Monofisismo, nestorianismo y cerulialismo... pelillos a la mar

- Oiga, para seguir en plan cenizo, mejor acelere su marcha.

- Las cosas ocurren cuando Dios quiere, si Dios quiere y como Dios quiere. O al menos, permite.

Parto del hecho de que la unión de los cristianos es algo querido por Cristo, quien pidió al Padre que todos fuéramos uno. Por tanto, buscar la unidad no puede ser considerado como algo malo o herético. También parto del hecho de que la Iglesia de Cristo “subsiste en” la Iglesia Católica. Antes del CVII se decía “es", en vez de subsiste. Veremos, permítaseme la ironía, si más adelante no nos toca decir que “sobrevive en".

Ni que decir tiene que la Iglesia Católica ha cambiado radicalmente su actitud ante el ecumenismo en el último medio siglo. Sí, ciertamente se publicó el documento Dominus Iesu (DI), que intentaba poner freno a determinados excesos, pero como ocurre con gran parte del Magisterio escrito en estas décadas, ni es conocido por la mayoría de los fieles ni está claro que sirva para otra cosa que para que algún día, Dios así lo quiera, se pueda llevar a cabo una reforma que suponga un regreso a la esencia del catolicismo, hoy tan diluida entre kasperitas, tibios e ignorantes. Incluso ese documento ratifica un claro cambio de la actitud ante los no católicos por parte del catolicismo. Por ejemplo, el Catecismo de San Pío X (uno de esos profetas a los que no se hace ni caso), decía lo siguiente del protestantismo:

129. El Protestantismo o religión reformadacomo orgullosamente la llaman sus fundadores, es el compendio de todas las herejías que hubo antes de él, que ha habido después y que pueden aún nacer para ruina de las almas.

Ahora a los protestantes se les llama comunidades eclesiales separadas que aunque “tienen sus defectos, no están desprovistas de sentido y de valor en el misterio de la salvación, porque el Espíritu de Cristo no ha rehusado servirse de ellas como medios de salvación, cuya virtud deriva de la misma plenitud de la gracia y de la verdad que se confió a la Iglesia” (DI, 17).

Volviendo a San Pío X, en su Catecismo recuerda que además de los protestantes, hay otras iglesias o grupos que ciertamente no se mantuvieron en el seno de la Iglesia Católica:

128. Entre otras, han sido tristemente famosas las herejías de Sabelio, que impugnó el dogma de la Santísima Trinidad; de Manes, que negó la Unidad de Dios y admitió en el hombre dos almas; de Arrio, que no quiso reconocer la divinidad de nuestro Señor Jesucristo; de Nestorio,que rehusó a la Santísima Virgen la excelsa dignidad de Madre de Dios y distinguió en Jesucristo dos personas; de Eutiques, que en Jesucristo no admitió más que una naturaleza; de Macedonio, que combatió la divinidad del Espíritu Santo; de Pelagio que atacó el dogma del pecado original y de la necesidad de la gracia; de los Iconoclastas, que rechazaron el culto de las Sagradas Imágenes y de las Reliquias de los Santos; de Berengario, que se opuso a la presencia real de nuestro Señor Jesucristo en el Santísimo Sacramento; de Juan Hus, que negó el primado de San Pedro y del Romano Pontífice, y finalmente la gran herejía del Protestantismo (siglo XVI), forjada y propagada principalmente por Lutero y Calvino. Estos novadores, con rechazar la Tradición divina, reduciendo toda la revelación a la Sagrada Escritura, y con sustraer la misma Sagrada Escritura al legítimo magisterio de la Iglesia para entregarla insensatamente á la libre interpretación del espíritu privado, demolieron todos los fundamentos de la fe, expusieron los Libros Santos a las profanaciones de la presunción y de la ignorancia y abrieron la puerta a todos los errores.

