Paciencia y confianza ante el espantoso ruido mediático alrededor del Sínodo

Cada vez es más evidente que quienes se informan de lo que ocurre en la Iglesia únicamente en medios ajenos a la misma, tienen muchas posibilidades de llegar a creer que el catolicismo está a punto de convertirse en un refrito del anglicanismo o del protestantismo liberal, cambiando sus doctrinas milenarias en asuntos tan delicados como la familia, el sacramento de la confesión y la Eucaristía.

Valga el ejemplo de que ante la publicación de un libro por parte de cinco cardenales recordando que Cristo prohibió el divorcio -llamando adúlterios a quienes se divorcian y vuelven a casar- y que San Pablo advierte que no se puede comulgar a pecar, periódicos españoles de tanta solera como El Mundo o El Correo, titulan la noticia asegurando que los cardenales se rebelan contra el Papa.

Desconocen, por supuesto, que el Santo Padre dijo a los obispos españoles, en su reciente visita ad limina, que desde luego no se podría aceptar dar la comunión a los divorciados vueltos a casar. Al mismo tiempo, afirmó que quería que ese asunto se tratara en este sínodo y en el del año que viene. Pues bien, ese libro viene a ser una especie de prólogo a lo que esos mismos cardenales dirán en los sínodos, si es que les toca intervenir, cosa segura en el caso del cardenal Müller, actual Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Damos por hecho que un periodista ajeno a la fe católica no sabe que hay cuestiones que no pueden cambiar, porque afectan directamente a dogmas de fe. Sin ir más lejos, además de en la Biblia, en el Concilio de Trento se nos da como enseñanza dogmática estos puntos:

1- Los divorciados vueltos a casar viven en adulterio. Lo dice Cristo. Lo enseña la Iglesia.

2- Los adúlteros, como el resto de pecadores, no pueden recibir la absolución si en ellos no hay contrición que conlleva el propósito de no volver a pecar.

3- Los que no reciben la absolución de un pecado mortal, y el adulterio lo es, no pueden comulgar.

4- Para recibir la absolución es necesario que el pecador tenga al menos la intención de hacer aquello que Cristo le dijo a la adúltera a la que evitó ser lapidada: “Vete y no peques más".

Por si eso no les basta, resulta que tenemos bien cercano el magisterio pontificio de San Juan Pablo II, que en la exhortación post-sinodal Familiaris consortio escribió:

84. La experiencia diaria enseña, por desgracia, que quien ha recurrido al divorcio tiene normalmente la intención de pasar a una nueva unión, obviamente sin el rito religioso católico. Tratándose de una plaga que, como otras, invade cada vez más ampliamente incluso los ambientes católicos, el problema debe afrontarse con atención improrrogable. Los Padres Sinodales lo han estudiado expresamente.

La Iglesia, no obstante, fundándose en la Sagrada Escritura reafirma su práxis de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados que se casan otra vez. Son ellos los que no pueden ser admitidos, dado que su estado y situación de vida contradicen objetivamente la unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucaristía. Hay además otro motivo pastoral: si se admitieran estas personas a la Eucaristía, los fieles serían inducidos a error y confusión acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio.

Y esto fue lo que escribió Benedicto XVI cuando ocupaba el cargo que actualmente ostenta el cardenal Müller:

La Iglesia no puede ni siquiera aprobar prácticas pastorales —por ejemplo, en la pastoral de los Sacramentos— que contradigan el claro mandamiento del Señor. En otras palabras; si el matrimonio precedente de unos fieles divorciados y vueltos a casar era válido, en ninguna circunstancia su nueva unión puede considerarse conformé al derecho; por tanto, por motivos intrínsecos, es imposible que reciban los Sacramentos. La conciencia de cada uno está vinculada, sin excepción, a esta norma.

Eso, estimados periodistas ignorantes, no tiene vuelta atrás. Puede que, como ocurrió en otros concilios y sínodos a lo largo de la historia, haya cardenales y obispos que intenten que la Iglesia traicione al Señor y se traicione a sí misma, pero la verdad siempre ha acabado resplandeciendo.

Si en tiempos del concilio de Nicea hubiéramos tenido internet, den ustedes por hecho que los digitales no católicos titularían “El pueblo cristiano niega que Cristo sea Dios“. Y ni les cuento lo que hubiera ocurrido tras el sínodo conocido como Latrocinio de Éfeso. Tendríamos a toda página noticias tipo “El Papa León está dispuesto a aceptar el monofisimo“, justo el día antes a que ese mismo Papa calificara la asamblea sinodal como “latrocinium”.

Habrá algunos que piensen que el papa Francisco puede contradecir lo que la Iglesia ha enseñado sobre estas cuestiones. Pero él mismo ha dicho varias veces que es hijo de la Iglesia y, en todo caso, Benedicto XVI recordó algo fundamental en relación a lo que puede y no puede hacer el Sucesor de Pedro:

El Papa no es en ningún caso un monarca absoluto, cuya voluntad tenga valor de ley. Él es la voz de la Tradición; y sólo a partir de ella se funda su autoridad.
(30 de septiembre de 1988, Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, posteriormente Papa bajo el nombre de Benedicto XVI)

Creo necesario que los fieles de la Iglesia pongamos por obra la virtud de la paciencia y la confianza en Dios ante la avalancha de titulares noticiosos perversos que se nos van a venir encima en las próximas semanas. Y así lo haremos si el Señor, en su gracia, nos lo concede. Pidamos la intercesión de San Juan Pablo II, cuyo sufrimiento por el deterioro de la institución familiar ha recordado Mons. Jorge Luis Lona, para que los sínodos den testimonio de la belleza del plan de Dios para el matrimonio y de su gracia para acompañar a quienes han sufrido la desgracia de un divorcio.

