Todavía quedan luteranos cristianos en Finlandia

El 75% de la población de los finlandeses son luteranos, y de ellos la inmensa mayoría pertenece a la “Iglesia Nacional Luterana de Finlandia” que es una de las dos “iglesias” (*) oficiales de dicha nación báltica. La otra es la Iglesia ortodoxa en Finlandia, a la que pertenece un 1,1% de los ciudadanos fineses. Ambas reciben la financiación del estado vía impuestos. De hecho, es obligado para los fieles de esas iglesias el pagar el impuesto religioso, de forma que si no quieren hacerlo, tienen que darse de baja de las mismas. Eso, dicho sea de paso, ocurre también en Alemania con católicos y luteranos, lo cual es un problema no pequeño para la Iglesia Católica allá, vista la secularización interna que padece.

Eso quiere decir que cuatro millones de finlandeses pertenecen nominalmente a comunidades eclesiales que profesan el cristianismo según lo enseñó Martín Lutero. Ahora bien, según reconocen los propios pastores luteranos, apenas un dos por ciento de los finlandeses acude al culto dominical cada semana. Por tanto, podríamos hablar de un total de entre 80-100.000 luteranos practicantes en el país.

La semana pasada el parlamento finés aprobó la ley del “matrimonio” homosexual. Inmediatamente, el primado eclesial de los luteranos del país, Mari Mäkinen, arzobispo de Turku, se manifestó a favor de dicha ley. Y a raíz de semejantes declaraciones, al menos doce mil luteranos se han dado de baja, por ahora, de la “Iglesia” oficial.

Aunque supongo que no hay manera de saberlo, es altamente probable que la mayoría de esos doce mil provengan de los luteranos practicantes. Si tan solo diez mil lo fueran, tendríamos que alrededor del 10% de los luteranos practicantes le han dicho adiós con la mano a su “iglesia”. Y eso en apenas un fin de semana. 

¿Qué significa esto? Pues que muchos de los escasísimos cristianos que quedan en ese país no parecen dispuestos a estar al cuidado pastoral de un sujeto que nigunea miserablemente la Escritura. Y significa también que el luteranismo oficial está podrido hasta la médula, cosa que algunos llevamos diciendo desde hace años. No en vano quedan muy pocas cosas que los luteranos “oficialistas” de divesos países europeos no se atrevan a hacer. Por tener, tienen hasta obispas lesbianas con pareja.

Cuando siendo todavía protestante evangélico, entablé una relación amistosa con un pastor luterano sueco, de cuyo nombre desgraciadamente no me acuerdo. Fue él quien, por gracia de Dios y Biblia en mano, me “convenció” de que Cristo estaba realmente presente en la Eucaristía, aunque fuera solo a través de la doctrina errada de la consubstanciación, que no llega a la verdad plena que está en el dogma católico de la transubstanciación. Aquello me ayudó luego no poco a la hora de dejar el protestantismo camino de las iglesias ortodoxas primero y de la Iglesia Católica después.

Ese pastor luterano no pertenecía a la Iglesia Luterana de Suecia oficial, sino a una a las “iglesias” luteranas no oficiales, de carácter conservador. Su opinión sobre la iglesia oficial es que había caído en la apostasía de la teología liberal, algo en lo cual yo coincidía con él. No sé qué habrá ido de él pero ruego al Señor que finalmente le conduzca a la fe católica.

Desde el punto de vista de nuestra Iglesia, y especialmente desde el ámbito ecuménico, este tipo de aberraciones de las comunidades eclesiales protestantes históricas -ocurre parecido con los anglicanos pero bastante menos con los reformados calvinistas- debería ser un aviso a tener en cuenta. No tiene el menor sentido que busquemos el ecumenismo con gente así. El único sector con el que merece la pena tener buenas relaciones es el del protestantismo conservador -los evangélicos “born again"- que al menos respetan la Biblia y no la pisotean miserablemene como hacen los protestantes liberales. Sinceramente no sé de qué tenemos que hablar con arzobispos que apoyan el gaymonio e incluso el aborto, ni con comunidades eclesiales que “ordenan” obispas lesbianas amancebadas.

