Madre Teresa, el secreto de su "éxito"

Entre los recuerdos de mi infancia católica sobresalen tres figuras que marcaron, quizás más de lo que incluso hoy puedo vislumbrar, mi vida cristiana. Hoy la Iglesia los ha reconocido como santos: San Pío Pietralcina, San Juan Pablo II y Santa Teresa de Calcuta. 

Antes de que alguno me lo recuerde, efectivamente el Padre Pío murió antes de que yo naciera. Pero mi madre tenía un libro sobre su vida que de vez en cuando caía en mis manos y siempre, siempre, dejaba alguna marca en mi alma. Tan es así que incluso cuando dejé la Iglesia y pasé por otras realidades “espirituales", cada vez que visitaba a mi madre y veía la cara del santo italiano en la portada del libro, sentía un “halo” especial.

San Juan Pablo II fue el Papa de mi niñez y adolescencia y el Papa que seguía al frente de la barca de Pedro cuando el Señor me trajo de vuelta a bordo de la misma. Le quise antes, le quise después y le quiero y venero ahora.

Madre Teresa era para mí el ejemplo vivo de en qué consistía lo de dar de comer al hambriento y de beber al sediento. Pero era algo más. Su mirada me parecía a la vez triste y llena de paz, aunque pueda parecer un contrasentido. Cuando he ido conociendo más su espiritualidad, todo ha encajado. La tristeza de un alma que era testigo del sufrimiento de tantos deshauciados encontraba en la oración y la Eucaristía la paz que el mundo no conoce y que sólo está al alcance de quienes se dejan llevar por la gracia de Dios.

Si Madre Teresa pudo hacer lo que hizo fue por amor a Cristo -"lo hacemos por Jesús", decía-. Si Madre Teresa pudo entregar su vida a la causa de los pobres, fue por vivir en Cristo. Encontraba al Señor en los más necesitados porque lo descubría en la Eucaristía, en la oración -cuatro horas diarias, una de ellas de adoración eucarística- Si Madre Teresa es ya un referente para la Iglesia desde ahora hasta la Parousía, es por Cristo. Cuando el Señor prometió a sus apóstoles que se quedaría con nosotros hasta el fin, no hablaba de una presencia etérea, inaprensible. Hablaba de su presencia real en el pan y el vino consagrados, que son su verdadero cuerpo y su verdadera sangre que operan nuestra redención por el sacrificio de la Misa.

El actual, y por poco tiempo, Prepósito General de la Compañía de Jesús, P. Adolfo Nicolás, habla así en una entrevista de la presencia real de Cristo en la Eucaristía:

Por lo que toca a la Eucaristía, hemos insistido tanto y tantas veces en la presencia real, que hemos olvidado muchos otros aspectos que tienen que ver y que afectan a nuestra vida ordinaria. 

Uno se pregunta cómo el hablar de la presencia de Cristo puede hacernos olvidar nada que sea esencial para una vida “ordinaria” que merezca el nombre de cristiana. ¿Cómo se puede insistir demasiado en la realidad de Cristo presente en el Sagrario para darnos fuerzas en nuestro caminar por la senda, que es Él mismo, camino del Padre? ¿Y de dónde habríamos de sacar la gracia para cargar las cruces que nos encontramos en el camino? ¿y de dónde la gracia para poder ser imitadores suyos, sirviendo a todos los que nos rodean, especialmente a los más pobres?

Madre Teresa supo ver a Cristo en los pobres porque Cristo se le mostraba antes en sus horas de oración ante el Santísimo. Madre Teresa pudo servir a Cristo en los pobres porque se alimentaba de la Eucaristía y de la oración diaria y continua. Madre Teresa entendió que si Cristo mismo, en su vida terrenal, acudía al Padre en oración, ella necesitaba dedicar mucho tiempo a rezar y clamar a Dios.

Madre Teresa no fue una buena mujer que con sus fuerzas levantó un imperio de caridad. Fue una pecadora que de la misericordia de Dios sacó la gracia que la convirtió en un instrumento de caridad divina hacia los más necesitados. 

Quienes desconocen el poder de la gracia convierten a esa pequeña monja en un ídolo del pelagianismo moderno. Quienes disciernen dónde estaba la raíz de su santidad, de sus grandes méritos, dan gloria a Dios, y sólo a Dios, por ello.

Luis Fernando Pèrez Bustamante

16 comentarios

  
Pedro
Exacto LF!
Viene muy bien recordarlo, especialmente a aquellos que piensan que Santa Teresa de Calcuta únicamente "bajaba al barro" con los pobres y se dedicaba hacer labor social, olvidándose de lo más importante, el amor a Cristo que emana de la Santa Misa y la Oración (No fue ella la que amplió el número de horas de oración en su congregación para aumentar el apostolado y la labor social?)

