El hermano Hans ya no quiere suicidarse

Hace dos años y medio publicamos la noticia de que el teólogo Hans Küng estaba meditando si poner fin a su vida debido a que padece la enfermedad de Parkinson. A lo que se ve, ha decidido desechar semejante idea, o al menos retrasarla. Hoy mismo el diario El País publica una especie de artículo suyo en el que informa que el Papa Francisco ha respondido a un llamamiento que hizo al pontífice el pasado mes de marzo para que se establezca un debate sobre el dogma de la infalibilidad papal.

De la carta del Santo Padre sólo nos copia literalmente el encabezado: “lieber Mitbruder” (Querido hermano). Luego nos cuenta su interpretación de las palabras del Papa, pero comprenderán ustedes que me fíe lo justo de dicha versión. Para saber y opinar sobre lo que el Papa le ha dicho, habrá que leer el texto completo de la carta papal.

Es sabido que Küng lleva toda la vida empeñado en no aceptar la fe católica en su integridad y en hacer campaña contra algunos de sus dogmas. Sobre todo contra el dogma de la infabilidad papal. En su “llamamiento” decía:

Es apenas concebible que el papa Francisco hubiera pretendido establecer una definición de la infalibilidad papal como la que, en el siglo XIX, promoviera Pío IX con buenas y no tan buenas mañas. Tampoco es imaginable que Francisco tuviera interés, como Pío XII, en la definición de un dogma infalible acerca de María. 

En realidad, lo apenas concebible es que con Pío IX y Pío XII Hans Küng no hubiera sido excomulgado. A Todo lo más que se llegó, durante el papado de San Juan Pablo II, fue prohibirle enseñar teología católica. Pero, hasta donde yo sé, ni siquiera se le suspendió a divinis. Es una de esas cosas curiosas que pasan en la Iglesia posterior al Concilio Vaticano II. Hay un código de derecho canónico que establece que quien niega pertinazmente un dogma de fe -caso de Küng- queda excomulgado. Pues bien, es como si no existiera esa ley canónica, que no deja de ser reflejo del mandato de los apóstoles, que sin la menor duda excomulgaron a los herejes de su tiempo

En realidad, al señor Küng no le apetece debatir sobre el dogma de la infalibilidad. Quiere sencilla y llanamente que sea abrogado. Si de paso nos cargamos los dogmas sobre la Inmaculada Concepción y la Asunción de María, pues pelillos a la mar.

La cuestión es que si se acepta debatir y cuestionar un dogma, ¿qué impide hacerlo con todos? Ya puestos, podemos debatir sobre el dogma de la Trinidad, el dogma cristológico, todos los dogmas sobre los sacramentos, etc. Alguno me dirá que no todos los dogmas son igual de importantes. Vale, de acuerdo. Pero ¿quién decide a partir de qué grado un dogma es discutible o no?

Seamos serios. El dogma de fe no solo es verdad revelada por Dios, de la que la Iglesia es simple testigo que la difunde. Es también un dique contra la inundación del relativismo y la herejía masiva. Si se quiebra el dique de una presa, lo que se produce no es una simple crecida del río, sino una inundación destructiva que arrasa a su paso todo lo que se encuenta. Si hasta los dogmas son discutibles, todo es discutible. Si no hay firmeza en la fe en aquello que ha sido definido infaliblemente -por un Papa o por concilios- no hay fe católica posible. 

Si lo que se quiere es acabar con el catolicismo, hay que concederle a Küng la posibilidad de que se pueda disctuir lo indiscutible. Eso no sería el suicidio de un teólogo extraviado. Sería el suicidio de la Iglesia Católica. Jesucristo, su cabeza, no lo permitirá.

Luis Fernando Pérez Bustamante

46 comentarios

  
Rafa
La verdadera cuestión, a mi juicio, es: ¿Es realmente infalible Küng? El resto creo que le importa más bien poco.
27/04/16 12:36 PM
  
Quico
Lo que sucede, a mi entender, es que el hombre moderno del tipo Hans Kung se considera demasiado listo para admitir la revelación (otra cosa sería que el revelador fuera él - es conocido el chiste según el cual no es que Kung no admita la infalibilidad, es que solo cree en su propia infalibilidad-). Lo tremendo es que muchos como él están en proceso (más o menos exitoso) de disolver la doctrina católica hasta reducirla a una cáscara sin contenido interior alguno. El otro día se me acercó una señora sudamericana, poco culta pero inteligente, de mi grupo de oración y me preguntó qué había que pensar de una charla en que le habían dicho que Jesús no resucitó literalmente sino solo "en el espíritu de los apóstoles" (o sea, que el cuerpo de Cristo sería como la momia de Lenin para los buenos comunistas: una inspiración interior). Le dije que podía creer al que le había dicho eso o creer, por el contrario, con la fe de todos los santos, de dos mil años de iglesia y de lo que el evangelio dice con total claridad. A ella le quedó claro, pero el autor de la charla en cuestión... es el propio párroco de una iglesia a la que la señora acude. Y supongo que ni siquiera es consciente de cómo escandaliza la fe de los pequeños.
27/04/16 12:43 PM
  
