Maciel, Figari y alguno más, como síntoma

A lo largo de la historia muchos hombres y mujeres de Dios han fundado órdenes y congregaciones religiosas. Si algo tenían en común todos ellos era su condición de santos. No todos han llegado a los altares, pero sí la inmensa mayoría.

Sin embargo, en el último medio siglo estamos asistiendo a un fenómeno extrañísimo, que no tiene parangón. Los fundadores de algunas nuevas “realidades” eclesiales eran auténticos crápulas, personajes indeseables que en condiciones normales no habrían fundado ni una asociación parroquial de tiempo libre.

El caso de Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, fue el primero en ser conocido. Ahora le toca el turno a Luis Figari, fundador del Sodalicio de Vida Cristiana. Y todo indica que en breves meses vamos a asistir a un tercer caso.

En esas situaciones se ha dado además una circunstancia parecida. El encubrimiento y la complicidad de las personas más cercanas a esos líderes y la falta de diligencia de la propia Iglesia en poner fin a su presencia en la vida pública. Y también hay otro factor en común: el abuso de autoridad de esos sujetos.

Ni que decir tiene que la mayor parte de los miembros de esas organizaciones eclesiales, sean sacerdotes, religiosos o seglares, son gente de bien, fiel a Cristo y a la Iglesia. De hecho, en buena medida son víctimas del descrédito que no han provocado ellos.

Como bien recuerda Michael Voris en un vídeo que va camino de ser emblemático, la Iglesia ha sufrido pontificados en manos de personajes siniestros (p.e, Juan XII y Benedicto IX), que de haber vivido hoy habrían ocupado las portadas de todos los medios de comunicación por sus vidas disolutas. Y, sin embargo, sobrevivió a semejantes elementos. De igual manera sobrevivirá a los depravados de hoy. Y no solo los depravados morales sino también los doctrinales, que son incluso más peligrosos.

En mi opinión, uno de los principales errores que se ha cometido desde hace décadas es creer que el hecho de que algo tenga un aparente éxito en el seno de la Iglesia implica que la raíz es santa. La plaga semipelagiana que sufre el catolicismo desde hace siglos -concretamente desde que se cerró mal la crisis molinista- muestra hoy su peor rostro. Y si Dios es capaz de sacar santidad de algo viciado en sus inicios no es para que restemos importancia a la gravedad de los pecados de los depravados, sino para que seamos conscientes, de una vez por todas, de que solo Él puede producir cualquier bien que de la Iglesia salga.

Siendo este uno de los momentos de la historia de la Iglesia en el que, por negligencia en la pastoral, el concepto de pecado está tan devaluado -sobre todo el de los pecados de naturaleza sexual, la herejía y el mal uso de la autoridad-, no es casual que el Señor permita que salgan a la luz estos escándalos. Si leyéramos con atención los avisos que Cristo da en el libro del Apocalipsis. Por ejemplo, este:

Ap 2,21-23
Yo le he dado un tiempo para que se convierta, pero no quiere convertirse de su fornicación. Mira, voy a postrarla en cama, y a los que adulteren con ella los someteré a una gran tribulación, si no se convierten de sus obras; y a sus hijos los heriré de muerte; y todas las iglesias conocerán que yo soy el que sondea entrañas y corazones, y os daré a cada uno según vuestras obras.

Llevamos mucho tiempo creyendo que Dios es una especie de Papá Noel bonachón que lo consiente todo. O llega una verdadera reforma, que no puede ser otra que el llamado a la conversión y la santidad, o veremos cómo Cristo coge de nuevo el látigo para expulsar del templo de Dios a los mercaderes de una fe falsa, de una misericordia falsa, de un perdón falso, de una pseudo-santidad mundanizada.

El Señor ama demasiado a su Iglesia como para dejarla en manos de quien la quiere encamar con el príncipe de este mundo. Avisados quedamos.

Luis Fernando Pérez Bustamante

49 comentarios

  
Perplex Pertinax
Pero estos son de vuestra cuerda, ¿no? Sana doctrina, clergyman impoluto y bien visible, zascas a la teología de la liberación, y un largo etcétera.
Bueno, yendo a lo serio. Es que el pecado, la gracia, el drama de la existencia, van mucho más allá de las categorías simplistas que usáis (y, ojo, que usa también aunque sea en sentido contrario, RD).
Termino como siempre... ¡pobre información religiosa en España(superficial, banderías, tópicos, prejuicios, cotilleos, grupitos y chorradas...)!

---

LF:
Me va usted a perdonar, pero yo intento ser discípulo de Santo Tomás de Aquino, el más sabio de los santos y más santo de los sabios, porque me parece la manera mejor de ser discípulo de Cristo. Por tanto, de mi cuerda son los tomistas, que apenas son cuatro gatos. Ninguno de esos lo era ni por asomo.

Pero da exactamente igual. El pecado nefando es pecado, tanto si lo comete un hereje como un campeón de la ortodoxia. Y cuando el pecado se consiente, se tapa, se encubre, etc, el escándalo está asegurado. Eso no tiene nada de simplista. Simplemente es.
06/04/16 9:34 AM
  
David
seria muy interesante que el troll Perplex Pertinax nos ofreciera cátedra de teología y de como debe ser la información religiosa en españa. así quizá aprendamos cuanto es 2 mas 2.
06/04/16 9:56 AM
  
David
En el nuevo escándalo que "anuncia" espero que no estén implicados los "kikos", seria un escándalo que haria mucho daño a la Iglesia (y Kiko, no sé, me dá más miedo...)

--

LF:
No, para nada. Llegará también del continente americano.
06/04/16 9:58 AM
  
Roberto
Estoy de acuerdo con el contenido del post, aunque eso de que "veremos como Cristo coge de nuevo el látigo, etc, etc" no va a suceder; no esperemos intervenciones extraordinarias ni nada parecido; el trigo seguirá creciendo junto a la cizaña y serán separados cuando llegue la Parousia precedida de una gran tribulación y de una impostura protagonizada por el falso profeta o anticristo al que no pocos seguirán engañados.
Pero todo esto es un gran misterio que no sabemos ni cuando ni donde ni de que manera. Especular mucho sobre esto, buscar detalles, interpretaciones, imaginar, etc no se si vale para mucho y también lo digo porque tiendo a hacerlo.

