Advertencia de Cristo a los que se creen muy listos

Últimamente proliferan todo tipo de personajes eclesiales, de cualquier rango, que parecen tener la intención de enmendarle la plana a Dios, ninguneando algunas de las enseñanzas de Cristo para que su mensaje sea más agradable a los oídos del mundo. Por ejemplo, si Cristo abroga el divorcio, ellos buscan mil y una maneras de saltarse esa voluntad del Salvador, permitiendo, de facto, que la gente se divorcie y se vuelva a casar. Si san Pablo advierte que comulgar en pecado mortal es, en sí mismo, otro pecado mortal -y muy grave-, esos fontaneros de la falsa misericordia trabajan a destajo para llevar a miles de almas, por no decir millones, a la profanación constante del sacramento de la Eucaristía. 

El propio Lutero, de vivir hoy, estaría encantado de ver cómo desde el catolicismo se apoya su tesis de que la justificación es meramente forense, de tal manera que al pecador simplemente se le pide que crea, que confíe en el Señor, que tenga cierta fe, pero sin que se produzca en su interior un cambio radical de vida, abandonando el pecado por el poder de la gracia. 

Es más, aquellos que osamos recordar que sin conversión no hay salvación, que sin arrepentimiento difícilmente puede haber perdón, que sin santidad -cada cual en el grado que le sea concedido-, nadie verá a Dios, somos calificados como fundamentalistas, como amargados que no queremos que la gente venga a la Iglesia. Los mismos que llevan décadas sin predicar sobre el poder de la gracia para transformar los corazones y convertir a los pecadores en santos, ahora ofrecen a esos pecadores atajos falsos hacia la salvación. Atajos cuyo destino solo puede ser el abismo de la condenación.

Pues bien, esos que quieren que los ciegos sigan sin ver o que confundan la verdadera visión de las cosas del Señor con las alucinaciones provocadas por sus pastillas qúimicas heréticas, deberían tener muy en cuenta estas palabras de Cristo hacia sus predecesores espirituales:

Dijo Jesús: -Yo he venido a este mundo para un juicio, para que los que no ven vean, y los que ven se vuelvan ciegos. Algunos de los fariseos que estaban con él oyeron esto y le dijeron: -¿Es que nosotros también somos ciegos?
Les dijo Jesús: -Si fuerais ciegos no tendríais pecado, pero ahora decís: «Nosotros vemos»; por eso vuestro pecado permanece.
(Jn 9,39-41)

A todo esto, esas mismas palabras de Cristo valen para todos aquellos que, siendo católicos practicantes, habiendo sido formados adecuadamente en la fe, pretenden que eso de vivir en adulterio es cosa aceptable, ya que al fin y al cabo “el amor es lo que importa". Cuando tengan que rendir cuentas a Dios por sus actos, no les valdrá aquello de “es que mire lo que dijo… tal o cual". No, no, el evangelio de muy claro. Jesucristo no deja lugar a las dudas. ¿Y qué no decir de quienes presentan el pecado del adulterio como poco menos que un acto de virtud?

Disculpen la autocita, pero como escribí hace unos meses:

No tiene temor de Dios quienes desprecian el más pequeño de sus mandamientos. No aman a la Iglesia quienes la presentan como madastra por guiar a sus hijos por caminos de santidad.

Para quienes niegan la gravedad de los pecados, la ley divina es un estorbo a evitar, superar, transformar o enterrar. Para quienes viven en la gracia, la ley divina es inscrita a fuego, el del Espíritu Santo, en sus corazones.

La misericordia falsa que deja al alma esclavizada a los deseos de la carne es la música de los nuevos flautistas de Hamelín, que secuestran las almas de los niños y débiles en la fe.

Señor, expulsa pronto de tu Iglesia a los nuevos mercaderes del templo. A los que negocian con la gracia que nos obtuviste en la cruz a cambio del reconocimiento y apaluso de un mundo que vive entregado a Satanás. Salva a tu pueblo de esos perversos que pisotean la sangre que derramaste por nuestra salvación.

