Cambios en la Conferencia Episcopal Española

Finalmente se han deshojado las margaritas y ya tenemos sustituto de monseñor Cañizares en la ejecutiva de la CEE y de monseñor García-Gasco al frente de la comisión episcopal para la doctrina de la fe. Para la ejecutiva nuestros obispos han elegido a monseñor Juan del Río, actual arzobispo castrense y presidente de la comisión episcopal de medios de comunicación. Para doctrina de la fe, la confianza ha recaído en el arzobispo de Granada, monseñor Javier Martínez.

Toca hacer un análisis de dichos nombramientos. Ya sé que a los oficialistas no les gusta que se divida a obispos entre conservadores, moderados y progresistas, pero las cosas son como son aunque a algunos les moleste que sean así. Es evidente que monseñor del Río, de perfil “moderado", no era el candidato del cardenal Rouco para la ejecutiva. Parece que a monseñor Braulio Rodríguez, que ha quedado a escasísimos votos de monseñor del Río, tendrá que esperar a la salida del cardenal Amigo, si es que el Papa le acepta a éste la renuncia el próximo mes de agosto. Y es también evidente que en asuntos relacionados con la doctrina y la moral católica, monseñor Martínez se sitúa, en el ámbito del episcopado español, en el ala “conservadora”.

En relación al “asunto Cope", la llegada del arzobispo castrense a la ejecutiva de la CEE supone un claro refuerzo de las tesis del consejo de administración de la emisora. O mucho han cambiado las cosas o monseñor Del Río no quiere a Losantos en la “cadena de los obispos”. Y aunque Cope será el tema de debate en la CEE el próximo jueves por la tarde, salvo sorpresón de última hora, me da que la suerte está ya echada. Ahora queda por ver si la dirección de la cadena le hace el favor a Rajoy de echar a Losantos y Vidal antes de las elecciones de junio. Hoy el EGM, del que no sé como todavía se fía alguien, ha dejado a Losantos prácticamente en el lugar que estaba, ha dado una subida a La Linterna de César Vidal y un desplome de Cristina López Schlichting. El resto de los programas de Cope andan más cerca de la realidad de Cristina que de los otros dos, pero a estas alturas de la película es algo que me da absolutamente lo mismo. Tanto Losantos como Vidal seguirán en la radio española en septiembre. Eso es, en definitiva, lo que realmente cuenta para sus oyentes.

Creo oportuno poner énfasis en la importancia de la labor futura de la comisión para la doctrina de la fe. Con casi total seguridad vamos a asistir a un aumento de “productividad” de la misma en los próximos años. Además del presidente, cuyo papel es muy importante, la comisión está compuesta por obispos que tienen la sana intención de velar por la doctrina católica. La cosa, por decirlo suavemente, “promete".

En definitiva, aunque habrá quien sostenga que me precipito en este juicio de valor, creo que estamos asistiendo al fin de una era en la Conferencia Episcopal Española. El futuro es incierto pero los que formamos parte de Religión en Libertad estaremos en la red para contarlo y “opinarlo". Nosotros sí que no estamos sujetos a presiones de nadie. Nosotros sí que no nos vendemos por un plato de lentejas o por un cuarto y mitad de determinadas transacciones. Nosotros, quede claro, sí que somos libres.

Luis Fernando Pérez Bustamante

14 comentarios

  
Nelson
Estimdo Luis:
Controla los comentarios a la noticia "Ya son 42 los obispos que se oponen a la presencia de Obama en la Universidad de Notre Dame" porque algunos ya exceden en demasía la ofensa a la Iglesia y al Papa. Un abrazo
22/04/09 7:23 PM
  
solodoctrina
Algún día el Santo Padre, tendrá que hacer la evaluación de la experiencia "conferencias episcopales" creadas por el Concilio Vaticano II (gran concilio a mi juicio).

Y si esta herramienta no ha servido a la Iglesia habrá que desecharla o modificarla en su funcionamiento.

Hasta ahora han demostrado ser en todo el mundo, un ámbito dónde minúsculos grupos de obispos ejercen presión sobre la mayoría, que no quieren líos y dejan hacer y deshacer.

De este modo se entienden mejor manifestaciones públicas, silencios, acciones y omisiones.