Esto que acaba de ocurrir en Finlandia sirve también para que todos tengan claro una cosa. Los cristianos, estén donde están, no aceptan que se les dé gato por liebre. No admiten así como así que se les engañe presentando como cristianismo aquello que tiene a Satanás por padre. Los ortodoxos, cosa peculiar, apenas cuentan entre sus filas con apóstatas liberales o modernistas. Los protestantes europeos están plagados de ellos. Los protestantes de EE.UU y del resto de América están libres en un 95% de ese cáncer. Ese 95%, por cierto, es el que crece a ojos vista. ¿Y los católicos? Pues de todo hay en la viña del Señor, pero aunque no llegamos a la situación de los protestantes europeos, estamos bastante lejos de la situación de ortodoxos y protestantes evangélicos conservadores, sobre todo en Occidente.

Puede que haya cardenales católicos que piensen que el camino a seguir es el del protestantismo europeo oficialista, que tiene “apertura” hacia todo tipo de pecado contra el matrimonio de y depravación sexual. Como dijo el cardenal Pell, “la comunión para los divorciados vueltos a casar es solo la punta del iceberg, el caballo de Troya“:

«La comunión para los divorciados vueltos a casar es para algunos padres sinodales -muy pocos, ciertamente no la mayoría- solo la punta del iceberg, el caballo de Troya. Ellos quieren cambios más amplios, el reconocimiento de las uniones civiles, el reconocimiento de las uniones homosexuales»,

Sabemos por fe que Dios no permitirá tal cosa, pero en todo caso, bien harán todos en tomar nota de lo que acaba de ocurrir en Finlandia. Somos bastante más de doce mil los católicos, cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos y fieles, que haremos lo que Dios nos conceda hacer, si es necesario, para que no conviertan a la Iglesia en cómplice del pecado y del mal.

¡Santidad o muerte!

Luis Fernando Pérez Bustamante

(*) Es bien sabido que no existe realmente una “iglesia” luterana, pues los luteranos no han conservador la sucesión apostólica. De los ortodoxos sí se pueden decir que son iglesias. 

32 comentarios

  
Alejandro
Estoy de acuerdo con tu análisis, Luis Fernando. ¿Qué ecumenismo puede haber con comunidades que se han apartado de la moral cristiana en asuntos tan importantes? Ninguno. Es patético lo que han hecho muchas iglesias protestantes europeas. No sé si dan pena o risa o ambas cosas a la vez. Lo cierto es que no son un modelo a seguir para la Iglesia Católica.

Una pregunta: La ausencia de teología liberal en las Iglesias Ortodoxas ¿Se debe a que su teología es más mística que racionalista, por así decirlo?

Saludos.

---

LF:
En parte sí, en parte porque no han tenido ni una reforma protestante ni una Ilustración hiper-racionalista.
Sus cismas, que los han tenido, han sido por cuestiones litúrgicas o por la plaga sedevacantista que padecen.
02/12/14 2:12 PM
  
Alejandro
Muchas gracias por la respuesta.
02/12/14 2:24 PM
  
Joaquín
La asistencia a misa en los países ortodoxos es bajísima, más incluso que en España. Tampoco olvidemos que la iglesia ortodoxa rusa se entregó atada de pies y manos a Stalin y que colaboró con el régimen comunista hasta su disolución (de hecho, el Patriarcado moscovita se consideraba por no pocos como un departamento más del KGB). No sólo eso: hay más que rumores de que Cirilo (su patriarca actual) fue agente del KGB, al igual que Putin.

En las iglesias ortodoxas no hay teología liberal ni de la otra. Sencillamente no hay teología en el modo en que entendemos este concepto aquí. Y si no hay teología en sentido estricto, no hay herejía.

---

LF:
Las iglesias ortodoxas están hoy bastante más llenas que las iglesias católicas en Occidente. No poco más, no. MUCHO más.

Y basta leer a Kallistos Ware o a Dimitru Staniloae para entender que sí hay una teología ortodoxa. Que no sea la misma que aquí es otra cosa. Especulan menos. Son más "epígonos". Pero teología, es.

Lo de Cirilo es eso. Un rumor. No estamos para difundir rumores.
02/12/14 2:27 PM
  
pablo velasco
Nosotros los cátaros???? buenísimo... Es como decir, Nosotros los monotelistas... Qué gente!


---

LF:
El caso es que hoy hay monotelitas. Cátaros, no. Como tampoco gnósticos según el modelo del gnosticismo de los primeros siglos.
02/12/14 3:04 PM
  
Jordi
Me temo lo siguiente:

1. En un primer lugar, se aprueba la legalidad civil de las uniones y matrimonios homosexuales.

2. En los países europeos de iglesias oficiales de Estado, éstas aprueban en su legislación eclesiástica estos tipos de uniones.

