Primaveral decisión papal sobre las monjas rebeldes de EE.UU

Hace ahora un año que la Congregación para la Doctrina de la Fe decidió coger por los cuernos el toro de las religiosas disidentes de EE.UU. El dicasterio publicó una “Evaluación Doctrinal” dirigida a la Conferencia de Superioras Mayores de Religiosas Estadounidenses, en la cual se denunciaba su “situación doctrinal y pastoral grave” y se anunciaba la intervención del organismo. Juanjo Romero explicó la mar de bien en su blog las medidas adoptadas.

La reacción del mundo progre-eclesial no se hizo esperar y se acusó a Roma de practicar la intolerancia, de la vuelta de la Inquisición, etc. De hecho, la LCWR (Leadership Conference of Women Religious) decidió rebelarse contra la autoridad de la Iglesia pretendiendo poner condiciones para acatar el dictamen de la Santa Sede y colaborar con la renovación ordenada.

Dentro de los Estados Unidos, fue el National Catholic Reporter (NCR), principal medio de comunicación progre-eclesial, el encargado de dar una cobertura mediática de primer orden a favor de las tesis de las religiosas heterodoxas. Desde ese medio se mantuvo la esperanza de que la decisión de Roma pudiera revocarse. De hecho, al renunciar Benedicto XVI, creyeron ver las puertas abiertas y aseguraron que dicha renuncia “ponía en cuestión el mandato sobre la LCWR”. Pues bien, lasciate ogni speranza.

Ayer mismo hemos sabido que en la reunión que mantuvo Mons. Müller, Prefecto de la CDF, con el papa Francisco, el Santo Padre decidió ratificar tanto el dictamen como la intervención de la LCWR. Y aquí toca hacer una breve digresión sobre la honestidad periodística. Mientras el principal medio eclesio-progre español manipula la realidad sobre las monjas de EEUU, dando a entender poco menos que el Papa las ha sacado en hombros por la plaza de San Pedro, el NCR reconoce los hechos y da un titular verdadero y no manipulado.

Dentro de la información ofrecida por NCR se apunta a una posible diferencia de criterio entre los dicasterios de Doctrina de la Fe y Vida Consagrada. El primero estaría más por la labor de aplicar las medidas necesarias para corregir el desmadre de las religiosas y el segundo abogaría por el diálogo, el buen rollo, etc. El anterior secretario de Vida Consagrada, Mons. Tobin, era muy favorable a aplicar el buenismo, pero fue removido del cargo y enviado a EE.UU en un tiempo récord. No sabemos por dónde querrá ir Mons. Carballo, nuevo secretario de ese dicasterio, pero en todo caso corresponde al cardenal prefecto marcar las líneas a seguir. Y mientras deciden qué hacen o dejan de hacer, el Papa acaba de apoyar las tesis de Doctrina de la Fe. No parece lógico que Vida Consagrada vaya a convertirse en un dicasterio donde se haga oposición a la CDF y al mismísimo Santo Padre.

Supongo que en breve se producirá una nueva reacción de la LCWR. Dudo que quieran colaborar con Mons. Sartain, el arzobispo responsable de llevar a cabo la reforma que la Iglesia desea para ellas. En alguna ocasión se sugirió que podrían constituir una nueva asociación de caráceter civil para librarse de tener que rendir cuentas a la Santa Sede, pero eso podría conllevar que se pusiera en marcha un proceso de secularización masiva. Al fin y al cabo, para la Iglesia es preferible quedarse sin un buen número de monjas, antes mantener en su seno a quienes se pitorrean constantemente de sus enseñanzas. Si no quieren estar bajo la autoridad del Magisterio, que se larguen. Como bien ha dicho el papa Francisco, la Iglesia no es una mera ONG caritativa. La labor social que realizan esas religiosas no puede servir de tapadera y justificación de su rebelión abierta.