22/04/09 7:36 PM
  
Pedro
Me alegro mucho de la elección del arzobispo de Granada. Es de esos obispos a los que no ha alcanzado el gusano del cesto de manzanas. Tiene una formación excelente, mucho talento y no contemporiza con nada.
22/04/09 9:34 PM
  
Hermenegildo
Jiménez Losantos y César Vidal seguirá en septiembre en la radio, pero si van a estar en una emisora que sólo se puede sintonizar en Madrid y en el resto de España por internet, no será lo mismo. ¿Cómo podrían sintonizarlo las personas que los oían a Federico mientras se desplazaban en coche o en tren al trabajo, por ejemplo?
22/04/09 11:14 PM
  
Isaac García Expósito
Muy bien Luis
22/04/09 11:16 PM
  
Hermenegildo
Siguiendo con el asunto de la COPE, me sorprende mucho que el Cardenal Rouco no haya hecho valer su fuerza imponiendo la continuidad de Jiménez Losantos. Una de dos: o Rouco está cansado de tener que enfrentarse por este motivo al resto del comité ejecutivo, o bien, y me parece lo más creíble, la Santa Sede ha exigido la salida de Federico de la COPE.
22/04/09 11:16 PM
  
Luis Fernando
Hermenegildo, la Santa Sede no ha pedido nada.

Rouco no tiene la fuerza que tenía antes. Esa es la realidad.
22/04/09 11:25 PM
  
Luis Fernando
He cambiado una parte del final del artículo porque usaba unos términos innecesarios. Pido disculpas por ello.
22/04/09 11:37 PM
  
Hermenegildo
Luis: si Rouco no tiene la fuerza que tenía antes, ¿cómo consigue controlar todos los nombramientos episcopales y que se nombre primado a un obispo de su entera confianza? Por cierto, ¿crees que Rouco habrá influido en la marcha de Cañizares a Roma?
22/04/09 11:56 PM
  
dnniepper
1) Pues a mí eso de aplicar categorías políticas , así a pelo, a los obispos..., pues que no, no me gusta y me parece una tontería. Pero como a los "tozolones" no hay quien os cambie, pues me rindo.

Clasificaría a los obispos como tibios o coherentes según sus tres "oficios":

como PASTOR : ¿es persona cercana o distante¿, ¿tiene don de gentes o no?, ¿conoce a sus ovejas y a sus lobos?

como TEÓLOGO : ¿Es fiel al Magisterio en todos los temas no opinables?

como GOBERNANTE: ¿Tiene caracter o no, para imponer disciplina? ¿tiene mano izquierda para solucionar problemas?¿sabe quedar mal con los demás , politiquillos incluidos, si lo considera necesario? ¿tiene mundología o es un alma de cántaro?

Eso es lo que me preocupa de un obispo, lo de conservadores o progresistas , es un nominalismo vacío, basado en cosas intranscendentes seguramente.

¿qué quiere decir que el obispo castrense es moderado? nada

Para mí lo importante es que TODO el episcopado español es fiel al MAGISTERIO DE LA IGLESIA. Quien no lo sea no es que sea progresista, simplemente no está en comunión con la Iglesia (cuerpo místico de cristo). En españa No hay tibios en este punto fundamental.

Luego podemos hablar que si hay tibios como pastores y tibios como gobernantes. No te digo que no. Pero lo de consevadores y progresistas , no me dice nada.


2) Si en el asunto cope , los obispos "la cagan", pues están en su derecho, es su responsabilidad.

A algunos nos dará pena, pero reconozco que dentro de unos meses cuando los que se repartan la silla de Federico acaben a hostiazo limpio (que acabarán), no me voy a poner a llorar.

Es lo que tiene Federico auna en su contra a lo peor de la derecha, la izquierda, el centro , y de la clerecía de todo tipo de pelajes y servidumbres. Sus odiadores profesionales son incompatibles. Ya me he comprado una bolsa de palomitas para ver el espectáculo único de la lucha por la silla de Federico entre personajillos antagónicos, y que por lo que se ve, tienen la vara de medir muy estrecha para ciertas cosas y son más sensibles que la princesita del guisante.