De entre esa lista -breve, pero sustanciosa- de herejías y cismas, la Iglesia Apostólica Armenia adopta las tesis monofisitas (como Eutiques), sin que hasta el día de hoy se sepa que hayan decidido aceptar la doctrina ortodoxa al respecto indicada por el concilio de Calcedonia. Algo parecido les pasa a los coptos.

El papa Francisco, siguiendo la senda de sus inmediatos predecesores, quiere la unión con los armenios no católicos -la mayoría-. La cuestión es si los armenios están dispuestos a aceptar que en la sola persona de Cristo hay dos naturalezas y no solo la divina, de manera que ellos creen que la naturaleza humana queda absorbida por completo por aquella. No hablemos ya del asunto del papado, que tampoco aceptan. 

Dentro de 35 años se cumplirán dieciséis siglos exactos desde el concilio ecuménico de Calcedonia (451 d.C). Armenios, coptos y demás monofisitas, han vivido todo este tiempo sin aceptar el dogma cristológico. ¿Qué nos hace pensar que lo van a aceptar ahora? Ojalá lo acepten, pero si no, ¿qué tipo de unión vamos a tener con ellos? ¿una basada en que da igual lo que se crea sobre la persona de Cristo? 

Idem con los pocos nestorianos que hay por el mundo. Ellos creen que en Cristo hay dos personas con dos naturalezas y por tanto no aceptan el concilio de Éfeso. ¿Pasamos por alto ese pequeño “detalle” en aras a la unidad? No me negarán ustedes que sería graciosísimo una sola Iglesia en la que entraran nestorianos y monofistas. A San Cirilo y a Nestorio tal posibilidad les produciría cierta extrañeza, por decirlo suavemente.

No niego que se han hecho esfuerzos considerables para llegar a ciertos compromisos que dejen a un lado esas diferencias de siglos atrás. La idea, si no lo entiendo mal, es que los nestorianos sea un poco menos nestorianos y los monofisitas un poco menos monofisitas. Y lo siguiente, ¿qué es? ¿que los ortodoxos sean un poco menos cerularios, los protestantes un poco menos protestantes… y los católicos un poco menos católicos? Eso ya se intentó con la herejía el cisma arriano. Se llamó semiarrianismo. Y en Occidente tiene su equivalente en el anglicanismo, una especie de vía media entre el protestantismo y el catolicismo.

Es cosa buena que los cristianos de distintos credos nos llevemos bien. Es cosa buena que podamos rezar juntos el padrenuestro, que podamos defender unidos una serie de valores comunes, etc. Pero si para lograr la unidad auténtica tenemos que renunciar a lo que somos unos y otros, el resultado final no será una Iglesia unida bajo una sola fe, sino un engendro basado en componendas que poco o nada tienen que ver con la fe que fue entregada una sola vez y para siempre a los santos (Judas 3). Si tuviéramos un poco más de respeto por la Escritura, nos daríamos cuenta de qué sería señal ese supuesto logro.

Enseña San Pablo que estamos llamados a ser:

Efe 4,4
Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la esperanza de la vocación a la que habéis sido convocados. Un Señor, una fe, un bautismo. Un Dios, Padre de todos, que está sobre todos, actúa por medio de todos y está en todos.

Si se sacrificara la fe católica -la de los grandes concilios- en esa ecuación, todo se convertiría en una gran farsa

Como dijo San Pío X:

136. Es de esperar que, sosegada la tempestad que agita momentáneamente a la Iglesia, podrá el Romano Pontífice anudar y llevar a cabo la obra providencial del Santo Concilio (nota mía: CVI), y que, deshechos los errores que ahora combaten a la Iglesia y a la sociedad civil, podremos ver pronto la verdad católica brillar con nueva luz y alumbrar el mundo con sus eternos resplandores.

Más nos vale que así sea, o la respuesta a la pregunta de Cristo sobre si encontraría fe en la tierra a su regreso será: “Apenas queda. Solo en un remanente fiel".

