Grandioso ejercicio de sinodalidad

Entre las muchas cosas peculiares a las que venimos asistiendo en la Iglesia en los últimos años, una es la constatación de lo verdadero que es el refrán “consejos vendo que para mí no tengo". El último ejemplo lo hemos visto hoy.

Resulta que en el documento final del último sínodo de los obispos sobre la juventud colaron la cuestión de la sinodalidad, a pesar de que en los grupos de trabajo no se había abordado el tema.

Si uno le pregunta a muchos jovenes católicos qué es lo que más necesita la Iglesia hoy en día, no parece probable que respondan “elemental, querido hermano… sinodalidad… sinodalidad por todas partes". Pues da igual. Aprovecharon que el Tíber pasa por Roma y metieron la sinodalidad en un sínodo que no tenía nada que ver con esa cuestión.

Así lo explicó Mons. Fischer, arzobispo de Sidney (Australia), en una entrevista concedida a Edward Pentin:

¿Cómo es que se ha introducido tanto material sobre «sinodalidad» en el documento final?

Bien, no estaba en el documento de trabajo, ni en las discusiones de la asamblea general, ni en las de los grupos del mismo idioma, ni en los informes de los grupos pequeños, sólo apareció, como de la nada, en el borrador del documento final.
Hubo algún rechazo por parte de los padres sinodales contra esta obvia manipulación. Significó que algunos votaran contra estos párrafos sobre sinodalidad, no porque no estuvieran de acuerdo con ellos, sino porque no estaban de acuerdo en que éstos, que tan mal encajaban en el documento, se introdujeran a última hora y sin razón alguna.

También se ha hablado mucho de la posibilidad de dar cierta autoridad doctrinal a las conferencias episcopales. Tal asunto estuvo en el orden del día de una de las reuniones de este año del C9, ese grupo de cardenales que lleva años y años asesorando al Papa para una reforma de la Curia que no llega.

Pues bien, ni sinodalidad, ni autoridad de las conferencias episcopales, ni gaitas. La Santa Sede ha cambiado el orden del día de la Plenaria de la Conferencia Episcopal de los EE.UU. Y lo ha hecho el día antes de que empezara la Plenaria. Y lo ha hecho en un tema delicadísimo, el de los abusos sexuales.

El cardenal Di Nardo ha sido el encargado de comunicar a sus colegas que todo lo que habían planeado de cara a esta Plenaria no vale prácticamente para nada. Y aunque ha sido sumamente diplomático al manifestar su confianza en la reunión del Papa con los presidentes de las conferencias episcopales de febrero, - es la excusa que ha usado Roma -, también ha dejado claro que la decisión de la Santa Sede le ha decepcionado.

Las reacciones no se han hecho esperar. Edawrd Peters, canonista al que hemos publicado unos cuantos artículos, ha resumido la situación perfectamente:

Hala sinodalmente. Actúa unilateralmente.

Ross Douthat, periodista especialista en información religiosa de The New York Times, a pesar de que los jesuitas quieren que le despidan de dicho periódico, ha escrito:

Es sinodalidad cuando los alemanes quieren algo. Es galicanismo cuando los americanos quieren algo.

Podría citar a muchos otros en un sentido similar (pe: Dwight Longenecher, .Raymond Arroyo, Laurie Goodstein, etc).  

En todo caso, a estas alturas la cuestión no es si la sinodalidad es una herramienta para anglicanizar la Iglesia -como se teme Mons. Fisher- o la puerta abierta para ceder aún más a las pretensiones de los obispos modernistas -puerta que se cierra a los tradicionales-. A estas alturas la cuestión es qué piensan hacer los seglares ante el espectáculo que día sí y día también contemplan sus ojos. En Estados Unidos se están organizando para tomar las riendas en el tema de los abusos. Y hay un dato que conviene tener en cuenta. El dinero lo ponen ellos. Y no parece que les haga gracia que el dinero que dan para sostener a la Iglesia tenga que dedicarse a pagar inmensas indemnizaciones a víctimas de abusos. Como apliquen aquello de que “el que paga, manda", de poco va a valer el intento de Roma de apagar el incendio que devora hoy la credibilidad de la Iglesia prometiendo que allá para febrero del año que viene se reunirán los bomberos para ver qué hacen.

