Amor por las almas

Uno de los versículos más impactantes del apóstol San Pablo es el que aparece en su epístola a los romanos. Hablando de la incredulidad de sus hermanos de raza, los judíos, dice:

Digo la verdad en Cristo, no miento -mi conciencia me atestigua que es así, en el Espíritu Santo-: siento una gran tristeza y un dolor incesante en mi corazón; pues desearía ser yo mismo un proscrito, alejado de Cristo, por el bien de mis hermanos, los de mi raza según la carne.
Rom 9,1-3

¡Qué amor no tendría el apóstol de los gentiles hacia su pueblo, el pueblo elegido por Dios para ser faro de luz en medio del resto de pueblos del mundo, el pueblo del que habría de venir la salvación en la persona de Cristo, Dios encarnado! Pues no en vano el Señor dijo a la samaritana que “la salvación viene de los judíos” (Jn 4,22).

Salvando las enormes distancias con el apóstol en cuanto a santidad y celo por las almas, unos cuantos católicos -obispos, sacerdotes, religiosos y seglares- vivimos hoy una situación parecida. Sabemos que somos pecadores, que necesitamos la conversión como el que más, que no tenemos derecho alguno a tirar la primera piedra contra el resto de pecadores. Pero precisamente porque somos conscientes de la gravedad del pecado, que es lo que nos aleja de Dios, se nos abren las carnes cuando vemos que hay situaciones de pecado que no son confrontadas, que son incluso justificadas en nombre de no se sabe bien qué tipo de misericordia divina.

Parece como si hubiera una falta de confianza en el poder de la gracia de Dios a la hora de transformar los corazones. Como si el Espíritu Santo fuera incapaz de conseguir que quien vive en adulterio, fornicación, idolatría, avaricia o cualquier otro pecado grave, abadone el camino de muerte para entrar plenamente en la vida de santidad a la que somos llamados.

Yerran dramáticamente quienes piensan que pedir la conversión de los demás, indicando los pecados que impiden la salvación, son una especie de justicieros inmisericordes sin caridad. Muy al contrario, dice la Escritura:

Hermanos míos, si alguno de vosotros se desvía de la verdad y otro lo convierte, sepa que quien convierte a un pecador de su extravío se salvará de la muerte y sepultará un sinfín de pecados.
Stg 5,19-20

¿Hay mayor acto de caridad cristiana que, movidos por la gracia de Dios, ayudar a otros a salvarse? ¿cómo es posible que aquellos que, torpemente, siguen hoy los pasos de grandes santos, de instrumentos de conversión en manos del Señor, sean hoy vistos como enemigos de la misericordia divina? ¿a qué adulteración de la fe estamos llegando? ¿a qué grado de depravación espiritual nos quieren llevar?

Siguen hoy resonando con fuerza las palabras de Josué:

Pero si os resulta duro servir al Señor, elegid hoy a quién queréis servir: si a los dioses a los que sirvieron vuestros padres al otro lado del Río, o a los dioses de los amorreos, en cuyo país habitáis; que yo y mi casa serviremos al Señor.
Jos 24,15

Por amor a Cristo, por amor a la cruz, por amor a las almas, hoy y siempre: santidad o muerte.

Luis Fernando Pérez Bustamante

38 comentarios

  
Juan López
Los "hermanos" a los que San Pablo ama supongo que no eran simples almas sino "personas", con cuerpo y alma. Y las palabras de Jesús "lo que habéis hecho... lo que habéis negado... a otros, a mí me lo hicísteis o negásteis" se refieren a personas con cuerpo y alma.
17/02/16 10:14 AM
  
Paco
Cuánta razón. Y lo peor es que parece que algunos, al justificar ciertas conductas o hechos pecaminosos, tienen más misericordia que nuestro Señor.
17/02/16 10:19 AM
  
Martina
Luis Fernando,
Estuve leyendo sobre la señal de Jonas, y encontré que a veces la iglesia entorpece el plan de Dios creyendo que su misión es una y no otra.
Puede ser que por rechazar el pecado rechacemos sin darnos cuenta al pecador. Dios quiere cerca al pecador para actuar en el para su conversión, lo acoge con amor a pesar de su pecado para tocarle con su gracia cuando quiera y como quiera. Nadie podemos juzgar ni poner impedimentos porque no conocemos el plan de Dios para cada pecador.
Parece que lo de la misericordia va por ahí, Jonas en su sincera creencia se resiste a lo que le parece un error, la iglesia como Jonas tenemos que aprender que la misericordia de Dios es perfecta, más de lo que pensamos.

----

LF:
A Jonás lo que le molestaba es que la gente se pudiera arrepentir. Los quería condenados a todos. Por eso no quería predicarles el mensaje de conversión y salvación.

El problema de hoy es pretender que la gente se salve sin convertirse. Y resulta que tal cosa no es posible.
17/02/16 10:25 AM
  
José María Iraburu
Al artículo de Luis Fernando "Amor por las almas" le comenta Juan López reprobatoriamente que "Los "hermanos" a los que San Pablo ama supongo que no eran simples almas sino "personas", con cuerpo y alma".

