¿Quién es el responsable de lo que ocurre en Entrevías?

A veces a muchos fieles se nos hace difícil entender cómo es posible que en la Iglesia se pasen por alto determinadas cuestiones. Por ejemplo, hay un cura en Madrid que dice cosas como esta:

En vez de comulgar con hostias, las madres de esos chavales con los que trabajábamos hacían pan y nos lo traían. Otras veces, en vez de pan preparaban un bizcocho, o rosquillas. Con eso hacíamos la liturgia.

O esta:

En la misa participamos cristianos, musulmanes, ateos, agnósticos. Descubrimos que la fe es un elemento humano, no religioso. Es de todo ser humano. Es decir, el ateo tiene la misma fe que tengo yo, en el hombre, el ser humano, en la lucha, en la utopía, en querer cambiar las cosas, en crear vida. En esa fe participamos quienes participamos ahí.

O esta:

El concepto de sacerdote, entendido como intermediación entre Dios y el ser humano, se lo cargó Jesús hace ya más de veinte siglos. Jesús era laico. En este sentido, presidir una comunidad lo puede hacer un hombre, una mujer, un casado, da lo mismo. No tiene que ser nada especial ni es una persona sagrada. El sacerdote es como cualquiera.

O esta:

Lo que yo digo no es que una mujer pueda o no ser sacerdotisa. Lo que digo es que tiene que desaparecer el sacerdocio. Pongamos la palabra cura o la palabra presbítero. Pongamos la que sea, pero que no tenga una connotación sagrada, de alguien distinto y separado del resto de los seres humanos.

Que haya alguien que piense así no tiene nada de particular. Lo que no parece tener mucho sentido es que sea sacerdote en ejercicio en una diócesis católica.

El pastor de la archidiócesis de Madrid es el cardenal Antonio María Rouco Varela. Él es quien decidió que la parroquia de San Carlos Borromeo en Entrevías -barrio de la capital de España- pasara a ser un centro pastoral. Él es quien decidió que tanto Enrique de Castro como los otros dos sacerdotes adscritos a dicho centro pastoral -y que no se diferencian mucho de don Enrique en sus planteamientos teológicos, eclesiales y pastorales- sigan “ejerciendo el sacerdocio” allá. Lo de ejercer el sacerdocio lo pongo entre comillas porque parece harto dudoso que la labor que desempeñan en ese centro pastoral tenga algo que ver con el sacerdocio católico. De hecho, si el propio Enrique de Castro dice que el sacerdocio tiene que desaparecer, ¿por qué no nos hace el favor de renunciar al mismo?. Alguien que hizo daño a la fe de su propia madre, ¿puede ser sacerdote?

No es imposible que muchos fieles lleguen a la conclusión de que la responsabilidad de lo que ocurre en Entrevías no la tienen esos sacerdotes sino quien les consiente estar allí haciendo lo que hacen. Y a partir de ese hecho, que cada cual saque las conclusiones que estime oportunas.

Luis Fernando Pérez Bustamante

48 comentarios

  
Natanael
La verdad es que es un escándalo. Los Obispos debieran pensar más en la responsabilidad que tendrán el día de mañana cuando tengan que rendir cuentas por estas omisiones.

El clero en general en España esta bastante mal, cosas de años de mala formación el los seminarios, pero se encauzarían mucho mejor los males generales si se empezara encauzando los ataques de bulto a la fe Católica.

Habría que retomar de una vez la disciplina. Porque parece que se tiene un miedo tremendo a actuar, al que dirán, a la que me liaran, o a ver menguado el número de sacerdotes con los que se cuenta y que no cuadren los números.
20/05/13 12:06 PM
  
Anonimo
Si no me equivoco este señor esta en nomina de la archidiocesis de Madrid.

Es decir su sustento viene del "aparato curial" al que tanto odia
20/05/13 12:08 PM
  
Fidelis
Pienso igual que Luis Fernando. Y añado una explicación: a lo mejor, el cardenal Rouco no tiene tiempo de ocuparse de Entrevías porque está muy ocupado en perseguir a Intereconomía, para que esta cadena no pueda meterse con el PP. Y lo dice alguien que aprecia al cardenal Rouco en su globalidad: creo que ha sido un buen pastor para Madrid, que ha sido una referencia para la Iglesia y que es totalmente ortodoxo en doctrina.