---

LF:
La parábola del trigo y la cizaña trata sobre el mundo, no sobre la Iglesia, aunque en cierto modo se pueda aplicar a la Iglesia.
Y ya han habido intervenciones extraordinarias en el último siglo. Sobre todo a partir de apariciones marianas, con mensajes muy claros y contundentes.

Y, en todo caso, al Señor no le hace falta sucesos sobrenaturales para poner a la Iglesia en su sitio.
06/04/16 10:01 AM
  
Juan Mariner
Este tipo de organizaciones, en última instancia, remiten a los poderes mundiales en la sombra interesados en actuar sobre la Igleisa Católica "desde dentro". Llámenme conspiranoico o lo que les dé la gana.

La creación de estos movimientos eclesiales no tiene como único fin la mera satisfacción personal de sus fundadores, sino que el fundador es un indeseable infiltrado (generalmente un operador financiero estafador o un pervertido sexual) que obedece a intereses muy superiores, de aquí el crecimiento desmesurado y su importancia en la Igleisa a lo largo de años de trabajo arduo y abnegado llevado a cabo por gnetes de buena fe. El origen viciado de estos movimientos no puede arrasar con la buena fe de la mayoría de sus miembros. Quedarse en una "secta" está visto que tiene un techo, un límite infranquable en la escala de poder (el Palmar de Troya es un caso paradigmático), es mejor una organización que se sirva de una de caráctter universal como es la Igleisa Católica; una organización ya creada significa adquirir unas cuotas de poder en ella muy limitados también.. Es mejopr crear una organización de nuevo cuño, donde se tenga el poder absoluto e incardinada en la Iglesia, que ofrezca unos controles muy poco estrictos (presentarse como ortodoxo sin aspaviientos, hace que no estés en el punto de mira de la jerarquía, y más si les sigues las consignas de turno). El Vaticano está lleno de personajes así, desgraciadamente: el poder espiritual que maneja la Iglesia da pánico a los poderosos desde siempre, y hoy también aunque los poderosos hayan logrado minarlo mucho (a veces con razón porque estaba totalmente desviado de sus fines).

Es Cristo quien sostiene a la Iglesia, no los hombres.

---

LF:
Pues no. No eran financieros ni cosa que se le parezca, aunque luego el dinero entrara por medio, como casi siempre.
06/04/16 10:05 AM
  
Damian
El caso de fundadores pecadores bajo aquiescencia omisiva de la autoridad siempre me ha llamado poderosamente la atención. Es verdad que supone una devastadora cura de humildad para los furibundos semipelagianos neopuritanos. Convertirse a Dios en espíritu y en verdad, rendirse al Señor sinceramente, obrar aquellas reformas urgentes en el cuerpo eclesial: gracia y misión para este tiempo aciago y oscuro.
06/04/16 10:15 AM
  
Pedro
No me sorprende que haya grandes pecadores, pero me sorprenden mucho estos casos que comentas de individuos que predican la santidad, llaman a la conversión y a seguir a Cristo y luego son unos auténticos depravados. Quizá es ingenuidad por mi parte. Pero me pregunto cómo es posible que sabiendo que lo que hacen está mal, sigan ahí por años. Psicológicamente, ¿cómo lo pueden soportar? ¿Pierden la fe antes de acabar así? ¿Mantendrán la fe aún a sabiendas de sus males? ¡Es terrible! No sólo pienso en el escándalo que se produce y en la vergüenza que les puede dar ser descubiertos, sino antes de eso: lo que tiene que pasar por su mente viéndose así y sabiendo cómo pueden acabar tras la muerte. Y me resultan más sorprendentes los que les rodean y les encubren. Digo yo que estos dejarían todo por seguir a Cristo, ¿cómo han llegado al punto de encubrir semejantes cosas? Incluso aunque no lo denuncien públicamente, ¿cómo no lo dejan y se alejan de eso como de la peste? La única explicación que encuentro es que hubo un punto en que idolatraron su organización o su grupo y lo pusieron en su interior por encima del mismo Dios. No me entra en la cabeza...
06/04/16 10:40 AM
  
pablovelasco
"La plaga semipelagiana que sufre el catolicismo desde hace siglos -concretamente desde que se cerró mal la crisis molinista- muestra hoy su peor rostro."

El papa Paulo V declaró que no se podía llamar pelagianos a los defensores de las tesis de Molina. De todas maneras el Pelagianismo existía ya varios siglos antes del suceso. Quizá la polémica de auxilis no se cerró de una forma más clara porque no se pudo, quiero decir, que no sería tan fácil como a veces dicen algunos. Dicho esto, es verdad que los papas siempre han apostado por Báñez, y su defensa de Santo Tomás y será por algo. Personalmente entiendo menos la postura de Santo Tomás a la hora de salvaguardar el libre albedrío, aunque me interesa el tema y me formaré mejor.

"Sin embargo, en el último medio siglo estamos asistiendo a un fenómeno extrañísimo, que no tiene parangón. Los fundadores de algunas nuevas “realidades” eclesiales eran auténticos crápulas, personajes indeseables que en condiciones normales no habrían fundado ni una asociación parroquial de tiempo libre."

Casos de ese tipo son por desgracia abundantes, y no solo en esas realidades eclesiales. La relación realidad eclesial-Pederastia me parece tan superficial como la de Curas-Pederastia, y bajo ese análisis, cualquier pagano opina de la iglesia lo mismo.

"O llega una verdadera reforma, que no puede ser otra que el llamado a la conversión y la santidad, o veremos cómo Cristo coge de nuevo el látigo para expulsar del templo de Dios a los mercaderes de una fe falsa, de una misericordia falsa, de un perdón falso, de una pseudo-santidad mundanizada."

Completamente deacuerdo con ud.. Ahora bien, vamos a esperar al viernes a ver como queda el tema de la falsa misericordia. Esperemos que siga siendo necesaria la conversión, de la que ya pocos hablan.

---

LF:
En realidad Pablo V declaró que no se podían declarar semipelagianas las tesis de la Compañía de Jesús que habían ya modificado, y mucho, las tesis originales molinistas. Las cuales, en su literalidad, no se habrían librado de la condena.
Pero bueno, no es ese el tema principal del post, aunque yo lo haya sacado.