3. El segundo paso es obligar a los sacerdotes de estas iglesias a celebrar y bendecir estas uniones, bajo pena de prisión y multa.

4. Para las iglesias que no las acepten, se enfrentarán a la ilegalización y persecución criminal. No se aceptará ningún tipo de excusa basado en la libertad de conciencia, objeción de conciencia o libertad religiosa.

5. Quizás estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo gobierno mundial, hoy por hoy de facto, basado en la uniformización de la legislación civil, la economía y la cultura: la globalización o mundialización sociológica como paso previo a la jurídica.

---

LF:
La Iglesia Católica supo vivir durante siglos bajo un gobierno "mundial". El Imperio romano. Si hace falta aprender a vivir de nuevo así, se aprende. Habrá lapsos. De hecho, ya los hay sin llegar a ese gobierno. Pero siempre quedará un remanente fiel.
02/12/14 3:11 PM
  
muta20
De todas formas se irán al infierno por ser luteranos, ¿no? A ver si ahora vamos a cambiar la teología de toda la vida para aceptar herejes lo bastante de derechas, pero no para aceptar homosexuales. Si se mantiene, se mantiene toda. Si no uno puede elegir qué mantiene, ya no es la toda la vida.

---

LF:
Se irán al infierno si sabiendo que la Iglesia Católica es la Iglesia de Cristo no entran en comunión plena con ella. Eso dice el Concilio Vaticano II.
No vamos a aceptar luteranos si mantienen el solafideísmo y otras herejías luteranos. Tienen que convertirse en católicos.
02/12/14 3:16 PM
  
Alejandro
Un teólogo ortodoxo destacado es Alexander Men, ruso, de origen judío, asesinado en 1989. Tiene un hermoso libro editado en España: "Jesús, el Maestro de Nazaret".

---

LF:
Father Alexander Schmemman, que es como se le conocía, protopresbítero ortodoxos -es el rango mayor que puede alcanzar un sacerdote ortodoxo casado- tenia un concepto del papado que es mejor que el que tienen no pocos católicos. Con eso digo todo.
Una joya de hombre.
02/12/14 3:28 PM
  
Juan Francisco
Muy instructiva la comparación para quienes no tenemos conocimiento sobre las otras Iglesias. Hasta en eso se ve como actúa Dios, dando conocimientos en el camino de discernimiento hacia la Verdadera Iglesia de Cristo. Sobre el último párrafo, cada vez veo más sacerdotes y laicos de entera confianza que evalúan tomas de decisiones drásticas ante eventuales sucesos no muy lejanos. Jesucristo tuvo el inmenso amor de avisarnos que esas cosas ocurrirían. Que nuestra desazón se eleve como súplicas a Nuestro Señor y que todo se retrase.
02/12/14 3:45 PM
  
Maga
Luis Fernando, el Cardenal Muller hace un par se años habló de la posibilidad de crear Ordinariatos para ex luteranos. Creo que va siendo hora de ponerlos en práctica. Los luteranos realmente cristianos tienen que regresar a la Santa Madre Iglesia, a pesar de que nosotros tengamos a gente dentro casi tan hereje como sus dirigentes.

---

LF:
Sí, deberían poder regresar. Pero habrá que esperar a futuros papado para ello. Y hasta ahí llego.
02/12/14 3:58 PM
  
CACL
Luis Fernando:

Una pregunta personal (no pretendo ser indiscreto), es mera curiosidad. Ya te había leído tus referencias a tu pasado protestante. ¿Fuiste protestante de nacimiento por familia, o naciste en una familia católica y pasaste al protestantismo para volver a casa?

---

LF:
Aquí lo explico:
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1011101031-el-relato-de-mi-regreso-a-la
02/12/14 4:12 PM
  
Juan Argento
Editado

----

LF:
Lo leo pero no lo borro.

La explicación, aquí:
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1410190113-santidad-o-muerte
02/12/14 4:33 PM
  
Luis Fernando
Reneé, si no entiende por qué no le paso sus mensajes, es que no hay leído este post:
http://infocatolica.com/blog/reforma.php/1402040101-257-infocatolica

Léalo y lo entenderá. Y si lo lee y no lo entiende, poco puedo hacer más.
02/12/14 5:03 PM
  
Haddock.
bon home:

NOSOTROS los cátaros...
En el 2014...
Si quiere tener credibilidad, preséntenos su foto con el Pequeño Nicolás.