La expresión "amor por las almas", que LFdo pone como título de este artículo, es perfectamente válida. La emplea Cristo, p.ej., en Mt 16,26 (... si pierde el alma, "psiken"), San Pablo en 2Cor 12,15 (... de desgastaré por vuestras almas, "psikon") y es muy frecuente en la tradición católica.

Todos los que la emplean (Cristo, Pablo, LFdo, Fco. Javier, etc.) todos saben que nombrando al alma se refieren al hombre entero, que "es" alma-cuerpo. Pero también saben que puede aludirse al hombre por su parte principal, el alma. Es como si un ganadero dice que tiene "17 cabezas de vacuno". Ya sabe que las vacas, además de cabeza, tienen cuerpo, claro. Pero designa el todo por lo principal.
No es ejercicio mental conveniente buscarle cinco pies al gato.
17/02/16 11:08 AM
  
Denisovic
Con este artículo, estas dando en la diana del problema real que tiene la Iglesia en el presente. Se habla de que todos nos salvamos, y eso es cierto y posible por la gracia de Dios, pero no insistir también en la necesidad de dar un giro en nuestra vida, en que es necesario un cambio de actitudes en nuestro comportamiento, pertenece al grado de prevaricación y apostasía a la que está llegando la Iglesia a través de su jerarquía.

---

LF:
No se puede generalizar en cuanto a la jerarquía. En este portal tenemos ejemplos de lo contrario. El último, sin ir más lejos, vino de Argentina:
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=25946
17/02/16 11:14 AM
  
Carmen
LF, es desolador, el desconocimiento de la verdad es querido y fomentado. Creo ciegamente que Cristo gobierno su Iglesia y que el poder del maligno nada puede contra ella, pero es muy dura la batalla que se está librando, pienso que es la más dura en toda la historia de la Iglesia, son muchos los que se están perdiendo a base de "misericordia". Como duele oir decir al Papa algunas cosas o no oirle decir lo que debe.



---

LF:
Papa Francisco:
se puede aprender mucho de la conversión y del arrepentimiento de nuestros hermanos, que también nos empujan a hacer un examen de conciencia
17/02/16 11:25 AM
  
Carmen
Gracias LF
17/02/16 12:18 PM
  
Ernio
Creo que, en las últimas décadas, por la presión del mundo y con nuestra actitud de dialogar con el mundo, la inmensa mayoría de los católicos, estamos flaqueando en nuestra identidad y estamos siendo arrastrados por los errores del mundo. Pienso que deberíamos crear espacios católicos protegidos, donde se practique la inmersión católica, y desde allí irradiar al mundo para predicar la conversión y transformar el mundo en Reino de Dios.
17/02/16 12:46 PM
  
Oscar
Es que a esta misericordiia le falto el concepto de la mortificación, es decir, ir unida a la cruz, la verdad. Decir la verdad al pecador es lo mínimo, pero la misericordia fructifica unida a la cruz: si el pecador no se convierte, la misericordia continua a través de la oración, misas y sacrificios mortificaciones por su conversión. Igual suena a chino...
17/02/16 1:59 PM
  
Catholicus
Proverbios 17:15
El que justifica al impío, y el que condena al justo, ambos son igualmente abominación al SEÑOR.

Isaías 5:
20¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!

21¡Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos!

Malaquías 5
16 Odio el divorcio, dice Yavé, Dios de Israel, y al que hace el mal sin manifestar vergüenza. Tengan, pues, mucho cuidado y no cometan tal traición.
17.Ustedes aburren a Yavé con sus discursos y todavía dicen: «¿En qué le hemos molestado?» Ustedes lo molestan cuando afirman que Yavé mira complacido a cuantos actúan mal, ya que les va bien en todo, o cuando se preguntan: «¿Dónde estará el Dios que hace justicia?»

Jeremías 8:
«Les dirás: Así dice Yavé: ¿Acaso el que cae no se levanta, y el que se ha perdido de camino, no vuelve atrás?

5.Pues, ¿por qué este pueblo sigue en su rebeldía, sin querer ceder? Se aferran fuertemente a la mentira y se niegan a convertirse.

6.Ven y oyen, pero hablan otro lenguaje y nadie llora su maldad, diciendo: «¿Qué es lo que he hecho?» Todos prosiguen su loca carrera como un caballo que se lanza a la carga.

7.Hasta la cigüeña, en el cielo, conoce su estación; la tórtola, la golondrina y la grulla saben la época de sus migraciones. ¡Pero mi pueblo ignora el derecho de Yavé!»

8.¿Cómo pueden ustedes decir: «Somos sabios y poseemos la Ley de Yavé?» Cuando es bien cierto que la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribientes.

9.Los sabios pasarán vergüenza, serán confundidos y caerán en la trampa. Como despreciaron la palabra de Yavé, ¿qué les queda ahora como sabiduría?

10.Así que yo daré sus mujeres a otros, sus campos a nuevos propietarios. Pues desde el más chico hasta el más grande, andan todos buscando su provecho; y desde el profeta hasta el sacerdote todos se dedican a engañar.

