Pagola se nos ha hecho pentecostal

En su última “reflexión” semanal, el sacerdote y teólogo vasco José Antonio Pagola, da su visión sobre lo que debe ser el verdadero cristianismo, alejado de doctrinas, normas y ritos externos que, a lo sumo, vienen a ser la decoración de la “verdadera” vida espiritual.

Pagola empieza su artículo con una tesis ciertamente peculiar:

Algunos ambientes cristianos del siglo I tuvieron mucho interés en no ser confundidos con los seguidores del Bautista. La diferencia, según ellos, era abismal. Los «bautistas» vivían de un rito externo que no transformaba a las personas: un bautismo de agua. Los «cristianos», por el contrario, se dejaban transformar internamente por el Espíritu de Jesús.

Resulta que ese “rito externo” fue asumido por el mismísimo Jesucristo, que se hizo bautizar por San Juan. Resulta que el bautismo del agua fue siempre cosustancial con el cristianismo, siquiera sea porque fue lo que Cristo mandó hacer a sus apóstoles, y siquiera sea porque lo primero que hicieron aquelos que creyeron las palabras de San Pedro en la primera predicación pública de la Iglesia fue bautizarse (Hech 2,41).

Y eso de que el bautismo de agua no “transforma” a las personas, ¿de dónde se lo saca este sacerdote “católico"? A menos que también hayan cambiado esa doctrina -hoy puede pasar cualquier cosa- el bautismo lava todos los pecados de aquel que lo recibe -en el caso de los bebés, el pecado original-. De hecho, no se me ocurre nada más transformador que pasar de no ser hijo de Dios a serlo.

Sigue Pagola:

Olvidar esto es mortal para la Iglesia. El movimiento de Jesús no se sostiene con doctrinas, normas o ritos vividos desde el exterior. Es el mismo Jesús quien ha de «bautizar» o empapar a sus seguidores con su Espíritu. Y es este Espíritu el que los ha de animar, impulsar y transformar. Sin este «bautismo del Espíritu» no hay cristianismo.

Ocurre que Cristo instituyó los sacramentos para algo. Empezando por el Bautismo, la Eucaristía y la Confirmación. Por el bautismo pasamos a ser parte del cuerpo de Cristo, por la Eucaristía nos alimentamos del Cuerpo de Cristo y por la Confirmación nos unimos “más íntimamente a la Iglesia” y nos enriquecemos “con una fortaleza especial del Espíritu Santo” (CIC 1285). Es decir, lo que para ese señor son meros ritos, resulta que son el alma de la vida cristiana.

Habla Pagola del “bautismo del Espíritu", como algo sustancialmente separado del bautismo del agua. Esa es una terminología propia del pentecostalismo. En el bautismo católico de agua YA OPERA el Espíritu Santo -de hecho nos bautizamos también en su nombre-. En el libro de Hechos vemos que San Pedro pide inmediatamente el bautismo de agua cuando el Espíritu Santo desciende sobre aquellos gentiles a los que había predicado el evangelio (Hech 10,44-48). Es propio de protestantes pentecostales enseñar lo que enseña Pagola.

Sigue:

No lo hemos de olvidar. La fe que hay en la Iglesia no está en los documentos del magisterio ni en los libros de los teólogos. La única fe real es la que el Espíritu de Jesús despierta en los corazones y las mentes de sus seguidores. Esos cristianos sencillos y honestos, de intuición evangélica y corazón compasivo, son los que de verdad «reproducen» a Jesús e introducen su Espíritu en el mundo. Ellos son lo mejor que tenemos en la Iglesia.

Ya lo saben ustedes. La fe que enseña el Magisterio no es la fe real. Y el que no esté de acuerdo, es que necesita ser despertado por el Espíritu de Jesús. Según Pagola, debemos pasar de las tinieblas de la teología y el magisterio a la luz de la verdadera espiritualidad. La cual consiste, al parecer, en tener una intución evangélica -traducido: el evangelio consiste en aquello que intuyo- y el corazón compasivo -traducido: asuman ustedes la heterodoxia del capítulo VIII de Amoris Laetitia-.

