Magistrales palabras del cardenal Amigo

Las cosas se pueden decir de muchas maneras. A la hora de defender la verdad, hay modos y formas que, dependiendo del contexto, facilitan o incluso dificultan la tare de transmitirla. Pues bien, en el caso de la entrevista que el cardenal Amigo ha concedido al diario alicantino Información, es evidente que ha dicho verdades como catedrales sin buscar disfraces buenistas para disimularlas.

La preguntan:

- ¿Qué opina de la reforma de la ley del aborto?

Y responde:

Hay una gran hipocresía. Hace unas semanas una pobre mujer echó a su hijo a una alcantarilla y la llevaron a la cárcel. Si esa mujer mata a su hijo unas semanas antes no pasa nada. Después parece que estamos más preocupados por los supuestos de despenalización que en el delito. Lo importante no es buscar atenuantes sino evitar el delito. Aborto bajo ningún concepto.

A los antibortistas les escandalizará la llamativa comparación entre la madre que asesina a su hijo recién nacido y la que lo mata unas semanas antes de nacer. Pero hay un hecho claro: en ambos casos la mujer mata a su hijo. Y punto.

Pero a mí me llama aún más la atención que el cardenal ponga el dedo en la llaga al señalar que muchos parecen estar más preocupados en buscar supuestos en los que se despenalice el delito que en evitarlo. Sus dos frases “lo importante no es buscar atenuantes sino evitar el delito. Aborto bajo ningún concepto” son para enmarcar. Y deberían figurar tal cual en todos los comunicados que la Conferencia Episcopal emita a partir de ahora sobre esta cuestión.

Muy importante es también lo que el cardenal dice acerca de la situación de la institución familiar:

Hay una desestima de la familia en los jóvenes. Ya no se casan ni por lo civil ni por lo religioso ni por nada. Se unen y se acabó. Lo cual es un problema porque quieren tener los derechos sociales como familia o como matrimonio y no aceptar el matrimonio. ¿En qué quedamos? Hay cosas que le han quitado valor a la familia, como el divorcio exprés. La gente dice «nos juntamos y si no nos entendemos pasado mañana cada uno por su lado». Esto es una desestabilización social y un capricho impropio de personas maduras. Uno piensa que cuando se quiere de verdad a la otra persona y se unen en matrimonio lo que quiere es que esto no termine nunca.

No se puede decir mejor. El divorcio exprés hace que el matrimonio sea una farsa legal que puede romperse en cualquier momento. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, en España es más fácil acabar legalmente con un matrimonio que cambiar de compañía telefónica.

Pero aparte de lo que diga la ley, el cardenal apunta a la necedad de aquellos que creen que se puede formar una familia en base a la idea de que los cónyuges deben separarse en cuanto les dé la real gana, sin necesidad de argumentar otra razón que la voluntad propia. Quien va al matrimonio con esa mentalidad, no tiene la menor intención de crear un hogar en el que educar a sus hijos. La pareja se convierte en un mero instrumento para la satisfacción propia, y no alguien a quien hay que querer, cuidar, mimar, apoyar, fortalecer y serle fiel incluso cuando hayan pasado las fases de enamoramiento, pasión, etc.

Conclusión. El cardenal Amigo -que en la entrevista se ríe de que le tilden de progresista- está denunciando que en este país no existe el derecho a la vida y la legislación familiar es un desastre. Ya me dirán ustedes qué tipo de sociedad civilizada se puede construir sobre esas bases.

Luis Fernando Pérez Bustamante

18 comentarios

  
miguel ruiz
La verdad es que el Cardenal Amigo, aun criticado por su mentalidad abierta, es un tio. Estoy esperando como agua de mayo sus comentarios a la palabra de dios que han prometido los de claretianas.
05/07/13 10:26 AM
  
Wilder
A mi me llama mucho la atención como dicen querer reducir el número de abortos y sin embargo a) quieren echar atrás una ley que ha hecho bajar el número de abortos
b) se oponen a la educación sexual correcta y objetiva en los institutos, otra medida que se ha demostrado que reduce el número de abortos.
Curiosa la hipocresía eh?

---

LF:
a) es mentira que la ley haya hecho bajar el número de abortos.
b) cuanta más educación sexual se da en la escuela -claramente contraria a los principios morales de la fe cristiana-, más embarazos de adolescentes se producen
05/07/13 11:21 AM
  
Juan Mariner
El Card. Amigo ha puesto sobre la mesa una paradoja o una contradicción que el operador jurídico rehúye abordar, porque deja en evidencia la maldad de todo un sistema legal estatal abortista.
05/07/13 11:47 AM
  
Josafat
No pondría las dos cosas a la misma altura:

1. El derecho a la vida debe ser indiscutible, porque estamos apañados como empecemos con catálogos de excepciones. Eso por no hablar, que en aplicacion del principio slidding slope nunca se sabe cuando se va a cerrar el catalogo.

