El Prepósito General dijo "no conviene" al "Ciclo Rosa"

Mons. Libardo Ramírez, obispo emérito de Garzón y actual Presidente del Tribunal Eclesiástico Nacional de Colombia, ha explicado la mar de bien cómo se fraguó la cancelación del “Ciclo Rosa” en la Pontificia Universidad Javeriana. De sus palabras, lo que más me ha llamado la atención es este párrafo:

«El Padre Superior de los Jesuitas en Colombia, el Padre (Francisco) de Roux, y el Padre (Adolfo) Nicolás, que está estos días en Colombia, dijeron ‘no conviene’, oyendo a los jóvenes de la patria y también a Mons. Daniel Falla, que es el Secretario de la Conferencia».

Es decir, los que plantean que lo ocurrido ha sido un ataque indiscriminado a la Compañía de Jesús, a la que se le ha impuesto contra su voluntad una decisión del Nuncio o de los obispos colombianos, simplemente faltan a la verdad. El superior de los jesuitas en el país y el superior de los jesuitas en el mundo entero dieron su conformidad al veto a ese ciclo de conferencias en las que el lobby gay iba a impartir sus tesis en una universidad católica y jesuita.

Podemos plantearnos si no hubiera sido mejor que tanto el P. De Roux como el P. Nicolás hubieran tomado la iniciativa de prohibir el Ciclo Rosa. Si realmente creen que no convenía, no hacía falta esperar a la intervención de Nunciatura y de la Conferencia Episcopal colombiana. Pero en todo caso, bien está que se sepa que estaban de acuerdo con la decisión. Debemos felicitarnos y felicitarlos por ello. Y ojalá en un futuro no esperen tanto. Es a ellos a quienes más interesa que desde sus universidades y su órden religiosa no se dé paso a cosas que escandalizan a los fieles.

El P. Adolfo Nicolás, sin ir más lejos, tiene una oportunidad magnífica de usar la autoridad que el Señor ha puesto en sus manos para evitar que un religioso de su orden no siga dando que hablar en España. No hace falta que dé su nombre, ¿verdad?

No es la primera vez que la Compañía de Jesús ha hecho las cosas bien a la hora de impedir que alguno de sus miembros sea motivo de escándalo. Ahí está el ejemplo reciente de los jesuitas de Uruguay, que condenaron las palabras del P. González Faus, sj, sobre la despenalización del aborto. Quiera Dios que, por la intercesión de San Ignacio de Loyola, cunda el ejemplo.

Luis Fernando Pérez Bustamante

26 comentarios

  
Ricardo de Argentina
Debemos felicitarnos y felicitarlos por ello.
---

Estimado LF, esta frase creo que lo resume todo. Y en cierta manera, también lo explica: aquí ha habido un protagonismo laical notorio y -gracias a Dios- suficiente para que las autoridades hicieran lo que "conviene".
Alabado sea Dios.
20/08/13 2:45 PM
  
Emiliana
Que buena noticia para mi amado país, como dices, que cunda el buen ejemplo.
20/08/13 3:41 PM
  
Doc Fran
"no conviene" dijo, como dejando la puerta abierta por si tal vez algun dia "si convenga".
20/08/13 5:39 PM
  
Juan Mariner
No nos parecería muy sensato que Botín diese una charla en la sede central del PCE, que Ángeles Pedraza inaugurase una herrikotaberna en Mondragón, que Cayo Lara impartiese un curso en Torreciudad, que Blas Piñar diese una conferencia en el Palau de la Generalitat de Catalunya, que Jordi Pujol interviniese en la asamblea general de Real Madrid... Hasta por sentido común, hay cosas que no encajan unas con otras.
20/08/13 6:04 PM
  
Hermenegildo
"No conviene" es una expresión demasiado suave. No es que no convenga; es que no tiene cabida en una Universidad Pontificia.
20/08/13 6:11 PM
  
Carmen
Sí, muy buena noticia, pero en un principio alguien aceptó que se dieran esas conferencias y ese alguien fue un miembro de la Iglesia, pienso que no es suficiente con que se cancelen, hay que exigir responsabilidades e imponer correctivos. No sé para que sirven los superiores si no controlan a su personal.
20/08/13 6:13 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
A mi que ese «no conviene» me suena a un «nos han pillao»...
20/08/13 6:20 PM
  
juan manuel ramilo costas
El prepósito general de los jesuitas, que como mucho ejerce de cabo y no de general, no solo debe hacer callar ya a Masia, sino a otros muchos jesuitas que, un dia si y otro también, escupen y vomitan sobre el magisterio de la Iglesia, infectan la conciencia de los fieles e incumplen su doble voto de disciplina.Hace muchos años que perdi la esperanza de que se pueda hacer algo con esta orden.La Compañía pierde mas de trescientos miembros por año y la progresión es geométrica, pues sus componentes son cada vez menos y mas ancianos.En 2020 ya serán menos de diez mil y no mucho después vendrán la despedida y el cierre.Si lo veo, no sere yo quien llore por ella.
20/08/13 6:54 PM
  
Dr. Sonnel
Pregunto: Al haber actuado la Nunciatura no es dable suponer una intervenciòn cuasidirecta del Papa?

