España, un futuro "apasionante"

Más de la mitad de los jóvenes en España está en paro. Y no parece posible que esa realidad vaya a cambiar radicalmente en los próximos años. Aparte de lo que eso implica para el desarrollo personal individual de esos jóvenes, hay un efecto irremediable provocado por dicha situación. A saber, que no habrá manera de que se puedan formar nuevas familias. Si en una pareja de novios no trabaja ninguno de los dos o solo trabaja uno con un sueldo bajo -mil euros o menos-, es de todo punto imposible que se casen. Incluso aunque sean católicos y quieran formalizar su unión ante el Señor y la Iglesia. A menos, claro, que quieran vivir en casa de los padres, lo cual es altamente desaconsejable.

Dado que no pueden casarse, tampoco tendrán hijos. Y si no tienen hijos los jóvenes, ¿quiénes los van a tener? ¿los matrimonios cuarentones? Me da que no son los más dispuestos a incrementar la natalidad en este país.

Y ahí entramos en otra de las consecuencias de la actual crisis moral y económica -van de la mano- de la sociedad actual. Si la tasa de reemplazo generacional está a años luz de ser positiva, es inevitable que antes o después sea imposible mantener las pensiones y la sanidad pública gratuita para la cada vez más numerosa población anciana. Esto no es discutible. O algo cambia drásticamente o de aquí a 20-30 años España será un país de viejos con pocos hijos y nietos capaces de ayudarles a vivir los últimos años de su vida dignamente.

Si nada cambia, en 2050 habrá casi un pensionista por trabajador en España. No hará falta esperar tanto. Es probable que en el 2035 las pensiones no se puedan pagar con cotizaciones sociales o impuestos. A menos, claro, que sean pensiones ridículas, con un poder adquisitivo que apenas dé para comer y pagar agua y luz.

Se puede pensar que los niños que no tengan los españoles vendrán de fuera. Es decir, la inmigración nos solucionará el problema. Pero se sabe que los inmigrantes acaban por tener tan pocos hijos como los “nativos". O sea, aunque medio Magreb se viniera a vivir a España -cosa que no descarto-, lo más probable es que para el 2035 la tasa de reemplazo siga siendo negativa. Y, de hecho, es más fácil que empecemos a ver a más jóvenes españoles buscándose la vida fuera del país que inmigrantes entrando a ganarse la vida dentro.

Ha de tenerse en cuenta que la natalidad se desplomó en este país en tiempos donde la crisis económica no era tan dura como lo es ahora. Tenemos, por tanto, un problema de concepto de lo que debe ser una familia. Muchos se dan por satisfechos con tener un solo hijo. Muchos llegan a la parejita y nada más. Incluso aunque la economía familiar vaya bien. Ese es el fruto amargo de la mentalidad anticoncepcionista -no combatida siquiera en la preparación para el matrimonio católico- que lleva arrasando nuestra sociedad desde hace 40 años. Una mentalidad que va de la mano de la aceptación del aborto. El paso de “no quiero tener más hijos” a “si hay embarazo, nos lo cargamos” no es tan grande como algunos piensan.

La izquierda -con la complicidad de la derecha pagana- ofrecerá la única solución que cabe en su mentalidad corrupta y perversa: más cultura de la muerte. Eutanasia. Mantener a los abuelos será tan caro, que lo mejor será cargárselos para que no sufran por las enfermedades típicas de la vejez. Y así se cerrará el círculo. La generación que empezó abortando acabará siendo eliminada vía sedaciones terminales. Y en medio, el abismo.

Cuando hablamos de la necesidad de evangelizar el país, no estamos tratando solo de una cuestión espiritual. Si España quiere tener un futuro que no sea el puro desastre, es necesario que vuelva a ser católica. Y católica de verdad, con matrimonios abiertos a la vida y que pongan por delante del bienestar económico -casa en la sierra o en la playa, consumo de ocio, etc- el bienestar que produce el tener muchos hijos.

Cualquier política económica que no esté encaminada a proporcionar a la juventud la posibilidad de independizarse económicamente de los padres para formar una nueva familia, está destinada a producir un modelo de sociedad fracasada. Y no basta solo con que los jóvenes encuentren trabajo. Si la vivienda no sigue bajando de precio, tendrán que endeudarse hasta extremos incompatibles con el mantenimiento de familias numerosas.