Luis Fernando Pérez Bustamante

27 comentarios

  
Fernando
Desde una cierta ignorancia... Pero no había firmado San Juan Pablo II (que no considero amigo de componendas doctrinales) una declaración cristológica con Karekin (o era con otro anterior?) que dejaba de lado esa polémica y que decía que en ese tema confesábamos apostólicos y católicos la misma fe en la naturaleza de Cristo?

---

LF:
Sé que se firmó algo. Y sé que los coptos, también monofisitas, no lo han firmado.
Si lo que ellos firman es la fe de Calcedonia, por mí encantado.
26/06/16 2:49 PM
  
Juan G. C.
Estimado Luis Fernando:

Tengo entendido que las iglesias no calcedonianas (copta, Armenia) no son estrictamente monofisitas, que creen que la naturaleza humana queda absorbida por la divina, sino miafisitas, que creen que Cristo tiene una única naturaleza mezcla de humana y divina, o a la vez humana y divina. Corríjame si me equivoco. De todos modos, la tesis de su entrada sigue en pie, y la subscribo totalmente.

Reciba un cordial saludo:

Juan G.C.

---

LF:
El monofisismo tuvo muchas derivadas. No me he dedicado a estudiar su evolución a lo largo de los siglos. En todo caso, la fe católica y ortodoxa es muy clarita. Que la acepten y todos felices.
26/06/16 5:29 PM
  
Victor Somovilla
Saludos LF encima de todo los unicos que aceptarian esa "unidad" serian los" protestantes liberales" lo peor de lo peor(en dura competencia con los "catolicos" liberales).
26/06/16 5:31 PM
  
Hermenegildo
Es evidente que el "ecumenismo" que se viene practicando la Iglesia Católica desde el Concilio hasta ahora tiene mucho más que ver con los gestos y los símbolos que con la comunión doctrinal. Y no creo que se pueda ir más allá salvo milagro del Cielo. Un milagro que sólo puede consistir en que los que se separaron de la Verdad, que custodia la Iglesia Católica, vuelvan a ella.
26/06/16 6:04 PM
  
Alberto
Sobre los coptos, creo que tienes una error, La Iglesia copta ha alcanzado acuerdos tanto con la Iglesia católica, con la que realiza una declaración conjunta en 1973 firmada por por Shenouda III y Pablo VI, como con la Iglesia ortodoxa, con la que alcanza un acuerdo sobre cristología en 1990. Dicha declaración que puedes encontrar en la pagina del Vaticano, explica claramente que basicamente creemos en lo mismo, S.B Shenouda III tiene una serie de tratados teologicos sobre el tema y explica claramente la postura de la escuela de San Cirilo sobre el tema y el porque de las confusiones dadas en Calcedonia...

----

LF:
Si creyeran lo mismo que los ortodoxos, supongo que el Patriarca Tawadros habría sido invitado a Creta. No es el caso.
Pero vamos, sé que se han producido avances. Si el monofisismo deja de existir, tanto mejor.
De la escuela de San Cirilo nacieron todos los monofisismos -los hay de varios tipos-, aunque él no lo era estrictamente hablando.
26/06/16 6:22 PM
  
Pablo
Sinceramente hoy estoy en el bando de los ignorantes.
Yo hay herejias que entiendo y no comparto (protestantismo y anglicanismo, pelagianismo...etc).
Pero ante ciertas diferencias con la Iglesia copta, u ortodoxa me pierdo un poco. Y creo que a sus fieles les pasará también si les preguntan porqué no son católicos.
Acepto que la Iglesia diga "esto sí y esto no". Pero me pregunto a veces si no se trata de un debate académico entre teólogos que de fe.
Sinceramente Luis Fernando ¿cree vd.que el católico de a pie sabe lo que es el monofisismo?


