El cardenal Kasper y "Santo Tomás versus Lutero"

El cardenal Kasper ha tenido a bien escribir un libro sobre el Papa Francisco para incluirle en una lista de insignes padres, santos y doctores de la Iglesia, que se caracterizaron, según él, por centrarse en la alegría del evangelio -que da título a la exhortación apostólica Evangelii Gaudium- del Santo Padre-. Hasta ahí, todo más o menos normal. El “problemilla” es que el prelado alemán ha incluido en esa lista a, ni más ni menos, Martín Lutero.

Aunque en InfoCatólica hemos dado la noticia tomándola del portal Catholic Culture, no está de más de que veamos cómo la cuenta, sin dar tantos nombres de santos, el portal Katholich.de, que es sin duda referencia del catolicismo en Alemania:

Franziskus mahne zu einer Rückbesinnung auf die frohe Botschaft des Evangeliums und greife damit die eigentlichen Ursprünge des Christentums auf, schreibt Kasper. “Allein vom Evangelium her kann der Glaube seine Frische wiederwiedergewinnen, können wir neu Freude am Leben, an der Schöpfung, an der Kirche wecken", so der Kurienkardinal, der darin unter anderem Anknüpfungspunkte zu mittelalterlichen Kirchenlehrern wie Thomas von Aquin  (um 1225-1274) aber auch zum Reformator Martin Luther (1483-1546) sieht.

A la espera de que alguien quiera ofrecernos una traducción exacta de esas palabras, sí puedo decir que se confirma que el cardenal Kasper pone a Lutero junto a Santo Tomás de Aquino. He estado buscando en textos de papas, concilios, sínodos, etc, algo que nos pueda hacer pensar que la Iglesia Católica piensa que el Aquinate y el ex-monje agustino puede entrar en el mismo saco. Por no agobiar al lector con citas papales, conciliares, etc, me limitaré a copiar lo que dijo el cardenal Billot, que no tuvo problema alguno en renunciar al capelo cardenalicio por una diferencia de criterio menor con el Papa Pío XI. Hombre de fe, dijo esto de Santo Tomás:

«Hay una cosa que no puedo pasar en silencio, y es la recomendación perpetua, continua, repetida de siglo en siglo hasta nuestros días, con machacona insistencia y energía inflexible, de la doctrina de Santo Tomás por la Sede Apostólica. ¡Cosa digna de la más atenta consideración! En la Cátedra Apostólica se suceden unos tras de otros pontífices de distinta raza, de distinta nacionalidad, de distinta cultura, de distinta educación, y, sin embargo, todos convienen en recomendar a Santo Tomás, desde Juan XXII, que lo canonizó (…).

«Esta singularidad me indica por sí sola que no se trata aquí de cosas dependientes del arbitrio humano, ni de partido, ni de escuela, ni de opiniones personales de este o de aquel pontífice, sino de algo que se refiere a la misma Cátedra fundada por Jesucristo y garantizada por Él hasta el fin de los siglos, en la cual se sienta y rige, preside y vive, habla y enseña uno sólo, es decir, Pedro, que no pertenece a ningún partido, a ninguna escuela, a ninguna orden, sino a sólo Jesucristo y a su Iglesia. Es el mismo Pedro por boca de sus sucesores quien hace esta singular recomendación de Santo Tomás. No nos recomienda a otro, sino siempre al mismísimo Doctor Angélico»

(Discurso en la Pontificia Academia Romana de Santo Tomás, 11 de marzo de 1915).

Dicha cita puede encontrarse en la obra “Id a Tomás. Principios fundamentales del pensamiento de Santo Tomás“, del profesor Eudaldo Forment, publicada por Gratis Date. Y como no es plan de que alguno me acuse de citar solo a un cardenal anterior al Concilio Vaticano II, he aquí otra cita de dicho libro:

Juan Pablo II, con Pablo VI, denomina al Aquinate «apóstol de la verdad» (Lumen Ecclesiæ, 10). Y escribe: «Con razón, pues, se le puede llamar “apóstol de la verdad". Precisamente porque la buscaba sin reservas, supo reconocer en su realismo la objetividad de la verdad. Su filosofía es verdaderamente la filosofía del ser y no del simple parecer» (Fides et Ratio 44).

De Lutero se podría decir muchas cosas, y prácticamente ninguna buena. Es un personaje tan conocido que no creo necesario explicar lo que hizo. Basta con que recomiende la lectura de lo que escribió sobre él Benedicto XVI, siendo cardenal. Daniel Iglesias copió dos párrafos de su libro Iglesia, Ecumenismo y Política. Nuevos ensayos de eclesiología. En ellos encontramos estas amables y cariñosas palabras de Lutero sobre el concilio de Trento y el Papa:

Habría que hacer prisionero al Papa, a los cardenales y a toda esa canalla que lo idolatra y santifica; arrastrarlos por blasfemos y luego arrancarles la lengua de cuajo y colgarlos a todos en fila en la horca… Entonces se les podría permitir que celebraran el concilio o lo que quisieran desde la horca, o en el infierno con los diablos”.

La sola idea de poner en comunión a Santo Tomás de Aquino con Lutero repugna tanto a cualquier católico que tenga un mínimo de respeto por la fe de la Iglesia y por la figura de su más insigne maestro como a cualquier persona que tenga un mínimo de respeto por la verdad. Y sin embargo, es lo que ha hecho ese cardenal.