Luis Fernando Pérez Bustamante

51 comentarios

  
pollito
Más claro agua, Luis Fernando. Admitirlos a la Comunión significaría (por fuerza) que no están en pecado grave, en contra de lo que dijo con toda claridad el Señor.

---

LF:
O peor aún, que cualquiera puede comulgar en pecado mortal -sea este el que sea-, cargándose toda la dogmática católica sobre esa cuestión.
La Iglesia reventaría en mil pedazos antes que admitir algo así. Y sabemos que el Señor no permitiría tal cosa.
18/09/14 12:22 PM
  
Adrián Ferreira
Excelente propuesta de pedir la intercesión de san Juan Pablo II quien tenía un apego muy grande a la familia. Estoy contento a pesar de los titulares, por el libro de los cinco cardenales, que si bien no ofrece novedad alguna, reafirma lo que todos los Católicos sabemos, nunca estará demás reafirmar dogmas de fe y ver cardenales fieles a su vocación.
18/09/14 12:38 PM
  
Joaquín
El ruido mediático está siendo mucho menor de lo que me temía. Y desde luego están armando bastante más "ruido" los críticos con las tesis de Kasper que el mismo Kasper (que de momento ha sido incapaz de replicar nada). Esperemos que se cumpla lo que el Papa desea y el debate se centre en la gravísima degradación del sacramento del matrimonio (muchos que se casan por la Iglesia ni siquiera entienden la idea de "sacramento").

---

LF:
El cardenal Kasper, aunque llegó a decir que si no se iba a cambiar lo de la comunión de los divorciados vueltos a casar era mejor no convocar el sínodo -y se quedó tan pancho-, sabe muy bien quién, tras ser conocedor de esas palabras, llegaría a intervenir si fuera necesario, mediante una simple cartita a algún medio. Y no solo lo sabe él.
Empiezo a tener mis dudas de que se atreva a proponer abiertamente ese asunto en este sínodo.
18/09/14 12:40 PM
  
Tony de New York
La internet le ha venido a quitar PODER a los medios seculars que tenian un MONOPOLIO de las noticias.



---

LF:
Sin duda.
18/09/14 1:34 PM
  
Juan
Kasper no es una pagola, ni una caram, ni tampoco una forcades; es un prestigioso e ilustre cardenal con mucha influencia. Debería públicamente retractarse de su error y, si no lo hace, ser excomulgado por escándalo, porque ha sembrado la duda y la discordia en las conciencias católicas que creen, cometiendo blasfemia, que la Verdad no es la verdad, sino que es mentira.

---


LF:
¿Conoces bien la teología del cardenal Kasper sobre, por ejemplo, los milagros en la Escritura?
Te aseguro que la conocían los papas que le pusieron en la Curia.

Y es también conocida su postura sobre los divorciados vueltos a casar. No es de ahora.
18/09/14 1:43 PM
  
ISCO
Juan Bautista,el primer martir del NT con nombre y apellidos,si excluimos a los santos inocentes,murió por defender la indisobilidad matrimonial.

Sabiendo que no hay nada al azar en las escritura,Resultat éste un hecho paradójico.
18/09/14 1:54 PM
  
Joaquín
Isco: me temo que en esto no puedo darte la razón. Lo que le censuraba al principillo (porque no llegaba ni a rey) Herodes Antipas era haberse casado con su cuñada cuando su hermano Filipo aún estaba vivo, cosa que estaba prohibida por el Levítico. No le censura haberse divorciado (cosa que estaba admitida por el judaísmo de entonces y por la misma Torah, si bien había serias diferencias sobre cuándo y cómo era admisible) sino haber incumplido las normas levíticas sobre el matrimonio. La indisolubilidad matrimonial es una NOVEDAD de la enseñanza de Jesucristo, que de hecho dejó atónitos a sus mismos discípulos.
LF, ¿podrías concretar un poco más sobre la teología de los milagros en Kasper?


---

LF:
Eleuterio lo explica la mar de bien:
http://infocatolica.com/blog/meradefensa.php/1407191255-serie-fundacion-gratis-date-l

No te quepa duda que San Juan Bautista se dejaría decapitar hoy antes que aprobar la licitud de un adulterio según las palabras de Cristo.

Es más, ahí tenemos el ejemplo de Sto Tomás Moro, que prefirió que le cortaran la cabeza antes que admitir el adulterio de su rey, Enrique VIII.
18/09/14 2:11 PM
  
eleazar
Veo que la Iglesia defiende la fe, incluso los cardenales; es hermoso constatarlo y renegar de ella, aunque como está compuesta de hombres hay de todo.
18/09/14 2:13 PM
  
Teófilo
Hace bien en advertir sobre los medios: en lo que se refiere a información religiosa, salvando lo presente, la inexactitud está extendidísima y en muchos casos intencionadamente.