---

LF:
El católico de a pie es incapaz de defender la divinidad de Cristo en un debate con un Testigo de Jehová. Con eso está dicho todo.
26/06/16 6:48 PM
  
Maria-Ar
Me encanta leer estos post, aprendo un montón!
Gracias LF !
+
26/06/16 7:27 PM
  
rastri
Antiguamente, a su modo y manera se convertía el rey del lugar; y a su modo y manera y se convertía el pueblo del mismo reino y lugar.

Ahora y a veces contra críticas de próximos y ajenos la persona se convierte no ya porque así gusta a los del medio y lugar, Sino porque el tal converso siente la llamada de Dios a cambiar de vida y predilección terrenal.

En esto del ecumenismo tal cual como en posible y acertada convivencia religiosa, cristiana parece querernos hacer ver y entender lo posible y acertado de convivencia religiosa cristiana, basándose en aquello de que MEJOR MIRAR A LO QUE NOS UNE QUE A LO QUE NOS SEPARA; ciertamente no aceptaría que a modo de olla podrida religiosa se pusiera en duda cualquiera de los actuales dogmas de la Iglesia Católica.

Solo veo un ecumenismo plural, social y generacional DE SINCERA ACEPTACIÓN AL DOGMA CATÓLICO. Y este será el ya anunciado y conocido de la conversión de los judíos hacia Jesús como el Mesías prometido. De los judíos en legítima herencia genética, dije, no ya de los que dicen ser judíos y no lo son que son muchos.

....quién dice y aquí si que hay compasión y misericordia de Dios hacia padres a hijos y viceversa; que quien personalmente confiesa sus pecados y le son perdonados; por igual estos les son perdonados a todos aquellos de quienes, como ancestros en herencia legítima los hayan heredado.

Y a saber dónde y cómo en modo y manera de tiempo y lugar se define esto de la legítima herencia genética que siempre aparece como patrimonio del Dios creador.
26/06/16 7:55 PM
  
Luis Hernandez
Las Declaraciones Cristológicas comunes se han firmado con muchas de las iglesias orientales no calcedonianas.

Con la primera que se separó del tronco católico, la Iglesia Asiria del Oriente (que hace poco tuvo una escisión que tratan de cerrar ahora, la Antigua Iglesia del Oriente). San Juan Pablo II firmó con el Patriarca de la primera, Mar Dinkha IV, una declaración común en 1995. El año pasado, el Patriarca de la Iglesia Católica Caldea (monseñor Louis Sakho), la rama de aquella que se separó que ha vuelto hace cinco siglos a la unidad con Roma, propuso a ambas volver a ser una sola y elegir entre las tres un solo patriarca. Acabo de leer la respuesta, dada en agosto de 2015, y me ha parecido durísima, acusando a los católicos caldeos de ser incapaces de tomar cualquier decisión por su subordinación a Roma (Buscad en google el link en inglés "Assyrian Church of the East responds to unification overture").

Con los armenios, el camino parece que es más sencillo. La relación es mucho mejor entre ambas Iglesias, a la vista está, e incluso no parece que la presencia de la Iglesia armenia católica suponga un escollo. Ojalá este viaje del Papa impulse otro paso ecuménico más. "Recientemente es de destacar la Declaración Común de Su Santidad Juan Pablo II y Su Santidad Karekin II, Katholicós para los armenios el 27 de setiembre de 2001."

