El ejemplo del obispo franciscano brasileño y el cura heterodoxo

El sacerdote brasileño Pedro Beto Daniel tiene unas ideas sobre la moral sexual que se dan de tortas con el evangelio y las enseñanzas de la Iglesia. Y no contento con tenerlas, las difunde todo lo que puede por internet. He aquí un ejemplo de ello. Para este cura, da lo mismo ser homosexual, heterosexual y bisexual. Lo que importa es que la gente se ame y no el sexo de aquellos a los que se ama. Y si la Iglesia no acepta tal cosa, lo cual implica aceptar la legitimidad de las uniones homosexuales, cometerá un pecado.

Parece claro que el ciudadano Pedro Beto Daniel puede opinar lo que le venga en gana sobre esa cuestión. Pero un sacerdote católico, si quiere seguir siendo sacerdote, ha de aceptar lo que la Iglesia enseña. Y si no lo acepta en su fuero interno, lo cual ya sería grave, al menos ha de evitar manifestar su oposición a esas enseñanzas.

Algo tan elemental, tan de sentido común, no es asumido por la plaga de sacerdotes, religiosos y religiosas que aprovechan los medios de comunicación para lanzar consignas contra la fe de la Iglesia. Son minoría, sin duda, pero hacen más ruido. Es complicado que un sacerdote o fraile pueda llegar a los titulares de los medios de comunicación y acceda a las tertulias de determinados programas limitándose a decir lo que la Iglesia dice. Eso no vende. El cura y la monja hereje sí vende.

Hasta ahora no abundan los ejemplos de obispos que, en cumplimiento de su deber, toman las medidas necesarias para evitar que alguien que está bajo su autoridad cause escándalo entre los fieles. Lo que acaba de hacer Mons. Caetano Ferrari, obispo de Bauru, pidiendo al P. Beto que retire su material heterodoxo de internet y que se retracte y pida disculpas públicamente, debería ser lo habitual. No sabemos si el obispo le ha dicho al sacerdote lo que le pasará en caso de no hacer caso. Pero el sentido común al que he aludido antes indica que si no se retracta, lo lógico es que se abra el proceso para retirarle del sacerdocio.

En otras palabras, si eres católico debes aceptar lo que la Iglesia enseña. Y si además eres sacerdote o religioso, y tienes una presencia mediática importante, mucho más tendrás que ser fiel al Magisterio. Si no quiere serlo, la cosa es fácil: coges la puerta y te vas. Y si no te vas, se te echa.

Así de simple. Así de sencillo. Así de lógico.

Luis Fernando Pérez Bustamante

23 comentarios

  
Germano
Para que tome nota el Obispo dominico de la Diócesis de Saltillo, José Raúl Vera López. OP.

---

LF:
Gran chiste el suyo.
24/04/13 2:04 PM
  
Percival
Ok total. Lo que deberían hacer todos los Obispos (episcopos = que vigila y supervisa).
24/04/13 2:55 PM
  
KARINA D TORNER
SOY CATOLICA Y PARA NADA ME GUSTAN LOS COMENTARIOS DEL P. BETO, PERO AL MENOS ES SINCERO, NO COMO OTROS QUE SE PROCLAMAN FIELES SEGUIDORES DE JESUS DE NAZARET Y TRISTEMENTE SON HOMOSEXUALES QUE NO PRACTICAN LO QUE PREDICAN.ES HORA DE SELECCIONAR MEJOR LAS VOCACIONES, NO IMPORTA MASIVIDAD SINO FIDELIDAD AL EVANGELIO.


---

LF:
No escribas solo con mayúsculas, por favor.
24/04/13 4:08 PM
  
Gregory
No le pide nada imposible tan solo que guarde coherencia con lo que la Iglesia enseña solo eso, y no es poca cosa. Vamos a ver que hace el p. Beto normalmente estos curas mediaticos no quieren perder fama.

---

LF:
Sí, pero saben que desde el mismo momento en que la Iglesia les suspende a divinis, dejan de ser mediáticos.
24/04/13 4:42 PM
  
Eduardo Mantilla
Luis Fernando,

Excelente escrito.