3) Para mi Cristina Lopez Schlincting es una de las mejores periodistas de España, y además (a más a, más) es cristiana. Olé, por ella! . Ojo si no fuera cristiana tambien lo diría. Ha conseguido un segmento de la audiencia apreciable. Y es muy joven... Lo suyo tiene mucho mérito.

Yo no la "asociaría" al grupo de plomos de cope: La BRUnete de la PRADera.

Es cristina, "ejemplar" único e independiente para lo bueno y para lo malo. Yo le compraría un coche usado.

¿el egm? una superstición como otra cualquiera. Más baratos los posos del café.

De todos modos se acerca a lo milagroso que Federico se mantenga a pesar de enfrentarse al PP y a sus fósforos. Y eso que a la dirección le convenía que esta vez, que se cocinara para abajo la receta... ¡igual en la realidad la audiencia está subiendo!

4) A ver si es verdad que la conferencia episcopal se empieza a tomar en serio lo de la doctrina en los seminarios y la de los teólogos despistados (ateólogos).

Esos sí , y no federico, confunden al pueblo porque dicen hablar en nombre de la correcta interprertación de la doctrina cristiana.

Ya comenté hace unos días que para mí la gracia de Dios, puede ser taponada en forma de progresión geométrca por las personas que tienen la misión de confirmar en la Fe, y eso disminuye las posibilidades de que crezca la Fe.

5) Esta parte la he suprimido porque iba sobre una parte del post de LF que ahora no está.

6) Espero que la COPE no acabe en manos de Roures en unos meses. Eso no me haría gracia. No me extrañaría.

7) ¿puedo dedicar una canción de ROSENDO? que suene "atajo de cobayas"
23/04/09 12:09 AM
  
Luis Fernando
dnniepper, escribe los comentarios más cortos, por favor. No se puede responder a un post con otro post.

Hermenegildo, el tema de los nombramientos tiene mucho que ver con que él forma parte del dicasterio vaticano que los propone al Papa.
La marcha de Cañizares a Roma es asunto exclusivamente de Benedicto XVI.
23/04/09 12:35 AM
  
Amfortas
dnniepper se merece un blog propio. Nos lo íbamos a pasar muy bien leyéndole.

Dos cosillas, sólo:

-No dudo que Federico y César vayan a estar en septiembre en la radio, pero me parece un poco precipitado, sobre todo si sólo se fuera a escuchar en Madrid, y en el resto de España por Internet. ¿Pueden mantener un equipo como el que ahora tienen en esas condiciones?

-Coincido contigo, dnniepper, en que Cristina es muy buena periodista, pero lo que yo veo es que su programa se desinfla. Y mantenerse al margen (si es que se mantiene) de lo que está aconteciendo en la emisora, no me parece muy propio de un locutor de Cope.

23/04/09 1:44 AM
  
Pedro-2
A Cristina López Schlichting le tengo aprecio personal, pero la tertulia de su programa es cada vez más floja, con impresentables barriobajeros como Miguel Ángel Rodríguez, católicos profesionales como Gustavo Villapalos y periodistas amigüitos de ella como Joaquín Vila, alias 'Ansón 2'.

Ayer oí a Julia Navarro salir en defensa -como hace siempre- del PSOE. Cuando se discutió la supresión del desfile de las FAS, Navarro se puso a favor y Villapalos -ahí estuvo bien- le replicó. A continuación se enzarzaron en una discusión sobre desfiles y actos militares. Que el desfile es "antiguo", dijo la tontiprogre. Sinceramente, ¿qué hace Julia Navarro en la COPE? ¿No puede ir a RNE?

¿Y Jaime Peñafiel, un resentido que practica el pecado de la murmuración? Tanto criticar a Losantos y a Vidal y a míe me parece mucho peor Peñafiel.
23/04/09 10:26 AM
  
Genjuanpa
Velar por la doctrina. Muy bien, mucho más importante es eso que lo de la COPE. De los libros plagados de herejías y modernismos que llenaban los estantes de los seminarios en los 60-70 piensan muchos que es donde se incubó el actual desastre.
Si en ese tema hay cero tonterías permitidas desde ahora, mucho tendremos ganado para el futuro.
24/04/09 10:32 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.