Vaya mundo el que vivimos hoy. Yo sólo veo la posibilidad de que las cosas en general vayan a peor. Esperemos formar parte del "resto" que se mantenga fiel.
Y en este caso concreto, quizá se opte por una cobertura mediática (y) mediocre, aunque está claro que este Papa tiene tirón.
18/09/14 2:23 PM
  
Tomeu
Pues yo el otro día fui a la boda de una sobrina, cuando llegó el momento de la comunión, me puse a la cola, por aquello de no hacerme notar, y tras la comunión no pasó nada, nada, nada.
He de aclarar que la anterior vez fue en la primera comunión, desde entonces ni había comulgado y menos confesado, y de pecados ni te cuento: fornicación, blasfemia, divorcio y anterior y posterior adulterio, pero ante el sacrilegio dios no me fulminó, ¿porque sería? Ruego consejo y sugerencias.

---

LF:
Usted cometió un sacrilegio y añadió un pecado mortal al resto de los que haya cometido.

Mi sugerencia es que se busque un sacerdote que le ayude a tomar conciencia de la gravedad de sus actos y luego le confiese. Porque lo que sí le digo es que si sigue así hasta el resto de sus días en esta vida terrenal, es altamente probable que Dios le fulmine mostrándole el lugar que le corresponde en el infierno, donde pasaría el resto de la eternidad, que le aseguro que dura mucho.

Así que, hale, hágase a sí mismo al mayor favor de su vida y póngase en paz con Dios.

Que el Señor le conceda esa gracia.
18/09/14 2:30 PM
  
Joaquín
LF, una matización: santo Tomás Moro no fue decapitado por rechazar el segundo matrimonio de Enrique VIII con Ana Bolena (de hecho, él la aceptó como reina legítima). Fue decapitado por rechazar que Enrique VIII se convirtiera en Papa en lugar del Papa (que es básicamente en lo que consiste la famosa Acta de Supremacía). Y por cierto, la Iglesia anglicana también venera a Santo Tomás Moro. A veces las cosas son un poquito más complicadas de lo que pensamos.


----

LF:
Yo creo que iba todo en el paquete.
18/09/14 2:37 PM
  
Hermenegildo
Según el periódico francés "La Croix", el libro de los cardenales irrita al Papa Francisco, que ha pedido al Cardenal Müller que no participe en su promoción.

Por otra parte, el peligro no está tanto en que se cambie la doctrina, lo cual no parece muy probable, como en que se abran vías "pastorales" que en la práctica contradigan esa doctrina.

---

LF:
Bueno, no creo que Müller se dedique a ir dando ruedas de prensa para promocionar el libro. Pero tú imagínate que en el mismo hubiera participado el papa emérito...
18/09/14 3:03 PM
  
Maga
Gracias a Dios que la resistencia contra Kasper parece mayoritaria.

---

LF:
Me parece que la postura mayoritaria es "vamos a ver qué pasa".
18/09/14 3:04 PM
  
antonio
Muchas son las olas que nos ponen en peligro,y graves tempestades, nos amenazan;sin embargo ,no TEMEMOS ser sumergidos, porque permanecemos firmes en sobre la roca.Aún cuando el mar se desate, no romperán la Rocá.;aunque se levanten las olas, no podrán hundir la Nave de JESUS.

San Juan Crisóstomo.Homilia antes de partir hacia el exilio.

No te quepa duda que San Juan Bautista se dejaría decapitar hoy antes que aprobar la licitud de un adulterio según las palabras de Cristo.

Y también los hermanos musulmanes, que están siendo decapitados, crucificados, torturados.

Anda Kaspers a Iraq, herejes,dentro de la Iglesia.

Leer la Fe, según Kaspers de Piper.

Gracias a Info católica, vemos una Iglesia, haciendo aguas, el obispo de Santiago del Estero, las monjas heterodoxas,de Estados Unidos, los Mártires de Iraq,el mundo metido donde debe reinar la Verdad.

Lejós de San Juan Crisótomo, pero les tengo que decir a todos, que el SEÑOR, EXISTE, flor de chasco, ante tanto doble discurso, se llevarán, en el momento de su muerte.Los periodistas,expertos en deformar la verdad, también se encontrarán ,no con el barbudo, sino con el SEÑOR de TERRIBLE MAJESTAD.

Viva Cristo Rey!!!!!

18/09/14 3:14 PM
  
pepiño
En este tema yo tengo la mayor de las tranquilidades. nadie puede cambiar una coma, y ¡ay! de aquel que lo intente.

Dios cuida de su Iglesia, y ni ha permitido ni permitirá que se cambie una letra de lo dicho por Jesús. "Mis palabras no pasarán".

Que se hace y se puede hacer daño dando vueltas a un asunto que está resuelto es indudable, pero nada más - y nada menos -.

Lo que ignoro y dudo es si está previsto que se pueda cambiar algo de lo dicho por Jesús como señal de la segunda venida. Podría decirlo alguien que sepa de esto.
18/09/14 3:28 PM
  
Jose
Editado:
Es política editorial. Y no cambiará un milímetro.
Al que le guste, bien. Al que no, también bien.
18/09/14 3:53 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Me parece que el título elegido por estos cardenales "Permaneciendo en la Verdad de Cristo", ha sido muy valiente y puede tener influencia en el sínodo. No creo que se arriesgue un cisma, teniendo además en cuenta que los heterodoxos actuales nunca han tenido ningún problema en "permanecer en la Iglesia" haciendo casi lo que les da la gana.
18/09/14 4:09 PM
  
Quique
Negarle la comunión a una persona en pecado es protegerlo de un mal mayor.
Muchas veces he tenido que explicar esto a amigos, quienes piensan que es como un castigo. Sin embargo, Pablo afirma que es una sentencia de muerte acercarte a recibir el Pan de Vida sin estar preparado.
Hay que ser pacientes y amables con los divorciados vueltos a casar, acompañarlos, pedirles que recen y hablarles de la infinita misericordia de Dios; explicarles su error. Pero haríamos mucho daño si los invitamos a comulgar.
18/09/14 4:32 PM
  
Jota
Sr. Perez Bustamante, ha puesto Ud. lo siguiente:
"el Santo Padre dijo a los obispos españoles, en su reciente visita ad limina, que desde luego no se podría aceptar dar la comunión a los divorciados vueltos a casar"
Parece que Papa Francisco dijo esto muy, pero muy "soto voce" pues no aparece en el discurso de su santidad con motivo de la visita ad limina del episcopado español ver:
w2.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2014/march/documents/papa-francesco_20140303_ad-limina-spagna.html

Ni una sola palabra

...