Con los coptos: "El papa copto se ha distinguido siempre por su gran atención a la relación con católicos y protestantes egipcios. «Inmediatamente después de su entronización, Teodoro quiso visitar al Card. Antonio Naguib, entonces patriarca de la Iglesia copta católica –cuenta Mons. Zakaria-. El pasado 19 de febrero, además, por impulso de Teodoro se creó en El Cairo el consejo nacional de las Iglesias cristianas. Un instrumento a través del cual los cristianos egipcios se pueden ayudar mutuamente, viendo cómo el apoyo mutuo da fuerza a todos, especialmente en estos días difíciles en los que el fundamentalismo islámico fomenta las divisiones, las discriminaciones y el rechazo del prójimo». El 12 de marzo pasado, con ocasión de la entronización del nuevo patriarca copto católico, Mons. Ibrahim Isaac Sidrak, el papa Teodoro protagonizó un gesto histórico participando en la ceremonia de entronización, pronunciando una homilía sobre la vocación y la misión del patriarca y entregando una cruz y un icono pectoral al nuevo patriarca católico. «Su presencia en aquella celebración –explica Mons. Zakaria- fue un acontecimiento ecuménico histórico en las relaciones entre las distintas Iglesias cristianas presentes en Egipto; un gesto sin precedentes. Por eso –concluye el obispo católico de Luxor-, cuando Teodoro en su visita al nuncio apostólico en Egipto, Mons. Jean-Paul Gobel, manifestó su deseo de viajar a Roma para reunirse con el papa Francisco, para nosotros fue una sorpresa pero también una confirmación de lo que realmente quiere, su llamamiento a preparar el camino a la unidad de la Iglesia». Precisamente, el predecesor del papa Teodoro, Shenuda III, se reunió en el Vaticano con el papa Pablo VI hace cuarenta años, en mayo de 1973. En aquella ocasión, el pontífice y el patriarca copto ortodoxo firmaron una importante declaración cristológica común que supuso un grandísimo impulso para el diálogo ecuménico entre las dos Iglesias".

Con los siro-malankares, conviene recordar lo siguiente. "Radio Vaticana recordó que de gran importancia fueron los encuentros mantenidos por el Beato Papa Juan Pablo II y el Catholicos Moran Mar Baselios Marthoma Mathews I en 1983 en Roma y en 1986 en Kottayam (India). En esa ocasión se instituyó la Comisión Mixta Internacional para el Diálogo entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa siro-malankar. Un resultado importante de estos contactos fue la Declaración cristológica común, firmada en 1990 por el Papa Juan Pablo II y el Catholicos Moran Mar Baselios Marthoma Mathews I".

Es decir, con prácticamente todas hay buena relación, más incluso que con las ortodoxas, salvando al patriarca Bartolomé I. Pero, partiendo de lo que comentas, LF, ¿cómo propones avanzar?

----

LF:
Si se ha avanzado bien con los monofisitas hasta ahora, de manera que ellos ya profesan la fe católica en materia cristológica -¿en serio que es así?-, lo que toca es que acepten el resto de doctrinas que no aceptan del catolicismo, que son básicamente las mismas que no aceptan los ortodoxos.
Sospecho que el tema del papado para ellos no es tan problemático, pero no tengo elementos de juicio suficientes para pasar de la sospecha a la afirmación.
26/06/16 8:36 PM
  
Palas Atenea
El católico de a pie no puede defender la Divinidad de Jesucristo ante un testigo de Jehová, no por falta de argumentos del católico, sino por la notable cerrazón del otro. Un testigo de Jehová es un loro que se tragó la Biblia.
Mi padre, que era famoso por su ingenio, les tomaba el pelo y eran incapaces de mandarlo a hacer puñetas o de adecuar el discurso ante el sarcasmo. La dialéctica no es el fuerte de estos señores, entre otras cosas porque solo hablan ellos y, además, llenos de orgullo.

---

LF:
La Biblia del loro está además manipulada.
26/06/16 8:51 PM
  
Luis Hernandez
LF, yo pensaba lo mismo que tú, pero me he sorprendido al leer la respuesta de un obispo de la Iglesia Asiria del Este a monseñor Louis Sakho. Se mete bastante de lleno en la cuestión del Papado desde el punto de vista de la independencia en la toma de decisiones y en la tradición de los primeros siglos. Le reconocen tb una primacía de honor, como los ortodoxos, pero poco más.

