El Fiat de Cristo espera tu Fiat

Se puede decir que el camino al Calvario comenzó en Getsemaní. Si el Fiat de la Virgen María al arcángel Gabriel abrió las puertas a la Encarnación, el Fiat de Cristo al Padre en aquel huerto abrió las de nuestra redención.

María, llena de la gracia de Dios, pudo imaginar las dificultades por las que pasaría al aparecer embarazada a pesar de no estar todavía casada con San José. Fue necesario que un ángel advirtiera a aquel hombre santo y justo que el hijo de su desposada era del Espíritu Santo. Aun así, ella dijo sí a Dios.

Sin embargo, Cristo no necesitaba imaginar nada. Sabía que, siendo el Verbo de Dios, iba a verse abofeteado, escupido, vejado, insultado, azotado, coronado con una cruz de espinas, crucificado…

Y siendo tan humano como divino, su sufrimiento alcanzó un momento culmen. Así nos lo cuentan los evangelios. Cito dos:

Entonces vino Jesús con ellos a un lugar llamado Getsemaní y les dijo: “Sentaos aquí mientras yo voy allá a orar". Y tomando a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y angustiarse. Entonces les dijo: “Triste está mi alma hasta la muerte; quedaos aquí y velad conmigo".

Y adelantándose un poco, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: “Padre mío, si es posible, pase de mí este cáliz; sin embargo, no se haga como yo quiero, sino como quieres tú.”

Y viniendo a los discípulos, los encontró dormidos, y dijo a Pedro: “¿De modo que no habéis podido velar conmigo una hora? Velad y orad para no caer en la tentación; el espíritu está pronto, pero la carne es flaca".

De nuevo, por segunda vez, fue a orar, diciendo: Padre mío, si esto no puede pasar sin que yo lo beba, hágase tu voluntad.  

Y volviendo otra vez, los encontró dormidos; tenían los ojos cargados. Dejándolos, de nuevo se fue a orar por tercera vez, diciendo aún las mismas palabras.

Mat 26,36-44

Y:

Se apartó de ellos como un tiro de piedra, y, puesto de rodillas, oraba, diciendo: “Padre, si quieres, aparta de mí este cáliz; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya". Se le apareció un ángel del cielo, que le confortaba. 

Lleno de angustia, oraba con más instancia; y sudó como gruesas gotas de sangre, que corrían hasta la tierra.

Luc 22,41-42

Las gotas de sangre del huerto de Getsemaní fueron redentoras. Nunca el hágase tu voluntad del Padrenuestro costó tanto. Nunca antes el amor había triunfado de tal manera sobre el pecado. Un triunfo coronado en el sacrificio de la Cruz.

Nuestros pecados le costaron a Cristo no solo el dolor físico sino un inimaginable dolor y angustia del alma: “Triste está mi alma hasta la muerte". La muerte redentora dio comienzo con esas palabras del Salvador.

Ahora que entramos en Cuaresma, ¿es mucho pedir que demos nuestro Fiat al Señor para alejarnos de los pecados que nos siguen separando de Él y que llevaron a Cristo al Calvario?

Tenemos algo más que un ángel para consolarnos. Tenemos la gracia que el Salvador obtuvo para nosotros en la Cruz, a fin de obtener no solo el perdón sino el querer y el poder librarnos de la esclavitud del pecado. Tenemos el Espíritu Santo que busca morar plenamente, sin resistencia alguna a sus mociones, en nuestros cuerpos mortales a modo de templos.

Meditemos en el sufrimiento que llevó a Cristo a sudar gotas de sangre por nuestros pecados. Sintamos la gravedad de los mismos. No para condenarnos, no para angustiarnos por ellos, sino para que nuestras almas exploten de gratitud al Salvador por semejante sacrificio.

Sintamos dolor y aflicción por nuestros pecados mientras imploramos del Padre la gracia para dejarlos a un lado, para avanzar en el camino de la santidad que nos llevará a la plena comunión con Él.

El Fiat de Cristo al Padre es preludio de nuestro Fiat. Podemos nosotros decir que sí a la voluntad del Padre, sea la que sea, poque primero lo hizo Cristo, nuestra Cabeza. Al Redentor, sin pecado, el Padre le hizo pecado (2ª Cor 5,21) para que seamos libres de nuestros pecados, para que obtengamos el perdón, para que sea ligero el yugo de nuestras propias cruces. 

Tiempo de Cuaresma, tiempo de conversión, tiempo de Getsemaní, tiempo de Calvario, tiempo de redención, tiempo de crecimiento en santidad por pura gracia de Dios, tiempo de nuestro Fiat.