LF:
Sí, lo he dicho. Y me reafirmo. Además, lo dijo al menos a dos grupos de obispos españoles distintos. La preguntaron específicamente por el tema y respondió como he contado.
Dijo más cosas que no han salido en los medios y que, en mi opinión, sería deseable que se supiera, pero digo lo que puedo decir.
18/09/14 4:58 PM
  
Dahrendorf
Felicidades por el artículo. Para cualquiera que conozca un poco la doctrina católica, nadie puede cambiar ni una coma de la doctrina.
Ahora bien, aunque seguro que estás mejor informado que yo, me parece que mezclas dos cosas. Una la seguridad que tenemos en que la fe católica no puede cambiar. Y la otra, cuando pareces negar que el Santo Padre haya tenido intención alguna que cambiar la actual práctica de negar la comunión a los divorciados recasados.
Si alguien abre un debate es porque está abierto a ese debate produzca efectos. Si ese alguien coloca a una persona a dar una clase con una opinión concreta y alaba públicamente esa clase, lo que está haciendo es guiar el debate. Más si algunos prelados amigos o próximos al Papa, mantienen la misma postura. Estoy convencidísimo que el Papa es un hijo de la Iglesia y que nunca cambiaría doctrina alguna, pero sí me parece que considera este asunto, o consideraba, de disciplina sacramental, un tema de pastoral y en consecuencia, modificable. Es lo que dijo explícitamente en el avión de Río cuando dijo que los ortodoxos tenían otras soluciones. Creo que confiaba que la teología resolviera el problema sin afectar a cuestiones esenciales.
Creo que se ha equivocado al plantear el asunto. Primero porque la cuestión en sí ya estaba resuelta anteriormente y puede interpretarse como una cierta ruptura con respecto a sus antecesores. Segundo, porque al plantear una cuestión tan controvertida tan pronto, le va a ser difícil poner sobre la mesa otras reformas también complejas después. La gente estará ya en guardia. Y tercero, porque confunde a la gente.
Me da en la nariz que la postura mayoritaria será ponerse de perfil y esperar a que el interesado en replantear la cuestión tome una decisión. Eso sí, la lista de los intervinientes está preparada para que haya debate.
Tampoco nos tiene que maravillar que la prensa interprete el libro como un ataque al Papa. Porque en el fondo, arremeter contra una opinión alabada por el Papa supone contradecir las palabras elogiosas que éste pronunció.


---

LF:
Yo lo que sé es que el Papa dijo a los obispos españoles que ese tema no cambiaría. Pero también se lo dijo al cardenal Meisner. Abrir ese melón no implica que quiera cambiar la doctrina, porque si pensara que puede hacerlo, apelaría a su condición de Papa -que tiene autoridad sobre cualquier concilio-, aunque en realidad... sabe muy bien no puede hacer tal cosa porque un Papa no puede ir contra la fe de la Iglesia.

Yo tengo un teoría sobre la razón de que el Papa alabara a Kasper y que tiene que ver con el "meneo" considerable que el cardenal alemán sufrió inmediatamente después de soltar su discurso. Hubo un cardenal italiano, que ya no es elector, que soltó una frase memorable tras la cual hubo un silencio en el que se cortaba el aire. Por alguna razón, aquello no ha transcendido a la prensa. No fue la única intervención dura contra las tesis del prelado alemán, que no recibió ni un solo elogio de los que participaban en el consistorio. Entonces el Papa quiso mostrar su cercanía a Kasper para que no quedara hecho unos zorros ante el resto. Si eso fue un error o no, lo dejo en manos de Dios.
18/09/14 5:23 PM
  
Fran
Pues si se diera el caso que algunos quisieran darle un giro liberal a la doctrina de la Iglesia pues un cisma grave se vendria.
18/09/14 5:37 PM
  
luis
Hay una cosa que está clara, es más fácil cambiar la doctrina del primado de Pedro que la doctrina sobre el matrimonio y la eucaristía. Es decir, de Kasper a Küng no hay mucho trecho.

Así que quien pone en discusión lo segundo se arriesga a que los revolucionarios, cual Luis XVI redivivo, pongan su cabeza en la pica mañana.

---

LF:
La doctrina del primado de Pedro aparece de forma más clara en los escritos prenicenos que la doctrina trinitaria, así que me da que su base es firmísima. Lo que ocurre es que en esa doctrina entra la certeza de que un Papa no puede ir contra dogmas de fe. Y cuando alguno ha parecido amagar con esa posibilidad, caso de Honorio, el resultado fue el que fue.
Sinceramente, no creo que la Iglesia vaya a pasar por otra "honoriada".
18/09/14 5:45 PM
  
keparoff
Yo no tengo ninguna confianza.