Monseñor, está usted a tiempo de resolver este asunto de Entrevías y algunos otros similares. Su legado, en general, será muy positivo. Pero deje de dedicar su energía a defender al PP, que ya ha visto que no recibe nada a cambio (no hay ley del aborto, sigue habiendo "matrimonio" gay, etc). Y deje de perseguir a empresas privadas con el dinero de la Iglesia. Rezo por usted para que tenga la fuerza necesaria para hacerlo. Y por el señor Enrique Castro, para que recapacite y deje de ser una caricatura de un sacerdote. Me recuerda a la película de los 70 "La boda del señor cura". Qué triste. Y qué contradictorio.

---

LF:
El cardenal tiene otras cosas que hacer antes que ocuparse de Intereconomía. Él no dedica personalmente tiempo a ese menester.

20/05/13 12:16 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Sr. Cura: Le ruego que se vaya a liderar nobles movimientos de fraternidad laical, o a cualquiero otra cosa, y respete a los Sacerdotes y al resto de El Pueblo De Dios. Aunque sé que la Iglesia no lo va a usar contra Ud. Léase qué ocurre con los que hacen escarnios de las creencias religiosas y afines, en el artículo 252 del código penal.

Permiten curas así, y otros que quisiéramos serlo y no nos lo permiten por minusvalía... ¡aih, aih! Iglesia de mis amores... Que ministros que te agencias... No eres Tú, Iglesia Mia, quien me indigna, sino tanta iniquidad.
20/05/13 12:41 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Fe de herratas:
A de más de las faltas tipográficas, donde puse «artículo 252», debería haber puesto «artículo 525».

Aprobecho para añadir lo siguiente:
El permiso de conducir automóviles se revisa cada cierto tiempo o a ciertas edades, depende el país; ¿El permiso de conducir Almas no se revisa nunca? ¿A caso no es tarea infinitamente más peligrosa?
20/05/13 12:52 PM
  
Miguel Antonio Barriola
¿Es Evangelio lo que propone este señor (porque "cura", "sacerdote", no le cabe, por más que su ordenación sea indeleble...)?
En Entrevías no hay comunión alguna con la Iglesia universal (espacio), nada digamos con la tradición (tiempo), sino pura contempación del propio ombligo, localismo egocéntrico, ansias de singularidad.
¿Cómo no se dan cuenta que todos esos reduccionismos (pobres y nada de salvación para todos, hasta de ricos como S. Luis rey de Francia o Santa Isabel de Hungría) nada tienen que ver con el anuncio íntegro de Jesucristo?
Otro, que como H. Küng, no querría ser papa, porque dejaría de ser "infalible".
20/05/13 1:08 PM
  
Luis López
En rigor, este bautizado es:

1º.- Un apóstata formal (al negar entre otras cosas el dogma católico del sacerdocio ministerial querido por Jesús), con el agravante de ser persona consagrada.

2º.- Un sacrílego (por frivolizar con materia sagrada y burlarse de la liturgia).

3º.- Un cínico, porque tiene la desfachatez de seguir usando su condición sacerdotal para dinamitar la Iglesia.

Y si él mismo reniega del sacerdocio. ¿Qué le falta al arzobispado no sólo para reducirlo al estado laical sino para excomulgarlo formalmente -no usaremos la terrible expresión paulina de "entregarle a Satanás" (1 Cor. 5,4)- por negación pertinaz de verdades de fe?

Parece como si se tuviese miedo del qué diran las cadenas y medios progres...
20/05/13 1:09 PM
  
Pizarro
Amigo LF,

Este trasnochado individuo más que asco da pena. Su alma tiene que estar podrida para verter comportarse de ese modo. Para que luego digan que el demonio no existe ¡ja!

Pero ciertamente, no es el único ni será el último que nos deleita con sus soflamas anticatolicas desde dentro. Y tampoco Monseñor Rouco, el ortodoxo, será el último pastor que no hace nada con quien se dedica a matar a las ovejas desde dentro.

Que el cisma interno continúa parece más que evidente. Que no se está haciendo lo correcto, bien para pararlo, bien para expulsar de la Iglesia a los cismáticos, también parece más que evidente. O empiezan de una santa vez a cambiar las cosas o mucho me temo que nos quedaremos en bonitas JMJ de vez en cuando pero con un día a día de la Iglesía que en muchas ocasiones produce nauseas.