Viene bien recordarlo a aquellos que se quieren apropiar de la figura de la Santa como un icono de la lucha social contra la pobreza y la ponen a la altura de Mandela, Gandhi, Luther.... Nada más lejos de la realidad...

Saludos
07/09/16 11:27 AM
  
Luis López
"Quienes desconocen el poder de la gracia convierten a esa pequeña monja en un ídolo del pelagianismo moderno. Quienes disciernen dónde estaba la raíz de su santidad, de sus grandes méritos, dan gloria a Dios, y sólo a Dios, por ello."

Ella dijo una vez: “yo soy un lápiz de Dios, y Él escribe lo que quiere”. Si los más grandes santos -como la santa de Calcuta- son en definitiva meros "siervos inútiles" (Lc 17,10), qué somos nosotros, la inmensísima mayoría de cristianos, que estamos a años luz de ellos en oraciones y buenas obras.

Verdaderamente, si Dios nos salva sólo es por su Gracia.
07/09/16 11:49 AM
  
Juan Mariner
Se da la paradoja de que quienes denostan a la Madre Teresa de Calcuta, a su vez, la hacen más grande.
07/09/16 12:14 PM
  
Juan Andrés
La diferencia entre ambos estriba en que Santa Teresa creía, y tenía fe, en el único Dios trino -Soy el que Soy-, Padre, Hijo y Espíritu Santo, y en su presencia en el Santísimo y en manos de quién se ponía sin condiciones o preconceptos. El jesuita en realidad, aunque le llame Dios, se ha formado un ídolo propio fraccionando al Dios trino y tomando de Él sólo aquello que se acomoda a sus ideologías o filosofías humanas previas. Es el famoso "dios a la carta" que en realidad se transforma en una idolatría de un personaje ficticio, al que se llama dios pero bien podría llamarse Zéus, Ra o Alá o cualquier otro que quieran darle. Es un mal de nuestro tiempo, el trozar a Dios y tomar de Él sólo aquello que nos gusta o nos place y formamos nuestro propio becerro de oro, y ya sabemos lo que piensa Dios de la idolatría.
07/09/16 1:46 PM
  
Gregory
En estos días he estado leyendo el libro: "Ven se tu mi Luz" las cartas privadas de Santa Teresa de Calcuta, es un texto que recomiendo nos permite conocer el perfil de una mujer cuya motivación fue siempre la fe en Cristo Jesús, En lo personal comparto el hecho de que tanto San Juan Pablo II, Santa Teresa de Calcuta han estado presentes en mi vida por su testimonio en tercer lugar se encuentra Santa Teresa de Jesús. Grandes hombres de la Iglesia hay otros desde luego pero estos son los primeros.
07/09/16 3:28 PM
  
Kinxo
Como no sé si aparecen dibujitos, los traduzco: aplauso, aplauso, aplauso
07/09/16 6:33 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"Madre Teresa no fue una buena mujer que con sus fuerzas levantó un imperio de caridad. Fue una pecadora que de la misericordia de Dios sacó la gracia que la convirtió en un instrumento de caridad divina hacia los más necesitados. Quienes desconocen el poder de la gracia convierten a esa pequeña monja en un ídolo del pelagianismo moderno. Quienes disciernen dónde estaba la raíz de su santidad, de sus grandes méritos, dan gloria a Dios, y sólo a Dios, por ello."
¡¡¡Qué HERMOSAS PALABRAS, Luis Fernando!!!

"Por lo que toca a la Eucaristía, hemos insistido tanto y tantas veces en la presencia real, que hemos olvidado muchos otros aspectos que tienen que ver y que afectan a nuestra vida ordinaria".
¡¡¡Qué DOLOROSAS PALABRAS, P. Adolfo Nicolás!!! Quiera Dios que alcance algún día a vislumbrar lo que significa la presencia real de nuestro Señor Jesucristo en la Eucaristía y su valor frente a los "muchos otros aspectos que tienen que ver y que afectan a nuestra vida ordinaria".
07/09/16 8:19 PM
  
josep
eucaristía y pobres
07/09/16 9:13 PM
  
Paquita
Gracias Luis Fernando! Con pocas palabras pones las cosas en su sitio.
Es que me asombra ver cómo muchos católicos ponen de ejemplo a Santa Teresa de Calcuta para denigrar a las monjas contemplativas de clausura!!! Y van de muy católicos incluso dando charlas en grupos de oración! Y nadie dice nada...
Le acabo de mandar estas palabras tuyas a un amigo al que le estaba hablando de la enorme Santa que es Teresa de Lisieux, me ha contestado que la de Calcuta es mejor porque decía que menos rezar y más ocuparse de los pobres!
Es una pena el desconocimiento de nuestra fe que hay incluso dentro de la Iglesia
07/09/16 10:53 PM
  
Nestor
Siempre se nos dice que lo que hoy día se acepta es el testimonio, no la doctrina. Sin embargo, Santa Teresa de Calcuta tiene muchos detractores, y si el testimonio de ella no alcanza, entonces cerrá y vamos, no?

