Las religiosas rebeldes de EE.UU consideran inaceptable que los obispos revisen lo que hacen

Creo que las indicaciones de dirección para el futuro, que los obispos estén revisando nuestros materiales, nuestras publicaciones y dirigiendo la asamblea es inaceptable“. Así de claro se expresa Sor Pat McDermott, superiora del Instituto de las Hermanas de la Misericordia, congregación religiosa a la que pertenecen once mil consagradas.

Resulta que del 13 al 16 de este mes de agosto tendrá lugar en Orlando la Asamblea General de la LCWR ( Leadership Conference of Women Religious - Conferencia de Superioras de Mujeres Religiosas) de Estados Unidos. Y siguiendo las instrucciones marcadas por la Santa Sede, y refrendadas por el Papa Francisco, dicha asamblea va a ser monitorizada por los obispos. Mons. Sartain, arzobispo de Seattle, acudirá como delegado apostólico.

Mc Dermott no es la única que tiene la mosca tras la oreja. Sor Theresa Kane, quien fue presidenta de la LCWR durante los años 1979-1980 advierte que Mons. Sartain tiene la intención de estar en Orlando todos los días en que tenga lugar el encuentro. Y considera que tal hecho implica que “nos está controlando. Es como una nube.. y estamos viviendo a través de ella.

La religiosa McDermott va más allá y asegura que, en vista de que la jerarquía de la Iglesia quiere revisar lo que hacen, “esta no es una Conferencia a la que la mayoría superioras quieren pertenecer“. En otras palabras, está como amenazando de que si todo sigue igual, la LCWR se disolverá por decisión de ellas.

Sin embargo, Sor Margaret Ormond, superiora de las Hermanas Dominicas de la Paz, ha optado por preguntar a sus compañeras religiosas qué es lo que quieren que el arzobispo oiga de ellas. En una carta opina que su congregación se ha mantenido fiel a la Iglesia y asegura que han llevado una labor de servicio basada en la opción preferencial por los pobres. Parece, sin duda, una actitud más sensata.

Sor Pat McDermott, la misma religiosa que cree inaceptable que los obispos revisen lo que hacen, es la que pide que el Obispo de Roma las reciba para hablar de sus cosas. Es peculiar que quienes rechazan la autoridad episcopal, se quieran entrevistar con la cabeza del colegio apostólico. Deben pensar que quizás tienen la opción de convencer al Papa para que las permita hacer lo que han venido haciendo en las últimas décadas y que ha sido precisamente la razón de que la Santa Sede las interviniera.

No es imposible que un Papa deshaga lo que hizo su antecesor, pero sospecho que en este caso los obispos norteamericanos tienen mucho que decir al respecto. Al fin y al cabo, son ellos los que tienen el “problema” de la LCWR en sus diócesis. Si desde el progre-eclesialismo se apela tanto a la colegialidad episcopal, no tiene sentido que pretendan que el Santo Padre ignore a los obispos de toda una nación a la hora de tomar una decisión de gran calado.

Lo que se juega en EE.UU es muy importante para el futuro de toda la Iglesia. Nadie pone en duda que las religiosas puedan llevar a cabo una labor social fundamental, atendiendo a los más necesitados, dirigiendo colegios católicos, etc. Pero refugiarse en las buenas obras como excusa para que se ignore los errores doctrinales es una traición a los que son objeto de esa atención caritativa. Y mal haría la Iglesia en mirar para otro lado para no molestar a quienes quieren seguir viviendo alejadas del magisterio. Si hay algo peor que dejar que los heterodoxos campen a sus anchas, es amagar con ponerles bajo la autoridad de la Iglesia y luego dejarles igual que estaban. Mala madre es la que permite a sus hijos rebeldes hacer lo que les venga en gana. Pero aun peor es la madre que permite que sus hijos la humillen públicamente. Y ni les cuento qué tipo de madre es la que da disciplina a los que sabe que la obedecen porque la aman y la sirven, mientras deja a los otros vivan a su aire.

