Si no hace caso ni siquiera a la iglesia, considéralo como un pagano

Evangelio del miércoles de la décimonovena semana del Tiempo Ordinario:

Si tu hermano peca contra ti, repréndelo estando los dos a solas. Si te hace caso, has salvado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso, díselo a la iglesia, y si no hace caso ni siquiera a la iglesia, considéralo como un pagano o un publicano.
En verdad os digo que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en los cielos, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en los cielos.
Os digo, además, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre que está en los cielos. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
Mat 18,15-20

El Señor quiso que su Iglesia fuera ministra de su perdón y su justicia. Hasta entonces, se consideraba que solo Dios podía perdonar pecados, y ciertamente así era. Por eso, cuando Cristo perdonaba pecados a la vez que obraba milagros, le acusaban de hacerse igual a Dios. 

Una vez Cristo da a los apóstoles la autoridad para perdonar y retener pecados, no es que Dios deje de ser el que verdaderamente perdona. Pero quiso delegar en su Iglesia. Y así vemos cómo en 1ª Cor 5, San Pablo llega a afirmar sobre el caso de un adúltero que se acostaba con la mujer de su padre:

Pues lo que es yo, ausente en el cuerpo, pero presente en espíritu, ya he tomado una decisión como si estuviera presente: reunidos vosotros en el nombre de nuestro Señor Jesús, y yo presente en espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesús entregar al que ha hecho eso en manos de Satanás; para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu se salve en el día del Señor.
1ª Cor 5,4-5

Y luego añade:

¿Acaso me toca a mí juzgar a los de fuera? ¿No es a los de dentro a quienes juzgáis vosotros?
A los de fuera los juzgará Dios. Expulsad al malvado de entre vosotros.
1ª Cor 5,12-13

Para que nadie piense que aquel pecador quedó condenado para siempre, el apóstol nos cuenta en 2ª de Corintios cómo acabó la cosa:

Porque os escribí con muchas lágrimas, debido a una gran aflicción y angustia de corazón; pero no lo hice para entristeceros sino para mostraros el amor tan especial que tengo por vosotros. Pues si alguno ha causado tristeza, no me la ha causado a mí, sino, en cierto modo y para no exagerar, a todos vosotros.
Bástale a ese tal el correctivo que le ha impuesto la mayoría; de modo que más vale que lo perdonéis y animéis, no sea que se hunda en una tristeza excesiva.
Por eso, os recomiendo que le confirméis el amor; os escribí precisamente para esto, para comprobar vuestro temple y ver si obedecíais en todo.
Lo que vosotros perdonéis a alguien, también yo se lo perdono. Pues lo que yo he perdonado, si algo tengo que perdonar, fue por causa vuestra, teniendo delante a Cristo.
2ª Cor 2,4-10

Volviendo al texto del evangelio, vemos que el Señor pide tratar de arreglar las ofensas entre cristianos de forma privada primero, discreta después -ante pocos testigos- y, solo si no queda más remedio, hacerlo de forma pública ante toda la Iglesia. Ese, y no otro, es el orden dispuesto por Él.

En cuanto a los pecados contra Dios, queda en manos de los apóstoles -y ahora obispos y sacerdotes- la administración del perdón (véase Stg 5,15).

Señor, ilumina a tu Iglesia para que administre el verdadero perdón por medio del arrepentimiento y la penitencia y no una falsa misericordia que deja al pecador en sus pecados.

Luis Fernando

1 comentario

  
Hugo Z. Hackenbush
¡¡WAO!!
Ya somos paganos.
Antes eramos solo herejes.
Dentro de poco nos llama usted demonios (aunque si conociera a mi ex cuñada seguro que no lo haría)

---

LF:
Le aseguro que yo no escribí el evangelio.

Ni fui yo el que dijo:
¿Por qué no reconocéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra. Vosotros sois de vuestro padre el diablo y queréis cumplir los deseos de vuestro padre.

Así que, ya sabe. Las reclamaciones, a Él.
17/08/17 1:26 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.