2. El matrimonio canonico es imposible en las actuales condiciones materiales que determinan la cultura liquida. Da igual el empeño que se ponga, todo esta abocado al fracaso. Habra que empezar a idear nuevas formas de convivencia que respeten el espiritu que informo el establecimiento del matrimonio canonico.

Yo soy soltero, porque pongo en practica lo que decía San Pablo acerca del hecho de que en ciertos momentos históricos es mejor no cambiar de estado.

Ahora bien, los matrimonios de ahora son canela fina. Tela, telita...infidelidades, engaños, divorcios a la mínima, denuncias por maltrato, irresponsabilidad parental.

Eso por no hablar de gente auténticamente amargada por esas experiencias, se han convertido en zombies para el resto de su experiencia. A todos los solteros: huid de cualquier convivencia afectiva con otros occidentales, no nos han programado para ello.

---

LF:
No las pone a la misma altura. Pero habla de las dos con claridad igual de meridiana.
05/07/13 12:07 PM
  
juan manuel ramilo costas
No es santo de mi devoción monseñor Amigo, pero reconozco que sus palabras son magnificas.Ojala todos los purpurados fuesen tan claros.
05/07/13 12:34 PM
  
Juan Mariner
Editado:
Se lo digo a nuestro director técnico. Gracias por avisar.
05/07/13 12:44 PM
  
Luis López
Muy bien por Monseñor Amigo. Y muy interesante lo que dice sobre el matrimonio.

En España hay demasiadas leyes que equiparan las uniones estables con el matrimonio (sea civil o religioso). Y tras las horribles reformas de ZP (que el PP no ha tocado, ojo) creo que ya va siendo hora de reforzar la institución matrimonial de dos maneras:

1º.- Ayudando a la estabilidad del matrimonio, estableciendo numerosas ayudas sociales, fijando amplios plazos y estrictas causas de separación y disolución, y obligando a los esposos a acudir a centros de mediación, con carácter previo a la presentación de una demanda civil de separación, nulidad o disolución.

2º.- Eliminando ayudas y/o incentivos a parejas que no tengan intención de casarse. Que la "unión de hecho" no tenga eficacia alguna en derecho, y que resulte improductiva e ineconómica en relación con el matrimonio. Así se incentiva la responsabilidad y la madurez de las parejas.

Y sería además una buena manera de superar la devastación ideológica, infantiloide e sensiblera,que el socialismo ha hecho en buena parte de la juventud española.
05/07/13 1:19 PM
  
Moisés de la Llave
Buenos días L.F.,el carisma del cardenal Amigo es impresionante, se nota que es franciscano y da gusto escuchar sus palabras, con las que estoy de acuerdo, si bien el análisis que hago es bien distinto.
En el aborto, sus dos frases son magistrales.
En cuanto al divorcio express,dice el cardenal Amigo que "es una desestabilización social y un capricho impropio de personas maduras", realmente si, pero "la inmadurez" hace nulo el matrimonio, y hoy por hoy, pienso que la mayor parte de los matrimonios son nulos de pleno derecho, por lo tanto, la realidad es que no debiera administrarse tan a la ligera.
El problema de esta sociedad en la que se potencia el individualismo sobre la familia, es que eso hace a la sociedad inmadura, quizás por eso no quieren trabas, prefieren "unirse y punto" y por eso tanto frascaso, lo que no está preparado para ser matrimonio, dificil es que terminen siéndolo, por lo tanto vuelvo a lo de siempre, falta evangelización y conversión, para hacer una sociedad más madura, justa y completa.
Dice el cardenal Amigo y lo suscribo,"Uno piensa que cuando se quiere de verdad a la otra persona y se unen en matrimonio lo que quiere es que esto no termine nunca". Eso es lo que mi ex-mujer Mª José y yo, queríamos cuando de novios persiguiamos y luchábamos por conseguir nuestro sueño, ser marido y mujer. Vivimos una prueba muy dura cuando una semana después de la boda en el viaje de novios, tuvimos un terrible accidente de tráfico, en el cual de 1000 veces, 999 yo hubiera fallecido (he trabajado en conservación de carreteras y he visto muchísimos accidentes, el útimo mortal, como debería haber sido el mio), pero se me dio una nueva oportunidad. Este accidente creen que tuvo que afectar algo y bueno teóricamente soy subfertil y no tuvimos niños, que quizás nos hubiera hecho madurar. Años después, (16 años de relación, de ellos 9 de casados) la convivencia se volvió imposible...y tuve que aceptar tras mucha oración que lo mejor, dentro de lo peor, era el divorcio, por más que toda mi vida había girado en torno y para mi mujer y hubiera renunciado personalmente a muchas cosas y finalmente todo se juntó y conllevó facilitar el fin de la relación que llevaba cuatro años en dura agonía, despido improcedente, muerte por cáncer de colon de mi madre y divorcio. Muchas veces me he planteado que por qué tuve una segunda oportunidad, para que luego sufriera lo que es peor que la muerte de un ser querido, la muerte en vida del ser amado, el divorcio. Pero por mucho que le de vueltas, ahora que la mayor parte de las cosas volvieron a la normalidad y sea difícil de comprender, puede que Dios lo permitiera y quizás nunca hubo matrimonio, por inmadurez.
Creo que al igual que el sacramento del orden, lleva grados, debería ser igual en el sacramento del matrimonio, porque hoy en día, dudo que muy pocos están preparados realmente para lo que significa el matrimonio o unión civil y mucho menos, para lo que significa y lleva consigo el sacramento del matrimonio.
05/07/13 1:32 PM
  