Luis Fernando Pérez Bustamante

PD: Si uno ve los comentarios a la noticia de NCR, se aprecia que el progre-eclesial medio estadounidense está desolado ante el hecho de que este Papa apoye la intervención de las religiosas. Fin a la luna de miel falsa e interesada de ese sector de la Iglesia con el papa Francisco.

32 comentarios

  
Jaime F de Córdoba
Posturas de esta organización
"socavan la doctrina revelada sobre la Santísima Trinidad, la Divinidad de Cristo y la inspiración de la Sagrada Escritura".
Vamos, casi nada. O sea, peor que los arrianos, pero continúan en la Iglesia.
16/04/13 10:02 AM
  
Jorge
Hay almendros que se empeñan en florecer en enero. Creen ver un rayito de sol, sueñan una brisa amable y zas, las flores al aire. A la semana la helada natural y nada, otro año sin almendras.
Pues eso. Cuando uno se empeña en no ver la realidad y cambiarla por sus falsos sueños luego viene la helada.
Me paice que a Francisco no le van a conceder ni los cien días.
16/04/13 10:07 AM
  
Antonio MR
Muy buena noticia, Me alegro que el Papa Francisco siga la linea del Papa Benedicto XVI en este caso.
16/04/13 10:11 AM
  
Enrique, de Sevilla
Si quitáramos de la foto las pancartas y cartelitos que portan estas señoras, ¿a que más monjas parecen los pasajeros del barco de "Vacaciones en el Mar" bajando a tierra por la pasarela?

Muy bien por el Papa, gracias Santidad por haberlas puesto en tierra.
16/04/13 12:31 PM
  
Duometri.
Con estas medidas retrógradas, el Papa Francisco está traicionando la confianza de quienes lo eligieron.

¡Ay, no!, que no lo eligieron los progretólicos, que fueron los cardenales, inspirados por el Espíritu Santo.

Ahora hablando en serio, ¿de verdad esperaban otra actitud del Papa? No sé cuántos papas van ya que defraudan a estos progres (y los que quedan, gracias a Dios...).

Abrazos.
16/04/13 1:23 PM
  
Peter
Esa foto me hace recordar, y los argentinos que lo lean tambien se acordarán, al final de la película "Esperando la carroza" y no puedo dejar de escuchar en mi mente la musiquita: "Tengo una vaca lechera... no es una vaca cualquiera.... me da leche merengada, ¡ay que vaca tan salada! Tolón! tolón!", jajaja.

Estas tambien dan leche merengada que sólo ellas han tomado, y asi estan quedando.
16/04/13 1:23 PM
  
Juan Mariner
En estos casos hay que dialogar, y, si el diálogo teológico fracasa, ya que cortar por lo sano.
16/04/13 1:57 PM
  
Luis Fernando
Algunos progre-eclesiales piensan que lo del Papa y la LCWR no es importante y no indica gran cosa. Craso error. El Papa no tenía necesidad alguna de pronunciarse sobre esta cuestión ahora. Si quisiera revisar el asunto, solo tendría que haberle dicho a Müller que le diera tiempo para analizarlo todo. Y sin embargo, le ha dicho que adelante con el dictamen doctrinal y la intervención. Así que lo llevan claro.

Y, por cierto, una cosa es que desde Vida Consagrada quieran ser buenistas con esas rebeldes y otra que la Iglesia vaya a dejer que hagan lo que les dé la gana a nivel doctrinal. El tema doctrinal depende de la CDF y no de Vida Consagrada.
16/04/13 1:59 PM
  
Augusto TorchSon
Igual noticia, diferentes informaciones: http://www.periodistadigital.com/religion/america/2013/04/15/el-papa-tiende-la-mano-a-las-religiosas-estadounidenses-religion-iglesia-estados-unidos-monjas-doctrina-fe-dialogo.shtml