02/12/14 5:06 PM
  
Rexjhs
Me da la sensación de que sí, habrá un ecumenismo verdadero de las demás confesiones en la Iglesia católica, pero no será como la gente piensa, por el esfuerzo teológico de las distintas Iglesias. Tal y como yo lo veo, conociendo lo que significa el final de los tiempos, la Biblia y la enseñanza de los primeros padres de la Iglesia (durante los primeros cinco siglos), será así:
1. Emergerá una Iglesia falsa, impulsada por la masonería incrustada dentro de la Iglesia católica, que dirá que Cristo no está presente en la eucaristía, que no hay pecado mortal, que todos se salvan por creer en Cristo, que no hace falta confesarse, que se admite el matrimonio homosexual y la comunión para todos, etc. La Iglesia falsa es la mujer prostituta del Apocalipsis. En ella entrarán todos los protestantes y ortodoxos que piensan que la Iglesia católica no es la verdadera Iglesia. Será la Iglesia del falso ecumenismo, el logrado rebajando los dogmas y enseñanzas de Cristo y del Magisterio de la Iglesia católica.
2. En ese momento, el remanente fiel (la mujer de 12 estrellas de Apoc. 12) se separará de dicha Iglesia falsa, que lo perseguirá a muerte (la Iglesia falsa se embriaga con la sangre de los mártires).
3. Cuando los protestantes y ortodoxos de buena fe vean que una falsa Iglesia ecuménica persiguen a muerte a los católicos fieles, se darán cuenta de que la Iglesia católica era la Iglesia verdadera, y se unirán a ella, aceptando por completo su doctrina y sus dogmas. Será el verdadero ecumenismo, en la Iglesia católica fiel.
El plan de Dios es maestro. Saca del mal un bien: acrisolar la Iglesia para dejar sólo los fieles, quitar la ganga, para dejar la mena.

---

LF:
No creo eso se dé así en esta generación.
02/12/14 5:53 PM
  
Alejandro Villela
Estimado Luis Fernando:

Muchas gracias por su post, como siempre muy interesante. Después de seguir cercanamente sus artículos a lo largo del último año me queda claro que escribe una persona con amplio conocimiento doctrinal y profundo amor por la Iglesia de Cristo. En este sentido, el último párrafo de su artículo me intrigó: ¿qué actitud debemos tomar los creyentes si después del Sínodo de Obispos de 2015 surge un documento magisterial con enseñanzas en contradicción con las Escrituras y la Tradición de la Iglesia? Dios quiera que esto no pase, pero no se puede negar que es una posibilidad a las luz del último Sínodo y múltiples declaraciones recientes de cardenales y obispos.

Gracias de antemano por su respuesta. Saludos cordiales,

---

LF:
En mi opinión, y en base a la doctrina católica sobre la indefectibilidad de la Iglesia, eso no es una posibilidad. Cristo dijo que las puertas del Hades no prevalecerán. El Cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe ya ha dicho que la Iglesia no puede cambiar la doctrina sobre el sacramento del matrimonio, el de la Eucaristía y el de la confesión. De hecho, el Papa, que se ha declarado hijo de la Iglesia, tampoco puede cambiarla, pues como dijo Joseph Ratzinger siendo prefecto de dicho dicasterio:

El Papa no es en ningún caso un monarca absoluto, cuya voluntad tenga valor de ley. Él es la voz de la Tradición; y sólo a partir de ella se funda su autoridad.
30 de septiembre de 1988, Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, posteriormente Papa bajo el nombre de Benedicto XVI


Por tanto, plantear algo que es virtualmente imposible que pase, y que abocaría a la Iglesia a sufrir un cisma que haría palidecer a los anteriores, con papas y antipapas -en base a las tesis de San Roberto Belarmino- en pleno siglo XXI, no tiene mucho sentido.

Ahora bien, cabría la posibilidad de que entremos en los momentos previos a la Parousía. Y hay varias profecías -algunas de la Virgen- sobre lo que ocurrirá en ese periodo concreto de la historia. En ese caso, tocaría sería esperar la manifestación de Cristo. Vivir la fe lo mejor que se pueda, por la gracia de Dios, y rezar para que el tiempo de la prueba final se acorte.

