Lo de Valdeluz es incomprensible

Lo que ha ocurrido en el colegio agustino de Valdeluz en Madrid no tiene explicación. Ni se explica por qué no se ha denunciado antes a las autoridades lo que eran, al parecer, abusos continuos y repetidos en el tiempo de un profesor. Ni se explica por qué desde la dirección del colegio, a cargo de dos religiosos, no hicieron nada aunque sabían lo que ocurría. Ni se explica que la Comunidad de Madrid se quite de encima cualquier responsabilidad bajo el peregrino argumento de que no puede actuar de oficio ante casos de abusos, ya que tienen que ser las víctimas o sus familias quienes den el primer paso. ¿Acaso si una institución pública es consciente de que se está cometiendo un delito no tiene la obligación de poner los medios para que deje de cometerse?

Se da además la circunstancia de que otro religioso agustino que dirigió ese mismo colegio fue encarcelado por poseer material pedófilo en su ordenador.

Y yo me pregunto: ¿qué más puede hacer la Iglesia para evitar que haya miembros del clero o de la vida consagrada que sigan siendo tan necios como para mirar para otro lado cuando ocurren casos así? ¿Es que no se ha dejado bien claro, por activa y por pasiva, que solo cabe tolerancia cero? ¿qué pasaba por la cabeza de los dos agustinos, que ya han renunciado a sus puestos en el centro escolar, para actuar de esa manera?

¿Es posible que todavía haya gente dentro de la Iglesia que pretenda tapar escándalos de este tipo? Pues sí, es posible. Y creo que a la política de tolerancia cero contra los abusadores hay que añadir de forma más contundente la tolerancia cero contra quienes les encubren. Porque si en el caso de los abusadores nos encontramos en ocasiones con personalidades trastornadas e incluso enfermas -lo que no les exime de toda responsabilidad- en el caso de los encubridores no hay excusa alguna.

Y, por cierto, supongo que no estaría de más que desde Roma se investigara el tema. Los primeros interesados deberían ser los agustinos, porque si no, van a acabar pagando justos por pecadores.

Luis Fernando Pérez Bustamante

26 comentarios

  
blagn
Luis Fernando, aclárame una cosa por favor. ¿Hasta qué punto llega la autoridad de un obispo para poner remedio a éste y otros casos gravísimos? ¿Es que las órdenes religiosas son "puertos francos" que escapan a la autoridad máxima de cada diócesis? ¿No está contemplada canónicamente la posibilidad de echar o inhabilitar a estos individuos y otros en los que estamos pensando por la autoridad episcopal? Porque de mo ser así...

---

LF:
En el caso de los religiosos, el tema depende de la orden y de Roma. Obviamente, si el obispo tiene conocimiento de que está ocurriendo algo así, debe de ponerse en contacto con la Santa Sede. Pero en diócesis tan grandes como Madrid, es altamente improbable que el obispo lo sepa.
15/02/14 6:11 PM
  
Tony de New York
Es NECESARIO que obispos, cardenales y sacerdotes que COLABORAN y ENCUBREN abusos sexuales vayan a la CARCEL.

En lo eclesiastico, la Santa Sede tiene y DEBE de suspender, apartar de sus cargos a los obispos, cardenales, sacerdotes que COLABORAN y ENCUBREN abusos sexuales.

---

LF:
Bueno, es lo que la Santa Sede viene haciendo en los últimos años. Cardenales, como el de Boston, incluidos. Y en este caso lo volverá a hacer, no te queda duda.
15/02/14 6:12 PM
  
blagn
Sé que lo que escribo puede sonar a ciencia ficción pero, ¿No sería posible establacer canónicamente la figura de un auditor-inspector que estuviera dedicado de pleno a cuidar por la ortodoxia y la pureza de las órdenes religiosas? Que nadie entienda que estoy pidiendo la vuelta de un inquisidor-Torquemada, pero dada la importancia mediática, y por tanto de escándalo público aprovechado por el enemigo,no estaría de más que este auditor-inspector existiera y estuviera bajo la autoridad exclusiva del obispo. Esto que pienso ¿Es una vuelta atrás? Personalmente no lo creo.
15/02/14 6:41 PM
  