Continúa este profeta del neomodernismo:

Desgraciadamente, hay otros muchos que no conocen por experiencia esa fuerza del Espíritu de Jesús. Viven una «religión de segunda mano». No conocen ni aman a Jesús. Sencillamente creen lo que dicen otros. Su fe consiste en creer lo que dice la Iglesia, lo que enseña la jerarquía o lo que escriben los entendidos, aunque ellos no experimenten en su corazón nada de lo que vivió Jesús. Como es natural, con el paso de los años, su adhesión al cristianismo se va disolviendo.

Confieso, mísero de mí, que yo creo lo que dicen otros. Concretamente lo que dijeron los apóstoles, los santos, los papas y los concilios doctrinales. Es más, creo lo que me enseñaba mi madre Amelia de pequeño antes y después de mi primera comunión. Y sigo recordando con emoción aquella vez que mi padre José Luis entró en mi habitación para pedirme que rezáramos un padrenuestro porque acababan de atentar contra San Juan Pablo II. Y es imposible que me olvide de cuando mi tía y madrina Angelines (*) me llevaba por varias iglesias del barrio de Estrecho y Tetuán en Madrid para los oficios de Semana Santa. Y porque ellos se encargaron de bautizarme, de educarme en la fe y de que comulgara, Cristo vivía en mi corazón. Y cuando por razones que no viene al caso me alejé de esa fe de mis padres y de la Iglesia, el Señor tuvo a bien devolverme a la misma gracias a lo que San Juan Enrique Newman “me dijo” en sus libros y lo que los Padres de la Iglesia “me dijeron” a través de esos libros. Y por eso sé en quién he creído.

En otras palabras, mi religión es de “segunda mano", porque hay una causa primera de mi que es Dios mismo que opera por la causa segunda de la Tradición, a través de la cual recibí y recibo “la fe transmitida de una vez para siempre a los santos” (Jud 3). Porque si tuviera que fiarme de mis intuiciones, mis “pensaciones", mis experiencias más o menos místicas, acabaría siendo un “illuminati” y no un católico apostólico y romano.

Arrancar la Tradición, el dogma, la sana doctrina del alma católica es lo mismo que asesinarla. Proponer a cambio una espiritualidad basada en el puro subjetivismo de lo que experimentamos o creemos experimentar, es dejar al alma en manos del populismo demagógico de los falsos profetas de la falsa primavera eclesial. 

En esa tarea de “descatoliquizar” las almas coinciden modernistas y neomodernistas. Los primeros detestan el dogma y lo combaten abiertamente. Los segundos dicen que lo verdaderamente importante es el “encuentro personal con Jesús”, como si la fe objetiva, la del Credo, la que nos dice precisamente quién es Jesús, fuera algo más o menos secundario. El que quiera un encuentro personal con Jesús, que  se confiese y comulgue con frecuencia, que se arrodille habitualmente ante un Sagrario. Allí está Cristo. No son meros ritos. Son verdad y vida. 

Que la Santísima Virgen nos lleve en su regazo a los pies de Cristo y nos obtenga por su intercesión el ser libres de caer en las trampas de los enemigos de la fe católica. Especialmente de los que la quebrantan desde dentro de la Iglesia.

Laus Deo Virginique Matri

Luis Fernando Pérez Bustamante

(*) Mi tía falleció ayer. Ruego oraciones por su alma

39 comentarios

  
María
Pero si este señor ya tienen 83 años, la cosa es llevar la contraria o salir en el candelero sea como sea, la guerra que dio hace tiempo. Y todavía sigue. Ahora que tiene muchos seguidores en las sacristías vascas, en las hojas semanales que dejan en mesitas de comentarios a las escrituras y los evangelios son de él. Y tú Luis Fernando creías que se extinguían.

---

LF:
No, no se extinguen. Me equivoqué.
19/01/20 2:22 PM
  
Palas Atenea
Me parece que el problema que tiene el Obispo Vincent Guo Xijin es igual al tuyo, Luis Fernando, cree lo que dice la Iglesia, el Dogma y la Doctrina, es decir lo que dicen "otros" porque el Espíritu Santo de Pagola es perfectamente compatible con el PC chino o con cualquier otra cosa. ¡María Auxiliadora de She Shan protege a tus hijos como la gallina a sus polluelos.
19/01/20 2:25 PM
  
sofía
Yo también creo q el sacramento del bautismo, nuestra educación en la Iglesia, la primera comunión, la devoción a María... son la clave de la vuelta del hijo pródigo q se había alejado. Aunque la confirmación, a los 8 años, ni la entendí ni me sirvió de nada aparentemente entonces, la "asimilé", le di sentido muchos años después en Pentecostés.
PS
Ya recé una oración por ella. Que descanse en paz.
19/01/20 2:28 PM
  