---

LF:
¿No ha visto que ya he comentado ese asunto en el post?
16/04/13 2:13 PM
  
Ferran Benedicto
Lejos están aquellos tiempos en que las monjas, llevaban una cofias gigantescas y blancas, los hábitos hasta los tobillos. Ahí vemos que la Iglesia ha sido consecuente y ha permitido cambios, la prueba está en que los sacerdotes, también pueden optar en ir con ropa de calle, cuando no están oficiando la misa o impartiendo el sacramento de la penitencia u otros servicios que obligan a llevar la ropa propia de la vida litúrgica. Es muy preocupante este llamado "progresismo", y que está haciendo verdadero daño a muchos católicos que son llevados a esta misma forma de pensar contraria a la de la Iglesia. Urge que hallan cambios para conservar la pureza de las enseñanzas que Cristo estableció, el concilio Vaticano II, fue tolerante y adaptó algunas formas, cómo la misa los sábados para quién no pudiera ir el domingo. Lo que no se puede cambiar es la pureza de las enseñanzas sagradas de la Iglesia y contaminarlas con la conducta cómo son las conferencias por religiosas e incluso acciones contrarias a la vida consagrada que contamina la liturgia y el respeto a las ordenes a las que representan estás religiosas.
Será de mucha ayuda que El Santo Padre intervenga en esta cuestión.
16/04/13 3:06 PM
  
Esteban desde Argentina
¡Cómo cambian los progre este tipo de anuncios! Ahora dan a entender que el Papa las apoya, antes fue que a Pagola no habia nada que objetarle! Es sorprendente.
Pero como SIEMPRE no hay nada que les venga a bien, fíjense que ya se ponen en alerta ante un Papa que no han hecho más que querer acapararlo desde el primer momento.
http://www.atrio.org/2013/04/senales-preocupantes-nos-llegan-del-papa-francisco/
16/04/13 3:06 PM
  
Pablo Velasco
Ferran Benedicto__

El catolicismo no se ha caracterizado nunca por que las monjas y sacerdotes vistan de una forma u otra, sino por dos hechos mucho más importantes:
Los católicos tenían muchos más hijos, por estar abiertos a la vida, y por su afán evangelizador.

No digo que esté en contra de que a un cura, se le reconozca cura por su forma de vestir, de hecho estoy a favor, pero decir que el problema de la iglesia es ese..... No creo.
Para mí, el problema de la iglesia es que muchos cristianos (Incluidos obispos, cardenales...) han interpretado a su manera (o sea, mal) el concilio vaticano II, no han seguido a Pedro, sobre todo en la encíclica Humanae Vitae, y en el terreno de evangelizar, se han quedado muchos encerrados en sus iglesias, sin salir ha anunciar el evangelio, quedándose la fe cristiana absolutamente alterada, en formulismos absolutamente endogámicos.

El concilio Vaticano II fue de gran avance para la iglesia. Fue una vuelta a sus orígenes, dando mucho protagonismo a las comunidades cristianas de laicos, anulando el clericalismo reinante en la iglesia a partir del S.XVII sobre todo.

---

LF:
Hablar de falta de protagonismo de los laicos y de clericalismo previo al CVII justo cuando en las décadas anteriores se habían puesto en marcha la Acción Católica, el Opus Dei y la Legión de María... es mucho hablar.

Y por cierto, me chirría un poco esa terminología de comunidad cristiana de laicos. Huele algo -no digo que lo sea- a protestantismo. O hay ordenados, o no hay Iglesia.
16/04/13 4:21 PM
  
Haddock.
L.F:

Eres un poco malete.Porque esta foto es más elocuente que tu artículo sobre la altísima espiritualidad de estas damas.Y no me refiero a un físico más o menos agraciado,sino a la estética que más que a las tres Teresas,Catalinas,Marías o Antonias,evoca al chiringuito playero, a los bailes del Imserso y a los chistes verdes después de cenar.
Recemos mucho por el Santo Padre Francisco,que se le va a acabar pronto el crédito entre la progresía que decide y dirige lo que ha de pensar el mundo.

