¿Por qué, Señor, se va a encender tu ira contra tu pueblo?

Primera lectura del jueves de la cuarta Semana de Cuaresma:

El Señor dijo a Moisés: «Anda, baja de la montaña, que se ha pervertido tu pueblo, el que tú sacaste de Egipto. Pronto se han desviado del camino que yo les había señalado. Se han hecho un becerro de metal, se postran ante él, le ofrecen sacrificios y proclaman: “Este es tu Dios, Israel, el que te sacó de Egipto”».
Y el Señor añadió a Moisés: «Veo que este pueblo es un pueblo de dura cerviz. Por eso, déjame: mi ira se va a encender contra ellos hasta consumirlos. Y de ti haré un gran pueblo».
Entonces Moisés suplicó al Señor, su Dios: «¿Por qué, Señor, se va a encender tu ira contra tu pueblo, que tú sacaste de Egipto, con gran poder y mano robusta? ¿Por qué han de decir los egipcios: “Con mala intención los sacó, para hacerlos morir en las montañas y exterminarlos de la superficie de la tierra”? Aleja el incendio de tu ira, arrepiéntete de la amenaza contra tu pueblo. Acuérdate de tus siervos, Abrahán, Isaac e Israel, a quienes juraste por ti mismo: “Multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo, y toda esta tierra de que he hablado se la daré a vuestra descendencia para que la posea por siempre”».
Entonces se arrepintió el Señor de la amenaza que había pronunciado contra su pueblo.
Ex 32,7-14

Les había liberado de la esclavitud, de la mano opresora de un faraón. Había obrado maravillas y prodigios delante de sus ojos. Les había dado todo. ¿Y cuál fue su respuesta? Rebelión e idolatría. Se fabricaron un dios falso y lo adoraron. Se comprende pues, la ira de Dios. 

Pero el mismo al que Dios puso como libertador se convirtió en intercesor eficaz para evitar la destrucción segura y merecida de semejante pueblo. Apeló para ello a las promesas de Dios a los grandes patriarcas, a nuestro padre en la fe, Abrahán.

¿Y qué de nosotros? También nos ha liberado de la esclavitud del pecado, de la mano opresora de Satanás. Obra milagros y maravillas en nuestras vidas. Nos envía el Espíritu Santo, verdadero escultor de nuestras almas para limpiarlas de toda aspereza e inmundicia. ¿Acaso volveremos nuestros ojos al mundo dejando atrás la fidelidad a Dios? Pues sí, eso hacemos cada vez que pecamos gravemente. 

Mas mayor es el mediador que tenemos ahora, Jesucristo, que el que tuvo el Israel que abandonó Egipto, Moisés. Quienes han recibido el don del Espíritu Santo y pecan son aún más culpables que los que estaban por recibir la ley. Pero donde abunda el pecado, sobreabunda la gracia. Solo que no usemos esa gracia como ocasión para pecar, pues entonces nos arrojamos de cabeza al abismo de la condenaciòn.

Necesitamos tanto el perdón como el arrepentimiento. No viene el uno sin el otro, ni el otro es sin el uno. Debemos anhelar que el Espíritu Santo sea fuego que aniquile nuestros pecados para andar conforme a la voluntad del Padre.

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, arranca de nosotros el pecado y concédenos andar en santidad. No permitas que muramos en nuestras faltas y delitos. No nos sueltes de tu mano aunque neciamente queramos separarnos de ti. Sé fiel aunque no seamos fieles. Destruye nuestra maldad con tu bondad y recibe por ello toda la adoración y gloria.

Santidad o muerte.

Luis Fernando

8 comentarios

  
Ramvel
El mundo occidental ha crecido y madurado de la mano de los cristianos, y tiene en potencia la posibilidad de formar un mundo maravilloso, habitable, donde haya respeto, paz... pero actualmente está viciado, rechaza, niega las maravillas que Dios ha hecho en la humanidad, e inclusive se atribuye a sí mismo (en exclusiva) los logros portentosos de esta civilización.
La razón disociada de la fe provocará, sin dudas, la peor degradación jamás conocida, luego de haber alcanzado cumbres inimaginables.

Señor, danos la humildad necesaria para reconocer que sin tí nada podemos hacer y abre nuestros ojos para reconocerte en el hermano y en toda la creación.
30/03/17 2:22 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Oración: "Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, arranca de nosotros el pecado y concédenos andar en santidad. No permitas que muramos en nuestras faltas y delitos. No nos sueltes de tu mano aunque neciamente queramos separarnos de ti. Sé fiel aunque no seamos fieles. Destruye nuestra maldad con tu bondad y recibe por ello toda la adoración y gloria".
Amén.

Santidad o muerte.