Nadie pide que la Iglesia sea como la madrastra de Cenicienta. Pero si el mismísmo Jesucristo se sometió a su Madre y a San José, cuanto más habrán de someterse unas religiosas a la que es Madre y Maestra de todos los fieles. Si no lo hacen, demostrarán que se han extraviado del camino de salvación. Y lo que es peor, serán instrumentos de perdición para otros. La Iglesia de Cristo no puede consentir tal cosa.

Luis Fernando Pérez Bustamante

40 comentarios

  
Juan Mariner
Es la excusa perfecta: estamos al lado de los pobres, de los marginados y de los últimos de los últimos(aplausos), pero la Iglesia Católica no es sólo una ONG humanitaria, "va más allá", como las mismas monjas quieren "ir más allá" de las labores humanitarias atacando el núcleo duro doctrinal, y la Doctrina debe respetarse a rajatabla. Yo también soy crítico con determinadas actitudes "sociales" de los Pastores, pero en Doctrina, jamás.
03/08/13 12:52 PM
  
luismi
Pues esa es la función de los Obispos, pastorear a los fieles, aconsejar y supervisar a sacerdotes y religiosos/as, de conformidad con el Evangelio y en comunión con la Iglesia Universal a cuya cabeza está el Santo Padre, Vicario de Cristo en la Tierra.
03/08/13 1:20 PM
  
M. Galán
Quizá el Papa Francisco aproveche esta ocasión para consolidarse ante los que estamos temiendo de él fuertes cambios en la doctrina, con lo que de paso se justificaría por la reciente dureza ejercida sobre los franciscanos de la Inmaculada. Lo tengo catalogado como más que inteligentísimo.

Saludos.

---

LF:
Gracias por la comprensión de lo que usted ya sabe. Si me manda esa imagen por email, se lo agradeceré.
03/08/13 1:45 PM
  
Nova
Jo con las monjitas estadounidenses... Pido a Dios por ellas, falta les hace por lo visto.
03/08/13 2:31 PM
  
Tony de New York
De lo que NUNCA hablan es que en la decada de 1960's eran mas de 150 mil monjas ahora en la decada de 2010's son menos de 50 mil. La edad promedio es de 70 años.

Muchas de estas monjas han abandonado el CARISMA de sus fundadoras, en New York ya NO existe un hospital católico en los cinco condados.


Triste final.
03/08/13 2:42 PM
  
Luis
Tranquilos, que a éstas no las intervendrán, no.

---

LF:
Ya están intervenidas.
03/08/13 2:53 PM
  
Raul
A estas les van a suspender la nueva misa, ¡ya lo intuyo!
03/08/13 3:20 PM
  
Eduardo Mantilla
Me gustaría preguntarle a Sor Pat McDermott

¿Cuánto es la tasa de nuevas vocaciones en su comunidad, en los últimos 20 años?
¿Cuál es la edad promedio de las 11.000 consagradas de la comunidad?
¿De acuerdo con la lógica que maneja, cuál es la diferencia entre ella y mi abuela, que es una mujer piadosa, creyente, ayuda a los pobres y es fiel a Cristo, a su párroco, al obispo y al Papa?
¿Viendo la foto, me pregunto aunque el hábito no haga al monje, el monje no se reconoce por el hábito?
¿Por qué no se van a la Iglesia Anglicana, Metodista o la del Reverendo Moon, allá pueden ser obispos, papas, decir Misa, casarse entre ellas?

Ojalá algún día respondan las preguntas antes de hacer limosna tocando la trompeta
03/08/13 3:30 PM
  
Gregory
Lo que esta abuelita no entiende es que son Iglesia no una ONG, que revisen los textos fundacionales estos no pierden vigencia su congregación no es un ente aparte del resto de la Iglesia.
03/08/13 3:55 PM
  
Mariana
Soberbia pura !!! Eso es lo que veo detrás de esta"religiosa"...huele a Satanás...y sus posturas parecen pensadas en aquelarres...
03/08/13 3:56 PM
  
Sarto
Ser monja progre si que es una «periferia existencial»...
03/08/13 4:48 PM
  
Ricardo de Argentina
Tony, en la década del '60 eran 150.000 pero en la década siguiente un papa desautorizó abiertamente a un obispo yanki que había sancionado justamente a un grupo de sacerdotes díscolos, que negaban la Humana Vitae. Y ellas se enteraron. Y los demás obispos también. Y actuaron (todos) en consecuencia.

