Lo que yo haría con la clase de religión si viviera en Gerona

Una de las noticias que más impresión me ha causado últimamente viene de la diócesis catalana, y por tanto española, de Gerona. Le dimos este título: El Obispado de Gerona aplica un baremo para elegir los profesores de religión.

Dentro se lee:

Lo que más puntúa del baremo es la entrevista personal, valorada con 15 puntos. El objetivo principal, según Micaló, es ver cómo es el candidato, como se expresa y su capacitación para el trabajo. Asegura que no preguntan aspectos personales como si es practicante o si está casado, separado o soltero. «No podemos valorar la vida personal porque sus convicciones o circunstancias personales pueden cambiar y porque de lo que se trata es de ofrecer un puesto de trabajo en una escuela pública», añade. Por eso tampoco se pide que haga profesión de fe.

Es decir, para enseñar la asignatura de religión católica, da absolutamente lo mismo que el profesor sea católico, no católico, practicante, divorciado vuelto a casar, arrejuntado, amancebado con alguien de su mismo sexo, etc. El obispo le dará la licencia sea lo que sea y crea lo que crea.

Pues bien, si yo viviera en Gerona y llevara a la única hija en edad escolar que me queda a una escuela pública, les aseguro que de ninguna de las maneras la apuntaría a clase de religión. Y si todos los católicos gerundenses hicieran lo mismo, el señor Micaló, delegado episcopal de Enseñanza del Obispado de Gerona, no tendría que hacer ninguna entrevista personal. Es más, al señor obispo, Mons. Pardo, le ahorraríamos un puesto en la curia. Porque, ¿para qué quiere un delegado episcopal de enseñanza que actúa con esos criterios?

Hay algunos que parecen empeñados en acabar con lo poquísimo que les queda de catolicismo en sus diócesis. Y van camino de conseguirlo. Ánimo, muchachos, que en diez-quince años más, la fe católica será una reliquia del pasado allá donde vivís. El último, que apague la luz y cierre la puerta.

Luis Fernando Pérez Bustamante

19 comentarios

  
Juan Mariner
Eso es para colocar a sus parientes y amigos ("enchufados") en un empleo, el que sea, ya que ninguno de ellos reúne ya los criterios mínimos aceptables para dar clases de religión en el lugar que sea (divorciados, separados, homosexuales activos...). A lo mejor muchos sinceros católicos se van a quedar fuera de la lista (siempre pasa lo mismo).

Editado

---

LF:
Si hemos cerrado los comentarios a la noticia del señor del que habla usted en lo que he editado, es por algo.

No creo que el delegado gerundense quiera enchufar a nadie. Lo podría hacer perfectamente sin necesidad de dar explicaciones.
24/03/14 10:50 AM
  
Josafat
Soy muy comprensivo con la situacion personal no creo que haga falta ser un catolico perfecto para dar religion, lo que me ha dejado mas extrañado es el hecho de que no exijan profesión de fe.

---

LF:
Pues ya ves.
24/03/14 11:31 AM
  
Tito Livio
En fin, Luisfe, qué te voy a contar que no sepas. Desde luego yo, de momento y gracias a Dios, todavía (de momento) puedo llevar a mis hijos a un colegio concertado católico donde dan rectamente la materia de religión. Pero te aseguro que si la situación económica familiar cambia no tendré más remedio que llevar a mis hijos a la escuela pública y te aseguro, os aseguro que no lo llevaré a clase de religión. Saludos en Cristo desde esta tierra catalana tan dejada en manos de Satanás.