---

LF:
Hay fotos peores, :D
16/04/13 4:54 PM
  
Gregory
El hecho tiene un importante significado ante quienes han pretendido ver y hacer ver al papa Francisco como una persona ambigua simpatizante de heterodoxos. Desde luego que si esta medida se hubiera aplicado estando Benedicto XVI al frente el escandalo hubiera sido mucho mayor entre los medios liberales.
16/04/13 5:01 PM
  
yoyi
Hola con todas no solo con las monjas quieren revelarse sino algunos sacerdotes que tamien piden que se les autorice casarse o contraer matrimonio esos sacerdotes y monjas. No me se la Biblia de memoria pero Jesus decir los tibios no sirven para entrar en el reino de los cielos.
Y estas monas y sacerdotes que eligieron por su libre voluntad deerian estar en silencio o renunciar sus haitos y nosotros orar por ellos porque la Iglesia necesita verdaderos SACERDOTES Y MONJAS al serrvicio de la comunidad. Gracias saludos
16/04/13 5:03 PM
  
juan ()
Yo de LA forcades, me pondría las barbas a remojar.
16/04/13 5:18 PM
  
Dahrendorf
Padre Jorge, en mi modesta opinión, no solo le van a conceder cien días, sino muchos más. La razón es bien sencilla. El asunto de fondo no es la reforma de la curia, ni si se usan zapatos usados o nuevos. La batalla sigue siendo, como desde el Concilio, de ideas. La clave está en la interpretación que se da a los textos, necesariamente tantas veces de compromiso, del Concilio. Cualquier texto para ser aplicado debe ser interpretado, pero esta interpretación puede hacerse partiendo de unas premisas ideológicas u otras. Aquí lo que se celebra no es tanto el arribo de Francisco, sino la partida de Benedicto. O sea, creen que la "herméutica de la continuidad" y la "reforma de la reforma" fue un paréntesis en la historia de la Iglesia y que así debe quedar. Ahora volvemos a la normalidad. Buscan un "papa normal" como en algún sitio se buscaba un "obispo normal". Dicho de otra manera, que no moleste demasiado. El Santo Padre puede sancionar lo que quiera a las monjas estadounidenses y lo tolerarán. Pero ojo que toque el tema de la hermenéutica de la continuidad porque allí sí que puede arder Troya. No sé, es como yo lo veo.
16/04/13 5:19 PM
  
Maximo Cardón
A esas pseudoreligiosas hay que expulsarlas de la Iglesia. No se puede permitir que gente de esa calaña presuma de católica.
16/04/13 6:22 PM
  
Pablo Velasco
Bueno, entonces cambio a : "Comunidad cristiana de laicos guiada por un religioso"
Obviamente en cuanto a la mayor participación de los laicos en la iglesia, no me refiero a la administración de sacramentos, que sólo un sacerdote puede realizar.


---

LF:
No solo se trata de la administración de sacramentos, pero lo dejo aquí porque nos salimos del tema.
16/04/13 7:46 PM
  
jose
los malos sacerdotes, monjas y teologos no ayudan a la evengelizacion ni a la Iglesia mas bien estorban asi que si no les gusta el catolicismo tal como en realidad es entonces que se vayan para afuera que nadie es catolico a la fuerza y qe dejen de pretender destruir a la iglesia desde adentro.
16/04/13 8:03 PM
  
María López
Que bueno que el Papa Francisco defienda la doctrina, está claro que Jesús dijo "Las puertas de infieno no prevalecerán sobre ella.(La Iglesia)", es una fuerza mala la que está tratando de cambiar la Iglesia de Jesús.
16/04/13 8:15 PM
  
Josafat
Hay que dejar claro:

1. Las cuestiones doctrinales son intocables.

2. Las cuestiones estéticas, son de índole disciplinaria, y por ello admiro a las monjas que se liberaron de las imposiciones estéticas de la sociedad tradicional.

