Quince minutos para saber lo que se nos viene encima
Dediquen 15 minutos de su tiempo a ver este video si tienen interés en saber lo que se nos viene encima con la inteligencia artificial. Y recomiendo vivamente no seguir leyendo lo que escribo debajo del video hasta que lo hayan visto.
Voy a ser esquemático:
- Esa versión está en pruebas. Es decir, va a mejorar bastante.
- Esto es lo que he escrito como comentario al vídeo:
Obviamente esto se instalará en robots que no sólo van a tener aspecto humanoide, sino que no tardando mucho serán prácticamente indistinguibles de un ser humano a simple vista.
La ciencia ficción hecha realidad. A menos, claro, que entre Putin, Macron, Trump y Xi Jinping nos manden a todos a criar malvas con una guerra nuclear. Algo cada vez más posible.
- Aquellos que siguen diciendo que la IA es solo velocidad de cálculo, cómputo, etc, y que no puede sustituir al ser humano en multitud de actividades, por no decir la inmensa mayoría, incluidas las “intelectuales", no tienen ni repajolera idea de qué va esto. Desde ya les digo que se abstengan de comentar este post, porque no hablo con terraplanistas ni con quienes niegan que el hombre ha llegado a la Luna
- Está claro que la inteligencia, en cuanto tal, es algo propio exclusivamente del hombre. Pero la IA va a imitar de tal forma esa inteligencia humana, que no habrá forma de distinguirla. Con la particularidad de que va a ser mucho más rápida. Esto no admite discusión. Va a ser así.
- Millones y millones de personas que ya viven pegadas a las pantallas de los móviles (celulares) y ordenadores (computadoras) van a vivir pegadas a la inteligencia artificial en cualquiera de sus muchas variantes. Muchos millones van a tener más relación con la IA que con otros seres humanos. De hecho, estoy convencido de que habrá multitud de personas que solo se relacionen a nivel de conversación, ocio, etc, con la IA.
- Estamos asistiendo al inicio de una nueva era. El cambio va a ser superior al que trajo la capacidad de manejar la electricidad, la revolución industrial y la llegada de la telefonía móvil e internet. Ahora bien, si me preguntan si creo que vamos a ver su desarrollo, mi respuesta es no. Creo que estamos cada vez más cerca de lo que los cristianos llamamos Gran Tribulación y Parousía, otras religiones llaman de otra manera y el resto del mundo llama “invierno nuclear". Evidentemente puede que lo que creo que va a pasar, no pase. No soy profeta.
¿Qué podemos hacer como cristianos ante esto? Sinceramente no tengo ni idea. En principio tenemos a nuestra mano el principio paulino de examinarlo todo y retener solo lo bueno (1 Tes 5,21), pero es de tal magnitud lo que tenemos ya delante de nuestra narices, que sinceramente no me atrevo a dar mi opinión sobre cómo afrontarlo desde la fe. Eso sí, ninguna IA puede robarnos lo esencial: la vida espiritual. Y esa depende de Dios como causa primera y de nosotros como causa segunda. Es decir, si somos de Cristo siempre estará vigente que “Dios es quien obra en vosotros el querer y el actuar conforme a su beneplácito” (Fil 2,13).
Luis Fernando Pérez Bustamante
Tu música tu vida (Youtube)