No me pregunten cómo se cambia el modelo económico en el que estamos enfangados. No me dedico a eso. Solo digo que o esto cambia, o el futuro de este país será espantoso. La peor de las pesadillas la tenemos a la vuelta de la esquina. Y no será un sueño. Será real. Lo viviremos en primera persona. O lo vivirán nuestros hijos.

Luis Fernando Pérez Bustamante

16 comentarios

  
Elisa
La culpa es de la Iglesia, de querer imponer su verdad sectaria de un tío muy fumado y desarrollada por todo el mundo por los prost.... de sus seguidores, que ahora nos tiene por el agua al cuello toda la legión del Opus gobernándonos y llevándonos a la dictadura franquista. Catolicuchos fascistas de mierda.

#IroníaOff


----

LF:
Aviso al resto de lectores. Vean que al final Elisa pone #IroníaOff

Que ya os conozco y os veo capaces de tiraros a su cuello, je je.
15/05/13 11:42 PM
  
Elisa
Ay, qué simpático es don Luis :D


---

LF:
De toda la vida, oye, :D
15/05/13 11:57 PM
  
catolico
Muy buen post L Fernando , una Espana catolica traeria a la sociedad un nivel de vida mucho mejor ,mejoras en la unidad familiar ,los valores ,ademas de una espiritualidad muy necesaria para la sociedad ,apoyo su post ,un saludo
16/05/13 2:14 AM
  
catolico
La crisis de moralidad que atraviesa la humanidad ,principalmente la juventud puede estar dada por varias razones y una muy generalizada es el idealismo ideologico promovido desde conceptos anti crsitianos,entre ellos el progresismo sociata que ha tergiversado el sentimiento y la unidad familiar en los valores para convertir a la familia en un sujeto de la ideologia o la mentira apartando a la familia de la iglesia y de su relacion con Cristo ,principalmente en las sociedades de hispanoAmerica y America Latina + .
16/05/13 2:22 AM
  
econorealista
"Si la vivienda no sigue bajando de precio, tendrán que endeudarse hasta extremos incompatibles con el mantenimiento de familias numerosas."

Esto es verdad, pero es necesario explicitar la alternativa:

Si la vivienda sigue bajando de precio, los bancos pasarán a tener patrimonio negativo.

Supongamos que tenian inicialmente 10 de capital o patrimonio (activo menos pasivo).

Tomaron 100 de depositos, de los que guardaron 5 y prestaron 95, por los que van a cobrar 100:
Patrimonio = 10 - 100 + 5 + 100 = 15

Pero ahora, por la baja del precio de las propiedades, en vez de 100 van cobrar 75.
Patrimonio = 10 - 100 + 5 + 75 = -10 (negativo)

Y como los politicos no tienen el temple necesario para dejar caer a los bancos, el fisco va a aportar esos 10, a costa de recortes en otras areas.

España tiene tres posibles soluciones, todas a hacer entre gallos y medianoche, para recuperar competitividad sin tener que pasar por muchos, muchos años de desocupacion mayor al 20%.

A: Hacer una quita del 20% o mas a depositos, prestamos, salarios y precios. Los precios fijados a nivel global como los combustibles no bajarian.

B: Salir del euro, o sea redenominar depositos, prestamos, salarios y precios en pesetas, que se devaluaria frente al euro. Los precios fijados a nivel global subirian.

C: Que Alemania y los otros paises en buena situacion como Finlandia etc. salgan del euro, en este caso para tener ellos una moneda mas fuerte que el euro. El euro quedaria como moneda de Italia, España, Portugal, Grecia y Chipre, y tal vez Francia, que podrian entonces emitir todos los euros que quieran para pagar sus bonos, salvar sus bancos, etc. Como resultado obviamente el euro se desavalorizaria, por lo que en la practica equivaldria exactamente a la opcion B, pero al ser Alemania la que tomaria la decision, les facilitaria enormemente la vida a los gobiernos de España, etc., que tendrian los beneficios de la opcion B sin tener que hacer ellos el trabajo sucio.

Claramente. si los politicos españoles, italianos, etc. entiendesen la situacion, deberian rezar todos los dias para que Alemania se vaya del euro.