Juan Mariner
Yo creo que es del todo comprensible, y no digo más porque la diría muy gorda...(hay gente en la jerarquía que no cree en nada de nada de las enseñanzas de Nuestro Señor, está infiltrada ahí porque hay que estar en todos los sitios donde se maneja poder). Hace falta mucha escoba para barrer a fondo desde arriba hacia abajo, y no al revés.
15/02/14 8:06 PM
  
Títo Livio
Luisfe, permíteme una pequeña observación. Eso de "tolerancia cero", propio del idioma de los políticamente correctos, para no decir las cosas por su nombre: intolerancia. Intolerancia con los abusadores, intolerancia con los que les encubren.

Perdona esta pequeña abservación. Saludos. En Cristo

---

LF:
Es el término usado por la propia Iglesia. Y a eso me atengo.
15/02/14 8:07 PM
  
Joaquín
Blagn dice: ¿es que las órdenes religiosas son "puertos francos" que escapan a la autoridad del obispo diocesano?

Yo le respondo: exacto, eso es precisamente lo que son. Y órdenes tan antiguas como los agustinos (¡fundada en 1244!), más aún. Y si además son tan poderosas como los jesuitas o los franciscanos, ni te cuento. Esto se hizo en su momento por la sencilla razón de que los obispos diocesanos estaban muy controlados por los reyes, pero ahora se ha vuelto contraproducente, como puede verse por estos y otros muchos casos. Porque ocurre que la Congregación de Religiosos es muy pequeña (sí, a pesar de lo que podáis creeros, la Curia Vaticana es minúscula para el tamaño que tiene la Iglesia) y las órdenes son muchas y están en su mayoría terriblemente degradadas. Roma sencillamente no tiene medios para tratar con todos los casos. El mismo Papa lo ha dicho varias veces.
15/02/14 8:26 PM
  
Raúl
blagn:coincido con tu propuesta ,sería un servicio a Dios y los hombres.
15/02/14 9:07 PM
  
Sebastián
Toda la razón en lo que dices, Luis Fernando. Pero a mí hay algo que casi me preocupa más, y es que también entre profesores y padres parece estar extendida la costumbre de encubrir y disculpar. Según testimonios recogidos por la prensa en estos días, algunos padres de niños escolarizados en ese centro decían que era imposible, que los acusados eran unas bellas personas y que esto era una campaña contra la Iglesia. Un discurso que ya conocemos, pero que adquiere tintes preocupantes cuando es tu propio hijo el que podría estar en peligro.

Peor aún, La Razón ayer publicó que algunos padres de las niñas abusadas estaban al corriente de los hechos y que la dirección del centro les ofreció apoyarles en la denuncia, pero que finalmente no lo hicieron. Quizá La Razón se ha inventado a esto para intentar salvar los muebles, en lo que sería una maniobra bastante torpe, pero de confirmarse sería gravísimo. Porque ¿qué puede pasar por las cabezas de unos padres católicos para que dejen impune a este depredador que abusó de sus propias hijas? Igualmente hay un testimonio de una de las niñas, ahora mayor, que dice que sus padres en su momento no la apoyaron y le dijeron que se lo inventaba. ¿Qué está pasando para que hasta los padres de una víctima se pongan de parte del depredador?

Aquí hay mucho trabajo por realizar y tu artículo van el buen camino.

---

LF:
A mí me cuesta mucho creer que el padre de una niña abusada se quede cruzado de brazos. Y la dirección del colegio conocía las actividades de ese sujeto. Es para encerrarles a todos.
15/02/14 9:11 PM
  
Eduardo Jariod
Me temo, Luis Fernando, que es algo bastante comprensible: comodidad de dejar las cosas como están, mediocridad, cobardía... Todo ello cosas muy humanas. Demasiado humanas, que diría aquel.
15/02/14 9:32 PM
  
Virginia
Luis Fernando, ¿No estarás precipitándote un poco? Supongo que tienes información contrastada, pero creo que muchos no sabemos qué ha pasado. Había una denuncia por violación que el juez no ha admitido... En fin, es penoso, pero considero posible que ni director ni jefe de estudios supieran nada del asunto.

