Cristo no murió por nuestras "situaciones irregulares"

Desgraciadamente gran parte de la Iglesia está asumiendo en la práctica -el magisterio sigue intacto- una visión del pecado que no tiene nada que ver con lo que dice la Revelación. Esa visión consiste básicamente en una banalización del mismo.

Por ejemplo, se banaliza el pecado del aborto cuando se equipara a la víctima inocente asesinada con la mujer que ha ordenado matar a su hijo no nacido. Ciertamente son muchos los casos en que la mujer actúa así movida por presiones externas, que pueden llegar a ser tremendas, pero no es menos cierto que otras muchas, muchísimas, abortan simple y llanamente porque sí, porque no quieren tener un hijo en ese momento de sus vidas.

Se banalizan los pecados del adulterio y la fornicación cuando se esconde el hecho de que ambos no son meras “situaciones irregulares” sino pecado mortales que, de no ser objeto de arrepentimiento, llevan al que los comete al infierno.

Se banaliza hasta extremos intolerables el pecado de la herejía, cuya extensión en la actualidad es fruto sobre todo de la ausencia de una política pastoral encaminada a librar al pueblo de Dios de esa plaga, lo que provoca que millones de almas estén en grave peligro.

Se banaliza el pecado de la falta de práctica religiosa. Siendo yo pequeño tenía muy claro que si no iba a Misa un domingo, tenía que confesarme cuanto antes. Hoy se te ocurre decir que no ir a Misa es pecado mortal, y te miran como un bicho raro.

Se banaliza el pecado de llevar una vida cristiana mundana, que afecta a todos los ámbitos de la vida, pero especialmente al ocio, que lleva a un consumo desenfrenado, que deshace las relaciones familiares, etc.

Podría seguir poniendo muchos ejemplos. En realidad, se resta importancia al pecado porque se da por hecho que es inevitable, imposible de erradicar de la vida. Y porque se piensa que a Dios, al fin y al cabo, no le importa gran cosa que pequemos. Lo cual es pisotear la cruz de Cristo. Si a Dios le diera más o menos igual nuestros pecados, no habría enviado a su Hijo a morir en la Cruz para obtenernos la redención. Cada vez que negamos la gravedad de nuestras faltas, nos burlamos de los sufrimientos del Señor clavado de pies y manos al madero. Él no se dejó crucificar para que ahora digamos “pelillos a la mar” cada vez que incumplimos los mandamientos.

Además, estamos ante ausencia radical de la predicación sobre la gracia. Ciertamente al hombre le resulta imposible por sus propias fuerzas llevar una vida conforme a la voluntad de Dios. Pero no hay pecado que pueda resistir la obra de la gracia de Dios en el alma. Si se nos ha dado el Espíritu Santo, ¿cómo vamos a tener excusa para no crecer en santidad? ¿acaso no creemos en la Omnipotencia de la Tercera Persona de la Trinidad para transformarnos a imagen de Cristo? ¿Quizás Aquél que da fuerzas a los mártires para permanecer fieles a Dios no será capaz de darnos fuerzas para librarnos de nuestros propios pecados? ¿Quién está robando al pueblo de Dios el derecho a saber que el pecado no tiene la última palabra en las vidas de los fieles? ¿Quién esconde la gravedad de no dejarse guiar por el Autor de la Vida, permitiendo que los hijos de Dios vivan poco más o menos igual que los hijos de las tinieblas?

Una Iglesia de cristianos mundanos está abocada al fracaso. Una Iglesia más preocupada de quedar bien con el mundo que de salvarlo, está abocada al fracaso. Una Iglesia que traiciona de facto el mandato de Cristo de hacer discípulos -no meros simpatizantes-, está abocada al fracaso. Y como Dios no va a consentir que la Iglesia fracase, antes o después la sacudirá grandemente, para que vuelva sus ojos a la Cruz, a la penitencia, a la santidad.

Santidad o muerte. Para nosotros como personas redimidas pero también para toda la Iglesia.

Luis Fernando Pérez Bustamante

39 comentarios

  
Pedro L. Llera
Ya nada es pecado y, por lo tanto, ya no hace falta confesarse porque no hay nada por lo que pedir perdón. Estamos todos salvados porque el hombre es bueno por naturaleza (el pecado original es asunto anticuado). No necesitamios un salvador porque no hay infierno ni nada más allá. Comamos y bebamos. Disfrutemos de los placeres de esta vida. Después no hay nada.
Así nos va...
12/08/15 12:22 AM
  
Rexjhs
Dios intervendrá, eso está claro. El gran misterio es que para purificar su Iglesia está dejando actuar al misterio de iniquidad dentro de la misma, permitiendo que la masonería la posea de arriba a abajo. Ahí se probará la fe de cada uno. Pidamos la gracia y la fortaleza para no defeccionar en la prueba.
12/08/15 12:23 AM
  
Juan Carlos
La Iglesia urge de una reforma profunda y no importa si a raíz de esta se hiciera más pequeña de fieles e hubiese mucho menos dinero en limosnas y ofrendas para obras, la Iglesia brillando unanimente con la luz de Cristo volvería a ser fuerte una vez más, pero esos que quieren 'iluminar' con lo que el mundo exige o aplaude solo han traido tinieblas y tristeza por la fe que van matando por muy bonito y folclórico que quieran hablar o por más que quieran sonreir.
12/08/15 12:41 AM
  
David
excelente el articulo luis fernando. sin embargo, a riesgo de ser moderado, el papa actual pensara lo mismo que esta plasmado en este articulo?