16/05/13 5:04 AM
  
Josafat
No hay mal que por bien no venga:

1. Las mamandurrias del Estado de bienestar van a acabar.
2. Para evitar que nos eutanasien por "nuestro bien" habra que volver a conceptos carcas como el ahorro y la austeridad.
3. El PSOE ya no vuelve a Moncloa.
16/05/13 8:12 AM
  
Saulo
Totalmente de acuerdo con el post LF, aunque tiene un enfoque consecuencialista que pudiera perder un poco la perspectiva de lo que es central dentro de la procreación. Aunque se comprende del todo el enfoque ya que las consecuencias que estamos viviendo o que vemos acercarse por el horizonte son gravísimas. Pero, como imagino que tu compartes, no se tienen hijos para mantener un país o una economía, se tienen porque está en nuestro código genético y en el mandato divino que tenemos en nuestra propia naturaleza, de tal manera que el fin es el propio nacimiento de una o muchas personas, cuya vida tiene un valor infinito para Dios y es una bendición tanto para los padres y familia como para la sociedad (aquello que algunos llaman capital humano). Seres humanos creados a imagen y semejanza de Dios, dotados de libertad y con la capacidad de hacer un tremendo bien a sus semejantes con la ayuda de Dios. Eso es lo que hemos perdido de vista y nos hemos creido que es mejor y más satisfactorio y más avanzado tener todo tipo de bienes materiales, placeres corporales e intelectuales, mucho tiempo de ocio, etc. Es decir, nos han engañado y hemos caído como moscas. Porque no es así, la maternidad o parternidad llena vital y espiritualmente muchísimo más, como no podía esperarse otra cosa de un mandato divino, porque no es más que amar y dar la vida por el prójimo (tus propios hijos). Y desde luego no es que se pueda decir que este mal que nos aqueja sea una cosa externa porque desde luego esa tentación la viven todas los matrimonios en su día a día, porque la apertura a la vida es un don y se vive en medio de la lucha y las tentaciones. Pero como otras muchas cosas de Dios, después se recibe el ciento por uno. Y lo importante es vivir en la voluntad de Dios para con cada persona y/o matrimonio, para algunos es tener hijos (pocos o muchos) y para otros ninguno (al menos biológico, ya que la maternidad de adopción o espiritual también están ahí). La Paz.
16/05/13 10:32 AM
  
Saulo
Recuerdo que hace varios años Kiko Argüello planteó esto mismo en el Gato al Agua y presentó un video que trataba este tema. Este mismo video, si no me equivoco, lo presentó también el cardenal Turkson y se le echaron encima. Naturalmente puede discutirse el rigor o la corrección de alguno de los puntos presentados en el video pero no es discutible la verdad que presentaba, que no es otra que la que se expone es este post.

Y es que es una regla de vida, los que defienden la cultura de la muerte están condenados por sus propias creencias y conductas, ya que ellos mismos condenan a su propia descendencia si es que la tienen y se acercan ellos mismos peligrosamente a que los eutanasien. Al final quedará la descendencia de aquellos que defiendan culturas de la vida, que a la larga influirán mucho más en el devenir político de las naciones.

La Paz.
16/05/13 10:37 AM
  
vicente
así de grave es la situación, por eso necesitamos una nueva evangelización.
16/05/13 11:22 AM
  
yo mismo
Aunque el artículo parezca apocalíptico, la verdad es que tienes toda la razón, o algo cambia en la mentalidad de la gente o vamos a acabar como tú dices. A ello añadiría que hay gente deseando formar familias numerosas, pero no encuentra a nadie con quien formarlas porque la mentalidad de la inmensa mayoría de los jóvenes es la que es.
16/05/13 11:23 AM
  
Adriana Martinez
Excelente articulo Luis F. Has retratado el futuro de España. Yo sigo pensando que el problema de fondo no es económico si no moral, aunque queramos echarle la culpa al desempleo, a la crisis etc (que también), si los valores fundamentales: matrimonio vida, familia, estuvieran protegidos y cuidados, estoy segura que la situación seria diferente.
Dios nos ayude a los jóvenes y nos ilumine para poder ayudar de la mejor forma a España.
16/05/13 11:45 AM
  
Roberto
Aparecen aquí varios temas que serían para escribir un libro entero, voy a resumir un poco mi visión de este sunto:
1. La fe. "Es necesario que España vuelva a ser católica". Es verdad, pero no nos engañemos, caminamos hacia una sociedad cada vez más secularizada y creo que todavía no hemos tocado fondo.¿Las causas? Muchas y muy variadas, eclesiales y extraeclesiales (transmisión de la fe en las familias, sacramentos de iniciación, eficacia de la escuela de ideario católico, testimonio misionero de los seglares en deferentes ambientes son algunas de ellas).

