Negrito como paradigma

Lean ustedes:

Se llamaba Negrito, tenía cuatro años y se ha convertido en el primer caso confirmado de gato infectado en España de coronavirus y el sexto en el mundo. En su hogar, en Catalunya, varias personas estaban enfermas de Covid-19 y una de ellas, su propietario, murió a causa de la enfermedad. A Negrito las cosas no le fueron mejor. Sufría una cardiopatía grave que, al empeorar, hizo que le tuvieran que practicar una eutanasia. Ahora, la autopsia ha revelado que este felino tenía material genético del SARS-CoV-2.

Eso, en La Vanguardia. Y en El Español:

Investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA, en sus siglas en catalán) han detectado el primer gato infectado por coronavirus de España, el sexto en todo el mundo.

El gato, de nombre “Negrito” y que ya ha fallecido, vivía con una familia con diversas personas afectadas por COVID-19 en Cataluña y padecía una enfermedad cardíaca.

En la primera noticia se nos da el nombre del animal y no el del dueño también fallecido. En la segunda, ni siquiera se habla de dueño que murió por Covid-19.

No piensen ustedes que esos medios de comunicación españoles reflejan una realidad ajena a este país. Hace años el PACMA (partido animalista) convocó ni más ni menos que dieciséis manifestaciones en toda España por el sacrificio de Excálibur, el perro propiedad de Teresa Romero, la enfermera que estuvo a punto de morir tras contagiarse de Ébola. Y no es un partido que obtenga un puñado de votos. Los cuentan por centenares de miles.

No niego que la infección y muerte de un gato sea informativamente importante. Si esos animales se convierten en un factor de contagio, el problema puede ser grande. Pero señores, parafraseando a Marcelo en Hamlet. “algo huele a podrido en España” cuando sabemos el nombre del gato y no de su dueño. Y si no saben el nombre del dueño, no den el del gato. Tanto más si se informa de la muerte del felino y no del hombre. Eso no es aceptable.

Luis Fernando Pérez Bustamante

52 comentarios

  
Federico María
IHS

Gracias por la sensatez: todavía no está todo podrido en España.
Ya había profetizado Chesterton: "Llegará un día en que los hombres tendrán que blandir espadas para demostrar que las hojas son verdes en verano".
08/05/20 11:53 AM
  
Parmandil
Han apostatado para convertirse a un paganismo ateo y sentimentaloide.
08/05/20 12:00 PM
  
Percival
El corazón del hombre no puede estar vacío: expulsado Dios, es el momento del retorno de los brujos.
El "progreso" científico, tecnológico y comunicacional que conduce hacia el "regreso" al animismo egipcio. Sólo faltaría que hubiesen momificado al gato.
De locos.
08/05/20 12:19 PM
  
DJ L
Yo también soy un gran amante de los animales, especialmente de los langostinos.

Como los del PACMA o UGT
08/05/20 12:22 PM
  
Lector
Pues raro es que esos mismos alunados hayan dejado pasar lo de "Negrito", y no lo hayan renombrado como "Subsaharianito", "Etniquito" o "Afroamericanito"...
08/05/20 12:24 PM
  
Desde Madrid Capital
No le busquemos 3 pies al gato.

No se hace público en las noticias el nombre de ningún fallecido por covid19 por intimidad, salvo el caso de personas que ya eran famosas. El gato es una mascota, y le da igual que lo pongan en El Mundo o en Instagram.

Yo también critico la idolatría que nuestra sociedad cada vez practica más extensivamente hacia los animales; llegando a extremos absurdos como el veganismo radical o el antinatalismo. Pero en esta ocasión creo que es rizar el rizo.
08/05/20 12:46 PM
  
Proby
Una pequeña corrección, Luis Fernando: quien dice lo de "algo huele a podrido en Dinamarca" en "Hamlet" no es Horacio, sino Marcelo, uno de los oficiales del castillo. Perdón por la molestia.

En cuanto al contenido del escrito, tienes toda la razón. Lo del animalismo ya llega a extremos grotescos. Creo que hay personas que si tuvieran que elegir entre salvar de un incendio a un niño o a un gato, salvarían al gato. Penoso.


---

LF:
Gracias
08/05/20 1:10 PM
  
Soledad
LF:
Yo tengo tres. Les voy a hacer un PCR.
En estos días tuve que llevar a una de ellas al veterinario. Cirugia.Anestesia.....
Mas atendida que algunos en estos días. No te digo el precio, casi tuve problemas de conciencia😳. Las medidas preventivas dentro de la clinica :excepciolmente buenas.

El mundo al revés.
La información tb. Se nos bombardea con unas y se ningunea otras, a veces las realmente importantes. Todo un síntoma de signo de los tiempos. La verdad arrinconada y las prioridades invertidas.