Hay hechos que se comentan por sí solos. Hay declaraciones que describen perfectamente a las personas que las pronuncian. Si alguien tenía alguna duda sobre quién es el cardenal Kasper y lo que representa, ya no cabe alegar ignorancia. Es más, es harto probable que este cardenal nos está demostrando no solo quién es él sino qué es hoy el episcopado alemán, siquiera sea de forma mayoritaria. Quieren que volvamos los ojos a Lutero como si fuera una especie de discípulo de Santo Tomás -o alguien a su altura- en vez de ser uno de los más “efectivos” hijos de Satanás que han existido en la historia. Un hombre que destrozó la Iglesia. Y encima, quiere meter al Papa en ese saco. Solo cabe recordar las palabras del Arcángel San Miguel ante el Príncipe de las tinieblas: 

El arcángel Miguel, cuando altercaba con el diablo contendiendo sobre el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir un juicio de maldición, sino que dijo: “Que el Señor te reprenda.”

Jud 9

Así sea.

Luis Fernando Pérez Bustamante

54 comentarios

  
M. Virginia
"Declaraciones que describen perfectamente a las personas que las pronuncian". Todo dicho, pues.
¿Hasta cuándo habremos de esperar que a gente como esta se la expulse por la puerta de atrás, y que se vaya a sembrar cizaña a la huerta de su abuela (con perdón de la abuela)?
¡¡Señor, limpia a tu Iglesia!!
20/02/15 9:43 PM
  
Enrique G. B. A.
Esperemos una buena traducción del texto alemán del inicio.
Puede pasar que el entrecomillado sea sí un juicio del cardenal, y el resto una reseña por el comentarista del libro.
Aún fuera así, no es nada bueno que de la lectura del mismo, el autor de la nota deduzca que se puede poner juntos a Santo Tomás de Aquino y a Lutero.


---

LF:
La noticia que damos habla de textos que añaden más santos a la lista. No es una deducción.
20/02/15 9:56 PM
  
Hugo
Vaya una manera de hacer la pelota al Papa....... y eso que no le gustan los "carreristas"....pues vaya de quien se rodea..........

---

LF:
Se rodea exactamente de los mismos que se rodearon los dos papas anteriores. Bajo los cuales Kasper llegó a ser cardenal y a tener a su cargo el pontificio consejo sobre el ecumenismo.
20/02/15 9:58 PM
  
Enrique G. B. A.
Me refiero por autor de la nota que deduce al reseñista de Katolich.de, cuyo texto se cita.

---

LF:
Eso no se lo inventa uno. O lo ve, o no lo pone. Y menos en un portal católico alemán de esa categoría.
20/02/15 10:14 PM
  
Percival
Tanto ceder al ecumenismo rápido y fácil que ya, como se dice aquí, saltó la talanquera: está del lado de allá.
20/02/15 10:15 PM
  
Maga
Vamos a ver si la gente se da cuenta de que Kasper es más hereje que Lutero. Recomiendo a todos leer la biografía de Lutero de Ricardo García Villoslada. Ese es el verdadero Lutero. No el mítico. Alguien que se cargó la Eucaristía, negando su carácter sacrificial y que rompió con los Santos Padres y la Tradición Apostólica. La próxima vez: Kasper pondrá a Nietzsche y a Sartre como Padres de la Iglesia. Este Cardenal quiere morir matando y, por favor, que se prohíban sus libros de Cristologia en los Seminarios, como libro de Texto, como hoy me dijo un Sacerdote.

---

LF:
No, más hereje que Lutero no es. Y con sus libros de cristología escritos, fue creado cardenal.
20/02/15 10:36 PM
  
Gregory
A mi me la pones fácil entre los dos me quedo amplia mente con Santo Tomas de Aquino es de lo más simple por la menos para mi lo es.
20/02/15 10:38 PM
  
Gabriela de Argentina
LF: "Se rodea exactamente de los mismos que se rodearon los dos papas anteriores. Bajo los cuales Kasper llegó a ser cardenal y a tener a su cargo el pontificio consejo sobre el ecumenismo."
Si, pero si los quisiera mas lejos los misericordiaria como hizo con el cardenal Burke.

---

LF:
Que yo sepa el cardenal Burke sigue siendo cardenal (Billot tuvo que dejar de serlo) y ahora tiene más tiempo libre, y menos responsabilidad institucional, para hablar de lo que le apetece.
20/02/15 10:55 PM
  
Tonib
Yo estoy seguro de que estas palabras del cardenal Kasper, al igual como las rebajas morales que he expuesto y proclamado en los últimos meses, tienen que ver solamente con su amor a las almas de la Iglesia alemana, y nunca, jamás, por favor, pueden tener como fin el evitar que el personal que los enriquece con diezmos abandone por una moral demasiado rígida o por el egoísmo de creer poseer en exclusiva la verdad. Por favor.

Estoy más que seguro también de que esta ansia de ecumenismo nace por su voluntad de unión de todos los cristianos como fin supremo, y nunca, jamás, por favor, por el ansia de ser aplaudido por el mundo como el buenrrollista que defenestra al Dios inmisericorde de la justicia y devuelve al mundo al Dios del amor que la Iglesia había secuestrado los últimos XX siglos. Por favor.

Aunque, bien pensado, quizá no esté tan seguro. Y quizá tampoco esté muy seguro de que haga teología de rodillas.
20/02/15 10:57 PM
  
Jaider
Gracias LF por tus artículos.
Sea lo que sea este señor cardenal está sembrando confusión en la fe de la gente sencilla....Espero que el Cardenal Burke vuelva a responderle como ya lo hizo en la cuestión de los divorciads vueltos a casar..,,,necesitamos defender nuestra fe.... o somos católicos con todo lo que esto con lleva o no lo somos...