Lo del viernes no tiene por qué ser falsa misericordia.
06/04/16 10:49 AM
  
Trabucaire
Editado:
Obviamente sé de quién se trata. Y me conozco todo ese asunto al dedillo. Saldrá cuando tenga que salir.
06/04/16 10:51 AM
  
Rafa
A mí lo que me produce cierta desazón es la de aquellos sacerdotes y laicos que son irreprochables moral y doctrinalmente pero han estado ligados a estos institutos (o siguen ligados si no los han disuelto). No sé qué solución se les dará finalmente.
06/04/16 11:55 AM
  
Javier Olivera Ravasi
Excelente post, Luis Fernando. Quizás sirva (sólo quizás) recordar este texto publicado en Infocatolica hace unos meses.

infocatolica.com/blog/notelacuenten.php/1510040209-abusos-sexuales-de-los-buenos

Dios nos guarde
P. Javier Olivera Ravasi
06/04/16 12:15 PM
  
Roberto Ibarra
Llevamos nuestra fe an vasos de barro , para que se manifieste la Gloria de Dios y no la nuestra....
06/04/16 1:13 PM
  
Anton
Para el señor Perplex. Esto es lo de siempre... bueno, lo que estamos oyendo ahora porque la verdad no lo había oido antes. "Es que esto es muy complejo para resolverlo tan a la ligera..." "Es que todo lo quieren ustedes resolver simplistamente y esto hay que darle muchas vueltas".

Yo no leí jamás que Jesús dijera que la fe era algo complicado. "Mi yugo es llevadero y mi carga ligera". La llamada a la santidad nos incluye a todos, a los sabios y a los sencillos, por lo tanto la fe es accesible a todos.

Tacharnos de categorías simplistas a los que defendemos meramente la fe de Cristo, sin adulteraciones, sin menoscabos, sin ningún tipo de regateo, es verdaderamente lamentable. Esto no significa vestir todo el día de negro o que esté perpetuamente triste pensando en qué me espera; no, es simplemente que no puedo renunciar al rostro de Cristo que he recibido por medio la Iglesia.

Y que si quiero deformarlo porque me conviene o porque no me gusta, sólo estoy haciendo una cosa: engañarme a mí mismo.
06/04/16 1:26 PM
  
Francisco José Delgado
Me huelo de dónde viene el próximo, y ciertamente sería un caso muy similar a los que estamos viendo.
Ahora, yo veo un par de elementos a considerar.
Siendo que los fundadores de los que hemos conocido una doble vida tenían conductas totalmente repugnantes, la situación de muchas de las restantes congregaciones que no presentan escándalos (mundanamente hablando) es en general mucho peor. Ciertamente, un caso como el de Figari le hace un daño terrible a la Iglesia, pero ¿cómo medir el daño que hacen los colegios y universidades, frecuentemente llevados por religiosos, que continuamente se oponen al Evangelio y a la enseñanza de la Iglesia?
El problema, finalmente, es el del terrible relativismo moral y pastoral instalado como norma en la Iglesia. En una Iglesia donde ha triunfado el nominalismo voluntarista más feroz, los que "triunfan" son, lógicamente, los personajes más maquiavélicos. Aquellos para los que su voluntad es la norma por la que todo se debe medir, y que usan cualquier medio para que se cumpla. En el ambiente en el que estamos, por ejemplo, es imposible que muchos sacerdotes, que serían dignísimos obispos, lleguen a serlo jamás, porque rechazan adoptar la actitud de sumisión servil al poder de estos personajes que tendrían que tener para poder hacer algo. Y la situación es muy peligrosa, porque es difícil aguantar mucho tiempo viendo que uno podría hacer mucho bien por la Iglesia y no puede porque se niega a "adaptarse" al criterio despótico de algunos. Cierto que la Santa Misa, la oración y la entrega personal son las que realmente edifican la Iglesia, pero uno ha aceptado la vocación sacerdotal para ejercer también un ministerio público. A lo que voy es que, en un ambiente eclesial así, lo normal es que estos sujetos despreciables (Figaris, Macieles, etc.) se multipliquen como hongos.

---

LF:
Los abusadores y pederastas doctrinales hacen mucho más daño. Eso lo tengo claro.
06/04/16 1:27 PM
  
Juan Andrés
Una de las causas de estos fenómenos, me parece, es la atomización de la Iglesia y en cada átomo cada cual va por libre, con su jefe como centro, lo que transforma todo en sectas. Es parte de la protestantización del catolicismo.

---

LF:
Ese peligro existe, sin duda.
06/04/16 1:27 PM
  
Quico
Siendo absolutamente cierto todo lo que dice el post, yo añadiría un matiz. Desgraciadamente las estructuras religiosas, en las que algunas personas ganan fama de santidad y perfección, a veces con razón y a veces sin ella, son también caldo de cultivo ideal para personajes parásitos más o menos psicopáticos y manipuladores que saben disimular y dar "buena cara" al exterior y a sus superiores, pero que en realidad, como buenos psicópatas, carecen de cualquier escrúpulo. Conozco bien de cerca algún caso de este tipo de personajes que solo son puestos en entredicho cuando han dejado tras de sí un reguero de vidas destruidas y fes quebrantadas. Cuesta creerselo y los que deberían intervenir siempre dudan sobre si no serán envidias y calumnias. Sin ir más lejos conozco de casi primera mano el caso de una superiora de convento "ejemplar" que se dedicaba a machacar a conciencia a algunas novicias poco adictas hasta conseguir expulsarlas de la vida religiosa. Pasaron muchos años hasta que comenzaron a darse cuenta y, simplemente, la apartaron un tanto. Lo que nunca se recuperó fue la vida machacada de algunas pobres chicas. Aquí, como en todo, hay que saber que Satanás se viste de ángel de luz y la perversidad más refinada puede presentarse como pureza. Como ya dijera hace mucho La Rochefoucauld "la hipocresía es el homenaje que el vicio rinde a la virtud".
06/04/16 1:46 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Muy oportuna, para los tiempos que corren, la síntesis histórico - doctrinal de Voris (sin olvidar a los papas Liberio, Juan XXII y otros).
Pero, siempre me pregunto: ¿Quién enseñara a los periodistas actuales, del medio que sea, a ser un poco más medidos y serios? Porque, hay que ver el aplomo, con que difunden sandeces de padre y señor mío y cómo, nunca, nunca, nunca se desdicen, cuando consta palpablemente, que se han equivocado de medio a medio.
¿No les toca la misión de enseñar a su público la búsqueda de la verdad y no el sensacionalismo; ofrecer pruebas de lo comunicado y no sospechas o "se dice, se murmura en los pasillos..."; buscar noticias edificantes y no especializarse en lo escabroso?
Y..., cuando tales aires se cuelan en medios eclesiales, estamos en el horno.