Luis Fernando Pérez Bustamante

44 comentarios

  
Francisco
Que gran gracia es el temor de Dios, pero no por miedo, sino por tristeza por ofenderle a Él, que nos ha dado la vida e innumerables favores que no vemos y a los que no sabemos responder bien. Creo que detrás de la falsa misericordia (sin arrepentimiento ni enmienda) no hay más que un intento, evidentemente errado, de ser el hombre el que decide lo que está bien o no, según su conciencia en ese momento, y eso es un error fatal. Ante Dios no hay excusas y El lo ve todo. Dios es misericordioso pero también es justo.
Paz y bien
13/01/16 11:21 AM
  
Francisco
Puntualizo sobre el comentario anterior, por si no me explique bien, el temor a las penas del infierno también forman parte de la atricion, y, aunque es mejor la contriccion perfecta, forman parte del temor de Dios.
Paz y Bien
13/01/16 11:40 AM
  
Juan Mariner
El comentarista Francisco lo ha descrito muy bien...
13/01/16 12:32 PM
  
Ana
¡Si! Los nuevos mercaderes del templo....es una imagen perfecta.
Me uno a su oracion: "Señor expulsalos pronto de Tu Iglesia"
13/01/16 1:22 PM
  
David García
¿Se puede amar a alguien por temor?
Decis, si no amas a Dios arderas en el infierno, y si me lo creo digo, a vele, pues entonces le amo. ¿ Eso puede ser un amor verdadero?.
Para mi es NO, entonces, si al amor no se llega por amenazas, ¿porque la iglesia las utiliza tan a menudo, siendo uno de los principales argumentos por los que nos dicen que hay que creer, amar y obedecer a Dios?

---

LF:
No depende en primera instancia de ti amar a Dios. Eso es un don.
Por cierto, la Iglesia hace ni se sabe que no habla a menudo del infierno, castigo, etc. Pero deberías saber que ese es el asunto del que más habla Cristo en los evangelios. De largo, además. Por algo será.
13/01/16 1:33 PM
  
Joaquín
Qué distinto es el estilo de este artículo de la descripción que hace Isaías del Siervo de YHVH: "No quebrará la caña cascada, ni apagará el pábilo vacilante" (para los latinómanos: "calamum quassatum non conteret et linum fumigans non extinguet"). Este artículo no solo quiebra cañas cascadas sino que las reduce a polvo. No solo apaga el pabilo vacilante, es que se lo lleva por delante. Ya sé que muchos se ofenderán, pero yo digo esto: haces que me entren ganas de leer el libro entrevista al Papa.

---

LF:
Aparte de nada, ¿qué tiene que ver el libro del Papa con este post?

Aun así, si hago que te entren ganas de leer su libro, me alegro mucho. Escribiré más posts así hasta que lo leas de arriba abajo tres o cuatro veces.
13/01/16 2:42 PM
  
María
Claro Francisco yo siempre he pesando que el Temor de Dios igual no les habrá llevado a estar en un puesto prominente en el cielo porque lo correcto es hacer las cosas por amor a Dios, pero seguro que ese Temor les ha evitado el infierno.
13/01/16 2:57 PM
  
Gabriela de Argentina
David Garcia: el amor a Dios no es el amor sensiblero o natural que podemos sentir por una persona: nuestros padres, nuestro conyuge, nuestros hijos, amigos, etc. El amor de la Fe es, en primer lugar, obedecer los mandamientos de Dios. Y para ello el temor al infierno es un saludable primer paso. A medida que el alma avanza en su relación con Dios y en santidad, ese temor al infierno va dando lugar al temor a ofenderlo simplemente porque nos produce dolor ofender a Dios.
Si Cristo habla del infierno tantas veces para advertirlo, será que en su infinita sabiduria considera como bueno para el hombre infundir ese temor. Si Cristo piensa que es licito, lícito es. Mejor cumplir los mandamientos de Dios (que al fin y al cabo en eso consiste amar a Dios) por temor al infierno, que directamente no cumplirlos en absoluto. Y reitero, las almas mas avanzadas en su vida espiritual ya no temen tanto al infierno como a ofender a Dios en cuanto a Dios mismo.
13/01/16 3:15 PM
  
O. V.

"Ciertamente en la caridad no hay temor, sino que, como está escrito, la caridad perfecta expulsa el temor (136), pero el temor a los hombres, no a Dios; el temor a los males temporales, no al juicio definitivo de Dios. No te engrías, sino teme (137). Ama la bondad de Dios, teme su severidad; una y otra te impiden ser orgullosa." San Agustín: La Santa Virginidad.
13/01/16 3:23 PM
  
María de las Nieves
Los mercaderes del templo están en nosotros, los egos inducidos por espiritus sútiles, “¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: “Hermano, deja que te saque la paja de tu ojo”, tú que no ves la viga que tienes en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano” (Lucas 6, 41-42)

Estas palabras resuenan hoy. Todos, sin excepción, tenemos mucho qué aprender de ellas. Todos, yo la primera tenemos que escucharlas, meditarlas en nuestro corazón, y ponerlas en práctica en nuestra vida de cada día, ver mis egos, mis vigas pesadas.