---

LF:
Yo creo que el cardenal Burke debería mantener un prudencial silencio durante unos cuantos meses. Y si acaso, volver a hablar antes del Sínodo. Tanta aparición en los medios no puede ser buena para la causa que defiende. Hay otros cardenales que pueden defender bien la fe de la Iglesia.
20/02/15 11:45 PM
  
Gabriela de Argentina
LF: que la posicion actual de Burke tiene sus ventajas para el, en cuanto a mayor tranquilidad para expresarse, no lo dudo. Pero no ver que, siendo un cardenal joven fue desplazado de un lugar relevante en la Curia a una posicion meramente honorífica, en pararlelo a su oposicion a las teorias del team Kasper, es demasiado ingenuo. Al menos para mi lo es.

---

LF:
Sí, mira, pero es que fue Juan Pablo II quien creó cardenal a Kasper a pesar de que había escrito libros plagados de teología liberal. Fue él quien le metió en la curia. Fue él quien creó cardenal a quien hoy es Papa. Fue Benedicto XVI quien mantuvo a Kasper en ese cargo de la curia hasta que casi tenía 78 años. Y fue Benedicto XVI quien mantuvo al actual Papa como cardenal de Buenos Aires durante más de un año tras presentar su renuncia por edad.
Así que tanto si gusta como si no, tanto Kasper como en su día el cardenal Bergoglio, hoy Papa, son fruto de los dos papados anteriores.
Así que no se trata de ser ingenuo. El papa Francisco no parece dispuesto a tener entre la Curia a un cardenal, como Burke, del que no se siente especialmente cercano. Y bien, ¿a quién puede extrañar tal cosa? Es mucho más coherente que otros. Así de simple.

Y ahora te aclaro algo tanto a ti como a muchos otros lectores de este blog y este portal. El Papa Francisco me puede caer mejor o peor. A veces me emociona, a veces me desconcierta. Me puede parecer un buen o un mal Papa. Pero es NUESTRO Papa. Es el Vicario de Cristo. Es nuestro dulce Cristo en la tierra. Y así será mientas el Señor no disponga otra cosa. Y mientras sea así, procuraré en la medida de lo posible no contribuir a la confusión que MILLONES de fieles, miles de ellos lectores nuestros, están sufriendo en estos momentos. Como quiera que me lee mucha gente, tengo que ser absolutamente prudente en todo lo que escriba o deje de escribir sobre el Santo Padre. Y no tengo la menor intención de contribuir al descrédito del papado en general y de este Papa en particular.

Así que ingenuidad, ninguna. Amor a Cristo y su Iglesia, todo.
21/02/15 12:12 AM
  
Armando Cienfuegos
Con el tan llevado y manido argumento de la misericordia y lo pongo en minusculas para diferenciarla de la Misericordia de Dios, tal parece que algunos hasta al mismo infierno quieren meter al cielo,todo sea por la misericordia.
Kasper esta mas perdido que la Atlantida
21/02/15 12:29 AM
  
Maga
LF, una pequeña aclaración de mi frase de que es Kasper más hereje que Lutero : Lutero nunca negó que el Nacimiento Virginal, los Milagros y la Resurrección de Cristo fuesen hechos históricos, Kasper, sí. Lutero creía en que Cristo era ontologicamente el Hijo de Dios Encarnado, Kasper defiende una suerte de Adopcionismo cristologico. Todos sabemos que Lutero era un hereje, pero hay niveles y ni siquiera un personaje tan siniestro como Lutero llegó a blasfemar sobre Cristo, como Kasper en sus libros. Es más, dentro de lo malo, prefiero a un Lutero excomulgado y formando su propia iglesia heretica que un Kasper que está empeñado en este último año y medio con todas sus fuerzas en destruir a la Iglesia desde dentro.

---

LF:
Bueno, no siempre lo que ha escrito alguien siendo un joven teólogo es lo que piensa siendo un cardenal anciano. Ahí tienes al mismísimo Benedicto XVI, que desde luego no piensa hoy lo que pensaba cuando participó en el Concilio Vaticano II.
Ser hereje, dicho sea de paso, no es ser blasfemo. Así que vamos a tomarnos las cosas con calma que, nos guste más o nos guste menos, sigue siendo un príncipe de la Iglesia

A ver si dejamos que sea Dios quien obre. No necesita que le ayudemos para casos así.
21/02/15 1:28 AM
  
cero
Sobre dejar que Dios actúe, es bueno recordar el Éxodo; de aproximadamente 600mil israelitas que salieron de Egipto, sólo 2 entraron en la tierra prometida. Cuándo el episodio del becerro de oro, unos 3000 fueron pasados a cuchillo por su participación directa en la idolatría y el resto no entró en la tierra prometida, por guardar silencio y no hacer nada. "Sí no estas conmigo, estas contra mí". Dice el SEÑOR. Que Dios y la santísima Virgen María nos bendigan y protejan.
21/02/15 4:26 AM
  
Eliana Cabrera
El 2 de febrero de 1634, durante las apariciones de El BUEN SUCESO, en Quito, Nuestro Señor Jesucristo dijo esto: "¡Malditos mil veces sean los herejes y sus secuaces, que ponen en duda los Misterios concernientes a Mí y a Mi Madre! ¡Malditos sean! Y sea su morada eterna el centro de la tierra, junto con el padre de la mentira, Lucifer y sus secuaces, en medio del fuego creado por la Ira Divina, para los Ángeles rebeldes y los hombres que los sigan a ellos, apartándose de la verdad, fuera de la Iglesia Católica."
21/02/15 8:17 AM
  
Forestier
Maga: De los diferentes libros que he leído sobre el luteranismo, el mejor para mi hasta el día de hoy, es sin duda la biografía de Martín Lutero de García Villoslada. En una de sus págs describe la opinión que a Lutero le merecían Aristóteles y Sto Tomás, y afirma que seguramente deben estar condenados por su soberbia, ya que pretendían mediante la razón comprender a Dios. Pues esta es una de tantas perlas de Martín Lutero, el personaje en la historia que de forma más obscena y denigrante ha insultado a la Iglesia católica y al romano Pontífice.
21/02/15 9:58 AM
  
Isabel. Granada.
LF, una pequeña aclaración de mi frase de que es Kasper más hereje que Lutero : Lutero nunca negó que el Nacimiento Virginal, los Milagros y la Resurrección de Cristo fuesen hechos históricos, Kasper, sí. Lutero creía en que Cristo era ontologicamente el Hijo de Dios Encarnado, Kasper defiende una suerte de Adopcionismo cristologico.