---

LF:
Pues eso... ¿qué nos vamos a contar tú y yo que no sepamos? Sobre todo cuando el problema no está solo en las escuelas públicas sino en bastantes de las que dicen ser católicas.
24/03/14 12:43 PM
  
Santi
¿No exige profesión de fé para un puesto en el que se cobra del Estado y que da acceso a puestos de funcionarado en la escuela pública para los que hay unas duras oposiciones? Pues me parece lo más normal; del mismo modo que no se exige ser marxista (en el sentido de estar de acuerdo con lo que dijo Marx) para tener una cátedra sobre marxismo, sino que la puede tener un perfecto neoliberal que conozca a Marx en profundidad. Ni hace falta ser un convencido creyente en la bondad del Psicoanálisis para enseñarlo, sólo hace falta conocerlo en profundidad.

Otra cosa es que querramos que la asignatura de Religión no sirva para enseñar (para lo que hace falta conocer lo que se enseña y tener habilidades comunicativas), sino transmitir la fé (para lo que hace falta una vida que de testimonio de la fé). Yo creo que para lo primero están los colegios, y para lo segundo las parroquias.

---

LF:
Precisamente los profesores de religión NO SON FUNCIONARIOS. Por eso mismo se le puede y se le debe exigir algo que no es exigible a los funcionarios. Porque, no lo olvidemos, existe el derecho de los niños, y de sus padres, a ser educados en la fe católica. Cosa que difícilmente puede hacer un ateo.
24/03/14 1:09 PM
  
tito de Zapopan
Pero mira que incluyentes, tan incluyentes como en el infierno, allá tampoco van a pedir profesión de fe.
24/03/14 1:15 PM
  
Josafat
Santi,

A los funcionarios antes de tomar la plaza en propiedad mediante publicación en el BOE, se les exige jurar la Constitucion y todos los valores incluidos en ella.

Curiosamente los politicos pueden sortear dicha obligación a través de la apostilla del imperativo legal, vamos que el que manda puede reconocer públicamente que lo de la Constitucion no va con el pero eso si un simple administrativo a tragar si no quiere quedarse sin trabajo.
24/03/14 1:50 PM
  
Dr. Kalel
¿No habrá algo de mano izquierda en el buen sentido en lo declarado por el prelado geronez?
Me explico: No pregunto sobre nada de eso..., pero lo averiguo y luego obro en consecuencia y en conciencia sobre quien designo...

---

LF:
¿Ahora la hipocresía va a pasar a llamarse "mano izquierda"?
24/03/14 3:26 PM
  
Hermenegildo
El máximo responsable de este desaguisado es el Obispo de Gerona, quien, al parecer no se siente concernido por lo dispuesto en el canon 804.2 del Código de Derecho Canónico: "Cuide el Ordinario del lugar de que los profesores que se destinan a la enseñanza de la religión en las escuelas, incluso en las no católicas, destaquen por su recta doctrina, por el testimonio de su vida cristiana y por su aptitud pedagógica".

Yo me pregunto: ¿la Santa Sede no interviene ante este atropello del Derecho Canónico en una Diócesis?

---

LF:
Buena pregunta.
24/03/14 5:52 PM
  
Fran
vale la pena entonces que los catolicos en españa defiendan que sus hijos vayan a clases de religion con esta clase de criterios para contratar maestros?

----

LF:
En el resto de España, sí. En Gerona, parece claro que no.
24/03/14 6:15 PM
  
Jordi
«No podemos valorar la vida personal porque sus convicciones o circunstancias personales pueden cambiar y porque de lo que se trata es de ofrecer un puesto de trabajo en una escuela pública»

La vida personal debe de valorarse en primer lugar, y ha de ser "o excluído o admitido".

Vivir la vida de acuerdo con la voluntad de Dios, cumplir los mandamientos, ser justo, porque Dios promete que dará todas las gracias para salvarnos con su misericoridia.

Lo que dice el obispado de Gerona es un completo disparate, una aberración total y una absoluta memez y bobada:

"Yo, obispo de Gerona, quiero profesores de religión católica que den ejemplo de vida a los niños de vivir la vida de acuerdo con la voluntad de satanás, que sean hipócritas y fariseos, que digan "creo en Dios, pero practico según satanás", y que todos los niños vayan por la puerta ancha y el camino fácil de la condenación eterna."