El Señor que nos conoce bien sabe perfectamente cuáles son nuestras mayores debilidades en las relaciones con los demás, el otro es un espejo que me refleja. En el Señor veo mi viga y quiere que trabaje sin cesar para sacar mi viga, porque es perjudicial, para nosotros en todos los sentidos.

"A la tarde te examinarán en el amor. Aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición". nos dice San juan de la Cruz
13/01/16 3:33 PM
  
Juan Carlos
Para que al progresismo, tolerante, moderno y misericordista deje de cuestionar la existencia del infierno hay que enfocarlo de esta forma: en la iglesia del siglo xxi los fundamentalistas, aquellos muy catolicos, muy fieles a la tradicion, enseñanzas y que han experimentado la Gracia Divina seran los que se iran al infierno!,
13/01/16 3:46 PM
  
David García
Gabriela, es que esa definición que me das yo no la puedo calificar como amor, si amar a Dios es distinto que amar a tus padres, familia, amigos o pareja, entonces, ¿por que se le llama amor?, si es distinto, debería tener un nombre distinto, digo yo.
Y aviso que lo que voy a decir ahora tal vez os ofenda, pero no es mi intención, solo quiero ser sincero en lo que pienso.
Si para contentar a Dios hay que obedecerle en todo, entonces yo lo veo mas someterse a el que amarle, y si encima es bajo amenazas, pues mas todavía.
Y esto es algo que no puedo entender, y una de las cosas que me lleva a no creer, ¿ que necesidad tiene Dios, un ser todopoderoso, máxima expresión del bien y del amor, de amenazar y castigar a sus hijos para que lo amen y obedezcan?
Si no crees, te castigara por no creer, ¿porque no se muestra?.
Si no comprendes lo que te pide, caso de adulterio, anticoncepción, sexualidad, ¿porque no lo explica?
Si ni siquiera depende de ti creer en el, si no que es un don, según me dice Luis Fernando, ¿para que que hace nacer, su sabe de antemano que estoy condenado al infierno?
Lo siento, pero yo no veo ese amor que me cuentas.

----

LF:
Yo creo que la Biblia es bastante clara y fácil de entender en todo lo relacionado con este tema. Dios crea al hombre. El hombre peca, se aleja de Dios. Dios Padre, por amor, envía a su Hijo para salvar al hombre. Unos, por gracia, le aceptan como Salvador y otros, por rebeldía, no. A los que le aceptan, Dios les manda su Espíritu Santo para que sean hijos en el Hijo y anden conforme a sus mandamientos. Porque, como dice la Escritura:

En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios: en que amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos. Porque el amor de Dios consiste precisamente en que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son costosos
1 Jn 5,2-3


Y porque, como dijo Cristo, de nada vale decir que es nuestro Señor si...:
¿Por qué me llamáis “Señor, Señor”, y no hacéis lo que digo?
Luc 6,46


Efectivamente, el amor a Dios es sumisión absoluta a su autoridad, a su divinidad, a su paternidad. No es la nuestra una relación de igualdad. Es relación de Padre a hijos, en lo que los hijos obedecen al Padre.

¿No le convence?
Pues es lo que Dios ha determinado.

Lo de no depende de nosotros creer en Dios es, como he aclarado, en primera instancia. Por supuesto, entra en juego nuestra voluntad para creer y amar a Dios. Pero movidos por la gracia. Sin la gracia, que es la que mueve la voluntad, tal cosa no es posible.
13/01/16 5:19 PM
  
Jordi
- LF: Por cierto, la Iglesia hace ni se sabe que no habla a menudo del infierno, castigo, etc. Pero deberías saber que ese es el asunto del que más habla Cristo en los evangelios. De largo, además. Por algo será.

Exacto, y si no me equivoco, el evangelio de San Marcos es un evangelio demonológico, donde el milagro de sanación, curación y liberación de las importunaciones del diablo, la posesión, la vejación y el exorcismo están presentes en casi la totalidad de los capítulos.

- Dios es Amor, pero me acuerdo que hay un versículo de algún evangelio que dice que todo aquel que ama a Dios, entonces debe de cumplir los mandamientos. Si amo, debo cumplir. Y de los evangelios se desprende que sí, Dios ama, pero también Dios condena.