---

LF:
Sí le veo, se lo pregunto ☺
12/08/15 12:47 AM
  
Juan Andrés
disculpen el link, pero todavía hay buenos pastores que hablan claro.
www.magnificat.tv/es/node/8424/29
12/08/15 1:01 AM
  
Rosío
El amor de Dios es tan grande, que el ser humano no lo puede abarcar. ¿Cómo puedo yo entender que todo un Dios se hiciera hombre y muriera en una cruz para que yo pudiera tener VIDA ETERNA? Aunque no lo pueda entender, me lo creo, y eso me lleva a no querer perder ese Amor que no merezco pecando, porque el pecado me aparta de Él.
12/08/15 1:17 AM
  
DavidQ
Estoy de acuerdo con el fondo del artículo, pero no del todo con la redacción. Y voy a tratar de explicar por qué.

Yo pienso que no todos los pecados son iguales, aunque todos puedan ser mortales. No es exactamente lo mismo faltar a Misa un domingo que no ir jamás. Ni es lo mismo aprovecharse de todas las secretarias de la empresa que casarse en segundas nupcias por razones aparentemente justificadas.

Y no digo que no sea pecado, no me malinterprete. Pero sin duda el que tiene muchas dificultades para llegar a Misa porque tiene que trabajar, tiene hijos pequeños o ese día se enfermó, no comete el mismo pecado que el que se pasa el domingo tirado a la bartola y burlándose de la Iglesia. Ambos deberían confesarse pero a uno el cura le absolverá con la mano izquierda -es una expresión que suele decir mi confesor a manera de broma- y al otro quizás no sea tan fácil absolverlo, si acaso llega a ese punto.

Lamentablemente, en estos días los pecados no se ventilan en el confesionario sino en los portales de Internet y para la hora que el penitente llega al confesionario -si es que llega- ya va absuelto o condenado, según le haya ido en los comentarios.

De allí que los criterios públicos sobre la gravedad de los pecados se hayan vuelto tan banales como el último vestido de Maripichi que salió en la Hola. Yo digo que sí, usted dice que no, aquél dice que tal vez y el otro se burla de los que todavía se confiesan "con un hombre más pecador que yo".

En otras palabras, tiene usted razón. Pero la banalización la hemos hecho nosotros, no la Iglesia ni los confesores. Hasta hoy jamás me he enterado de lo que mi confesor le dice al siguiente penitente ni al anterior. ¿Le dirá que no ir a Misa es pecatta minuta o le dirá que se va a ir al infierno si vuelve a faltar una sola vez? No lo sé. Lo único que sé es que cada día las filas del confesionario son más cortas, porque unos no creen que sea necesario confesarse y otros porque no creen que sirva para nada. Y nada de eso lo ha dicho la Iglesia.

---

LF:
Ni he dicho que todos los pecados sean iguales, ni siquiera los mortales, ni he dicho quién ha hecho la banalización, aunque desde luego hay menos culpa en eso en los fieles que en los confesores, pastores, etc.
12/08/15 3:30 AM
  
Joaquín
"Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, que yo os aliviaré".
Este es el Cristo en el que yo creo. No en ese juez implacable, ceñudo, colérico, antipático, amenazante, y encima enfadado porque no valoramos lo que hizo por nosotros, que describes.
Respecto a la pérdida del sentido del pecado (fenómeno que ya advertía el gran apologeta C.S.Lewis en la juventud de los años 40) concedo que es un grave mal. Pero no se arregla con amenazas y anatemas, eso seguro. Este mal se arregla con bien, enseñándoles a la gente cuál es el bien, y viviendo esas enseñanzas. No es que se banalice el adulterio, es que hoy el matrimonio no tiene ningún valor, y si no se le da valor al matrimonio, ¿cómo se creerá la gente que el adulterio es malo? Lo mismo con el convivir sin casarse: si lo que importa hoy es "que nos queramos" (y no dudo de que dos personas que viven amancebadas pueden "quererse" mucho), ¿cómo explicar que eso está mal? No es que se banalice llevar una vida cristiana mundana sino que muchos ven inalcanzable una vida de santidad y otros no saben ni que eso exista o no lo ven como algo que les atraiga. Así con todo. Menos anatemas y condenas, y más pintar de modo que atraiga el bien. Vencer al mal con el bien y no empezar a echar fuego por la boca o por las teclas.