Como en alguna otra ocasión, si se recogen firmas para denunciar a este señor en Roma, díganme donde firmar. Y lo mismo digo con respecto al pastor. Ya está bien. No va a ser la fe de la pobre madre de este elemento la única perjudicada. Qué asco.
20/05/13 1:12 PM
  
Consuelo
Es muy triste que ocurra esto y más doloroso que la jerarquía no actúe ante la herejía. Este no es el único caso. Exite una página religiosa R.D. en la que publican teólogos y monjas desviados de la sana doctrina y les aplauden: Teresa Forcades, Lucía Caram, Faus, Pagola, etc., y, para más inri, también colaboran en esa página "progre" algunos obispos e incluso SS el Papa Francisco. Esto nos escandaliza a muchos cristianos, otros se van acostumbrando al modernismo y a la confusión y les parece todo normal, normalísimo. ¿Signo de los tiempos?
20/05/13 1:12 PM
  
Eduardo Jariod
Ayer hubo un excelente (aunque insuficiente por limitado en el tiempo) debate en "Lágrimas en la lluvia" sobre la secularización. Alguien dijo, no recuerdo quién, que la Iglesia está desubicada, sin saber cómo relacionarse con un mundo como el de hoy, cómo dar a conocer y proponer su verdad; en definitiva, no sabe qué hacer.

Este es el enésimo ejemplo en lo particular de ello. Ni se sabe estar en el mundo de hoy ni se sabe comunicar el tesoro que porta a este. Así, resulta muy difícil ejercer autoridad alguna. Es cierto que es harto complicado ser católico en nuestras sociedades, vivir nuestra fe siquiera sea en ambientes no hostiles (no digo ya enriquecedores); pero lo cierto es que la Iglesia parece no saber cómo afrontar los retos de este tiempo y cuando menos parece temerosa.

Y una Iglesia medrosa nos deja radicalmente huérfanos.
20/05/13 1:28 PM
  
Josafat
¿Tener fe en el hombre?

¡Jajajaja! Por favor, parecemos adolescentes...
20/05/13 1:36 PM
  
Fernando
¿Quién es el responsable de lo que ocurre en Entevías?
-El Arzobispo de Madrid.

-¿Qué ha hecho el responsable?
-Mudar el templo en centro pastoral, lo que viene a ser dejar a los sacerdotes de San Carlos Borromeo sin posibilidades de celebrar la Eucaristía en su destino.

-¿Qué se ha conseguido?
-Los "excesos" (por utilizar un término diplomático) litúrgicos se han acabado.

-¿Por qué no se hace más?
-Ahí entramos en el terreno de la especulación . En mi opinión al cardenal Rouco no le va a quitar el sueño que su diócesis baje en 3 sacerdotes, ni que le vayan a hacer (otra) campaña mediática contra él, ni que vaya a haber una "ola de solidaridad" de otros ordenados con estos sacerdotes. Yo creo que la decisión tiene que ver más con su forma de gobernar más orientada a la "resistencia" y el largo plazo que al "sprint". Rouco es más jardinero que cirujano. Y no le ha ido mal a su diócesis.


---

LF:
... lo que viene a ser dejar a los sacerdotes de San Carlos Borromeo sin posibilidades de celebrar la Eucaristía en su destino

En la web del Centro Pastoral siguen anunciando la celebración de misas. Bueno, le llaman celebración dominical.
20/05/13 1:42 PM
  
vicente
el responsable es el Obispo, y debe tomar medidas.
20/05/13 1:43 PM
  
Chimo
Eduardo, ayer en Lágrimas en la Lluvia se dijeron cosas más brillantes y originales que esa estúpida diatriba a la que Vd, hace referencia.

Consuelo, no diga idioteces, el Santo Padre Francisco no colabora en RD. Ayer domingo volvió a dar muestra a quien quiera escuchar de su plena ortodoxia doctrinal y y su Magisterio en plena continuidad con el de Benedicto XVI.

Y a todos, la "jerarquía" actúa pero cuando es el lugar y el momento, que no siempre coincide con los gustos y apetencias de unos y otros.
20/05/13 1:53 PM
  