---

LF:
No pidamos a los medios mundanos que no sean mundanos. Es como pedir peras al olmo.
06/04/16 1:54 PM
  
eva
LF: No hace falta contestar de mala manera a los comentaristas críticos: la verdad con caridad y mansedumbre, y sin susceptibilidades que son hijas del amor propio

---

LF:
Cuando son trolls, muy distinto de ser críticos, respondo con contundencia.
06/04/16 2:36 PM
  
Manuel Argento
Como decía el padre J. O. Ravasi, en Argentina sabemos de que se trata.
Lástima por la buena gente que hay dentro.
06/04/16 3:24 PM
  
Juanlu - Sevilla
LF, una pregunta que me hago con frecuencia ante estos temas.
¿Tienen sentido hoy estas congregaciones que tiene la semilla del mal en su fundador y orígenes? Y lo digo sin dudar de quienes ahora son sus miembros lógicamente. Pero el carisma suele ir íntimamente ligado a los fundadores, y entre los corruptos, pederastas y encubridores que fueron quienes definieron el carisma pues.... Uf! Se me haría a mi muy cuesta arriba. Vamos que para cambiar de acera.
En fin, era solo por si nos quieres dar tu opinión, ya que no llegas a "mojarte" hasta ese extremo en el post.
Vaya por delante que yo tengo dificultades...

---

LF:
Yo habría puesto fin a los LC cuando salió lo de Maciel. Pero no parece que la solución que se encontró sea mala.
Así que en eso me atengo a lo que la Iglesia decida.
06/04/16 4:22 PM
  
Leticia
¡Qué pena, Luis Fernando!! usted que es un hombre tan conocedor de la historia de la Iglesia, ignora que TODOS los fundadores de TODAS las órdenes religiosas a lo largo y ancho del mundo, en todas las épocas, empezando por Jesucristo, fueron difamados, calumniados, desterrados, encarcelados, tenidos por locos, y hasta golpeados y asesinados.
Motivos sobran: envidia, rencor, despecho, soberbia, codicia y en el fondo, SIEMPRE, el misterio de la incomprensión e intolerancia por los magníficos frutos que estas almas grandes, elegidas por Dios, suelen producir.
Piense en las persecuciones de los primeros cristianos, acusados de idolatría, tirados a los leones. Y en Alfonso de Ligorio, santa Micaela, José de Calasanz, José Rivera, santa Teresa, Juan Bautista de la Salle, Juana Jugan, Juan de Ávila, don Bosco, Rafaela María de Porras, todos SANTOS, pero en su tiempo, TODOS incomprendidos y atacados.
"Hay algo en nosotros que no soporta la vida de un santo, que se rebela contra ella buscando como pretexto las imperfecciones propias de todo ser humano... ¡Éste no puede ser santo!" (R. Guardini, "El Señor")
Y el Señor, sabiendo que esto iba a suceder puesto que Él mismo fue objeto de las maquinaciones diabólicas, les aseguró la felicidad a todas estas almas extraordinarias: "felices seréis cuando os insulten y os persigan, y digan toda clase de calumnias contra vosotros por mi causa".
Y el fundador vive de las promesas del Señor, a quien quiere imitar y un día no lejano, abrazar eternamente. Por eso espera tranquilo que se develen los motivos últimos de tan salvaje persecución. Ya falta poco, y Dios hará justicia el día del Juicio.
Pero para la Pascua del Cielo, antes hay que cargar la cruz de la ignominia y colgarse de la Cruz.



----

LF:
A ver si lo entiendo. Como, efectivamente, muchos santos fundadores fueron calumniados, entonces ahora tenemos que mirar para otro lado cuando hay fundadores de quienes no existe la menor duda de que son unos crápulas.

Qué asquerosidad de Iglesia sería esa.
06/04/16 4:48 PM
  
carlos
Estoy muy de acuerdo con el artículo.
Quisiera añadir a los ejemplos ofrecidos por el autor el de los "miguelianos". Es una secta de mucha menor entidad, pero no por ello menos ilustrativa de lo que dice el artículo.
06/04/16 5:02 PM
  
Juan Carlos Perez
Perplex Pertinax: llevar dobles vidas o hipocresia religiosa no es "sana doctrina", tan falso catolico son los que se la pican de ortodoxos pero en sus vidas no lo son como aquellos que se las llevan de "amigos de los pobres" "revolucionarios" y amigos de la teologia de la liberacion y son autenticos sinverguenzas (como el caso de cierto obispillo de sudamerica que hasta llego a ser presidente donde incluso le descubrieron hasta amorios con menores de edad y dejar mujeres embarazadas y no hacerse cargo) no digamos uno que tenemos por aca en mi pais que hasta fama de mujeriego tiene en el pueblo donde es parroco.
06/04/16 5:40 PM
  
Almudena 1
Los encubridores y personas cercanas tienen mucha culpa. Que uno falle está mal, pero que los demás callen peor. Tenemos que sacar una lección de todo esto y es aprender y decidirnos a no callar, vencer los miedos, los respetos humanos, la desidia... y cuando veamos abusos de cualquier índole denunciarlos como sea. Para esto Infocatolica cumple su obligación, gracias. Ya está bien de tragar mosquitos y moscardones, vengan de donde vengan, sean quienes sean, hay que colaborar con La Verdad y sacar a la luz todo lo que apesta, e insisto, sea lo que sea. Para el bien de todos y de los que vengan.
06/04/16 6:17 PM
  
Leticia
No me entiende porque toda esta persecución entra en el misterio de iniquidad.
Y es una pena, insisto, porque en su momento TODOS los fundadores y superiores fueron considerados LO PEOR que existía.
"Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores..."
Es la cruz de todo cristiano, signo inevitable del predestinado, cuánto más de los que trabajan y siembran el bien y la virtud. No se soporta al santo, o al que hace las cosas bien, según está escrito: "tendamos trampas al justo, porque nos molesta..."
Luis Fernando: no sea cómplice de los turbios intereses de los enemigos de la Iglesia.
No juzgue a los inocentes. Espere el justo juicio de Dios.