---

LF:
Así que yo, que en el post hablo del sacrificio redentor de Cristo y de la obra del Espíritu Santo en el alma... en realidad lo que hago es describir "un juez implacable, ceñudo, colérico, antipático, amenazante, y encima enfadado".

Oye, vete a provocar a otro sitio, majete.
12/08/15 8:01 AM
  
UNO
¿Y quien son los responsables máximos de todos esto?

En mis años de vida nunca he visto a la Iglesia en un estado tal de desgobierno moral y efectivo y de desidia y de cobardía semejantes. Y eso hay que anotarlo en el debe de su máximo dirigente.

Se puede argumentar que antes no se sabían muchas cosas que ahora se saben sobre la infidelidad de tantos sacerdotes o religiosos a su ministerio. Bien, pero al menos había una hipocresía, se guardaban las formas porque sabían que obraban mal. Ahora es muchísimo mas grave porque desde dentro de la Iglesia se promueven todos esos males que VD denuncia. No toda la Iglesia, pero importantes sectores de la misma, que no apostatan formalmente, pero que la traicionan en lo mas hondo tratando de pervertirla. Esta situación no puede durar mucho tiempo mas porque es esquizofrénica y mas pronto que tarde tiene que estallar.

Una vez en la mili oí a un teniente que le decía al sargento: "fulano, desengáñate, no hay malos soldados sino malos oficiales. Yo creo que en la Iglesia pasa igual, no hay malos católicos sino sobre todo malos pastores.

¿Cómo puede dormir bien el Papa viendo el desgobierno que esta permitiendo en la Iglesia cuando el tiene precisamente la principal obligación de evitarlo?

----

LF:
Pensar que este Papa, concretamente este, es el principal responsable de una situación que lleva produciéndose desde hace décadas, es querer meterse con él así porque sí.

Que me cuenten qué hicieron sus predecesores -los mismos que hicieron cardenal a Kasper y obispo a Bonny- y luego hablamos.
12/08/15 9:35 AM
  
Luis Fernando
De ahora en adelante en este post, críticas centradas en la persona del papa Francisco, ni una más. La responsabilidad de la situación es general, heredada y, si se quiere, agravada, pero anclada en décadas atrás.

Es más, la falta de una buena predicación generalizada sobre la gracia la llevamos arrastrando desde hace siglos.
12/08/15 9:41 AM
  
Anawin
El quid de la cuestion en los tiempos que corren es la misericordia mal entendida, que se intenta justificar en interpretaciones de las frases del Papa.
No es misericordia dejar al pecador en el pecado, lo mas misericordioso que se puede hacer por alguien es sacarle de su pecado que es lo peor que le pasa y la causa de todos sus males.
Para poder ser perdonado es preciso arrepentimiento y proposito de enmienda. Esto es de cajón, como alguien puede ser perdonado por algo de lo que no se arrepiente, que sigue haciendo, se enorgullece de hacer y no piensa cambiar ? Dios no puede perdonar y reconciliarse con el hijo prodigo hasta que no tiene intención de volver a casa.
Tenemos falta de fe, pensamos que el pecado nos puede hacer felices y que Dios nos coharta de esta felicidad cuando el caso es el contrario, el pecado nos aleja de Dios, nos destruye y aunque no terminemos de creerlo nos hace profundamente infelices.

----

LF:
Sería altamente recomendable usar frases que no dejen lugar a interpretación torcida. Por ejemplo, cuando el Papa dice que es "absurdo pretender vivir con Jesús, pero sin la Iglesia, amar a Jesús sin la Iglesia y que no se puede creer en Jesús sin la Iglesia", se le entiende la mar de bien.

Y cuando dice...:
«Fidelidad a la Iglesia; fidelidad a su enseñanza; fidelidad al Credo; fidelidad a la doctrina, custodiar esa doctrina. Humildad y fidelidad. También Pablo VI nos recordaba que nosotros recibimos el mensaje como un don y debemos transmitirlo como un don, pero no como una cosa nuestra: es un recibido que damos. Y ser fieles en esta transmisión, ser fieles. Porque nosotros hemos recibido y debemos dar un Evangelio que no es nuestro, que es de Jesús, y no debemos, decía Él, convertirnos en dueños del Evangelio, señores de la doctrina recibida para utilizarla a nuestro placer».

... también se le entiende.
12/08/15 10:10 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Excelente post, Luis Fernando. Hoy por hoy, casi ni se nombra la palabra "pecado" en una homilía, Hay que ver los esfuerzos que realizan algunos sacerdotes para que las palabras de nuestro Señor Jesucristo en el Evangelio no impresionen demasiado la sensibilidad de los oyentes. Algunos llegan a límites increíbles.

