Lo que el caso anglicano dice acerca de la Iglesia Católica hoy

La Comunión anglicana se ha encontrado ante la realidad de tener que afrontar un cisma debido a la cuestión del “matrimonio” homosexual. Aunque pueda parecer que se ha impuesto el sentido común, en el sentido de que han sido apartados los episcopalianos de EE.UU, que aprobaban esa práctica considerada como abominación por la Escritura, lo cierto es que ha primado más el pragmatismo. La otra opción era que toda el continente africano anglicano dijera adiós al resto de anglicanos del resto del mundo. Y da la casualidad de que el anglicanismo tiene mucha más fuerza en África que en su Inglaterra natal y en el resto de los países donde tiene cierta presencia.

Por tanto, entre elegir que unos pocos millones -cada vez menos- de anglicanos norteamericanos quedaran fuera o lo hiciera todo un continente, los primados anglicanos han optado por lo primero.

De cualquier forma, el caso anglicano es realmente peculiar y demuestra por dónde no se ha de ir. Desde que esa comunión eclesial -no es Iglesia porque no conservan la sucesión apostólica- ha ido dando pasos en dirección a la teología liberal, ha ido perdiendo fieles, sacerdotes y obispos por el camino. Cuanto más se ha acercado al mundo, más claramente el mundo les ha dado la espalda. 

Primero aceptaron ordenar mujeres. Hace años, ordenaron como obispo en EE.UU a un señor que se había amancebado con otro señor. Hace poco decidieron que ordenaban obispas. Y de no ser por los africanos, que han puesto pie en tierra, en breve estarían celebrándose bodas gays en la Catedral de Canterbury. ¿Consecuencias? Pues que en Inglaterra hay menos de un millón de anglicanos que van al culto dominical cada semana. Eso supone que, en la práctica, el anglicanismo está al borde de la desaparición en el país donde nació. 

¿Puede ocurrir algo semejante en la Iglesia Católica? No solo puede. Está ocurriendo. Mons Johan Bonny sigue siendo a día de hoy obispo de Amberes (Bélgica). Hablamos de un obispo que, como los episcopalianos de EE.UU, quiere el reconomiento por parte de la Iglesia Católica de las uniones homoxesuales, ¿En serio se puede decir que el resto de obispos católicos, está en comunión con él? ¿se lo preguntamos uno a uno, sin que tengan que dar nombres? ¿alguien sabe si Roma le ha dicho algo a ese obispo?

No hace falta tampoco que les explique que la Iglesia Católica está hoy partida en dos -no de iure, sí de facto- porque un sector del episcopado quiere que se acepte conceder la comunión eucarística a los divorciados vueltos a casar, lo cual supone acabar con la doctrina católica sobre tres sacramentos. Es más, ambas circunstancias están muy relacionadas, tal y como advirtió el cardenal Pell, quien dijo en 2014 que «la comunión para los divorciados vueltos a casar es solo la punta del iceberg, el caballo de Troya», ya que «quieren cambios más amplios, el reconocimiento de las uniones civiles, el reconocimiento de las uniones homosexuales». O sea, tenemos nuestros “episcopalianos".

Hay otra cosa en común entre anglicanos y católicos. Y tiene nombre de continente: África. Los anglicanos africanos tienen también a sus Sarah, Napier, etc. Es decir, sus profetas, en palabras del cardenal Dolan. Ya dije en su día que África salvará de nuevo a la Iglesia. Pero no solo África. Los católicos también tenemos en Europa al menos un país con un episcopado que no piensa tolerar que se altere la fe. Me refiero a Polonia.

En realidad lo que está en juego es la gran batalla que Satanás lleva librando contra el cristianismo, y especialmente contra la Iglesia Católica, recrudecida desde hace siglo y medio. No es otra que la guerra entre el liberalismo teológico -modernismo en su versión católica- y la fe bíblica y tradicional. No es otra que la guerra entre los que quieren que la fe cristiana sea luz del mundo y los que quieren que el mundo ilumine a la fe cristiana. 