Saludos cordiales.
08/09/16 12:08 AM
  
Antonio1
A lo que el padre Adolfo Nicolás se refiere es que hay mucha gente que gracias a Dios tiene interiorizado que Cristo está en la Eucaristía y eso no le hace caer en la cuenta que Cristo está también en los refugiados y en los inmigrantes. Y son partidarios de posiciones que desprecian a los inmigrantes y a Mt. 25. Y éstoss no se han enterado de la misa la media. Y olvidan lo que Cristo nos dice que es esencial. Aquello por lo que seremos juzgados.

---

LF:
Ah, y eso lo dices tú porque has hablado con él y sabes cuál es su pensamiento sobre el tema. Los que le leemos, no lo sabemos.

El caso es que, ahora que lo repaso, resulta que el contexto de esa frase no tiene nada que ver con lo que dices. Pero tú sabes más de él que nosotros. Sin duda.
08/09/16 10:54 AM
  
JesusAntonioAlzateAcevedo
Si quieres alumbrar, déjate encender en La Eucaristía.
Si quieres encender, déjate abrasar en La Eucaristía.
"Sed Luz del mundo" ! Qué tu Luz arda y alumbre y encienda al mundo,
como Santa Teresa, Madre de Calcuta.
08/09/16 3:49 PM
  
Juan Manuel
Dicen que a algunos de los Santos (los mas cercanos al parecer), Dios les concede el Don de padecer los dolores y sufrimientos de Cristo, es así como San Francisco y Padre Pio sufrieron los estigmas. He leído que a la Madre Teresa Dios le habría dado la noche oscura del alma (nombrado asi por San Juan de la Cruz), esa que a Jesús le hizo decir en la cruz "Dios mío, Dios mío porque me has abandonado", y es a mi juicio una de las pruebas mas difíciles que alguien pudiera padecer, sentir un abandono y ausencia de Dios y eso durante gran parte de su vida, de ser asi puede explicar su mirada de tristeza.
Indudablemente solo un Santo puede haber soportado aquello y permanecer en la fé hasta la muerte y unir mas fielmente su sufrir al de Cristo.
09/09/16 11:56 PM
  
Pablo E.
Fructífero trabajo también el del Padre Pedro Opeka, verdad?

Saludo Fraterno

Pablo

---

LF:
En Magadascar le tienen que querer mucho.
10/09/16 9:29 AM
  
Palas Atenea
Creo que Antonio 1 se refiere a Mt 25-43, que es el único lugar donde se hace referencia a los forasteros. Según la tradición de los Padres de la Iglesia el comportamiento con los forasteros no era sine die sino que tenía los días contados. Incluso los cristianos que se desplazaban de Antioquia a Roma o de Corinto a Tesalónica eran recibidos en casas de otros cristianos por un tiempo limitado, porque ya está en San Pablo aquello de "el que no trabaje que no coma". El forastero bíblico o evangélico siempre era alguien de paso.
11/09/16 10:52 PM
  
Palas Atenea
Los tiempos que corren son justamente opuestos a los tiempos de Jesús y de sus discípulos. En este momento la preocupación máxima de todo el mundo, incluidos los cristianos, es el bienestar en este mundo. En los siglos I, II,III y IV la preocupación del mundo entonces conocido-el mundo Mediterráneo y Oriente Próximo-no era esta vida, que solía ser muy corta, sino la Vida Eterna. Los cristianos tuvieron que competir con el Judaísmo reinventado, el Culto a Mitra, los dioses egipcios, el Mazdeísmo, el neoplatonismo y el gnosticismo. Algunas de estas corrientes eran tan espirituales que el cristianismo aparecía como muy realista. Sin embargo los gnósticos llegaron a ser un gran peligro, tanto para cristianos como para judíos, a pesar de su repugnancia por todo lo material. El gnosticismo, pues, no se extendió por la ayuda que prestaba a la gente para que viviera mejor desde un punto de vista material, sino prometiéndoles la Gnosis-el Conocimiento-como la serpiente en el Paraíso.
Hoy en día, en cambio, olvidados ya los Novísimos, los cristianos competimos con las ONGs, la Seguridad Social, los comedores para indigentes y todo tipo de ayudas que cada vez tienen menos que ver con la salvación eterna. Así que los nuevos gnósticos tienen el camino expedito.

12/09/16 10:37 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.