Hace quinientos años la sociedad occidental, mayoritariamente era una sociedad inculta, sin medios de comunicación, pero profundamente cristiana.
Ahora estamos en una sociedad mayoritariamente atea o cómo mínimo agnóstica, plagada de medios de comunicación divulgando mensajes anticristianos y antireligiosos que van calando en las almas, a lo que se unen los graves escándalos que tienen lugar en la Iglesia, y que no son nuevos, aunque sí parece que ahora son más numerosos. Siempre ha habido escándalos y herejías, pero no había medios de comunicación que se encargaran de divulgarlos con toda rapidez. Y al que era hereje, se le expulsaba de la Iglesia con rotundidad, por no citar actuaciones más contundentes. Ahora, la percepción que tenemos los católicos practicantes que vamos quedando, es que dentro de la misma Iglesia, no sólo hay herejes, (El humo de Satanás ha entrado en la Iglesia), sino que se les consienten sus herejías sin que pase nada, y sin que conociéndose, sean expulsados inmediatamente. Y esto es algo que provoca en los fieles un profundo escándalo al par que rechazo hacia la propia Iglesia en general, que lo consiente. Todo ello se une para borrar todo rastro de religión en la sociedad, que por tanto está centrada en disfrutar lo más posible en cada instante de su vida, sin ningún tipo de escrúpulos morales, pues saben muy bien que el tiempo pasa muy rápido e irremediablemente. Y por ello "Comamos, bebamos, que mañana moriremos."

La vuelta al cristianismo, no pasa por la herejía ni por la permisividad, sino por la vuelta a la Doctrina que el Señor mandó difundir por el mundo entero y para lo cual fundó a la Iglesia.

21/02/15 10:26 AM
  
Isabel. Granada.
No he leído casi nada sobre Lutero. Sólo recientemente una breve reseña de su vida, en internet. Para una persona no formada en teología cómo es mi caso, los escritos sobre ella, me resultan tan difíciles y áridos de leer, que más me apartan de la fe, que me acercan a ella. Pero lo que sí me queda claro es que fue un hombre profundamente religioso y muy inteligente, cuyo espíritu fue conturbado duramente, antes de su ruptura con la Iglesia. Que un viaje que hizo a Roma lo escandalizó sobremanera, por actuaciones de la Iglesia que no consideraba doctrinales ni evangélicas, sino que se acercaban muy mucho a graves pecados. Y aún ésto, lo he sabido recientemente. Pués en el colegio religioso al que fuí de niña, las monjas nos explicaban que Lutero decidió salir de la Iglesia cuando clavó en la puerta de una iglesia, un pliego que recogía sus tesis, y que todo ello había sido por envidia, porque aquel año no le habían dado "no recuerdo que privilegios a su Orden".

Hace unos años se estrenó en Granada la película "Lutero". No se me ocurrió ir a verla, a pesar de lo muy cinéfila que era, porque me parecía una especie de contubernio con la herejía.
En una reunión parroquial, me enteré con no poca sorpresa, que el sacerdote coadjutor de la parroquia en aquel momento, sí que había ido a verla. Cuando le pregunté qué le había parecido la figura de Lutero (ya me imaginaba que la película sería una biografía a favor de él), me contestó que "Eran otros tiempos en la Iglesia".

Después sí que la he visto en televisión. Ya, habiéndola visto un sacerdote, me sentía autorizada.
21/02/15 10:48 AM
  
Juan Eusebio
El libro sobre Lutero de García Villoslada lo leí hace un tiempo y me pareció magnífico. Allí pienso que puede obtenerse una idea muy exacta de lo que pasaba con Lutero. Y: hay un ecumenismo necesario y gozoso... y otro u otros -¿cómo lo diré?- ¡descerebrados! Mis oraciones por Kasper, que le vaya muy bien en todo y se abstenga de "darnos la paliza" y sí nos dé sentido común junto a la buena doctrina (católica, claro está).
21/02/15 11:22 AM
  
Maga
Forestier, tengo los libros, 2 tomos, de García Villoslada sobre Lutero y es magnífico. Trata de ser empatico con el personaje, pero es que sale por todas partes el tipo de personaje soberbio, trastornado y destructor que fue, o sea, el verdadero Lutero.
21/02/15 11:43 AM
  
Forestier
Cuando Lutero fue a Roma (la única vez) era un joven fraile agustino que aún no había recibido la ordenación sacerdotal. Acompañado de otro fraile mayor que él, fueron desde Núremberg a pie hasta Roma, atravesando los Alpes en pleno invierno. Allí se hospedó en la casa de los agustinos en la plaza del Popolo, se confesó en el Vaticano, y visitó varias iglesias. Al retornar (otra vez a pie) dijo que le había gustado Roma, y que le parecieron ejemplares los obispos y cardenales. Por tanto, esto de que en Roma sólo observó escándalos morales por parte de la curia es completamente falso. En todo caso y al cabo de muchos años, en sus "reden" o "conversaciones", si se dedica a denigrar a roma, pero esto ya es otra cuestión. Lo que se deduce de ello, es que la ruptura de Lutero con la Iglesia Católica, no fue por motivos morales, sino por motivos de carácter doctrinal. ¿Cómo podía ser por motivos morales, cuando él rompió sus votos de fraile, casándose con una ex-monja, y además se dedicó a animar a los sacerdotes y a las monjas de muchos conventos a que abandonaran sus hábitos y se casaran lo antes posible? .
21/02/15 11:50 AM
  