2.La economía. Está prácticamente en manos de los mercados y el capital. Se nos quiere vender que tenemos que ser más competitivos y crecer más. No sé como se casa la competitividad y la solidaridad con los débiles. Lo que habría que plantearse es otro modelo económico y energético diferente que no se esquilmador de los recursos naturales y reparta bienes para todos(por ahí va el pensamiento de Cáritas). Técnicamente esto es muy complicado entre otras cosas porque hay muchos intereses por medio y la apuesta sigue siendo por el productivismo y el consumismo.

3.La familia: Si que es cierto que cuando la economía es más precaria se resienten los matrimonios y la natalidad. Pero hay otra cosa: en una sociedad pluralista ya no hay un modelo único de matrimonio, (ahora parece el estar de moda el vivir con la novia o el novio sin casarse ni por lo civil ni por lo canónico).Aparte del tema económico también habría que ver cuanta gente está realmente preparada para afrontar un matrimonio sólido y la educación de unos hijos con cierta integridad moral.
16/05/13 12:33 PM
  
Oscar
Estos argumentos del envejecimiento poblacional los pueden usar los paganos para avanzar en sus conquistas paganas: Es un hecho que a mi alreador, en mi trabajo por ejemplo, los que más hijos tienen son los divorciados vueltos a casar. Podrían ser los que más harían por aumentar la población. La economía en el fondo tiene bastante de teología, la raiz del keynesianismo por ejemplo - los sociatas lo son, y me temo que el pp tambien - está en que era malthusiano: los recursos son limitados, por lo tanto cada inversion adicional produce rendimientos menores, y para paliarlo, que el estado gaste. Los economistas no aciertan nunca, y si lo hacen es solo por casualidad, porque sus recetas racionales prescinden de Dios, salvo excepciones. Aumentar el fracaso matrimonial, los divorciados vueltos a casar, es la mejor solucion racional para paliar algo el suicidio demográfico, ahora mismo.
Pero la única solución es bucar primero el Reino de Dios, y lo demás vendrá solo. O caer en el malthusianismo, que es falso, aunque racionalmente parezca lógico.
Llevamos decadas ofendiendo a Dios, no va a haber economista que lo resuelva, la mala economía es una consecuencia, y su solución no está en centrarse en soluciones materiales, que no haría sino empeorarlo, sino en volver a Dios.
16/05/13 3:26 PM
  
leibnitz
¿Cómo se cambia el modelo económico?
Pues eso, cambiándolo, desde luego. No es modo irónico.
Cuando un sistema no tiene solución, o lo cambias o no la tendrá. Lo que se viene haciendo podríamos compararlo con un matemático que ante un sistema incompatible pretendiera darle solución cambiando el tipo de letra o el color de las ecuaciones. Hay que cambiar el sistema.

Nuestro régimen político y económico tiene bases profundamente inmorales que deben ser cambiadas. Las mentiras terminan cayendo y el régimen de la "sacrosanta" democracia liberal relativista huye hacia delante a la desesperada. Todavía quedan grandes mentiras por caer. Una de ellas protagonizada por la plutocracia, grandes empresas, grandes bancos, gigantes de las finanzas, grandes grupos periodísticos, infectados de inmoralidad, cimentados a veces en la explotación de seres humanos, y que son fundamentales para sostener el falso mito liberal del crecimiento económico superior al de cualquier otro sistema, mito del bienestar democrático nunca visto en la "tenebrosa" historia de nuestros "ignorantes" antepasados cristianos. Por este motivo presenciamos el eclipse de pensamiento libre en casi toda la prensa. El que tiene pasta manda hasta en círculos eclesiales.

El déficit crónico no tiene pues así tampoco corrección adecuada ni puede tenerla subiendo impuestos a una sociedad pasiva y rendida en general, ni sometiendo el país a la fantasmagórica economía financiera mundialista, ya que seguirá sin haber dinero "real" para sostener opulencias "democráticas" o chulerías autonómicas; y además, sabido que quien vende espera su precio y que ninguna tiranía perdura sin el apoyo de mutitudes de cómplices, habrá que seguir pagando a estos su millonaria factura fáustica.

¿Qué hacer?