Con estos Cardenales, con ese ojo clínico que atesoran, puede pasar cualquier cosa.

No van a cambiar la doctrina ¿y qué?, si luego esa doctrina es papel mojado, porque sí que han cambiado la práctica, ¿que más da?

Algo van a preparar, eso está claro, veremos qué.

---

LF:
Cuando multitud de curas y no pocos obispos y cardenales, por no hablar de los fieles vivían en situación penosa antes del concilio de Trento, se podía decir que la doctrina católica también era papel mojado. Y no lo era.
18/09/14 6:03 PM
  
Hermenegildo
En una entrevista al Cardenal Kasper sobre el libro de los otros cinco cardenales y que Andrea Tornielli publica en Vatican Insider, Kasper insiste en que la doctrina no se puede cambiar; se trata de modificar la disciplina. He ahí el gran peligro:

"¿Puso usted en duda la indisolubilidad del matrimonio cristiano?

Kasper: La doctrina de la indisolubilidad del matrimonio sacramental se basa en el mensaje de Jesús; la Iglesia no tiene el poder para cambiarla. Este punto no cambia. Un segundo matrimonio sacramental, mientras la pareja siga con vida, no es posible. Pero hay que distinguir la doctrina de la disciplina, es decir la aplicación pastoral en situaciones complejas. Además, la doctrina de la Iglesia no es un sistema cerrado: el Concilio Vaticano II enseña que hay un desarrollo, en el sentido de una posible profundización. Me pregunto si es posible, en este caso, llevar a cabo una profundización semejante a la que se dio en la eclesiología: aunque la Iglesia católica sea la verdadera Iglesia de Cristo, hay elementos de eclesialidad también más allá de las fronteras institucionales de la misma Iglesia católica. En ciertos casos, ¿no se podrían reconocer también en un matrimonio civil algunos elementos del matrimonio sacramental? Por ejemplo, el compromiso definitivo, el amor y el cuidado recíproco, la vida cristiana, el compromiso público, que no existen en las parejas de hecho".

---

LF:
No puede ser. Trento lo impide. En el cisma, e incluso en la herejía, puede permanecer algún elemento eclesial, debido precisamente al sacramento del bautismo y del orden.
Sin embargo, en el adulterio no puede haber jamás elementos sacramentales.
18/09/14 6:17 PM
  
luis
Parece una broma de mal gusto decir que en la segunda unión hay elementos del matrimonio sacramental, como "el compromiso definitivo", elemento que precisamente se erigió sobre la base del quebrantamiento de un anterior "compromiso definitivo". Con el mismo criterio, los sucesivos "matrimonios", el tercero, el cuarto, el quinto, siempre podrán aducir "compromisos definitivos" sucesivamente rotos. O como diría Vinicius de Moraes, "el amor es eterno mientras dura".

A Kasper le estalla no sólo la teología, sino la lógica.
18/09/14 6:35 PM
  
Juan
Algo bueno tendrá Kasper (está claro que no será esta mentira u otras que ha sembrado), sobre todo si fue nombrado cardenal por San Juan Pablo II en el año 2001. Otra cosas son sus errores. La clave está en que el Santo Padre públicamente le pida que rectifique porque está en un error. Si lo hace, no hay problema; si no lo hace, se le excomulga por herejía y escándalo. Tan fácil como eso.
18/09/14 6:42 PM
  
Maricruz Tasies
Mejor que ni te enteres de cómo se han puesto los jóvenes tradicionalistas con esto y con lo que podría suceder con C. Burke y C. Ranjith.

---

LF:
Si la Curia queda más pequeña, varios cardenales y no pocos arzobispos van a tener que encontrar hueco en algún lado.
18/09/14 6:46 PM
  
Percival
Mientras más hablan los involucrados, más claras quedan sus ideas y posiciones. No es malo... del todo.
Así resplandece más el desorden y las divergencias de las ideas, adelantando y haciendo pública una discusión cuyo lugar debería ser el Sínodo. Y, aireadas por los medios, se propaga una lamentable confusión del pueblo de Dios y se le dan al mundo "muchos" espaldarazos.
Lo que yo sí veo claro en todo esto, es que sincerará inevitablemente muchas posiciones en la Iglesia y probablemente provocará rupturas que ya eran imposibles de detener. Dios purificará a su pueblo.

------

LF:
Pues sí.
18/09/14 6:57 PM
  
Luis López
"por motivos intrínsecos, es imposible que reciban los Sacramentos. La conciencia de cada uno está vinculada, sin excepción, a esta norma"

Como siempre, ese inmenso teólogo que es J. Ratzinger (Benedicto XVI) lo ha dicho con palabras exactas y precisas.

En este asunto no procede invocar ni causas externas, ni excusas pastorales. Es un problema que afecta al núcleo mismo de lo que quiso Jesús al dársenos Él mismo como alimento: para destruir nuestros pecados y santificarnos, porque "sin la santidad nadie verá a Dios" (Hb. 14,12).

Burla del sacramento -que no quedará sin castigo- es recibirlo con intención de consolidar los pecados. Pablo nos lo advierte con palabras durísimas en 1 Corintios.
18/09/14 7:39 PM
  
David
luis fernando, con relacion al sinodo de octubre, no crees que este articulo tuyo tiene algo de ingenuidad, sin ofender claro esta.

---

LF:
Por mi trabajo, tengo acceso a detalles que la mayoría no conoce. Y de ingenuo, nada.