11.Curan con liviandad la herida de la hija de mi pueblo, diciendo: «¡Paz, paz!» siendo que no hay paz...
17/02/16 3:24 PM
  
O. V.
"La esposa ha de parecerse al Esposo". Diario de Sta. Faustina Kowalska. Jesus se refería a la humillación.
Es necesario recordarlo, para darle el verdadero sentido, cada vez que nos humillan por querer ser fieles al Señor.
Ofrecerse como víctima e interceder por las almas...
Gracias
17/02/16 3:27 PM
  
Inés
Basta hacer lo que pide la Virgen en cada una de sus apariciones: reparar por los pecados propios y de los demás en lo secreto ofreciendo oraciones y penitencias y sobre todo aceptando la contradicción de la que somos injustamente objeto con amor.


---

LF:
Y predicar la Palabra de Dios a tiempo y a destiempo.
17/02/16 4:45 PM
  
Juan López
En mi comentario no hay ningún juicio sobre lo dicho por LF, sin embargo Don José María juzga que comento “reprobatoriamente”. Pienso que mi intención me corresponde a mí mismo declararla para evitar que otros le “busquen cinco pies al gato” y en este caso sustituiría el adverbio con que él cualifica mi acción por el de “complementariamente”. Por supuesto que el título es válido y que “cabeza de vacuno” designa el todo por lo principal, pero no suena igual al oído si se dijera “los millones de almas que huyen de oriente medio” que los millones de personas que desgraciadamente se ven obligadas a hacerlo.
17/02/16 4:45 PM
  
JUAN NADIE
CATHOLICUS

Gracias por las citas. Muy bien traídas.
17/02/16 4:48 PM
  
Francisco José Delgado
Ese sentimiento y ese deseo que presentas en el artículo suele ser mayor aún cuando uno tiene confiado sacerdotalmente la cura de almas. Y por eso duelen mucho más las actitudes, como las que describes en el artículo, de calificar como inmisericorde la llamada al arrepentimiento y la denuncia de los pecados.
Por lo demás, dos cosas:
Una, que generalmente a los que hacen las aseveraciones que denuncias en el artículo les importa un pimiento lo que diga la Palabra de Dios. Hoy en día en muchos sectores de la Iglesia se vive de la ideología mucho más que de la lectura atenta de la Escritura. Con todo, sigue presente el bulo absurdo de que antes del Concilio Vaticano II la gente no leía la Biblia, cuando vemos que todos los santos de todos los tiempos (y muchísimos de los que no han sido reconocidos como tales) la han leído, amado y vivido mucho más que ahora.
La otra, en cuanto a la generalización de la actitud de la jerarquía. El hecho de que haya que acudir a ejemplos muy concretos de pastores que sí cumplen su deber denunciando la perversión del pecado, es muestra de que sí se puede generalizar. Es cierto que no implica que sea la actitud de todos los obispos, pero sí que es, tristemente, la de la mayoría. Salvo, eso sí, de que hablemos de los pecados "políticamente correctos"; esos pueden ser denunciados, perseguidos, fustigados e insultados. A ellos y a quienes los cometen.
17/02/16 4:50 PM
  
Pedro
Yo también creo que eso es así. Una cosa que veo difícil llevar a la práctica es lo que dices, LF, que, sabiéndose uno pecador, pueda arrojar luz sobre la oscuridad. Al final la Palabra es como una espada de dos filos, no sólo "hiere" al que la escucha, sino también al que la proclama y la predica. No sé a otros, pero desde luego a mí veo que me suele costar menos (en general) recibir una corrección o un consejo que ser yo el que corrija a un hermano. Cuestión de respetos humanos. Entonces, a todos los que crean que por predicar el Evangelio íntegro y sin arrancarle páginas, se está siendo poco misericordioso, les diría que se equivocan. No se trata de machacar a nadie, se trata de animarle a caminar hacia la Vida y no ser esclavos de afectos ñoños que pierden a los dos. La razón humana no es Dios... pero los afectos tampoco son Dios. El Señor es nuestro Dios, el Señor es uno.

---

LF:
Todos los santos que han corregido a papas, obispos, sacerdotes y resto de fieles, se sabían pecadores. Sin excepción. Incluso cuando ya habían avanzado mucho por el camino de la santidad. No se predica para condenar sino para salvar. Siempre. Pero no se puede predicar la salvación si no se muestra el estado de condenación, o de peligro de la misma, a los que son objeto de la predicación.
17/02/16 5:18 PM
  
Martina
Catholicus,
Todas las citas del Antiguo Testamento son muy a tener en cuenta, están muy bien, nos enseñan a conocer al Dios de Los patriarcas y de los profetas, a nuestro Dios.
Me parece que Cristo Jesus enseñaba que a lo escrito se sumaba lo que venía a revelarnos de Dios como El lo conocía, como un Dios que además de justo, consolador, providente, bueno, todopoderoso etc. Es sobre todo Padre.
Para Dios ahora no somos sus criaturas, somos sus hijos en Jesucristo y estamos ante El en Jesucristo y ungidos por el Espíritu Santo.
Hemos tomado otro lugar ante Yave gracias a Jesus que nos presenta a Dios Padre con el perdón del pecado y la gracia del Espíritu Santo santificándonos. Por eso el Antiguo Testamento nos vale para conocimiento de la ley de Dios, pero el Nuevo Testamento nos vale para saber cómo se nos ha rescatado para Dios Padre nuestro por medio de los méritos de su Hijo y la obra de su Espíritu.
Ya no tenemos que pactar el perdón de Dios, nos lo ha regalado por amor de sí mismo y solamente tenemos que cogerlo aprendiendo amar como nos enseña.
17/02/16 5:34 PM
  