Convertir, convertirnos. Fomentar la formación de la recta conciencia. Trasladar a la vida práctica los valores cristianos, eliminar leyes de rebelión contra Dios, dejar de adorar al becerro de oro de la cifra electoral, adorar a Dios. Aceptar la cruz y el sufrimiento, que nos devolverían un desarrollo mucho más sólido, sin mentiras. Necesitamos que la universidad elimine la censura tácita que la ha convertido en una escuela de futuros parados y vivero de funcionarios técnicos que desconectan la conciencia para subsistir. Fundamental sería que la prensa hasta ahora oficial se atreviera a pensar fuera de guion, como felizmente ocurre en Infocatólica por ejemplo; o luchar contra las violaciones a los derechos humanos que se cometen a diario en España, derogando leyes inicuas y blindando la legislación. Hay que respetar el orden natural objetivo; y preocuparse por las tragedias de los países más pobres para que no pueda ocurrir que un hospital del Chad sufra recortes por la crisis mientras se aumenta el gasto por abortos. No debe impedirse quebrar necesariamente a entidades que se han comportado ilegítimamente; ni favorecerse a grandes emporios que tienden a aplastar la competencia para después recibir ingentes cantidades como tributo a su aristocrática situación de dominio. Los católicos deben llegar al Parlamento para sanar la democracia. Curiosamente de los católicos puede depender la viabilidad de la democracia. Los relativistas que repudian esta posibilidad están demostrando que no son demócratas ya que esta cualidad se prueba aceptando el triunfo del distinto, máxime por los que dicen venerar al dios mayoría democrática. Ocurre que la democracia de algunos es otro modo de tiranía: "soy demócrata porque gano siempre, porque somos más". Es otra versión de la ley del más fuerte. Ya hemos hablado otras veces de la suprarreligión relativista que incluye esta ideología.

España debe liderar Europa en aspectos sensibles como la defensa de la vida, o la denuncia del régimen usurario internacional que frena la iniciativa y el flujo de talento y creatividad. Hay que abandonar situaciones enviciadas aunque sea en solitario, rechazar la dinámica esperpéntica del endeudamiento sin fin ni esperanza.

Uf, estoy escribiendo demasiado. Añado brevemente que se trata pues de poner del derecho muchas cosas que están del revés. Las autoridades deberían hacer muy pocas cosas, pero fundamentales. La sociedad debe hacer casi todo por sí sola, conforme al principio de susidiariedad y solidaridad. Todo lo contrario de lo que sufrimos: una sociedad en general a verlas venir, un rey que no hace lo que tiene que hacer, y hace lo que no debe; unos gobernantes que incumplen sus obligaciones fundamentales; políticos virreyes que utilizan la masificación del pueblo para hacer de las suyas.

Termino. Espero que quepa.
Gracias Luis Fernando. He intentado aportar algo a tu certero artículo.

16/05/13 4:32 PM
  
Javiergo
Tu artículo no puede ser más claro ni más realista. Contra hechos como los que enumeras, no valen argumentos. El futuro de España es desastroso porque ya lo es el presente. Cuando se ignora a Dios, cuando se ataca a Su Iglesia, cuando el pecado se convierte en lo 'normal', en lo socialmente aceptado, brota el infierno en la tierra. Sucede con todas las ideologías surgidas en la era moderna, con los fascismos, con el comunismo y los socialismos, con el liberalismo... Idolatrías paganas que violan la dignidad del hombre, que pasa a convertirse en objeto, en una cosa manipulable, y entonces todo está permitido/perdido: el aborto, la eutanasia, el gaymonio, el divorcio, la manipulación de embriones, la corrupción política, el terrorismo, las drogas, la violencia estructural, la dictadura económica, todo es uno y lo mismo... el reino de satanás.

Mientras no se restauren todas las cosas en CRISTO, ni España ni ninguna nación del mundo tendrá futuro, salvo el abismo.
17/05/13 12:01 AM
  
Roberto
Bate, yo no soy economista, ni tengo soluciones tecnicas, pero es evidente que esto no tira muy bien, a la vista está, plantear un nuevo modelo economico hoy por hoy reconozco que esta en el terreno de la utopia, llamesele capitalismo solidario, socialismo humanista o el nombre que se quiera, el nombre puede que sea lo de menos. Pero para ello habria que estar muy bien organizados, ser muy solidarios, muy concienciados y parece que eso no va mucho con la especie humana. Pero bueno, tanto el Evangelio, como la Doctina Social de la Iglesia nos deberian inspirar a los creyentes para pensar algo estas cosas, creo yo.
Por otra parte dices "este pais cada vez mas escorado hacia los postulados sovieticos", yo diria que al reves, cada vez, mas escorado hacia el neoliberalismo, para bien y para mal. Lo soviëtico ya está fuera de juego.
17/05/13 11:37 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.