El protestantismo tiene relativamente fácil enfrentarse a esa plaga del liberalismo teológico. Echan de sus filas a las denominaciones que lo adopten. Acaba de pasar en Madrid, donde el Consejo Evangélico ha advertido a la IEE de que será dada de baja si sigue aceptando la legitimidad de las relaciones homosexuales y acaba de ocurrir en el seno de la comunión anglicana. Pero, siendo claros, la palabra cisma y protestantismo van unidas de la mano desde tiempos de Lutero, Zwinglio, Calvino y los anabaptistas. No afecta a su esencia. ES su esencia.

En el caso del catolicismo es muy diferente. Creo que si los modernistas -Kasper y cía- consiguieran su objetivo, la Iglesia saltaría hecha pedazos, dejando el Cisma de Occidente en un chiste y dándose una situación similar al Cisma de Oriente y la Reforma protestante. Sí, nosotros tenemos un Papa, sucesor de Pedro, Vicario de Cristo, Cabeza del colegio episcopal. Pero como dijo Joseph Ratzinger, siendo cardenal:

El Papa no es en ningún caso un monarca absoluto, cuya voluntad tenga valor de ley. Él es la voz de la Tradición; y sólo a partir de ella se funda su autoridad.
30 de septiembre de 1988, Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la CDF

Hoy hay demasiado ultramontano en la Iglesia que piensa que cualquier Papa, incluido el actual, puede cambiar la doctrina católica por el mero hecho de ser Papa. Pues bien, no puede. Pero si lo intenta, cosa que no ha ocurrido en 20 siglos de historia y no tiene por qué ocurrir ahora, el cisma, como en el caso de los anglicanos, será seguro. Dios no lo permita.

Les dejo con el enlace a la mejor web para seguir la crisis anglicana:

http://www.standfirminfaith.com/

Luis Fernando Pérez Bustamante

16 comentarios

  
rojobilbao
" Dios no lo permita."
No permita que el Papa haga locuras, pero si las hiciere, permita el cisma.
15/01/16 11:02 AM
  
alma
Hablar claro y alto, dentro del respeto, es ser integro.Defender la ortodoxia no es delito ni bebería serlo. El diablo no tiene rodillas. El problema no es el CVII; el problema esta en su mala interpretación y la mala fe de muchos.
15/01/16 11:25 AM
  
hidaspes
La aguda aportación en cursiva de la Congregación para la Doctrina de la Fe viene como anillo al dedo para algún que otro postmodernista que de dos años para acá parece haber descubierto encantado el magisterio pontificio, pero eso sí, sólo su peculiar versión del mismo (modulado al hilo de una curiosísima acepción del "sensus fidei") y de dos años hacia acá, nada de remontarse a San Pedro y desde ahí conservarlo todo a la luz de la tradición y el magisterio solemne de la Iglesia, así como a la luz de los Evangelios.

Que hay cisma manifiesto y doloroso, lo comparto, estimado Luis Fernando. Cierto que es testimonio frecuente de los cristianos de cada época, a lo largo de la historia de la Iglesia, el expresar el inmenso dolor que un cisma herético les produce. Quiero decir que los testimonios abrumadores y pesimistas cuando tal cisma se produce suelen ser idénticos. Recuerdo ahora la lectura de los derrotistas mensajes del clero católico cuando las herejías valdense y cátara inundaron el Rosellón y el Languedoc, hasta integrar mayorías sociales en muchas zonas. Recuerdo el desánimo ante la ofensiva luterana o ante las divisiones con Constantinopla que eran sangrantes hasta en vísperas de caer la Roma de Oriente en brazos del abrumador golpe otomano. Con todo ello quiero decir que es normal que el cisma homosexualista y relativista nos cause desesperanza, desánimo y pesimismo, pero yo no lo tengo por algo peor que el Cisma del siglo XV, con tres Papas causando desorden y desconcierto entre los fieles. El cisma comienza a expresarse, a salir a la luz, explosionará a buen seguro, causará con ello horror, espanto y oprobio, y después el Espíritu Santo volverá a guiarnos hasta que en un Concilio la herejía sea expulsada y la unidad recuperada. Ánimo, hermanos, ánimo. A seguir recorriendo el camino de santidad, incansables y constantes.
15/01/16 11:40 AM
  
Daniel Iglesias
Editado:
Gracias, Néstor. Ya lo corregí.
15/01/16 12:08 PM
  
Tikhon
Los anglicanos han tomado esa decisión por razones púramente funcionales, o sea, porque se quedaban sin Africa y eso supone muchos números en la estadística.