La buena noticia, por otro lado, es que el patriarca Bartolomé I ha afirmado que el nacionalismo es una herejía. A ver si sus hermanos de otras iglesias ortodoxas se dan cuenta del tema y despolitizan la cuestión
26/06/16 9:07 PM
  
horacio
Ecumenismo no es lo mismo que conversión. Yerra el concepto quien pretende escuchar una llamada a la conversión cuando se habla de fortalecer el ecumenismo. O más bien: no vale exigir una conversión donde nadie esta llamando al otro a la conversión, exigir una converisón es más bien sabotear las sanas intenciones de avanzar en un ecumenismo que nos reúna a todos los cristianos.


---

LF:
Ese ecumenismo del que habla usted está condenado como herejía por diversos papas.

Pero vamos, que me da lo mismo. Tampoco va a conseguirse la unidad por esa vía. Conozco muy bien a los protestantes evangélicos y pasan absolutamente en un 90%.
26/06/16 10:27 PM
  
Luis López
La diferencia radical entre las referencias al protestantismo del Catecismo de San Pio X y la U.R. del Concilio Vaticano II, está en que el Catecismo habla claramente de ruina de almas por abrazar el error del libre examen, y el Concilio en que esas comunidades erradas "no están desprovistas de sentido y de valor en el misterio de la salvación , porque el Espíritu de Cristo no ha rehusado servirse de ellas como medios de salvación". Es decir, condenación en un caso, y salvación en otro, una diferencia de 180 grados. ¿A qué atenernos?

Dejando aparte que no entiendo cómo comunidades generadas en el gravísimo pecado del orgullo -el pecado de Satanás por excelencia- puedan tener sentido y valor para salvar a alguien -otra cosa es la posibilidad de salvación del alma del hombre errado, que sólo Dios conoce- , lo que me pregunto es si ya no concebimos la herejía como tradicionalmente se hacía; como una enfermedad mortal para las almas, motivo por el que la Iglesia ponía todos medios de que disponía -incluido el brazo secular- para extirparla.

Hasta alguien tan poco "clerical" como Miguel de Cervantes, tenía claro esto último, al decir en el Quijote que la primera causa "para desenvainar las espadas y poner a riesgo sus personas, vidas y haciendas" era "por defender la fe católica" (la segunda era la vida; la tercera la honra, la familia y la hacienda; la cuarta el servicio del rey, y la quinta la patria) (Quijote II, 27). La fe verdadera por encima de todo.

Dos mil años de catolicismo se estremecen con ese buen rollo con el error que se destila desde los últimos sesenta años. Y cada vez peor.
26/06/16 10:30 PM
  
Alberto
Los Ortodoxos no consideran a los Coptos como Ortodoxos, no hay dialogo ecumenico entre ellos, por eso no les puede invitar a el concilio Pan Ortodoxo en el cual solo las Iglesias Canonicas tienen cabida. Te recomiendo buscar los tratados teologicos del Papa Shenouda, en ellos esta perfectamente clara la cristologia que si es compatible con la católica... en la declaración conjunta también esta la explicación plena. Por otro lado es obvio que para un Latino como tu o la mayoria que lee esta pagina es dificil comprender el gran avance con las Iglesias orientales separadas, (lo digo en clima de respeto), pero para quienes somos Católicos Orientales la situación es clara y simple, obviamente nuestros problemas son referentes al uniatismo, pero generalmente se desconocen los temas sobre ello tratados por Maximus IV Patriarca Grecomelkita que data de la epoca del CVII obra en la cual muchos latinos podran comprender el porque la Iglesia hoy en dia no se pone a debatir tanto sobre los dogmas posteriores a 1054. (tema que tambien en los documentos de la Union de Brest, estan claros). Obvio que los latinos siempre y por siempre pediran que todos entremos al juego de debatir dia tras dia cada dogma posterior al cisma, cuando en la realidad si realmente muchos dialogaran, comprenderian aquello de "los distintos desarrollos teologicos", mencionados en los textos del CVII.
26/06/16 10:51 PM
  
pepiño
San Pio X, un Papa enorme. Una pena que se le asocie con el rollo Lefrevriano, porque, a veces, cuando se le cita, da la sensación de que tiene uno que disculparse.