---

LF:
Resulta que el jefe de estudios ha reconocido, entre lágrimas, que tanto él como el director sabían TODO del asunto.
15/02/14 10:04 PM
  
juan manuel ramilo costas
Dice usted que lo ocurrido no tiene explicación.Claro que la tiene: la deriva demencial de las órdenes religiosas, podridas en muchos casos hasta la raíz y que dan un testimonio sistemático de ataques al magisterio de la Iglesia, que desobedecen una y otra vez, que violan salvajemente sus votos y que son, hoy por hoy, el problema número uno de la Iglesia.La apostasía que tantas veces usted ha denunciado las tiene a ellas como avanzadilla.Son las termitas que están demoliendo la fe.Esa es la explicación, y no otra.
15/02/14 10:06 PM
  
Isabel
Esta mañana, en una reunión de cuatro personas, dos de ella matrimonio.
El marido habla sobre la separación de su sobrino, después de un "noviazgo" de nueve años. Lo de noviazgo lo pongo entre comillas, porque la pareja en cuestión vivían juntos. Eso sí, dice que su sobrino es muy religioso, muy cofrade, y muy "capillitas". Le digo que como puede ser que siendo tan religioso viva con la novia sin sacramento matrimonial de por medio; a lo cual me responde Que eso era antes (eso es el matrimonio antes de vivir juntos) y que ahora son los propios "curas" los que están envueltos en temas de pedofilia. Yo he intervenido intentando poner las cosas en su sitio, pero no sé con qué éxito.

Ese es el pensamiento que tiene la gente en general. No tienen ni idea de llevar una vida consecuente con el Evangelio, pero eso sí, algunos se consideran muy capillitas, viviendo al mismo tiempo de espaldas a la Ley de Dios, pero yo creo que no lo hacen ni con maldad, sino por desconocimiento y porque la sociedad se ha ido envolviendo en una espiral en la que van de la mano, el sentirse todavía cristianos y el vivir de espaldas totalmente a la fe. Ha sido mucha la labor de acoso y derribo y de ingeniería social la que se ha hecho, como para que las personas que se consideran cristianas, vivan en coherencia con su fe. Y luego están los continuos escándalos, (escándalos de pedofilia, de heterodoxia, de religiosos y religiosas favorables al aborto...) que se están dando en la Iglesia, y que tanto daño están haciendo a personas sencillas.

Saludos cordiales.
15/02/14 10:08 PM
  
AmadeoV
Solo dios puede juzgar

---

LF:
¿Cómo dice?

Mire:
Porque los magistrados no son de temer para los que obran bien, sino para los que obran mal. ¿Quieres vivir sin temor a la autoridad? Haz el bien y tendrás su aprobación, porque es ministro de Dios para el bien. Pero si haces el mal, teme, que no en vano lleva la espada. Es ministro de Dios, vengador para castigo del que obra el mal.
(Romanos 13,3-4)

15/02/14 10:10 PM
  
JESUS.R
mientras en la iglesia algunos miembros del clero y\o algunas personas consagradas sigan mirando hacia el otro lado y no encarar de una vez este problema, los escándalos de pederastia y otros de esa índole van a ser en cáncer de la iglesia y la punta de lanza de los protestantes para fustigar a la iglesia católica.

buen post luis fernando, que Dios le ayude a seguir con esta labor tan loable y necesaria en estos tiempos que vive la santa iglesia universal.
15/02/14 10:35 PM
  
AmadeoV
No juzgues y no serás juzgado, no condenes y no serás condenado." (Lc 6,36-38)
¿quien es mas valido? ¿ Jesus o Pablo?

---

LF:
Esto me pasa por no hacer caso a lo que dijo Cristo en Mateo 7,6:
No deis lo que es santo a los perros ni arrojéis vuestras perlas a los puercos, no sea que las pisoteen con sus pies y, revolviéndose, os destrocen.