Palas Atenea
En el País Vasco se han desterrado a los abuelos y la famosa frase: "euskaldun fededun"-Vasco, hombre de fe-porque esos abuelos se manejaron de una forma que, por un lado, conectaba con España y con otra con Roma (mis abuelos durante la II República ponían en el balcón la bandera del Vaticano con un Sagrado Corazón de Jesús en medio). De manera que ahora, escupiendo sobre las tumbas de sus progenitores, sus santos y sus héroes, y no pudiendo remontarse a sus antepasados paganos que no dejaron noticias escritas, se inventan unas cosas que, por nuevas, contradicen la tradición y, por ende, cualquier particularidad que dicen tener.
La ortodoxia fue mantenida por los curas carlistas, les guste o no reconocerlo (como en el caso de los vandeanos), y por eso la mayoría de los que detestamos a Pagola lo hacemos por haber sido educados por ellos y no compramos mercancía averiada.
19/01/20 2:47 PM
  
Francisco de México
"Los «cristianos», por el contrario, se dejaban transformar internamente por el Espíritu de Jesús."

------------


Entonces la solución es muy sencilla, solo hay que estudiar historia del cristianismo de los primeros siglos y las enseñanzas de los padres de la Iglesia para descubrir que la Iglesia Católica enseña lo mismo que hace 2000 años. Incluso podemos revisar las enseñanzas de los profetas en caso de duda, por ejemplo lo del divorcio.

Se alega que hoy se acepta socialmente el divorcio y que hay que permitir el dar la comunión a los divorciados vueltos a casar. E callan dolosamente que en la época precristiana la enseñanza de Dios era contraria al Divoricio,. v. gr. Malaquísas 2:14 y siguiente.

"Y ustedes dicen: «¿Por qué?». Porque el Señor ha sido testigo entre ti y la esposa de tu juventud, a la que tú traicionaste, aunque ella era tu compañera y la mujer de tu alianza. ¿No ha hecho él un solo ser, que tiene carne y espíritu? ¿Y qué busca este único ser? Una descendencia dada por Dios. Tengan cuidado, entonces, de su espíritu y que nadie traicione a la mujer de su juventud."


"Viva Cristo Rey"
"Ya no podemos callar"
"Viva España"
-
19/01/20 2:52 PM
  
Oscar de Caracas
Ruego por el alma de su tía, acogida en la misericordia del Señor.
Que descanse en paz.
19/01/20 3:07 PM
  
Martinna
A ver...
Todo lo que enseña la doctrina, la tradición católica, lo que está escrito en el Nuevo Testamento es lo que creemos, está claro que la oración, los sacramentos, nos ayudan a crecer en la fe, pero hay que fijarse bien que recibimos el Espíritu Santo porque nos da dones necesarios para entender y vivir fielmente las enseñanzas de Cristo. Debemos tener cuidado, estar atentos a vivir según las enseñanzas del Señor para no contristar al Espíritu Santo que es quien nos guía, nos da fidelidad, discernimiento, conocimiento de nosotros mismos y nuestra relación de amor con Dios.
Los evangelios, los Hechos de los apóstoles, las epístolas, explican mejor lo que Pagola y los Pentecostales dicen porque de ahí lo han sacado ambos. Los católicos cristianos tenemos que aprender y meditar las escrituras cada día.
19/01/20 3:12 PM
  
Oscar de Caracas
Pagola tiene también sus "Grupos de Emaús" activos en algunas parroquias y me parece que los párrocos no tienen claro de que van esos grupos.
Sus lecturas se basan solamente en el Cristo histórico de Pagola ni siquiera en estudian las escrituras.
19/01/20 3:35 PM
  
DJ L
Pagola se encuentra en modo "pasado de rosca". Ni apretará ni aflojará ya más.

Gente como él eliminaría todo "formulismo litúrgico" (así hablan despectivamente) por sagrada que sea la Liturgia y hasta la propia doctrina.

Pasado de rosca es contraponer el rito penitencial de Juan con el sacramento de Jesús.