Muchísimas gracias, Luis Fernando. Que el Espíritu Santo te siga iluminando, para nuestro mayor bien. Bendiciones.
30/03/17 6:18 PM
  
José Luis
Cuando Moisés que ya había bajado, vio hasta qué punto era la ofensa que se cometía contra quien liberó de la esclavitud de los egipcios, comprendió que el pueblo sí, necesitaba ser castigado, los verdaderos culpables aún más. En este momento: "Entonces se arrepintió el Señor de la amenaza que había pronunciado contra su pueblo.". Es decir, que el Señor al ver el arrepentimiento de una parte del pueblo, no fueron castigados. La lectura comienza esa petición del Señor, que baje de la montaña, quería que lo viera con sus propios ojos. Y lo que Moisés vio, le hizo enfadar mucho contra aquellos rebeldes. Este capítulo 32 del Éxodo, cuando más pongo atención, más cosas voy descubriendo. Aunque el próximo día, no continúa esta lectura del Éxodo, pero bien podemos leerlo en la Sagrada Biblia. Un pueblo rebelde, sin amor al verdadero Dios. Pero como ya se sabe, los arrepentidos se libraron del justo castigo, porque Dios siempre perdona cuando ve que en el arrepentimiento hay sinceridad y humildad de corazón.
30/03/17 6:36 PM
  
Anacoreta
¡Amen!
30/03/17 7:26 PM
  
Fuenteovejuna
Si la justa ira de Dios se encendió contra los judíos porque el becerro de oro fue la ingratitud con la que rechazaron la pascua que les había regalado al sacarlos de la esclavitud para llevarlos a la tierra prometida, ¿cómo aplacaremos nosotros la justa ira de Dios con los becerros de oro del aborto, el matrimonio homosexual, los trans y la ideología de género que esta generación corrupta y pornográfica ha construido en el siglo XXI rechazando la Pascua que nos libró de la muerte con la resurrección de Nuestro Señor Jesucristo?
Si la diferencia entre la pascua de los judíos como paso de la esclavitud a la libertad es incomparablemente menor que la Pascua de los cristianos como paso de la muerte a la vida eterna, así de enorme también será la diferencia entre el castigo que merecieron los judíos con el castigo que hoy merece esta generación nefanda.
Y si es cierto que en la Iglesia la historia se repite dos veces, la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo está pronto ha ser revivida por la Iglesia que fundó para salvarnos.
La Pasión ya la estamos viviendo, ahora se acerca la crucifixión y muerte de la Iglesia antes de su gloriosa resurrección.
Dios quiera que además de testigos podamos ser también protagonistas.
30/03/17 8:59 PM
  
Renzo
Luis Fernando, entiendo que te ampares en la censura de no publicar los mensajes o editarlos, como una forma de protegerte de cualquier tema de debate en el que no durarías ni dos minutos si quisieras defender lo que es indefendible desde cualquier punto que no sea la ceguera fideista. Procuro leer, y sólo eso, tus artículos y no perder, ni hacerte perder el tiempo, escribiendo mensajes que nunca serán publicados, pero, de vez en cuando, alguno de los temas que tratas son casi de obligado comentario y no me resisto a opinar. No lo hago por fastidiarte ni por hacer el troll, es que es mi manera de ser. Buscar respuestas y comprender el mundo forma parte de mi y no entiendo que nadie tenga que dejar de comentar sobre ningún tema siempre que lo haga con respeto y educación. O está equivocado y se le hace ver por qué, o tiene razón y se le reconoce, o no se sabe que responder y se acepta, pero anular la opción de que opine me parece síntoma de miedo y debilidad.

---

LF:
Es todo mucho más simple. Yo escribo para cristianos en general y para católicos en particular, no para ateos. No tengo el menor interés en debatir con vosotros. Ya lo hacen otros en este portal.
Ahora tú puedes elucubrar mis razones para actuar así. Me da lo mismo. Tras más de 15 años haciendo apologética católica en foros, chats y blogs ha quedado acreditado que no tengo el menor problema en debatir con no católicos y no cristianos... cuando lo creo oportuno. Como ahora no lo creo oportuno, no lo hago. Tan sencillo como eso.
31/03/17 8:09 AM
  
María
Menos mal que tenemos a la Santísima Virgen, los Santos y muchísima gente anónima buena que rezan anónimamente, y aplacan unpoco, que si no. ¡Dios beendiga a esas almas sinceras que rezan continuamente!
31/03/17 8:55 AM
  
Antonio
Por comentar . Al cruzar el pueblo hebreo ,no fue que el mar se abrio en dos, como se conoce biblicamente ... editado.

---

LF:
La sección modernismo o liberalismo teológico está según se sale de InfoCatólica a mano izquierda.
Desde luego en este blog no admito que se cuestione lo que enseña la Biblia.
02/04/17 7:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.