Haddock.
Como muchos adolescentes, el eterno adolescente Küng (modelo mipapáesuncarcaquenomeescucha) avisa de posibles suicidios para llamar la atención; cuando ve tema se le pasa.

Su gigantesca soberbia le sobrevivirá 48 horas.

27/04/16 12:52 PM
  
Joaquín
EL CIC indica que el hereje está excomulgado "latae sententiae" (canon 1364). Es decir, que el hecho de que no haya habido un decreto de excomunión formal es irrelevante, pues nuestro personaje está excomulgado de todas todas. Otra cosa es que tal vez hubieran debido aplicarles las otras penas que prevé el CIC pero ¿habrían servido de algo aparte de para darle mucha, muchísima publicidad? Lo mejor es no hacer el menor caso y dejar que muera en el más completo de los olvidos, como todos los santones del progreeclesialismo. Ya no puede causar el menor daño porque quienes le leen no creen en Dios y quienes creen en Dios huyen de Küng. Insisto: lo mejor que se puede hacer con este personaje es no hacerle el menor caso.



---

LF:
Küng está tan excomulgado que celebra Misa cuando quiere sin que nadie se lo impida.
27/04/16 12:58 PM
  
Juan Carlos Perez
Luis Fernando: ¿seguira defendiendo al actual Papa y callando o censurando a quienes lo critican o todavia tienen que pasar mas cosas para que al fin deje de hacerlo? solo mire las espectativas que esta levantando todos los censurados por JPII estan llenandose de felicidad que al fin van a lograr lo que tanto han querido, Hans Kung dice que san JPII lo censuro en 1979 por cuestionar la infabilidad papal y hoy este le da esperanzas que eso se va a poner en debate!. Este Papa se esta excomulgando el mismo porque esto que se viene es un autentico desmadre.

---

LF:
Usted cree a Küng cuando dice que el Papa le ha dado esperanzas al cuestionar la infalibilidad papal. Yo no. Si publica la carta y vemos que sí, pues ya diremos lo que haya que decir. Bueno, en realidad yo ya lo he dicho. No voy a cambiar ni una sola coma de este post si tal cosa ocurre. El CDC dice que es excomulgado no solo quien niega un dogma, sino quien lo pone en duda pertinazmente. O sea, no es discutible. Punto.

Pero vamos, que no va a pasar eso. Tengo muy claro que si la carta del Papa dijera lo que Küng interpreta que dice, el suizo la habría publicado íntegra. Y no lo ha hecho.
27/04/16 1:19 PM
  
Carlos
Pero tonto del haba: ¿Qué son los dogmas sino mecanismos para controlar que una determinada creencia no se les vaya de las manos a los que la manejan? Parece mentira que a tu edad todavía no te hayas dado cuenta de la tontuna que defiendes.

---

LF:
A ver, hijo de Adán, es imposible que tú entiendas nada de las cosas que tiene que ver con la fe:
1ª Cor 2,14
Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

Que tú opines sobre estos temas tiene tanto valor como si yo opino sobre la solución de algún teorema matemático todavía no resuelto por los matemáticos. Así que hazte el favor de no mostrar que además de ignorante eres necio, llamando tontos a los que sí saben.
27/04/16 1:25 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Pensé lo mismo que Rafa, recordando la anécdota, que Vittorio Messori le pusiera delante del mismísimo "Tübinger" H. Küng.
Le sugería que ya que los papas han sido tan "falibles", por qué no asumiría él mismo el pontificado supremo.
La respuesta fue: "¡No!, porque en tal caso dejaría de ser infalible".
Si Hegel ha "definido" ya, que el insuperable ápice del pensamiento se encontraba en sus tesis - antítesis y síntesis, no hay quien nos salve
de estos Nibelungos (= hijos de las tinieblas).
27/04/16 1:51 PM
  
Roberto Ibarra
Pobre anciano
27/04/16 1:51 PM
  
Ignacio
Simplemente una mente extraviada que confunde un trato afectuoso con estar de acuerdo en sus posturas anonadinas...
27/04/16 2:13 PM
  
Ricardo de Argentina
Es claro que la Iglesia carece al día de hoy de la forma de deshacerse de los equivocados, de los seductores, de los tramposos y de los delirantes que pululan en su seno y en todos los niveles.