Luis Fernando Pérez Bustamante

31 comentarios

  
Menka
Sinodalidad es para promover y justificar las propuestas ya decididas.
Es un mecanismo similar al que se emplea en la dinámica de grupos. Se aceptan aquellas propuestas que el líder quiere que salgan. Y luego se le da el sello de "democrática" y así aceptables y justificables.
Pero si sale algo que no conviene, se veta.
12/11/18 10:53 PM
  
Quico
Si el papa quiere conservar la más mínima credibilidad tiene que hacer algo respecto a los abusos, y pronto. El silencio y el ya veremos suena demasiado parecido al encubrimiento y hasta a la complicidad. No puede esconderse perpetuamente tras el silencio. El "Iesu tacebat" (Jesús callaba) solo sirve cuando se está delante de Herodes o de Pilatos, no cuando hay que dar explicaciones razonables o simplemente hacer algo más que dejar pasar el tiempo y obstruir que otfos hagan algo. Dijo que dejaba las acusaciones de Viganó al buen criterio de los periodistas... pues bien, ese criterio es que se contradice y actúa de modos asombrosamente parecidos a los de alguien que tiene algo que esconder.
12/11/18 11:01 PM
  
Luis Fernando
No quiero un debate sobre el tema Viganò en este post.
No más comentarios al respecto salvo que sea algo tangencial.
12/11/18 11:04 PM
  
Fuenteovejuna
Me gustó eso de que "el que paga, manda", porque en este marasmo general en el que nos estamos hundiendo, la iglesia de EE.UU. parece ser la única que se anima a levantar la voz para denunciar los ataques de Roma contra la doctrina que alguna vez creímos intocable.
Quiera Dios que la valiente actitud de esos obispos pueda ser imitada por muchos otros en otros países, a ver si de alguna forma se logra poner freno a este oleaje de apostasía generalizada que amenaza convertir a la Iglesia de Cristo en una falsa iglesia que ya sabemos a quién responde.

---

LF:
Ando pensando en ese tema de los dineros. Lo mismo un año de estos escribo algo.
13/11/18 12:20 AM
  
Mikel
Magistral post LF, gracias en especial por los enlaces que incluyes en el mismo y que ayudan a desmontar la "sinodalidad" de este pontificado, metida con calzador en el documento final de un sínodo, y cómo pretende aplicarla de forma selectiva: "avanti" si favorece a la agenda rupturista, pero si puede poner a la jerarquía en un brete en un tema tan delicado como su responsabilidad en encubrimientos de abusos sexuales entonces volvemos raudos y veloces al "ordeno y mando"...
Os confieso que hemos llegado a un punto en que ni me sorprendo ni me altero por estas cosas tan lamentables... Sé que se quieren cargar a la Iglesia desde dentro, pues que lo sigan intentando, el Señor tiene la última palabra y Sus promesas se cumplen. "Sed non praevalebunt".

---

LF:
Yo no solo no me sorprendo sino que doy por hecho que vamos a ver cosas aún más tremendas. Tienen que colmar el vaso para que los fieles entiendan lo que luego hará el Señor.
13/11/18 12:45 AM
  
Estefanía
Todos somos iguales, don Luis Fernando, pero unos mas iguales que otros.
Así que unos " sinodalizan" y a otros se les pone censura previa.
Yo ya he llegado a la conclusión de que hay que huir a las montañas y en esas estoy.

---

LF:
Haces muy bien. Guardadme sitio para cuando vaya yo, 😀
13/11/18 12:49 AM
  
Percival
No termino de entender qué está pasando por todas partes. Yo creía que el chavismo era cosa nuestra, y mira por dónde va entrando en todas partes y en todo. Hasta la cúpula de San Pedro.
Sólo pido a Dios que nos libere pronto de tanto guía ciego pero robusto.

---

LF:
No es chavismo. Es cosecha de lo sembrado durante décadas. Consecuencia lógica de abandonar las sendas antiguas para congraciarse con el mundo. Queda aún el verdadero castigo.
13/11/18 1:17 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Tengo la impresión que quienes han perdido el "temor de Dios", si no se abren a la gracia del arrepentimiento y de la conversión y comienzan a hacer verdadera penitencia, están en muy serios problemas.
Dijo nuestro Señor Jesucristo: "Al que escandalizase a uno de estos pequeños que creen en Mí, más le valdría que le colgasen al cuello una de esas piedras de molinos que mueven los asnos y le arrojaran al fondo del mar" (Mt 18,6), .
13/11/18 1:55 AM
  
Néstor
La sinodalidad tuvo una vida corta pero intensa.