Mucho, pero mucho, de lo que dejó escrito como Magisterio se da de tortas con toda la pastoral que se realiza ahora. O mejor dicho, viceversa. Particularmente sangrante me parece la pastoral actual contra su dictamen sobre como recibir el sacramento del matrimonio lícitamente:

"¿Qué es necesario para contraer LÍCITAMENTE el matrimonio cristiano? - Para contraer lícitamente el matrimonio cristiano es necesario estar libre de los impedimentos impedientes del matrimonio, saber las cosas principales de la religión y hallarse en estado de gracia, de otra manera se cometería un sacrilegio."
26/06/16 11:01 PM
  
Roberto
Muy interesante el post, pero todo esto del nestorianismo, el monofisismo, etc ¿a quién le interesa algo hoy en día? Solamente en círculos de estudiosos y gente muy formada.

A la gente lo que le interesa es el curro, el sueldo, la vivienda, las vacaciones........y el fútbol al que le guste.

Pero insisto, el tema del post me parece interesante. Pero para minorías.
26/06/16 11:31 PM
  
Tulkas
Ojo con el subsistit que si lo interpretamos correctamente nos vemos en la encrucijada de admitir que es una afirmación bastante más fuerte que el "es".
Estoy muy aristotélico últimamente.
La crítica al subsistit es una de los pocas cosas o quizás la unica que no entiendo en los lefebvrianos, porque creo que al hacerla se pierden en sus propias palabras.
27/06/16 12:44 AM
  
Néstor
En Calcedonia no hubo confusión alguna, sino que se definió la verdad revelada por Dios y trasmitida por los Apóstoles: que en Cristo hay una sola Persona, que es la persona divina del Verbo, y dos naturalezas, la divina, según la cual procede eternamente del Padre, y la humana, que recibe de María su Madre, en el tiempo.

La herejía nestoriana consiste en decir que son dos personas distintas, el Verbo, Persona divina, y Jesús, persona humana. La herejía monofisita consiste en decir que la única Persona de Cristo tiene una única naturaleza, que según las corrientes, o es la divina, o es una mezcla de la divina y la humana.

No hay posibilidad lógica de "mediar" entre estas tres posturas, y cada una de ellas es la negación de las otras dos.

Por tanto, la única posiblidad de que los creyentes en alguna de estas tres fés converjan en la unidad de una sola fe, es que todos se hagan católicos, todos se hagan nestorianos, todos se hagan monofisitas, o todos se hagan musulmanes o Testigos de Jehová o adhieran a alguna otra religión.

Saludos cordiales.
27/06/16 1:44 AM
  
Ranniel
Corroborando comentarios anteriores, en bastantes paginas católicas he leído que ya las diferencias con esas iglesias ya no son tan sustanciales, hablase del monofisismo y nestorianismo, pues se firmaron declaraciones conjuntas entre sus patriarcas y el Papa reinante en esos mementos,
27/06/16 4:09 AM
  
davidp83
luis fernando tienes razón, pero un monofista copto o armenio nos podrá replicar y con razón; si somos monofisitas, pero al menos en nuestras iglesias no tenemos cardenales, obispos o presbíteros que defiendan la homosexualidad como kasper, dannels, marx, bonny, spadaro y compañía. por ende, nos falta autoridad moral para reclamarle a los coptos, armenios y ortodoxos por sus desviaciones doctrinales mientras mantengamos en nuestra iglesia este tipo de sujetos que defienden cosas que horrorizarían hasta al propio lutero.
27/06/16 6:29 AM
  