---

LF:
Mire, el justo juicio de Dios será una vez haya venido Cristo. Mientras tanto, nos tendremos que fiar del juicio de la Iglesia sobre los amorales que están dentro de ello. Y si usted no cree que eso ha de ser así, tendrá que arrancar 1ª Cor 5 de su Biblia.

A ver si con eso de no juzgar, vamos a dejar que los pederastas sigan campando a sus anchas por la Iglesia... porque ya les juzgará Dios.
06/04/16 6:21 PM
  
pepiño
Fue en uno de los concilios de Letrán en el XIII cuando se estableció la prohibición de fundar nuevas órdenes, con el fin de que no hubiera confusión en los fieles.

En el S. XIII, cuando apenas había un puñado de órdenes, y el papel de los laicos era claro y meridiano. No se hizo mucho caso, porque Dios inspira a quién quiere y cuando quiere.

El tema es que hoy nos hemos pasado al otro extremo, y cualquiera funda cualquier cosa. Es tal el enrevesamiento de la situación jurídica de cada cual, que hay que ser doctor en la materia para saber distinguir claramente que es cada "carisma" y que misión tienen en la Iglesia.

Cualquier cosa vale, pero nunca los modelos que hay son suficientes. Las diferencias son cada vez más sutiles, que en muchos casos son extremadamente forzadas. Fundaciones religiosas que se comportan como laicos y asociaciones de laicos que se comportan como religiosas. Asociaciones públicas y privadas, cofradías, hermandades, itinerarios de formación y prelaturas personales, con algunos de los movimientos con espacios jurídicos realizados ad hoc. No hay que dejar a un lado movimientos ecuménicos tipo Taizé que no tengo ni idea si tiene algún tipo de reconocimiento. Sin olvidarnos de los que están por ahí por su cuenta y riesgo, pero dentro de una parroquia.

La inmensa mayoría se vienen presentando como adalides de la tradición y el verdadero espíritu de la Iglesia. Debido a la desesperación general, cada uno de ellos se van acogiendo en las diócesis como una especie de billete de lotería a ver si resultan ser los próximos jesuitas o franciscanos. Y no. Y una vez que has aprobado miles de estos "carismas" - porque en la Iglesia católica hay cientos y cientos de grupos que apenas si tienen un puñado de miembros - ponte a controlarlos. Una vez que tienen un papelito con el sello del obispo o - peor - de la Santa Sede, cualquiera que se atreva a comentar algo del grupo pasa a ser, en el mejor de los casos, un cristiano ignorante manipulado por el demonio. Ya no les tose nadie.

Esta historia ya la he visto varias veces, y la ingenuidad se acaba pagando. Primero los fieles más cercanos y luego la Iglesia entera. La lástima, la pena de verdad es que solo se actúa cuando hay un escándalo sexual.

---

LF:
Es cierto que hoy hay una hiperactividad fundadora que no encaja mucho con los niveles de santidad que, mártires aparte, se observan en la Iglesia.
06/04/16 6:59 PM
  
Leticia
Usted cree en el justo juicio de la Iglesia, cuando la misma historia eclesiástica tiene cientos de juicios erróneos, hechos en base a conjuras e intrigas de los mismos miembros de la curia, o de la Orden acusada, o de familiares despechados, o de...¡Cuántas injusticias en nombre de una aparente sed de justicia!!
En Argentina, el padre Grassi sufre su propio calvario, víctima de las intrigas políticas y mediáticas y el Episcopado nunca movió un dedo en su favor.
Hay militares acusados injustamente de homicidio en la guerra contra la guerrilla marxista, sacerdotes acusados sin pruebas.
Hay de todo en el campo de la malicia, Luis Fernando. Usted puede ser algún día, víctima de lo que hoy está condenando tan cruelmente. ¿Y quién saldrá en su defensa?
Sólo queda confiar en el justo juicio del Señor.


----

LF:
El hecho de que haya habido injusticias en el pasado no nos impide ejercer justicia cuando, respetando siempre la presunción de inocencia, las pruebas son claras, los testimonios son variados y concluyentes y no cabe lugar a la duda.

De lo contrario, la Iglesia no podría juzgar nunca nada. Y eso es absurdo.

Fin a este debate.
06/04/16 7:03 PM
  
Pablo
A mi estas cosas me duelen y mucho. No sé, en estos tiempos donde parece que la Iglesia "general" (entiendaseme bien) parece que flojea a veces, surgen estos nuevos movimientos que reividican un cristianismo más "puro" a través de exigir un poco más. Son carismas de los que unos me gustan más y otros menos, pero yo no dejo de reconocer que su labor hacen y a la gente llaman muchas veces de vuelta a la fe.
Cuando aparecen estos casos todo se hunde y me pregunto ¿todo ha sido fraudulento desde su origen? o ¿ha sido el demonio quién atacando a su fundador, poco a poco, y de forma constante lo ha metido en el pecado para destruir su obra?
Ese es el problema del culto excesivo al líder que a veces se da.
Yo siento lastima de esa gente que de buena fe estaba en los legionarios. Estas cosas los pueden perder para siempre. Pero más lastima me dan quienes las causan. Ellos seran juzgados. Y ya sabemos lo que les espera a los que escandalizan.
¿Y aún dices que falta otro?.
06/04/16 7:09 PM
  
Leticia
No publique mi comentario si no quiere, después de todo, usted tiene la manija...pero déjeme decirle que nunca pensé que fuera tan arrebatado en su juicio moral. Pensé que usted era confiable en su prudencia y objetividad.
No sabe el daño que se hace cuando se denuncian mentiras, cuando se calumnia...lo que sufre la persona injuriada injustamente.
Yo sufro por una injusticia que me toca muy de cerca, por eso es que defiendo al que no puede defenderse, al que va callado al matadero, porque no puede probar su inocencia.
Pido al Señor que me dé un poquito del gozo que experimentaba San Pablo, de estar contento de poder sufrir un poco por mi Señor, que quiso dar su propia vida por los pecadores.
Gracias por responderme y disculpe si le he parecido ingenua.
06/04/16 7:32 PM
  
Luis López
"En mi opinión, uno de los principales errores que se ha cometido desde hace décadas es creer que el hecho de que algo tenga un aparente éxito en el seno de la Iglesia implica que la raíz es santa"

Pues sí. Yo creo que la persecución, la pobreza, el martirio (todo lo que sea en definitiva ajustarse a la difícil vida de Nuestro Señor), es el indicio más claro de que la raíz es santa.

