Cesaropapismo a la catalana

El cesaropapismo es una anormalidad doctrinal, espiritual, eclesial e histórica que la Iglesia ha tenido que afrontar en diversos momentos de su historia. Consiste en el maridaje antinatural entre los poderes religiosos y civiles, sin que se dé la necesaria separación de los ámbitos de cada uno de ellos. No se debe confundir con la confesionalidad de los estados que, bien regulada, es no solo perfectamente legítima sino además compatible con la democracia -en Europa hay estados confesionales tanto protestantes como católicos-.

El cesaropapismo ha afectado muy especialmente a las iglesias ortodoxas, pero no son ellas el objeto de este post. La noticia que damos hoy, recogiéndola de un medio de comunicación independentista catalán -y que está siendo a su vez difundida por otros medios similares- es el viaje de la vicepresidenta a Roma del gobierno de la Generalidad de Cataluña. ¿Qué busca doña Joana Ortega? Pues que la Santa Sede nombre a un sucesor de los apóstoles en la archidiócesis de Barcelona que sea catalán y, sobre todo, nacionalista. Es decir, no les vale con que sea catalán. Ahí están los ejemplos de Mons. Iceta y Mons. Munilla, obispos de Bilbao y San Sebastián respectivamente, que son vascos pero no criados a los pechos de la ideología nacionalista-separatista. Tampoco es que sean anti-nacionalistas. Son simplemente obispos, que quieren por igual a sus fieles, independientemente de la adscripción política que tengan. Atrás quedaron los tiempos en que un obispo vasco tuvo la poca vergüenza de decir que quería más a unas ovejas -las nacionalistas y filoetarras- que a otras -las “españolistas” y víctimas de ETA-. En Cataluña no existe el problema del terrorismo, pero lo que se plantea es más o menos lo mismo.

Ustedes imagínense por un momento que Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del gobierno de España, se plantara en Roma a pedir que el sucesor de Sistach estuviera a favor de la unidad de España y en contra del proceso secesionista del gobierno catalán. O, para que sea un ejemplo más conforme con la realidad histórica de España y la Constitución, que lo hiciera el vicepresidente del gobierno aragonés. El cirio mediático que se montaría sería impresionante. Los medios de comunicación catalanes, y los de izquierda del resto de la nación española, titularían algo parecido a “Vuelve el nacional-catolicismo a España". Pero como quien hace semejante memez es la vicepresidenta de la Generalidad de Cataluña, esos mismos medios verán lo que ocurre como la cosa más normal del mundo.

Dentro del proyecto totalitario que quieren imponer en Cataluña, la Iglesia tiene un papel destacado. A los secesionistas no les interesa una Iglesia libre de ataduras políticas y que pueda ser un faro de sensatez en esa locura que puede llevar a la nación española a un enfrentamiento espantoso. El “volem bisbes catalans” se les ha quedado corto. Ahora toca “volem bisbes independentistes". Y si el Papa osa nombrar como arzobispo de Barcelona a un prelado que no se ponga para dormir un pijama con la estelada, van a acusarle de ser un instrumento del imperialismo español.

No sabemos lo que piensan hacer en la Santa Sede ante semejante intromisión política en cuestiones eclesiales. La diplomacia vaticana suele estar llena de buenas sonrisas pero tiende a ser bastante independiente, en el buen sentido de la palabra, a la hora de tratar estas cuestiones. Ni que decir tiene que lo que Barcelona necesita es un arzobispo que, como acabe de decir el Papa, “huela a oveja". Tanto si es nacionalista como si no. El criterio para nombrar obispos no lo pueden fijar los políticos. Eso es cosa de un pasado que debemos olvidar. A menos que se quiera que en Cataluña haya una Iglesia patriótica a imagen de la China, es necesario que Roma le diga a la señora Joana, con buenas formas pero claramente, que se vuelva por donde ha venido y que no ose volver a presionar para lograr que los obispos estén al servicio de su ideario político.