Que Dios lo saque de las tinieblas del error antes que muera necio en su vejes, que triste es llegar a ella así.
19/01/20 3:37 PM
  
Morla-Silivane
Eres venenosillo corazón 😘
19/01/20 3:55 PM
  
estoy cansado
Algo muy cierto ha dicho el respetable sacerdote de la IC: Se debe n retomar los senderos de la moral y la espiritualidad, con meros formalismos no se llega a nada... Dicho de otra manera: Debe resustanciarse la fe.
19/01/20 4:05 PM
  
Palas Atenea
No había llegado al asterico y al ver las contestaciones de otros, me sumo a las oraciones.
19/01/20 4:10 PM
  
Martinna
Luis Fernando,
Te acompañamos en tu luto y oraciones por tu familiar.
En oración, en la liturgia de las horas, después de comulgar etc. intercedo por todos los familiares, amigos y conocidos tanto vivos como difuntos o enfermos. Cuando pasa una ambulancia, dan la noticia de un accidente, crimen y demás rezo por las personas afectadas, porque orar sin cesar por todo es muy necesario. El amor de Dios nos protege y está atento a nuestras necesidades, pero si nos dice pedid y se os dará, mejor que insistamos mucho, porque estamos muy, pero que muy, necesitados de sus bendiciones y cada vez más. Solo contamos con el Señor para sobrevivir en este mundo hostil.
19/01/20 5:04 PM
  
Luis Fernando
Infinitas gracias a todos por vuestras oraciones.
19/01/20 5:25 PM
  
Palas Atenea
Ya he leído lo que dice. Bien, en ese caso el primero que sobra es él mismo porque para el Bautismo del Espíritu que el propone no hacen falta intermediarios. Sospecho, sin embargo, que da cierta importancia a su persona. Los evangelios los puede comprar cualquiera e interpretarlos pidiendo luz al Espíritu Santo y luego rezar. Sin más. ¿Qué falta hace Pagola?
19/01/20 5:26 PM
  
clara
Con todo respeto, a Pagola no se le nota que hubiera recibido este supuesto bautismo. La última vez que le vi me pareció triste y poco amistoso con quien no conoce de antemano.
Rezo por él.
19/01/20 6:12 PM
  
Claudio
Pues yo hace años que hice con Pagola lo que el mismo aconseja ahora... Nunca mas leí su oscura, pésima y filohereje teología.
19/01/20 6:28 PM
  
Antonio
Para no tener "fe de segunda mano" sería necesario que Dios mismo se dirigiera a mi, como a Moisés.
La Santísima Virgen María no tuvo ese privilegio en la anunciación, ya que lo recibió de "segunda mano", a través del Arcángel San Gabriel.
Solamente quieres tuvieron el privilegio de conocer a Nuestro Señor Jesucristo en su vida terrenal recibieron entonces la fe de "primera mano".
Entonces ¿para qué la Iglesia?¿para qué los Sacramentos?
Muy buen articulo, claro y contundente, muchas gracias.
Dios resiste a los soberbios.
19/01/20 6:47 PM
  
Scintilla
DJL: es PAgola quien quiere sacar a Dios de sus tinieblas. Sin que se sepa muy bien por qué hay que escucharle a él a diferencia de a otros.
Estoy cansado: la moralidad y la espiritualidad de san Juan de Ávila, de santa Teresa, o san Juan de la Cruz no parece que tuviera ningún problema al arrodillarse durante horas ante el santísimo, el ayuno riguroso o la disciplina.
Si sólo fuera PAgola el que se ha hecho pentecostal, Luis Fernando. El estamento eclesial se está pasando en masa. Ellos tienen la idea de mejorar cualquier cosa por encima de los libros, la Biblia: la plegaria eucarística, cualquier aspecto de la misa, si se debe o no confesar, si algo es o no pecado...
19/01/20 7:13 PM
  
Oblato benedictino
No cuesta nada rezar por el eterno descanso de su tía; quiera el Señor acogerla en la casa del Padre.
19/01/20 7:55 PM
  
Terranova
Aun recuerdo a Pagola, cuando fue vicario del obispo Setién, de triste memoria, afirmando por TV que la ETA no era una banda de delincuentes porque no tenía ánimo de lucro. Tal cual. Que Dios le perdone.