Sinceramente pienso que Dios está permitiendo determinadas cosas para mostrar la gravedad de la enfermedad que la Iglesia lleva padeciendo en las últimas décadas. Hay un cisma oculto, profundo, de unas dimensiones que ahora parecen mucho mayores de lo que yo mismo creía, que es necesario que salga a la luz. Llevo años escribiendo sobre este tema:
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/cisma_de_facto
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1109021123-yo-creo-que-no-se-acaba-de-en
Quizás es hora de dejar de vivir en la gran mentira de una unión inexistente. Una mentira que lleva durando demasiado tiempo. Puede que esa sea la razón por la que Dios permite lo que ven nuestros ojos.

02/12/14 6:33 PM
  
Luis
Lo lamento con total sinceridad, pero leyéndole me he sentido profundamente consternado. A mi humilde juicio (del que imagino, usted disentirá profundamente), encuentro en sus palabras más violencia que amor. Me turba entre otras cosas, leer por ejemplo, en un comentario suyo "Se irán al infierno si sabiendo que la Iglesia Católica es la Iglesia de Cristo no entran en comunión plena con ella"; y me pregunto ¿qué autoridad tenemos usted o yo para poder juzgar quién debe ir al infierno y quién no? En todo caso, le sugeriría rezar por aquellos quienes a juicio de Dios debieran ir allí. Y en cuanto al tema general del artículo, quisiera resaltar, una vez más a juicio particular, que como se dice popularmente "en todas partes cuecen habas", y aquí incluyo a nuestra Iglesia. No creo que, una vez más, debamos ser nosotros quienes juzguemos quiénes están libres de pecado para poder tirar la primera piedra. Finalmente, no me parece apropiado en religión que distingamos entre liberales y conservadores, ya que eso es más una cuestión de política y no de Dios. En todo caso, recuerde que un cristiano es ante todo un liberal repudiado en un mundo conservador, un conservador rechazado en un mundo liberal, una mujer maltratada, un pobre en una esquina, un homosexual humillado; en definitiva, una cara amiga que está siempre al lado del débil y del indefenso, y no acompañando a quien se cree con derecho a castigar al prójimo (ya que eso es sólo tarea de Dios). Por último, le ruego por favor que no se ofenda por mis palabras, ya que deseo tan sólo hacerle llegar sintéticamente (y quizá no de la forma más acertada posible) mi modo de entender la fe católica, con la esperanza de que usted también pueda compartirla.

----

LF:
Mire, no soy yo, sino el Concilio Vaticano II quien afirma esto en la constitución dogmática Lumen Gentium:

14. El sagrado Concilio fija su atención en primer lugar en los fieles católicos. Y enseña, fundado en la Sagrada Escritura y en la Tradición, que esta Iglesia peregrinante es necesaria para la salvación. El único Mediador y camino de salvación es Cristo, quien se hace presente a todos nosotros en su Cuerpo, que es la Iglesia. El mismo, al inculcar con palabras explícitas la necesidad de la fe y el bautismo (cf. Mc 16,16; Jn 3,5), confirmó al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que los hombres entran por el bautismo como por una puerta. Por lo cual no podrían salvarse aquellos hombres que, conociendo que la Iglesia católica fue instituida por Dios a través de Jesucristo como necesaria, sin embargo, se negasen a entrar o a perseverar en ella.


No me verá diciendo que tal o cual persona concreta se va a condenar seguro. Pero "extra ecclesiam nulla salus" es doctrina que pertenece al depósito de la fe. Y es doctrina segura que quien muere en pecado mortal, sin arrepentirse, no se salva. Ojalá todo el mundo se salvara, pero no va a ser así.

Por otra parte, este es un blog de un portal religioso. Cuando hablo de liberalismo teológico no tiene nada que ver con los políticos liberales o la economía liberal. Hago uso de una terminología propia de la realidad teológica. Esa es la materia que más o menos domino y pedirme que no la use es como pedir a un periodista deportivo que no use el lenguaje propio de su profesión.
02/12/14 7:06 PM
  
Luis López
LF, me pareces algo ingenuo cuando afirmas que hoy no existen gnósticos. La eclosión "new age", que afecta también a muchísimos cristianos (y que, por cierto, el beato Juan Pablo II condenó expresamente), es gnosticismo puro y duro, aunque no repitan las mismas majaderías de Basílides y de otros chiflados del siglo II.