---

LF:
No. Más bien de Secretaría de Estado. Aunque no es descartable que se informe al Papa antes.
20/08/13 6:55 PM
  
Luis Fernando
Sospechaba que los comentarios iban a ser los que están siendo, :D
20/08/13 7:04 PM
  
Dahrendorf
Aparte del "no conviene" que más parece una fórmula protocolaria administrativa que una opinión o un pronunciamiento, lo grave es que estos jesuitas sigan en la Compañía. Lo normal no es, no debería ser, decir que se discrepa de tus religiosos, más si no es motu proprio, sino expulsarlos o por lo menos imponer algún tipo de sanción. En la mayoría de las órdenes religiosas de siempre, convive la verdad y la mentira, la ortodoxia y la herejía con una normalidad y naturalidad que asusta. Incluso se muestra como algo positivo: un enriquecimiento mutuo, una muestra de pluralidad, un ejemplo de "estar en la frontera". Que mejor equivocarse haciendo algo que acertar por no arriesgarse...
20/08/13 7:52 PM
  
Israel
No es que sea experto, pero creo que la frase "no conviene",en latín, en el ámbito eclesiástico o canónico no tiene el mismo significado que en español. Es una censura en toda regla.
20/08/13 8:04 PM
  
Eduardo Mantilla
La próxima vez que le cuenten al P. Joaquín Sanchez (Rector de la Universidad Javeriana) que sus superiores dijeron el "no conviene".

Que no fue un ataque de locura de una agencia de noticia que ataca la Comapañía de Jesús, unos laicos fanáticos de mente cerrada y una presión indebida de algunos obispos de Colombia.
20/08/13 8:47 PM
  
Adriana
A mi me alegra ver lo que se logra con laicos que conocen a su Iglesia. Desconozco si los que protestaron eran formados teológicamente o no, pero por lo menos fueron acertados, presentes y combatientes... como dicen mi compatriotas colombianos. Se necesita aunque cueste de que nos formemos y nos atrevamos a formar "lio", pues tenemos algunas personas en la jerarquía que dan vergüenza con todo el dolor del alma.
20/08/13 9:28 PM
  
Gregory
El ciclo rosa no se realizo, por lo menos no en la Javeriana. Sobre el "no conviene" se puede interpretar como una comentario diplomatico, no iban a pensar que usaria frases directas contra la insititución. Por otro lado existe dentro de la Compañia un criterio nuevo (hace unos cuarenta años) según la cual la autoridad se debe ejercer con caridad, es decir yo no me impogo sino que en la corrección fraterna te corrijo en algunos casos me consta da resultados pero en otros no se impone la obediencia. Por cierto les confieso que si la Compañia de Jesús desaparece voy a llorar.
20/08/13 9:54 PM
  
José Ignacio
A alguno de ustedes, le he leído eso de que el mes de Agosto iba a ser tranquilo, en cuanto a temas y comentarios. ¡Menos mal!. (Es que no hay respiro).
Pero gracias. Estamos aprendiendo mucho.

21/08/13 12:01 AM
  
Ricardo de Argentina
Gregory, efectivamente la Compañía cambió los modos en la postguerra. Pero me temo sólo los modos.
Al P. Castellani SJ lo metieron en la cárcel de Manresa por denunciar a ciertos jerarcas jesuíticos, muy señorones ellos. Y también a Theilhard de Chardin SJ, anticipándose más de 2 décadas a la (suave y relativa) condena pontificia que recibieron sus obras.
Ahora los jesuitas no meten en la cárcel a nadie, pero tampoco creo que cuenten con corajudos como Castellani que se atrevan a decir las cosas como son, aún a riesgo de ser echados y castigados "a divinis".
Como efectivamente le pasó a nuestro bravo cura gaucho.
21/08/13 12:41 AM
  
Alf_3
Quisiera que a la Compañía se le diera una oportunidad, siquiera como la que se le da a Los Legionarios de Cristo: Tratar de rescatar lo rescatable.
Tantos santos jesuitas, ¿cuántos legionarios? Las grandes batallas de los Ignacianos por siglos ¿Cuáles de aquellos? Ni por error se podría decir 'san Marcel', que NUNCA fue ordenado; contra la santidad de Iñigo.
¿Por qué no se hace una 'intervención' equivalente? Yo creo hay mucho que rescatar todavía de la Compañía.
Pero si como dice Gregory, ya se ha modificado la Regla de San Ignacio, ya no aplican los votos de obediencia; y uno de sus teólogos de la Liberación está 'educando' a los nuevos novicios, ¿a dónde quieren que llegue? La están dejando corromper. Entonces sí, yo lloraría su extinción. ¿Tánto hicieron por la Iglesia! Y la Iglesia, NO corresponde.
21/08/13 1:21 AM
  
victor somovilla
Saludos LF muy bien por el obispo Libardo y ojala que cunda el ejemplo de Rusia en la materia y es que eso no conviene para la sociedad en general
21/08/13 8:25 AM
  