---

LF:
Peor era el obispo. Pero bueno, no nos desviemos del tema.
19/01/20 9:53 PM
  
Denisovic
Pagola, posiblemente se rebautice de nuevo, pero con los pentecostales. Después de todo, nunca se entero de nada

---

LF:
No, a su edad no creo que se rebautice con un pastor de esos que dejan caer una chaqueta y se desploma el personal
19/01/20 10:36 PM
  
Miguel Antonio Barriola
A Dios gracias, contamos también con un Munilla, otro religiosos, obispo vasco, que es el polo puesto por el diámetro de este "bultmanniano", que
quiere siempre dar la nota del modernista, diferente de Tomás de Aquino y tan semejante a Lutero.
Porque, tal como le escribía Erasmo al propio Lutero (cito de memoria): Todos vosotros decís que tenéis al Espíritu Santo, pero difieren de ti Calvino, Zwinglio, Capitón y tantos otros....
El Espíritu Santo, en Pentecostés, fue interpretado por el discurso posterior de Pedro (Hech 2, 14 - 36).

---

LF:
Santo Tomás de Aquino es el gran ausente en la filosofía y la teología católica del último medio siglo. Salvo ciertos oasis, claro.
Gran ausente, gran rechazado, gran combatido, gran manipulado (p.e en Amoris Laetitia), etc. Y por tanto, ignorado.
19/01/20 11:25 PM
  
Vicente
Cristo bautiza a los que creen en él con Espíritu Santo.
19/01/20 11:43 PM
  
Palas Atenea
Yo no sé por qué todos estos que rechazan intermediarios se ponen ellos mismos de intermediarios. Hace falta poca vista para rechazar toda la Tradición y la Doctrina y escuchar a Pagola, pero yo no sé qué pasa que, a pesar de hablar tanto del Espíritu Santo y de los Evangelios el gurú es esencial. Es como los protestantes y la sola-lectura, todo lo que se quiera, pero si el que se aplica a ella no coincide con la interpretación del pastor (pentecosteliano, evangélico o lo que sea) se enfadan bastante.

----
LF:
Pagola "engancha". Su estilo de escritura entra fácil. Y sabe lo que la gente quiere oír. Por eso atrae a tantos
20/01/20 12:13 AM
  
Gregory
Se cae por su peso no se sostiene el argumento de Pagola.
20/01/20 1:07 AM
  
Luis I. Amorós
No os habéis enterado de que Pagola sabe cómo es Cristo mejor que los concilios, mejor que los papas, mejor que los Santos Padres y mejor que los evangelistas. En breve conocerá mejor cómo era Jesús que el propio Jesús.

Pagola podrá embaucar a quien no conoce la historia de la herejía. Habla como cualquier cabeza de secta protestante: interpreta las Escrituras como le da la gana y su interpretación es la única correcta. Buenas maneras y agradable tono. Un heresiarca de manual. Prisciliano es mucho más antiguo e interesante que él.

Un abrazo, Luis. Ya tienes mi oración por el eterno descanso del alma de tu tía.
20/01/20 1:35 AM
  
JUAN NADIE
Pagola es un sinverguenza que eludió declarar en un juicio que le costó la carcel al arcipreste de Irun, varios años, por esconder a un asesino de ETA. El arcipreste que no mintió digo que había consultado con el obispado. Donde era vicario Pagola, y el que hacía y deshacía, pues el inclito Setien estaba a la foto.
Decir que ese sinverguenza "se nos ha hecho" es incorrecto, porque parece que es de ahora. Habría que decir "se hizo" porque lleva mucho tiempo. También se ha inventado unas ceremonias de circulos de sillas, donde dejan una vacía para el ausente, no Jose Antonio, sino Jesus. Un Jesus completamente ficiticio inventado por Pagola, como detalladamente ha aclarado el P. Iraburu varias veces en este portal.
Y lo peor es que hay subnormales ordenados que emplean sus escritos para sus sermones diciendo verdaderas majaderías, que nada tienen que ver con la fe católica. En una ocasión tuve que decirle a uno, profesor de filosofía que su sermon estaba lleno de errores y de falsedades. Trató de escabullirse como pudo, pero le fue imposible. Pero a pesar de ello les da igual, al dia siguiente dio elmismo sermón. No les importa la Verdad, sino su verdad. Y los obispos y los parrocos mirando hacia otro lado. Hoy mismo he visto a un obispo auxiliar hablando del ecumenismo y es tristísimo. Para decir ciertas cosas es mejor no decir nada. Por lomenos no se dicen simplezas o livianidades. Y eso que no es un mal sacerdote, pero el problema es que no es bueno. Es obispo, pero es bastante flojo. En fin..
20/01/20 2:26 AM
  
Jordi
Me intriga mucho esta nueva moda del sólo es necesario tener un “encuentro personal con Jesús”, que es personal e intransferible, y subjetiva, propia de cada uno, sin requerir nada más.