---

LF:
Los del siglo II eran mucho más serios.
02/12/14 7:44 PM
  
Rexjhs
Aunque sé que no es el tema del post, Luis Fernando, sí está relacionado con él, porque es precisamente en el fin de la historia, en el final de los últimos tiempos, cuando los cristianos fieles de otras confesiones se están acercando al catolicismo, y los católicos infieles, alejándose de él. Podríamos decir que es un proceso de decantación. En referencia al cisma, yo sí creo que es pronto, ya que, efectivamente, como dices y tantas veces he apuntado yo también, el cisma de facto en la Iglesia es patente desde hace décadas, pero se ha exteriorizado como nunca antes (con total desfachatez y de manera escandalosa) en el Sínodo. Tras el Sínodo del año que viene, se puede producir el cisma, ya que tanto si el Papa apoya como si no apoya (esperémoslo así) las tesis heterodoxas, el bando herético romperá la baraja, pues se han depositado demasiadas falsas expectativas sobre un cambio de doctrina. Además, como dejas caer, la propia Virgen del Carmen en Garabandal le dijo a Conchita que los sucesos finales de los últimos tiempos vendrían después de un importante Sínodo, e incluso su hermano Serafín, al que Conchita le dio la pista para saber cuándo ocurriría, dejó caer que el día del Milagro podría coincidir con el de un cisma en la Iglesia. Creo firmemente en la veracidad de las apariciones de Garabandal, por miles de cosas que ahora no puedo contar. Entendería que editaras este post, LF. Creo que ambos sabemos más cosas de este tema de las que podemos decir abiertamente. Un abrazo.

----

LF:
Yo estoy convencido de que el bando heterodoxo JAMÁS romperá la baraja. Es decir, si el papa Francisco escribiera una nueva Humanae Vitae sobre el matrimonio, el adulterio y la Eucaristía, los heterodoxos lo lamentarían mucho pero no moverían un solo dedo para montar un cisma. Pensarían, no sin razón, que se les permitirá seguir siendo parte de la Iglesia con sus ideas heréticas. Así ha ocurrido en los últimos cincuenta años con multitud de herejes y por eso estamos como estamos. Y un Papa apoyando abiertamente una herejía es algo no visto en la historia de la Iglesia, aunque sí que han habido papas -Liberio, Vigilio, Honorio e incluso Zósimo- que, usando un lenguaje fubolístico, han rozado el larguero o han dado al palo.

Respecto a profecías y mensajes de apariciones de la Virgen, aprobados oficialmente o no, La Iglesia siempre ha sabido que:

2ª Ped 1,19-20
Y tenemos aún algo más firme, a saber: la palabra profética, a la cual muy bien hacéis en atender, como a lámpara que luce en lugar tenebroso hasta que luzca el día y el lucero se levante en vuestros corazones. Pues debéis ante todo saber que ninguna profecía de la Escritura es de privada interpretación


Es por ello que las teorías sobre determinadas profecías son eso... teorías. Más o menos legítimas, pero teorías.

Y esa es una de las razones por las que nunca soy tajante al hablar de estos asuntos escatológicos.
02/12/14 8:17 PM
  
Renée
LF. en el post del pasado no es el caso que contemplan las reglas.

Comprendo y aplaudo que Infocatólica las tenga. Y ya ve que he preferido que no publique mi mensaje de hoy por razones obvias.

Lo que sí me da escozor es que la manga ancha sea para Ud. y para nosotros la estrecha. Si no quiere panzers en este sitio web, no los aliente ni siquiera cuando sea justo que estallen petardos. Aunque odie reconocerlo, su estilo en mucho se parece al mío.

Para no perder las formas, le autorizo a no publicar este nuevo post si así lo ve por conveniente.

Cordiales saludos.

---

LF:
¿Cómo digo esto sin que parezca demasiado prepotente? Lo intentaré.
Digamos que uno en su casa marca las reglas que estima convenientes. Es decir, el límite de lo que creo que se puede decir en este blog lo pongo yo. Y el límite de lo que se puede decir en el portal de InfoCatólica lo marcamos el editor, el consejo editorial y yo como director. A algunos les parecerá que nos pasamos de largo. A otros, que no llegamos. Pero es lo que hay. Hay muchos otros blogs y algunos portales religiosos donde los lectores pueden escribir lo que les da la gana y se les publica. Aquí no.
02/12/14 8:28 PM
  
pablo velasco
"Ahora bien, cabría la posibilidad de que entremos en los momentos previos a la Parousía. Y hay varias profecías -algunas de la Virgen- sobre lo que ocurrirá en ese periodo concreto de la historia. En ese caso, tocaría sería esperar la manifestación de Cristo. Vivir la fe lo mejor que se pueda, por la gracia de Dios, y rezar para que el tiempo de la prueba final se acorte."