Es cierto lo que dices: "Y como Dios no va a consentir que la Iglesia fracase, antes o después la sacudirá grandemente, para que vuelva sus ojos a la Cruz, a la penitencia, a la santidad". Pero me cuesta imaginarme cómo se podrá retornar a transmitir, con fidelidad, las enseñanzas de Jesús.

Que el Espíritu Santo te siga iluminando en la transmisión de la sana doctrina.
12/08/15 10:12 AM
  
Pablo Z.
Lo que dice Luis Fernando es cierto. Tengo 35 años, y he sido agnóstico desde los 18 hasta los 32. Fui educado en una familia y en un colegio católicos, íbamos a misa todos los domingos en familia, y además asistí a una universidad católica. También pasé por la confirmación.

Pues bien, es ahora cuando estoy descubriendo la Gracia, tanto en su aspecto doctrinal como en su aspecto real, como experiencia de vida. No se predica la Gracia, ni su significado. El católico de hoy está formado en el pelagianismo tanto en teoría como en la práctica.

Yo diría que el problema va más allá de la predicación de la Gracia, el problema es que no se predica sobre la Santísima Trinidad ni sobre la relación concreta de los hombres con la Santísima Trinidad. La Gracia es parte de esa relación, pero echo la vista atrás y a mí el Dios que se me enseñó es un Jesús medio hippy que nos ama. Es ahora cuando estoy descubriendo la relación del Hijo con el Padre (esto fue fundamental en mi vuelta a la fe, redescubrir que Jesús no actúa por si sólo sino que está unido al Padre, por ejemplo Juan 12:44), así como la función santificadora y reveladora del Espíritu Santo. No recuerdo que en mi infancia, adolescencia y primera juventud se me haya hablado alguna vez de santificación, del Espíritu Santo en nosotros, de la obediencia de Jesús al Padre, etc. Seguro que se comentaban de pasada pero el acento siempre se pone en Jesús, tu amigo bueno que te quiere.

Cuando se predica la Santísima Trinidad todo encaja naturalmente en su sitio: el infierno (la privación eterna de la Luz Divina), la santificación (el Espíritu Santo moldeándonos a semejanza de Cristo para que podamos ver el Rostro y la Luz que irradia de Él), la Gracia, el pecado original, la expiación, el amor como sacrificio, la verdad, la Biblia, las reliquias, la Iglesia, los demonios... todo. Todo proviene de la Santísima Trinidad... y todo se dirige a Ella... incluso el infierno sólo se puede explicar desde la Santísima Trinidad.

Un saludo.

---

LF:
En realidad la fe es un todo cohesionado, que necesita ser predicada y transmitida en su integridad. Si se deja de enseñar algo, el edificio se tambalea.
12/08/15 10:39 AM
  
Francisco
Efectivamente, Luis Fernando, estamos viviendo tiempos de banalizacion generalizada. Y el objetivo, creo yo, es provocar una fisura en el Magisterio de la Iglesia e intentar destruir desde dentro. Cualquier pecado, hasta el más nimio, desagrada a Dios, por lo que no hay mejor modo de amarle que pedirle la Gracia para olvidarnos de nosotros mismos y cumplir sus mandamientos. Muy buen trabajo, Luis F.

---

LF:
Lo de provocar fisuras en el Magisterio no es nuevo. Empezó en tiempos apostólicos. Lo que ocurre es que ahora los medios de comunicación masivos facilitan la cosa.
12/08/15 10:48 AM
  
Francisco Javier
La cosa es que tenemos a nuestro alrededor tantas personas en esas situaciones que a veces no sabemos qué hacer...

Ejemplos:

Eres el único practicante de la casa: ni tus padres ni hermanos van a misa

El hermano de tu novia se ha ido a vivir con su novia

Todos tus amigos conviven con sus parejas

Tus tíos están divorciados y están arrejuntados con otras personas

La simpática pareja de la parroquia, resulta que está casada por lo civil tras el "fracaso" de su matrimonio canónico y el sacerdote lo sabe y les da la comunión tranquilamente.

La catequista dice que hay que tener relaciones sexuales con la persona que se ama, se esté casado o no.

En el grupo de jóvenes de la parroquia, fulanito se ha ido a vivir con su novia y todos muy felices por ello.


ETC ETC ETC


Y tú mientras, manteniendo la castidad con tu pareja y manteniendo la castidad contigo mismo....

Y a ojos de todos eres un tonto.

¿Qué hacer?