Saludos cordiales.

---

LF:
Ni un mes ha vivido la pobre, 😎
13/11/18 3:40 AM
  
Razumikin
Esta opinión tiene varias contradicciones. ¿ quiere el autor sinodalidad o la rechaza ? si la quiere ¿ porque la critica tanto, y si no la quiere porque critica que no se la aplique desde el vaticano en este caso? incoherencia.
También se contradice por lo que dice de la conferencia episcopal alemana sabiendo muy bien que el papa les ha frenado cuestiones como la comunión de los protestantes casados con católicos.
Por otro lado no desvaloriza en nada la suspensión de las medidas hasta febrero al trabajo hecho por la conferencia episcopal de eeuu. No dice que esta mal lo que hagan simplemente que esperen hasta febrero

---

LF:
1- Me trae sin cuidado la sinodalidad. Literalmente sin cuidado. Entre otras razones porque ni ellos saben bien en qué consiste.

2- La incoherencia no es mía sino de aquellos que piden sinodalidad y la cuelan en un sínodo para jóvenes sin venir a cuento, y antes de que pase un mes se cargan cualquier indicio de sinodalidad prohibiendo a los obispos de EE.UU tomar las medidas que estimen oportunas para su país en el tema de los abusos.

3- Le recuerdo que fueron OBISPOS ALEMANES los que pidieron que Roma interviniera en la cuestión de la comunión de protestantes. No fue Roma quien intervino por su propia cuenta. Por tanto, búsquese otro argumento que ese no vale.

4- ¿Esperar a febrero? O sea, les van a abrir una investigación federal, tienen a los fieles en pie de guerra exigiendo responsabilidades... y ¿tienen que esperar a febrero? ¿y se lo dicen el día antes de la celebración de la Plenaria? Es más, ¿por qué a otras conferencias episcopales se les permite tomar decisiones sobre este tema y a los de EE.UU no? ¿Por qué los franceses sí, y los de EEUU no? ¿tiene usted alguna explicación?
13/11/18 3:48 AM
  
Soledad
Dice LF :"Queda aún el verdadero castigo"
Hasta que esto llegue, que será cuando Dios determine, nuestros ojos van a contemplar más y más este descalabro que parece no tiene fin.
Quien consolara nuestros corazones? Quien nos dará las fuerzas para resistir el embite?..
Señor, aumenta nuestra fe, esperanza y caridad. La barca aparentemente se hunde, no permitas que la desesperanza, el miedo aniden nosotros. Fortaleza nuestra fe.
Son tiempos de asir se, de apoyarse en Jesucristo y su Stsima Madre. No hay otra.

Muchos andan todavía ciegos, todo se pudrira más, para ser más evidente a donde han llegado tantos:a la negación de la Palabra y Vida de Nuestro Señor y el abrazo cmplacido
al mundo.

Juegan, con la sinodalidad, instrumentalizando
lo, según los intereses del momento. Es tal la desvergüenza en su actuar que a veces lo ves imposible. Nos toman por ovejas tontas. No nos respetan, sion inmisericordes.Es tal el maltrato que nos infiere, que yo tengo un "callo espiritual', que me ayuda a sobrellevar mejor todo este espectáculo indigno en aquellos que dicen seguir a Jesucristo.

Ir a las montañas, las catacumbas esta bien peor me temo nos toca presentar batalla, conla verdad y la oración.
13/11/18 6:09 AM
  
Estudioso
Como siempre el problema es que no hay obispos o están atontados. Un mandato claramente injusto no es ley. Ni mucho menos la secretaria de estado tiene la jurisdicción Suprema, aunque se lo crea, ni una orden de ese estilo es legítima ni nada por el estilo. El problema es que los obispos no siguieron su discusión como si nada. Ay, cuánta falta hace repasar la doctrina de la resistencia a mandatos injustos dentro de la Iglesia.