Ricardo de Argentina
Estoy a lo que dice Virginia en el primer comentario.
Esto es una bola de nieve que se viene agrandando a ojos vista: Teilhard, Boff, Pagola, Masiá. Ahora Kasper. Quosque tandem?
¿O acaso tendrá que venir Cristo en persona a poner las cosas en quicio?
¿No dejó Él a la Iglesia para cumplir esos menesteres?
21/02/15 1:08 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¿De qué se ríe, Cardenal Kasper? ¿No tiene temor de Dios?

Cardenal Kasper: No se olvide que ESTO LO DIJO NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO:

"Pero al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en Mí, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos, y le hundan en lo profundo del mar.
¡Ay del mundo por los escándalos! Es forzoso, ciertamente, que vengan escándalos, pero ¡ay de aquel hombre por quien el escándalo viene!
«Si, pues, tu mano o tu pie te es ocasión de pecado, córtatelo y arrójalo de ti; más te vale entrar en la Vida manco o cojo que, con las dos manos o los dos pies, ser arrojado en el fuego eterno.
Y si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo y arrójalo de ti; más te vale entrar en la Vida con un solo ojo que, con los dos ojos, ser arrojado a la gehenna del fuego.
«Guardaos de menospreciar a uno de estos pequeños; porque Yo os digo que sus ángeles, en los cielos, ven continuamente el rostro de mi Padre que está en los cielos". (Mt 19,6-10),

Y TODAVÍA SIGUE VIGENTE aunque hayan pasado más de 2000 años.
21/02/15 1:15 PM
  
Juan Francisco
Quedo consternado al leer que no es sorpresa que el Cardenal Kasper diga lo que dice, de acuerdo a los antecedentes que se pueden leer en sus obras. En mi ignorancia no puedo saber si siempre fue de estas opiniones y simplemente ahora tienen más difusión por la cantidad de medios de comunicación, o está ahora especialmente "expresivo"; o un poco de las dos cosas. Gracias LF, y gracias a los comentaristas (especialmente a Maga y Forestier) por sus aportes tan concisos a la vez que enriquecedores, sobre temas que hasta ahora nunca habíamos tenido la necesidad de profundizar.
21/02/15 1:31 PM
  
Luis López
Lutero no fue precisamente un héroe de la inteligencia y la voluntad: llamaba a la razón "la puta del Diablo", y negaba el libre albedrío (aunque en esto último Calvino le superó), además de ser un hombre extremadamente fogoso y sensual (sus insultos escatológicos son de nota, y harto de ser casto rompió sus votos y se casó con una monja).

Santo Tomás fue un hombre que dignificó la razón hasta el extremo máximo que puede llegar un hombre (y que sin embargo, al final de sus días, tras una experiencia ante Jesús Sacramentado toda su sabiduría le parecía mera "paja"). Fue un hombre que nació rico, a quienes sus familiares le tentaron con honores y mujeres, pero que resistió hasta el final de sus días por su amor a Cristo (Salvador y Redentor, pero también Verbo y, Sabiduría de Dios).

Que al heresiarca, cuyos escabrosos problemas personales transformó en asertos teológicos y con ello desgarró ad infinitum la túnica inconsútil de Cristo, que a ese hombre lo comparen con el Santo dominico (cuyo confesor, tras darle los últimos sacramentos dijo "Creo que he confesado a un niño de cinco años) es repugnante y vomitivo.
21/02/15 1:54 PM
  
Rexjhs
Quosque tandem, Kasper, abutere patientia nostra?
21/02/15 2:03 PM
  
Ricardo de Argentina
Forestier, aunque le Curia Romana hubiera sido una apestosa Babilonia, eso no justificaba romper con la Iglesia. Eso es lo que les cuesta entender a los lefebristas y a algunos críticos de Francisco.
Personalmente no creo que lo de Lutero fuese disidencia doctrinal, sino que sus motivaciones fueron crasamente políticas: él estuvo siempre al servicio de los príncipes alemanes. Lo que se notó claramente cuando justificó e instigó la masacre de los campesinos sublevados contra la nobleza hereje, que había devenido tiránica.
La ruptura luterana tuvo cierta similitud de causas con la que hicieron Enrique VIII y la nobleza inglesa, siempre tan díscola a Roma. Aunque el rey adúltero y asesino no se atrevió a modificar mayormente la Doctrina sino que eligió la "vía pastoral" (¿te suena?) para lograr sus objetivos. Con él en persona como indiscutido pastor, claro.
21/02/15 2:14 PM
  
Raúl
Pues ya me va a perdonar la inocencia, pero es que me surge una pregunta bastante elemental ¿y cómo puede ser este hombre Cardenal de la Iglesia Católica? ¿Por qué se le premió con semejante dignidad? ¿qué méritos especiales demostró para serlo? O es que este buen hombre fue desde joven un religioso completamente ceñido a la ortodoxia que de repente un buen día y como por arte de magia se empezó a desviar del camino cuando ya era Cardenal...?
21/02/15 2:21 PM
  
Juan Bravo Madrid
Franziskus mahne zu einer Rückbesinnung auf die frohe Botschaft des Evangeliums und greife damit die eigentlichen Ursprünge des Christentums auf, schreibt Kasper. “Allein vom Evangelium her kann der Glaube seine Frische wiedergewinnen, können wir neu Freude am Leben, an der Schöpfung, an der Kirche wecken", so der Kurienkardinal, der darin unter anderem Anknüpfungspunkte zu mittelalterlichen Kirchenlehrern wie Thomas von Aquin (um 1225-1274) aber auch zum Reformator Martin Luther (1483-1546) sieht.