antonio peña
Estimado amigo, esto viene sucediendo por lo menos desde 2006. En 2007 escribí un artículo en la revista Arbil http://www.arbil.org/arbil112.htm sobre el asunto y desde entonces hasta ahora la situación no ha hecho más que empeorar. A mi entender los responsables en este caso son los Obispos (ahora el actual), pero es una responsabilidad, a mi modo de ver, dolosa, dado que ellos han tenido conocimiento de todo lo que ha estado pasando y sólo han actuado forzados por la opinión pública católica y medios que recogen esta opinión, como infocatólica y algún otro. y digo dolosa también porque los obispos tienen la capacidad legal, la potestad legal y la autoridad legal y legítima para acabar con todo esto mañana mismo. Pero la actuación de los obispos ha sido poner paños calientes y nada han hecho para acabar con todo esto ni para poner en el sitio que les corresponde a los promotores y sostenedores de todo esto. Así que, en este caso, considero a todos los obispos que ha habido -mientras esto se ha producido- como cooperadores necesarios. Y pienso que aunque sean obispos tienen una obligación que -a mi modo de ver- han incumplido y una responsabilidad. No sé si los fieles podemos pedir responsabilidades a los pastores que incumplen sus obligaciones pero sí podemos pedir a las altas instancias legales que están por encima de los obispos que no sólo intervengan sino que enmienden la plana a esos obispos. Y todo esto me duele, me duele cuando un obispo no cumple con sus obligaciones pero también es nuestra obligación decirlo.
20/05/13 2:14 PM
  
Eduardo Jariod
Da vergüenza señalar lo obvio. Y obvio es señalar que algo que se denomina de forma oficial Centro PASTORAL quiere decir que es un lugar donde se imparte catequésis, se evangeliza, se proclama, anuncia, explica e interpreta la Palabra de Dios. En definitiva, como su nombre indica, se hace pastoral, se pastorea, se dirige, se guía.

Y aunque no sea una parroquia se promueve, es más, se sanciona esta aberración. Es una evidencia.
20/05/13 2:18 PM
  
Saulo
Espero que el cardenal Rouco intervenga del mejor modo posible y rezo por ello. Imagino que habrá reflexionado sobre el poco éxito que tuvieron las medidas adoptadas en el 2006 y que, por el bien de su rebaño, debe ser más tajante. Debe quedar claro que lo que predica este hombre no es el Evangelio ni lo que enseña la Iglesia, eso para empezar. Ahora bien, muy conveniente sería además demostrar que la Iglesia, tanto clero como laicos, no necesitan de estas ideologías y heterodoxias para atender y vivir con los pobres, es más que con el auténtico Espíritu de Cristo, que sólo lo tiene la única Iglesia de Cristo se atiende y se da vida a todo hombre necesitado mucho mejor que desde esas posiciones. La Paz.


----

LF:
Espere, espere...
20/05/13 3:08 PM
  
Néstor
No hay nada que discutir ni analizar: un sacerdote que se conduce y expresa de ese modo no puede seguir ejerciendo el ministerio, y la responsabilidad pasa a su superior, es decir, el Obispo del lugar.

Saludos cordiales.
20/05/13 3:30 PM
  
Roberto
La verdad es que estas cosas ni las entiendo ni las entenderé;vamos a ver, para llegar a ser presbítero, o cura o sacerdote ministerial hay que estar cinco o seis años en un seminario más otro de etapa pastoral, antes de la ordenación, con sus correspondientes estudios teológicos, filosóficos, morales, litúrgicos, etc, mas acompañamiento espiritual, retiros, ejercicios espirituales, discernimiento de la capacidad del celibato, y un largo etcétera. ¿Es que uno no sabe donde se mete? ¿no tiene tiempo para discernirlo? ¿no se entera de las "reglas del juego"?, ¿no hay formadores que conozcan y "calen" a los candidatos?. Para trabajar en favor de los pobres y marginados no hace falta ser cura, aunque el cura lo tenga que hacer, pero ser cura es más que eso, ¿es que esta gente no lo entiende? La verdad es que estas situaciones me parecen bastante surrealistas.
20/05/13 3:33 PM
  
Anonimo
Y como guinda, regalan en PDF el libro de Pagola

---

LF:
Lo cual no debe hacer ninguna gracia a la editorial, que deja de vender lo que se regala.
20/05/13 3:36 PM
  
Enrique, de Sevilla
El responsable es el Sr. Castro. Quien lo consiente el arzobispo de Madrdi, y quien tiene el deber de corregir a éste es SS el Papa.
20/05/13 3:50 PM
  
Maria-Ar
Argenpress, le hizo el reportaje para promoverlo humillarlo o desenmascararlo ??
+

---

LF:
Lo mismo da que da lo mismo.
20/05/13 4:00 PM
  
Faramir
Poco puedo añadir a lo que han escrito LuisFernando y los demás comentaristas. Este señor no merece ser cura y si lo sigue siendo es porque seguramente sin la cobertura eclesiástica no tendría ninguna resonancia. Y el cardenal Rouco es el único culpable de que Castro y sus mariachis sigan en Entrevías.