1) Denunciarlos a todos y pasar a la soledad más absoluta
2) Tragar y sufrir en silencio
3) Convertirte en uno de ellos
4) Salir corriendo de ese lugar
4a) Perder la Fe
4b) Fuir hacia una secta evangélica
4c) Hacerse "filolefe"


Casi todos estamos en la 2)... Pero a ver cuánto aguantamos



----

LF:
Primero de todo, rezar por ellos. Y mantenernos fieles por gracia dando testimonio.
En el caso del sacerdote y la catequista, plantarles cara. Pero eso ya depende de la capacidad que tenga cada cual para hacer tal cosa.
12/08/15 11:07 AM
  
Anonimo
Los medios de comunicación (incluidos los de la Iglesia) dan por hecho que tras un divorcio hay inmediatamente un nuevo matromonio civil o arrejuntamiento.

Un matrimonio puede fracasar, pero en este momento es cuando la Iglesia debe ofrecer pautas para en vez de ir a buscar pareja el fiel pueda vivir en ese estado de vida concreto.

Incluso en el caso de los hombres plantear el diaconado permenente, o en ambos casos un compromiso pastoral mas fuerte
12/08/15 11:39 AM
  
Eva
Sólo por puntualizar. Don DavidQ dice: "el que tiene muchas dificultades para llegar a Misa porque tiene que trabajar, tiene hijos pequeños o ese día se enfermó, no comete el mismo pecado [...]." El que no va a Misa porque le es imposible no comete ningún pecado ni falta moral.

La clave está en la palabra IMPOSIBLE: si tiene que trabajar de forma que no pueda asistir a ninguna Misa, si está enfermo o tiene que cuidar a un enfermo, si no existe ninguna parroquia católica a su alcance...
12/08/15 2:27 PM
  
pedro
Que necesaria la predicacion sobre el pecado, el aguijón de la muerte
Q grande eres LF.
No viene al caso pero que mano a mano mas bueno voy a ver en tu tierra esta tarde entre Ponce y Juli. Por cierto, fiesta tan denostada y perseguida por los llamados antitaurinos y defensores de los animales. A ver para cuando un post sobre este tema, en cierto modo muy relacionado con lo que vivimos, la pérdida del sentido de Fe y Pecado y el aumento del buenismo, la solidaridad y la tolerancia como grados minimos del amor.
Saludos!

----

LF:
No era mi tierra y ya no vivo en ella.
12/08/15 2:38 PM
  
Enrique
Estimado Joaquín:

El mismo que dijo "venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, que yo os aliviaré", también dijo "jamás os conocí; apartaos de mi, obradores de la iniquidad" y también "apartaos de mí, malditos, al fuego eterno que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles".

Es el Señor mismo el que se pone como buen Pastor y como Juez. Ambas facetas son inseparables. Dices que solo crees en el buen Pastor. Yo creo en los dos, intento no dividirlo, intento no crearme un Jesucristo a mi conveniencia.
12/08/15 2:38 PM
  
Tony de New York
'....... muchos ven inalcanzable una vida de santidad y otros no saben ni que eso exista o no lo ven como algo que les atraiga. '

Cristo dice:
9 .... “Te basta Mi gracia, pues Mi poder se perfecciona en la debilidad.”
2 Corintios 12; 9.



'Así con todo. Menos anatemas y condenas'
Cristo dice:
...y si tampoco hace caso a la comunidad, entonces habrás de considerarlo como un pagano o como uno de esos que cobran impuestos para Roma.
San Mateo 18; 17.
12/08/15 3:05 PM
  
Gabriela de Argentina
Joaquin: nuestra señora de Fatima le mostro el infierno a unos niños de nueve o diez años. Que cruel e implacable! Va a criticar tambien a nuestra Señora por hablar claro? El mensaje buenista del que esta Ud. hablando, como si hubiese descubierto la polvora, es el que se esta usando hace decadas. A la vista estan los resultados.
12/08/15 3:26 PM
  
Gabriela de Argentina
LF: La responsabilidad de esta situacion es generalizada y viene de antaño, con Pablo VI, JPII y BXVI incluidos. Pero negar que Francisco esta haciendo su gran aporte, es un absurdo. Sobre todo con la confusión que "permite" que reine en torno al Sinodo. Que no lo convoco BXVI precisamente sino el ex arzobispo de Buenos Aires. A otro perro con el hueso de que la culpa es de los medios seculares. Esa excusa funcionaba hace dos años, ya no se lo cree nadie (al menos los que queremos ver la realidad). Asi que, a cada cual lo que le corresponde, que eso es justicia.