perallis
Valiente nuestro Cardenal.
A mi me asquea vivir en una sociedad que vive contra Dios. Que al año mata 120.000 niños y yo no pueda hacer nada.
Los Herodes de hoy son los Zapatero, Aido, Rajoy, Soraya ,Gallardón, etc. Tampoco Herodes mató directamente a los niños sino que sólo lo decretó.Pero sabemos como murió Herodes, herido por un angel y comido vivo por gusanos.
¿ Que fascinación satánica hay en la Moncloa para que se mantenga una ley como la de Aido, que dijeron iban a cambiar y no está en la ideología del PP?. Mentirosos y traidores, auténticos Judas en el PP, que viven en su autocomplacencia.
En las poximas Europeas introducré una estampita de la Virgen de Fatima en el sobre electoral y animo a todos los católicoa a hacer lo mismo para que sea un testimonio notable contra nuestra clase política.

05/07/13 1:53 PM
  
domingo
Espectacular el artículo. Tendemos algunas veces a complicarlo que no cabe otra que admirar la sencillez y contundencia de los juicios expuestos en el articulo. Digno de imitar. En mi caso particular, haré uso de este articulo para nuestra reunión de Salesianos Cooperadores de éste domingo. Sin dudas el relativismo está llevando a la sociedad a cierto grado de locura colectiva donde nada es real, o lo imaginario se mezcla y confunde con lo real, o lo distorciona de tal manera que los destructivo es lo constructivo. Así nos encontramos con los absurdos de los que hablan tanto el Card. Amigo como también Luis Fernando, absurdos y para colmo, insertos en nuestras leyes. Que bien nos va.
05/07/13 3:57 PM
  
Gregory
Felicito al Cardenal Amigo por lo que ha dicho y por no quedarse callado creo que aun tiene que aportar a la Iglesia.
05/07/13 5:12 PM
  
Gutierre
El Cardenal Amigo no sólo pone en evidencia a los abortistas; también pone en evidencia a algunos provida que dicen que la mujer es siempre una víctima del aborto y que no debe sufrir ninguna consecuencia penal. Porque, evidentemente, a nadie se le ocurriría decir que la madre que tira su hijo a la alcantarilla es una víctima y que no debe ir a la cárcel.
05/07/13 5:37 PM
  
Josafat
LF,

Con las actuales leyes de lucha contra la violencia de genero los hombres hemos perdido la presunción de inocencia en el ambito domestico.

Basta una denuncia de la mujer y estas de patitas en la calle con una orden de alejamiento y el estigma social que va parejo.

De hecho cuando me refiero a gente amargada por el divorcio, en mi anterior comentario, en su mayoría suelen ser hombres.

Independientemente de cual haya sido la posicion de la mujer a lo largo de la historia. En España, en 2013, para un hombre el divorcio es un autentico calvario, desde el punto de vista personal, juridico y economico.

---

LF:
No seré yo quien diga que no hay denuncias falsas, porque he conocido ya unos cuantos casos.
05/07/13 9:27 PM
  
Pepito
El aborto y la escasa ayuda política a la familia están reduciendo alarmantemente la tasa de natalidad de la población autóctona carpetovetónica en esta tierra de los conejos (Hispania quiere decir tierra de conejos).

Crece la tasa de natalidad de la población musulmana emigrante en España. Por lo cual en un futuro la población de religión islámica será, si no mayoritaria, si al menos muy influyente en la política española.