Francisco insta a una recuperación de la buena nueva del Evangelium y así retomar los verdaderos orígenes del Cristianismo, escribe Kasper: "Sólo procedente del Evangelio puede recobrar la Fe su frescura, podremos despertar en la alegría de la Vida, de la creación y de la Iglesia", as´pues el cardenal de la curia, quien ve este punto de encuentro entre otros varios maestros de la Iglesia medievales como Santo Tomas de Aquino (1225-1274) pero también al Reformador Martín Lutero (1483-1546)

No cita como autoridad a Martín Lutero, simplemente dice que el también pensaba que siempre hay que volver al Evangelio para lograr la frescura de la fe.

Mi opinión personal es que es un poco simplista, quizá para facilitar el ecumenismo, porque el Evangelio por sí mismo no es autointerpretado y lo que significa se conserva en el Magisterio y Tradición de la Iglesia.

Saludos
21/02/15 2:27 PM
  
Feri del Carpio Marek
Gracias, Luis Fernando, por tus citas sobre la importancia de Santo Tomás de Aquino, las de éste y anteriores posts. Especialmente buena y apelativa la cita del Card. Billot. También importante la cita del Card. Ratzinger, que a su vez cita al mismo Lutero. Importante tenerla en cuenta para mostrar a nuestros hermanos protestantes quién es su padre.

Gracias también por tus muy oportunas y edificantes moderaciones a varios comentarios.

Hasta qué punto el Card. Kasper realmente pretende colocar en el mismo saco a Lutero y Santo Tomás de Aquino, habría que verlo en el contexto. Porque no se puede deducir que pretenda colocarlos a la misma altura, por el simple hecho de que haya querido destacar algo positvo (con razón o sin ella) de Lutero, a la vez que habla de Santo Tomás y varios otros santos. No digo que esté bien lo que ha hecho Kasper, digo que al no contar con el contexto, podemos estar faltando a la honestidad intelectual. Será mejor esperar a conocer realmente qué quiere decir el cardenal al respecto.

A propósito de estas palabras de tu post: "Y encima, quiere meter al Papa en ese saco." Dices muy bien. Sin embargo, lamentablemente he leído en varias ocasiones comentarios de lectores de InfoCatólica que quieren meter al Papa en el mismo saco de Kasper, lo que es inaceptable. Entiendo que se hayan colado por descuido.

Saludos, y gracias por tu trabajo.
21/02/15 2:27 PM
  
José María Iraburu
Copio de mi art. sobre "Lutero, gran hereje", porque veo que aún hay quien piensa que se apartó de la Roma del Renacimiento, escandalizado de sus vicios. Y no, en absoluto.
.
"No fue reformador de costumbres, sino de doctrinas.– La tesis de que la decadencia moral de la Iglesia, bajo los Papas renacentistas, había llegado a un extremo intolerable, y que Lutero encabezó a los «protestantes» contra esta situación, exigiendo una «reforma», es falsa y ningún historiador actual es capaz de sostenerla. Entre otras razones, porque el mismo Lutero desecha esa interpretación de su obra en numerosas declaraciones explícitas. «Yo no impugno las malas costumbres, sino las doctrinas impías». Y años después insiste en ello: «Yo no impugné las inmoralidades y los abusos, sino la sustancia y la doctrina del Papado». «Entre nosotros –confesaba abiertamente–, la vida es mala, como entre los papistas; pero no les acusamos de inmoralidad», sino de errores doctrinales.
21/02/15 2:33 PM
  
Tony de New York
Es interesante de notar que muchos de los liberales se quejaban que el Vaticano era demasiado EUROCENTRICO (personas de color blanca) y que no conocia el sentir de los paises del tercer mundo.

Estos mismos liberales celebran que un EUROPEO y blanco(Kasper) sea el que esta como lider de sus ideales que se creian superados en tiempos de Juan Pablo II y Benedicto XVI.
21/02/15 3:15 PM
  
Leonardo
Estimados, lo de Lutero queda clarísimo, lo suyo fue Doctrinal. Qué tendría que ver con las costumbres el cambio arbitrario en el Canon de las Sagradas Escrituras? Qué tendría que ver la doctrina de la salvación por la sola fide, o el concepto de que la Sangre de Cristo nos reviste y oculta como un manto a los ojos del Padre, de forma que de hecho podríamos pecar una y mil veces, que si nos mantenemos en la Fe, nos salvaremos de todas formas, porque la salvación es por la Fe exclusivamente? Eso no es rechazo a la inmoralidad, obviamente.

Lo de misericordear a Lutero, tampoco podemos decir que es nuevo en la Iglesia. Parece que decir que Lutero era un gran hereje, quedaba feo, y era antiecuménico. Pero esto, de nuevo, no tiene nada.
21/02/15 4:12 PM
  
Diego Garcìa
Me fuera gustado que la reforma en el renacimiento la fuera hecho Santo Tomás Moro.

Por otra parte creo director de infocatolica, que el cardenal Kasper es un hereje.

Oremos para que este cardenal no se le ocurra hacer un cisma, ya está muy dividido el cuerpo de Cristo.

«Finalmente me gustaría saber si esta anotación que hago va en el orden de la fe católica».




