/08/07 8:55 PM
  
Luis Fernando
Puse el post en el foro de Iglesia.net y este es el comentario de un presbiteriano llamado Malcom:

La pregunta es cuantos carrileros van a esos albergues solo para comer pan y saciarse. Nuestro Señor Jesucristo conociendo los corazones de esa multitud de Juan 6 se aparto de ellos yéndose al otro lado del mar, pero hasta halla le siguió la multitud porque querían mas mantenimiento.

Lo mismo sucede ahora, muchos no van mas que a comer y saciarse me temo que el Señor Jesucristo no este con ellos. Es por eso que en los albergues cristianos y todos aquellos que reparten a los pobres no hagan tales obras sin predicarles el evangelio.


El salmista dice:


Cita:
Psa 37:25 Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan.

Entonces esos carrileros deben dejar sus pecados, arrepentirse, ir a Cristo, ser creyentes no buscando el pan que perece sino la comida que a v...
09/08/07 10:54 AM
  
Luis Fernando
Entonces esos carrileros deben dejar sus pecados, arrepentirse, ir a Cristo, ser creyentes no buscando el pan que perece sino la comida que a vida eterna permanece.

La solución al hambre del mundo es que el mundo se convierta y crea al Hijo al Dios, entonces Dios mandara bendiciones y veremos la visión del salmista.

Por supuesto no estoy en contra de los albergues, ni de repartir a los pobres siempre y cuando se les predique el Evangelio, pero el Evangelio que produzca frutos dignos de arrepentimiento.

Bendiciones
Malcom

09/08/07 10:55 AM
  
sofía
Gracias a todos. Las cosas van saliendo bien. Hasta pronto.
11/08/07 10:38 AM
  
Luis Fernando
Mucho me alegro, Sofia. Ya nos seguirás informando.
11/08/07 11:02 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.