Y ojalá que la Iglesia haga su revolucion estética. Creo que que se puede tener una imagen liberada, mental y físicamente, para anunciar lo de siempre.

No acabemos como los haredim.
16/04/13 8:41 PM
  
Tony de New York
La gran mayoria de estas monjas ABANDONARON el carisma de sus fundadores que en su gran mayoria era la educacion y la salud.

Triste final.
16/04/13 10:00 PM
  
Ferran Benedicto
En mi opinión, me veo obligado a pensar en que las actitudes y posicionamientos de algunas religiosas y religiosos, es cómo un espectáculo para quienes no profesan el catolicismo.
Debemos tener claro que no hay un catolicismo papista y otro laíco en disconformidad con la Santa sede.
Estas posiciones y conductas apartadas del catolicismo "UNO SOLO", hace mucho daño a la Iglesia y por lo tanto la evangelización se ve afectada por quienes actuan al margen de la orden a la que pertenecen o con sus tesis "progresistas", que no hacen mas que indicar su desacuerdo con la Santa Madre Iglesia y sus doctrinas sacramentales instituidas por Jesucristo, empañan la luz del Espiritu Santo, promoviendo una especie de cisma o sectarismo dentro de la propia Iglesia.
Es muy importante cumplir los votos de vida consagrada, aunque la secularización o la renuncia a un ministerio no es una solución cuando es por razones de disconformidad; quienes no aceptan las normas de la Iglesia, sus sacramentos y preceptos así cómo el cuestionar a la Iglesia, cómo una ente que no se adapta a los nuevos tiempos, deberían plantearse abandonar su servicio y ocuparse en las acciones que ahora les hace incompatibles realizar con su vida consagrada en obediencia a la Iglesia.
16/04/13 10:28 PM
  
Antonio
Papa Francisco, esta mañana:
""El Concilio fue una bella obra del Espíritu Santo. Piensen en el papa Juan: parecía un párroco bueno y él fue obediente al Espíritu Santo e hizo aquello. Pero después de 50 años, ¿hemos hecho todo lo que nos dijo el Espíritu Santo en el Concilio? ¿En esa continuidad del crecimiento de la Iglesia que fue el Concilio? No".
"No queremos cambiar. Más aún, hay voces que quieren retroceder. Esto se llama ser testarudos, esto se llama querer domesticar al Espíritu Santo, esto se llama volverse tontos y lentos de corazón", dijo Francisco en la homilía."

---

LF:
Amén.
16/04/13 11:04 PM
  
Maria Isabel
LF, tu PD sobraba porque parece un poco revanchista sobre tus hermanos progres.

Este papa reparte a todos. Como puedes comprobar aquí
http://www.zenit.org/es/articles/existe-la-tentacion-de-festejar-el-concilio-pero-de-no-seguirlo?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+zenit%2Fspanish+%28ZENIT+Espa%C3%B1ol%29

Y reivindicó el Concilio como “una obra hermosa del Espíritu Santo. Piensen al papa Juan XXIII, que parecía sólo un párroco bueno. Él fue obediente al Espíritu Santo e hizo aquello”.

Y Francisco planteó una interrogación: “¿Pero después de 50 años hemos hecho todo aquello que nos dijo el Espíritu Santo en el Concilio? ¿En aquella continuidad de crecimiento de la Iglesia que fue el Concilio?” y categóricamente respondió: “No”.

Y denunció cuál es la tentación más profunda: “Festejemos este aniversario, hagamos un monumento, pero que no nos de fastidio. No queremos cambiar. Aún más, hay voces que dicen que quieren ir hacia atrás. Esto se llama ser tercos, se llama querer someter al Espíritu Santo, esto se llama volverse necios y duros de corazón.

“Sucede lo mismo -prosiguió Francisco- también en nuestra vida personal” cada vez que “el Espíritu nos empuja a tomar una vía más evangélica” y nosotros oponemos resistencia.