¿Puede explicar qué hay de erróneo en esto, y qué se necesita añadir de más?
20/01/20 3:48 AM
  
Tulkas
Ojo, porque lo que aquí subyace es una blasfemia como un piano que yo ya le he oído a algún que otro "evangélico" y que consiste en afirmar que

el Bautismo que Cristo manda en Mateo 28,19 NO ES el bautismo del que habla san Pablo por ejemplo en Gálatas 3;27, por lo tanto, Cristo ordena realizar algo que es DIFERENTE al bautismo de Cristo.

Lo que dice Vicente, por ejemplo, va en el mismo sentido: "Cristo bautiza a los que creen en él con el Espíritu Santo". Pues no. Cristo bautiza mediante el Sacramento del Bautismo. Ya lo decía san Agustín: "si bautiza Pedro, Cristo bautiza; si bautiza Pablo, Cristo bautiza; si bautiza Judas Iscariote, Cristo bautiza."

20/01/20 3:54 AM
  
Palas Atenea
Tulkas tiene razón. No hay más Bautismo que el sacramento del mismo nombre que incluye al Espíritu Santo. El Sacramento de agua incluye al de fuego, pero no hay un sacramento de fuego, visible al menos. Eso es muy propio de los predicadores protestantes que se atribuyen a si mismos un carisma especial, entre la profecía y liderazgo natural. El fuego pertenece al Espíritu Santo pero cómo, dónde y con quién actúa el Espíritu Paráclito no nos es dado conocer. "Se llenó del Espíritu Santo" es una frase que indica que el Espíritu Santo actúa, pero actúa por ejemplo con los mártires y por medio de distintas personas que tendremos que reconocer. Los falsos profetas se acogen a eso para captar incautos. Por eso la Iglesia ha sido tan reacia a dar el visto bueno a los visionarios.
¡Ojito con esto que lleva a mucha confusión! Además, la Gracia puede no ser un estado permanente por nuestra condición humana que se aparta con facilidad de Dios.
Yo he notado algunas veces el "gaudium" que suele sacarme de la acedia o la tristeza, pero no estoy en condiciones de ir por ahí diciéndolo.
El que resiste los ataques de dentro y fuera de la Iglesia seguramente es porque el Espíritu Santo viene en su ayuda, pero Pagola no puede aconsejar un bautismo de fuego personal a cada uno de nosotros a base de buscar los "fundamentos" fuera de una Iglesia que es la Esposa de Cristo. Aconsejo que nadie se quede solo y busque a católicos bien formados con los que se pueda reunir, nada de Dios para cada uno ni bautismos de fuego como si estuviéramos en un perpetuo Pentecostés.
Aunque ellos no lo digan, ni tengan visiones, ni hablen como Pagola, el Espíritu Santo está con los católicos chinos arrojados de sus casas y durmiendo en la calle, nadie resiste eso si el Paráclito no está con ellos.
20/01/20 11:02 AM
  
Eck
Yo me echo a temblar cuando sólo se refieren al Salvador como Jesus y nunca lo llaman Nuestro Señor o Jesucristo (somos el unico idioma que junta en una estas dos palabras, prueba de hondura cristologica) o el Salvador. No falla: o es herético puro, politicamente correcto para evitar ofendiditos, blandiblu o progrebobo o de espiritualidad relamida o todo a la vez.
20/01/20 5:45 PM
  
Martinna
En el bautismo recibimos el E. Santo pero somos bebés, por eso en la confirmación nos imponen las manos los obispos para pedir ser llenos del Espíritu, que nos de Sus dones para vivir la fe con Su ayuda y dar frutos de santificación.
Si se recibiera y ya, no tendríamos que pedirlo en oración, pedirlo bien e insistir, *pedirlo y se os dará* tenemos que estar preparados para ser llenados una y otra vez, puesto que cuando pecamos contristamos al Espíritu de Dios y tenemos que convertirnos, arrepentirnos, confesarnos, para volver al estado de gracia y bendición.
Los pentecostales oran, alaban, para reavivar el don del Espíritu, su Nuevo Testamento es igual al nuestro, pero su liturgia no.
20/01/20 5:50 PM
  
Palas Atenea
Martinna: Me parece que las diferencias no están solo en la liturgia.
20/01/20 6:26 PM
  
doiraje
Mis oraciones por tu tía Angelines, Luis Fernando. Que Dios la acoja en su gloria.