Es bonito Negrito,los míos mucho más 😂. Pero tienes razón es paradigmatico de lo mucho que vemos y tenemos que soportar.

No digo los paseos que se están pegando los perros en estos días, y sin franja horaria!!!
08/05/20 1:13 PM
  
jandro
"Si esos animales se convierten en un factor de contagio, el problema puede ser grande"

Nos dicen que el virus puede venir de un murciélago. Luego de un pangolín. Ambos anilmales ¿ Nos podemos extrañar que los gatos puedan ser contagiados ?

En todo caso, y al hilo con el fondo de la noticia sobre la sobre importancia de los animales, en okdiario titulan:

"El vicepresidente comunista de la Comisión del coronavirus: la pandemia da «respiro a la naturaleza» "

Es decir, para buena parte de la casta política lo malo que le está pasando al ser humano es porque se lo tienen buscado... para ellos, las auténticas víctimas son los gatitos... que ellos sí que son inocentes.
08/05/20 1:19 PM
  
Palas Atenea
¿Intimidad? Preguntáles a los judíos por los que murieron en el Holocausto y te señalarán el nombre escrito en alguna parte. Si yo muriera por el coronavirus que digan mi nombre, cuantas más personas mejor porque resulta que el nombre va conectado con el ser y por el nombre nos llamará Jesucristo y cuando rezamos pedimos nombrando. Todas las noches pido por los cristianos perseguidos y me lamento por no conocer sus nombres, digo el del Obispo Vincent Guo Xijing y luego rezo por los demás.
Porque resulta que de la otra forma vas a parar al número y si hay algo que no define a nadie es el número.
Anna Ajmátova, la poeta rusa, se lamentaba amargamente por no poder repetir los nombres de tantos muertos provocados por la represión estalinista. Que digan mi nombre, sí, que lo digan, que no sea el 26.701 como si fuera una presa más en una cárcel nazi o soviética, sino que sea yo. ¿O es que para que te nombren tienes que ser famoso? Alguno recogerá el nombre, alguno me nombrará, alguno rezará por mi.
En la misa del otro día en Alcalá de Henares, que oficio Monseñor Reig Pla, había un chat e impresionaba ver las personas que nombraban a los muertos.
08/05/20 1:19 PM
  
Francisco de México
" “algo huele a podrido en España” cuando sabemos el nombre del gato y no de su dueño."

Y en el mundo entero. Parece haber habido mas conmoción en determinados medios progres por la muerte Excálibur que por los ¿30,000? ¿40,000? ¿50,000? muertos españoles. Sobre todo porque el gobierno en turno tiene responsabilidad penal del hecho.

No como las "victimas del franquismo", que encontraron huesos de animales y fosas de nacionales. Aquí tenemos reales y verdaderas "víctimas del sanchismo".
08/05/20 2:09 PM
  
PEDRO
El gato, y mas importante el repunte de los casos de contagios de los pequeños con el coranovirus. Todo es preocupante, pero el de los niños más. ¿ Porque hay un repunte, pues lo ignoro ?.. Yo digo que los pequeños no deberian tomar fruta, pues he visto como en los adultos manosean la fruta, y claro la fruta es un alimento habitual de la merienda de los menores.

Siempre, un amigo.
08/05/20 2:30 PM
  
Horacio Castro
“Las enfermedades zoonóticas, también llamadas zoonosis, comprenden los numerosos tipos de dolencias que pasan de los animales a los humanos. Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, casi el 16% de todas las muertes en todo el mundo pueden atribuirse a enfermedades infecciosas, y las zoonóticas representan el 60% de las enfermedades infecciosas conocidas y el 75% de las emergentes. También el actual coronavirus SARS-CoV2 causante de la enfermedad del Covid-19”. Teóricamente hay una frontera infranqueable entre los virus del mundo vegetal y los del animal. Hace 10años algo se habló del virus del moteado suave del pimiento (PMMV) transmisible a seres humanos. Estudios de hace pocos meses determinaron que, por ejemplo, el sospechado virus rugoso del tomate no afecta a la salud humana. Pero todo esto, y otros motivos supuestamente relacionados con la ética, me llevan a preguntar por qué si hay personas que serían más felices sin mascotas sin embargo las tienen. Es malo para ellas y para las mascotas. Ignoro por qué la noticia sobre Negrito no fue ‘Fulano de Tal murió de coronavirus y varios familiares fueron contagiados por su gato’, y se privilegie la muerte del felino. No parece haber alguna confidencialidad obligatoria. Quizá se quiso advertir especialmente sobre la fuente de contagio. O también pudiera ser alguna especulación periodística sobre originar una controversia entre quienes dicen que Negrito pasó de esta vida al descanso eterno, mientras otros sostienen que no es posible porque no hubo ningún determinado ritual previo. Me permito una reflexión seguramente inútil más: que algunos o muchos se enteraran de que «Falleció por coronavirus “Palas Atenea” », sería una noticia desconcertante; salvo en este portal, claro, donde todos lo lamentaríamos.
08/05/20 3:01 PM
  
maru
Lamentablemente, hoy dia, los animales tienen más derecho que los humanos.
08/05/20 3:29 PM
  