Que su eminencia se deje de cenas con políticos y de poner dinero del arzobispado en 13 TV y que tome medidas contra Castro. Los fieles lo exigimos.

Los ingresos de la cruz en la declaración del IRPF, ¿se dedican a pagarle el sueldo a Castro?
20/05/13 4:28 PM
  
Juan Mariner
Es obvio que el responsable último es el actual Obispo, pero tendrá que resolver este "marron" el nuevo designado (si no lo transfiere al siguiente). Lamentablemente, siempre ha sido así en españa, por desgracia para los católicos sinceros. Pero no hay mal que cien años dure, en un sentido y en otro.
20/05/13 5:11 PM
  
Etherland
Eduardo Jariod, ayer por la tarde estuve viendo un rato "lagrimas en la lluvia" y sucedio una cosa significativa, no se me paso por alto.

Discutiendo acerca de como recuperar esencia catolica en las democracias, Ayuso, uno de los invitados, propone "utilizar todos los medios" para conseguirlo, a lo que le pregunta un sacerdote sin sotana, "cuales?" respuesta: "los que sean" el sacerdote insiste "pero cuales?" y Prada, temiendo algo, corta en ese momento el programa, un tanto ociosamente, para pasar "a publicidad"

Parece normal? la publicidad que se pasa dura solo 40 seg. y es de la casa, y retorna el debate pero ya a otros terminos.

Luego ya tuve que irme y no se si se volvio a ese punto.
20/05/13 5:42 PM
  
Jose Antonio
Es curioso lo que se constata en la Iglesia. A los curas que se "pasan" por la derecha se les castiga sin contemplaciones, a los que se pasan por la izquierda se les tiene un respeto sagrado. Y eso lo hacen los Obispos, no la gente.
20/05/13 5:52 PM
  
Percival
LF: "celebración dominical", i.e. una liturgia más o menos protestante, sin más pretensiones que una merienda con alguna oración a la madre tierra y al Padre Cielo.
No creo que quede mucho de la Eucaristía, dadas las intenciones y las circunstancias.
20/05/13 6:38 PM
  
Anacoreta
Con esas ideas mira que es bien fácil y más honesto salirse del sacerdocio y practicar el ritual o las maneras que más le agrade, y dejarnos a los demás en paz. Las rebeldías adolescentes a la edad que ya tienen los tres no corresponde, salvo que exista alguna patología psicológica o psiquiátrica y se lo tendrían que hacer mirar. A algunos de tanto en tanto se les va la olla. De pena. Recemos por ellos.
20/05/13 6:56 PM
  
Eduardo Jariod
Chimo:

Por supuesto que se plantearon cuestiones mucho más interesantes, pero para este artículo que ha colgado Luis Fernando me pareció de lo más pertinente traer a colación esa lúcida descripción. Y digo lúcida descripción porque no tiene nada ni de estúpida ni de diatriba, caballero.

Etherland:

Pues no lo retomaron. Pero no creo que no lo retomaran porque ejerciera algún tipo de censura o de enfriamiento del debate el moderador, sino porque no hay respuesta a esa cuestión todavía.

Sí, fue un momento de máxima tensión intelectual entre el profesor Ayuso y el sacerdote profesor de Comillas de cuyo nombre no me acuerdo (aunque quisiera acordarme, conste). Ayuso, desde planteamientos teóricos doctrinales y juridicopolíticos muy sólidos y fundamentados oponía al pragmatismo que representaba su aguerrido interlocutor (no era de los que se dejaban impresionar por el verbo fácil y la erudición apabullante de Ayuso) resistencia: "Hay que resistirse por todos los medios", decía, a los procesos secularizantes; mientras, el sacerdote apostaba por encontrar nuevos caminos para adaptarse a los retos de un mundo desconocido en otros tiempos.

Y, en efecto, esta cuestión, absolutamente crucial, una verdadera encrucijada, está sin resolver.
20/05/13 7:25 PM
  
yo zaragozano
Aqui no hay mas que dos opciones:

1.Este señor renuncia a su sacerdocio y apostata formalmente.

2.El Sr. Cardenal lo suspende y excomulga.