----

LF:
No sé qué tiene de malo convocar un sínodo sobre la familia. Los sínodos, como los concilios, se convocan cuando al Papa le parece oportuno. El problema no es el sínodo. El problema es que ha aparecido de forma clara lo que estaba soterrado. Pero Dios sabe más que nosotros y puede permitir esto para acabar con ello. ¿Cómo? Solo Él sabe.
12/08/15 3:33 PM
  
Quico
En mi opinión la noción misma de pecado se ha vuelto incomprensible para la cultura dominante porque posee unos dogmas laicos que son incompatibles con ella. Y el principal de esos dogmas es que nada posee una naturaleza propia sino que todo es transformable a voluntad y depende de la voluntad de cada uno. La noción de pecado es vista como una arbitrariedad impuesta porque no se entiende que el pecado es una desviación de la naturaleza y finalidad de las cosas y que es odiado por Dios precisamente porque destruye a los seres y les impide alcanzar aquello para lo que estan hechos. Este es el punto vital que convierte en diálogo de sordos cualquier intento de afirmarles la existencia del pecado. Sin embargo es algo que puede ver cualquiera que se salga un momento de las corrientes dominantes del sentir moderno: todo ser tiene una naturaleza propia que le viene de su raiz en Dios -quien logra ver esto comprende enseguida lo que es el pecado y deja de verlo como una violación de una prohibición arbitraria y, personalmente, creo que ha habido aquí una mala catequesis reduciendo el pecado a mera moral y dejando de lado que sin una comprensión de que existe una verdadera naturaleza de los seres la moral pierde su fundamento y fácilmente se deshecha como construcción arbitraria. Las fuerzas de la oscuridad han sido aquí mas "astutas" y han deconstruido sistemáticamente toda noción de naturaleza como don divino y han dejado así al pecado y a la moral como superestructuras carcomidas y sin cimientos prontas para derrumbarse
12/08/15 4:42 PM
  
Gabriel B.
Si hoy hay tanto caos doctrinal es por la sensación de "soltada de trenzas" que hubo tras el Concilio Vaticano II.
Si hubo en varios una sensación de borrón y cuenta nueva en el Vaticano II, es porque las doctrinas disruptivas se venían incubando mucho tiempo atrás en la Iglesia.
La Iglesia Católica ha sufrido y ha resistido graves crisis a lo largo de su historia: la reforma protestante; o cuando habían 2 ó 3 Papas simultáneamente; o la pornocracia del s.X-XI; o la amenaza del Islam temprano; o las persecuciones romanas; o la traición de Judas Iscariote y la negación de Pedro... Para decir algunas.
No pretendo banalizar las crisis, sólo apelo a la esperanza que Cristo sostiene a Su Iglesia a lo largo de la Historia que Él quiere que tenga, a pesar que hasta sus mismos miembros sólo se empeñan en destruirla.
¿Qué se pierde? ¿Dónde o cuándo se pierde el rumbo? Si uno es honesto y mira su propia miseria, y se atreve a extrapolar sumando las miserias personales y multiplicándolas por lo largo de la historia, es relativamente fácil darse cuenta que un desvío o la suma de los desvíos, pueden lograr una catástrofe.
Dios nos dijo que Él estará siempre con nosotros, que sin Él nada podemos hacer y nada somos. Pero lo olvidamos fácilmente.
Saludos
12/08/15 4:55 PM
  
Polión
Mmm... Me resulta curioso el título del post...

¿Acaso no es el pecado la "situación irregular" del hombre?... ¿O es que el pecado es la situación "regular" del hombre?

Puede que sea demasiado profundo para meditarlo en agosto, pero merece la pena intentarlo porque hay que entender la necesidad de la Gracia como consecuencia de esta "situación irregular": no fuimos creados para el pecado, pero, como consecuencia de este, Cristo tuvo que entregar su vida para poder "regularizarnos".

En cuanto a que no se predica sobre la Gracia, me parece –por experiencia- que más que predicación, lo que hace falta es más testimonio de vida auténtico, porque si no se ve cómo actúa en las personas (cf CEC 2005), todo queda en palabrería hueca, casi magia.

---

LF:
Si no se predica la gracia, ¿cómo se va a experimentar de forma que se pueda dar testimonio?
La Biblia habla de pecados. El término "situación irregular" es una forma como cualquier otra de no llamar al pecado por su nombre. Al adulterio se le llama adulterio. Al aborto, aborto. Etc.
12/08/15 5:19 PM
  
Antonio de Eagle Pass.
El positivismo está muy de moda y las muchas actividades de la Iglesia; el que hacer, el cómo hacer, la defensa de dogmatismos religiosos, como máxima importancia del sectarismo, eso es lo más común hoy en las Iglesias, pastor contra pastor, denominación contra denominación, miembros contra miembros, predicadores contra predicadores etc. Sinceramente lo que más se observa hoy es el Divisionismo; la arrogancia y la vanidad de las dichosas "Iglesias" y siendo sincero lo que Menos se observa y se hace, es la ordenanza de Gran Comisión, la Predicación del Evangelio, nada se ve, que se Predique a Cristo como único Señor y Salvador personal de nuestras vidas, bien dice la Biblia que los hombres se Volverán a las Fabulas artificiosas e infructíferas.