- De lo anterior se deduce por necesidad lógica que, si alguien dice que la misericordia y amor de Dios implica el perdón del pecado sin conversión ni arrepentimiento alguno, convierte la Misericordia de Dios en Permisividad.

- Adúltero es fornicar constante matrimonio, en acto único o acto contínuo, casado por lo civil o ajuntado. Por el simple hecho objetivo de fornicar, entonces hay pecado, y por necesidad lógica, no hay posibilidad de comulgar ni de ser absuelto... si no hay conversión, arrepentimiento y confesión... y cumplimiento de la Familiaris consortio 84, que sigue vigente (y segirá por siempre: compromiso de convivencia fraternal, no marital). La pescadilla que se muerde la cola: perdón con arrepentimiento y conversión...
13/01/16 5:34 PM
  
Rafael de Higuera
Conozco la escalera. El suelo, el llano antes del primer peldaño es creerse que uno tiene derecho al Cielo porque sí, por su bella cara, y que Dios no es más que un tolerante anciano bonachón que se traga todas las aldabas. Luego, una caída, un pecado, hace ver inseguridad en la salvación; y sí, miedo al infierno. Ese es el primer peldaño que se sube, por pura gracia. Pocas cosas he encontrado más consoladoras para el alma que la doctrina católica de la gracia: el Señor obra en nosotros tanto el querer como el hacer (más o menos exactamente dice así San Pablo en Fil. 2, lo he aprendido de LF), y prepara nuestra voluntad mediante el soplo del Espíritu incluso para actos tan sencillos y fáciles como rezar, para implorar la gracia de salir de nuestro pecado. Hasta el deseo de verse limpio del pecado es obra del Espíritu Santo. Luego, también por pura gracia, conoces el tercer peldaño: duele ofender a Dios.
Hace 20 años, cuando tenía 30, me creía con derecho al Cielo. Ahora me doy con un canto en los dientes si llego al Purgatorio. A veces siento el dolor de ofender a Dios, otras veces también miedo del infierno, en cuya existencia creo y cuya realidad proclamo.
La falsa "virtud" democrática de la tolerancia es un sutil engaño demoníaco. Este ambiente social, y religioso también en muchos casos, en el que no se puede afear ninguna conducta por no molestar a nadie contradice la verdadera virtud de la corrección fraterna, que debe ejercerse con toda la caridad del mundo, pero con verdad. También yo he caído y aún caigo en la "tolerancia".
Así que, personalmente, agradezco a LF sus brusquedades y sus "fundamentalismos".
Y añado que la Iglesia debe predicar la conversión, la gracia, y la realidad del infierno. Los sacerdotes deben conocer la vida del Santo cura de Ars y tomarle como modelo. Está en juego la salvación de las almas.
Y yo debo hacer otra cosa. A ver si, por Gracia, me pongo los pantalones para hacerla.

----

LF:
Que Dios te dé los pantalones, ;-)
13/01/16 5:37 PM
  
Jordi
El equívoco del Dios que perdona sin arrepentimiento puede residir en la idea de que Dios se da todo, se ofrece todo él "sin esperar nada a cambio".

Este "sin esperar nada a cambio" induce a error, pues parece interpretarse que "no espera ni siquiera nuestro arrepentimiento y conversión", que nos da el perdón sin intención de santidad.
13/01/16 5:46 PM
  
Jordi
Comentario personal

Hace menos de un minuto, he visto este artículo en infovaticana sobre Religión Digital, en relación con el portal de opinión de Omella en dicha Religión Digital, junto con otros obispos:

En el programa que presenta en Radio María, el Obispo de San Sebastián trató el tema de “la Evangelización en Internet” y calificó a ciertas webs de “penosas” asegurando que “proyectan frustraciones clericales”, en clara referencia a Religión Digital.
13/01/16 5:58 PM
  
David Garcia
LF. Aunque siempre agradezco que me respondas, me quedo con la sensacion de que realmente no contestas mis preguntas. Me remites a sentencias del evangelio, que no responden mis preguntas, solo "justifican" de donde sale la doctrina. Te agradeceria mas una respuesta que salga de tu entendimiento, de por que crees tu que las cosas son asi y no de otra manera.