Eso no lo puede programar un consagrado episcopal. ¿Enviará a Dios a la trastienda?

Un profesor de religión católica que vive contra Dios, sólo da un modelo de conducta abyecto y miserable, el cual es "creed en Dios, pero vivid según satanás", como puede ser:

- estar casado en matrimonio homosexual, vivir en promiscuidad o en pareja de hecho, haber abortado o tener hijos por reproducción asistida y por vientre de alquiler, estar cerrado a la vida mediante anticonceptivos.

El obispado propugna niños católicos desconectados de la Palabra de Dios: "oigo, pero alejo mi corazón de Dios y lo acerco al Señor del Mundo y a los ídolos."

Y el obispo de Gerona retrocede espiritualmente casi tres milenios atrás:

Isaías 29, 13: Este pueblo [de Gerona] se acerca a mí con la boca y me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí, y el temor que me tiene no es más que un precepto humano, aprendido por rutina.

Existe además una contradicción grande: los profesores dicen creer en Dios, pero en realidad creen en satanás y en sus prácticas vitales, según la carne y según el mundo, y eso determinado por un consagrado episcopal.

Solución: orar por los consagrados de Gerona, por su obispo, darles bendiciones para que rectifiquen este escándalo, y si se puede, que los jóvenes hagan retiros espirituales, . Y encomendarlos a San José, protector de la Iglesia, y a la Sagrada Familia.

Mons. Francesc Pardo i Artigas, obispo de Gerona ¿permitirá que dé clases de moral matrimonial, familiar y de defensa de la vida, a un profesor de religión católica que es un herodiano, un proabortista, un homicida de niños no nacidos?
24/03/14 6:47 PM
  
Almudena
Por lo que se lee últimamente van a tener que ser las ovejas las que huelan a pastor y no los pastores los que huelan a oveja. La Nueva Evangelización.
24/03/14 6:48 PM
  
pablo velasco
Je! ha visto ud. de que clase son los catequistas de comunión, confirmación etc...?¿? Más de lo mismo

---

LF:
Lo sé.
24/03/14 9:18 PM
  
Honorio
Este mismo baremo ha debido estar vigente para la ordenación sacerdotal en muchas diócesis sin duda alguna, más bien con amarga certeza.
El quien soy yo para juzgar? lleva décadas interiorizado a todos los niveles.

---

LF:
No hace falta juzgar. Basta con discernir.
24/03/14 9:33 PM
  
Alf_3
Ilustre jerarca, en Democracia, 'el poder emana del pueblo', ¿por qué tal actitud suplicante de pedir participación? No podemos pedir migajas, cuando, estrictamente, somos los patrones de los gobernantes y por otro lado, no es amilanándonos como evangelizaremos.
¿Es así como manifestamos nuestro Catolicismo? Con que se denomine 'clase de religión'. Sin importar que cualquier homosexual, promiscuo, marxista, masón, adicto, satánico, proxeneta, procurador de 'madres solteras', o cualquier calificativo; 'eduque' a nuestro hijos en Religión.
A mi, NO me parece.
Como dieran a entender varios comentaristas: 'Desde los Pastores, destruyamos nuestra Iglesia'.
24/03/14 11:29 PM
  
LP
Total, para lo que se enseña en la asignatura de religión en la concertada... imagínate lo que se enseña en la pública, menos todavía.
No digo que no tengan algunos buena intención, pero el que se mueve no sale en la foto.
Si el contenido lo va a poner la Iglesia en consenso con el gobierno de turno porque si no le quita el concierto económico, más vale quitar la asignatura.
Pues los colegios del Opus no tragan con ese chantaje, ya le puedan quitar el concierto económico o no, que amenacen lo que quieran, que el contenido del libro lo pone el Opus y no una editorial masónica.
Al final ya se está viendo para lo que va a quedar la asignatura: Para colocar a paniaguados, y si enseñan ideología de género, mejor.
El cheque escolar acabaría con toda la mamandurria progresista estalinista.
25/03/14 11:08 AM
  