De aquéllos vientos, estas tempestades.
03/08/13 5:34 PM
  
Luis
LFPB: Dice Ud. que esas monjas ya están intervenidas. Lamento recordarle que no, que ninguno de esos Institutos está intervenido, ni ninguna Superiora ha sido removida de su cargo, no. Es la LCWR la que recibió a un Delegado (no Comisario) con el mandato de revisar estatutos, programas de formación, etc... Pero las Superioras siguen gobernando sus Institutos: eso no es una Intervención propiamente dicha... Y Fray Carballo pidiendo "diálogo" con ellas: el trato no es el mismo...

---

LF:
No he dicho que el trato sea el mismo. Evidentemente no lo es.
03/08/13 5:49 PM
  
Joaquín
¿Que amenazan con disolver la LCWR? Pues adelante, que no se corten. La Iglesia norteamericana no echará de menos ese foco de heterodoxia y rebeldía.
03/08/13 5:51 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Esta señora no sabe que significa la palabra epíscopo.
03/08/13 6:11 PM
  
LP
La palabra "inaceptable" demuestra que hay que limpiar el olor a azufre inmediatamente, y una vez que se vaya el olor, entonces dirá que es "insoportable" el nuevo olor a incienso.O sea, que el Vaticano va bien.
Yo creía que el demonio era un poco más listo y no se delataba tan pronto.
03/08/13 6:11 PM
  
M. Galán
Editado:
Vale, ya lo miro. No te publico el comentario porque es offtopic.
03/08/13 7:25 PM
  
Franco
No me extrañaria que la edad promedio de estas monjas sea tan alto, ya que los progres no suelen bajar de 70 años.
03/08/13 7:38 PM
  
Hermenegildo
Pues nada, el Cardenal Braz de Aviz ha pedido diálogo con estas monjas norteamericanas mientras que emplea toda su dureza con los Franciscanos de la Inmaculada.
03/08/13 7:41 PM
  
Alf_3
Les interesa más su feminismo 'liberador', que su vocación. Y es que ya la perdieron desde que ya están liberadas y no 'toleran' la autoridad de sus obispos. Sería muy negativo que su S Francisco las recibiera.
03/08/13 8:29 PM
  
Josafat
He conocido a religiosas y religiosos estadounidenses liberales. No he visto en mi vida mayor calidad humana.

Estoy segurísimo que deben tener razones de mucho peso para hacer estas declaraciones.

---

LF:
La cosa es simple. Llevan décadas enseñando lo que les da la gana. Y con Asambleas que a veces parecían más de las Wiccan que de monjas católicas. Los obispos de EE.UU dijeron basta y consiguieron que Roma ordenara una Visita apostólica. Y desde entonces no paran de hacer declaraciones parecidas.
03/08/13 8:31 PM
  
Gregory
Me gustaria saber sobre el caso de los Franciscanos de la inmaculada si alguien tiene información se lo agradecere.
03/08/13 9:05 PM
  
Josafat
Hay que contextualizar. La revolucion que se hizo en la década de 1970 era una necesidad histórica.

Pero esta claro que ahora las cosas son muy distintas. En 1970 era casi un deber oponerse a la jerarquía, ahora todo lo contrario.

Se que no es edificante esta postura de critica a un Obispo, pero por otro lado permanece el recuerdo imborrable de los religiosos liberales que conocí y por supuesto todos ellos muy orgullosos por haber transformado la Iglesia a partir de 1965.