Esa función correspondería a Doctrina de la Fe, heredera de la antigua Inquisición, que fuera un león cumpliendo su grave misión. En cambio el moderno dicasterio es meramente decorativo.

Se impone pues una reforma de la Curia pero EN SERIO: hay que volver a la Inquisición, en la forma que sea, para exista juzgamiento y sanción para los heterodoxos.

Que no teman quienes se la pasan despotricando contra la Inquisición, pues ahora no va a correr sangre. Simplemente serían excomulgados de una Iglesia en la que no creen, así que señores, no pasará nada.

O sí: tendrían que ponerse a buscar trabajo.


---

LF:
No, no carece de la forma. Carece de la voluntad. Que es muy distinto.
De vez en cuando hacen algo, así como para disimular. Pero vamos, Küng es ejemplo claro y evidente de lo que ha pasado en el último medio siglo.
27/04/16 2:29 PM
  
Palas Atenea
A ver, Roberto, de pobre anciano nada, éste ha sido así toda la vida: "el niño en el bautizo y el muerto en el entierro". También es anciano Benedicto XVI y ni color. Los años, quitando las enfermedades degenerativas, no vuelven tontos, y mucho menos soberbios, a la gente. Lo que ocurre es que la soberbia cuando uno es joven y triunfador parece estar cimentada en alguna cualidad especial de esa persona y al viejo se le niega cualidad alguna, pero tal cosa es un espejismo. Lo más visible en este tipo de personas es, precisamente, su empecinamiento en no cambiar y ser fieles a ellos mismos, con la seguridad del sonámbulo caminando por la cuerda. El Hitler de los años del Putsch de Múnich y el del bunker son exactamente iguales, con la única diferencia de que al último se le quedaban migas de pan en el bigote. Pues éste lo mismo.
27/04/16 2:42 PM
  
Jordi
- Pero entonces, ¿el purgatorio existe?

- Si tú crees que el purgatorio existe, entonces existe para tí, pero si tú crees que no, entonces no existe para tí.

Esto es lo que me dijo un teólogo de Barcelona.

Y creo que sí habrá una reforma de la infalibilidad, si creemos en lo que dice Hans y el ejemplo anterior, que demuestra el estado de una parte [importante] de la Iglesia afectada de modernismo:

"El papa Francisco no fija limitación alguna. De esta forma, corresponde a mi deseo de abrir un debate libre sobre el dogma de la infalibilidad. Personalmente concluyo que este nuevo espacio de libertad debe ser aprovechado para avanzar en el esclarecimiento de las declaraciones dogmáticas controvertidas en la Iglesia católica y la ecúmene."

En mi opinión, la reforma puede ir así: el Papa realizará declaraciones dogmáticas infalibles "según su conciencia", en "discernimiento" según la "situación" del tema. El Papa juzgará emitir una proposición dogmática.

Y cada católico podrá juzgar si tal proposición dogmática pontificia es o no asumible aún, si se puede hacer o no la "integración" del dogma pontificio infalible.

Así, según su "conciencia", de acuerdo con la "situación" personal, mediante "discernimiento en el foro interno" con otro sacerdote, "integrará" en los elementos que le sean posibles, la totalidad o la mayor parte posible de los conceptos integrantes del dogma.

Así, si María es virgen antes, durante y después del parto, uno podrá negarlo todo, negarlo en parte o asumirlo por completo según su conciencia.

En los tres casos, hace el bien y no peca, pues lo importante es actuar conforme el nuevo constructo eclesial: discernir, valorar, comprender, asumir, integrar, actuar en conciencia, foro interno, decidir en asociación con un sacerdote, tener en cuenta la situación personal.

Y aquí paz y después gloria.
27/04/16 3:09 PM
  
FJ
Pues yo sí me creo al hermano Hans.

Después de más de tres años, creo que no darse cuenta de que S.S. Francisco siempre habla a través de terceros es grave.

Y siempre acaba moviendo ficha. Lo veremos. Y haremos mucha apologética para encubrirlo o calmar nuestra conciencia, pero el golpe estará dado: ambigüedad y nunca aclaración sobre la interpretación correcta.

27/04/16 3:41 PM
  
javier
llevamos dos años discutiendo sobre algo que está negro sobre blanco en los Evangelios, dicho directamente de la boca de Nuestro Señor.