LP
Lo que hay que hacer con la educación en España en general:
1-Con el dinero público que pertenece a todos, cada uno elige la educación de sus hijos con su cheque escolar en la mano.El comunista se paga su colegio comunista y el católico se paga su colegio católico con el dinero de todos, y si al final resulta de que muy poca gente quiere lo público, pues se adapta el sistema público a lo que quiera la gente y punto.
2-Se acabaron los conciertos económicos que han conseguido educar en la ignorancia religiosa a millones de católicos.
3-La iglesia Católica establece para sus propios colegios católicos su propia ley de educación y que sea la misma en todas partes.
4-El Estado pone para los colegios públicos la ley educativa que le de la gana poner, como si ponen dibujos animados porno.
5-A continuación la gente, con su dinero público en la mano, elige lo que le de la gana.Nadie educa a los hijos de los demás, tú en tu progrerío y yo en lo mío.
6-Público no es sinónimo de progre, público significa que es de todos, o sea, de los progres y de los no progres, y eso significa que la educación es para el progre en su progresía y para el no progre en su no progresía y ambos con el dinero público de todos.El dinero público no es exclusivo de los progres porque para eso los católicos no tienen por qué pagarlo.
7-En la Asignatura de Religión, con el dinero de todos, se paga la catequesis y el adoctrinamiento que a los católicos nos dé la gana pagar para nuestros hijos,del mismo modo que el progre se paga con dinero público su educación en el género y en el marxismo. El impuesto lo he pagado yo, yo decido cómo se educa.
8-Es que lo que yo digo es segregación en las aulas.Pues se siente, a mis hijos no me los educas tú en tu progrerío,por lo tanto hay segregación.Tú a lo tuyo, y yo a lo mío.No se pueden integrar dos cosas incompatibles porque yo quiero una cosa y tu otra, yo quiero religión y tú quieres género y si yo trago género con dinero público, también tragas tú religión con dinero público, tu educación progre no la quiero y no tengo por qué pagarme otra privada porque yo ya he pagado impuestos.
25/03/14 11:41 AM
  
Juan Mariner
Almudena: te felicito por tu acierto, qué grande eres.
25/03/14 12:59 PM
  
Jordi
Honorio:
El ¿quién soy yo para juzgar? lleva décadas interiorizado a todos los niveles.

El alma no se juzga (condenada, salvada al cielo o purgatorio), pero los actos morales sí se juzgan, deben de juzgarse y deben de divulgarse en público para evitar el escándalo.


Almundena:
Por lo que se lee últimamente van a tener que ser las ovejas las que huelan a pastor y no los pastores los que huelan a oveja. La Nueva Evangelización.

No se evangeliza para que las "ovejas" no sepan qué es pecado; malo, malo, no sea que pidan confesarse y molesten así a los pastores.

A eso la llaman amor, misericordia y caridad: no hablar de la verdad, no discernir en verdad.
25/03/14 2:41 PM
  
Tito Livio
Actualmente y desde hace varias décadas los contenidos, el currículum de la materia de Religión, es propuesta por la conferencia episcopal española, adaptada por los obispos -en consenso- de las comunidades autónomás y éstos proponen ese currículum al gobierno autonómico. El gobierno autonómico y la comisión de obispos autonómicos consensua el currículum final y éste es aprobado por el gobierno autonómico e introducido en la ley de educación de la autónimía correspondiente. El currículum oficial, pese a todo, no está del todo mal, podría ser mejor pero se puede aceptar por cualquier católico, apostólico y romano. Lo que ocurre es que el 95% de los profesores no lo aplican ni lo siguen y sólo dan aquellos aspectos que les viene en gana y conforme a su ideología anti-iglesia y teología liberacionista en base a la libertad de cátedra. Es así como esto es Cartago.
25/03/14 4:47 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.