¿Por qué los católicos y muchos Obispos tienen miedo a perder creyentes, sacerdotes y religiosos de esa calaña? Para tener gente así es mejor que la Iglesia Católica sea una minóría y vuelva a las catacumbas.
24/04/13 4:49 PM
  
Antonio Ostojic Odak
Tiene toda la razón el Obispo. El cura parece ser de aquéllos de los cuales el apóstol San Juan dice que "están con nosotros pero no son de los nuestros". O el eminente filósofo argentino Alberto Caturelli cuando habla de la autodemolición de la Iglesia. Son lobos con pieles de oveja y sus frutos están a la vista. Cierta prensa obsesivamente anticatólica siempre toma partido del lado de la mentira. Nosotros estamos seguros que la verdad nos hace libres, y dejamos de lado cualquier temor u omisión.
24/04/13 4:54 PM
  
Pizarro
LF,

Los obispos, a veces, deben ser como médicos, extirpando aquellos males que impiden la salud de las ovejas. Lo que no entiendo es por qué a los malos médicos se les denigra socialmente e incluso se les impide ejercer y en cambio a los malos pastores se les siguen riendo las gracias.

Aquí en España, ¿qué pasa con la Forcades? ¿qué pasa con la Caram? ¿qué pasa con los curas de Entrevías? y así un largo etcétera.

Como bien dices, la plaga es minoría, sin duda. Lo que no tengo yo tan claro es que los malos médicos también lo sean.


----

LF:
Sobre los médicos... ya he escrito hace unos días:
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1304200107-el-medico-necio-y-delincuente
24/04/13 5:17 PM
  
LuisM
Que actitud más anticristiana la del autor del texto Luis Pérez: "Si no quiere serlo, la cosa es fácil: coges la puerta y te vas. Y si no te vas, se te echa.". Esto no logro encontrarlo en el evangelio; no recuerdo a Jesús echando a personas o excluyendo de sus explicaciones.

Mucho menos tiene que ver con el cristianismo primitivo, o más bien, los cristianismos, tan plurales y diversos en opiniones como lo narra el relato de Pentecostés de los Hchos.

No estoy defendiendo a Frei Betto; estoy señalando con dolor que los argumentos de muchos apologetas carecen de evangelio,olvidan a Jesús, como lo ha señalado recientemente el papa Fancisco...


----

LF:
¿El cristianismo primitivo?

¡¡¡ JE !!!

Mire lo que decía San Pablo, sin ir más lejos. Cito de uno de mis posts:

San Pablo, mismamente, atiza de lo lindo en sus cartas a los falsos doctores del evangelio. “Aunque nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciase otro evangelio distinto del que os hemos anunciado, sea anatema” (Gál 1,8). Y de aquellos cristianos judaizantes, que seguían exigiendo la circuncisión, el apóstol llega a afirmar: “¡Ojalá se castraran del todo los que os perturban!” (Gál 5,12) El apóstol de los gentiles denunció a todos los maestros del error haciendo de ellos un retrato implacable. “Resisten a la verdad, como hombres de entendimiento corrompido” (2 Tim 3,8), son “hombres malos y seductores” (3,13), que “pretenden ser maestros de la Ley, cuando en realidad no saben lo que dicen ni entienden lo que dogmatizan” (1 Tim 1,7; 6,5-6.21; 2 Tim 2,18; 3,1-7; 4,4.15; Tit 1,14-16; 3,11). De ellos dice que les apasiona la publicidad, dominan la comunicación social, son “muchos, insubordinados, charlatanes, embaucadores” (Tit 1,10). “Su palabra cunde como gangrena” (2 Tim 2,17). Entonces, como ahora, los heterodoxos tenían éxito en difundir sus errores. Parece que basta con que se distancien de la Iglesia, para que el mundo les garantice el éxito que desean. Y es que “ellos son del mundo; por eso hablan el lenguaje del mundo y el mundo los escucha. Nosotros, en cambio, somos de Dios; quien conoce a Dios nos escucha a nosotros, quien no es de Dios no nos escucha. Por aquí conocemos el espíritu de la verdad y el espíritu del error” (1 Jn 4,5-6. Jn 15,18-27).


A la hora de tratar a los que se oponen a la sana doctrina, soy una ursulina sensiblera al lado de los apóstoles.
24/04/13 6:40 PM
  
LuisM
Sus argumentos sólo esbozan una falacia de énfasis.

Hablo del mensaje de Jesús y de la Iglesia primitiva. No le he hablado de la iglesia apostólica. Usted sabrá que tanto los textos de Pablo como los textos joánicos tienen influencias que deben ser analizadas a partir de sistemas de pensamiento griegos como el neoplatonismo y principalmente el gnosticismo.