Miguel de Costa Rica
Palas Atenea, me uno a tu ruego, si fallezco del virus plandémico ojala que mi nombre sea gritado a los cuatro vientos. Es mi voluntad ser nombrado en las oraciones y súplicas a Dios por mi alma...
08/05/20 4:27 PM
  
Scintilla
DesdeMadridcapital, estoy con Palas: Qué pinta ahí la intimidad. Qué de más natural que el nombre del muerto. De más humano, mejor dicho. ¿Y las esquelas? Morimos con un nombre, somos recordados con un nombre, rezamos, cuando es posible, con los nombres. Si hay algo íntimo en todo esto era el nombre del gato. Los gatos son, salvo rarísimas excepciones, como las gallinas: no atienden por su nombre. Ni siquiera sirven de apelativo. Ponerles nombre es como ponerle nombre a una bici o a un mueble, la excentricidad de su dueño, un nombre íntimo para señalar una prolongación suya. Como los nombres de los toros: valen por lo que hacen y demuestran en público, y un gato doméstico sólo demuestra al dueño. Pero esta sociedad podrida prefiere nombrar al gato y condenar al anonimato a las personas muertas. No sólo lo nombra: la sociedad hace suyo al gato y vomita al hombre. Vergüenza de sociedad (no se puede llamar sociedad a lo que se comporta como pura masa que hace memoria de los apéndices de los muertos) y de todos aquellos que justifican su locura y su podredumbre. Todavía no hemos visto nada de lo que va a traer este virus si Dios no lo remedia. La Atenas de la peste de Tucídides va a parecer una broma.
08/05/20 4:47 PM
  
rastri
Ya sabéis que la noticia no lo es tanto cuanto un perro muerde a un hombre; sino cuanto un hombre muerde a un perrrrro.
08/05/20 6:21 PM
  
Juan Argento
En contraste, en Lc 16,19-31 Jesús nombra solamente al pobre, Lázaro, refiriendose siempre al rico como "el rico". El término "Epulón" no está en el texto, y significa alguien que organiza banquetes (el término proviene de uno de los 4 colegios sacerdotales de la Roma pagana).
08/05/20 6:21 PM
  
Soledad
Los muertos por coronavirus no tienen nombre sólo número, como en los campos de concentración. Es para deshumanizar, no empatizar. Pero los números tampoco están bien, que esto tb se manipula.

En lis campos de concentración nazi, a los verdugos se les insistía en que no mirasen a los ojos a los que iban a ser gaseados. Esto es muy similar. Sin nombre, sin cara, solo números. Todo muy aseptico.
Es todo muyyyyy triste.

Recordar que el gato no infectó a nadie, el virus pasó de humano a animal. Esta vía esta demostrada, hay varios casos documentados, no a la inversa,salvo que su origen sea el del murciélago, pangolin... que vete a saber si fue así.
Sobre el origen, como InfoCatolica desde hace unos días aporta, por parte de los comentaristas, algunos aspectos interesantes del tema, a mi personalmente me gustó el de alguien que decía :este virus es darwiniano, y la verdad da que pensar. Incluso hoy se publica un estudio que dice que no se inactiva por el calor... el muy....cosa esperable en principio.


Negrito esta en todos los periódicos,o casi todos. Yo tengo a algún conocido con covid +. Eso no le importa a nadie, salvo para poner tierra por medio, así de triste es la cosa.Estoy generalizando lo sé, pero tb se hace cuando solo se presenta una "visión buenista", que no soporta nombre y apellidos de los fallecidos.
Estos y los manipuladores de la situación se encargan de diluir el sufrímiento y la injusticia que estamos viviendo.

Negrito nos ayuda a esto. Pero tan sólo es un gato, y su importancia sería si fuera reservo río o vector de trasmisión, pero nada de esto se da en esta noticia. Igual nos sorprende y vuelve a saltar la barrera biológica... En fin...