----

LF:
Pues no sabría decirle. Supongo que es un tema opinable.
21/02/15 5:12 PM
  
Maga
Gracias, Padre Iraburu, por recordar que lo del Cisma de Lutero fue principalmente doctrinal. De hecho, una de las miles de bestialidades que escribió es que, cuando Carlos V, le propuso debatir con los Teólogos de la Sorbona, respondió que se negaba a discutir con esos cerdos endemoniados. Ese era Lutero. Por cierto, ,es interesante, como algún comentarista dejó entrever sobre la Cristologia de Lutero, recuperar la Obra del Padre Theobal Beer, que habla de los resabios gnósticos de Lutero, por sus lecturas del Corpus Hermeticum y que, en cierta medida, Melanchton tuvo que corregir los Deliria Manichea de su maestro.
21/02/15 6:56 PM
  
Almudena
¿Al Cardenal Kasper no le interesa como alemán recordar las atrocidades, monstruosidades, barbaridades que Lutero escribió sobre los judios? Fueron una de las bases más sólidas en las que se apoyaron los Nazis para justificarse moralmente. ¿Lo incluye en la lista de insignes, santos y padres de la Iglesia? Yo si fuera el Papa, con esta noticia, ya hubiera corrido a desmarcarme y desmarcar al bendito Sto.Tomas... Creo que Kasper está abusando gravemente de su condición y status y alguien de la curia debería decir algo.
21/02/15 7:31 PM
  
Forestier
Ricardo de Argentina: Vuélveme a leer, y verás que digo justo lo contrario de la observación que me haces.
21/02/15 8:37 PM
  
Maga
Editado:
Y como están allí, no les vamos a dar publicidad, :D
21/02/15 10:03 PM
  
Feri del Carpio Marek
El artículo del P. Iraburu sobre Lutero me transmitió mucho optimismo. Después de leer lo que hizo Lutero, me queda claro que Kasper, y cualquier otro teólogo herético/heterodoxo/liberal de nuestros tiempos es un piojo tuerto comparado con "el gran hereje". Así que tranquilos hermanos, hay tempestades, pero Cristo está en la barca.
21/02/15 10:03 PM
  
Fredense
LF, no había leído hasta ahora tu post. Aquí tienes mi modesta contribución a la traducción al texto en alemán que has puesto:

Francisco exhortaría a un retorno en conciencia hacia la buena noticia del Evangelio y retomaría con ello los verdaderos orígenes del cristianismo, escribe Kasper. “Sólo desde el Evangelio puede recuperar la fe su frescura, podemos suscitar de nuevo la alegría por la vida, por la creación, por la Iglesia”, según el cardenal de la curia, quien, entre otras cosas, ve en ello puntos de conexión con doctores de la Iglesia medievales como Tomás de Aquino (alrededor de 1225-1274) e incluso también con el reformador Martín Lutero (1483-1546).
22/02/15 12:20 PM
  
LUismi
Creo que la causa d ela opinion de kasper y antiguamente la accion de Lutero obedece a lo mismo: secularizacion.Hoy la iglesia alemana depende del Kirchensteuer y si los divorciados se van de esta paga obligada su poder material disminuiria notablemente. Antiguamente enrique octavo yh lkos principes alemanes codiciaban las propiedades de la Iglñesia. Lutero les dio servido el argumento de secularizar y "socializar" ( entiendase se echa a los monjes y los poderosos amigos del poder se quedan con lo que mas les gusta) a los principes alemanes. Incluso despues permitio la bigamia en alguno de ellos. El caso ingles es mas simple a Enrique octavo le convenia por razones politicas repudiar a su mujer y casarse con otra por el problema de la descendencia. Como la indisolubilidad del matrimonio se lo impedia, pues simplemente se erigio en papa de su mini iglasia de Inglaterra y a partir de alli el hacia las leyes "divinas". Todo esto es simplemente un problema de poder y dinero no un problema de doctrina real. lamentablemente no se puede decir abiertamente y "conviene" vestirlo de doctrina. Lo de siempre.pero no estoy de acuerdo que estos dos señores el rey y Lutero se coloquen en el mismo lugar queTomas de Aquino o Ignacio de Loyola o Francisco de Asis o Teresa de Calcuta o Padre Pio de Pietrelcina, no señor no resiste el menor analisis del sentido comun
22/02/15 12:47 PM
  
Federico
Fredense, no sea ingenuo. El sr. Lutero no "reformó" nada. Provocó, con el apoyo del poder político, la ruptura de la de la fe y de la Iglesia, y cerró - con el apoyo de ese mismo poder político - el acceso a los sacramentos de muchas generaciones de cristianos europeos que han venido después.
22/02/15 1:06 PM
  
Gonzalo
LF. No me parece correcto que para tapar los errores de Francisco haya que echar culpas sobre anteriores pontificados. El Kasper de hace 10 años no soltaba las barbaridades del actual, o al menos si lo hacia no de manera tan pública y explícita y en cualquier caso, a mí S.S. Benedicto XVI me daba razones para tener fe y profundizar en ella, con Francisco hasta me siento incómodo por ayunar en viernes de Cuaresma. Y ya quisiera no tener que decir lo que digo,


---

LF:
El cardenal Kasper, junto con otros obispos alemanes, ya se opuso al magisterio de Juan Pablo II sobre los divorciados vueltos a casar. El cardenal Kasper escribió un libro con una cristología penosa y llego de teología modernista. A pesar de lo cual, fue creado cardenal y enviado a la Curia. Y si quiere sigo, por ejemplo, con el cardenal Braz de Aviz. No fue Francisco quien le puso de Prefecto del dicasterio para los religiosos.

Por otra parte, usted revela tener un grave problema de fe católica respecto a su actitud hacia el actual Papa. Hágaselo mirar, pero aquí no voy a dejar que contamine a otros con sus ataques constantes a este Papa. Y ya sabe que no le doy paso a comentarios por ese tema, así que no insista o tomaré otras medidas respecto a su participación en este portal.
22/02/15 1:16 PM
  
Fredense
Federico: si se fija bien, verá que mi comentario se limita a una simple traducción de un texto en alemán, y no incluye ninguna opinión.