El éxito, creo yo que indica justamente lo contrario: todo aquello que le mostró el demonio al Señor en el monte de las tentaciones.
06/04/16 7:45 PM
  
Ricardo de Argentina
Juan Argento, creo que estás apuntando mal. Los abusos del tal fundador, que le han costado el cargo, no tienen nada que ver con lo sexual. Aunque son abusos también.
Lo único que me falta ver dentro de la Iglesia es una farsa como la que le montaron a Grassi desde la justicia, el periodismo y la política.
Aunque después de lo de Livieres considero que todo es posible pero, ¡ay de tí Jerusalén!.
06/04/16 9:23 PM
  
Juanlu - Sevilla
La verdad es que has escrito un buen post hoy LF. A este Cancer ni agua, hay que erradicarlo.
Y también de acuerdo con que la hipertrofia carismal no lleva a ningún lado. Lo que habría que hacer es fusionar congregaciones pero ya.
Resulta tristisimo ver Franciscanos tipo 1, tipo 2.... o Carmelitas tipo 1, 2 o 3 o 4. Y peleándose por el marchamo de ser los mejores y lo que mejor siguen al fundador. Y encima a veces apoyando desde Roma.
Lo del Siglo XX ha sido terrible.
06/04/16 10:17 PM
  
Pepe
Ricardo de Argentina: su fuente no le ha informado bien. Se lo digo por propia experiencia.
06/04/16 10:49 PM
  
Gregory
La verdadera reforma pasa como dices bien por la conversión y fidelidad, no basta una sana doctrina si la esta no entra en la vida de cada uno de nosotros.

Por otro lado creo que descubrir una doble vida es más difícil que descubrir las herejías de tal cual teólogo. Sin embargo una vez descubierto es preciso actuar.
06/04/16 11:35 PM
  
xaverius
Desde el principio hubo en la Iglesia lobos disfrazados de oveja que no perdonaron al rebaño de Cristo. El mismo S. Pablo lo advertía: "Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual el Espíritu Santo os ha hecho obispos para pastorear la iglesia de Dios, la cual Él compró con su propia sangre. Sé que después de mi partida, vendrán lobos feroces entre vosotros que no perdonarán el rebaño" Hechos 20, 28-29. Y el mensaje de la Salette ya nos lo advertía: "Los sacerdotes, ministros de mi Hijo, por su mala vida, por sus irreverencias y su impiedad al celebrar los santos misterios, por su amor al dinero, a los honores y a los placeres, se han convertido en cloacas de impureza."
Todo ha coincidido con una abundante dejación de deberes de los obispos, contrariamente a lo que le decía S. Pablo a Timoteo: "predica la palabra, insiste con ocasión y sin ella, reprende, reprocha y exhorta siempre con paciencia y doctrina. Pues vendrá un tiempo en que no soportarán la sana doctrina, sino que se rodearán de maestros a la medida de sus pasiones para halagarse el oído. Cerrarán los oídos a la verdad y se volverán a los mitos." 2 Timoteo 4, 2-4
06/04/16 11:35 PM
  
Martina
A grandes santos grandes tentaciones.
Los Maciel y demás no son sinverguenzas son pobres pecadores, sinverguenzas pueden ser los que no saben, pero los que conocen los Mandamientos de Dios y los transgreden son pecadores.
San Pablo dice que a pesar de habérselo pedido a Dios no quiso quitarle una debilidad para que no se ensoberbeciese.
El Alfarero que nos hace de barro nos da durabilidad y buen acabado sometiendonos en el horno a fuerte temperatura, unos aguantan y otros se rajan.
Estamos en una lucha espiritual, cuando alguien va bien el Malo le pone zancadillas para hacerle caer, busca donde puede fallar y le ataca fuertemente. Caer en la tentación debilita, enferma espiritualmente a la persona y llega a perder la capacidad de recuperación.
No soy ni teóloga ni sicóloga, pero, como cualquiera, he pasado por lo difícil que resulta defenderse de las infecciones del mal. Leemos que hay cardenales con ideas tan contrarias a la verdad del evangelio que personas sencillas no se explican cómo caen en tales fallos, no son corruptos, son víctimas de sí mismos, son tan sabios que se ponen en ridículo cegados por el mal. El pecado se nos perdona, la Gracia nos sana y nos fortalece, pero no podemos salir sin la armadura que nos provee el Señor porque el demonio, el mundo y la carne nos provocan, con sus trampas y tentaciones, fuertes locuras transitorias que nos hacen perder la sensatez y cometemos tales disparates que con la cabeza y el corazón equilibrados y sanos no podemos por menos que lamentar sinceramente.
Yo así entiendo que líderes espirituales con abundantes dones sean atacados por cualquier resquicio que tengan porque ni somos santos ni perfectos. Solo Dios es bueno y solamente de El viene la bondad. Así que no hay que escandalizarse de lo que hacen o les pasa a otros, somos iguales, unos tenemos circunstancias menos complicadas, algunos vidas más turbulentas, no hay que ser hipócritas criticando los fallos de los demás, quizás no hemos matado a nadie porque no hemos tenido el motivo o no robamos un banco porque no tuvimos ocasión. Por lo visto el sexo, las finanzas, la fama o el poder causan estragos. Líbranos Señor, ilumina nuestra fe, alienta nuestra esperanza y auméntanos la caridad