Cuesta
Siguen matracando con la Nueva Evangelización que brilla por su ausencia. Pero no es esa la cuestión sino con que instrumentos cuentan porque ya me dirán si con tales mimbres se puede construir algún cesto que contenga algo
17/02/16 5:43 PM
  
rastri
¿Hay mayor acto de caridad cristiana que, movidos por la gracia de Dios, ayudar a otros a salvarse?
__________

¿Mas cómo?

Morada y triste prisión del alma es el cuerpo pecador del hombre. Y sabido es que nadie se libra del pecado y su pecaminosa circunstancia corporal, si antes ésta mórbida masa corporal, en la parte y el todo de sí misma, convenientemente, no haya sido por y contra la ley de este mundo dividido

Y no obstante: ¿a quién, para por y contra este mundo el morir, no le aterra?

¿No es pecado, pues, esta forma de menosprecia la futura vida ofrecida con tanto amar, idolatrar y no querer dejar la prisión de esta nuestra triste vida?

El quinto mandamiento dice : -No matarás-

-¿Mas matar qué; el mórbido cuerpo que al final muere; O el alma que sin cuerpo siempre vive?

-No tengáis miedo a quien puede matar el cuerpo y no puede matar al alma.-

Yo no he venido a poner paz sino guerra- Dice el Cristo. -He venido a dividir,.. sea: que es a este mundo el morir para otro mundo vivir.


17/02/16 6:54 PM
  
Mikel
Mil gracias Luis Fernando, en esta batalla espiritual en la que estamos inmersos tus palabras son destellos de luz alumbrando el camino para no perdernos. Es muy doloroso para los católicos, que queremos acoger con amor filial cada enseñanza y cada gesto del Papa y de la Iglesia, darnos cuenta de que hoy se nos ofrece una mezcla de agua pura con agua envenenada. Me parece maravilloso el intento de "ensanchar" todo lo posible, si es que no lo estaba ya, el abrazo de la Iglesia al pecador, intento que no dudo fluye del corazón del Papa Francisco; pero al mismo tiempo soy consciente de que cierta clase de gestos, como señala y explica extraordinariamente bien LF, no obedecen al azar, me refiero concretamente a la intervención ante el Papa en el encuentro de las familias de México de un matrimonio en el que ella es una mujer divorciada.
No podemos cerrar los ojos a la realidad de que hay un intento en marcha por romper la unidad de la fe y se ha elegido el flanco de los divorciados vueltos a casar para abrir la brecha. Quien no lo crea que se acuerde de los puntos 84, 85 (aprobado por 1 sólo voto de diferencia) y 86 de la Relatio final del pasado Sínodo, en los que el clero fiel a Cristo (no así el tibio) nos dejó su amplio rechazo como señal, como pista de hacia dónde van los tiros. El clero fiel podrá tener mayor o menor margen de maniobra a la hora de denunciar lo que está sucediendo dentro de nuestra Iglesia, pero no se puede negar que en el Sínodo denunció claramente lo que se estaba moviendo mediante ese rechazo tan amplio a los tres puntos de la traición.
La demolición de la Iglesia de Cristo es un proceso hecho paso a paso, tal como los discípulos de Weishaupt han conseguido hacerse con el control de casi todo el mundo. Yo soy de la opinión de que en este momento se está librando una guerra civil de proporciones extraordinarias tanto dentro de EEUU como dentro del Vaticano, y el desenlace de esta guerra va a determinar un acelerón o un retroceso en los planes del Nuevo Orden Mundial satánico. En ese sentido nuestra esperanza como cristianos pasa por que Jesucristo, nuestro Dios y Señor, nos asista e ilumine para hacer que se derrumbe la obra del NOM, que está en plena ofensiva tanto en la Iglesia como en el mundo. Que Dios me perdone si algo de lo que digo, o cómo lo digo, no es correcto a Sus ojos, Él es testigo de que intento defender Su Casa y Su Palabra en unos tiempos únicos y sin precedentes en la historia.
17/02/16 6:59 PM
  
Mikel
Por cierto: ¡viva el fuego de los conversos!, ellos están siendo instrumento clave en el plan de salvación de Dios para estos tiempos del Apocalipsis.¡Gloria a Dios!
17/02/16 7:02 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Martina:

Dices: "Por eso el Antiguo Testamento nos vale para conocimiento de la ley de Dios, pero el Nuevo Testamento nos vale para saber cómo se nos ha rescatado para Dios Padre nuestro por medio de los méritos de su Hijo y la obra de su Espíritu. Ya no tenemos que pactar el perdón de Dios, nos lo ha regalado por amor de sí mismo y solamente tenemos que cogerlo aprendiendo amar como nos enseña.".