---

LF:
La revolución de 1970 fue un desastre, una estupidez progre, una parida propia del postconcilio, prima hermana del hippysmo, de las manifas estudiantiles en Europa, etc.

Esa gente ha hecho un daño ENORME a la Iglesia. Y como la Iglesia no ha querido o no ha sabido quitárselas de encima, la biología lo está haciendo. Las religiosas de la LCWR suponen el 80% del número total de consagradas en EE.UU. Sin embargo, tienen muchísimas menos vocaciones que las congregaciones "conservadoras". Es decir, se mueren de viejas y por su absoluta incapacidad de atraer a los más jóvenes.

No lloraremos su desaparición. Como dice Cristo, el pámpano desgajado se seca y se muere.
03/08/13 10:21 PM
  
Melqisedec
Había una canción que decía; no te quieres enterar. Eso les pasa a estas.
Hay una cosa vigente en la Iglesia que se llama la exención de los religiosos. Cada instituto religioso exento no depende de la voluntad del obispo para cumplir los propios fines que las constituciones propias les reconocen, pero otra cosa es que haya una sujeción a los los divinos pastores sobre todo en los mensajes que interpretan la doctrina cristiana. No se si me hago entender pero me quede tan a gusto.
03/08/13 10:29 PM
  
Josafat
Ya pero lo hicieron de buena fe. Y sinceramente para que lo había antes de 1962...

Pero vamos el meollo del asunto es el siguiente: son gente mayor, en el ocaso de su vida, les toco escribir la historia en una epoca convulsa. 1789 tocaba a las puertas y no se va a ir sino le dejaban entrar, todo lo que vino se hizo con recta intención aunque ahora no se entienda.

Y resulta que ahora se les hacen Visitas, se les sanciona, se les dice que su esfuerzo no vale nada, se les critica, se les llama herejes, se hacen comentarios cínicos de biologia...creo que se merecen otro tipo de senectud. Probablemente no tuvieron otra alternativa.

Y si dentro de unos años ya no van a estar ¿Para que tanta molestia con los Visitadores?.

---

LF:
¿Para lo que había antes de 1962?
Pues la Iglesia de Cristo había. Así, como el que no quiere la cosa.

Lo de recta intención podía tener un pase al principio. Luego no.

De todas formas, no tienen toda la culpa. Hace más de 4 años escribí un artículo señalando dónde estaba la principal responsabilidad de lo que ha ocurrido:
El drama de que te digan demasiado tarde que tu fe no es la de la Iglesia
03/08/13 10:32 PM
  
agustinusMC
Y por la misma "regla de tres" por la que las religiosas "rebeldes" norteamericanas consideran inadmisible que los obispos católicos revisen lo que ellas hacen, grupos de la progresía católica, o que se dice católica, comienzan a poner el grito en el cielo porque el papa Francisco, en la entrevista que se le hizo en el avión de regreso " a casa" desde Brasil, ha recordado la doctrina "magisterial" de la Iglesia católica con respecto a la ordenación de la mujer al ministerio ordenado.

"La Iglesia se ha pronunciado y ha dicho que no", ha reconocido el Papa. Y claro, a las feministas católicas -o dizque católicas-, esto les parece mal, que un papa tan "primaveral y enrollado como el papa Francisco" diga estas cosas.

Pero no contentos con lamentar las palabras del papa Francisco asumiendo la declaración "definitiva" del Magisterio sobre el acceso de la mujer al ministerio ordenado, al menos "celebran" que el papa Francisco no se haya pronunciado -supuestamente- sobre otros aspectos de la moral de la Iglesia, que sabido es que la mayoría de los pogres eclesiales rechazan.