---

LF:
No ha sido la Secretaría de Estado sino la Congregación de los Obispos. Da lo mismo. Es cosa del Papa, que se ve que tiene ganas de que en EEUU le acaben de conocer bien.
13/11/18 7:42 AM
  
Rexjhs
Y tanto que aún tiene que colmarse la medida... hasta la abominación de la desolación. Sinodalidad para parar una actuación decidida de los obispos norteamericanos para limpiar su Iglesia de pederastas... unilateralidad para traicionar a la Iglesia china, imponer la comunión de los adúlteros o la de los protestantes... Decir una cosa y hacer la otra, como los fariseos. Porque la Iglesia apóstata del final (previa a la pasión del resto fiel) se debe parecer a la Sinagoga apóstata previa a la pasión de Cristo.
13/11/18 9:42 AM
  
javierrr
Cuando Alemania estaba dividida en dos partes, la parte no democrática se llamaba "República Democrática Alemana".

Valga el ejemplo para el tema de este post (salvando las distancias)
13/11/18 9:54 AM
  
Daniel Iglesias
Gran artículo. Muchas gracias, LF.

La explicación de la dualidad de criterios de Roma me parece simple. Se teme que los Obispos estadounidenses aborden el tema de la relación entre la homosexualidad en el clero y los abusos sexuales de menores. No se teme que los Obispos franceses hagan algo así.
13/11/18 10:10 AM
  
claudio
La mejor forma de lograr que un tema se trate es prohibir su tratamiento, ocultarlo, darle largas, evitar que se termine y que se defina. Ahora bien, si se lo hace es porque se conoce el resultado, nada se restringe en abstracto. Por eso pregunto qué iban a hacer los Obispos en USA ?. El silencio también es una forma de manifestación de la voluntad. La sinodialidad es una excusa, un pretexto, recuerden la Instrucción para la aplicación de la Constitución Apostólica Episcopalis Communio, comienza subrayando que es competencia del Papa convocar el Sínodo de los Obispos, establecer el tema o temas que tratará, elegir a los miembros del Sínodo, presidir la Asamblea del Sínodo, promulgar y ratificar el Documento final y concluir, actualizar, transferir, suspender o disolver el Sínodo. En definitiva el Sínodo soy YO.
13/11/18 10:19 AM
  
Luis Fernando
Alma, leído tu comentario. Evidentemente no puedo darle paso.
13/11/18 10:53 AM
  
Luis López
La autoridad doctrinal (de facto, no de iure) de las Conferencias Episcopales es una evidencia desde la Humanae Vitae de Pablo VI.

Se la pasaron por el forro de sus sotanas. No todas pero significativamente las más mediáticas.

Que se pueda dar hoy carta de naturaleza a este hecho irreversible en la práctica, es una conclusión lógica de ese continuo proceso de demolición/protestantización del catolicismo.

Muchos pensamos que el problema de fondo son las Conferencias episcopales, pero, en fin, seguro que soy un carcamal y no estoy en la onda de mi tiempo. ..
13/11/18 10:54 AM
  
Francisco de México
¡Que Dios me perdone por lo mal pensado que soy!

¿Qué quiere decir una Iglesia pobre para los pobres?
Pues por la acción de prohibir acciones contra la homosexualidad, parece ser que significa "Una Iglesia homosexual para los homosexuales".

¿Que quiere decir sinodalidad?
Pues parece ser que lo que quieren es una asamblea donde cualquier cosa puede pasar, esto es, algo muy parecido a un soviet: previamente se escogen a los ponentes y luego se vota, si no gusta, se cambia.
13/11/18 11:56 AM
  
Chimo de Valencia
El pontificado de Francisco quiere dar "autoridad doctrinal" a las conferencias episcopales, lo que significa un verdadero disparate. Se podría entender algo, aunque no justificar, si se diera a los obispos - que son sucesores de los apóstoles -, pero las conferencias episcopales son meros órganos administrativos y de coordinación. Si además el pontificado de Francisco otorga a los gobiernos políticos la facultad de nombrar obispos , lo que resulta es una abyecta protestantización de la Iglesia.