Como el islam no admite legalmente el aborto, será de esperar que en el futuro, cuando la población islámica tenga influencia política, se derogará la ley del aborto así también como la del gaymonio, pues tampoco el islam admite legalmente el matrimonio homosexual.

Por lo cual, estos políticos españoles tan modernos, defensores del aborto y la homosexualidad, están sentando las bases para que en el futuro el aborto y el gaymonio desaparezcan como algo permitido por la Ley.

No es que yo alabe el credo musulman, pero ya que es inevitable que el islam nos vuelva a dominar, al menos esto tendremos de bueno.

Cuando en un futuro nos veamos dominados por la cultura islámica, hecharemos de menos el haber hecho una política típicamente española, fundamentada en nuestros propios valores religiosos católicos. Pero entonces ya será tarde.

05/07/13 10:48 PM
  
Ricardo de Argentina
La hipocresía que denuncia el cardenal consiste en matar "mientras no se note", en cambio matar a un niño nacido se nota y "queda feo".
Ahora bien, la comparación que utiliza viene de maravillas para ver lo que el aborto es en realidad: UN INFANTICIDIO.
Se trata de un infanticidio "preventivo" o "anticipado", pero infanticidio al fin.
Cuando las sociedades más embrutecidas aún que las actuales (vamos en camino) se acostumbren al infanticidio hipócrita y lo asuman como un "derecho", llegará un momento en que caerá la hipocresía y el infanticidio se practicará, también, sobre niños nacidos.
Se iniciará entonces una discusión sobre "los plazos" en los que puede matarse a un niño nacido: 6 meses, 1 año, 2 años... Ah, y también "las causales", rigurosamente estipuladas por ley, para lo que quizás se dé en llamar "interrupción de la infancia"...
Y en España, como siempre, el PSOE se encargará de aumentar los plazos y el PP de bajarlos un poquito, como corresponde.

¿Ciencia ficción posiblemente?
Bueno, lo que pasa ahora, hace un siglo hubiera parecido no ciencia ficción, sino algo absolutamente impensable.
05/07/13 11:59 PM
  
catolico
La mujer es martirizada por los medios de comunicacion y por una parte de la sociedad consumista que le ignora y en otros casos le manipula ,el aborto es una conjuncion de causas que caen sobre la mujer incluyo en ello el alquiler de vientres y practicas tan inmorales como la prostitucion , martirios que el demonio usa contra la mujer .
06/07/13 3:03 PM
  
Andrés-Eduardo Luis
Cuando la separación de forma natural de la vida germinal humana ya única, exclusiva e irrepetible, por el diseño chapucero de nuestra evolución, es siempre exterminada, (dice el cardenal, cuando la convivencia para los matrimonios resulta imposible), hay sectores, poderosísimos de la iglesia, que imponen el, os fastidiáis hasta el final, o sea, el exterminio. El cardenal, el humano cardenal, dice: si resulta imposible son casos que hay que ver singularmente. También, hace algún tiempo, decía que la Iglesia había dejado, respecto a la vida matrimonial, un poco de lado aquellos aspectos de la paternidad responsable. Añado que si esto se hubiera atendido, como creo merece, alguna solución desde las más altas jerarquías se hubiera encontrado a determinados casos hoy imposibles de entender. Los más papistas que el Papa hacen mucho daño a la vida y, con ello, a la Iglesia. Aceptan muy a regaña dientes que se pida perdón por errores, que la iglesia, ha cometido contra la humanidad, que el preservativo, en el supuesto del prostituto p ej, sea más moral su uso, o lo que últimamente dice un gran teólogo: A pesar de las divergencias humanas y religiosas, un destello de verdad ilumina a todos los hombres. Bien sabemos que, fuera de Dios, la verdad no existe como un “en sí”. Sería un ídolo. La verdad sólo puede desarrollarse en la relación con el otro que se abre a Dios, el cual quiere manifestar su propia alteridad en y a través de los seres humanos. Por tanto, no conviene afirmar de manera excluyente “yo poseo la verdad”. La verdad no es posesión de nadie, sino siempre un don que nos llama a un proceso que nos asimila cada vez más a la verdad. El bendito progresismo del cardenal siempre ha estado en esta forma de actuar y reflexionar, choca que casi a los “75 años y un día” emérito. Pero algunos no le hemos dejado nunca de seguir por los frutos que da a la Iglesia. La vida germinal, de todas las especies incluida la humana, está tan dentro de Dios que es su propia creación, base de la biodiversidad genética que nos adapta a las condiciones, otro gran regalo del Creador, para vivir, o sea, expresar aquellos genes propios, únicos, exclusivos e irrepetibles.
06/07/13 6:14 PM
  
Luis Fernando
Solucionado, Ana. Gracias.
06/07/13 10:13 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.