---

LF:
Un tipo que ABUSA de un menor o de alguien bajo su autoridad no es un simple pecador. Es un miserable, un sinvergüenza, un indeseable.
06/04/16 11:44 PM
  
Perplex Pertinax
Querido Luis Fernando, pues siga usted a Tomás de Aquino que es buena guía. Eso no se lo critico ni mucho menos. Se lo alabo. Pero reconózcame que a veces nuestros juicios (¡no en este caso!) son algo ligeros y parciales (pasa también en otras tendencias).
Pero bueno, pelillos y la mar, y (esto es lo importante) que no se repitan estos casos tan tristes para toda la iglesia.
Nota: a los que me llaman Troll... ¡un poco más de tolerancia y de respeto por las opiniones ajenas! Qué "avinagraos..."
07/04/16 12:03 AM
  
Javier Olivera Ravasi
Ricardo: lamento opinar como Pepe.
07/04/16 12:43 AM
  
Alejandro Jara
Luis Fernando:
La mayoría de las veces no estoy muy de acuerdo contigo y en ciertos casos me indignan algunos de tus comentarios, pero ahora suscribo totalmente lo que dices. Este fenómeno de "santos fundadores" que en realidad tenían graves perversiones morales, debe ser objeto de la mayor atención en la Iglesia, para enfrentarlo y evitar que siga. Lamentablemente no creo que el Papa y los obispos se hayan dado cuenta de la gravedad del asunto, quizás porque están sorprendidos todavía. Creo, además, que te quedaste corto en tu análisis pues te faltó nombrar a Karadima, cuyos abusos y el escándalo consiguiente han causado un daño inconmensurable en la Iglesia (uso el adjetivo empleado por el obispo de Valparaíso). Y hay otros casos de abusos de autoridad, no sexuales, por parte de otros iluminados líderes fundadores. No me había dado cuenta que este fenómeno está vinculado al pelagianismo. Abundantes vocaciones, sotanas, cuellos romanos, invocación al catecismo, papolatría, etc, etc. se mostraban como prueba de la santidad del fundador y de su obra. Esto unido al elitismo (apostolado preferente en sectores socio-económicos altos, vinculación con empresarios multimillonarios, etc. etc) llevó a muchos dentro y fuera de la Iglesia a escandalizarse por lo que certeramente veían como una mundana ambición de poder. ¡Y tantos obispos y laicos no se daban cuenta de ello!!!! Esa búsqueda de poder e influencia, al alero de los poderosos en dinero, me parece quizás más grave que los abusos sexuales.
Como católico chileno que sufre por la situación de la Iglesia en su país, te pido que por favor se publique algún análisis en Infocatólica sobre la profunda crisis en que está sumida la Iglesia chilena (lamentablemente muchos obispos no reconocen que esa sea la situación)
07/04/16 3:58 AM
  
Una
Las repetidas respuestas que da Leticia, demuestran la confusión que ocasiona, bendecir una congregación no fundada por el Espíritu Santo, sino por un "falso profeta" ausente de toda religiosidad, bien encubierto por sistemas de poder que es como definió Benedicto XVI a Maciel.
Hoy entre los legionarios, se encuentran muchas, pero que muchas Leticias. Y que una vez reconocido cómo era la raíz y el sistema permanezca tiene y tendrá consecuencias.
¿Cómo redefinir un Carisma? El Carisma no se inventa, es dado por Dios. Y eso les han pedido.
La reforma legionaria lo único que ha hecho es redactar nuevos estatutos.
Ingenuas Leticias, y encubridores de antaño son las que pululan por ahí. Mezcla peligrosa.
07/04/16 7:38 AM
  
Una
Martina
Un fundador, un sacerdote, un supuesto "otro Cristo" que se disfraza, sabiendo que lo alaban y llaman santo, manteniendo esa impostura. Violando a niños adolescentes indefensos, confesándolos después, enviándolos como camellos portadores de sus drogas y adicciones, día tras día, mes tras mes, año tras año...dejándose elogiar por los mismos papas...no es un pecador. Es un perverso que profana almas, a Cristo y a su Iglesia. Un perverso consciente de lo que hacía. Un fraude mentiroso y carroñero. Un peligroso falso profeta.
Bien por Benedicto XVI que lo descubrió después de tantos años de daños irreparables. Pena, que al poco tiempo dimitiese.
Barniz y más barniz, es lo que han hecho. Sé que ahí hay sacerdotes buenos, también muchos ingenuos, otros confundidos y muchos contaminados. También siguen víctimas hoy ahí dentro que se han convertido en nuevos abusadores. La metástasis está, pues la raíz es mentirosa.
07/04/16 7:54 AM
  
¡Bah...!
Yo estoy que veo visiones con la defensa (por mucho que lo maquillen, es defensa) que hacen algunas personas de esos psicópatas, es que no me lo puedo creer, no me lo puedo creer.
07/04/16 9:43 AM
  
jacinto
Leticia, no parece que su inquebrantable principio de "no juzgar" lo aplique a los que con contundentes argumentos disienten de su opinión, dicho sea con todo cariño.
07/04/16 9:58 AM
  
JUAN NADIE
PESTIÑAX
¿Desde cuando es mala la sana doctrina campeón? Lo malo es no seguirla o lo que es peor predicarla y luego saltársela a la torera.
¿Y desde cuando es malo el clerygman bien visible? ¿Y desde cuando es malo dar zascas a la tontología de la liberación y el asesinato prenda?