Siempre sale mucha gente con el alarmismo de siempre, es que no han habido ya cismas (gordos que recuerde 2), antipapas, herejías, etc... Dentro de la iglesia?¿
Desde el siglo I...
Y si se aprobara tal burrada como la del sínodo, sería lo mismo... Y se ha demostrado que siempre en la iglesia queda un resto, que permanece fiel, y que al final siempre se impone, porque la iglesia no la puede destruir el demonio.
No veo por ningún lado el apocalipsis... Hay gente que ve a la gran ramera por todos sitios, pero que quieren que les diga...


---

LF:
Yo ni veo ni dejo de ver. Lo que sí digo es que conocer la historia de la Iglesia ayuda a tranquilizarse mucho ante los acontecimientos actuales.
02/12/14 11:11 PM
  
Luis Fernando
Carlos, no te preocupes. Retiro de momento tus comentarios y me entero bien del tema.
02/12/14 11:25 PM
  
Franco
¿Por qué algunos hacen tanto alboroto cuando no se les publica un comentario? A mí me han censurado varios y jamás me quejé. Ni siquiera me molesta. Creo que una vez pregunté para poder aclarar si so fue publicado o no se había enviado. O pensé en hacerlo...

---

LF:
Salvo en el caso de los trolls o de los que creo que empiezan a tocar las narices, a los que no tengo ningún problema en borrar lo que escriben, personalmente no me hace ninguna gracia tener que borrar comentarios.
02/12/14 11:29 PM
  
Victor Somovilla
Un saludo LF la verdad que lo que queda del luteranismo oficial en Europa en tan solo fachada y burocracia aparte de punta de lanza para mediante la comparacion con la Iglesia hacer a esta desistir de sus dogmas.
Deberia este ejemplo servir
para todo lo contrario alejarnos de cualquier tentacion modernista.
03/12/14 12:19 AM
  
Adamastor
Actualmente hay unos así llamados cátaros, con un supuesto profeta que se hace llamar Juan de Sangrial. Supe de su existencia por asistir a un concierto de "Música cátara", y donde esperaba escuchar polifonía primitiva me encontré con unas músicas modernillas y un ambiente bastante preocupante, me marché a mitad y aun tuve que esquivar a una captadora...
03/12/14 10:29 AM
  
Luis Fernando
Fin a los comentarios sobre los cátaros. No es el tema del post.
03/12/14 10:30 AM
  
Quico
Ya que ha salido el tema de la comparación con la Iglesia ortodoxa y el porqué en ella no hay "modernistas", me parece que hay un aspecto en que deberíamos aprender de ellos. Es lo que entienden por "teología".
Etimologicamente "teología" puede significar "conocimiento de Dios" o bien, simplemente "discurso sobre Dios". Entre nosotros la teología hace mucho que se convirtió en un discurso sobre Dios en el que cualquiera puede decir lo que le plazca (si no, vease las "asociaciones de teólogos y teólogas" que pululan por ahí).
Los ortodoxos han conservado el sentido de "conocimiento de Dios" de modo que para ellos el "teólogo" por excelencia es San Juan Evangelista que reposó sobre el Corazón de Jesús y lo "conoció". A ellos no hay que explicarles que para hacer teología hay que descalzarse ante la zarza ardiente más que buscar ser "original" y agudo. Uno de sus santos más célebres es San Simeón "el nuevo teólogo", que no es llamado así porque escribiera enormes tochos de discursos sobre Dios, sino porque piensan que fué como Juan Evangelista, alguien que conoció a fondo a Dios y hablo sobre ello en la medida de lo expresable. No todo será oro en la ortodoxia o en su teología, pero no me cabe duda de que si nosotros hubieramos conservado esa noción de teología nos hubieramos evitado mucho de lo mundano que se ha infiltrado masivamente en la Iglesia.
03/12/14 11:42 AM
  
Javier
El catedrático Javier Paredes ha contado alguna vez una anécdota sobre un alumno suyo, finlandés, que le dijo: "mire, ahí en Finlandia somos todos luteranos, como aquí en España son todos ustedes toreros". Quiere decir que lo del luteranismo es esencialmente una cuestión burocrátca y, al menos, los pocos católicos que hayan en ese país es de suponer que en una mayoría son practicantes.