Créame que no soy un anticristiano, por el contrario, un cristiano que cree necesario replantear los argumentos de los seectores más conservadores.


----

LF:
Aaaah, vale, vale. Así que los escritos de San Pablo no valen. Las epístolas de san Pedro, tampoco, supongo.

Mire, no pierda el tiempo en este blog.
24/04/13 7:02 PM
  
Kewois
Editado:
Tiendo a respetar y aceptar el trabajo de los otros moderadores de comentarios de noticias del portal. Y con su caso, más.
24/04/13 7:35 PM
  
isabel
Cuando te pongas de acuerdo contigo mismo puede ser tarde .... te convendría ir timando, uy, ¿ en qué estaría yo pensando ? ir tomando en serio lo que te digo, amigo Luis.

---

LF:
No entiendo su comentario.
24/04/13 9:12 PM
  
Carmen
KARINA D TORNER :
La sinceridad de ese tal Beto da nauseas, por favor no trate de excusarlo, es un siervo de satanás.
24/04/13 9:28 PM
  
Alf_3
Siendo 'Católico conservador', ¿cómo tiene que 'matizar' gnósticamente, parte del Nuevo Testamento?. Católico y gnóstico son excluyentes. Siempre tratando de desorientar, disfrazados de ovejas.
Pero en InfoCatólica SI existe apertura para oír otros modos de pensar, aunque a veces se acabe la paciencia con tanta necedad.
Por otro lado, creo Frei Beto, no se retractará. La soberbia del hereje es mayúscula, en general. Confío el obispo será congruente con su misión, para el siguiente paso.
Ojalá hubiera más obispos responsables, como menciona Germano, en el primer comentario.
24/04/13 9:42 PM
  
Javiergo
Luis Fernando, con toda razón escribes en tu post: "Es complicado que un sacerdote o fraile pueda llegar a los titulares de los medios de comunicación y acceda a las tertulias de determinados programas limitándose a decir lo que la Iglesia dice. Eso no vende". Así es, y esto lo tengo más que comprobado. Desde hace muchísimos años, leo varios periódicos al día, veo las páginas web informativas, etc.

Pues bien, las pocas veces que salen noticias relacionadas con el clero son para señalar los casos de pederastia, o cualquier otro tipo de escándalo. Son casos, como sabemos, muy, muy minoritarios, pero como son las únicas noticias que sacan los medios, y les dan cantidad de caña, pues es lo único que sale sobre la Iglesia, para desprestigiarla por completo. Es una conjura clara y manifiesta. Y en cuanto a las tertulias televisivas, las poquíssiimmaasss veces que sale algún religioso, lo eligen mayor, está algo sordo, y no se entera bien de lo que se está debatiendo. Lo digo en serio, esto yo lo he visto. Jamás llevan a teólogos, sacerdotes o religiosos fieles al Magisterio que tengan una gran categoría espiritual e intelectual. Eso jamás, eso no conviene al sistema de ninguna de las maneras.

Un abrazo en el Señor, Luis Fernando. Mi familia y las monjas carmelitas te seguimos teniendo presente en nuestras oraciones diarias. Que Dios te bendiga a ti y a todos los tuyos.

+

24/04/13 11:39 PM
  
Horacio Castro
Apenas otro hereje. Habrá que dar cuenta de ellos. Canónicamente digo. Son los que alejan de los Sacramentos y entusiasman a esa minoría freak de falso catolicismo. Además por el rumbo que toman los LGTBIQ atentando contra instituciones básicas como matrimonio, familia, vida, justicia, en pocos años más gran parte de la población (separada de la clase legislativa minoritaria) los va a rechazar de manera terminante.
25/04/13 12:17 AM
  
arnaldo romero
"Lo que importa es que la gente se ame y no el sexo de aquellos a los que se ama. Y si la Iglesia no acepta tal cosa, lo cual implica aceptar la legitimidad de las uniones homosexuales, cometerá un pecado."

_______________________________________________________

De hecho, la Iglesia nos invita a amar a homosexuales, lesbianas, travestís y bisexuales. Lo único que nos pide a todos, con independencia de nuestro sexo y nuestra orientación sexual, es llevar una vida casta.