Entonces, ¿por qué no vamos a poder discutir los dogmas?
27/04/16 3:56 PM
  
luis
Hans, otro ingenuo más que como decimos en la tierra de Bergoglio, "compra humo".
27/04/16 4:44 PM
  
Trabucaire
LF, el último libro de Kung es una apología de la eutanasia

---

LF:
Lo sé:
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1310010708-hay-que-rezar-por-hans-kueng
27/04/16 5:13 PM
  
Alejandro Jara
Respecto de Hans Kung siempre he tenido una duda. Ojalá algún comentarista o Luis Fernando puedan aclarármela: efectivamente Kung nunca no ha sido suspendido a divinis y es sacerdote diocesano, por lo tanto debe estar incardinado en alguna diócesis (suiza o alemana). ¿En cuál? ¿De qué obispo depende? Porque da la impresión que no está sujeto a la jurisdiccional de ningún obispo. Por eso, salvo la prohibición de enseñar teología católica, que le impuso JPII en 1979, Kung es un sacerdote que hace y dice lo que quiere y pareciera que no depende de nadie. Algunas diócesis de los países germanos tienen ciertos privilegios canónicos (Ej: presentación de candidatos para el episcopado por parte del cabildo catedralicio, etc.). Quizás, hay sacerdotes suizos y/o alemanes que por motivos canónicos no están sujetos a la jurisdicción episcopal. No sé.
27/04/16 5:17 PM
  
Gregory
Hans Kung pudo ser excomulgado, pero no fue así sino que se le prohibio la enseñanza de teología., les advierto que esa sanción no es pequeña sino preguntenle al mismo Hans. Con respecto a su propuesta pues veremos que sucede si el papa va hacer o un debate sobre la infalibilidad pontificia.

---

LF:
Solo faltaba que se le permitiera enseñar teología católica a un señor que niega dogmas de fe católicos.
Bueno, no sería el único que lo ha hecho.

Los dogmas no se debaten. Se aceptan por fe.
27/04/16 5:37 PM
  
pipo
el punto neural ya ha sido indicado: Nadie ha visto copia de la carta.

Según veo, uno de los sitios que publicó sus alegaciones le solicitó exhibir la carta pero Küng denegó, entonces le publicaron la nota pero salvando la responsabilidad.

---

LF:
No cuela. Si quiere que le creamos, que muestre la carta.
27/04/16 6:10 PM
  
Denisovic
En Hans Küng no son pocos los problemas que se presentan en sus escritos, principalmente que su teología refleja no pocas influencias del existencialismo del siglo XIX, pero a parte de esto, se aprecia también, y por decirlo de alguna, cierto comportamiento adolescente, como si quisiera protestar porque todo lo que se ha escrito anteriormente a él, no haya tenido antes la oportunidad de decirlo él; en fin, realmente lamentable.
27/04/16 6:17 PM
  
Juan Mariner
Kung actúa como un resentido que ataca a quien cree que son sus semejantes o iguales (desde el punto de vista intelectual) porque le han superado en cargos, poder e influencia social. Kung es más irracional que un animal.

---

LF:
Puede que eso haya sido así hace tiempo. Ahora lo dudo. De hecho, no ataca. Se conforma con recibir cierta atención mediática.
27/04/16 6:44 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Lo escrito por FJ me dejó pensando: "Después de más de tres años, creo que no darse cuenta de que S.S. Francisco siempre habla a través de terceros es grave.Y siempre acaba moviendo ficha".
---

LF:
A mí eso me preocupa pero no me angustia. Mientras no se toque el depósito de la fe, nada es irreversible. Ciertamente se crea mucha confusión, daño pastoral, etc, pero sigue abierta la puerta para una verdadera reforma. Y si no, como dice el P. Iraburu, será la apostasía. Y tras la misma, Cristo vuelve.
27/04/16 7:46 PM
  
Alejandro Jara
Reitero mi pregunta para tratar de entender la actuación de Hans Küng: ¿En qué diócesis está incardinado? ¿De qué obispo depende? ¿Ejerce pastoralmente el sacerdocio?

---

LF:
No tengo ni idea.
27/04/16 7:49 PM
  
Águeda
Lo preocupante es que no exista voluntad en la Iglesia de cumplir lo que dice el Código Canónico respecto de Hans Küng, y de tantos otros, con iguales deseos mediáticos pero menos conocidos, que van de creativos poniendo en tela de juicio la doctrina católica. La lista es demasiado larga.
Decimos que hay pastores buenistas, pero la Palabra de Dios ofrece una expresión más severa. Les llama simplemente malos pastores.
27/04/16 9:50 PM
  
rastri
En asuntos de religión Católica: El Papa es dice o enseña verdad mientras no diga lo contrario o se equivoque.