---

LF:
Es que yo me creo esto:
Toda Escritura es inspirada por Dios es también útil para enseñar, para argüir, para corregir, para educar en la justicia
2Ti 3:16


Mi entendimiento está conformado con la Revelación de Dios y el Magisterio de la Iglesia. Ni más ni menos.
13/01/16 6:29 PM
  
David Garcia
Esto es off-topic pero tengo curiosidad por preguntarlo.
¿Existe algún escenario en el que quedase demostrado que vuestra religión es falsa?
No se, por ejemplo, encontramos vida inteligente en otro planeta, su sexualidad es como la de los meros, todos nacen hembras, y se convierten en machos al ir envejeciendo, y no conocen ningún Dios o es completamente distinto, se pueden ir añadiendo pegas, además en la tierra hace ya más de 1000 años que las religiones desaparecieron, y el mundo no se ha acabado.
¿Si pudierais ver un futura así, perderías la fe?.


--

LF:

No soy adivino. No sé lo que creeré o dejaré de creer dentro de un tiempo. Pero ya dice San Pablo que aunque baje un ángel del cielo -o si lo prefiere un extraterrestre- anunciando un nuevo evangelio, nosotros ni caso.
13/01/16 7:03 PM
  
Luis López
David García, a Dios hay que amarle porque es Padre, porque es Belleza, porque es Bondad y porque es el Bien absoluto; porque es la más perfecta expresión del amor -Él mismo es Amor (con mayúsculas)- origen y destino de todo lo creado. Es la felicidad plena que jamás encontramos en la tierra.

Hay que amarle porque cuando nosotros le rechazamos una y otra vez, Él se hace hombre y al igual que un buen pastor da la vida por sus ovejas, Él muere por cada uno de nosotros. Y nos perdona y nos salva un día y otro..

Hay que amarle por razón, por corazón; hay que amarle porque quiere que compartamos su naturaleza divina y un día nos hará semejantes a Él. Y hay que hacerlo libremente, porque nos hizo libres y no autómatas.

Si después de todo esto vd. decide no amarle, Él seguirá buscándole hasta el último aliento de su vida, y si aún ahí persiste en su necedad, se va a encontrar con todo lo que no es Él. Y eso es exactamente el infierno: conocer al fin quién es Él y saber que lo perdemos para siempre.
13/01/16 7:49 PM
  
Alejandro Galván
"No se, por ejemplo, encontramos vida inteligente en otro planeta, su sexualidad es como la de los meros, todos nacen hembras, y se convierten en machos al ir envejeciendo, y no conocen ningún Dios o es completamente distinto, se pueden ir añadiendo pegas, además en la tierra hace ya más de 1000 años que las religiones desaparecieron, y el mundo no se ha acabado."

LF: No sé de donde sacas la paciencia para responder a galimatías del género. Confiesa: no la importarás de China, u otro método así....?

---

LF:
Psss, la cosa va por días.
13/01/16 8:32 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"Señor, expulsa pronto de tu Iglesia a los nuevos mercaderes del templo. A los que negocian con la gracia que nos obtuviste en la cruz a cambio del reconocimiento y aplauso de un mundo que vive entregado a Satanás. Salva a tu pueblo de esos perversos que pisotean la sangre que derramaste por nuestra salvación".
AMÉN.

Bendiciones.
13/01/16 8:58 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
David García: Cuando te abras a la gracia, otra será tu historia. Bendiciones.
13/01/16 8:59 PM
  
Rafael de Higuera
Para David García:
Le echa usted imaginación, desde luego. Al lado de sus fantasías la existencia de Yoda, los Jedis y los Sith se convierte en altamente verosímil.
Bromas aparte, David: Dios ya se ha manifestado. En la persona de Jesucristo, cuya historicidad está tan fuera de duda como la de Tiberio César, Pilatos, Herodes y Caifás, no sé si me explico.
Jesucristo resucitó e incluso dejó pruebas científicas de Su resurrección. Lea con apertura de mente y sin prejuicios sobre la sábana santa...
Piense: ¿hay algún condenado a muerte en la Historia sobre el cual se siga hablando dos mil años después de su ejecución? Los miles y miles de personas que han muerto por no renunciar a la fe en Cristo, ¿morirían por unas patrañas?
13/01/16 9:42 PM
  
David García
Gracias por las bendiciones Beatriz, pero cuanto mas aprendo y veo aquí, mas me alejo de esa posibilidad.
Yo le voy a desear salud y buena suerte.
13/01/16 10:17 PM
  
María de las Nieves
LF. Muchas gracias por la frase que le has contestado a David García.

"Mi entendimiento está conformado con la Revelación de Dios y el Magisterio de la Iglesia. Ni más ni menos".

La Revelación de Dios a nosotros es una Persona Divina -Jesucristo -es Palabra encarnada y proferida, es Él. Le amamos a Él, pero previamente Él nos amó.