Pero resulta que el papa Francisco sí que se ha pronunciado contra el aborto, contra el divorcio, contra la ley del llamado matrimonio homosexual, a favor de proteger la vida desde el instante de la concepción, a favor de la doctrina católica sobre la familia como unión entre un hombre y una mujer; y aunque ciertamente no le he oído predicar en contra de la anticoncepción, es difícilmente asumible que el papa Francisco se vaya a oponer a una doctrina sobre este particular que para la Iglesia está ya "definida": magisterio al respecto de Pío XII ("Casti connubi"), pero ya presente en los papas anteriores desde mitad del siglo XIX, continuidad con Juan XXIII, la "Humanae Vitae" de Pablo VI, todo el muy fecundo magisterio de Juan Pablo II, en encíclicas como la "Evangelium Vitae", en toda su teología del cuerpo... Doctrina refrendada por Benedicto XVI, y de momento no refrendada en público por el papa Francisco, ciertamente, pero sin que ello signifique, entiendo, que asuma de "facto y de iure" los postulados de la sexualidad laicista.

Pero bueno, sin ánimo de juzgar ni de ofender a ningún "progresista" eclesial -entre sus cada vez más menguadas y hasta menguantes filas, los hay sin duda mejores personas que servidor-, hace tiempo que me da por suponer que los tales progresistas van bastante "a su bola", con independencia del sentir y parecer de la Iglesia. A cuyo Magisterio el papa Francisco sí que convoca insistentemente. Y tal Magisterio no se lo ha inventado el papa Bergoglio, el Magisterio es de la Iglesia y para la Iglesia; esto sí, menos para los de la "Iglesia papalela u otra Iglesia es posible inclusiva": inclusiva de homosexuales activos, feministas proabortistas, partidarios del libertinaje sexual, divorciados vueltos a emparejar "por libre"...

En fin.
03/08/13 10:51 PM
  
Esteban
Son patéticas. Hace mucho que se les ha pasado el arroz y no se han enterado. Aunque tampoco se han enterado de las cuatro cosas básicas de la Iglesia Católica.
03/08/13 10:54 PM
  
últimas palabras
Ellos se lo pierden y se lo perderán. Y vds-vosotros mismamente. Las mujeres tomarán nota, seguirán siendo Iglesia, fieles a Jesucristo y su evangelio y por lo demás....
PASANDO
04/08/13 2:21 AM
  
Fran J.
si desde que se fundo la tal "teologia de la liberacion" se usa la excusa de estar con los pobres y marginados para justificar cualquier barbaridad por parte de algunos religiosos de la Iglesia y fomentar la desobediencia y rebeldia e ir contra la doctrina catolica. Este tipo de gente es la principal responsable de la caida de catolicos en muchos paises. el desastre de muchos paises latinoamericanos en cuanto a valores morales es gracias a estos falsos guias religiosos. hagamos que se llene de heterodoxos cualquier iglesia y den por seguro que ya esta condenada a morir por inanicion.
04/08/13 4:33 AM
  
ISABEL ZUNIGA
BUENO YO LO QUE PUEDO DECIR ES QUE HE CONOCIDO HERMANITAS OBLATAS DE JESUS SACERDOTE Y ME PARECEN MUY DEDICADAS A SU MAGISTERIO MUY SENCILLAS Y NO HE SABIDO DE REBELDIAS . YO ADMIRO A LAS HERMANAS QUE SIRVEN A CRISTO Y SU IGLESIA, TANTO COMO A LOS POBRES.

AHORA BIEN... YO SOY CATOLICA DESDE QUE NACI (73 ) ANÑOS Y MI CREENCIA NO LA CAMBIA NADIE PORQUE ESTOY PARADA EN LA ROCA ...PERO DE NUESTROS HERMANOS SEPARADOS ADMIRO LA INSISTENCIA CONQUE QUIEREN LLEVARNOS A SUS TEMPLOS (QUE A MI NUNCA PODRAN LLEVARME) Y PIENSO QUE PORQUE LOS CATOLICOS , O MONJITAS O SACERDOTES TANTO COMO LAICOS NO VAMOS DE DOS EN DOS COMO MANDO JESUS , A TOCAR PUERTAS Y AUN QUE NOS RECHACEN SEGUIR INSISTIENDO PARA EXPLICAR A OTROS EL EVANGELIO Y LLEVARLKOS A LA VERDAD. Y LLEVARLOS A NUESTRO JESUS SACRAMENTEDO ?