RIP, todos los que se han ido en estos días.Mis oraciones para ellos.
08/05/20 7:20 PM
  
Juan Mariner
En la nueva y "modelna" sociedad española han tenido muy mala influencia los animales "humanizados" de Walt Disney, hasta el punto de que muchos españoles ponen el nombre de Negrito a su hijo y el de Ramón a su perro o gato, con lo que ello comporta en cuidados, atenciones, interés....
08/05/20 7:34 PM
  
Palas Atenea
No te preocupes, Horacio, alguien me nombrará.
08/05/20 7:42 PM
  
José
Hay una inversión en valores y afectos evidentes. También en la época del Excalibur, oí y leí manifestaciones en contra de que el misionero infectado por v. Ébola volviera a España a intentar curarse como así ocurrió, gracias a Dios.. Pero mucho antes hice una encuesta "en broma" sobre a quién querían más si a su mascota o a su pareja humana, TODOS y TODAS querían y sin duda mucho más a sus mascotas. Claro que siempre pensé que lo decían "en broma". Nos llevaríamos una gran sorpresa si la encuesta fuera "en serio". Mejor no preguntar.Los trabajos que en Europa serán más demandados y más rentables, son los del Cuidado de mascotas, comida, peluquería, salud, ocio, psicólogos de animales etc y en segundo lugar la Cosmética humana como Cirugía plástica, cosmética antienvejecimiento y cuidados corporales varios. D. Luis con todo esto hasta Negrito me cae bien y por lo que ha tenido que sufrir su deidad felina seguro que le pondrá ratones para que cazando disfrute. El Relato del Mal no ha acabado y tiene ud razón en recordar al pobre gato, pues esto está comenzando.
08/05/20 10:00 PM
  
Palas Atenea
Por cierto, si William Shakespeare era un criptocatólico, como Joseph Pearce se empeña en demostrar, la frase "algo huele a podrido en Dinamarca" podría ocultar "algo huele a podrido en Inglaterra". Cuando Shakespeare quería hacer una crítica a lo que pasaba en Inglaterra situaba la acción de su drama en otro lugar. La Iglesia católica prohibía la usura, pero los puritanos y protestantes introdujeron otro modelo, así que el judío Shylock del Mercader de Venecia podía ser un usurero británico. Es una teoría interesante.
Lamentablemente el olor a podrido ya no define a ningún país en especial porque está tan extendido como el coronavirus.

08/05/20 10:34 PM
  
hornero (Argentina)
Me parece que lel problema no es dar nombres a los animales, sino el tratarlos como personas, o mejor que a las personas. De estono hay dudas que es un vicio extendido, en un mundo deshumanizado que deriva su necesidad de afectos fuera del prójimo, y lo dirige hacia cualquier otra cosa. Damos nombres a las naciones, ciudades, calles, plazas, edificios, ríos, montañas, desiertos, océanos, barcos, etc. Nombrar algo es manifestar que tenemos un conocimientoque trasciende la cosa nombrada hacia su realidad profunda, nos detenemos ante ella para dignificarla y manifestar nuestro amor hacia el ser creado. “Dios trajo ante el hombre todos cuantos animales del campo y cuantas aves del cielo formó de la tierra,para que viese CÓMO LES LLAMARÍA, y fuese el nombre de todos los vivientes el que él les diera” (Gen 2, 19).
"SOCIO" incluido (P. Jorge, 23.03.20).

08/05/20 10:35 PM
  
jandro
Palas Atenea, muy buen comentario sobre Shakesperare... si es que nadie es profeta es su tierra, especialmente de calamidades... y sino que le pregunten a Jeremías
08/05/20 11:20 PM
  
Rafael
“Ahora, la autopsia ha revelado que este felino tenía material genético del SARS-CoV-2.”

¡EL gatito es un privilegiado si le han hecho autopsia! A nadie en esta matanza le hacen autopsia. Dicen que el gobierno lo prohibió. Es uno de los mayores escándalos de esta matanza. Toda la vida la ciencia médica ha avanzado con el conocimiento que revelan las autopsias. Dicen que no saben del virus y no hacen las autopsias que darían conocimiento. Está claro que no quieren saber. Seguramente porque las autopsias revelarían las medicaciones contraindicadas que imponen los nuevos protocolos anticientíficos del gobierno.

Dicen de miles y miles de fallecimientos que no se sabe con certeza si fueron por el virus. Cuando no se sabe la causa de la muerte hay que hacer autopsia. Dicen que la Fiscalía investiga las muertes en las residencias de ancianos, pero no hacen autopsias.
09/05/20 12:40 AM
  
Pedro Pumpin
Don Luis Fernando, gracias por sus excelentes artículos.
Saludos en Cristo
09/05/20 4:35 AM
  
Birlibirloque
"Si un perro muerde no es noticia. Si un hombre muerde a un perro, sí es noticia." Y eso es todo. No le busque la quinta pata al gato Negrito.
09/05/20 7:18 AM
  
Trieste
Totalmente de acuerdo. Hay mucho defensor de los animales que acepta el aborto y la eutanasia de los hombres. Se gastan millonadas en mascotas, Francisco dixit, y se desentienden de familiares. Es paganismo y egoísmo.
09/05/20 8:51 AM
  