---

LF:
Sí, a mí me la ha contado.
03/12/14 12:55 PM
  
Una
"...las puertas del infierno no prevalecerán sobre Ella".
En estos tiempos de susto, oigo a muchas personas repetir esa frase de Jesús.
También se escucha: Pedro tiene potestad...
Y en verdad ambas son ciertas, pero con matices.
Creo que mientras un solo miembro fiel permanezca, se cumplirá lo escrito de que no prevalecerán.
Y respecto a lo segundo, falta mucha profundidad a la hora de recoger lo esencial y no quedarse en superficialidades. La función de Pedro es preservar la sana y santa doctrina.
Si deja de hacerlo, dejará de ser Pedro.

---

LF:
No, no hay matices. Pedro tiene potestad SIEMPRE. Y no hay nadie con autoridad en la Iglesia para decir que Pedro no es Pedro. Porque si no, todos seríamos potenciales sedevacantistas.
03/12/14 11:47 PM
  
Una
Luís Fernando,
Muchas veces he imaginado intentando visualizar las consecuencias, de qué sucedería, si efectivamente en octubre del 2015 se aprobasen por mayoría sinodal las herejías vendidas que vienen recogidas en la relatio.
¿Qué sucedería con los fieles? ¿Los párrocos fieles dimitirían y abandonarían sus parroquias para no obedecer herejías? ¿Los religiosos fieles debieran abandonar sus congregaciones? Seguiría visualizando consecuencias...
El cisma lo impone la propia herejía y no el que huye porque no se quiere vender a ella.
Bufff. Dentro de poco lo sabremos. ¿Ha imaginado usted esa posibilidad?

---

LF:
Ya he contestado a esa pregunta en otro comentario.
En todo caso, no tiene mucho sentido imaginarse que la Iglesia va a traicionar a Cristo.
04/12/14 12:50 AM
  
Una
Gracias por contestar, según usted Francisco no va a aprobar nada hereje de la relatio sinodal pues es imposible.
A no ser, claro, que estemos en los tiempos anteriores a la Parusía del Señor.
Por si acaso, estemos pendientes.
04/12/14 10:12 AM
  
Una
En ningún momento he dicho que la Iglesia traicione a Cristo, y que las puertas del infierno prevalezcan.
Hay que ir viendo. Escrito está en las cartas de San Pablo la llegada del impío y el katejon que lo retiene y que ha de ser removido. Escrito está la llegada de las bestias descritas en el Apocalipsis y tantas otras citas de las Sagradas Escrituras.
Revelaciones aprobadas de santos mencionando esa posibilidad también están: las de San Francisco, las de Emerich, las de León xiii...
Hay que atreverse a ver y discernir los signos de los tiempos.
De nuevo gracias.
Saludos cordiales

---
LF:
Sí, bueno, ya dije también lo siguiente:
2ª Ped 1,19-20
Y tenernos aún algo más firme, a saber: la palabra profética, a la cual muy bien hacéis en atender, como a lámpara que luce en lugar tenebroso hasta que luzca el día y el lucero se levante en vuestros corazones. Pues debéis ante todo saber que ninguna profecía de la Escritura es de privada interpretación


Es por ello que las teorías sobre determinadas profecías son eso... teorías. Más o menos legítimas, pero teorías. Quiero decir que es un tema abierto a la interpretación y que, sobre todo en relación al cumplimiento temporal de esas profecías, caben varias opciones.

Esa es una de las razones por las que nunca soy tajante al hablar de estos asuntos.
04/12/14 10:20 AM
  
Luis Alberto ML
Bueno, antes me alteraba de que las cifras de practicantes en el país nórdico descendieran de manera drástica, puesto que no sabía de la situación que vivían sus iglesias. Ahora comprendo que puede ser debido a que los ciudadanos finlandeses deben de tener una fe muy fuerte que les permita identificar lo que realmente pertenece al modo de vida cristiano tal como Jesús lo estableció y desechar aquello que sea blasfemo. Es decir, renunciar a la institución luterana para refugiarse en el verdadero Dios del cristianismo. Solo espero no equivocarme.
13/04/17 8:05 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.