PREGUNTÉMOSNOS PUES: ¿El asuntos de religióN y hasta el día de la fecha: El Papa se ha equivocado, o ha enseñado algo que no sea verdad?

Si no hay respuesta certera: Mejor callarse sobre este tema DE LA INFALIBILIDAD DEL PAPA

Porque yo si que sé y lo sé en conocimiento de causa que MARIA, LA VIREGEN MARÍA; LA INMACULADA: POR EL PODER DEL DIOS PADRE: FUE CONCEBIDA SIN EL CONCUPISCENTE YUGO DEL PECADO ORIGINAL. PECADO ÉSTE QUE A TODO OTRO HUMANO QUE NO SEA JESÚS EL CRISTO CONDICIONA A PECAR.
27/04/16 9:55 PM
  
Pepito
Me alegro de que Küng haya desistido de tan insensato propósito como es el suicidio. Creo que lo mejor que podría hacer es irse a vivir al monasterio vaticano, junto con su antiguo amigo el Papa Emérito Benedicto XVI, y hacer una piadosa vida de oración, penitencia y retractación pública de sus muchas heterodoxias.

Por otra parte, si Küng no cree que el Papa sea infalible, tampoco sería infalible una eventual anulación o derogación del dogma de la infalibilidad pontificia, con lo cual nunca estaríamos seguros de si realmente el Papa es infalible o no.

27/04/16 10:02 PM
  
David
pues el hermano hans kung en el ultima parte del articulo se le nota muy feliz con amoris laetitia, muy preocupante!;

«No podía yo imaginar entonces el gran espacio de libertad que, pocos días después, abriría el papa Francisco en su exhortación apostólica postsinodal Amoris laetitia. Ya en la introducción declara que “no todos los debates doctrinales, morales o pastorales deben ser resueltos con intervenciones magisteriales”. Se posiciona contra “una fría moral de gabinete” y se niega a que los obispos sigan comportándose como “controladores de la gracia”. Considera que la eucaristía no es un premio para los perfectos, sino un “alimento para los débiles”. Cita con frecuencia las declaraciones del Sínodo de los Obispos y de las conferencias episcopales nacionales. No quiere seguir siendo el único portavoz de la Iglesia. Este es el nuevo espíritu que siempre esperé del Magisterio».

---

LF:
Pues nada, yo estoy encantado de que este señor piense que todo el debate de estos dos sínodos no haya sido objeto de intervención magisterial posterior. Total, ya teníamos un magisterio magnífico al que atenernos.

Pero si piensan que de ahora en adelante no habrá magisterio que cierre asuntos de forma definitiva... que se olviden. Eso sí, don Hans seguramente no lo verá.
27/04/16 11:13 PM
  
Jaume
Con perdón, cuelo aquí un retazo del libro Recuperar la fe en dos días, donde se habla de Hans Küng como principal artífice de la movida posconciliar:

Con la llegada del Vaticano II, o coincidiendo con ella, desapareció de los seminarios la asignatura de Apologética, pues se creyó que la fe no se podía demostrar. Prohibido demostrar nada. Aquello significó la deserción de la razón. Actualmente aquella asignatura menospreciada ha encontrado sitio en las páginas de Internet, donde está consiguiendo más de una conversión. También fueron echadas de mala manera asignaturas como la Mística y la Mariología, porque parecían ridículas, pero hoy vuelven, aunque con ciertas reticencias. También desapareció el famoso Tratado de Gracia, punto esencial de la teología, que nos decía que la vida del cristiano consistía en una corriente de vida sobrenatural que circulaba por su alma y se adquiría por los sacramentos y las buenas obras. Fue sustituido por una innovadora Antropología teológica, que por entonces al menos a algunos nos sonaba bastante horrible, acostumbrados aún al antiguo Tratado de Gracia. Luego se habló de Antropología cristiana, que ya sonaba algo mejor. Aquello asestó un golpe mortal a la vida de piedad y a la vida sobrenatural, que eran expresiones muy frecuentes en las exhortaciones diarias de nuestros superiores. Sin embargo, soplaban vientos nuevos, que auguraban tiempos muy prometedores. Lo parecían. En realidad se trataba de fuertes vendavales, como el ya citado Nuevo catecismo para adultos, y de tramontanas alpinas, como las obras de Hans Küng, que lo arrasaron todo. Hoy ya nadie las mira, pero hicieron su trabajo: contribuir a la demolición de la Iglesia. Ahora le toca a Dios rehacerla, seguramente mejor que antes y ya veremos cómo actúa. Hans Küng (en español, Juan Rey), dotado de un gran talento, había escrito libros espléndidos antes de finalizar el Concilio Vaticano II, cuando era un joven sacerdote, rubio y agraciado, entregado al apostolado de la juventud “in illa quae sunt ad Deum” (He 1,5), es decir, en las cosas que son de Dios. Y como él, muchos otros, como el por aquel entonces gran Schillebeecks, dominico, que definió “Jesucristo como el sacramento de Dios en medio de los hombres” y que escribió un libro magistral sobre la Virgen María titulado María, madre de la redención, que no ha perdido frescura. Todos los teólogos del Concilio Vaticano II parecían espléndidos y seguramente lo eran. Después la rabiosa novedad lo malogró todo. Ahora que tenemos un Papa alemán no sería de extrañar y sí una bendición del cielo, que este enfant terrible de la Iglesia que ha sido Hans Küng, se retractara de los posibles errores modernistas que tanta confusión crearon entre las filas mejor equipadas que había tenido jamás la Iglesia a lo largo de su dilatada historia: teólogos y licenciados en todas las ramas del saber, una juventud entusiasta y osada, intelectuales privilegiados surgidos de los grandes colegios religiosos, como los jesuitas, hijos de las mejores familias de cada país, leaders, etc. de los cuales algún día deberán escribirse sus nombres para conocer su trayectoria en el mundo, ellos que estaban destinados a ocupar los cargos más altos (cardenales y obispos) de la institución más antigua del mundo, como es la Iglesia. ¿Qué habrá sido de ellos? Y, por citar un ejemplo entre mil, el español Francisco García Salve, Paco para los amigos y brillante como pocos, que incluso escribió un librito para aprender el yoga.
27/04/16 11:31 PM
  
Haddock.
Según nos cuenta Papini en su biografía sobre Miguel Angel, cuando el tremendo Julio II le preguntó airado al genio cuándo iba a acabar la Sixtina, éste le respondió: "Cuando acabe" ante lo cual el Papa reaccionó con un baculazo en la cabeza del artista.

Aunque exagerado e injusto el Giuliano della Rovere, uno echa en falta estas reacciones un poco primitivas, pero que enseñan que a la autoridad de la Iglesia, tanto a su cabeza como a su magisterio, ni se le tutea ni se le trapichea.

Ante un Papa verdaderamente enérgico, este ilustre "perseguido" no viviría como un rey a costa de la Iglesia en su riquísima villa junto al lago Leman.

27/04/16 11:44 PM
  
Juan Francisco
Yo no se si creer o no lo de la dichosa carta, porque para mi cualquier cosa puede ser a estas alturas. Dicho lo cual, y entendiendo en mis limitadas seseras que esta noticia no puede ser algo que se les escape en el Vaticano, creo que tiene la suficiente importancia como para que haya algún comunicado de la Santa Sede, del vocero, del comentarista del vocero o del sacristán. En ese plan, esperando la desmentida, me siento a esperar.
28/04/16 5:01 AM
  
Miguel Rivilla San Martín
Lo peor y más curioso de todo es sentirse infalible en sus afirmaciones aquel que cuestiona la infalibilidad del Sumo Pontífice, vicario de Cristo..

Sin una ayuda extraordinaria del Espíritu Santo a lo largo de los siglos la enseñanza de Cristo trasmitida por los apóstoles,la Iglesia de Jesús se habría convertido en una secta pachanguera.
28/04/16 7:23 AM
  
blaloma
Bueno, para mi esto ya es pecata minuta, después de todo lo que hemos visto. Tiene todos los visos de ser cierto. Repetición del proceso al que acabamos de asistir. Rumores, llamadas, cartas, agitación, cruce de opiniones… No se desmiente nada, se genera un estado de confusión, si se ha dicho, si no se ha dicho. Se alienta a que todo el mundo vaya opinando "con toda libertad", y al final viene el golpe.
28/04/16 9:32 AM
  
Ismael
Yo con Küng tengo "el corazón partío." Fue gracias a su obra que yo regresé a la Iglesia Católica desde una vida no incrédula por completo, pero sí totalmente secularizada; "católico no practicante" de bodas, bautismos, comuniones y poco más. Fue precisamente su heterodoxia la que me sirvió de puente para regresar al seno de Nuestra Madre; si en aquellos momentos me hubiese encontrado una aproximación más ortodoxa, la habtía mandado a tomar viento, con toda sinceridad. Ahora yo también lo considero un hereje, pero no puedo olvidar que sin sus herejías difícilmente habría hallado ese puente para pasar de la casi completa secularización a volver a la Iglesia. No sé si habrá muchos o pocos como yo, así que debo abstenerme de opinar porque es de bien nacidos ser agradecidos y yo le estaré siempre agradecido por haberme aportado ese puente en un momento en el que habría ridiculizado y rechazado la recta doctrina. Supongo que el Espíritu opera por medios que a nosotros no se nos alcanzan.