Luis Fernando Pérez Bustamante

28 comentarios

  
Anticlimacus
Supongo que lo siguiente será que Marianico "el corto" pida obispos en el resto de España que no se metan en "política". Debe ser molesto eso de que te critiquen por una idea básica del centro-reformismo como el aborto por quien crees que te debe fidelidad absoluta.
05/04/13 12:08 PM
  
Alfonso
Jordi Pujol, ora pro nobis.
05/04/13 12:44 PM
  
Jaime
Alegrémonos, don Luis Fernando, por esta oportunidad que tiene el Santo Padre para poner los puntos sobre las íes.

---

LF:
Me dicen de él que es muy hispanófilo. O sea, que quiere mucho a España.
05/04/13 1:02 PM
  
Pedro F. Barbadillo
Para conocer el sentimiento supuestamente católico del catalanismo y sus manipulaciones de la Iglesia, sugiero la lectura de este artículo mío con el título
"A Jordi Pujol no le gustaba Juan Pablo II".

http://historia.libertaddigital.com/a-jordi-pujol-no-le-gustaba-juan-pablo-ii-1276239914.html

Y por supuesto la del blog de Germinans.
05/04/13 1:11 PM
  
Percival
Lo has dicho con el calificativo adecuado: memez. La ceguera nacionalista está penetrando profundamente en el terreno de la más soberana memez.
Lástima que la memez tenga tanto poder en este mundo tan mundano.
05/04/13 1:23 PM
  
Rafael
Después de la metedura de pata del obispo Novell (contestada en su día por el P. Tomás de la Torre), es posible que la sra. vicepresidenta haya ido a Roma para que le nombren Arzobispo de Barcelona, Primado de los Pa(ra)ïsos Catalans y Almirante de la Mar Océano.
05/04/13 1:24 PM
  
Haddock.
Sí.
Y con una dispensa que les permita usar en lugar del solideo, una barretina.
05/04/13 1:33 PM
  
Enrique, de Sevilla
LF, no doy ni puedo darle crédito, pero he oído a uno de mi Comunidad de Base decir que leyó en "Reformista Digital" que su corresponsal, el Sr. Demasiè (al parecer nuevamente en Roma), ha conseguido ver en exclusiva el escudo de armas que el Papa ha tenido a bien conceder al nuevo obispo que piden los nacionalistas.

Según Demasiè, las armas del nuevo Patriarca y Primado de Todas las Cataluñas, Franjas, Marcas y jurisidicciones anexas de la Mar Océana, Camp Nou e Indias Septentrionales serían éstas:

"En campo estelado, un monte de sinople -color del orégano- y en su cúspide un "ruc catalâ". En la siniestra, a sus pies (a los del "ruc") un "caganer", en su color y posición habituales, meditando oculto entre la maleza germinante. Todo ello surmontado por la triple barretina de oro rojo y amarillo. Palio azulgrana. Divisa "Convergentia et Unio"".

¿Lo ha confirmado ya Beltramo? ¡Me parece intolerable, es una arbitrariedad y una herejía!

Buen fin de semana, rezo por tí.
05/04/13 1:43 PM
  
Chimo Vice
La Santa Sede no va hacer el más mínimo caso a estas intromisiones. Está bastante acostumbrado y sabe lo que tiene que hacer y lo hace: defender la libertad de la Iglesia respecto a los poderes mundanos.
05/04/13 3:20 PM
  
Josafat
Se ve que para la Generalitat los fieles catalanes son menores de edad y de ahí estas preocupaciones tan paternales respecto a "bisbes de la terra".
05/04/13 4:28 PM
  
Buster
Sobre cesaropapismo...

http://www.vozbcn.com/2013/04/05/139435/la-medalla-del-cardenal/

---

LF:
Muy buen artículo.
05/04/13 4:29 PM
  
Alfonso
Luis Fernando,¡GRANDIOSO MILAGRO! Los hijos de Pujol tienen el don de la bilocación, riase usted de San Pedro de Alcántara. El Mundo cuenta que “Josep Pujol admite que tiene dinero en un paraíso fiscal”, pero poquito, un par de milloncejos que acaba de regularizar gracias a Mariano Rajoy, dice. Además avisa de que “si aparecen cifras mayores pueden corresponder a otra persona que se llama Josep Pujol Ferrusola como él”.¡Qué pedazo de casualidad! Pero la cosa no acaba ahí, no. “Advierte de que existe otro Jordi Pujol Ferrusola y que puede ser el propietario de bienes que se le atribuyen a su hermano”. ¡Atiza! Qué cosas pasan con los nacionalistas identitarios catalanes, no gana uno para sorpresas. Ahora resulta que de Pujol Ferrusola tiene el don de la bilocación para guardar la pasta en paraísos fiscales.
Pues ha incluir la biografia de los catalanistas en la De servorum Dei beatificatione et beatorum.
05/04/13 5:35 PM
  
leibnitz
Luis Fernando, completo tu frase final: "...al servicio de su ideario político que en aspectos fundamentales es gravemente contrario al Bien Común y a los valores del Evangelio."