En cuanto a Pagola..., en fin, dejad que los muertos entierren a sus muertos. Los demás sigamos al Señor.
20/01/20 7:34 PM
  
Wert
Oraciones por tu tía LF. Creo que es fundamental (al menos para mí) experimentar esa gracia y esa fuerza que emana de los sacramentos. Tengo tan poca fe que necesito sus efectos.

--

LF:
Es fundamental para todos. Ánimo.
20/01/20 11:12 PM
  
Martinna
Palas Atenea,
Tienes razón en que las diferencias no están solo en la liturgia, ritos, sacramentos, doctrina, etc. Lo escribí así por abreviar. Los evangélicos pentecostales tienen maneras y doctrina protestante. Los carismáticos católicos sí que son una bendición.
Es muy bueno el método de lectio divina: leer, meditar, orar para profundizar y aprender muchos temas de fe y de doctrina de los Hechos y Epístolas, que aunque se saben no se practican.


21/01/20 12:28 AM
  
Thomas Hennigan
Lo que propone Pagola es protestantismo puro y duro. El protestantismo, aunque acepta el Credo Niceno/Constantinopolitano, no cree en el misterio de la Encarnación con todas sus consecuencias. Cree en una iglesia espiritual y rechaza los sacramentos. Se puede decir que acepta el bautismo, pero tampoco en todo sus sentido porque para Lutero el bautismo es un testimonio de la fe fiducial. Rechaza los demás sacramentos y no tiene la sucesión apostólica por rechazar el Sacramento del Orden. No son iglesias, pues. Como bien dijo el santo Cardenal Newman, "la encarnación es la idea conducente (leading idea) del cristianismo. Sin el misterio de la Encarnación en su totalidad, que incluye la revelación de la Trinidad, del misterio de la Iglesia, del papel de María Santísima, la gracia, los sacramentos no hay cristianismo. Lo que hay es una vaga "espiritualidad" hecha a la medida de cada uno que coincide con otro error protestante, el libre examen de la Sagrada Escritura que ha producido más de 30,000 sectas. Nadie puede inventar la Iglesia. Hay una sola fundada por Jesucristo que nos llega a través de la Tradición Apostólica. Conviene recordar lo que escribe San Pablo a los Gálatas, que si llegara un ángel del cielo para enseñar otro evangelio "anathema sit".
21/01/20 11:50 AM
  
Fernando Cavanillas
Es como cuando los luteranos dicen que no necesitan la confiesión, ya que "por dentro" ellos le piden perdón a Dios y que eso es suficiente... ¡mentira!, es una forma de desobedecer a Dios, ya que el mismo Dios encarnado nos dejó el Sacramento de la confesión, Él quiso que fuera así. Además se empieza abandonando el Sacramento y se termina abandonando la búsqueda de la santidad y de la pureza.

Jesucristo quiso que los Sacramentos tuvieran todos un vehículo físico. El bautismo necesita el agua y la fórmula verbal, el matrimonio el asentimiento del "sí quiero" ante el Altar, el orden Sacerdotal la imposición de manos, la maravillosa Eucaristía el vino y la ostia consagrados, la confesión el hecho de decir los pecados y recibir la absolución, la unción de enfermos el aceite y las palabras, etc.

Con el vehículo físico se trasmite la Gracia Santificante y las virtudes y fuerza propias de cada Sacramento. El vehículo físico es NECESARIO. Así lo quiso Jesucristo, así lo quiso Dios encarnado, así lo quiso la Santísima Trinidad. Además los efectos de los Sacramentos son independientes de los sentimientos de la persona que los recibe, su eficacia es objetiva y real.

Las palabras de este hombre son muy tóxicas. Sigamos la doctrina milenaria de la Iglesia, confiemos en la Tradición y en la guía de Santos y Doctores de la Iglesia, y cuidémonos de los engaños del maligno.
21/01/20 1:07 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.