Lo cual no quiere decir que vaya a acertarlo todo, evidentemente.
18/09/14 8:19 PM
  
Lobo Feroz
Pues no se lo que usted sabra Luis Fernando, aqui no se trata de los medios y su jaleo, que tambien, aqui los que estan aterrados son los catolicos, apostolicos, romanos de a pie, y entre ellos la mitad del Vaticano claro, que no son totalmente estupidos aunque imprudentes los menos dañinos,la letra escrita es posible que la dejen como esta, o con alguna pequeña apertura para no asustar demasiado, pero el problema esta en la praxis, esa praxis que desde el Concilio ha dado la vuelta a toda la Iglesia como un calcetin. Como puede usted decir que no sucedera nada, cuando YA ha sucedido de todo, usted como yo sabe perfectamente que Ya se da la Comunion en gran escala a los divorciados y vueltos a casar. Usted sabe como yo lo que ha pasado en la Argentina, en Italia con el Cardenal, si CARDENAL, Bagnasco dandole la Comunion en una ceremonia publica en Milan a un transexual que convive, usted sabe como yo lo que pasa en Austria, Suiza,etc. usted sabe como yo por quien esta apoyado y protegido Kasper y quien lo ha nombrado a la cabeza de este Sinodo. Usted sabe como yo las declaraciones que un dia tras otro sale de las mentes y bocas de la Jerarquia eclesiastica, sabe tambien el problema con los jesuitas en america, las declaraciones del Cardenal Dolan etc, para que seguir........... no acabariamos

---

LF:
Me está contando algo sobre lo que llevo escribiendo desde hace ni se sabe la de años, cuando todavía era Papa San Juan Pablo II. Eso sí, nadie ha nombrado a Kasper cabeza de este sínodo. Sí hubo quien lo nombró jefe del negociado ecuménico.
18/09/14 9:11 PM
  
Francisco José Delgado
Tienes razón, pero de momento la recompensa de Burke ha sido mandarle con los malteses a no hacer nada. Que quede claro lo que les puede pasar a los que probablemente "están contra el Papa", como ha dicho Kasper.
La insistencia en el carácter "pastoral" del sínodo apesta a que se quiere meter el tema por la puerta de atrás, cayendo en la mentira de que dar la comunión a los que viven en adulterio público no sería un cambio doctrinal. Esperemos que valientes como Burke y otros puedan evitar que el humo de Satanás vuelva a entrar otra vez.

---

LF:
No me he enterado de que haya salido el nombramiento de Burke con los malteses.
Muchos dan por hecho que lo que dicen algunos vaticanistas se cumplirá SIEMPRE. Yo prefiero esperar a que las cosas ocurran para hablar de ellas.

Dios no permitirá que la mentira triunfe en su Iglesia, la disfracen como la disfracen. O creemos de verdad, no solo de boquilla, en la indefectibilidad de la Iglesia o entramos en problemas de fe profundos. La fe de muchos va a ser probada. Luego no se diga que no se ha avisado.
18/09/14 10:54 PM
  
Gabriela
El conservador diario La Nacion de mi pais (Argentina) con motivo de dicho libro hoy titula "Los cardenales conservadores le muestran los dientes al Papa". Y califican a Kasper como "progresista cercano al Papa". Una sarta de mentiras de un descaro absoluto.

---

LF:
Esto no ha hecho sino empezar.
18/09/14 10:59 PM
  
Horacio Castro
L.F. No me fastidiará que no publiques esta línea. Y por favor no me pidas que explique lo que bien se entiende. Respecto a una de tus respuestas: comienza a tener mayor significado la condición de Papa emérito de S. S. Benedicto XVI.

--

LF:
Me pregunto si algún día alguien contará lo que Benedicto XVI hace y dice a sus más cercanos últimamente.
19/09/14 12:06 AM
  
perallis
Tomeu: "Pues yo el otro día fui a la boda de una sobrina, cuando llegó el momento de la comunión, me puse a la cola, por aquello de no hacerme notar, y tras la comunión no pasó nada, nada, nada"
Cuando a uno le han matado, aunque le corten la mano derecha, la izquierda, los pies y la cabeza no siente nada,nada, nada.
Cuando el alma está muerta, añadir pecado mortal sobre pecado mortal no la altera nada.
Confiese de sus pecados y vuelva a la Vida.
19/09/14 12:20 AM
  
Catalán
Yo imagino que el escenario será el siguiente:

- El Sínodo se llevará a cabo y emitirá una cantidad notable de verborrea sentimental, de mantener la doctrina pero aplicar pastoral misericordiosa, etc, etc. Documentos que cambiarán sin cambiar y dirán sin decir.

- A partir del sínodo, los heterodoxos aplicarán la doctrina renovada, los vueltos a casar comulgarán con normalidad, habrá celebraciones de la nueva iglesia super pastoral, misericordiosa, etc. Nadie hará absolutamente nada por impedir nada de eso ni condenarlo. Al revés, será ampliamente tolerado y apoyado.

- Los ortodoxos se desgañitarán a decir que el sínodo no dice lo que dicen que dice sino que dice lo que dice y hay que leerlo bien, que la doctrina no cambió, que el espíritu del sínodo y la letra del sínodo, tal y cual. A nadie le importará un bledo pero ellos se quedarán tranquilos pensando que todo siguen igual que siempre pero hay algunos progres descontrolados.

Todo es supuesto, pero no diremos que no se haya hecho antes con bastante éxito, ¿verdad?