Vuestra labor en Infocatólica está haciendo Historia. Cuenta con mis oraciones, amigo. Dios te bendiga y nos siga bendiciendo a nosotros con un medio de comunicación profético y católico de verdad, rico en fe, esperanza y caridad.

---

LF:
Gracias por los elogios, pero preferiría sinceramente que no los repitieras de esa manera. No hacen bien a mi alma.
05/04/13 6:49 PM
  
Juan Mariner
La coalición CIU se ha erigido en portavoz de los católicos catalanes, los católicos catalanes están obligados a votar a CIU porque les "representa", quizás un poco más la democristiana UDC de Durán i LLeida y Joana Ortega (la "democracia cristiana" ha sido siempre la preferida y mimada de la Iglesia). Sin embargo, si vemos la cadena autonómica TV3, si revisamos las políticas de "salud" y culturales... de CIU, nos daremos cuenta de que los máximos dirigentes liberales de esta coalición son en el fondo anticatólicos a muerte.

---

LF:
¿Que los católicos catalanes están obligados a qué?
05/04/13 7:21 PM
  
Luis I. Amorós
Tienes razón, Luis, pero no olvidemos que buena parte de la Iglesia en Cataluña, tras los últimos 50 años, desea ese cesaropapismo más aún que los políticos. Para ellos supone protección económica (y de la otra), y brillo social; a cambio sólo tienen que saltarse de vez en cuando la doctrina de la Iglesia y apoyar cualquier barbaridad que se proponga en nombre de Cataluña. Esto último muchos lo hacen de mil amores.

---

LF:
Sin duda. El cesaropapismo allá es de ida y vuelta.
05/04/13 8:07 PM
  
JuanM
Mi crítica va a ser bastante dura y pesimista: En Cataluña, en los últimos 35 años nadie, salvo Germinans y poco más, ha pronunciado la más leve crítica al adoctrinamiento en el odio a España que se ha estado y está impartiendo en las escuelas, incluso "religiosas".
A partir de ahí, quien venga a Cataluña se va a encontrar una sociedad partida y enfrentada: una silenciada y marginada y otra movida por un odio visceral a España y los españoles.
Es todo un "poema" en los últimos tiempos contemplar una reunión familiar donde hay miembros nacionalistas y no nacionalistas. El grado de tensión en algunos momentos es penoso.
Yo no sé qué criterios se usan para designar obispos o arzobispos, espero equivocarme, pero Cataluña está perdida para España y para la Iglesia. Lo que uno respira aquí es una "iglesia patriótica", evidentemente hay excepciones, pero pocas. Habrá quien lo oculte más o menos, pero también nos conocemos ya bastante todos aquí para no darnos cuenta.
Decía en una ocasión mi Obispo Novell que si se consolidaba el camino de la secesión habría que plantear también la existencia de una Conferencia Episcopal catalana. Con eso está todo dicho el "ímpetu" con el que nuestros pastores "luchan" frente a la división. Eso de dejar que los acontecimientos transcurran... no, por ahí nos van a tener a muchos.
05/04/13 8:57 PM
  
Juan Mariner
Luis Fernando: no nos engañemos, hasta con las aberraciones legislativas (siguiendo el bien peor), la clerecía catalana mayoritaria "orienta" el voto de los fieles a votar a CIU, la clerecía vasca al PNV, y el resto de clerecía española al PP. desde la Transición han sido los protegidos y los preferidos.