Lo mismo para los otros sacerdotes que le acompañan.
20/05/13 8:01 PM
  
Manuel
Castro ayuda a los desheredados.Rouco come con banqueros Esa es la diferencia. Si Jesus bajase de nuevo a la tierra ¿iria a Entrevias o a Añastro?.Cuanta hipocresia


---

LF:
Cuánta demagogia barata.
20/05/13 8:34 PM
  
José Carlos
Canon 1341 Cuide el Ordinario de promover el procedimiento judicial o administrativo para imponer o declarar penas, sólo cuando haya visto que la corrección fraterna, la reprensión u otros medios de la solicitud pastoral no bastan para reparar el escándalo, restablecer la justicia y conseguir la enmienda del reo.

1. El Obispo debe agotar los medios pastorales y

2. Si estos medios pastorales no bastan (en este caso no ha bastado) debe promover la imposición de penas canónicas

De acuerdo con el canon citado, los fines de las penas canónicas son tres: "reparar el escándalo, restablecer la justicia y conseguir la enmienda del reo".

1. Reparar el escándalo: Si no se castigan estos delitos -u otros de tanta gravedad-, el escándalo vendría no del delincuente, sino de la autoridad eclesiástica que no los tipifica.

2. Restablecer la justicia: puede constituir una verdadera obligación de justicia la tipificación de delitos y la imposición de la pena.

3. Conseguir la enmienda del reo: Las censuras son penas que están orientadas especialmente a la enmienda del delincuente. Es esta la razón de que la imposición de la pena esté ligada a la contumacia del delincuente.



---

LF:
A ver si nos entra en la cabeza que el CDC no se aplica cuando se trata de combatir la herejía. Y mientras eso no cambie, no habrá manera de que la Iglesia sea lo que tiene que ser.
20/05/13 9:28 PM
  
Tony de New York
En los Estados Unidos esos sacerdotes ya estuvieran suspendidos.

No se porque le TIEMBLA la mano al Cardenal.
20/05/13 10:43 PM
  
Yolanda
Si Jesus bajase de nuevo a la tierra ¿iria a Entrevias o a Añastro?

_______________


A los dos sitios, Manuel. Iría a los dos sitios.

De todos modos, como usted es un demagogo de a pie, engañado por los demagogos capos, que llevan viviendo de esa demagogia 40 años o más, sepa que este tipo no hace nada por los desheredados que no han miles y miles miles de curas, frailes, monjas y laicos anónimos. Y de los no anónimos, Rouco, ni lo dude: hace mucho más por los desheredados.

La verdad es que este tipo por quien más hace es por sí mismo.

20/05/13 11:07 PM
  
Javiergo
"Retroceder ante el peligro da por resultado cierto aumentarlo" Gustavo Le Bon (1841-1931) Psicólogo francés.
20/05/13 11:50 PM
  
Nova
Lo de Entrevías es tremendo. Y la postura del Cardenal Rouco al respecto, incomprensible.
21/05/13 12:25 AM
  
Gregory
Es contradictorio que una persona que hable tanto contra la jerarquia y el sacerdocio sea sacerdote y asuma un cargo al que fue designado a él por un jerarca en este caso el Cardenal Rouco. Creo que el Cardenal se pronuncio hace algún tiempo pero lo ignoraron y la prensa favorecio a los alzados.

---

LF:
El cardenal es quien ha decidido que esa persona siga siendo sacerdote de su archidiócesis.
21/05/13 4:09 AM
  
PG
En México, también tenemos a curas por el estilo, y el Obispo sin hacer algo por subsanar el problema:

http://www.aciprensa.com/noticias/obispo-vera-mantiene-en-saltillo-a-sacerdote-sexualmente-activo-y-al-que-dios-le-vale-madres-57983/

---

LF:
Pero a ver, el obispo de Saltillo es conocido por sus excentricidades heterodoxas desde hace mucho tiempo. El cardenal Rouco no.
21/05/13 4:09 AM
  
Carmen
¿Por qué el Cardenal Rouco les ha puesto lobos a los ovejas de Entrevias?, ¿no le importa al Cardenal el bien de esas almas?
Es muy grave el tema, me escadaliza terriblemente que Rouco desprecie a esas personas humildes y maltratadas por la vida.