---

LF:
Yo regresé al cristianismo a través del protestantismo. Efectivamente el Señor obra como bien le parece.
28/04/16 10:03 AM
  
Miguel Antonio Barriola
Tendo entendido que:"Juan rey" en alemán no es: "Hans Küng", sino: "Hans KÖNIG".
28/04/16 1:36 PM
  
Luis Fernando
Ha pasado lo que me imaginaba al dar paso a un comentario...
No voy a admitir un debate sobre el Syllabus. No es el tema del post.
28/04/16 1:36 PM
  
Almudena 1
Lleva años suicidándose, espiritualmente suicidándose, y no parece que haya cejado en su empeño. No se qué veneno toma ni quién se lo administra, pero su aliento huele muy mal. Me da muchísima pena, rezo por el.
28/04/16 2:41 PM
  
Alejandro Jara
Respecto del comentario de Ismael, y aunque no sea tema específico del blog, yo he sido testigo de mucha gente que se ha encontrado con Jesús, a través de la lectura de las obras de Anthony de Mello, aunque éstas fueron cuestionada por la CDF.

---

LF:
Bueno, cuando estaba en la Nueva Era me atrajo la figura de Cristo tal y como se presentaba en los Caballo de Troya de JJ. Benítez... y ahora no se los recomendaría a nadie, :D

Ojo con no encontrarnos con un Cristo falso, que hay muchos.
28/04/16 3:53 PM
  
Notung
Encima bien que criticó que se levantara la excomunión a los obispos de SSPX. Esta gente para lo que le interesa mucha libertad, pero para quien le cae mal sacan todas las leyes.
28/04/16 4:35 PM
  
Isabel
Hace pocos días, le pregunté a mi párroco el por qué ante casos tan graves de herejía, la Iglesia no excomulga a los sacerdotes que caen en ella y viven dando escándalo al pueblo cristiano y en bastantes ocasiones quitándoles la fe, o al menos atacándola fieramente. Me contestó que cualquiera que niegue un dogma de fe queda inmediatamente excomulgado. Ya ante ésto no supe qué responder. Pero veo que en realidad y aún suponiendo que la persona en cuestión sea excomulgada, no por ello deja de realizar las funciones de cualquier ministro de la Iglesia; incluso de escribir libros y que éstos sean publicados y vendidos en librerías religiosas, por lo que llegan a los fieles pensando éstos que están leyendo una lectura bendecida por la Iglesia.

Hoy en mi parroquia una reunión. Nos pone el mismo párroco del que hablaba, un pequeño reportaje sobre una nueva orden religiosa de sudamérica. Unas monjas muy alegres, cantando y bailando en una coreografía que hubiera merecido ser llevada a cualquier concurso de baile de televisión.

Palabra de honor, que he sentido vergüenza ajena; me ha faltado taparme la cara y ganas no me han faltado.
Reacción de toda la concurrencia: Aplausos.

Recuerdo mi libro de Primera Comunión, en el que se veían viñetas sobre lo muy peligroso que era el baile. De ahí hemos pasado a que sean unas monjas las que bailen, hábitos incluídos, con el beneplácito de la concurrencia.

Muchas órdenes va habiendo ya. Demasiadas tal vez.
No sé qué pensaría Santa Teresa de todo ésto. Ahora falta que alguien me diga que lo vería muy bien.
Indudablemente esta religión no es la que se me enseñó de niña.
28/04/16 4:39 PM
  
Notung
Jaume, muy interesante ese texto. Hoy en día también en las escuelas de teología parece que se ha impuesto la actitiud imperante en el mundo académico (y en el arte "culto") en la que todo el mundo quiere descubrir "algo nuevo" o polémico que genere publicaciones y discusiones para ganar puntos, cada vez todo más forzado y ridículo, todo es "deconstrucción", "reinterpretación", "falsos mitos de", "análisis histórico-crítico", "hacia una nueva comprensión de", "desmontando X", "replanteando x", "X en el siglo XXI", "la verdadera esencia de X a la luz de la relatividad de Einstein y la física cuántica", "la ubicuidad del mito y la apropiación neotestamentaria de zzz"... Me parece que falta mucha humildad y sobra ego.
28/04/16 6:17 PM
  
Japo
Yo creía que Hans Kung no quería ser Papa, precisamente para no perder su infalibilidad
28/04/16 11:24 PM
  
Isabel
¡Oh! ¡Si esta demasiado sólida masa de carne pudiera ablandarse y liquidarse, disuelta en lluvia de lágrimas! ¡O el Todopoderoso no asestara el cañón contra el suicidio! ¡Oh! ¡Dios! ¡Oh! ¡Dios mío! ¡Cuán fatigado ya de todo, juzgo molestos, insípidos y vanos los placeres del mundo! Nada, nada quiero de él, es un campo inculto y rudo, que sólo abunda en frutos groseros y amargos.