Palas Atenea
Hornero: No exageremos, a los animales siempre se les ha puesto nombre y siempre se les ha querido como se quiere a un animal y suelen ser protagonistas de simpáticas anécdotas como las que cuenta el P. Jorge sobre Socio o Juan Ramón Jiménez sobre Platero. La cuestión es que en medio de una pandemia, que se lleva a montones de personas que se quieren ocultar ostensiblemente, poner obituarios de famosos y el nombre de un gato por el otro, es meter en el agujero del anonimato más terrible a las víctimas de este terrible mal. Habrá periódicos locales que podrían poner los nombres de los fallecidos, emisoras de radio que podrían nombrarlos o formas de que los tuviéramos presentes.
HazteOír tiene un video, nacido de la cantidad de nombres que aparecieron el otro día en la Misa de Difuntos que ofició Monseñor Reig Pla, en los que aparecen las fotos y los nombres de varias personas para que no las olvidemos. Iniciativas como esa tendrían que proliferar a mi modo de ver. Entiendo la necesidad de esas familias de manifestar su dolor y nombrar a sus muertos y que nadie les dé cauce es mirar para otro lado. Cuando los muertos se acumulan es una obra de caridad que no acaben siendo un número y una fría estadística. El nombre es sustantivo según la gramática, es decir pertenece al ser, a la sustancia del individuo, tiene la fuerza de la palabra, y aquel que no sabe quién fue su madre daría lo que fuese por saber siquiera su nombre.
Gracias a que Luis Fernando tuvo la gentileza de comunicarnos el fallecimiento de su esposa y, naturalmente su nombre, pude rezar por ella. Un amigo mío, también infocatólico me pidió oraciones por su esposa que tenía un cáncer y me pasé un año repitiendo su nombre cuando se la encomendaba a la Santísima Virgen y a Jesucristo, cuando falleció tenía la impresión de haberla conocido y se me ha quedado para siempre en mi memoria. Otro infocatólico dijo que su padre había fallecido de coronavirus, le pedí su nombre y me lo dio, y ahora rezo por él. No despreciemos la memoria de los muertos, por favor, y la memoria no es tanto una foto como un nombre; de la misma manera que el Santo Nombre de Jesucristo es superior a cualquier icono, el Cardenal Van Thuan rezaba en la cárcel sin ninguna imagen pero en su corazón la Letanías Lauretanas y el Nombre de Dios lo repetía constantemente.
¿Qué nos parecería que para Dios fuéramos también una estadística? ¿Quién no espera que cada uno de nosotros seamos conocidos individualmente y por nuestro propio nombre? ¿Alguien se imagina el Cielo lleno de anónimos innombrables? Eso será para los ateos que se van a la nada y pierden hasta el nombre, pero Dios es Dios de los vivos, no de los muertos, por eso el nombre es importante: no es una posesión, es nuestra sustancia por eso se llama nombre propio.

09/05/20 9:17 AM
  
Scintilla
Querido Hornero: no confunda los nombres comunes con los propios ni, en éstos, los que sirven para apelar de los que no. Gato y hombre no son lo mismo que Negrito y Juan. El problema es cuando se hace de Negrito equivalente a Juan, propio de una persona (lo que toda la vida se llamó nombre de pila, que remite al bautismo: y aquí, creo, está el fondo de la indignación de algunos de nosotros con esta tontería). Del mismo modo, hubo un tiempo en que decir España o Francia era distinto de decir territorio, población o fronteras, que es lo que viene a significar hoy (es decir, de un nombre propio han degradado a las naciones a nombres comunes, como el que nombra el salto del ángel, accidentes geográficos peculiares).
Mi bisabuelo paterno, que Dios tenga en su gloria, siempre dijo que el día en que pusieran a los animales nombres de personas, esto se habría acabado. Él, que tan bien quiso a sus perros que hasta le iban a buscar al vecino lo que él necesitaba, sólo les puso uno y el mismo nombre a todos. Y nunca he sabido si dio nombre a su yegua.
09/05/20 9:21 AM
  
Scintilla
La cosa, por cierto, es aún peor, Luis Fernando. Aquí, en Mallorca, la prensa titula "Negrito, el primer gato infectado por coronavirus, es eutanasiado" La buena muerte, para el gato. Bondad que antiguamente tenía un sentido moral y que para los cristianos era morir en la paz de Dios, ahora significa sin dolor. Y en eso, como los animales. Morfina para los viejos y los gatos. Y luego dicen que no nos merecemos lo que nos pasa.
09/05/20 9:30 AM
  