Trabucaire
Luis Fernando, los Armenios no son monofisitas ni los Coptos. Consideran el monofisismo como una herejía y a Eutiques cómo un hereje. Son miafisitas, adoptando la fórmula de San Cirilo de la Única Naturaleza del Verbo Encarnado, entendiendo Naturaleza como Hipostasis. No tienen desarrollo terminilogico. Históricamente por desgracia a los Calcedonianos nos consideraron Minofisitas por el apoyo a gente como Teodoreto de Ciro. Ellos admiten la plena condición tanto humana como divina de Cristo. Son Cismaticos, no herejes. Eso sin contar que hasta fines del s V o principios del VI por motivos políticos contra Bizancio los Armenios no consideraron a los Bizantinos cómo Nestoriano s, pues nunca estuvieron en este Concilio. Esto te aseguro que lo tengo muy estudiado. No es el caso de los Protestantes. Son Iglesias con auténticos Sacramentos y sucesión Apostólica en Cisma.
27/06/16 8:37 AM
  
Trabucaire
Por cierto, lo que se firmó sí que representa la Fe de Calcedonia.P.D. Pío XII en el 1500 años de Calcedonia reconoció que estas Iglesias tenían nuestra Fe con otras fórmulas.
27/06/16 8:40 AM
  
Trabucaire
Perdón, nos consideraron nestiorianos
27/06/16 8:48 AM
  
Rexjhs
Mucho me temo, LF, que la Iglesia católica se esté deslizando poco a poco, y últimamente a pasos agigantados, hacia el falso ecumenismo, según el cual, lo importante es la unidad de todas las confesiones cristianas en una sola. No, sabemos que eso es profundamente erróneo. La unidad sólo es deseable en la Verdad. Por tanto, el ecumenismo que siempre ha defendido de manera sana la Iglesia es el que implica que las demás confesiones cristianas se desdigan de sus errores y se integren en la completa doctrina católica. Bien nos advirtió dijo el Cardenal Biffi, comentando a Soloviev, que el Anticristo sería pacifista, ecumenista y ecologista.
27/06/16 9:17 AM
  
Juanjo
Parece ser que el Papa, en el vuelo de regreso desde Armenia, ha declarado que la doctrina de Lutero sobre la justificación era correcta, fue "una medicina" para la Iglesia, pero que luego todo se torció por culpa de las guerras políticas de los príncipes alemanes ("cuius regio eius religio").
¿Es esto correcto?

---

LF:
Eso leo que ha dicho, pero no he visto el vídeo.
27/06/16 10:58 AM
  
Tony de New York
Luis Fernando, aqui el video.


Pope Francis' own words about asking gays for forgiveness

www.youtube.com/watch?v=goYEAuPUJ00


---

LF:
Lo de los gays me importa poco. Lo de Lutero, mucho más.
27/06/16 9:19 PM
  
Cristiano Nuevo
Cuando leo artículos como este es cuando me doy cuanta cuanta ignorancia atesoro en mi interior, podría confundir nestorianos arrianos y eutiquianos sin diferenciarlos.

Pero la peor sorpresa me la llevo cuando descubro que llevo siendo un iconoclasta desde siempre, nunca le he había dado el menor valor a las reliquias más que como tesoros históricos hasta el día de hoy de hecho hasta en momentos he cosiderado pagano el venerar un reliquia de un santo en vez de el santo en sí, como si el objeto tuviera algún poder real persé.


¿En que situación me encuentro?
Aparte de confesarlo a mi director espiritual me parece que sin empaparme de alguna lectura clarificadora sobre el valor doctrinal de estas reliquias mi postura podría seguir de negación.
Y yo que ya creía que ya era un católico más errado que santo todo este último año pero resulta que oficialmente soy ¿hereje?


---

LF:
Pruebe leyendo este post mío de hace unos cuantos años:
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1104271144-huesos-panos-delantales
28/06/16 4:50 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.