Lárguese por donde ha venido, defensor de abusadores.
15/02/14 11:04 PM
  
Maga
Vaya, yo pensaba, como ya está pasando en la mayoría de colegios de muchas órdenes, como Maristas Salesianos, Jesuitas o los mismos Agustinos, que estos dos, el Director y el Jefe de Estudios, eran laicos. Veo que son Agustinos, así que, por favor, que se les aplique el CIC ya , echandolos a patadas y que todo el peso de la Justicia Civil caiga sobre ellos con el máximo rigor, tanto, como mínimo, como debe de caer sobre el desgraciado profesor (me imagino que laico) , que cometió estos infames delitos. No me gustaría volver a ver ningún asqueroso caso de estos, que afecte dirwcta o indirectamente, por acción u omisión a algún Clerigo o Religioso. Tendría que reforzarse el CIC, para que estos delincuentes,,también los laicos, sean excomulgados fulminantemente.
15/02/14 11:23 PM
  
Enrique G. B. A.
Sin con publicitada tolerancia cero siguen pasando estas cosas, lo que sería cuando antes...
Recordar una y otra vez, que la prioridad son las víctimas.
No hay excusa posible para no defenderlas.
16/02/14 3:53 AM
  
Antón
En la Iglesia actualmente hay dos actitudes muy problemáticas: la de quienes corrompen y la de quienes dejan corromper. Sean abusos sexuales a menores, sea corrupción económica, sea explotación del más desamparado, hay algo que pone los pelos de punta y es la cantidad de católicos que inmediatamente miran para otro lado. Yo tampoco lo comprendo. No sé qué pasa por la cabeza de aquellos que ante el mal que hacen otros optan por disculparlos. De esto me he encontrado demasiado en cuanto a la corrupción económica oculta bajo un buen fin. La única conclusión que he sacado es que no sé si entiendo menos a los corruptos o a los que les dejan hacer pudiendo pararlos.
16/02/14 4:19 AM
  
J.S.
LF:
Esto me pasa por no hacer caso a lo que dijo Cristo en Mateo 7,6:

No deis lo que es santo a los perros ni arrojéis vuestras perlas a los puercos, no sea que las pisoteen con sus pies y, revolviéndose, os destrocen.



Lárguese por donde ha venido, defensor de abusadores.


Son las ocho de la mañana. Me acaba de hacer ud. levantar y aplaudir su intervención. Bravo.
16/02/14 8:38 AM
  
Misael
Ando descolgado de noticias y desconocia esta que con gran dolor recibo. ¿ por qué ? Porque sé que estas noticias 1º conllevan persecuciones contra la Iglesia y 2º hará que mucha gente no acepte a la Iglesia y por tanto no conozcan a Cristo.

Saludos para Isabel
16/02/14 9:28 AM
  
Isabel
Luís Fernando, muy buena su cita y empleada muy a propósito.

También dijo el Señor: "Quien escandalizare a uno de estos pequeñuelos, mas le valdría ponerse una piedra de molino al cuello y echarse al mar".

Yo he estudiado en colegios de monjas, La Presentación y dos años por cambio de domicilio en las Mercedarias. Mis hijos han estudiado en colegios también religiosos. Mi hijo en los Salesianos y mis hijas en el colegio de Santo Domingo, hasta que tuvieron dieciocho años, y allí tenían como capellán al Padre... La mayor estuvo también en preescolar en El Carmelo.
No tengo para los religiosos y religiosas con los que he tratado tanto yo, como mis hijos, nada más que palabras de agradecimiento por todo lo bueno que han hecho por nosotros, desde una enseñanza de calidad, y sobre todo y por encima de todo, el habernos hecho conocer la Doctrina Cristiana y por tanto hacernos crecer en la Fe, lo único capaz de sostener al ser humano en este valle de lágrimas que es la vida. Por lo tanto gracias a todos ellos y que Dios los bendiga allí en dónde estén.