Pues eso. El párrafo de Kasper que han colgado más arriba es un ejemplo perfecto: "reconozco que la doctrina es inmutable pero en la práctica me la voy a cargar", viene a decir.


---

LF:
Está usted describiendo lo que está siendo la Iglesia en el último medio siglo. La ortodoxia se mantiene, la heteropraxis, salvo excepciones, se tolera. ¿Y nos vamos a sorprender de que tengamos más de lo mismo?

Trento fue necesario no solo para enfrentarse al error protestante sino para reformar de verdad la Iglesia, cosa que se hizo partiendo de los seminarios. El panorama de la Iglesia en las décadas anteriores -por no decir siglos- era espantoso. Llevó tiempo recuperarse. Ahora todo va más rápido por razones evidentes. Dios sabrá reformar su Iglesia en el siglo XXI como ya lo hizo en el XVI. ¿Cuándo y cómo? Solo Él sabe. Y si no, pues lo mismo es que toca que se cumplan las profecías del Nuevo Testamento sobre el fin de los tiempos. Alguna vez tendrá que ser.
19/09/14 1:08 AM
  
Francisco José Delgado
Tienes razón, lo de Burke es algo de vaticanistas, de momento.
En cuanto a lo otro, tenemos fe en que la Iglesia prevalecerá, pero no sabemos qué pruebas tendremos que aguantar. En cualquier caso, lo que parece claro es que el Señor usará a personas concretas para hacer frente a esta ola de apostasía, y que tales personas tendrán que ser valientes y aguantar un lento martirio que para muchos ya ha comenzado.
Los que tenemos dos dedos de frente sabemos de sobra que aprobar la práctica de dar la comunión a los que viven en pecado mortal sin arrepentimiento tiene consecuencias doctrinales, pero esa insistencia en el carácter "pastoral" del sínodo, cuando se está proponiendo esto con tanta fuerza me huele a chamusquina.
A lo que vamos: paciencia y confianza, pero junto a eso, y precisamente por eso: oración y penitencia.
19/09/14 2:50 AM
  
Francesc Xavier Sanuy Moya
Espero que en el Sínodo busquen ante todo aplicar lo de "más vale prevenir que curar".
19/09/14 10:58 AM
  
Pignatelli
Y yo me pregunto, ¿Vidal es un "periodista ignorante", o lo suyo es maldad?

(cfr. 5 + 2, los cardenales contra el papa)

---

LF:
Ignorante no es.
19/09/14 12:57 PM
  
antonio
Estimado Luis, te agradezco, que el comentario, anterior que era una burrada, lo hayas tirado a la papelera.
Lejós de San Juan Crisótomo, pero les tengo que decir a todos, que el SEÑOR, EXISTE, flor de chasco, ante tanto doble discurso, se llevarán, en el momento de su muerte.
Los periodistas,expertos en deformar la verdad, también se encontrarán ,no con el barbudo, sino con el SEÑOR de TERRIBLE MAJESTAD.
Y agregó a todos los miembros de Nuestra Madre La Santa, digo Santisima Iglesia, Católica, tenga el cargo que tenga, a mayor responsabilidad el castigo sera mayor.
la infidelidad al Señor, que es no amarlo se pagará, en la eternidad,quienes, de lo que leen, están seguros de vivir un instante, la muerte es el comienzo de la Felicidad Y/o de la condenación.
Y nos encontraremos con El SEÑOR de TERRIBLE majestad, que EXISTE, de sólo pensarlo tiemblo, pero parece que a muchos,no les importa, el chasco será mayúsculo, quién nos asegura un momento de vida, que el Señor nos encuentre en su Gracia.Y como dice Pep, Atacar, atacar,atacar, aqui es defender, defender, defender la VERDAD.



Viva Cristo Rey!!!!!!!
19/09/14 2:09 PM
  
david
Me pregunto si algún día alguien contará lo que Benedicto XVI hace y dice a sus más cercanos últimamente.

¿Por qué no nos da una pista?

Gracias y enhorabuena por este artículo. Me parece bastante sensato

---

LF:
Solo sé que habla con ellos del sínodo.
19/09/14 2:41 PM
  
Pbro. Hugo Soel Ohoa Patiño
LA PREGUNTA QUE ME SURGE DE ESTA POLÉMICA ¿QUÉ SE ENTIENDE POR DIVORCIO? ¿SE CONFUNDE DIVORCIO CON SEPARACIÓN DE CUERPO? ¿DIVORCIO Y NULIDAD DE MATRIMONIO? SI EL DIVORCIO Y LA NULIDAD DE MATRIMONIO SE EQUIPARA, ¿CUÁL ES LA DIFICULTAD FRENTE A LA COMUNIÓN? SI SOLO HAY SEPARACIÓN Y VUELVEN A CREAR UNIÓN MARITAL HAY ADULTERIO

---

LF:
Eso de Pbro, ¿significa presbítero? y si es presbítero, ¿lo es católico? y en ese caso, ¿me está diciendo que siendo sacerdote católico tiene esas dudas?
19/09/14 4:53 PM
  
Percival
Me temo que no sólo se reduce la temática tan variada del Sínodo a un solo problema, sino que se airea demasiado. Todo un exabrupto pastoral.
Y lo que más me temo es que lo que intenta una facción de la Iglesia, en el fondo, e intentando asimilarse al mundo, es terminar de demoler la Humanae Vitae y todo el magisterio de Juan Pablo II (amén de la doctrina general de la moral matrimonial)
19/09/14 5:21 PM
  
Gregory
Recordemos que los participantes en el sinodo es mucho mayor del que vemos, y para no pocos el asunto no se limita al tema de los divorciados vueltos a casar sino a la defensa y promoción del Sacramento del matrimonio.
19/09/14 5:51 PM
  
Gabriela
Lo del diario La Nacion (Argentina) ya es bochornoso. Después de la bajeza de ayer, hoy arremeten de nuevo y titulan "El papa redobla su apuesta por la reforma". Sin palabras.