David García, Jesucristo te quiere, te ama y ha muerto por Ti, Cree en Él, te habla con su propia Palabra en la Biblia y tú devuelve ese amor. El que se encarno ,vivió en la tierra ,le mataron,Resucitó y nos envia su Espiritu Santo en la Iglesia Santa de Dios, Él te dará luz en la inteligencia y amor en el corazón.
13/01/16 11:05 PM
  
Gabriela de Argentina
David Garcia: le pides a LF que te conteste "segun su entendimiento" y no con citas de la escritura. Pero es que por mas excelso que pudiera ser el entendimiento de LF (cuyos conocimientos nadie pone en duda), ningun entendimiento humano puede superar a la Palabra de Dios, revelada en la Sagrada Escritura. Soy una fiel comun, para mi creer en Dios es natural. No soy la mas idonea para responder a tus preguntas. No tengo el ejercicio de debatir con ateos, que si tienen otros en esta web. Pero si puedo decirte humildemente dos cosas:
1) por que habria de ser comparable el amor a Dios, que es el Ser, el Logos por excelencia, con el amor a alguna de sus criaturas, finitas y limitadas?
2) Es cierto que la Fe es un don, pero Dios no se lo negara a quien se lo pide con firmeza y confianza. Diras que no puedes pedirle algo a alguien en quien no crees, pero nada pierdes con hacer la prueba. Di: "Señor, concedeme la Fe", y mientras tanto continua investigando sobre ella en el plano intelectual.
Saludos.
13/01/16 11:51 PM
  
Victor Posada
Acaso el Dolor no nos avisa de quemaduras, cortaduras o males en el cuerpo?

Y cual es la recomendación no uses, no comas, no hagas para que no te pase esto.

si tememos a estos pequeños sufrimientos. ¿No hemos de temer al infierno?

La iglesia no asusta, no espanta al creyente, recomienda, enseña, que es muy diferente.
14/01/16 3:46 AM
  
De México
Exacto esa es la cuestión, todo aquel que no ha recibido la Gracia, el don de la Fe, no entienden tus post LF y lo único posible es la incomprensión y la critica

Por cierto....yo también le pido a Dios los pantalones, jaja
14/01/16 4:41 AM
  
Antonio1
Deberíais elevar el nivel de vuestra apologética. Los que no son creyentes lejos de convertirse se van escandalizados ante vuestros "razonamientos". Los católicos lo podemos hacer mucho mejor, os lo aseguro.

---

LF:

Es muy evidente que no escribo para no creyentes sino para católicos que tengan la intención de ser fieles al Magisterio, pero más bien di que es a ti a quien escandaliza lo que escribo.

Es mas, si lo que escribo les gustara a los que viven apartados de Dios y sin intención de acercarse a Él, me preocuparía mucho.
14/01/16 7:39 AM
  
Isabel
Tal y como lo has descrito es el estado de la sociedad. Magnífico post que comparto en su totalidad.

Que la paz del Señor venga sobre nosotros.
14/01/16 8:52 AM
  
Chimo de Valencia
David García, no se confunda. La razón última por la que Dios crea el universo no puede estar en contemplar cómo nacen y mueren estrellas o cómo unos astros dan vueltas alrededor de otros - no lo necesita -, sino en que exista al menos una especie inteligente capaz de relacionarse personalmente con el Creador, y que sólo sea una especie ya que para establecer esa comunicación debe de estar creada a Su imagen y semejanza. No es un obstáculo que esa especie tan sólo ocupe un punto insignificante en el tiempo y el espacio, si vemos las cosas desde el punto de vista de Aquél que está por encima del tiempo y del espacio - recordemos, en este sentido, el Salmo 8 - aunque para hacer eficaz ese encuentro entre Dios y el hombre Él entre en la Historia y el tiempo asumiendo en su Persona divina la naturaleza humana por medio del Hijo.
14/01/16 9:08 AM
  
Tomás Bertrán
Ya sé que este video de Roberto Benigni no es propio de un teólogo de primera clase, pero sí que tiene el sabor de encontrarse con Dios y enamorarse de Él, y por eso empezar a saborear la felicidad basada en la esperanza, que si seguimos los pasos de este Dios, el verdadero, el que Ama sin límites, no temeremos las cruces, ni la muerte, y que sabemos de Quien nos hemos fiado.
LF, lo dejo en tus manos el que publiques este comentario. Yo creo que puede hacer un bien.
www.youtube.com/watch?v=1ouD4yrUyqo
Gracias a esta disertación de Benigni, se le nombró para hacer la presentación del libro del Papa "El nombre de Dios es Misericordia".
14/01/16 11:33 AM
  