Y a usted Luis Fernando le quedo muy agradecida por darnos esta oportunidad de podernos expresar.
Que Dios lo bendiga.
16/02/14 10:31 AM
  
Carlos R. Entrena Guadix
Editado:
Lo leí esta mañana y no me gustó nada. Esa es la razón.
16/02/14 5:58 PM
  
J. E.
Soy victima por haber descubierto corrupción estafa y podredumbre en el clero y tengo que dar la razón a Sebastián. Tu Luis Fernando conoces el caso y sabes que en mi circulo cercano se creyó a quienes dejaban el sacerdocio por los suelos y a quien los encubría y continúa, el arzobispo. Siempre se tiende a creer al poderoso y este normalmente tiene mañas, utiliza mil argucias para confundir. La victima en cambio suele quedar anulada, aislada por incomprensión y por la sinrazón que ve alrededor. Es un asunto muy serio y grave. La víctima tiene la sensación de haber sido violada en publico y mientras todos miraban y pasaban de largo. Esa es mi sensación.

---

LF:
No tengo ni idea, o no recuerdo, de qué caso habla. Pero es normal. Mi memoria es cada vez más frágil, y más que lo será, así que lo siento.
16/02/14 11:07 PM
  
J. E.
Mientras las victimas van acumulando un rosario de encuentros con personas a las que van relatando su padecer, para ver si encuentran la persona que por fin las crea, y poder ver la luz al final del túnel, ésta la falta de memoria por no dar la debida importancia al suceso suele ser uno de los escollos con que se encuentran. Así que no debemos decir que es incomprensible lo acontecido en Valdeluz, en Pamplona, en Murcia o en Gerona.
Cuando demasiados comportamientos son incomprensibles, ya suena todo a bastante comprensible. Lo comprensible es que todos en algún momento dejamos de hacer lo que tenemos que hacer: acompañar a la víctima hasta donde haga falta, hasta desenmascarar al corrupto, al depravado, sea quien sea el depravado.
17/02/14 9:27 AM
  
jak
Como ha dicho alguno, esto pasa porque NO hay ningún tipo de control en las órdenes y el clero. Como es cura o consagrado se les presupone la fe, y ¿cuantos habrá que NO tienen nada de fe? Este tipo de prácticas vienen por la dejadez de las mismas órdenes, ya no solo en controlar, sino en cultivar la fe. Mucha práctica religioso-tradicional y poca vivencia de la fe.
17/02/14 10:06 AM
  
F.R.R.
Una pregunta al autor y a la mayoría de los comentaristas anteriores; ¿hay sentencia que confirme las denuncias de algunas alumnas del tan mencionado colegio?. Somos muy aficionados a llevarnos por lo que dicen otros, por apariencias, que cuando interesa a algunos las tachan de presunciones y me parece estupendo , pero las presunciones existen para todos, sólo cuando hay hechos probados, se puede condenar. Se habla de oídas, más aún por los que espoleados por intereses mercantiles, quieren vender más periódicos revistas o programas de víceras de amplios espectros (aquí fantasmas). Cuando exista una sentencia condenatoria hablemos, mientras se dice, se comenta, pero sólo se habla de apariencias y presuntas declaraciones, seamos prudentes. Por favor, que no hay pena de muerte, pero existen en España muchos matarifes de reputaciones, que ni se aseguran, ni aciertan cuando se van de ligero al hablar. A Algunos católicos hay que recordarles esto mismo que nos ha recordado el Santo Padre Francisco la maledicencia , la acusación sin bases firmes es un pecado grave como el no matarás. Por eso pido precaución y no condenar llevándode por impresiones o simples pareceres de otros. Condena con garantías es lo mínimo.

---

LF:
Hay reconocimiento explícito ante la policía por parte del jefe de estudios, religioso agustino, de que tanto él como el director sabían de los abusos. Si no hubiera ocurrido eso, yo no habría escrito este post.

Le recuerdo que la Iglesia no espera a sentencia judicial para apartar a religiosos de los que hay elementos de juicio suficientes para saber que son culpables. En este caso, los religiosos "sólo" son encubridores.
17/02/14 12:54 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.