Palas Atenea
"Yo soy el que Soy. El Dios de tus padres, de Abraham, Isaac y Jacob". Y hay innumerables casos en que Dios llamó a alguien por su nombre: "Saulo, ¿por qué me persigues?". No le dijo: "Fariseo, ¿por qué me persigues?" ni "Judío nº 85.720 por qué me persigues?
Lo mismo que la Virgen: "Juan, Juan Diegotzin, el más pequeño de mis hijitos". El Señor Nuestro Dios es la Palabra, el Logos, llama a cada uno por su nombre, la Virgen también.
Y es la palabra la que combatirá a la máquina que, por su propia esencia, no tiene nombre de Bautismo. No es un hombre.
09/05/20 11:07 AM
  
José Díaz
Algo huele a podrido en España y en el mundo cuando se produce un fenómeno como el animalismo, y cuando este fenómeno transcurre y se desarrolla simultánea y/o paralelamente a otros fenómenos como el aborto, la eutanasia, la manipulación de embriones o la llamada maternidad subrogada. Un saludo, Luis Fernando, y gracias
09/05/20 3:22 PM
  
Gabriela de Argentina
No se en España, pero en la Argentina la identidad de los pacientes es reservada y no se pueden difundir sus nombres. Y me parece bien que asi sea.
09/05/20 5:03 PM
  
jose 2 católico español no castellano
Querido LF:
Es más fácil entender: "Supersymmetry in the time domain and its
applications in optics" que cualquier decisión de la Santísima Trinidad, ya que somos bebés en sus manos.
En la parte que me toca, lucharé lo que me queda en este valle de lágrimas para mayor gloria de Dios.
Gracias por su artículo que me hace mirar solo al Señor.
QDLB y estoy seguro que su morada será mejor que la mía y rezo por ello.
09/05/20 9:58 PM
  
Palas Atenea
Es que aquí no hablamos de pacientes sino de muertos. ¿Es que hay algo indigno en morirse? ¿Y si es así como es que nos enteramos de que ha muerto el Marqués de Griñón? Ocultar a los muertos, Gabriela, es hacerle el juego al gobierno al que no le interesan nombres ni biografías, solo números y, si puede ser, amañados. Se amañan mejor los números que los nombres. ¿cree acaso que al gobierno de Holanda le interesa los nombres de los que eutanasian? Y hay personas que se dejan convencer porque les dicen que eso es respetar la dignidad de los muertos, lo mismo que les dicen que la eutanasia suprime el sufrimiento. Lo único que se puede hacer en estos casos es no hacerles el juego.
Hasta hace dos telediarios los periódicos tenían obituarios, y algunos aún los tienen pero estoy segura de que no aceptan esquelas de muertos por coronavirus porque serían tantas páginas que asustarían. O sea que si te mueres de cáncer sí, de coronavirus no. ¡Qué vergüenza!


09/05/20 10:29 PM
  
hornero (Argentina)

Palas Atenea: lea serena, sin tremendismo!
10/05/20 1:04 AM
  
hornero (Argentina)
Palas Atenea y Scintilla: muy buenas vuestras reflexiones, Un poco agitadas por la situación en España. Lo comprendo. Yo me intereso más por las cosas generales que suceden, por el mundo que va a la deriva, por la Babilonia que se derrumba, lo cual me alegra en extremo, y oro para que la tribulación que causa sea atenuada por la Misericordia de Dios. Sin tribulación, no hay conversión. El triunfo del Inmaculado Corazón de María pondrá fin a la gran confusión dominante, resultado del virus del error y del pecado, causantes del covid-19.

10/05/20 3:15 AM
  
Palas Atenea
hornero: Las reflexiones no son agitadas por la situación en España sino por la forma de escribir de cada cual. Mi capacidad de indignación, como la de admiración, es alta, supongo que porque soy de la tierra de Unamuno que un día dijo por alguien: "No me gusta este tipo, no sabe indignarse".
Este artículo no habla de Doctrina, ni de cosas generales, sino de algo muy concreto. Hay partes de las Cartas de San Pablo que hablan sobre si se pueden comer o no la carne de animales sacrificados a los ídolos. Es decir, ese NOM del que a veces habla, tiene muchas formas de actuar y una de ellas puede ser ésta de ocultar el nombre de los muertos para deshumanizarlos. Es una estrategia como otra cualquiera.
10/05/20 8:56 AM
  