Pero si en Africa hubieran estado a favor del matrimonio homosexual hubieran seguido adelante sin problemas.

O sea, que no son razones de fe o de principios sino de número. La cuestión es tener una estadística lo mas brillante que se pueda.

Nos suele pasar lo mismo a los católcios; con tal de subir la estadistica estamos dispuestos a cualquier cosa.

La superstición del número ha hecho y hace estragos.
15/01/16 3:35 PM
  
Horacio Castro
Por lo que 'se ve' (otra cosa son los entes de imaginación que se difundan), el Papa no va a cambiar la doctrina católica. No habrá cisma. Sí puede suponerse que continuarán existiendo rebeldías y errores.
15/01/16 3:41 PM
  
Juan Carlos
Y pensar que los africanos, tanto anglicanos como catolicos, son los que estan marcando la pauta contra los desvaríos liberales de los modernistas, sin embargo los obispos y cardenales de nuestros paises latinoamericanos, que los intelectualoides liberales los acusan de ser "muy conservadores" no dicen ni pio a traves de sus conferencias episcopales y el CELAM (institucion que hasta el momento no se ni para que sirve) mucho menos, cada vez siento mas admiracion por Africa que a pesar de muchos de sus problemas de miseria donde mucho ha tenido que ver la explotacion que fueron objeto del colonialismo europeo ellos al menos saben afirmarse.

---

LF:
Para mí la gran decepción de la Iglesia de principios del siglo XXI es precisamente el episcopado hispanoamericano. Obviamente hay excepciones, como el caso del cardenal Cipriani, Mons. Aguer y algunos otros. Pero en general... qué lástima. Qué desperdicio. Qué futuro tan negro.

En España tampoco andamos sobrados...
15/01/16 4:42 PM
  
Juan Carlos
hidaspes: tal vez hoy no tenemos 3 papas como en el siglo XV, pero tenemos uno que pareciera tener varias personalidades, un dia es una cosa mañana es otra, en publico es uno, en privado es otro, dando declaraciones en el avion desdice lo que habia dicho antes, su vocero tiene que que salir al otro dia aclarando que en verdad dijo y que no quiso decir y asi.
15/01/16 4:53 PM
  
Almudena 1
En nuestro caso habrá de convivir siempre el trigo con la cizaña. Ya pasó con el mismísimo Judas al que Cristo no expulsó del grupo de los 13 pudiendo haberlo hecho. El problema es insistir en hablar continuamente alto y claro, sin medias palabras ni resquicios que abran puertas al humo de los traidores. El "desviado" siempre existirá y trabajará para ello, el problema está en no dejarle, insistiendo incansables en la Doctrina, Tradición y Magisterio para que nadie se lleve a engaño. ¿Esto se hace? No del todo ni bien. Más vale una vez colorado que ciento amarillo.
15/01/16 7:16 PM
  
Juan
Esclarecedor. Gracias
15/01/16 8:11 PM
  
Gerardus VIII
Advirtió el cardenal Pell, quien dijo en 2014 que «la comunión para los divorciados vueltos a casar es solo la punta del iceberg, el caballo de Troya», ya que «quieren cambios más amplios.
Fin de la cita.
La razón de que es un caballo de Troya, es por que es ni más ni menos, por ser el rechazo de la Sagrada Revelación, y por consiguiente es la destrucción de la fe.
La suma teológica recuerda que es el tener fe:
“La infidelidad como pecado nace de la soberbia, por la que el hombre NO SOMETE SU ENTENDIMIENTO a las reglas de la fe y a las enseñanzas de los Padres”.
“El objeto formal de la fe es la verdad primera revelada en la Sagrada Escritura y en la doctrina de la Iglesia. Por eso, quien no se conforma ni se adhiere, como a regla infalible y divina, a la doctrina de la Iglesia, que procede de la verdad primera, manifestada en la Sagrada Escritura, NO POSEE EL HÁBITO DE LA FE, sino que las cosas de fe las retiene por otro medio diferente”.
Vean como el Papa León XIII, enseña esa misma doctrina:
“Quien en un solo punto rehúsa su asentimiento a las verdades divinamente reveladas, realmente abdica de TODA LA FE, pues rehúsa someterse a Dios en cuanto que es la soberana verdad y el motivo propio de la fe”. S.S León XIII, Satis Cognitum.
No existe la fe al 99% o se tiene fe, o no se tiene. Quien niega un solo punto, y esta consiente que tal negación ha sido condenada como un error, y persevera en el. No tiene la fe católica. Sino opinión.
Vean como Santo Tomás de Aquino lo explica:
«Es evidente que quien presta su adhesión a la doctrina de la Iglesia, como regla infalible, asiente a todo lo que ella enseña. De lo contrario, si de las cosas que sostiene la Iglesia admite unas y en cambio otras las rechaza libremente, no da entonces su adhesión a la doctrina de la Iglesia como a regla infalible, sino a su propia voluntad. Por tanto, el hereje que pertinazmente rechaza un solo artículo no se halla dispuesto para seguir en su totalidad la doctrina de la Iglesia. Es, pues, manifiesto que el hereje que niega un solo artículo no tiene fe respecto a los otros, sino solamente opinión, según su propia voluntad» (STh II-II, 5,3).
15/01/16 9:02 PM
  