---

LF:
Bla, bla, bla.
19/09/14 5:59 PM
  
José Ronaldo
"La fe de muchos va a ser probada". Interesante frase.
¿La fe de los heterodoxos? ¿La fe de los ortodoxos?

Me preocupa que el texto que salga del Sínodo, utilice el mismo lenguaje obscuro (frecuentemente confuso y ambiguo) típico de estos documentos.
Y es que los mismos, aunque en su introducción diga (en ese orden): "a los obispos, los sacerdotes, los religiosos, los fieles"; los "fieles", nosotros los laicos que somos lo que nos enamoramos, nos casamos, nos separamos, nos divorciamos, nos volvemos a casar...NO lo leeremos.
Siendo este un tema que hunde sus raíces en cuestiones doctrinales, pero con inmensos alcances de tipo práctico, esperaría que fuera tratado abierta, clara y abundantemente por los párrocos en sus homilías dominicales.
Porque es allí en el templo en donde los fieles laicos domingo a domingo nos congregamos, a escuchar no sólo la palabra de Dios y a celebrar nuestra fe, sino también a instruirnos mínimamente sobre lo que "nuestro magisterio - pilar fundamental de nuestra doctrina - dice".
Porque sí no, lo que diga el Sínodo será a la larga (y como lo señala Catalán) un documento más, que encenderá debates entre los "teólogos", pero que a nosotros los laicos significará muy poco; un "paso más del viento".

---

LF:
Fe verdadera solo hay una.
Respecto al conocimiento que los seglares tienen de los documentos magisteriales, encíclicas incluidas, es más bien escaso. Pero eso no es de ahora. No creo que vaya a cambiar tras los próximos dos sínodos. Y por cierto, conviene recordar que NADA de lo que se diga en ambas asambleas sinodales tendrá rango magisterial. La exhortación apostólica posterior sí lo tendrán.
19/09/14 10:01 PM
  
Manuel Málaga
Exacto, José Ronaldo, la vida real está ahí afuera. Los aludidos estamos ahí afuera. Nosotros somos los que nos enfrentamos a la vida real, a las relaciones humanas, a la vida privada que no molesta a nadie... "al pecado" se limitan ellos a decirnos. No se paran ni a analizar particularidades, casos flagrantes frente a casos inocentes, un futbolista promiscuo frente a una vecina anónima cuyo marido se fue con otra al Canadá. Nada. Como te atrevas a recibir al Señor, ya sabes...

Nunca se han enterado ni se espera que lo hagan. A veces, tantas veces, han hecho públicamente lo que nos prohibían a nosotros. Por eso, si queremos estar en paz, debemos dejarlos en paz a ellos, en su elevación especializada, que nosotros bastante tenemos con tener que tirar de la cruz de cada día.

---

LF:
¿Entenderéis de una vez que Cristo prohíbe el recasamiento a quien ha sido víctima, y no culpable, de un divorcio? ¿y que le llama adúltero si lo hace?

¿Qué tenemos que hacer? ¿ignorar al Señor? ¿Acaso tenemos nosotros la "culpa" de que Jesucristo dijera lo que dijo?

Luego está la cuestión de la comunión. Pero es que, tanto si lo quieres aceptar como si no, es dogma de fe que no se puede comulgar en situación de pecado grave. DOGMA DE FE. Y que quien comulga así, añade un nuevo pecado mortal a los anteriores.

¿De qué paz me hablas cuando lo que está en juego es la salvación?

Si callamos nosotros, hablarían las piedras.
20/09/14 11:55 AM
  
Tomás Benrtrán
Todo documento de la Iglesia hay que leerlo como debe leerse la Biblia, con el mismo Esnpíritu en que fue promulgado.
Es sabido que todo texto sacado de su contexto se convierte en un pretexto.
No debe haber engaño ni temor. La Doctrina de la Iglesia no cambiará ni una tilde. Como con la Humanae Vitae,
20/09/14 12:18 PM
  
Manuel Málaga
No gritarán las piedras, tranquilo. No te esfuerces más en defenderte (tú, tú y tu moralidad, nadie más) con palabras de Cristo que a veces no están ni bien traducidas en todas las Biblias, ... editado.

---

LF:
Ni siquiera eres católico, ¿qué haces aquí tocándonos las narices a los que sí lo somos?
Hale, aire, aire.
20/09/14 8:30 PM
  
Manuel Málaga
Editado:
¿A que pierdes el tiempo escribiendo comentarios que ni siquiera yo leo?

Anda, majete, vete a desahogarte a otro lugar.
23/09/14 2:37 PM
  
Manuel Málaga
Que no publiques si no quieres, si yo no necesito publicación. QUE TE HABLO A TI.

---

LF:
Que no te leo, hombre. Que tus comentarios no me llegan a mi email. Que en cuanto vea tu nombre acá borro tu comentario sin leerlo.

Y si insistes, te mano a spam y santas pascuas.
23/09/14 5:41 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.