Horacio Castro
Gabriela de Argentina (no compartimos algunas opiniones pero merece mi respeto) comentó con formación profesional jurídica y judicial sobre el derecho a la confidencialidad. Ella se refirió a Argentina pero hay regulaciones en España. Sale a cuestionarla entusiasmada ‘Palas Atenea’ con la seguridad que le da su ánimo en las últimas semanas. Bien, el asunto es que ningún medio de información tiene porqué enterarla a ella ni a la comunidad de que ‘Fulano de Tal murió desangrado durante una cirugía de hemorroides’, ni por sida (dejando eventualmente contagiada a su mujer), ni por coronavirus (estigmatizando a familiares y allegados de la víctima). La confidencialidad no se observa en comunicaciones estrictamente oficiales y justificadas, y de hecho con ‘personajes públicos’ que es otra historia. El enfoque del post es sobre otro tema. Por otra parte es oportuna la aclaración de Soledad sobre el contagio de humanos a mascotas y animales en cautiverio.
10/05/20 11:22 AM
  
hornero (Argentina)
Palas Atenea: me parece excelente que se se perpetúe el nombre de los muertos, como supongo, se ha hecho siempre en todas partes, por lo menos en los cementerios cristianos, en las tradiciones familiares, en los monumentos, en los libros de historias, y ante todo en la memoria imperecedera de la Iglesia. Si ahora se los está olvidando, o borrando, bajo el argumento del virus, en verdad debe ser denunciado e impedido en lo posible. Hasta ahora, aquí en la Argentina, no he escuchado que suceda nada de ello. Pero, eso da para reflexionar sobre algo que denuncio en varios de mis comentarios últimos en distintos artículos de Infocatólica. El mundo moderno, en el que vivimos, bajo el gobierno de los poderes mundiales, o del NOM, ha perdido, a causa del irracionalismo en todas sus formas, filosófico-científicas, el conocimiento de la realidad trascendente de todas las cosas, esto es, de los seres creados, desde los más altos coros angélicos, al hombre, y al cosmos, incluidos los gatos. Rechaza la verdad objetiva, niega la razón eminente de la Creación, participación del Ser divino; por esto, ignora el abismo ontológico constitutivo último de la realidad, el que resplandece, con mayor intensidad que el sol, por la Luz de la Sabiduría y del Amor del Creador participado como inteligibilidad última de todo ser creado. Nuestra admiración y afecto por la creación, sean galaxias, bosques, océanos o animales, se ha extinguido bajo el orgullo de la ciencia empírico-matemática, de la técnica, de la economía, de la apostasía. El misterio de iniquidad ha arrasado el sentido común que alentó siempre al pensamiento cristiano, sea en el Evangelio, San Pablo, San Francisco de Asís o Santo Tomás de Aquino. Siempre fue glorificada la obra de la Creación. Pero, las tinieblas de la iniquidad han oscurecido la inteligencia y pervertido la voluntad, hasta que un instinto de muerte ha llevado al mundo a apuñalarse a sí mismo al son, no de marchas fúnebres, ni de ayes, ni de cortejos, sino del indiferentismo negador de la muerte y de la vida. La muerte es un hecho sin trascendencia, que se trata como el necesario deshecho de un mundo que la desprecia. Así, el mundo se envanece de su “progreso”, tan alto que ha alcanzado el poder de su total auto-destrucción, por el virus, el aborto o las armas nucleares. Lo está llevando a cabo, sin comprenderlo. Cree prometer mejores “niveles” de vida, pero, el deseo de una vida carente de eternidad, no es desear la vida, sino la muerte. De este precipicio de auto-destrucción del mundo, no hay fuerza humana capaz de sustraerlo, no estamos en condiciones, ni siquiera los cristianos o la Iglesia, de impedirlo, como es notorio luego de varios siglos de esfuerzos de sabios y meritorios Pontífices, teólogos, santos y mártires. Porque la Misión de vencer al dragón infernal le ha sido dada por Dios sólo a la Virgen. Por esto, el misterio de iniquidad intenta por diversos medios acallar a María en la Iglesia, negar en los hechos, el lugar eminente que le corresponde; su condición esencial de medianera, de Madre y Reina. Pero el Inmaculado Corazón de María triunfa ya en el mundo.

10/05/20 11:44 AM
  
Soledad
Interesante debate sobre la confidencialidad. Efectivamente la ley protege este derecho. No se trata de dar nombre,apellidos. Se trata de VISUALIZAR la tragedia.

Todo son números, oficiales y extraoficiales, por no saber no saben ni contarlos. Hasta ahora se negaba el luto, la media asta de la bandera,. Hubo que forzar un minuto de silencio en el Congreso. Hasta el "doctor parlante" (Dr. Simon), se permite "bromear" con la cifra, ni voy a calificar sus palabras.
Lo que no sé ve, no se siente, el refranero es sabio "ojos que no ven, corazón que no siente"

Si esto no es manipular, entonces es que tb nos hemos vuelto tontos.
Hace años a muchas víctimas de Eta se las enterraba a es condidas, por detrás.No sufriamos, ni empatizabamos. Hubo un punto de inflexión y la "conciencia colectiva" se volvió empatica a ello.