Chimo de Valencia
David García, no se confunda. La razón última por la que Dios crea el universo no puede estar en contemplar cómo nacen y mueren estrellas o cómo unos astros dan vueltas alrededor de otros - no lo necesita -, sino en que exista al menos una especie inteligente capaz de relacionarse personalmente con el Creador, y que sólo sea una especie ya que para establecer esa comunicación debe de estar creada a Su imagen y semejanza. No es un obstáculo que esa especie tan sólo ocupe un punto insignificante en el tiempo y el espacio, si vemos las cosas desde el punto de vista de Aquél que está por encima del tiempo y del espacio - recordemos, en este sentido, el Salmo 8 - aunque para hacer eficaz ese encuentro entre Dios y el hombre entre en la Historia y el tiempo asumiendo en su Persona divina la naturaleza humana por medio del Hijo.
14/01/16 12:25 PM
  
Luis Fernando
Fin a los comentarios en respuesta a David García. El post no está escrito para gente que no está en la Iglesia y apartada de la fe
14/01/16 12:26 PM
  
Luis López
Antonio 1, es lógico que haya cierto escándalo en la Apologética. San Pablo lo expresa maravillosamente:

"De nada me glorío sino en la cruz de Nuestro Señor Jesucristo, escándalo para los judíos y necedad para los paganos"

¡Ay de nuestra fe si se convierte en facilona y perfectamente ajustable a los usos del mundo!
14/01/16 1:37 PM
  
J.
Ayer en mi parroquia ofició un sacerdote, relativamente joven, que sin cortapisas nos dijo literalmente en la homilia "No hay infierno. No hay castigo". Hasta donde yo sé la existencia del Infierno es una verdad de Fe y Dios nos dice la Iglesia que es remunerador. Luego nos dijo que Dios nos ha hecho libres, cosa cierta, pero que casa poco con la opción de rechazar libremente a Dios y verse obligado a estar con Él y no condenado.


Estos sacerdotes son exterminadores de parroquias.


---

LF:
¿En qué diócesis pasa eso?
14/01/16 3:22 PM
  
J.
Añadir a mi comentario anterior: Cuando uno tiene tentaciones contra la fe por no entender tal o cual cosa, lo que debe hacer es decirse: No entiendo esto pero lo creo porque los has dicho Tú, Señor, verdadero Dios y verdadero hombre.
14/01/16 3:27 PM
  
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
"Señor, expulsa pronto de tu Iglesia a los nuevos mercaderes del templo", leemos al final del artículo. Estoy muy de acuerdo. Me uno a esa oración de petición.
14/01/16 4:25 PM
  
Jonathan
Luis Fernando:

Eso ha pasado en la isla de Gran Canaria. Diócesis de Canarias.

Además el sacerdote altera toda la liturgia, incluidas las palabras de la consagración.

---

LF:
Ojo, si altera las palabras de la consagración, ahí no hay Misa. Y eso hay que denunciarlo urgentemente al obispo.

Si no lo quieres hacer por aquí, me escribes a [email protected] y me cuentas la parroquia donde ocurre, el nombre del sacerdote, etc.

14/01/16 5:38 PM
  
David Garcia
Solo para que no haya futuros malentendidos, ¿me puedes confirmar que me estas echando de tu blog, por el hecho de ser agnóstico en cuanto a la existencia de un Dios, y ateo en cuanto a las religiones conocidas?
Si es así no te preocupes que esto es lo último que escribo en tu blog.


---

LF:

¿En qué te basas para decir que te estoy echando?
14/01/16 5:39 PM
  
Alfredo
Claro está, la confusión pulula dentro de la Iglesia. En todos los ambientes (familiar, parroquial, diocesano etc.) se manifiestan diferentes opiniones sobre la misericordia, los dogmas, la praxis; desafortunadamente la división avanza, con el problema que los que deseamos continuar en la tradición somos cada día menos. Sin embargo, la buena noticia es que al mismo Señor Jesús le ocurrió, y no se alteró por tal situación. El Espíritu Santo enviado a la Iglesia, la seguirá iluminando y fortaleciendo hasta la Venida del Señor.