Por lo demás, estoy totalmente de acuerdo con usted. Incluso con lo de que soy un ingenuo ;-)

Un saludo muy cordial.
22/02/15 3:14 PM
  
luisto
"Y ahora te aclaro algo tanto a ti como a muchos otros lectores de este blog y este portal. El Papa Francisco me puede caer mejor o peor. A veces me emociona, a veces me desconcierta. Me puede parecer un buen o un mal Papa. Pero es NUESTRO Papa. Es el Vicario de Cristo. Es nuestro dulce Cristo en la tierra. Y así será mientas el Señor no disponga otra cosa. Y mientras sea así, procuraré en la medida de lo posible no contribuir a la confusión que MILLONES de fieles, miles de ellos lectores nuestros, están sufriendo en estos momentos. Como quiera que me lee mucha gente, tengo que ser absolutamente prudente en todo lo que escriba o deje de escribir sobre el Santo Padre. Y no tengo la menor intención de contribuir al descrédito del papado en general y de este Papa en particular."

Muchas gracias Luis Fernando.
22/02/15 8:51 PM
  
Andrea
Ante el nuevo dicho de Kasper sobre Lutero, les dejo este link que incluye una Conferencia sobre Lutero del P. Alfredo Sáenz: la-verdad-sin-rodeos.blogspot.com.ar/2015/02/lutero-y-la-iglesia-lutero-segun-lutero.html
22/02/15 11:23 PM
  
Victor Somovilla
La Iglesia debiera ser una gran familia duele mucho que nada menos que un Cardenal prefiera el frio agasajo del mundo al calor del hogar.
La Iglesia debe abrirse al mundo para hacer proselitismo y poco mas sinceramente creo que no se puede dialogar con quien habla un idioma diametralmente opuesto.
A ver si nos enteramos de que los papas no son supermanes ni magos evidentemente su importancia es grande pero con una dinamica general establecida ellos no tienen una varita con la que frenar la irreligiosidad actual
22/02/15 11:44 PM
  
Ricardo de Uruguay
Anteayer dejé un mensaje que no fue publicado quizás por breve e inocente, pues otros extensos y urticantes son editados de continuo.

¿Deberé convertirme de Ricardo de Uruguay al de Argentina o de cristiano evangélico a católico?

---

LF:
¿Dónde?
24/02/15 6:03 PM
  
Gastón
Gracias por el artículo. Sólo añadir que la discrepancia entre el Cardenal Billot y Pio XI no fue "un tema menor". La condenación de la Acción francesa con toda la retahila de medidas penales que la siguieron tendría consecuencias desastrosas que en parte explican la situación actual. Por algo aquel gran teólogo que era Billot reaccionó como lo hizo.

---

LF:
Comparado con lo que hay hoy en juega, eso es un tema menor. Pero sí, creo que el cardenal francés tenía razón.
24/02/15 6:31 PM
  
José de España
Aclaración para L. F.:

El texto que habla de un comentario de Kasper, creo refiere que Sto. Tomás hablaba en el S.XIII de la alegría de vivir que transmite la fé del evangelio algo que incluso también hacía Lutero 250 años más tarde.
Eso no se debe entender como que Kasper junta a St. Tomás de A. con Lutero, sino que Lutero coincidía con los padres medievales en ese sentido.

--

LF:
Ya...
Es posible que Marción también hablara de la alegría de transmitir el evangelio.
Y el cardenal sabe muy bien qué tipo de evangelio transmitía Lutero. Si quieres, te lo explico.
27/02/15 7:15 PM
  
WALDEMIR GARCIA
Pero es que alguien cree que el Papa que nombró Cardenal a Kasper no sabía, o no supo lo que escribía y pensaba Kasper.... más aún, el Papa actual lo llama un teólogo "de a pie" haciendo referencia a su gran "misericordia" en los casos especiales de la relación eucaristía-familia-comulgar.

---

LF:
Ya, ¿y?
20/08/16 12:22 AM
  
WALDEMIR GARCIA
¿Cómo qué "y"?..... pues a decirlo, Kasper es un HEREJE, y nadie dentro de la Iglesia haca nada, es más lo han apoyado y le siguen (habrá algunos que no).... deberías decirlo tu también claramente

---

LF:

El mes que viene ser cumplirán diez años desde que llevo escribiendo claramente en este blog, ¿y vienes tú ahora a decirme que lo haga?
20/08/16 4:43 PM
  
WALDEMIR GARCIA
Pues en casi 10 años nunca has dicho que Kasper es un Hereje, bien podrías decirlo directamente... ten la valentía de hablar abiertamente con La Verdad!
En fin, has como quieras, pero la verdad es que nunca lo has afirmado de manera directa. (OJO que os admiro!, es sólo una pobre sugerencia de mi parte).

---

LF:
Vas y se lo cuentas a nuestro editor, el P. José María Iraburu, bajo cuya autoridad estoy. A ver qué te responde.
23/08/16 12:54 AM
  
Luis Carlos Ramírez Zamora, Costa Rica
Del hereje Lutero :

" Me miré a mi mismo y vi imposible salvarme; miré a Cristo y vi imposible perderme "

Todos los cristianos deben ser herejes como él.

---

LF
Sí, bueno, pero no basta mirar a Cristo y oírle:

¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo? Todo aquel que viene a mí, y oye mis palabras y las hace, os indicaré a quién es semejante. Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca. Mas el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó, y fue grande la ruina de aquella casa.
Lucas 6:46-49
22/08/22 12:37 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.