Aquí el número de muertos es terrible, la incompetencia manifiesta, el sufrimiento de los que se fueron, de lis que quedan, tremenda. A la muerte se le acompaña un sentimiento de injusticia. Después de 60 días estamos con la misma dinámica. Encerrados, pero sin plan de actuación, ni medidas concretas.
En Galicia los test son 1% positivos. Mña me encomendare a la Stsima Virgen, comienzo mi trabajo, y no sé si los test son una... o realmente el virus está en proporciones bajas.
Han existido conductas deplorables,... eso se trata de tapar.
Tb es verdad, que otros han dado lo mejor de sí. Más no se puede tapar una cosa con otra. La realidad tiene diversas caras


Para mi es clara la táctica. Son números, el tiempo se encargará del resto. La memoria es corta, y se modula adaptándola a tu biografía vital, esto te lo dice cualquier psiquiatra. Pero es triste, que nos quedemos con una cara y nombre:Negrito.
Ayer protagonista en casi, sino todos los diarios de información

10/05/20 2:42 PM
  
Palas Atenea
Horacio: ¿Y cuál cree usted que es el enfoque del post?
10/05/20 6:09 PM
  
Palas Atenea
Lo digo porque en una guerra las listas de los combatientes caídos y de la población muerta en los bombardeos solían estar a la vista y eso desmoralizaba mucho a la población, pero aún así se ponían. Esto es la guerra contra un virus y no veo la diferencia, por la misma razón podían ocultar las cifras (si es que no lo hacen).
¿Su opinión es solo contra los nombres o también contra las cifras? Podían no decir tampoco cuántos son ya que no dicen quiénes son.
10/05/20 6:17 PM
  
Horacio Castro
¿Será necesario aclarar tanto? Pero dada la permanencia del post y por si alguien no lo advierte, el enfoque del post entre otras cosas es que "no es aceptable" entre otras cosas (por ej. PACMA) , que 'si no saben el nombre del dueño den el del gato. Tanto más si se informa de la muerte del felino y no del hombre'.
11/05/20 6:13 PM
  
Luis Fernando
Farias, no modero esa noticia
11/05/20 11:45 PM
  
Palas Atenea
Si se considera que dar el nombre del dueño es vulnerar su intimidad dar el del felino es poner a este en rango inferior al hombre. Más claro, agua.
12/05/20 1:01 PM
  
Jorge Cantu
Juan Argento:

"En contraste, en Lc 16,19-31 Jesús nombra solamente al pobre, Lázaro, refiriendose siempre al rico como "el rico". El término "Epulón" no está en el texto, y significa alguien que organiza banquetes..."

En cambio el nombre de Lázaro (equivalente al nombre hebreo "Eleazar") significa: "Dios es mi ayuda".
14/05/20 5:34 AM
  
Palas Atenea
Aunque este post ha pasado será interesante conocer que hoy, 24 de Mayo, el New York Times ha dedicado la primera página del periódico a las víctimas del coronavirus en América publicando, aleatoriamente, el nombre y los datos de mil personas. Es que es de cajón. No hay cosa más monstruosa que ocultar el nombre de los muertos que a algunos les parece una muestra de "intimidad". Hasta ese periódico liberal tiene más entrañas que muchos que nos llamamos católicos. ¡A dónde hemos ido a parar que hasta los liberales nos ganan en sentido común!
24/05/20 4:18 PM
  
WALDEMIR
Algo muy similar ocurre acá en Panamá con los medios de comunicación, si se me permite compartir.
Aparece un muerto por presunta ejecución, y si acaso el minuto de duración en la nota periodística. Pero si un gato es defenestrado de un tercer piso, o un perro es tirado a un río con cocodrilo (ambas noticias ciertas), resulta hasta media hora de información. Que si el delito, que si la organización protectora ofendida, que se abrió el proceso penal... en fin varios días con la misma noticia.
A dónde nos quieren llevar con esto?. Qué valor le quieren dar a la vida humana en comparación con un animal?
11/06/20 1:16 AM
  
Guillermo PF
" Yo no he dicho "quienes no tienen fe", sino "quienes abandonan la fe". "

Como si todo aquel que abandona la fe lo hiciera por capricho, y no por evolución espiritual, madurez filosófica o simplemente decepción. ¿Entonces cuántos abandonos y apostasías llevarías tú ya?
La 2ª carta de San Pedro puede decir lo que le plazca de perros y vómitos. Simplemente falta a la caridad cristiana, ahí es nada.

Para que luego me vengas con que no profesamos la misma fe. ¡Por supuesto que no y líbreme Dios!

---

LF:
Yo voy de apostasía en apostasía hacia, si Dios lo quiere, la perseverancia final. En todo caso mi "evolución" ha sido lineal y siempre en la misma dirección. Ya no me queda de cristiano liberal casi ni los ronquidos nocturnos.
01/09/20 9:31 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.