Gracias a todos los que dejan sus comentarios. Bendiciones.
14/01/16 6:48 PM
  
Isabel
con el problema que los que deseamos continuar en la tradición somos cada día menos. Somos cada día menos y además somos rechazados por los que nos rodean, incluídos ambientes parroquiales, embotados de tibieza y de ingeniería social de los últimos cuarenta años. Y fue el mismo Dios el que dijo que "No es bueno que el hombre esté solo." Nos acabamos por convertir en seres antisociales y huraños, con el peligro que eso conlleva. Y hablo en primera persona, que ya estoy entrando en una peligrosa agorafobia. En las parroquias además, las tareas de presidir los grupos parroquiales que tendrían que ejercer los párrocos están en manos de laicos con poca o ninguna formación en la materia, incapaces si es su intención, de frenar algunos comportamientos de los integrantes del grupo. Me he visto acosada y atacada en ellas por defender verdades obvias del cristianismo o por preguntar sobre cuestiones que no me quedaban claras. Por tanto esas (poquísimas reuniones parroquiales) se convierten en pasatiempo de señoras desocupadas, que no sirven absolutamente para nada. Pero eso sí, siempre hay unas cuantas que toman el control de todo, mientras los párrocos y demás presbíteros están muy ocupados en reuniones, que no sé para qué servirán, porque no será para extender el Evangelio de Nuestro Señor que es lo que importa, ya que las iglesias cada vez están más vacías y la sociedad cada vez más atea. El Señor nos ampare y nos guíe.
15/01/16 9:57 AM
  
Ignacio Jonatan hernández López
David García:
Amar es un acto voluntario. Si no fuera así, Dios efectivamente se contradiría al pedir algo al hombre que no puede darle.
Amar no es una simple emoción. Esa emoción será desear, con mayor o menor intensidad, será tal vez querer poseer, o incluso altruismo, pero no amor sino capricho, apetencia o preferencia. Y en realidad, esto explica el resto de tus dudas.
Observó un filósofo o psicólogo de quien nada puedo recordar, que "el hombre es tan estúpido que acaba por sentir lo que finge". En realidad lo que constató es que amar es un acto voluntario, pero que las emociones no dejan verlo claro.
Dices: Si no comprendes lo que te pide, caso de adulterio, anticoncepción, sexualidad, ¿porque no lo explica?
Digo: Sí lo explica. ¿Estás dispuesto a escucharlo y entenderlo?
La FE es un don, pero creer es cosa tuya, es parte de tu livertad. Dios nos hace libres, y no nos da evidencias, sino pistas, de esta forma no anula nuestra livertad. ¿Qué mérito tendríamos en amarle, si no tuvieramos otra opción?

---

LF:

La verdadera libertad está siempre enfocaba al bien. Es decir, quien elige el mal, no es verdaderamente libre. Y la elección del bien solo es posible por la acción de la gracia en el alma. Por eso Cristo dice:
Y si el Hijo os hace libres, seréis realmente libres.
Jn 8,36


Esto lo explicó muy bien el papa León XIII en su encíclica Libertas Praestantissimum:
Si la posibilidad de apartarse del bien perteneciera a la esencia y a la perfección de la libertad, entonces Dios, Jesucristo, los ángeles y los bienaventurados, todos los cuales carecen de ese poder, o no serían libres o, al menos, no lo serían con la misma perfección que el hombre en estado de prueba e imperfección.

24/01/16 3:29 AM
  
Ignacio Jonatan hernández López
Ciertamente, el que elige el mal no es verdaderamente libre, y por eso Dios, que sí es verdaderamente libre, en toda su potencia, no elige el mal. El que elige el pecado, se hace su esclavo, ahí termina su libertad.
¿Crees que a quien Dios da la Gracia de ser Martir, le hace menos libre, o que un ángel no ejerce su capacidad de autodeterminación (de forma eterna), o que Dios no es libre por que no vaya a elegir ser inpotente, incompasivo, maligno, desordenado, o que los Bienaventurados son libres por imposición?
Sin tratar de enmendar la plana a León XIII, de echo no niego lo que él dice sino que lo amplío: Dios no carece de libertad, pasa que ser Dios implica ser la máxima potencia de todas las cualidades, ordenado, benigno, compasivo, misericordioso, justo, poderoso, etc. Si eligiera ser no bueno, no poderoso, etc, entonces ya no sería Dios. Dios tiene la máxima libertad, y precisamente por esto el se determina a ser DIOS, con las máximas potencias en todas sus cualidades.

---

LF:

El tema se sale de lo que quiero tratar en el post. Luego busco dónde se ha tratado y enlazo.
24/01/16 9:02 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.