---

LF:
Una cosa es que diga que quiere dar... otra que dé. Ya vemos que no da. Y no dará.
13/11/18 12:02 PM
  
Javidaba
Muchas gracias D. Luis Fernando, pues su escrito ha clarificado el runruneo que me bulle en el magín desde hace una temporada, y que me tiene enfadado con ciertos aspectos de la Conferencia Episcopal Española que, si es cierto que parece una estructura conveniente para favorecerse entre las Iglesias diocesanas de España, unos cuantos detalles de la CEE me tienen ... por lo menos hartito. por ejemplo:
- La rápida desaparición al final de los años 60, de signos eucarísticos en las celebraciones, que de la noche a la mañana produjeron la desaparición de comulgatorios, monaguillos, etc. en toda España. Sospecho y sólo sospecho, pues me faltan datos, que a raíz del documento "Memoriale Domini" de Monseñor Bugnini, lo que se presentaba como excepcionalidad, fue adoptado "colegialmente" por los señores Obispos españoles, para hacerlo "pastoral", y comenzar a hacerlo "doctrinal", pues en las Catequesis parroquiales comenzó a desaparecer la Comunión en la boca y de rodillas, y ... Insisto en que sólo sospecho.
- Por aquellas fechas La debacle de todos los Seminarios y noviciados de España -salvo el Seminario de Toledo y no sé de ninguno más-.
- La práctica desaparición del hábito o sotana eclesiásticos -salvo honrosas excepciones- por aquello de que lo decía "el Concilio", y que me producía un "complejo" tremendo pues no encontraba el párrafo en los documentos conciliares...
- La -a mi entender- degradación del Padrenuestro que rezaron nuestros mayores, pues me parece que comenzar la segunda parte del mismo con una consideración al "pan nuestro de cada día", es mucho más educado, mucho más elegante, mucho más considerado que entrarle a Dios diciendo "Danos hoy nuestro pan..." ciertamente en francés es así, pero creo que es mucho más escriturístico y mucho más ponderativo de lo que suponen el pan y el Pan, iniciar la segunda parte traduciendo Panem nostrum quotidianun, da nobis hodie, por el pan nuestro de cada día -que además es mucho más eufónico en nuestro idioma- dánosle hoy.
- Contra el Padrenuestro sí se metieron los obispos, pero no contra la desgracia que tenemos que repetir diciendo "Dios te salve, María", que no es herejía porque sabemos lo que queremos decir, pero lo que pronunciamos es por lo menos para preguntarnos ¿de qué la tiene que salvar?.
- ... y bastantes detalles más...
Pero en fin, D. Luis Fernando, agradezco su escrito porque me ha descubierto que la palabra "sinodalidad" es lo que puede estar sustentando eso que me duele de la Conferencia EE, y que me hace preguntarme:
¿Mi derecho a que mi obispo me sea mi padre y pastor, puede sustituírseme por el sinodalismo de la CEE?. Entiéndase como pregunta retórica.
Perdone si me he salido del tema de su escrito. No tiene porqué publicarlo.
Muchas bracias.
13/11/18 12:25 PM
  
Luis Fernando
María José, tomo nota. Lo daremos.
13/11/18 12:52 PM
  
Mikel
El comentario de Daniel Iglesias me parece acertado, creo que por ahí pueden ir los tiros; toda una Conferencia Episcopal acreditando uno de los puntos clave del testimonio de Mons. Viganò: que la homosexualidad está en la raíz de la epidemia de abusos sexuales por parte de miembros del clero. Además, con una investigación federal contra la Iglesia a la vuelta de las esquina, quizás exista temor en Roma de que las medidas que iba a implementar la Conferencia de Obispos de EEUU confirmasen que ha tenido lugar una política de encubrimientos durante años, si no décadas.
LF, demos gracias a Dios por la paz interior que nos concede al poner en el alma la certeza de que Él está al mando y hará lo que tiene que hacer, si no esta situación se haría insoportable y más aún teniendo en cuenta que nos falta ver cosas peores, todo se tiene que cumplir. Scio Cui credidi. Un abrazo, ánimo.
13/11/18 2:16 PM
  
Juan Andrés
Todo no es más que conjetura, que si fueron Cupich y Farrel o Werl quienes están detrás, que si no quieren que se hable de la homosexualidad, que si esto, lo otro. Y en camino de seguir conjeturando, o inventando o especulando, partiendo de la base que el Papa habría amonestado al nuncio aquel sobre la ideologización de los obispos yanquis, atendiendo a que los católicos de allá están cansados, o hastiados o lo que fuere con aquellos, quizás en Roma quieren que todo ello se termine de exacerbar y no se salve obispo alguno, frente al "pueblo". Pero quizás el asunto derive a que esos católicos cabreados dejen de mirar a los obispos y empiecen a dirigir a Roma sus estados de ánimo. Nada bueno saldrá de esto, ni siquiera para el Papa.
13/11/18 3:55 PM
  
Noemí
No se da cuenta el papa lo mal que queda con esta prohibición? O está tan atrapado que no puede librarse?