---

LF:
A ver, a estas alturas de la película, quien va a ese centro pastoral sabe a lo que va y qué es lo que se va a encontrar allí. No parece que sean personas que se puedan integrar en una parroquia normal. Lo mismo es eso por lo que el cardenal les sigue dejando hacer.
El problema es que resulta un escándalo para el resto de la archidiócesis.
21/05/13 9:12 AM
  
Ángel Manuel González Fernández
Como este hay miles de casos, pues se trata de un trauma infantil o juvenil surgido de las malas relaciones entre padre e hijos. Cuando un hijo se lleva mal con su padre o con su madre, a lo mejor a ellos no se lo dice, pero lo demuestra exteriormente odiando toda aquello que representa la figura paterna y materna.
Este sujeto odia a su madre, y como su madre es una pía creyente lo proyecta exteriormente odiando a la Iglesia.
Hace años un sacerdote escandalizaba a un presentador de televisión cuando le confesó que su gran deseo era que su madre hubiese sido una prostituta, para que toda la gente por la calle le señalase y le llamara "hijo de puta". El sujeto era hijo de una familia acomodada con unos problemas sexuales no asumidos ni resueltos, y su madre una pía creyente de Misa diaria.
Un sujeto de papá falangista y madre pía creyente, siempre en algunas de sus obras sale a relucir el marido facha adúltero y la mujer que va a Misa todos los días y que también se la pega al marido.
Familia adinerada y franquista, la nena les sale fundando una organización de ultraizquierda.
Que papá es militar y heterosexual, pues el nene lo contrario que papá.
Esos son casos reales pero hay miles de casos: traumas infantiles y juveniles no resueltos que se proyectan al exterior, "la muerte del padre".
Indudablemente la responsabilidad del obispo de la Diócesis ni comienza ni termina en la consulta del psicólogo: primero el obispo debería aplicar provisionalmente el Derecho Canónico y luego recomendarle la terapia psicológica, y después y según los resultados acabar de forma sencilla y sin más con el asunto.
21/05/13 9:55 AM
  
Joaquín
Esto es una provocación deliberada, que nadie lo dude. Este seudocura quiere que el cardenal vaya a por él para así tener munición para atacar a la Iglesia. Quizá Su Eminencia, que a fin de cuentas es gallego, no quiera entrar en ese juego. Podría abrirle un proceso canónico para secularizarle, pero entonces la prensa progre vería el cielo abierto y este hombre estaría día sí y día también en la SER, el País, el Público, la Secta y demás soltando sus herejías y causando un daño mayor. Algo parecido hizo S.E. en el Valle de los Caídos: en vez de montar grandes manifestaciones optó por un perfil bajo que le granjeó muchos ataques pero que funcionó: la basílica se reabrió a fin de cuentas.
21/05/13 11:56 AM
  
Emilio
¿La Iglesia Católica es plural? católica= universal.

Bien, este individuo testimonia a Cristo de una manera distinta a lo que estamos habituados en general, pero testimonia a Cristo.

La realidad de Entrevías no es la misma que el entorno de la catedral de la Almudena, ni otras zonas "ricas" de Madrid, sino que está situada en un ambiente periférico y marginal.

Bien, situándonos en ese contexto: ¿nos atrevemos a juzgar y condenar a un cristiano porque no coincide con nuestro planteamiento?

Jesús de aparecerse hoy en Madrid, ¿iría al palacio arzobispal o comería rodeado de pecadores en Entrevías? ¿Qué nos dice la Biblia? no juzgar.


----

LF:
Su concepto de catolicidad no tiene nada que ver, pero nada que ver, con el concepto de catolicidad que ha tenido la Iglesia durante 20 siglos.

Ese señor tiene todo el derecho, por decirlo de alguna manera, a celebrar lo que le venga en gana y como le venga en gana. Pero no dentro de la Iglesia Católica. Que se haga protestante vallekano o lo que quiera. Pero a la Iglesia, que la deje en paz.

Que haya que explicar que no puede ser sacerdote católico quien aboga por la desaparición del sacerdocio es tan absurdo, que me parece una tomadura de pelo que haya gente que crea que Enrique de Castro pueda ser sacerdote católico.
21/05/13 2:07 PM
  
Chimo Vice
Etherland. Respecto al programa Lágrimas en la Lluvia del domingo pasado el "cura sin sotana" al que Vd. hace referencia, es un sacerdote que vestía con clergyman y alzacuellos, de excelente curriculum, como todos los invitados a ese programa y que habló, entre otras cuestiones, de la íntima armonía entre fe y razón, y respecto al debate al que hace referencia con Miguel Ayuso, no lo "cortó" el moderador; era el momento del descanso publicitario, que no son 40 segundos, sino entre 4 y 5 minutos. Y es que, este programa se ve mucho más de lo que algunos quisieran.
21/05/13 2:40 PM
  
Etherland
Chimo Vice:

Incorrecto, el corte duro 40 seg. o puede que menos, ya que era el momento que tenia que irme y estaba por apagar la TV cuando retorna la sintonia de "lagrimas..." y no aparecio publicidad comercial, sino del programa de la casa "punto pelota" el deportivo. Para mi clarisimo que Prada corto el programa adrede.