Ya luego el matrimonio para aquellos hombres que deseen formar una familia cristiana con mujeres ( y viceversa).

Hace falta una buena pastoral dirigida a personas con una orientación sexual , digamos, "diferente"
25/04/13 12:48 AM
  
Alla Dos Santos
LAVS DEO!

Este sacerdote fue desenmascarado por mis amigos a través de Internet. Esta es la fuerza que tenemos, amigos! Hay que defender la fe católica contra estos lobos!

¡Viva Cristo Rey!

25/04/13 5:27 AM
  
Víctor
También se justifica, se minimiza y se deja pasar dependiendo de la ideología de los obispos encubridores o de los falsos sacerdotes. Aquí en España observamos que si la ideología del obispo y/o de los sacerdotes es conservadora se pone en duda las fuentes y se resta credibilidad a hechos que pueden ser verificados, craso error y doble daño.
El papel de la Nunciatura está dejando mucho que desear, normalmente todos estos casos una vez que los Obispos no hacen nada, acaban en Nunciatura y más de lo mismo y suma y sigue.
Y Luis Fernando, como a diario puedes comprobar ellos se quedan y los que salen por la puerta, quienes son?

----

LF:
Por lo que yo sé, en Nunciatura sí hay movimientos interesantes. No puedo dar detalles.
25/04/13 8:54 AM
  
Chechu
Es decir, que hay que evitar a toda costa aires remodeladores en una Iglesia anquilosada en una mentalidad del pasado. Parece como si tras la reforma de Calvino y Lutero de hace unos siglos, la Iglesia no hubiera aprendido de sus errores. El Antiguo Testamento no dice nada de homosexualidad, Jesús de Nazaret jamás habló de homosexualidad... ¿En qué se basa la Iglesia Católica en reprender a ese cura? ¿Acaso ese cura no defiende la igualdad de los hombres que tanto pregona la Iglesia?

----

LF:
Así que el Antiguo Testamento no dice nada de la homosexualidad, ¿verdad?
Y no, Jesús no habló nunca de la homosexualidad. Ni de otras cosas. Ya se encargó de hacerlo el Espíritu Santo por medio de un apóstol. Más que suficiente para la Iglesia.

Al que no le guste la Iglesia, lo tiene fácil. Según se a por el pasillo, al fondo del todo está la salida. La puerta de salida es ancha. La de entrada, estrecha. Pero aviso: salir fuera es salir hacia la condenación. No lo recomiendo.
25/04/13 9:08 PM
  
maria inmaculada
Al Rvdo. Padre yo le diría que reflexione, porque si sólo repasa los mandamientos que parece que se le ha olvidado y si lee un poquito el catecismo, y si repasa la Biblia y si repasa las Glorias de María u otros libros Marianos se daría cuanta del error que está cometiendo. No podemos caer en estas faltas graves. Le aconsejo que haga retiro de oración y medite y pida ayuda a un Sacerdote Religioso Católico que le puede ayudar mucho. Yo rezaré por usted.
25/04/13 11:48 PM
  
María Estela
En cuanto lo excomulguen, ni quién le haga caso.
¡Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe!


----

LF:
No le excomulgarán. Si acaso, le suspenderán a divinis.
26/04/13 4:14 AM
  
Pamplona
Oído cocina!
26/04/13 4:31 PM
  
DiegoM
Este Luis Fernando Pérez interpreta la Escritura a su amaño.

Trato de entender lo que quiere decir en su artículo pero creo que no es el lenguaje apropiado para hacer un análisis del error de un hermano. No me imagino a Jesús de Nazareth reprochando los pecados de la forma que Luis F. lo hace. Lejos estás de ser cristiano!

Ese "sentido común" del que tanto hablas en tus escritos hace rato que lo abandonaste. Y además la vida cristiana no se traduce sólo en "sentido común", es mucho más, es Fe, Esperanza y caridad.

Saludos Luis Fernando.


---

LF:
Yo no reprocho pecados. Reprocho herejías. Que son pecado, pero mucho más. El matiz es importante.

Dicho lo cual, tiene guasa que usted me acuse de usar un lenguaje poco apropiado al mismo tiempo que me dice que estoy lejos de ser cristiano.

Todavía estoy lejos de hacer lo que el apóstol San Juan hizo cuando se encontró con cierto hereje en un edificio público. Si quiere se lo cuento.
27/04/13 12:13 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.