Hamlet, príncipe de Dinamarca.

29/04/16 9:41 AM
  
Néstor
Bueno, eso de "las filas mejor equipadas que había tenido jamás la Iglesia a lo largo de su dilatada historia", con un poquito de sordina. Después de tantos siglos de nominalismo ambiental y también de suarecianismo filosófico y teológico imperante, no sería mi delantera católica preferida para ningún partido, teniendo para elegir dentro de un lapso de 2000 años en los que aparecen algunas figuras prometedoras como San Agustín, Santo Tomás, en fin...

Saludos cordiales.
29/04/16 8:03 PM
  
Antonio Saavedra
Hace tiempo que no leía nada de InfoCatólica, en la que participé con anterioridad.
Este artículo sobre Küng me ha llegado a través de Facebook. Lo leo entero y algunos comentarios, provocando en mí un fuerte rechazo. Ni una palabra de comprensión y de caridad, sólo desdén, desprecio, condena...
Veo que sigue habiendo bastantes gentes para quienes los dogmas están antes que las personas.
¿Creen Vds. que mereció la pena que el Cristo viniera a enseñarnos?

P.S.: Supongo que mi invectiva no merecerá ser publicada; me basta con que el administrador la lea. Tal vez así sus conocimientos, de los que presume, se cristianicen un poquito, aunque se corra riesgo de ser menos 'ortocatólicos'.
Cristo no fue nada ortodoxo... según quiero recordar.

-----

LF:
¿Sabe lo que pasa? Que no profesamos la misma fe. Eso es todo. Hablamos distintos idiomas aunque a veces usemos las mismas palabras.
29/04/16 11:33 PM
  
Notung
Cuánto razón tiene usted, Néstor. Me recuerda a cuando los medios de comunicación nos machacan con que tenemos hoy en día a "la juventud mejor equipada de la historia" en el terreno educativo. En fin... no sigo porque no es el tema.
30/04/16 10:39 AM
  
Antonio Saavedra
L.F.: Agradezco la publicación de mi anterior comentario... aunque la respuesta haya eludido la cuestión principal, el trato que me parece poco afortunado a Hans Küng, con el que creo se falta a la caridad, o la misericordia, que tanto nos pide el papa Francisco. Tb creo que de nada sirven los dogmas si nos falta el amor.
¿No profesamos la misma fe y es problema de palabras? Eso dice Vd. y lo siento por quienes se fijan más en conocimientos teológicos que en la persona del Cristo, encarnada en las de nuestro entorno, cristianos o no.
Entre esas personas está Küng, no por teólogo, sino por hombre redimido y, además, enfermo.
No pretendo discutir ni ofender a nadie, sino ser sincero. Y creo que algunos comentaristas harían bien en repensar lo que escribieron en su momento, algunas cosas que dudo que pudieran ser suscritas por Jesús el de Nazaret. ¿Examen de conciencia sería eso?

----

LF:
Mire lo que ha dicho el cardenal Müller de Küng el pasado martes. Le copio de la crónica de José Manuel Vidal, que es muy favorable al suizo Müller dijo de él que "no sólo ha criticado a los Papas como personas, sino también a la institución" y le tachó de hereje en toda regla. Primero, porque "ni su cristología ni su eclesiología son católicas". Y, además, "no cree en la divinidad de Cristo ni en la Santísima Trinidad". En segundo lugar, Müller, tras señalar que "la infalibilidad es un dogma, un tesoro y la esencia de la eclesiología católica", arremetió de nuevo contra Hans Küng: "No puede decir que se siente justificado por el Papa".

Dicho lo cual, yo pedí que se rezara por Küng cuando manifestó su intención de suicidarse. Por muy hereje que sea, no podemos desear ningún mal para él. Eso de que está redimido, no lo tengo nada claro. Quien es hereje a conciencia, está al borde de la condenación. Pero ya lo decidirá Dios cuando toque.
05/05/16 12:56 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.