Luis Fernando Pérez Bustamante

11 comentarios

  
Gloria Irene (Flavia)
La experiencia más impactante de mi vida fue mi primera visita al Huerto de Getsemaní en Jerusalén. Nuestra guía, una profesora judía, nos explicó que Jesús tuvo que ver, necesariamente, las antorchas encendidas del grupo que salía de la ciudad y avanzaba hacia Getsemaní para prenderle. Nos dijo que, dada la distancia, Jesús hubiera podido escapar perfectamente sin necesidad de ningún prodigio extraordinario y que, por eso mismo, resultaba heroica en grado sumo su actitud de permanecer y consentir ser apresado. Y nosotros estábamos allí, siguiendo la explicación, viendo desde el Monte el camino por el que se acercaron, imaginando la mirada de Jesús mientras esperaba...

Lo escribo...y no puedo contener las lágrimas. Era de noche. Luego, he visitado ese lugar en otras ocasiones, alguna también de noche.

Jesús tenga piedad de todos nosotros.
17/02/15 11:31 AM
  
Rexjhs
Cuando Cristo parece que duerme, sigue vigilando, como ocurría en la barca de los apóstoles en el mar de Galilea, en medio de la tormenta. Cuando somos nosotros los que nos dormimos, la Iglesia es atacada. de hecho, cuando Pedro, Santiago y Juan se dormían en el huerto de los olivos, vinieron a prender al Señor. Ahora parece igual, ya que parte de nuestra jerarquía, incluso nuestro papa (Pedro también dormía) parecen no darse cuenta del enorme ataque que se nos viene encima, pues el enemigo (el Demonio) nunca duerme. Bien me parece que la Iglesia se encuentra ahora mismo en el huerto de los olivos, rezando de miedo ante lo que se nos viene encima (la Pasión), y, a la vez, viendo cómo muchos de nuestros pastores, los que deberían velar, duermen tranquilamente ajenos a nuestro prendimiento.
17/02/15 12:13 PM
  
Salvador Carrión
Magnífico artículo. La aparición del ángel y el sudor de sangre es un hecho referido sólo por el evangelista Lucas. CRISTO, sufriendo como hombre, sentía todas las angustias y tormentos que la naturaleza humana es capaz de sentir. La divinidad se retiraba, por así decirlo, de esa naturaleza humana, para abandonarla a sus propias fuerzas. Su cuerpo sufrió de tal modo que el sudor se mezclaba con gotas de sangre e iba corriendo hasta llegar al suelo. La ciencia médica, por lo demás, NO cuestiona el fenómeno. Presupuesta la naturaleza divina y humana de CRISTO , los textos traídos a colación permiten reflexionar y detenerse en el JESÚS hombre, juntamente con otros pasajes evangélicos en que vemos que JESÚS se cansa (fatigado por la caminata), y pide agua a la samaritana, o sus ojos "se arrasan en lágrimas" (como traduce la Vulgata), cuando es conducido hasta el sepulcro de Lázaro, pasajes ambos del Evangelio de Juan.
17/02/15 12:24 PM
  
Carmen A.
Pensaba en el amor infinito de Dios Padre a su Hijo, la inmensa ternura con que lo amaba. Lo vió angustiado y suplicante...y nos vió a nosotros...
17/02/15 1:08 PM
  
María de las Nieves
Jesucristo en el Huerto de los Olivos tenía la conciencia bien despierta veía el dolor de su Humanidad que se le avecinaba y que lo iba a triturar en la muerte mas abyecta y los insensatos de los judios en Judas , Caifás, Sanedrin y por último como no tenían posibildad ellos de aplicar la pena de muerte, recurren al gobierno de Judea con Pilatos a la cabeza que le manda azotar y ante la petición de CRUCIFICALO dice«Lleváoslo vosotros y crucificadlo, porque yo no encuentro culpa en él.»
Los judios «Nosotros tenemos una ley, y según esa ley tiene que morir, porque se ha declarado Hijo de Dios.»Ante los juios Jesús es blasfemo y debe morir.

Es una tremenda reflexión para el cristiano ,ser hijo de Dios en Jesús, los cristianos coptos ajusticiados el otro día por ser cristianos ,hijos de Dios ,intolerable hoy día ,así que examinemos nuestro Fiat o si tenemos mucho miedo la huida ¿y adónde? La muerte nos espera, la esperanza resucitar, ¿qué tipo de muerte se me avecina? O cementerio o participar de la divinidad ,de nosotros depende.
17/02/15 2:52 PM
  
Luis López
No creo fuera el horror ante la inminente pasión lo que pueda explicar por qué el Señor se derrumbó literalmente en Getsemaní.

Tengo la impresión, como intuyó la Beata Ana Catalina Emmerich, en una las páginas más estremecedoras de "La amarga pasión", que el Señor vio entonces los pecados inmensos que debía redimir. Sobre todo los futuros pecados de los cristianos.