José Carlos.
La frase "no conviene" puede interpretarse correctamente en su significado auténtico, pues en general son frases de este estilo, las que se usan en la Jerarquía Católica en estos casos y otros, dónde la Caridad y Corrección Fraterna deben primar siempre, pero el mensaje es rotundo y claro.
Monseñor Libardo, ha hablado con mucho sentido común, pues no es lógico, que a la casa de uno mismo, venga alguién a ofendernos. Así que bien por Monseñor, deberíamos actuar siempre así de claro los católicos en general y no andar con paños calientes, que pueden confundir a otros católicos.
21/08/13 9:45 AM
  
Baquero

Lo cierto de todo esto es que esto que sucedio en Colombia NO es un caso aislado, ha sucedido en otras instituciones muy catolicas y ahora vuelve a suceder....creo firmemente que esto no es mas que una falta de **identidad catolica **, en otras palabras "las dos banderas ", " o estas conmigo o contra mi ".

Muy de acuerdo con Carmen y Jose Carlos,creo estamos en tiempos oscuros y las fuerzas del mal se mueven rapido y poderosamente amenazando destruirlo todo, por algun motive que nunca se habia hecho DOS PAPAS juntos han erigido una gigantesca estatua de San Miguel Arcangel en el Vaticano, hermanos mucha oracion, ayuno y PENITENCIA, la persecucion ya llego !. En Xto y Maria Inmaculada . PAX .


Ave Maria Gratia Plena Dominus Tecum
21/08/13 3:01 PM
  
Elmis
Don Luis Fernando, serìa de apreciar que antes de pasar un artìculo como este le diera una revisada a la redacciòn pues a nadie la falta un error por ahì colado....
Bendito sea Dios que permitiò que la comunidad Laica se hiciera sentir y que su voz fuera escuchada. Ojalà se den màs pronunciamientos como estos y los laicos podamos hacer valer nuestra posiciòn frente a tantos temas importantes para la Familia, valga decir el aborto, la eutanasia, el matrimonio homosexual, las adopciones por parejas del mismo sexo... todo esto que atenta contra la Familia.

---

LF:
No sé escribir mejor.
21/08/13 3:34 PM
  
Ana
Si de verdad esta fuera una sociedad guiada por los preceptos de Dios, donde el amor y la tolerancia primaran , no estaríamos celebrando una decisión tan arbitraria y discriminatoria como ha sido la cancelación del Ciclo Rosa, en donde lo único que se pretende es buscar espacios académicos donde se discutan temas de inclusión social para la comunidad LGTBI, buscando estrategias para la legitimación de sus derechos.
Dato curioso: Los homosexuales también son hijos de Dios, pero de un Dios que no castiga ni discrimina a nadie por pensar o sentir diferente , amar no es pecado porque ¡DIOS TAMBIÉN PIENSA EN ROSA!

---

LF:
En mi opinión los homosexuales harían muy bien en alejarse lo más posible del lobby gay, que está consiguiendo exactamente lo contrario de lo que se supone que debería conseguir. A saber, que mucha gente acabe por tenerles ojeriza.

Lo de los espacios de inclusión social huele a promoción de la legalización de uniones civiles homosexuales e incluso del gaymonio. Pues bien, eso no puede tener lugar en una universidad pontificia. Fue el propio papa Francisco quien dijo siendo arzobispo de Buenos Aires que el matrimonio homosexual era una movida de Satanás.
21/08/13 10:46 PM
  
Santiago
Excelente decisión , esas comunidades van en contra de los planteado por La Santa Biblia. Los homosexuales no forman familas
21/08/13 10:52 PM
  
santi
No conviene = Nos han pillao con el carrito del helao

Excusas, excusas, excusas... siempre lo mismo, intentando dar pinceladitas de ortodoxia en brochazos cuasihereticos.

Sin duda que lo peor de lo que se dice catolico esta al amparo, cuando no dentro, de la Compañia.
21/08/13 11:52 PM
  
Gregory
El prestigio de la Compañia de Jesús se funda en sus santos que han marcado la Historia de la Iglesia. Se de jesuitas que no comparten el disenso de otros pero callan y callan porque al expresar su parecer la respuesta que reciben de sus superiores es: "dicelo tu que no estas de acuerdo" Conozco un caso de un jesuita que ataco por escrito a un Obispo por razones politicas el provincial de entonces no lo justifico pero lo exonero argumentando que: "estaba mal de la cabeza"
22/08/13 5:11 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.