---

LF:
A mí me parece que la gente pasa bastante de lo que diga la clerecía. Somos un porcentaje escasísimo aquellos que votamos en base a determinados valores. Y a nosotros no nos orientan ni a CiU, ni al PNV ni desde luego al PP.
Y desde luego en Aragón, los curas que orientarían el voto al PP se cuentan con los dedos de una mano.
05/04/13 9:14 PM
  
Jordi
Me gustaría saber si hay algo de veracidad en la noticia.

Quizás es una filtración interesada de CiU para que algunos vean que están haciendo algo.

O también puede ser una deducción del propio medio informativo: "¿Qué va a hacer a Roma el representante de asuntos religiosos de la Generalidad? Pues lo lógico, influir en el nombramiento del arzobispo de Barcelona."

De todas maneras, el arzobispo de Barcelona es importante: es también cardenal; tiene dos obispos sufragáneos; y es líder del resto de obispos en Cataluña.

----

LF:
El medio habla de fuentes de vicepresidencia. Es decir, ha sido la parte política la que ha filtrado el tema.
05/04/13 11:52 PM
  
Chimo Vice
LF, a la gente le importa y mucho lo que dicen nuestros obispos, si no no se pondría tan agresivo el personal y los medios de comunicación cuando nuestros obispos ejercen en libertad su misión en plena comunión con la Iglesia universal.

Por otra parte, sugiero que ... (editado)
---

LF:
Que a la gente le importe lo que digan los obispos no significa, ni de lejos, que la gente vote en base a lo que ellos dicen. De hecho, la inmensa mayoría de los españoles no se leen los documentos de la CEE. Si acaso, las noticias acerca de dichos documentos. Y creo que en la mayor parte de los casos, solo se leen los titulares.

Lo que va tras los puntos suspensivos lo diré yo en todo caso. Si quiero y lo veo oportuno.
06/04/13 12:16 AM
  
FINOJOSA ( Martín de )
El cesaropapismo, allí donde se establece, arrasa las conciencias y descristianiza a los pueblos.
Pero puede ser mas letal todavía como puerta de acceso a LA IGLESIA NACIONAL, verdadero becerro de oro de los nacionalistas vascos del PNV y de Eusko Alkartasuna; y de los catanales de Convergencia y de Unión. ¡ Qué no darían ellos por una iglesia nacional propia !
Confío que en la Santa Sede, y en el Vaticano ( dos realidades conectadas pero diferentes ), sigan teniendo las ideas claras en este terreno.
06/04/13 12:17 AM
  
Gloria Pérez Salaberry
Me gustan mucho los artículos de Info Católica. Los felicito. Escribo desde Paysandú, Uruguay. Repaso puntos de vista, me enriquezco también valorando el estilo literario. A veces me parecen un poco duros algunos comentarios; por supuesto, entiendo que las personas se expresan con plena libertad; me parece que por estas tierras del Sur somos un poquín diferentes en el estilo en que planteamos los temas; esto es accidental En mi país queremos mucho a España, innegablemente es la Madre Patria; muchos de ahí descendemos.Los saludos con afecto.

---

LF:
Pues vaya para el Perú un abrazo desde la madre patria y sobre todo, desde la fe católica que profesamos.
06/04/13 1:18 AM
  
kirkayu
También tengamos en cuenta, que igual un obispo no apegado al poder nacionalista catalán, quizá corra peligro. ¿Y sí este no es valiente, del lado de quien estará?, pues del lado de los peligrosos; ¿y sí además, estando del lado de los peligrosos hay "pelas"?; pues más claro agua.
06/04/13 6:29 AM
  
David
¿Qué hay de nuevo en todo esto? Lo que pide esta señora vicepresidenta siempre ha sido satisfecho gentilmente por Roma. Nunca entendí porqué la Congregación de Obispos fue tan complaciente con estas dos comunidades, nombrando casi siempre obispos de allí para que no se alteren los nativos del lugar (y el presbiterio). Vemos con normalidad en el resto de España un obispo gallego en Madrid (Rouco), un murciano en Burgos (Gil Hellín), uno de Guadalajara en Sevilla (Asenjo)...y podíamos seguir... ¿Por qué Roma se baja los pantalones y tiene esa "deferencia" con estas dos regiones? Repasen los obispos de allí y vean... Incluso los no abiertamente nacionalistas son de allí ¿Y por qué tienen que ser nativos? ¿No vale para arzobispo de Barcelona un extremeño por ejemplo?Y no hablemos del resto de la Iglesia catalana: Monserrat, esteladas en los campanarios... Es de vergüenza. Y Roma y la CEE... calladas y complacientes.