Esos son los tiempos de hoy, iglesia solo duerme.
12/08/15 5:34 PM
  
Daniel Moreno
Se habla sobre la gracia y la cruz, y eso es echar fuego por las teclas. Claro ejemplo de la situación en la que se encuentra la Iglesia. O se empieza urgentemente a hablar en las homilías y catequesis de esto que habla D. Luis Fernando o van a ir millones de cabeza al abismo. Para mí la Iglesia se ha convertido en una mezcla de cuatro voces en el desierto y millones de papanatas. Las voces en el desierto hablan, pero ya no queda nadie que escuche porque sus palabras son como lija que pule su corazon. Prefieren la suavidad de ese discurso tan llevadero de "Jesús, el amigo de todos", que todo lo perdona y que todo le parece bien. No creo que haya habido ninguna técnica de Satanás que haya ganado más almas que esta que está tan extendida ahora de "ten buena intención y sé feliz, no pienses en más"
12/08/15 5:56 PM
  
Gerardus VIII
Aquí les dejo lo que se le revelo a Santa Hildegarda de Bingen doctora de la Iglesia, acerca de la doctrina del anticristo, chequen el énfasis que pone en la falsificación de la misericordia.
Doctrina del anticristo:
“conquista para sí a mucha gente, diciéndoles que realicen libremente sus deseos, que no se mortifiquen demasiado con vigilias o con ayunos, proponiéndoles que amen solamente a su dios –cosa que él simula ser– hasta que liberados así del infierno lleguen a la vida. Por eso, de esta manera engañados dicen: ‘¡Oh desdichados de aquéllos que vivieron antes de estos tiempos, porque afligieron su vida con duros tormentos, ignorando la compasión de nuestro dios!’ Pues él, confirmando su doctrina con falsas señales, les muestra tesoros y riquezas y les permite enriquecerse según sus deseos, de manera tal que ellos piensan que de ningún modo les conviene mortificar sus cuerpos y castigarlos. Sin embargo, les manda observar la circuncisión y el judaísmo, según las costumbres de los judíos, haciendo más leves –de acuerdo con la voluntad de ellos– los preceptos más duros de la Ley, que el Evangelio convierte en gracia en virtud de la digna penitencia. Y dice: ‘Yo borraré los pecados de quien se convierta a mí, y vivirá conmigo eternamente.’ También rechaza el Bautismo y el Evangelio de Mi Hijo, y se burla de todos los preceptos confiados a la Iglesia. Y nuevamente, con diabólica irrisión, dice a quienes le sirven: ‘Ved quién y cuán insensato ha sido el que a través de sus mentiras estableció esta observancia para la gente sencilla.”
El Anticristo, poseído por el diablo, cuando abra su boca para su perversa enseñanza destruirá todo lo que Dios había establecido en la Ley Antigua y en la Nueva, y afirmará que el incesto, la fornicación, el adulterio y otros tales no son pecado”.
12/08/15 6:28 PM
  
Mari Luz
Luis Fernando, aunque discrepo en más de una ocasión de usted,he de reconocerle que es usted el auténtico apóstol de la Gracia.Dios se lo premiará.

---

LF:
A lo sumo aprendiz algo aventajado de verdaderos apóstoles de la gracia, como el P. José Rivera, en proceso de beatificación, y el P. José María Iraburu, presente entre nosotros.
12/08/15 7:04 PM
  
Horacio Castro
Para difundir sin descanso: "( ) no hay pecado que pueda resistir la obra de la gracia de Dios en el alma".
12/08/15 8:51 PM
  
Juan Carlos
Creo en la Gracia porque yo mismo la he experimentado desde que regrese a la Iglesia a inicios del 2013. El caso es que este era un concepto que yo desconocia totalmente y de tanto leer posts en este sitio infocatolica vine a saber que existia algo llamado Gracia, nadie en mi parroquia ni en el grupo donde asisto me ha hablado jamas de la Gracia. Con muchas cosas yo no podia yo solo por muchos esfuerzos y buenas razones que me quisiera yo mismo dar, buscar en libros de autoayuda o en consejos de otros humanos, pero Dios me ha dado su Gracia y me ha hecho fuerte para luchar contra estos pecados y muchos de estos vencerlos. Y les digo que es sorprendente.
Mis oraciones por todos uds,, por la Iglesia y especialmente por el actual Papa.

---

LF:
Nos alegramos mucho de haberte ayudado a encontrarte con la gracia de Dios. Tal cosa es, sin duda, fruto de la propia gracia, :D
12/08/15 8:56 PM
  
UNO
LF touche, tienes razón, no toda la culpa es del Papa, los anteriores también tienen responsabilidad porque nombraron a Kasper y a otros. Sin embargo... hay una notable diferencia. ¿Tu de verdad crees que si Kasper se hubiese destapado como ahora con Juan Pablo II este le hubiera permitido seguir así como asi como esta haciendo este? Es una pregunta muy triste.

Y si no toda la culpa es suya, creo que tiene que tomar medidas urgentes que no esta adoptando y que lo reclaman el bien de la Iglesia y de las almas. Yo no tengo nada personal contra el, pero me preocupa muchísimo, y sinceramente estoy como el P. Lombardi, confuso, todavía no se si este Papa apoya a Kasper o no. Ten en cuenta que todavía no ha desmentido al rector de la UCA.