Veamos que dice el Nuevo Testamento: "Si me amáis, guardaréis mis mandamientos" (Jn 14,15). "El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ame, será amado de mi Padre; y Yo le amaré y me manifestaré a él" (Jn 14,21).

Y también: "«No todo el que me diga: "Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial..Muchos me dirán aquel Día: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?".Y entonces les declararé: "¡Jamás os conocí; apartaos de mí, agentes de iniquidad!". «Así pues, todo el que oiga estas palabras mías y las ponga en práctica, será como el hombre prudente que edificó su casa sobre roca: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, y embistieron contra aquella casa; pero ella no cayó, porque estaba cimentada sobre roca. Y todo el que oiga estas palabras mías y no las ponga en práctica, será como el hombre insensato que edificó su casa sobre arena:.cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, irrumpieron contra aquella casa y cayó, y fue grande su ruina.» (Mt 7,21-29).

Bendiciones.
17/02/16 9:35 PM
  
Feri del Carpio Marek
Cuando vuelva el Hijo del Hombre, ¿encontrará fe en la tierra? He ahí la cuestión. Si se pierde la fe, entonces lo más natural es que se pierda el celo por las almas, que se pierda la confianza en el poder de la gracia de Dios para transformar los corazones, que se pierda la perspectiva de la salvación, que se pierda el sentido del pecado, y por tanto que se pierda la verdad cuando se piensa o habla del amor.

Por eso Benedicto XVI se despidió de su pontificado con un año de la fe. Por eso la Virgen María nos viene a hablar con más frecuencia. Y por eso San Pablo, precisamente hablando sobre su pueblo, el pueblo elegido, dice: «Pero, ¿como invocarlo sin creer en él? ¿Y cómo creer, sin haber oído hablar de él? ¿Y cómo oír hablar de él, si nadie lo predica? ¿Y quiénes predicarán, si no se los envía? Como dice la Escritura: "¡Qué hermosos son los pasos de los que anuncian buenas noticias!"»

Por eso también el Ángel de Portugal nos enseñó precisamente en estos tiempos, a rezar por quienes no creen, y por eso Cristo le regaló a la Iglesia, precisamente en estos tiempos, una gran santa que ofreció su vida por los que no creen, santa Teresa del Niño Jesús. A propósito, vale la pena recordar lo que dice cuando comenta el episodio en que se "encontró" con santa Cecilia en las catacumbas romanas:

«Se convirtió en mi santa predilecta, en mi confidente íntima... Todo en ella me fascina, sobre todo su abandono y su confianza sin límites, que la hicieron capaz de virginizar a unas almas que nunca habían deseado más alegrías que las de la vida presente...»
17/02/16 11:14 PM
  
Juan Carlos
Mikel, precisamente hace un rato he podido conversar brevemente con uno de los padres sinodales. A la pregunta que le hice acerca de por qué desde el sínodo no se ofrecía a una teórica pareja de divorciados en concubinato la posibilidad de vivir como hermanos, con la ayuda de la Gracia de Dios, a pesar de la dificultad, me comentaba que era duro que estas personas no pudieran confesarse de los demás pecados (al no renunciar a la convivencia) y que necesitaban el asesoramiento espiritual de un sacerdote. Comentamos entonces que a pesar de la dificultad de vivir en castidad lo mejor sería al menos que lo intentaran. Lo mismo fallarían, pero al menos estarían en el camino correcto. Entonces me comentó que sí, que lo mismo le ocurriría a un padre de familia que va a un prostíbulo (pecado por el que tendrá que confesar). Creo que en el fondo me daba la razón, aunque sin embargo dejó claro que todo apunta a que finalmente la norma moral va a recaer exclusivamente en la conciencia de cada uno, y que un pecado grave objetivamente considerado sin embargo puede no serlo si se considera subjetivamente.

Recemos mucho por la Exhortación Apostólica. Y que Dios nos coja confesados (por si acaso).

---

LF:
Benedicto XVI condenó expresamente la idea de que la conciencia es la norma última para juzgar una situación objetiva de pecado mortal, como es el caso de adulterio. Uno no puede ser juez de su propia causa.
17/02/16 11:28 PM
  
Tatiana
Respeto mucho las opiniones vertidas, sin embargo, encuentro que esta pareja en situación de pecado evidente, bien pudo irse a alguna de las innumerables sectas evangélicas y serían muy bien admitidos... no serían señalados como pecadores, etc.
Pero han preferido volver a la Iglesia Católica, porque conocen que es la Única Iglesia verdadera, además saben perfectamente que no pueden comulgar por estar en pecado mortal continuo.
El estar cerca de la Iglesia Católica, instruyéndose en su doctrina, en la única Verdad, hará que dejen de pecar, como tantas otras parejas en nueva unión, que han llegado a una verdadera conversión, y han optado para dejar de pecar, el vivir separados o convivir como hermanos, cuando tienen hijos, pero sin cometer fornicación.