David García
Pregunto, al cristianismo también tiene mucha mas fuerza en África que en otras partes, como Europa, por ejemplo, ¿no?, porque en tal caso tal vez no es casualidad que el anglicanismo sea mas fuerte en África que en Inglaterra.
En cuanto al hecho de que el anglicanismo pierda mas fieles que el cristianismo creo que tiene su lógica, los que primero se "saltan" la fe, evidentemente son mas propensos a perderla del todo, puesto que a la fe católica no regresan, ya que esta también sigue perdiendo fieles.
Así que curiosamente, empiezo a pensar que lo mejor para mantener a sus fieles para el catolicismo es no cambiar la doctrina, lo cual no significa que sumaran mas fieles, sino que probablemente seguirán restarando mas lentamente.

---

LF:
Perdiendo en unos lugares, ganando en otros.
Cambiar la doctrina no es posible en la letra, pero allá donde se ha permitido de hecho, el resultado es penoso.
16/01/16 10:08 AM
  
Menka
Nosus Ordo Missae es muy parecido en su forma al servicio "litúrgico" anglicano. Incluso estos llegan a comulgar de rodillas en algunos casos (recordemos que la Iglesia Católica rechaza la validez de sus órdenes episcpopales, y por lo tanto, de su "misa", ya que no tienen sacerdotes siquiera). La motivación de la configuración del NOM fue entre otras cosas, "ecuménica".

O sea, el parecido lleva años.
16/01/16 10:08 AM
  
Juan Mariner
Hay que combatir al nuevo césaropapismo como se combate la teocracia.
16/01/16 7:55 PM
  
jose ramon
Con el pequeño matiz de que el anglicanismo no ha sobrevivido al final del Imperio, aqui lo que esta sobre la mesa es el gobierno mundial del Hombre y sus nuevos/viejos dogmas de Fe. El anglicanismo, el protestantismo de cloaca o el catolicismo new age son efecto y no causa de esta modernidad ya no "liquida", gaseosa. Cambios sociales demasiado rapidos y demasiado violentos lo estan paralizando y trastocando todo desde la misma concepcion de la existencia. A ver lo que tardan en. eliminar a Reig Pla. Esto huele a algo que se asemeja bastante al final de los tiempos y hace dos parpadeos esto era imposible,impensable.

Y ni siquiera se esconden: https://www.youtube.com/watch?v=1TcXbvn_Hrc
16/01/16 7:58 PM
  
Sacerdote Católico Anglicano
El cisma puede ser positivo en algunos casos, si es para expulsar a gentes como Arrios, como Eutiques, si ciertos desordenes generan purificación aunque baje la estadistica; cuanto limpio La turbulencia de Lutero a la "iglesia medieval" ? Por otro lado los credos Católicos universales surgen gracias a que se comenzaba a caminar e herror, hoy todo el que profese la fe católica expresa en los credos recuerde que el transfondo de esta fe se llama sana doctrina, luche pura y no adulterada, por eso en el anglicanismo surgen los tradicionalistas como la Anglican catholic Church y la TAC. Continuantes de la tradición y la fe; Canterbury y sus adjuntos perdieron el norte. www.anglicancatholic.org
26/07/16 2:55 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.