---

LF:
En Cataluña hay obispos que no son catalanes.
06/04/13 9:57 AM
  
Ignacio
El Obispo que sea Obispo, Pastor de su pueblo. En la Argentina tenemos grandes Obispos Españoles e Italianos y no por eso "huelen menos a oveja" que los nacidos aquí. Estas intromisiones nunca le hacen bien a la Iglesia. La separación de la Iglesia y el Estado da libertad y fidelidad a la fe por sobre los asuntos mundanos. Buen articulo. Abrazo.
06/04/13 2:55 PM
  
David
Mira LF, te pongo la lista completa de obispos en estas dos regiones y que cada cual vea si estoy en lo cierto:

Cataluña:
Barcelona: Martínez Sistach, nacido en Barcelona
Tarragona: Pujol, nacido en Lérida
Urgell: Vives, nacido en Barcelona
Vic: Casanova, nacido en la provincia de Tarragona
Sant Feliu: Cortés, de Valencia (la excepción, aunque para algunos no lo es por aquello del reino de Aragón)
Lérida: Piris, de Valencia, tres cuartos de lo mismo, como el anterior.
Solsona: Novell, de la provincia de Lérida
Gerona: Pardo, de Sant Feliu
Tarrasa: Sáiz, nacido en Cuenca, pero incardinado desde siempre en Barcelona (seminario menor, párroco,etc). De hecho su nombre de pila oficial (página de la CEE) es Josep Àngel (¿de Cuenca haciéndose llamar así?).

País Vasco:
Bilbao: Iceta, vizcaíno
San Sebastián: Munilla, de San Sebastián
Vitoria: Asurmendi, pamplonés, que para ellos es lo mismo que vasco.

Y si vamos a los eméritos, más y más.

En otras regiones nadie dice nada y se ve con normalidad que el obispo sea de fuera. Por poner un ejemplo que he buscado: de las diez diócesis andaluzas sólo un obispo es andaluz, ¡sólo uno! ¿Se han quejado allí? Pues no, y no pasa nada. Y así en las demás diócesis españolas. Y luego se me dirá que Roma no satisface a los nacionalistas...

---

LF:
Sáiz Meneses no solo es de Cuenca, sino que estuvo en el seminario de Toledo. Y se llama José Ángel, por mucho que le hayan querido catalanizar el nombre.
Hay un factor a tener en cuenta tanto en Cataluña como en el País Vasco y Galicia. Existe otro idioma oficial aparte del castellano. Y es normal que los obispos de allá dominen ambos idiomas. Por eso en Cataluña tienen tantos obispos catalanes y de Valencia y Baleares. En Galicia empieza a pasar lo mismo, aunque el gallego se domina mucho más fácilmente que el catalán.
07/04/13 9:21 AM
  
David
Sí, el idioma, y sus supuestas particularidades, y ... No, si al final le vas a dar la razón a la Sra. Joana Ortega...

---

LF:
Ocurre que tú no hablas con obispos de Cataluña y el País Vasco...
07/04/13 11:15 AM
  
David
Me parece que estás juzgando rápido sin saber ni conocerme. De Cataluña, no, pero del País Vasco,... Hasta he viajado y comido con alguno.

--

LF:
¿Y te parece que los obispos vascos ahora son nacionalistas?
07/04/13 3:29 PM
  
David
Iceta no me convence. Quiere nadar entre dos aguas. Famosas fueron sus declaraciones en aquella entrevista en La Razón cuando llegó a la sede bilbaína: "la fe es compatible con el nacionalismo".

¿Compatible? ¡Pero el nacionalismo vasco lo que hace es excluir, odiar diría yo, a todo lo que no es euskaldun! ¿Es esto compatible con la fe cristiana?

---

LF:
No pretenderá que un obispo vasco entre en la diócesis declarando su aversión hacia el nacionalismo no etarra. Aunque ciertamente yo creo que es cierto aquello de que unos mueven el árbol y otros recogen las nueces.
08/04/13 2:31 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.