¿Qué ocurre que tu eres de la cuerda esa de misas en que se saltan la liturgia como les da la gana, que parecen mas una reunión de vecinos que un acto religioso? ¿O de esos a los que les gusta que el cura vista de "obrero" para hacerse perdonar que es ministro de Dios y que tiene que hablar de vez en cuando de los mandamientos? ¿O de esos a los que les gustan esas misas en las que los sermones son paz y bien, to er mundo er gueno, estamos salvados y chupi guay aleluya? Yo creo que si, que a ti te va eso.
Veras comparar esto con RD es demostrar que lo de un pulpo en un garaje parece que se escribiera para ti. Este es un sitio serio aunque te dejen comentar a ti.
07/04/16 10:47 AM
  
JUAN NADIE
JUAN MARINER
No te preocupes que no te llamamos conspiranoico, no.
Además no se que haríamos sin tus explicaciones de los entresijos del poder mundial y de la Iglesia.
07/04/16 10:49 AM
  
JUAN NADIE
LF
Yo creo que aunque nos duela mucho que ocurran estas cosas, si meditamos profundamente no podemos sorprendernos de que cualquiera pueda caer.
En el fondo es eso de" sin mi no podeis nada". Y hasta el mas santo si se suelta, cae. Y tener un cargo importante en la Iglesia o una vida irreprochable no nos garantiza nada si nos "soltamos".
Ahora bien, aunque lo que tu dices del llamado general a la conversión esta muy bien, eso es "General". Sin embargo hay cosas muy concretas que la autoridad de la Iglesia, y no me refiero solo a este Papa, debería sacar en conclusión.
La Iglesia actúa con una parsimonia y una falta de seriedad alarmante ante situaciones graves que afectan internamente a su ministerio.
Tiene que establecer mecanismos mas ágiles, para corregir el error.
Y cuando digo el error no me refiero solo a la pederastia. Este pecado es especialmente horrible por los abusos a menores, pero hay otras cosas muy graves que a dia de hoy se pasan como si nada.
Hemos pasado de "el celo de tu casa me consume" a "me da todo igual"
En la iglesia hay un 30% si no mas, como se ha visto en el sínodo de protestantes. ¿Por qué se hace como si no pasara nada y se mira hacia otro lado? ¿Por qué no se exige el cumplimento de la doctrina en la vida y en la enseñanza como es misión de los obispos, y del Papa si estos yerrran? ¿Por qué durante tantos años se ha permitido a obispos y sacerdotes que hagan lo que les da la gana durante años, sin expulsarlos rápidamente cuando era evidente que aunque formalmente estaban en la Iglesia, realmente formaban parte de la antiiglesia?
Todo empieza por ahí, por la seriedad. Eso no va a hacer que no se peque, pero si al menos que no se pueda hacer impunemente y durante tanto tiempo.
07/04/16 11:01 AM
  
Juan Mariner
De igual modo que se acabó con el Temple, puede acabarse con órdenes religiosas viciadas de origen o desviadas de sus fines. Eso sí, reconduciendo y poniendo a buen recaudo a sus miembros sinceros.
07/04/16 11:11 AM
  
Gustavo lIno
En infocatólica se ha puesto de moda echar la culpa a los semipelagianos de todo lo malo que ocurre en la Iglesia y en la Sociedad, de modo que si continuamos un poco más les vamos a cargar el muerto de que mataron incluso a Manolete.

Y resulta chocante aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid para que ciertos prejuicios inconscientes calvinistas afloren para orillar hacia el tomismo los debates nunca resueltos sobre la Gracia, conectado a Molina con el Sodalicia vía los semipelagianos.

Y lástima de artículo porque empezó muy bien, pues muy extraño lo que está ocurriendo con estos movimientos en los que parece que las mismas escrituras no se cumplen, pues Cristo dijo "Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces" dando un criterio para discernirlos "Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos".

Pues bien, los frutos de estos movimientos eran buenos. Precisamente por ello SJPII los bendijo, pero el profeta era falso.

Ahí está la dificultad, que es por donde se debería haber continuado el artículo, sin saltar a la socorrida cuestión de los Papas crápulas, que no tiene nada que ver con el artículo.

Y no tiene nada porque estos fundadores se les presumía santos mientras que a los Papas crápulas ya sus propios contemporáneos los presumía crápulas, y por ello los soportaban al tiempo que pedían a Dios que terminara con sus pontificados.

Aquí hay dos cuestiones.

1) ¿Cómo es posible que el círculo adjunto a los fundadores que conocían de su depravación no lo comunicaran a Roma y la justicia ordinaria?

2) ¿Cómo es posible que el Vaticano no inspeccione rigurosamente a los nuevos movimientos, pero se muestre tan inflexible por ejemplo con los Franciscanos de la Inmaculada?

Para la primera pregunta no tengo respuesta. Habría que indagar en el círculo de Maciel para saber por qué ocultaron cuestiones gravísimas. En todo caso, Maciel elegía a sus colaboradores, por lo que podía seleccionarlos selectivamente con unos perfiles que no favorecieran su delación. Pero ese círculo de confianza necesariamente inter-actuaba con un círculo mayor, que sí denuncio los hechos a Roma.

Pero la segunda pregunta sí que hay respuesta. La crisis pavorosa desde los años 60 por la que pasa la Iglesia en sus movimientos y usos tradicionales es lo que ha causado que Roma se haya volcado en los nuevos usos y movimientos, sin inspeccionarlos, si bien la crisis permanece y se acentúa.

El caso de la FSSPX, y especialmente el de los Franciscanos de la Inmaculada son paradigmáticos, porque a estos sí que los han inspeccionado pero bien y tomado medidas desde Roma.

---

LF:
En InfoCatólica tenemos muy claro que una de las razones de la crisis de la Iglesia es el semipelagianismo. Y como lo tenemos muy claro, lo decimos y lo diremos. Nadie más lo hace.
No sé qué entenderá usted por viejos prejuicios calvinistas. Por si acaso, le diré que yo nunca fui calvinista sino arminiano. No sé si sabe la diferencia. Si eso, se la explico.
07/04/16 11:12 AM
  
Juan de los Palotes
Corruptio optimi pessima. Por eso si un sodomita que se exhibe públicamente como tal funda una cofadía aberrante con un barniz católico no tendrá frente al mundo este tipo de inconvenientes. De hecho, será aplaudido y festejado. Y dirán que no es "hipócrita", que es "coherente".
Por el contrario si un sodomita pederasta funda un "movimiento" o alguna estructura eclesial y la disfraza de pura ortodoxia católica producirá, cuando el horror salga a la luz, una instintiva repugnancia que algunos usarán para sus propios fines, y el daño a la Iglesia, el escándalo, será enorme. Porque es así, y la corrupción de lo mejor es lo peor. El abuso de los "buenos", como dijo el P. Olivera. Y lo que viene será tremendo para todos.
Que Dios ayude a las pobres gentes engañadas.
07/04/16 3:43 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.