---

LF:
Kasper, y el resto de obispos alemanes, ya intentaron quebrar el brazo de San Juan Pablo II en este tema de los divorciados vueltos a casar. Y aunque el papa polaco no cedió, tampoco jubiló a los prelados germanos.
12/08/15 11:21 PM
  
emilio
Los grandes pastores de la iglesia hay que buscarlos en tiempos pasados.Supieron ( con ayuda del Espíritu Santo ) hacer sentir admiración y gran respeto ( que no miedo ) a la figura de JESUCRISTO .el Hijo de Dios hecho hombre..Tan firmes fueron esas raíces cristianas,que hubo millares de mártires, llenos del Espíritu Santo., que abrazaron el martirio antes que ofender a Dios.

---

LF:
Hombre, alguno hay ahora.
13/08/15 3:39 AM
  
emilio
Luis Fernado,una pregunta que hace tiempo me vengo haciendo; porque los altares están si cruces. Y lo más grave, cuando se celebra la misa ,tampoco está .¿ porqué? Cuando el altar ( como todos sabemos,o deberíamos. ) representa el Calvario , y la Cruz el sacrificio de JESÚS. .
QUÉ ESTÁ PASANDO ?

---

LF:
Yo, de liturgia, lo justito. Eso tendrías que preguntárselo a Raúl del Toro.
13/08/15 3:50 AM
  
David
luis fernando solo una 2 preguntas hipotecas y corro el riesgo de ser censurado; que pasaría si durante el sínodo de octubre se aprueba la comunión para los que viven en adulterio y las parejas homosexuales; y después el papa en la exhortación apostólica confirma lo aprobado durante el sínodo? seguiría en firme el principio cum petro et sub petro?

----

LF:
¿Qué pasaría si la Iglesia dejara de ser Iglesia?
Yo hay preguntas que ni me las hago ni respondo cuando me las hacen.
13/08/15 4:17 AM
  
Juan Ramón Bailón
Es triste ver cómo algunos nos movemos más por las vísceras centrales que por el cerebro. Lo digo porque generalizar hacia una gran parte de la Iglesia achacándole que banaliza el pecado es una situación delicada. Yo creo que cada uno de nosotros fieles laicos hemos ido dejando de lado el respeto a los sacerdotes y sus enseñanzas. Vemos al sacerdote como un igual y se nos olvida su consagración. Vemos cómo obispos y sacerdotes son atacados por gente mundana (ateos, progresistas, mujeres desnudas, católicas por el derecho a decidir, etc) y los católicos que "vamos a Misa, medio cumplimos y medio llevamos una vida como buenos cristianos, sí cada uno de los católicos que decimos que las conductas van mal, esos católicos que solo criticamos, NO APARECEMOS PARA DEFENDER AL OBISPO, AL SACERDOTE, AL TEMPLO. Y nos dedicamos a mover la cabeza y decir que el mundo anda mal. Sí, señor, ése que critica y escribe así, me late que se enoja consigo mismo. Examinemos la conciencia.

---

LF:
Yo me limito a constatar lo que sale de la propia Iglesia. Otra cosa es los ataques que recibe de fuera. Pero no son tan peligrosos como los ataques doctrinales que parten de dentro y con los que casi nadie hace nada.
13/08/15 5:20 AM
  
emilio
..... Naturalmente , algún pastor debe quedar . uno de los mas brillantes, fué el Padre Jorge Loring J S., que falleció el 25 d diciembre 2013. Toda una vida entregada a " documentar " religiosamente, pero con vigor y contundencia. los últimos años en TV americana.... un ejemplo a seguir. En cuanto a saber de liturgia, no hace falta,lo primero que se enseñaba en el catecismo era el símbolo del Altar y la Cruz.
13/08/15 3:10 PM
  
Mirna Soto
Muy interesante el artículo sobre las banalidades del pecado. Pienso que la catequesis más grande la están haciendo los que comentan y el que les conteste el autor. Estoy por leerlos todos, aún me faltan. Hay tanta falta de información, la Iglesia es la misma pero la forma como muchos catequistas, sacerdotes, etc. la están llevando es el problema, pareciera que no dicen las cosas para que la gente no se vaya a otras iglesias que ofrecen facilidades cual mercado. Bueno al final los que lo entendemos, tenemos una responsabilidad de mostrarlo con el ejemplo. Confesión, importante, pero... pero... no en todas las iglesias se encuentra un sacerdote confesando durante las misas, por ejemplo. Bueno en fin, volvemos a lo mismo. Gracias por hacernos despertar.
14/08/15 7:34 AM
  
Nieves
Gracias, LF, me ayudó mucho este post.
17/08/15 4:29 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.