---

LF:
En Roma saben muy bien el efecto que produce esa medida. Han debido pensar es menos perjudicial para el Papa que lo que produciría el hecho de que una comisión de seglares investigue todo lo relacionado con los abusos en EE.UU.
Que cada cual saque sus propias conclusiones.
13/11/18 3:58 PM
  
Afm
"Hubo algún rechazo" ,... pero al final comulgan con ruedas de molino. Malos tiempos en los que levantas la cabeza buscando a los que deberían ser guias del rebaño, y andan escondiéndose, o mezclándose con los lobos.
13/11/18 4:29 PM
  
hornero (Argentina)
Numerosos y alentadores los comentarios sobre este artículo de L.F. que expone bien la situación que vivimos en la Iglesia. Unas palabras me bastan para explicar mi parecer: creo que la cosa ha desbordado por todas partes, que la Iglesia ha entrado en tirabuzón, y por más palancas que tiren desde Roma, a este planeador no lo van a enderezar. Sólo María salvará a la Iglesia de que sea estrellada, lo sepan o no lo sepan, lo quieran o no lo quieran.
13/11/18 6:22 PM
  
jose 2 catolico y español
Querido LF:
En mi juventud uno de los profesores religiosos que tuve fue novicio cartujo antes que HHMM y siempre me maravilló que el Señor no me llamase a esa vida en la Cartuja; en esa vida, nada de lo que leemos y de lo que hablamos tiene sentido, y es lo que me aplico para no sulfurarme con las notas producto de la soberbia que salen de algunos de la Jerarquía.
Y cada año que cumplo me vuelvo más soberbio y me preocupo de no caer en lo que critico, pero hace falta personas como Ud. para que se sepa de qué va la vaina.
Martillo pilón y a no desfallecer.
Dios le bendiga y le siga cuidando su carisma Templario.

---

LF:
Lo gracioso del caso es que yo estaría encantado de haber sido cartujo.
13/11/18 6:49 PM
  
Norberto Antonio Rosario Ovalles
Es decir, que ahora son "los americanos" quienes supuestamente dan el mejor testimonio de lucha contra los abusos sexuales en la Iglesia. Cuando por décadas no les importó a quienes escogían... ahora intentan plantar una narrativa como si fueran el ejempo y la salvacion como camino a seguir... cosas veredes dijo un español

---

LF:
No se entera usted de qué va la vaina. Son los SEGLARES norteamericanos quienes han RECLAMADO a sus obispos que creen esa comisión que debe investigar a los propios obispos. Y eso es lo que Roma no ha aceptado.

Y por cierto, son los obispos "jóvenes", los que no tienen responsabilidad alguna en lo que pasó hace años, los principales interesados en que salga todo adelante. Ahora les han dicho que... a esperar.
13/11/18 8:38 PM
  
Raquel D. Catequista
Leo el comentario de "Javidaba" y me parece que refleja mi pensamiento. Yo creo que al ver y seguir viendo tantos cambios en la Iglesia, fue lo que me hizo "replegarme" sobre la Sagrada Tradición y temer, sí temer un futuro bastante incierto para las Congregaciones religiosas... de tal manera que para 1980 ya había abandonado una congregación pues no aceptaba tantos "cambios"... no "aguanta"... pensaba. Es mejor pensar en una Iglesia Una- Santa- Católica y Apostólica, que de Sinodalidad, como para ayudarle al Señor en eso de "Que todos sean Uno", dejando de lado el papel responsable, personal de santificarse y orar por la Unidad. Dios cuida y lleva su Iglesia, según Su Voluntad... que la queja de JESÚS a la Sierva de Dios Luisa Piccarreta es bien importante: " Déjame hacer. Yo sé: Cuándo es necesario el Trabajo - la Palabra - el Silencio y el Reposo" Vol.31 de Agosto 18 de 1932... Si la iglesia diera a conocer la Doctrina de la Divina Voluntad, como tardíamente dio la de La Misericordia divina? Pero no, le interesa más lo que sinodalmente piensan los santos varones de la jerarquía que lo que dice el PADRENUESTRO... hAY QUE APEGARSE ES AL CATECISMO!
16/11/18 5:59 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.