---

LF:
Isabel, no escribas todo con mayúsculas, por favor.
04/08/13 9:12 AM
  
Xaberri
D Marcelo González Martín, que fué Primado de España, lamentó tantas veces -ante varios miles yo se lo escuché decir y está grabado en una homilía en la Casa De Campo de Madrid en un encuentro nacional carismático- como que los obispos en sus reuniones tenían como miedo a hablar en un volumen que se les oyera así como mucho, o sea, que se les oyera bien, o sea, normal, es decir, como para que un oído medio pueda oír(las exageraciones son mías, pero lo de lA VOZ BAJA NO ES MÍO))y con una claeidad comprensible al corazón de los cristianos ( un corazón de sí es sí y no es no.... "...lo demás viene del maligno").
Este pastor, que tanto sufrió, llevaba la seguridad de que sólo la verdad es eficaz, siempre, de que las medias tintas para éllos eran lo que estaba contaminando el aire que necesita respirar el alma ( me viuene a la mente lo que Sor Lucía de Fátima dijo a un padre -no recuerdo si era Alonso u otro- en los años 40: ( no es literal)Se me ha dicho quer los obispos de toda España deben unirse en ejertcicios espirituales rigurosos y despues hacer una profunda reforma en el clero en el terreno de la pastoral..."
No se hizo. Las monjas -muchas- dicen lo que les da la gana. Los sacerdotes (diré que unos, demasiados, que yo conozco, )en el confesionario dicen que ellos tambien practican sexo cada cierto tiemnpo porque el sexo se lo dió Dios pero que no hay que abusar porque es una adicción ( yo creía que las virtudes cuanto más se prtactican más crecen..).
Por concluír por cuestiones de espacio y tiempo, creo que si la Persona de Jesucristo no es el cenro vital de un obispo ( padre que alimenta a unos hgijos)y no comunica tambien con la palabra CLARAMENTE ("sí, sí, no, no, lo de más viene del maligno")lo que recibe, las cosas irán así. Y es sobre todo su vida, y la de sus sacerdotes y la de los consagrados la que tiene que limpìar, barriendo y empapando, salvando también con su cuerpo de carne -no hay más, como Jesús- a sus hijos por amor -verdadero amor, el que inmediatamente ve lo que hay que hacer y lo hace- a Jesucristo.
04/08/13 1:28 PM
  
fran
Si son tan católicas porque no aceptan la autoridad eclesiástica?¿Hay algo que esconder que monseñor no pueda escuchar?

A ver si nos centramos en las congregaciones vaticanas y actuamos sobre los que tenemos que actuar y prohibir lo que hay que prohibir y no lo que nos incomoda (vetus ordo a los FI).
04/08/13 1:55 PM
  
Fernando Cienfuegos
En 10 años ninguna de ellas existirá, ojalá la mala semilla por ellas plantada sea sofocada por la verdadera, ese es nuestro trabajo como laicos ahogar el mal con abundancia de bien. ¡Pero el daño que han hecho es enorme! Dios se los perdone. Dicen que los años dan sabiduría, mas cuando el fin de la propia vida en esta tierra se vislumbra ya cercano, ojalá --y pido a Dios por esto -- se den cuenta, pongan en linea recta su vida y retomen el camino, si no todas al menos unas, aunque es bien sabido que el diablo no quiere condenarse solo.
04/08/13 5:59 PM
  
abuelajuana
En verdad han hecho mucho daño esas monjitas progre. Han dejado a muchos buenos laicos sin doctrina y sin una base solida para enfrentar los desafios de la vida. Es triste ver como en las catequesis enseñaban cualquier cosa menos los mandamientos y la doctrina de la Iglesia. Cambiaron los programas, los dejaron vacios de enseñanza, puras dinamicas de grupos y cosas vagas. Eso lo se yo porque fuí catequista.
04/08/13 7:31 PM
  
clara
Bien dijo el Papa que la Iglesia no es una ONG. Estas mjeres parecen una ONG feminista y no personas consagradas a Dios.
04/08/13 11:57 PM
  