---

LF:
Pues eso, repito lo dicho en el anterior comentario. Dado que ya conocen la verdad sobre el matrimonio, lo cual indica que ellos son adúlteros -lo dijo Cristo-, mientras continúen viviendo en adulterio no puedes ser ejemplos a seguir.
18/02/16 12:26 AM
  
Pedro
Hay sacerdotes en mi diócesis que no reconocen la existencia de los pecados de la homosexualidad o el adulterio. Estos Ministros de la Palabra desprecian a Dios y se inventan una nueva verdad, una nueva religión contraria al cristianismo. Y para defender su maldad son capaces de blasfemar contra el Hijo de Dios.

En una denominada “Revista Universitaria de Teología” de Albacete, hay un apartado con “Artículos de Teología” y en este, una infecta carta bajo el título “HOMOSEXUAL Y CREYENTE”, en la que destaca esta frase: “Si Cristo volviera a encarnarse hoy, no creo que le importara hacerlo como homosexual.”

Además, el comienzo no tiene desperdicio. Si alguien piensa que lo más dañino para el hombre es no gozar de la gracia de Dios, aquí tiene la opción ridícula del autor de la misiva antológica: "El enemigo más dañino para el hombre es la frustración. Y su frustración más profunda es el rechazo al que puede llegar a sentir por sí mismo. ¿Qué nos salvará entonces?” O sea, que si a Pepi y a Julito no les compran el juguete…frustración y... " un daño insalvable!

Nació esta revista en 1993 y en casi un cuarto de siglo, además de afirmar que pertenece a “un cristianismo que se sabe relativo” nos abochornan con esta grave ofensa a los cristianos. Para que se pueda conocer el nivel y el talento que poseen los clérigos del cristianismo relativo, copio íntegra esta misiva situada en su florilegio teológico:

"El enemigo más dañino para el hombre es la frustración. Y su frustración más profunda es el rechazo al que puede llegar a sentir por sí mismo. ¿Qué nos salvará entonces?

Este sentimiento escribe los renglones de mi historia. Mis seres más queridos, y de los que tanto he recibido, me enseñaron también a despreciarme... ¡Qué contrasentido! La sociedad en la que nací, como la Iglesia que me dio la fe, me dijeron que debía ser marginado por mí mismo. Esta es la razón: soy homosexual; pero ellos y ellas no lo saben. Mi silencio es sobrevivir, nunca vivir: esta es mi aportación al gran teatro del mundo. No conozco (no me dejaron) otra alternativa; y soy consciente, ahora más que nunca, del peligro que conlleva.

Soy homosexual y soy creyente, ¡gracias a Dios! Al lado de Jesús de Nazaret me siento, de alguna manera, bienaventurado, salvado. Yo sé que él guarda cariñosa y fielmente mi secreto, y el secreto de tantas cosas que nunca he alcanzado a explicarme. La ansiada respuesta a mis muchas preguntas se vuelve confianza cuando le miro a El. Puedes creerme: la esperanza que consumo, me la da El; mi vida es una constante conversión a El, salpicada de inconstancias. Cuando mis ojos se vuelven a los suyos, yo sé que mi lucha no puede ser contra mí mismo, si no por todos los que El señaló como los bienaventurados de este mundo; para los que su Palabra es, a pesar de muchos que lo impiden con sus juicios, la Buena Noticia esperada y deseada.

Si Cristo volviera a encarnarse hoy, no creo que le importara hacerlo como homosexual. Lo que sí creo con certeza (la que da la fe), es que no nos hablaría ni nos miraría como el "común de los fieles" y bastantes pastores lo hacen.

Jesús de los crucificados por este mundo, ¡Ven y sálvanos!"

----

LF:

Esa revista universitaria de teología, ¿depende en alguna manera de la diócesis?

Si es así, mándeme ese artículo, fotocopiado, escaeneado o como sea, por favor. A [email protected]
18/02/16 1:35 AM
  
Luis Fernando
El Papa, ayer en Ciudad Juárez:

Ese es precisamente el misterio de la misericordia divina. Se acerca e invita a la conversión, invita al arrepentimiento; invita a ver el daño que a todos los niveles se esta causando. La misericordia siempre entra en el mal para transformarlo.

Son las lágrimas las que pueden generar una ruptura capaz de abrirnos a la conversión. Así le pasó a Pedro después de haer regado de Jesús, lloró y las lágrimas le abrieron el corazón.

Que esta palabra suene con fuerza hoy entre nosotros, esta palabra es la voz que grita en el desierto y nos invita a la conversión. En este año de la misericordia, y en este lugar, quiero con ustedes implorar la misericordia divina, quiero pedir con ustedes el don de las lágrimas, el don de la conversión.

Pidámosle a nuestro Dios el don de la conversión, el don de las lágrimas, pidámosle tener el corazón abierto, como los ninivitas, a su llamado en el rostro sufriente de tantos hombres y mujeres.


Clarito, ¿verdad? Pues eso
18/02/16 7:47 AM
  
Juan Carlos de Jerez
Pues, estimado Luis Fernando, eso es lo que se escuchó ayer, para cierta consternación de algunos de los presentes, entre los que me incluyo. Me hubiera gustado que hubieras podido presenciarlo, fue ayer mismo en Jerez.