----

LF:
Dice usted que este Papa reparte a todos. Pues en lo que dice del CVII a mí no me "reparte" nada. No tengo el menor problema con ese Concilio.
16/04/13 11:18 PM
  
Pablo Velasco
Está muy bien lo que dice el papa Francisco, es evidente que muchos no siguieron al papa cuando el concilio vaticano II, especialmente la humanae vitae.
17/04/13 3:00 AM
  
cbf
No soy teologa, solo una catolica que siente que la Iglesia esta tan preocupada por la estetica rancia que pierde oportunidades magnificas de apostolado. La sociedad ha cambiado mientras que la Iglesia parece querer seguir mostrando las maldades de los avances, señores que si algo no funciona hay que intentar ser creativo, no podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos, porque no nos engañemos el problema lo hemos creado entre todos...escuchemos a los que sufren, y pensemos en hacer algo diferente que lo de siempre no funciona!

---

LF:
Lo de la estética rancia lo dirá por aquella de la que hacen gala las religiosas de la LCWR, ¿verdad?
17/04/13 10:32 AM
  
cbf
LF: cuando digo "estetica rancia", me refiero sobretodo a la preocupacion que parece que muestran muchos sobre lo decorativo, ornamental...ahora mismo creo que es mas importante buscar soluciones para estar con los que sufren, que son muchos, no como una ong, sino como una institucion que ayuda de verdad a tener una vida plena y para ello no se necesitan oropeles, sino amor de verdad, respeto y sobretodo tirarse al barro.
Gracias
19/04/13 10:16 AM
  
Chimo Vice
cbf. Todo lo que cuenta resulta muy entrañable y conmovedor, pero no tiene nada que ver con lo que es la Iglesia, ni en su naturaleza, fundamento, ni en su misión en le mundo. Los que verdaderamente tienen carencias materiales son los primeros en querer recibir los sacramentos de la Iglesia, y recibirlos con la máxima dignidad posible. Se lo pueden contar muchos misioneros en países del tercer mundo.
22/04/13 12:36 PM
  
Francisco Javier
Luis Fernando. No me extraña verte por aquí, que bueno es ver que sigues luchando para Gloria de Dios. Efectivamente, Jesús vino a instaurar el Reino de su Padre Dios. Y el Rey es Jesús. Quien no es guiado por el Espíritu Santo no reconoce a Jesús como Señor, no es su rey y no obedece. No se trata de una democracia, se ama y se obedece al Rey y perteneces al reino, O NO PERTENECES, y por mucho bien material que hagan, están mejor fuera de la iglesia, en lugar de que adulteren el mensaje de salvación. Una cosa es adecuar el mensaje al lenguaje actual, y otra muy diferente querer convertir a la iglesia en una ONG piadosa. Bien por el papa. Paz y bien.
07/05/13 5:25 PM
  
Ana
Creo que la Iglesia se ha adaptado a los tiempos y los países, según la idiosincracia de cada uno : idioma, costumbres, tradiciones, etc. pero...sin perder las enseñanzas de Jesús. Nos dejó una cabeza para esta Iglesia ""Pedro"" y partir de allí seguir navegando en esta barca sin perder el rumbo: los principios, los mandamientos, la doctrina; ""modernizar"" no significa hacer cualquier cosa...si las religiosas no están en consonancia con las bases fundacionales de sus congregaciones que se transformen en laicas comprometidas sirviendo a sus comunidades pero ""bajo la guía y orientación de un UNICO PASTOR: EL PAPA"" y respetando el Mensaje. No por hacerse ""las modernas"" van a llegar más a la gente; se necesita Amor y Principios; el laissez faire no va más.
Papa Francisco rezamos mucho para que el Espíritu Santo le conceda la fortaleza necesaria para timonear la barca de Jesús, junto a María la primera Discipula-misionera.
13/05/13 7:18 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.