El que quiere... ¿puede?

De pequeño mi madre me solía decir “el que quiere, puede". Y es común ver a muchos cristianos empeñados en “entrenar” su fuerza de voluntad para obrar bien, como si tal cosa dependiera sobre todo de sus capacidades personales. Sus intenciones son buenas, ciertamente. Pero no, no funciona así la cosa. Esto es lo que puede nuestra fuerza de voluntad. Lo explica San Pablo en Romanos 7:

Pues sé que lo bueno no habita en mí, es decir, en mi carne; en efecto, querer está a mi alcance, pero hacer lo bueno, no.
Pues no hago lo bueno que deseo, sino que obro lo malo que no deseo. Así, pues, descubro la siguiente ley: yo quiero hacer lo bueno, pero lo que está a mi alcance es hacer el mal.
¡Desgraciado de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? ¡Gracias a Dios, por Jesucristo nuestro Señor!

Jesucristo es la clave. Sin Él no podemos hacer literalmente NADA (Jn 15,5). Y NADA es NADA. Nada bueno, se sobreentiende. O mejor dicho, nada bueno en relación a nuestra salvación. Sin embargo, “todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Fil 4,13). Sin Él nada, con Él y en Él, todo.

¿Quiere eso decir que debemos quedarnos parados a la espera de recibir las fuerzas para obrar conforme a la voluntad de Dios?

¡NO! Debemos pedir, implorar, mendigar la gracia que nos transforma. Pero incluso ese pedir, ese implorar y ese mendigar es obra de Dios, que nos hacer querer y poder (Fil 2,13).

La oración es nuestra fuerza y sustento. Los sacramentos, alimento para nuestra alma. Ese es el camino.

Luis Fernando

18 comentarios

  
Tannhauser
Este sencillo y magnífico artículo hay que difundirlo hasta en el ártico. Es fundamental que seamos, siempre, conscientes de que sin El no podemos hacer nada; ¡cuántos errores cometemos por olvidarlo!
15/04/17 10:37 AM
  
Tulkas
Sí, pero Agustín que tiene poco de pelagiano explicaba con respecto a la concupiscencia:

"Apostolus non ait: non sit; sed: non regnet. Quamdiu peccatum necesse est esse in membris tuis, saltem illi regnum auferatur, non fiat quod iubet.
Non surgeret ira ists irrationabilis, nisi peccatum esset in membris: sed tolle illi regnum, non habeat arma unde contra te pugnet; DISCET ETIAM NON SURGERE, cum arma coeperit non invenire."

Libres porque Él libera, pero no nos libera SIN nosotros.



---

LF:
Evidentemente. No somos luteranos. Pero el propio San Agustín dice: "Coronado merita, Deus coronat dona sua".

Al coronar los méritos (de los santos), el Señor corona sus propios dones


Y también: "Quisquis autem tibi enumerat vera merita sua, quid tibi enumerat nisil munera tua?"

"Quienquiera que te enumere sus verdaderos méritos, ¿qué te enumera sino tus propios dones?"
15/04/17 10:37 AM
  
José Luis
Es verdad lo que nos enseña esta reflexión, es imposible que nosotros, aunque nos agotemos, pero sin Cristo no es posible vencer. Sin la ayuda de Jesús, todo está completamente perdido.

Para muchos de nosotros, las enseñanzas de Jesucristo es la clave para renunciarnos a nosotros mismos, y vivir para el Señor.

Es la enseñanza del mundo: "el que quiere puede", no es camino de redención. Muchos han intentado "querer", pero al estar lejos de Cristo, cuántos se han suicidado, cuantos han terminado en la locura, el orgullo, la soberbia y todo tipo de pecado. Las enseñanzas del mundo no te dice "entra en las tinieblas de la cárcel", porque el mundo no conoce la verdad, sino que la rechaza, al rechazar a Jesús y a la Iglesia Católica. Está rechazando el camino de la paz.
15/04/17 10:43 AM
  
Curro Estévez
Creo haber leído del padre Iraburu el siguiente comentario de san Agustín, verdaderamente esclarecedor frente a resabios pelagianos:
El Señor no dijo "sin Mí poco podéis hacer", sino "sin Mí nada podéis hacer".
Me agradó mucho oírlo. Mi experiencia personal en la fe me ha llevado a esta misma convicción. Sin acudir de continuo a las fuentes de la gracia es imposible vivir cristianamente.
15/04/17 11:46 AM
  
josep
con la gracia de Dios.
15/04/17 12:28 PM
  
Tyto Alba
A Dios rogando y con el mazo dando. No debemos quedarnos parados, pero creo que tampoco sólo rogando.

Es lo que suele decirse de la inspiración, el estro, las musas... y el arte. Todo esa "ayuda exterior" existe y es la base de la creación. Pero como dijeron todos los artistas, tiene que pillarte trabajando.

Es un poco como el agricultor: él no hace crecer las plantas (ni puede que entienda el mecanismo por el que se da), ni hace llover, ni hace salir el sol, pero debe trabajar la tierra todo el día. El trabajo no le garantiza una cosecha, pero sin el trabajo seguro que no la tendrá.

Creo que debemos ponernos "manos a la obra" sin descanso, pero muy conscientes de que no por ello vamos a conseguir el triunfo si Él no lo quiere; es más, pidiendo al mismo tiempo que nos conceda la Gracia de conseguirlo.