Ahora sólo queda rezar para que el Espíritu Santo ilumine al papa en la redacción de la Exhortación apostólica, que se publicará presumiblemente el día de San José.

----

LF:
¿Qué padre sinodal era?
18/02/16 8:58 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Pedro: ¿Te fijaste el nombre de los teólogos que figuran en la “Revista Universitaria de Teología” de Albacete? ¿Qué puedes esperar de ellos?

Bendiciones.

---

LF:
Aparecen en su web.
Son estos:

Teólogos

ANDRÉS TORRES QUEIRUGA (1940)

DIETRICH BONHOEFFER (1906 - 1945)

EDWARD SCHILLEBEECKX (1914 - 2009)

KARL RAHNER (1904 - 1984)

MARTIN LUTERO (1483 - 1546)

MIRCEA ELIADE (1907-1986)

Vivir para ver... Y eso que tengo cierto aprecio hacia Bonhoeffer.

No tienen pinta de ser algo oficial.
18/02/16 12:38 PM
  
Pedro
"No tienen pinta de ser algo oficial".
--------------------
Luis Enrique:
Los que publican la revista dicen en la presentación:

" RUT, Revista Universitaria de Teología de Albacete, nació en 1993, como una actividad de reflexión de un cristianismo que se sabe relativo, en búsqueda y abierto a otras formas de pensamiento. Al principio, RUT se encuadraba dentro del alumnado del Seminario Mayor de Albacete. Hoy pertenece a una asociación sin más adscripción que la del interés por la teología".

No he encontrado quiénes son los responsables la asociación, pero el que más publica en ella 8 casi lamitad de los artículos) es don Francisco Javier Avilés Mendieta, Párroco de Santo Domingo de Guzmán y profesor del Instituto Teológico Diocesano de Albacete.

También colaboran don Antonio Carrascosa Mendieta, Párroco de la Parroquia de San Pedro y San Pablo de Madrigueras y Administrador Parroquial de la de San Gregorio Magno de Navas de Jorquera, Consiliario Diocesano de Acción Católica; y don Enrique Sáez Palazón, sacerdote albaceteño que ejerce en la parroquia de Santa Ana en Petén (Guatemala)
Otro de ellos, don Emilio Tárraga es Vicario Parroquial de San José, Director del Instituto Teológico Diocesano de Albacete y profesor de Eclesiología del Seminario de la misma.
Don Francisco Javier Avilés Mendieta y don Antonio Carrascosa Mendieta publican con asiduidad en la Hoja Diocesana.


----

LF:
Pues va a ser paln de escribir algo.
18/02/16 2:55 PM
  
Manuel Argento
Sobre “Revista Universitaria de Teología” de Albacete:

"Grupo de Acción y Reflexión Pastoral. Formado por un grupo de sacerdotes de la diócesis de Albacete que trabajamos en parroquias de Yeste, Isso, Hellín, Tobarra, Villarrobledo, Ossa, Albacete y El Petén (Guatemala). Además de un acompañamiento para nuestro servicio a la Iglesia (ministerio) este grupo intenta mantener viva la reflexión sobre el tipo de fe e Iglesia que es preciso vivir en el presente, asumiendo el reto que supone la modernidad y las graves situaciones por las que atraviesa una gran parte de la humanidad. Por esta razón, apoyamos las iniciativas sociales del Vicariato de Pastoral Social del Petén (Guatemala) y de una diócesis de Zimbabwe, los proyectos de Justicia y Paz, Asociación Amigos de los Dalits, Ecologistas en Acción, Comercio Justo Romero, la revista "Gritos de la Sierra" así como la plataforma eclesial ERCISA."

A confesión de partes....

-----

LF:
Vaya, vaya...
18/02/16 3:10 PM
  
Juan Carlos
Cardenal emérito de Barcelona, Lluís Martínez Sistach.

---

LF:
Ah, sí. Se pasó al bando kasperita. Menos mal que el actual arzobispo de Barcelona dice exactamente lo contrario.
18/02/16 3:24 PM
  
Pedro
"Pero precisamente porque somos conscientes de la gravedad del pecado, que es lo que nos aleja de Dios, se nos abren las carnes cuando vemos que hay situaciones de pecado que no son confrontadas, que son incluso justificadas en nombre de no se sabe bien qué tipo de misericordia divina"
----------------
Luis Fernando, es fácil; verás: es necesario supeditar a la misericordia divina las normas y costumbres. Ves gravedad del pecado donde otros vemos normas opresoras y costumbres obsoletas contra el adulterio y las prácticas homosexuales. Esta es la línea salvadora que introducen el concilio Vaticano II (1962-1966); o san Juan XXIII; o ahora el propio papa Francisco. Tú eres uno de esos que buscas en la doctrina esencias anteriores, sí he dicho esencias anteriores. Te convertirás en estatua de sal. Siempre hay alguien como tú que intenta interrumpir este avance pastoral, este cambio pastoral por fidelidad a la vetusta teología. En nombre de Dios, de su ser y voluntad, la Iglesia, de los que soy portavoz, antepongamos el amor y la empatía compasiva a todo lo demás. Sí a todo lo demás. El Concilio, el Papa bueno y santo y el revolucionario Francisco están conmigo. Y no hay peros que valgan, atrás he dicho, no te resistas! (Es broma, no quiero ser irreverente)


No soy original. He tomado las ideas de Fco. Javier Avilés Jiménez.