Diego de Argentina
Justamente los obispos son inspectores, no sólo pueden sino que deben vigilar su rebaño y custodiarlo. Cristo le dijo a Pedro "Apacienta mis ovejas" por tres veces, es lo que hace Pedro hoy (Francisco) y es lo que hace en su parte los apóstoles (los obispos de hoy), ergo, es absolutamente normal que hagan esa vigilancia. Nada se haga sin la vigilancia y la supervisión del obispo dice el obispo mártir San Ignacio de Antioquía en el año 107. Estas hermanas creo que deberían haber recibido una mejor información y no se tan petulantes e ignorantes. Es más deberían agradecer de todo corazón que la Iglesia supervise sus vidas y labores.
04/08/13 11:59 PM
  
Ene Roa
La jerarquía tiene derecho a revisar qué hacen.
Las monjas no quieren revisión.
Algo malo ocultan.
05/08/13 2:25 PM
  
Milagros
Quienes son lo Franciscanos de La Inmaculada?
Respecto a estas religiosas "Católicas", lo que ellas quieren ser, es no tener que obedecer a nadie y ser absolutas, no las pueden dejar solas sin supervisión , tienen que someterse a la máxima autoridad de la iglesia, que es Su Santidad el Papa.
05/08/13 4:23 PM
  
Amparo
Hola, me quedo de piedra con estas cosas y, como soy una desconocedora total de la iglesia en otros países no salgo de mi asombro desde que supe que en los Estados Unidos hay iglesias que se denominan católicas pero no lo son en realidad, quiero decir que es como la selva de sectas protestantes: un gazpacho de denominaciones creadas por sacerdotes que se han separado de Roma o incluso por laicos que deciden fundar su propia iglesia. Las hay para todos los gustos... ¿Qué a que viene todo esto en relación con lo de estas mojas? Bueno, creo que en vez de enfadarse seguro que encuentran acomodo en alguna de estas iglesias "católicas" o fundar la suya propia, así hacen lo que quieren sin que el obispo las "moleste". Eso sí, si quieren estar dentro de la Iglesia Católica (la fetén, para entendernos) entonces tendrán que aceptar la autoridad del obispo, que es el sucesor de los apóstoles.

Hablando de mojas progres, las mías eran calificadas por mi padre (que se empeñó en que me educaran ellas) de "rojas" y en bachillerato tuvimos un cura que nos daba la clase de religión y que era de la teología de la liberación. Yo solo puedo decir que gracias a ellos me vacunaron contra todas estas tonterías y ahora puedo ver a los "progres" como el conjunto de contradicciones que son. Aunque no sea más que por eso, igual es voluntad de Dios que estas pobres mujeres vayan dando palos de ciego. Igual en vez de perder almas la están enseñando justamente el camino que no deben seguir.
06/08/13 12:15 AM
  
Amparo
Lo escrito antes no pretende ser irónico ni tomarse a chaza un tema que me parece grave, pero Dios no da puntada sin hilo, así que yo mantengo la confianza en que al final todo serán para bien, de un modo u otro. En ello descanso, hay muchos religiosos en el mundo y muchos laicos dedicados a la oración y a la contemplación, están muy calladitos y, si no fuera porque vivimos en una época en la que solo existe lo que se ve, se les daría la importancia que tienen. Estas monjas no pueden compararse y lo que más fastidia es que, con la excusa de la "opción preferente por los pobres" (por Dios, quien se inventa estas expresiones)se olvidan del "ora et labora" aquí veo mucha militancia y poca espiritualidad. Se me presentan muy soberbias, como los progres en general, que se envuelven en una especie de autoridad moral que pretenden les absuelva de todos sus errores usando a los pobres, pero ¿no huele todo esto a orgullo y soberbia?
06/08/13 12:22 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.