---

LF:
"A Dios rogando y con el mazo dando", "A quien madruga, Dios le ayuda", etc, son parte del refranero popular, lo que demuestra lo arraigado que el semipelagianismo está en el pueblo católico.

El P. Iraburu tiene una larga serie de artículos sobre ese tema:
https://cse.google.com/cse?cx=003838924713896694495%3Az2jypdkrdci&ie=iso-8859-1&q=semipelagianismo#gsc.tab=0&gsc.q=semipelagianismo&gsc.page=1
15/04/17 12:57 PM
  
Perdonad
Por favor, para los que no tenemos ni idea de latín, ¿os importaría no escribir en latín o si lo hacéis poner la traducción?. Vamos, que si no, nos obligais a poner un tochaco en el traductor de google. Si no, me pongo yo aquí a poner fórmulas científicas. ¿Os molaría?. No por nada, es que donde hay verdad está el Espíritu Santo, tb en las fórmulas, pero no se pide a la gente saber formular ¿no?, pero sí necesitamos saber las verdades para nuestra salvación, majetes... por favor ... y sin acritud
15/04/17 2:51 PM
  
María de las Nieves
Sin Él nada, con Él y en Él, todo.
En la vida y en la muerte somos del Señor, no nos damos la vida nosotros ,y si morimos en Él felices siempre.
15/04/17 3:15 PM
  
Adrian Ferreira
Querido hermano LF quería pedirle un favor y es si pudiera promover la oración del corazón o explicarla en algún post, me refiero al "Cor ad Cor loquitur", fue un sacerdote pasionista que me lo explico hace no mucho y ha mejorado mucho mi manera de hacer oración prepara el ambiente, nos une a Dios Nuestro Señor, en fin, es una maravilla ese dialogo, se que parece algo tonto pero desde que entendí y la puse en práctica me ha hecho mucho bien, sino es mucha molestia sería muy provechoso para las almas dar a conocer el significado del blog que llevas, porque es muy hermosa esa manera de orar, muy importante... yo diría que hasta vital para el alma.

Un abrazo y una feliz pascua.
15/04/17 3:57 PM
  
Tulkas
Yo pongo cosas en latín porque esta página la leen muchos curas... les clavo la espuela a ver si alguno se espabila.
15/04/17 4:07 PM
  
Palas Atenea
¿El que quiere...puede? La respuesta es: no. Esa es la tentación del demonio: "Tú puedes" y esa es la idea que se ha apoderado del mundo desde hace más de doscientos años. Pero no podemos, no es suficiente con nuestras fuerzas, le necesitamos a Él, necesitamos la Gracia.
15/04/17 4:18 PM
  
Feri del Carpio Marek
Más bien que después citaste Fil 2,13. Porque ese "querer está a mi alcance" de Rm 7 necesita ser matizado. Feliz Pascua.
15/04/17 4:32 PM
  
Feri del Carpio Marek
"A Dios rogando y con el mazo dando" es exactamente lo que tu enseñas en el post. Se puede interpretar también pelagianamente, pero conviene hacerlo católicamente, lo que es perfectamente posible. Ese es el modo católico, asimilar todo lo asimilable, purificándolo de malas interpretaciones, pero no eliminándolo, que no somos protestantes y menos puritanos.

----

LF:
La interpretación habitual es semipelagiana.
15/04/17 4:49 PM
  
Horacio Castro
“El que quiere... ¿puede?” «Yo quiero hacer lo bueno, pero lo que está a mi alcance es hacer el mal (Rom 7)». “Debemos pedir, implorar, mendigar la gracia que nos transforma. Pero incluso ese pedir, ese implorar y ese mendigar es obra de Dios”, «que nos hacer querer y poder (Fil 2,13)». Hermosa enseñanza este post Luis Fernando. Tengan todos Feliz Pascua de Resurrección.
15/04/17 4:59 PM
  
Jules
"Yo pongo cosas en latín porque esta página la leen muchos curas... les clavo la espuela a ver si alguno se espabila." Pero y que "bueno" ganas con eso? Espero que de verdad hables y escribas Latin...que pena si no es así. Cada quien con lo suyo...si eso es lo que alegra tu día...que más se puede decir.
15/04/17 5:32 PM
  
Ricardo de Argentina
La versión de mi madre, que venia de una formación catalana y suiza, era: "Querer es poder". El refrán del madrugador también estaba en su repertorio. Yo siempre los entendí como un antídoto contra la pereza, pero es innegable que tomados a la letra son voluntaristas.
Y si encima te permea la onda pelagiana del ambiente, ni que hablar.
15/04/17 6:57 PM
  
chico
Todo depende de dios. Todo depende del hombre con la gracia de Dios. Dios que te creó sin tu consentimiento, no te salvará sin tu consentimiento. Trabajaré con todas mis fuerzas como si todo dependiera de mí, sabiendo que todo depende de Dios.
15/04/17 7:38 PM
  
carmelo
"Todo Lo bueno nos viene de El"
Gracias hermanos Luis,
Que Aun en el silencio del sepulcro, el silencio ante tanto escandalo, mentira, insulto, maltrato, discucion, diviciin, maldad, ect..podamos sentir cuanto nos viene de El de su fuerza aun en el sepulcro...fuerza que irrumpe nustro miedo, abismo, oscuridad para revitalizarnos, sentir su amor su precencia, en cada cosa que kos oscurre...
15/04/17 7:40 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.