El debae en ese momento, como dice Eduardo Jariod era tenso, pero solo intelectualmente, no se distingue el programa de Prada por promover la TV-basura aunque si se echa en falta mas pluralidad. O mejor si me permite Eduardo, a lo mejor era mas 'intenso' que 'tenso'

El "cura sin sotana" bueno no es nada despectivo por mi parte, la verdad es que mas que ver, escuchaba el programa porque estaba haciendo la maleta y no me fije que llevaba clergy, me parecio que iba solo en plan informal. Este sacerdote me parecio ademas muy sensato. Del Sr. Ayuso, que ya lo habia visto hace tiempo en otro "lagrimas" me reservo opinion.

En cuanto a las audicencias, segun formulaTv.com el share de interEconomiaTV del 19-05-2013 fue del 0.7% no hay datos concretos de la franja del Sr. Prada, la estimacion es de unos 120-150.000 espectadores. Que se ve mas o se ve menos? bueno, quien quiera verlo ahi esta.
22/05/13 1:46 AM
  
Javivi
Hágase un favor Sr. De Castro. No, a nosotros no, hágaselo a ud. mismo. Reconozca la desazón que le come por dentro, reconozca que de aquella fe aprendida, transmitida y asumida no quedan ni las migajas. Que lo suyo es otra cosa. Verá qué descargo de conciencia.
22/05/13 11:00 AM
  
Chimo Vice
Etherland, no se confunda. Parte importante de los que conformamos la audiencia de Lágrimas en la Lluvia no vemos el programa en directo sino posteriormente, por haberlo grabado o descargado de la página web. Así que los datos de la tal FormualTV.com - que no sabía ni que existía eso - no son significativos.

Los cortes publicitarios en Lágrimas en la LLuvia suelen durar generalmente, entre cuatro y cinco minutos, éste al que hace Vd. referencia, duró 90 segundos, no los 40 segundos a los que Vd, hace referencia.
22/05/13 3:07 PM
  
Etherland
chimo vice:

vale, ahora ya son 90 seg. y no cuatro minutos, bueno si su memoria es tan buena, recuerdeme que tipo de publicidad se paso. Comercial o de la casa.

Eso si, que se pueda contrastar, porque mientras yo le hablo de datos, vd. solo me da imprecisiones. Claro que tengo en cuenta las descargas, si yo tambien lo hago a veces. Por si queremos afinar un poco mas, asi a bote pronto y segun rapido analisis de alexa (una herramienta de computo de trafico web) (ah, formulaTV.com es una pagina indicadora de audiencias de TV), inereconomia.com me devuelve unas 300.000-350.000 visitas diarias, pero claro, es de TODA la web y no de su apartado de "lagrimas ..." Y de hecho el programa estrella de esa TV es uno llamado "punto pelota" que es de futbol, que con diferencia a los demas se destaca notablemente.

Asi que yo diria que "lagrimas .." tiene una audiencia de unos 250.000 espectadores. Por supuesto esta cifra es una aproximacion y vd. puede discrepar de ella, aunque no le quita que este sustentada con datos disponibles y no con vaguedades como que 'algunos' o 'parte' la descargamos.

Mire vd. a mi ni me da frio ni calor "lagrimas.." Ya le dije que quien quiera verlo, ahi la tiene. Y no se crea, a lo mejor "el oasis" que regala Prada tiene algo de cierto porque si lo comparamos con lo demas ... eso si, parece que el Sr. Prada pierde facultades o alguien le ha dicho que no puede hablar como escribe, el otro dia le oi muy poco participativo limitandose estrictamente a moderar ...

Bueno, el tema es que a mi me parecio muy raro ese corte y Prada insistio mucho para realizarlo.
22/05/13 6:10 PM
  
Joaquín
Emilio: Jesús no le dijo a la adúltera "no te juzgo" sino "no peques más". Al paralítico de Betesda no le dijo "no te juzgo" sino "mira, no vuelvas a pecar no sea que te ocurra algo peor". Y comió con Zaqueo, que era un jefe de publicanos y por ello rico, que seguramente habría gestionado deshonestamente los tributos cobrados.
22/05/13 7:51 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.