---

LF:
Todo a la vez, supongo. En todo caso, el Señor sabía los pecados inmensos que había de redimir antes incluso de encarnarse. Era Dios. Y Dios lo sabe todo.
17/02/15 3:06 PM
  
María de las Nieves
El Papa Francisco dice “La sangre de nuestros hermanos cristianos es un testimonio que grita. Sean católicos, ortodoxos, coptos, luteranos, no interesa: son cristianos. Y la sangre es la misma, la sangre confiesa a Cristo”,
Si, ellos dieron su Fiat ya a Jesús y con Él, el inmenso dolor generado a sus familias que se quedan. Su Fiat de entrega sin remedio posible de quedarse ,Mártires de Cristo a manos de otros hombres.En Francia miles de personas apoyaron a las victimas por la libertad de expresión y aquí sigue habiendo victimas cristianos ¿acaso no son victimas lo mismo? Unión de Sangre es Amor dar la vida.

“Recordando a estos hermanos que han sido muertos por el sólo hecho de confesar a Cristo,"
Sigue diciendo el Papa" que nos animemos mutuamente a seguir adelante con este ecumenismo que nos está alentando el ecumenismo de la sangre."

Bellamente expresado ,un ecumenismo nos llama y no es de ideas ,es martirial ,ellos los que murieron por Cristo son nosotros, sI la sangre no llama a la Unidad entre nosotros estamos en otra onda que no es el Evangelio,
Ecumenismo de sangre, es tan triste que tengamos que llegar a la unión de todos los cristianos por la sangre de estos mártires como la de Jesucristo, tenemos la misma comunión en la sangre de Cristo así que unidad en la sangre, no defraudemos a nadie.

Sigue diciendonos Francisco .Los mártires son de todos los cristianos, recemos unos por los otros”, Rezar, entrega Dios y a los hermanos .
17/02/15 4:11 PM
  
Feri del Carpio Marek
Qué Dios nos dé la gracia de entender el amor que nos entregó en su pasión. Ese es el amor que transforma, ese es el amor que libera, ese es el amor que da vida eterna.

«La conversión no tiene lugar nunca una vez para siempre, sino que es un proceso, un camino interior de toda nuestra vida... Conversión consiste en aceptar libremente y con amor que dependemos totalmente de Dios, nuestro verdadero Creador, que dependemos del amor. Esto no es dependencia, sino libertad. Convertirse significa, por tanto, no perseguir el éxito personal, que es algo que pasa, sino, abandonando toda seguridad humana, seguir con sencillez y confianza al Señor para que Jesús se convierta para cada uno, como le gustaba decir a la beata Teresa de Calcuta, en «mi todo en todo». Quien se deja conquistar por él no tiene miedo de perder la propia vida, porque en la Cruz Él nos amó y se entregó por nosotros. Y precisamente, al perder por amor nuestra vida, la volvemos a encontrar.» (Benedicto XVI)
17/02/15 4:18 PM
  
Luiscar73
El sucisimo pecado para un Espiritu puro,como el de nuestro Señor,consciente ademas de que el cargar con EL,misteriosamente,lo va ha hacer sentir el rechazo de SU Padre("la paga del pecado es la muerte"),es indecible con palabras,la repulsion ,el horror,el vacio y la soledad que debio sentir Jesucristo. Cuando un angel vino a consolarle,es posible que le representara de forma vivida, la gloria que se le proponia, a saber,el Amor y el agradecimiento indecible de tantas almas convertidas,redimidas y reorientadas por SU Amor,a la santificacion y a la union definitiva con Dios, y por ello ,haber glorificado a SU Padre,obedeciendo hasta la muerte y muerte de Cruz y cumplir asi el plan concebido antes de todos los siglos.
A la conversion se entra por el padecimiento de nuestros pecados,que nos llevan al pie de la Cruz,a clamar al Crucificado. Es es el punto central del cosmos,de todo lo existente,esa es la obra mas gloriosa de la creacion ;el Señor muriendo por nosotros y nosotros naciendo a la salvacion.
Para mi ser de Cristo,pasa ineludiblemente,por contemplar el momento cumbre del Amor humano de Cristo,que haciendonos morir al amor humano desordenado,nos da a Luz al Amor divino.

La Paz de Cristo.
17/02/15 5:12 PM
  
Almudena
De toda esta preciosa reflexión me ha impactado como si fuera la primera vez que lo leo, la petición de Cristo a Pedro y los Zebedeos, "...quedaos aquí y velad conmigo" y como les reprende por no haber sido capaces de orar con El. Impresionante enseñanza sobre la importancia de la oración.
Velad y orad, nos recomienda.
¡Feliz y plena Cuaresma a todos!
17/02/15 7:34 PM
  
Gregory
El Señor nos liberado del pecado pero solo con nuestro si Fiat podemos vivir como salvados, nuestro si al Señor es emprender el camino de la conversión.
18/02/15 1:53 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.