“Cuando la Iglesia, en el concilio Vaticano II (1962-1966); o con san Juan XXIII; o ahora el propio papa Francisco, habla de diálogo con la sociedad y proponen supeditar a la misericordia las normas y costumbres, siempre hay quien busca en la doctrina esencias anteriores a esta línea sanadora del magisterio y la moral cristiana. Entonces se contraponen pastoral y teología, y por fidelidad a esta se cuestiona que aquella cambie. Sin embargo, es del mismo misterio divino de su ser y voluntad, de donde parte esta invitación a que también nosotros, y la Iglesia, antepongamos el amor y la empatía compasiva a todo lo demás”. (Hoja Diocesana, 14 de febrero de 2016)


---

LF:
Lo que más gracia me hace es que alguien piense que ese señor -y otros como él- y yo -junto con otros como yo- profesamos una misma fe. Es evidente que no.
Y si no tenemos una misma fe, cosa cada vez más clara en estos momentos concretos de la historia, ¿qué hacemos en la misma Iglesia?
18/02/16 4:50 PM
  
Juan Carlos
Entonces, Pedro, ¿por qué razón no se ha hecho Ud. ya luterano finlandés? Encajaría a la perfección con sus ideas. Todo eso que Ud dice ya lo han hecho los luteranos finlandeses. Cierto es, claro, que cada vez son menos los fieles que tienen, pero ¿qué importancia puede tener eso?

Anímese, verá qué bien le van a tratar. Y olvídese de normas opresoras y costumbres obsoletas contra el adulterio y las prácticas homosexuales, que allí ya vale todo.

---

LF:
No, no es Pedro. Él toma la idea de un sacerdote para aplicarla a lo que yo digo.
18/02/16 6:25 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Luis Fernando: Esa es también mi pregunta: "Y si no tenemos una misma fe, cosa cada vez más clara en estos momentos concretos de la historia, ¿qué hacemos en la misma Iglesia?".

¿Y esto cómo sigue? ¿Hasta dónde se puede llegar de esta forma? Yo tengo mucho dolor por todas estas cosas que están pasando dentro de mi Iglesia. Estamos viviendo como en una anarquía total. Esa es la sensación que tengo. Cada uno piensa como mejor le parece y dice lo primero que se le ocurre, sin que nadie ponga un límite. Todo está bien. Para mí ya es el colmo de la irreverencia que se haya tomado un micrófono para dar un testimonio emocional y lacrimógeno de un pecado y que los presentes terminen solidarizándose y aplaudiendo.

---

LF:
En breve vamos a ver lo que Dios tiene dispuesto.
18/02/16 7:20 PM
  
Juan Carlos
Perdón, no había entendido la ironía. Mil disculpas, Pedro.
19/02/16 6:36 PM
  
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
Las obras de misericordia son catorce: siete corporales y siete espirituales. Entre las espirituales están estas tres: enseñar al que no sabe, dar buen consejo al que lo necesita y corregir al que yerra. Las tres pueden aplicarse, en primerísimo lugar, a la evangelización, al apostolado, al celo por las almas. Y son obras de MISERICORDIA. Así que no nos dejemos despistar por gente tonta o ignorante o malévola. Es el diablo el que, sirviéndose de incautos así, quiere difundir por ahí esas razonadas sinrazones que oponen misericordia y evangelización.
19/02/16 8:12 PM
  
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
Un comentario, Luis Fernando, a otro comentario tuyo. Dices que Jonás quería que los ninivitas fueran condenados y por eso no quería ir a predicarles. Yo no lo entiendo así. Según lo que se lee en el texto, a mí me parece que Jonás, sabedor de que Dios es misericordioso y lento a la ira, y que no los castigaría si ellos hacían penitencia, no quería ir a predicarles porque SI LUEGO EL CASTIGO NO SE CUMPLÍA, ÉL, JONÁS, PODÍA QUEDAR EN RIDÍCULO ANTE LOS NINIVITAS. O sea, ellos podían pedirle explicaciones ("tú nos dijiste que iba a ocurrir una catástrofe y no ha pasado nada"). Y podían incluso dudar de la verdad de la predicación de Jonás, al ver que no había pasado nada. Ver capítulo 4, versículos 1-3.

---

LF:
Los dos últimos versículos del libro de Jonás parecen indicar que el enfado del profeta era precisamente porque Dios se apiadó de Nínive:

Replicó el Señor. -Tú te apiadas del ricino, por el que no te has pasado fatiga alguna, ni le has hecho crecer, que una noche ha nacido y una noche ha perecido. Pues Yo, ¿no he de apiadarme de Nínive, la gran ciudad, en la que hay mucho más de ciento veinte mil personas que no saben distinguir entre su derecha y su izquierda, e innumerables animales?
19/02/16 8:18 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.